You are on page 1of 26

Antropologa Econmica Hugo Valenzuela Garca Curso 2011-2012 PARTE I Antropologa y Economa La categora de economa Dos significados de lo econmico

1. Las actividades, indicadores o procesos que tienen que ver con la creacin, distribucin o consumo de bienes y servicios. Una modalidad de la conducta: clculo racional para maximizar el beneficio (economizar).

2.

Qu estudia la Antropologa econmica? Instituciones (multifuncionales) que tienen que ver con la obtencin de los medios de vida, con la reproduccin de la sociedad. Ecologa y cultura. Campesinos. Economa informal tnica, moral () Mercados locales y regionales. Relaciones de trabajo. Procesos de produccin, distribucin y consumo Interaccin individuo/sociedad Algunas contribuciones El valor del conocimiento local o indgena Las esferas de intercambio Instituciones econmicas Dimensin institucional de la actividad econmica La articulacin de la economa con otras esferas de la vida. Diversos capitales (social, humano, econmico) () Existe la Economa?

Lo econmico como categora central representa la cumbre del individualismo y, como tal, tiende a ser supremo en nuestro universo. Lo econmico como tal no existe, es una construccin , es una ideologa (Dumont, 1982, 36).

Louis Dumont (1977) Homo qualis . Gnesis y Apogeo de la ideologa econmica. Taurus Universidad. Economa e ideologa moderna

Sociedad tradicional: distincin entre riqueza inmobiliaria y mobiliaria. Derecho sobre la tierra basado en relaciones entre hombres. Asuntos econmicos subordinados a la poltica, moral

Sociedad moderna Ilustracin, industrialismo, liberalismo, individualismo, libertad, igualdad, propiedad privada, divisin poderes, Estado laico. La riqueza como fin en s mismo. Separacin del mundo en dominios aislados El surgimiento de la categora de economa

La categora de economa experimenta un desanclaje histrico La Economa tiende a la autonoma: se separa del resto de esferas. Poltica, moral, religin, sociedad, etc.

Grandes escuelas histricas del pensamiento econmico Aristteles. Los Escolsticos. Santo Toms de Aquino

Mercantilismo. Fisiocracia Franoise Quesnay

Economistas clsicos Smith, Malthus, Ricardo, Stuart Mill

Economa marxista Economa neoclsica Keynesianismo Monetarismo Neoinstitucionalismo Aristteles (384-322 a.C.)

Econmico (oikos + nomos): administracin de la casa

Casa: unidad natural de la polis.

Administracin de relaciones con esposa, hijos y esclavos. Lo econmico cae en lo poltico y lo tico. Poltica (I) y tica a Nicomco (V)

El ideal es la autarkeia. Objetos: valor de uso y valor de cambio. Dinero: medio de intercambio (teora catalctica)

La crematstica (ref. a produccin y distribucin de la riqueza) es necesaria para restaurar la autosuficiencia. Pero es condenable cuando se emplea para obtener dinero (prstamo con inters): USURA. Los escolsticos (S. IX-XVII)

Economa: en Teologa y Derecho. Economa normativa (justicia conmutativa) El precio justo, inters, teora del valor y usura.

Sobre el inters: condena la usura. El dinero no tiene un uso que se pueda separar de su sustancia (Cf. el vino)

Teora del valor (?)

Valor no es igual a precio.

El precio se explica de dos modos: 1. Concurrencia en el mercado (oferta/demanda)

2. Establecimiento de precios tasados (monopolio y riesgo de en precio injusto).


Una anotacin: tratamiento de la usura en la Religin

[Bekana] en los Sutras (700 a 100 a.C.) Jataka budistas (600 a 400 a.C.) [Riba] El recibir un Dirham de inters es ms grave ante Dios que fornicar 36 veces. No tomars inters ni usura, antes bien teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le dars a inters tu dinero ni le dars tus vveres a usura (Levtico 25:36) No prestars a inters... ya se trate de rditos de dinero, o de vveres, o de cualquier cosa que produzca inters (Deuteronomio 23 20)

Mercantilismo (s. XVI-XVII) Mercantilismo (s. XVI-XVII)

Economa en el contexto de economa poltica

Primeros idelogos del capitalismo.

Los acadmicos mercantilistas, como los primeros idelogos del capitalismo, empiezan a discutir cuestiones como la manufactura, comercio y beneficio bajo la rbrica de "economa, y consideraron el gobierno como parte de la economa, funcionando como el padre de familia, que proporciona todo lo necesario para cubrir los deseos de la sociedad y sus miembros (Moore, 1993: 4) What oeconomy is in a family [Aristteles], political oeconomy is in a state [mercantilismo] (James Steuart 1767, en Moore, 1993: 4) 1) Mercantilismo PRINCIPIOS Riqueza de un pas depende de la cantidad de metales preciosos que acumula dentro de sus fronteras.

2) Cabe incentivar exportaciones (manufacturas nacionales) y limitar importaciones


(impuestos). 3) El estado regula la economa.

Riqueza y poder son objetivos nacionales coordinados. La fuente de riqueza [nacional] es la acumulacin de metales preciosos.

CRTICA (Hume, 1711-1776) Fisiocracia y F. Quesnay (1694-1774)

Mdico de Mme. Pompadour (Luis XV) Moda de saln que desaparece. Ensombrecida por La Riqueza de las Naciones (1976)

Economa como sistema [Ordo mundi]: la sociedad y el universo sujetos a leyes naturales (orden natural). [Sistema sanguneo]: Existe un todo integrado en el sistema de precios, la produccin agrcola y el comercio, cuyas leyes naturales slo tienen que descubrirse. El Tableau Economique Fisiocracia: Primera teora del Capital?

Primer desanclaje de la Economa. Circulacin de riqueza en sistema en equilibrio. Economa est sujeta a un orden natural. Riqueza: de los productores a los propietarios.

Promocin de la propiedad privada: El sistema depende del gasto renta (keynesianismo) Riqueza derivada de la tierra ( empresarios agrcolas).

El Estado debe intervenir lo menos posible. El Estado es garante (economa todava depende de poltica). Unificar los impuestos, eliminar trabas y laissez-faire, laissez passer (fisicrata Vicent de Gournay). Economistas clsicos (S. XVIII y XIX)

La Fbula de las Abejas (Mandeville) 1714 - Fable of the Bees: or, Private Vices, Publick Benefits (La fbula de las abejas: o, vicios privados, pblicos beneficios) Fbula la Fontaine:

ni las cualidades amistosas ni los afectos simpticos que son naturales en el hombre, ni las virtudes reales que sea capaz de adquirir por la razn y la abnegacin, son los cimientos de la sociedad; sino que, por el contrario, lo que llamamos mal en este mundo, sea moral o natural, es el gran principio que hace de nosotros seres sociables, la base slida, la vida y el sostn de todos los oficios y profesiones, sin excepcin: es ah donde hemos de buscar el verdadero origen de todas las artes y ciencias, y en el momento en que el mal cese, la sociedad se echar a perder si no se disuelve completamente Implicaciones

Primer apstol del pensamiento liberal. Debate sobre naturaleza humana (Inglaterra, S. XVII) concibo al hombre... como un compuesto de varias pasiones que todas, a medida que se las provoca y van saliendo a la superficie, lo gobiernan por turno, quiralo o no (p. 22).

Thomas Hobbes y Leviatn (1651) John Locke: Segundo Ensayo Sobre el Gobierno Civil (1690)

La naturaleza humana es egosta. la realidad muestra que el individuo no es altruista: busca su propio beneficio. Individualismo / antirracionalismo Individuo domeado por pulsiones, pasiones naturales. Renacimiento: humanismo y capitalismo.

El egosmo individual conduce al bien comn. cada parte estaba llena de vicios, pero todo el conjunto era el Paraso" (p. 14). Contexto de la economa clsica: liberalismo e industrialismo

Separacin economa y poltica Individualismo, libertad, igualdad. Fe en el progreso. Propiedad privada.

No intromisin del Estado. Estado laico

Adam Smith (1723-1790)

Principal exponente de la economa clsica Economista/filsofo escocs

Utilitarismo: Hutchenson: la mayor felicidad para el mayor nmero Oxford y ctedra en Glasgow / 1778 director de aduanas en Edimburgo

Teora de los Sentimientos Morales (1759): tres motivos opuestos y en equilibrio:

Egocentrismo VS Altruismo. Deseo de libertad VS Propiedad privada. Hbito del trabajo VS Propensin intercambio.

Seguir el inters propio implica bien comn.

La riqueza de las naciones (1776) Cules son las fuentes de riqueza y crecimiento econmico?. La primera presentacin del sistema econmico

Principios de Smith Trabajo y teora del valor. El trabajo es la fuente del valor La riqueza surge de la manufactura. La divisin del trabajo es la es fuente de productividad.

En sociedades simples: trabajo es la fuente primaria del valor. En sociedades complejas: precio natural = salarios (trabajadores), beneficios (capitalista) y rentas (propietario/rentista).

Librecambismo: laissez-faire.

La mano invisible del mercado es el medio ms eficaz de asignacin de recursos. La oferta y la demanda regulan el precio.

Adam Smith: apologeta del libre comercio?

El inters de los negociantes de cualquier ramo del comercio o de la industria es siempre diferente en algunos aspectos del inters del pblico, e incluso opuesto a l Cualquier nueva ley o regulacin del comercio propuesta por ese estamento, debera siempre

escucharse con gran preocupacin y no adoptarse nunca sin antes examinarla larga y cuidadosamente, con la atencin, no slo ms escrupulosa, sino incluso ms suspicaz. Hay que tener en cuenta que proviene de un estamento cuyo inters no coincide nunca exactamente con el del pblico, estamento generalmente interesado en engaar o incluso oprimir al pblico, y que consecuentemente, en muchas ocasiones, lo ha engaado y oprimido (Smith, vol. 1, pg. 278, en Barber, 1974: 26)

Thomas Robert Malthus (1766-1834) Profesor de H Moderna y Economa Poltica a funcionarios coloniales. Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798). Crecimiento poblacional del S. XVIII. Respuesta a las compensaciones por familia numerosa. Respuesta al utilitarismo de Godwin: el crecimiento de la poblacin es una bendicin, pues a mayor nmero de personas buscando la felicidad, mayor sera la felicidad total

La catstrofe malthusiana Ley de rendimientos de decrecientes: si todos los factores de produccin menos uno se mantienen constantes, el incremento del producto disminuir a partir de cierto punto. David Ricardo (1772-1823)

Primer economista profesional (especulador).

Principios de Economa Poltica y Tributacin (1817): economa clsica. Economa marxista

Fernando Savater explica a Marx: http://www.youtube.com/watch?v=JExe6gE008A&feature=related Jos Pablo Feinmann explica a Marx: http://www.youtube.com/watch?v=ikv5IJRjZHE Crtica a la Economa Poltica (Ricardo) Expresin suprema de ciencia burguesa Detecta contradiccin de clase [Ricardo] Relaciones entre mercancas = relaciones de produccin y de explotacin.

Plusvala y explotacin

El trabajo es la fuente del valor. La mano obra deviene mercanca. Su valor = gasto de manutencin del obrero. Gastos de manutencin < valor producido.

Salario = fraccin de la jornada laboral.

Plusvala: beneficio que el capitalista obtiene por la apropiacin del trabajo excedente y no pagado a los asalariados. El fetichismo de la mercanca: las mercancas ocultan la realidad de las condiciones de produccin. El mundo de las mercancas es un mundo encantado. Tienen una voluntad independiente de sus productores, es decir, fantasmagrica. Se aparenta una relacin directa entre las cosas y no entre las personas.

Produccin simple de mercancas: La mercanca (M) se transforma en dinero (D) para obtener mercancas.

Produccin capitalista de mercancas: El dinero (D) es transformado en mercancas (M) slo si sirve para obtener ms dinero (D). El beneficio depende de que D>D. Modo de produccin y tipo de explotacin Cada poca histrica est dominada por un modo de produccin y un tipo de explotacin. Modo produccin: articulacin lgica y coordinada de (a) un determinado tipo de medios de produccin, (b) una forma determinada de apropiacin del excedente econmico, (c) un grado determinado de desarrollo en la divisin del trabajo y, (d) un nivel determinado de desarrollo de las fuerzas productivas (Laclau 1971). Modos de produccin y tipo de explotacin

1. Socialismo primitivo Cazadores-recolectores. Sociedad igualitaria, sin excedente.


Reciprocidad.

2. MP. asitico: Elite semi-teocrtica. Excedente con violencia y trabajo forzado


(China, India).

3. MP. esclavista, propiedad sobre el individuo. 4. MP. feudal, alto feudalismo europeo. Tributos y posesin de tierra en relaciones
contractuales recprocas.

5. MP. capitalista, sociedad industrial. Propiedad privada. Explotacin del trabajo


asalariado.

6.

MP. socialista. Produccin en manos de trabajadores. Acceso equitativo al consumo.

7. MP. comunista. sin clases.


Modos de produccin Modo produccin capitalista

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Su objetivo econmico en la acumulacin de la riqueza. La medida relativa es el dinero. El capital y el beneficio aumentan constantemente. Los valores no econmicos se subordinan al beneficio econmico. Racionalizacin de la produccin. Escaso control estatal y librecambismo. Minora rica y mayora empobrecida. Legitimidad de propiedad privada Ejercicio abierto de competencia y competitividad. El Capitalismo y la Crisis Mundial

Opciones: http://www.youtube.com/watch?v=jaqj2o4UDkk Capitalismo, una historia de amor (USA, 2009, 120 Michael Moore) Debtocracia (Grecia, 2011, 140 Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou) Inside Job (USA, 2010, Charles Ferguson) Reflexiona: comentario crtico de 1 o 2 pginas. -Relaciona el surgimiento de la Economa con las perspectivas del documental.

W.S. Jevons (1835-1882), Leon Walras (1834-1910) y Carl Menger (1840-1921) Economa Neoclsica Marginalismo Escuela Neoclsica

Marginalismo

La economa es la ciencia de la escasez.

Teora del valor marginalista: Teora subjetiva del valor.

Valor marginal: combinacin de escasez y utilidad. Ley de utilidad marginal decreciente: a ms unidades menos valor. La urgencia de una necesidad decrece con la satisfaccin. La tabla de Menger Giros fundamentales de la economa neoclsica

1. Economa: la ciencia de la escasez.


Medios escasos, fines ilimitados.

Eleccin racional y maximizacin.

2. Leyes internas y pretensin cientfica Alfred Marshall y Principios de Economa (1890) Demanda / oferta /precio Mediante la deduccin es posible establecer modelos predictivos del comportamiento del individuo.

A medida que los Kung vayan aumentando los contactos con los europeos --y esto ha ocurrido ya-- echarn de menos vivamente nuestras cosas y necesitarn ms y ms. El hecho de no tener ropas cuando estn entre extranjeros vestidos los hace sentirse inferiores. Pero en su propia vida y con los artefactos que les son propios estaban relativamente libres de urgencias materiales (...) Vivian en una especie de abundancia material (...) (Marshall, 1961). 3. La unidad de anlisis es el individuo

Este individuo acta racionalmente para satisfacer sus necesidades y maximizar medios escasos. Homo economicus.

4.La naturaleza humana (decisin racional y tendencia a maximizar) es la misma en todas partes. Necesidades? Coca-cola o Nike? Institucionalismo, Keynesianismo, Monetarismo

Institucionalismo (Thorstein Veblen, 1857-1929)

Periodo de Post-guerra y capitalismo dirigido. Contexto industrial e inestable Valoracin de aspectos sociales. Sindicalismo americano.

Critica a la filosofa neoclsica.

1899 The Theory of the Leisure Class: An Economic Study of Institutions

Consumo conspicuo (potlach) Crtica al capitalismo, a sus maneras y vulgaridad pecuniaria. John Maynard Keynes (1883-1946)

Crisis del 29 y desempleo. La teora general sobre el empleo, el inters y el dinero (1936) Se requiere la actuacin del Gobierno El mercado no es suficiente para evitar recesin. Fomentar gasto / consumo / empleo

Monetarismo y neoliberales A partir de la II Guerra Mundial.

Milton Friedman y la Escuela de Chicago. Crtica al intervencionismo estatal / Liberalizacin a ultranza. http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ Neo-institucionalismo

Douglas North (Premio Nobel, 1993) Tres niveles analticos: 1. Individuos: los sujetos del hecho social. 2.Organizaciones: agrupaciones de individuos con inters comn y fin especfico. 3. Instituciones: reglas sociales del juego.

Formales (derechos de propiedad, regulaciones administrativas,...) Informales (normas de conducta, tabes, tradiciones,...).

La eleccin individual no se da en el vaco sino en un entramado institucional y organizativo (e histrico).

CORRIENTES TERICAS EN ANTROPOLOGA ECONMICA Sustantivismo, Formalismo, Marxismo y Ecologa y sus Especies Dos ejes de la Antropologa Econmica 1. DEBATE FORMALISMO-SUSTANTIVISMO Debate formalistas-sustantivistas El formalismo de Herskovits

Economic Anthropology. A Study in Comparative Economics (1952)


Los elementos de escasez y de opcin, los dos factores ms sealados en la experiencia humana que da su razn de ser a la ciencia econmica, descansan sobre una base psicolgica firme. Es una verdad obvia la de que las necesidades son susceptibles de un grado de expansin cuyo lmite no ha sido alcanzado todava en ninguna sociedad conocida. Las necesidades () deben atribuirse, en ltima instancia, a la naturaleza acumulativa de la misma cultura humana. (pp. 13 ) El formalismo de Herskovits La conducta racional es un criterio en funcin de cada cultura.

La conducta racional de nuestra sociedad consiste en diferir la satisfaccin de las necesidades y acumular los recursos para producir ms bienes y multiplicar los servicios. [Pero] existen muchas culturas, por no decir que son la mayora, en que esa actitud de

diferir la satisfaccin de las necesidades se considera desventajosa, donde () los recursos deben gastarse y no existe la tradicin de incrementar la produccin. La crtica de Sahlins al formalismo

Sahlins, M., La sociedad opulenta primitiva en Economa de la Edad de Piedra. Akal, Madrid, 1983. Los mismos argumentos formalistas invirtiendo la tesis evolucionista/desarrollista de Herskovits

1. Los cazadores-recolectores no viven en el lmite de subsistencia sino en condiciones comparativamente mejor que las nuestras. 4-5 horas de trabajo: alimentacin razonable. Podran obtener ms recursos si quisieran. Disfrute inmediato de los bienes. No existe acumulacin no es posible.

La crtica de Sahlins al formalismo

2. Estos pueblos viven en realidad en la abundancia: sus necesidades estn satisfechas.La crtica de Sahlins al formalismo: abundancia versus escasez La escasez la instaura la economa de mercado donde las enormes posibilidades de consumo implican al mismo tiempo iguales privaciones. No desear es no carecer. Si los cazadores-recolectores han vivido en la abundancia por qu se produjo la revolucin neoltica? Sustantivismo y Karl Polanyi 1886 (Budapest) -1964 (Canad) 1930 emigra a Inglaterra. 1947-1953 Universidad de Columbia (EUA)

Polanyi, cap. IV de su libro The Great Transformation, 1944 (conceptos de


reciprocidad y redistribucin)

Polanyi, Arensberg y Neale, Trade and Market in the Early Empires, 1957. Polanyi, The livelihood of man, 1975
Karl Polanyi

1. La economa (como nosotros la percibimos) es una construccin social histricamente determinada. El concepto de economa surge con los fisicratas. Incremento del comercio exterior y gran impacto en la vida cotidiana (e.g. azcar). El mercado y la tendencia al intercambio.

2. En la sociedad primitiva y en los imperios antiguos la economa no forma una esfera separada de actividad sino que est incrustada en el resto de instituciones sociales. Malinowski: produccin y distribucin de bienes incrustada en relaciones sociales no econmicas.

3. La pregunta no es por qu comercio, moneda y mercado han estado histricamente separados sino por qu se han unido en nuestra sociedad. Babilonia de Hammurabi: plata patrn de valor, cebada medio de pago y aceite, la madera y los alimentos bsicos medio de intercambio. La moneda ha tenido histricamente cuatro usos que slo se unen en nuestra sociedad. Karl Polanyi

The Great Transformation (1944)

Histricamente las principales pautas de integracin econmica son: a) reciprocidad, b) redistribucin y c) intercambio.

Histricamente reciprocidad, redistribucin y obligaciones comunes fueron ms frecuentes que las relaciones mercantiles

Cuando domina el parentesco, la reciprocidad es prevalente. Cuando dominan las instituciones religiosas y polticas, hallamos la redistribucin. En la moderna economa de mercado, cuando todo est desincrustado de sus condiciones sociales de produccin, todo se entiende mejor mediante la economa formal (intercambio) (Gudeman 2001:17) 2. ECOLOGA CULTURAL Y MATERIALISMO CULTURAL Corrientes tericas de las antropologa econmica 40-60 Debate formalistas-sustantivistas. Foco: epistemolgico. 40-70 Ecologa cultural. Foco: Naturaleza-cultura. 60-80 Neomarxistas fraceses. Foco: articulacin de los modos de produccin. 90- continuacin del debate del desarrollo Etnoecologa ECOLOGA Y SUS ESPECIES Economa y ecologa

Ecologa: oikos + logos Relacin entre seres vivos y hbitat.

Economa: oikos + nemein Administracin de los bienes de un individuo para satisfacer sus necesidades.

Lbil, inestable separacin. Produccin, distribucin y consumo se relaciona con el medio.

White, Steward y el neoevolucionismo Recuperacin de la explicacin causal de la evolucin cultural despus de la II Guerra Mundial. La tecnologa, como adaptacin al medio ecolgico, es el factor fundamental para entender la existencia y evolucin de los rasgos culturales.

Leslie A. White (1900-1975):The Science of Culture, 1949. Julian Steward (1902-1972): Theory of Culture Change, 1955. Marshall d. Sahlins y Elman Service, Evolution and Culture, 1960. (1 poca de Sahlins antes del culturalismo). Steward (1955) distingue entre evolucionismo: Unilineal (Spencer, Morgan y Tylor). Universal (White y Childe): la cultura evoluciona a medida que crece la cantidad de energa disponible. Multilineal (Steward)

Julian Steward 1902-1972 Alumno de A. Kroeber y Robert Lowie en la Universidad de California. Estudios arqueolgicos y antropolgicos en el ro Columbia.

1936: The Economic and Social Basis of Primitive Bands. 1938: Basin-Plateau Aboriginal Sociopolitical Groups. 1946: Handbook of South American Indians.

Trabajo de campo Puerto Rico, Kenia, Japn ... Steward y la ecologa cultural La interaccin entre medio ecolgico y cultura permite explicar regularidades evolutivas. El medio afecta sobre todo a un ncleo bsico de todo sistema sociocultural: la divisin del trabajo, el tamao y la estabilidad de los grupos locales, su distribucin en el espacio y las reglas de residencia.

Despilfarro y maximizacin de recursos? El desastre ecolgico de la expansin de los cultivos. El despilfarro de 2/3 de los alimentos (supermercados, hogares, cosechas).

El problema no es la falta de alimentos, sino todo lo contrario, su despilfarro

En Estados Unidos se desecha el 50% de toda la comida. En Gran Bretaa se generan cada ao hasta 20 millones de toneladas de residuos alimentarios. Los japoneses logran despilfarrar comida por valor de 11 trillones de yenes cada ao

FREEGANS

http://freegan.info/ http://freegan.info/what-is-a-freegan/translations/que-es-un-freegan/ Ecologa cultural ... Los eclogos culturales (Vayda, Rappaport ...) defienden que las poblaciones humanas, al igual que el resto de especies, intercambian energa con su medio. Los rituales, la guerra, el sacrificio, las instituciones en general ... son los mecanismos culturales de adaptacin al medio. Cerdos para los antepasados Porcofilia/porcofobia Renacimiento: animal sucio. Corn/Biblia: competidor y amenaza ecolgica.

Hebreos Pastores nmadas cabras ovejas y vacas Escasa adaptacin del cerdo Clima rido y deforestado. Oriundo zonas de bosque y riberas. Escasa movilidad. Escasa adaptacin termodinmica. No regula temperatura corporal. Excrementos con efecto refrescante

Artculo de lujo en Oriente Medio Prohibicin divina KAIKO Sistema auto-regulado poblacin cerdos + humanos + recursos disponibles. Relacin tamao piara y tamao cultivos. Crecimiento de cerdos= problemas. Decisin sacrificio.

KAIKO: sacrificio masivo (12 aos) Alianzas militares.

Unin carne y espritu con antepasados.

Guerras mientras hay cerdos. Cese guerra (rumbin).

Inicio del ciclo: cerdos/ kaiko /guerra. Productividad agrcola elevada / energa en cra de cerdos elevada: irracionalidad? Aporte protenas. Tener demasiados cerdos resulta caro. Economa subsistencia igualitaria sin clases ni acumulacin.

MARVIN HARRIS Harris y el materialismo cultural

...tecnologas similares aplicadas a similares entornos tienden a producir similares ordenaciones de trabajo en la produccin y distribucin y ... esos ordenamientos provocan a su vez similares agrupaciones sociales, las cuales justifican y coordinan sus actividades mediante similares sistemas de valores y creencias (1968:4). Harris y el materialismo cultural

1. Infraestructura. Actividades (desde perspectiva etic), por las que cada sociedad satisface los requisitos mnimos de subsistencia --el modo de produccin-- y regula el crecimiento demogrfico --el modo de reproduccin. 2. Estructura. Actividades econmicas y polticas (tambin desde perspectiva etic), y actividades conductuales mediante las cuales toda sociedad se organiza en grupos que distribuyen, regulan e intercambian bienes y trabajo. Se pueden hablar de economas domsticas o economas polticas. 3. Superestructura. Conjunto de conductas y pensamientos dedicados a labores artsticas, ldicas, religiosas e intelectuales, junto con todos los aspectos mentales y emic de la estructura e infraestructura de una cultura. (Cf. 1985:135). Explicaciones materialistas culturales Yanomami: infanticidio femenino y conducta extremadamente agresiva (guerra y rapto de esposas) como mecanismo de regulacin de la poblacin. Canibalismo ritual aztecas: dficit de protenas (en 1487: 70-80,000 sacrificios en la pirmide de Tenochtitlan) (1% de la poblacin cada ao, Harner:1977). Tab cerdo (israelitas y musulmanes): necesidad de sombra y humedad para regular temperatura y slo dotan de carne. La desertificacin de Oriente Medio hizo inviable su cra: tab.. Prohibicin carne vaca en la India: son ms valiosas vivas que muertas ya que proporcionan importantes servicios (tiro, leche, combustible, fertilizante y revestimiento del suelo). En La cultura norteamericana contempornea (1981):: evolucin social de Estados Unidos (S. XX.). Paso a sociedad industrial, predominio sector servicios, ingreso de un gran nmero de mujeres en la fuerza laboral remunerada: cambios en los valores

sexuales tradicionales, cada de la natalidad, aumento de los divorcios y cambio en los hbitos sexuales. Crtica al materialismo cultural Los rituales pueden llevar a una poblacin no a su mejor adaptacin ... sino a su destruccin (!). Ejemplo de los Fore de Nueva Guinea y la enfermedad degenerativa llamada kuru (encefalopatas espongiformes transmisibles) El medio natural es un producto social. Ecologa Humana y conocimiento indgena

Inters por desarrollo sostenible, gestin de los sistemas naturales y conocimiento indgena ( tradicional o local). Transmitido oral y kineststicamente (demostracin y prctica). Ensayo-error-innovacin. Compartido y de distribucin fragmentaria (ni un lugar ni un individuo). Aplicado. Holstico, integrativo y situado en una tradicin cultural (Ellen, 2001).

Ejemplos. Recolectar plantas, preparar un medicamento, cazar un animal, etc. USO GLOBAL VS USO/INTERPRETACIN LOCAL algas, bayas, races, plantas Dificultades de identificacin (Redford, 2000) 1. Etic/emic: la ciencia no entiende la dimensin simblica y religiosa de las plantas ni de sus especialistas (e.g. nuez de areca). 2. Tempo: requiere trabajo a medio/largo plazo. 3. Consenso: entre especialistas. 4. Derechos intelectuales y de propiedad (Comaroff: Cultura S.A) 5. Diferentes poblaciones con distintos modelos de gestin del medio.

Philippe Descola: Ms all de naturaleza y cultura Naturalismo: slo los humanos estn dotados de vida interior. Griegos (naturaleza y physis), cristianismo (Dios creador, alma) y Revolucin Cientfica.

Totemismo: humanos+no humanos comparten propiedades fsicas y morales (color de la piel, morfologa, nervoso, agresivo) (nacionalismo). Analogismo: mundo percibido como una infinidad de singularidades y diferentes (ejemplo chino de un mundo compuesto por 10.000 esencias). (astrologa). Animismo: esencia comn hombres /animales /plantas (supersticin). Achuar: la actividad productiva (caza, pesca) es un acto de sociabilidad.

Tucanes, la mandioca y sombras = personas.

Marxismo estructuralista francs Francia (50s y 60s) antropologa econmica marxista. Leroi-Gourham, A. (dispositivos tecnoeconmicos) Balandier, G. (anlisis del colonialismo) Amin, Samir (anlisis econmico del subdesarrollo) Renovadores marxistas: L. Althusser y Ch. Bettelheim Redescubrimiento de los Formen de Marx

La escuela de la articulacin (1960s) Claude Meillassoux, Maurice Godelier, Emmanuel Terray, PierrePhilippe Rey, George Dupr, Marc Aug.

Historicismo / frica y Madagascar. Aplicabilidad del modo de produccin. Impacto del capitalismo. Desarrollo Escuela de la Articulacin

Debate sobre MPA (despotismo hidrulico) y el hipottico modo de produccin africano Economa pre-colonial / aristocracia: explotacin oro, sal y esclavos /subdesarrollo fuerzas productivas locales.

Articulacin de los modos de produccin.

Rey (1971) y Meillassoux (1975): tendencia de C a sustituir relaciones de produccin preexistentes. Meillassoux (1970): guro de la Costa de Marfil. Modo de produccin tradicional (linaje) y colonial-comercial.

Terray (1972): un sistema de produccin podra consistir en ms de un modo de produccin articulado de manera que uno de los modos sea el dominante. Claude Meillassoux Meillassoux y el MPD

Modo de produccin domstico: pervive a lo largo de la historia El capitalismo lo usa como estrategia de reproduccin.

El poder reposa sobre el control de los medios de la reproduccin humana (subsistencias y esposas), y no sobre los medios de la produccin material (Capitalismo).

El MPD aparece en el Neoltico y en relacin a un nivel determinado de las fuerzas productivas: Conocimiento de tcnicas agrcolas y artesanales. Agricultura cerealera (excedente). Tierra y fuerza humana como fuente energtica dominante. Estadios MPD Horda (relaciones de adhesin) Sociedades proto-agrcolas (ginecoestatismo + guerra y rapto para salvar las leyes demogrficas) Sociedades agrcolas (ginecodinamismo + control poltico organizado). Ginecodinamismo + poligamia no limita las potencialidades de reproduccin al nmero de hombres pberes. Permite el control poltico de los "mayores".

La reproduccin del modo de produccin domstico precisa estabilidad social, poltico-demogrfica. La comunidad domstica como institucin de reproduccin persiste hasta nuestros das. Incesto, dote y mujer

El incesto es pues la consecuencia del matrimonio y no su causa: [... la prohibicin del incesto aparece cuando el control matrimonial se convierte en uno de los medios de control poltico () lo que es presentado como un pecado contra la naturaleza es en realidad un pecado contra la autoridad.

Dote: sustituto de la circulacin de mujeres. El don se puede diferir en el tiempo (si hay dficit de mujeres) Ante la dificultad de llevar el cmputo en cambios multilaterales, aparecen bienes duraderos simblicos que circulan en direccin inversa a las mujeres: los bienes dotales.

La mujer: objeto de dominacin por su capacidad reproductiva La mujer es el instrumento de la reproduccin del modo de produccin domstico (instrumento poltico y biolgico) Viuda o menopusica obtiene un rango e influencia hasta entonces negado. 4. TEORAS DEL DESARROLLO La invencin del subdesarrollo Ecologa o desarrollo: http://video.mx.msn.com/watch/video/ecologia-o-desarrollo-economico-el-debatesobre-el-cultivo-de-eucaliptos-en-etiopia/gf0a16an

El concepto de desarrollo fue lanzado internacionalmente por el presidente norteamericano Truman en 1949 (en Viola, 2000:68):

Debemos embarcarnos en un programa completamente nuevo para hacer accesibles los beneficios de nuestros avances cientficos y de nuestro progreso industrial, de tal forma que las reas subdesarrolladas puedan crecer y mejorar. El viejo imperialismo explotacin en provecho forneono tiene lugar en nuestros planes. Lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo basado en los conceptos del trato justo democrtico. Ese da, 2000 millones de personas se convirtieron en subdesarrolladas. Teoras del desarrollo

Teora de la modernizacin (Rostow). PNB=desarrollo. "Las etapas del crecimiento econmico (= Teora del desarrollo).

1 Etapa (sociedad tradicional): subsistencia. Produccin para consumo. Trueque. 2 (transicin): condiciones previas al despegue econmico. Especializacin laboral. Excedentes. Ms infraestructura de transporte. Mayor ahorro e inversin, etc. 3 (despegue econmico): industrializacin, concentracin de riqueza en regiones e industrias. Nuevas instituciones. Incremento de ingresos y ahorro. 4 (camino de madurez): diversificacin econmica en nuevas reas, innovacin tecnolgica, gran diversidad de bienes y servicios. 5(Consumo a gran escala): consumo masivo, industrias duraderas, sector servicios Teoras del desarrollo

Teora de la dependencia.

CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe) Andr Gunder Frank y el desarrollo del subdesarrollo. Aos 50 y 70: respuesta al estancamiento latinoamericano en el s. XX. Centro/periferia (Ral Prebisch): desventaja de pases no-desarrollados (perifricos) en produccin de materias primas con bajo valor agregado.

Economa sistema-mundo (Wallerstein). Post-marxismo. Centro, periferia y semi-periferia.

S.. XVI en Europa occidental y 4 caractersticas temporales:

Ciclos cortos: representan las fluctuaciones de la economa Ciclos largos: tendencias ms duraderas de desarrollo y declive. Contradiccin: problema irresoluble en el sistema, incompatibilidad entre intereses a corto y largo plazo (e.g. cada del consumo/baja salarios/beneficios elite/menos demanda/crisis)

Crisis. Tarde o temprano se produce cuando se dan una serie de circunstancias que rompen la estructura del sistema. La involucin del capitalismo Fase mercantil (de 1500 a 1800). Saqueo sistemtico, disfrazado de comercio. Fase colonial (de 1800 a 1950). Divisin internacional del trabajo: colonizadores y transferencia de riqueza a la metrpolis. Fase neo-colonial (de 1950 a 1970). desarrollismo y rentas tecnolgicas en las colonias. Fase post-imperialista (1970 a la actualidad), transferencia de valor mediante la deuda externa. Trabajo, economa informal y globalizacin. Parte 3 Dnde estamos? Bloque I. Orientaciones tericas en antropologa econmica . Bloque II. Economa informal y empleo. Bloque III. Produccin. Bloque IV. Distribucin Bloque V. Consumo. Bloque I. Orientaciones tericas en antropologa econmica . Bloque II. Economa informal y empleo. Bloque III. Produccin. Artes de subsistencia. Campesinado Pescadores . .

Bloque IV. Distribucin Casos etnogrficos

Bloque V. Consumo. Tiempos modernos http://www.youtube.com/watch?v=-YO86Bepf5Y Mientras ms insatisfactorio y repulsivo se vuelve el trabajo, mayor es la competencia y menor el salario (Karl Marx, 'Wage, Labour, and Capital") [El trabajo es la] clave de una bveda de una constelacin altamente integrada (una ideologa para Louis Dumont) y puesto que la mayora de las actividades de nuestra

vida se relacionan con el trabajo su anlisis crtico y reflexivo se hace complejo (Mda, 1995: 10). Trabajo: maldicin, ideologa o utopa.

Cristianismo, marxismo, humanismo: 1. 2. 3. Trabajo como categora antropolgica. Trabajo como integrador social Hacia el verdadero (no alienado) sentido del trabajo. Trabajo en la Historia

Grecia: condena trabajo manual y asalariado.

Ponos (Cf. en latn poena): pena, castigo y sufrimiento (Jaccard 1971: 68). Besogne, del francs besoin (necesidad) Cf. labor (latn): carga pesada y penosa.

Travail: a) madero con el que se golpeaba a los animales, b) banco de tres pies donde se torturaba a los condenados (Jaccard 1971: 23). agobio de la mujer durante el parto (en Mda, 1995: 20). El trabajo en la Historia

(S. XVI) Protestantismo revive el valor del trabajo. (S. XVIII) Ilustracin y avances tcnicos: mayor cambio en los ltimos 400 aos

La Gran Transformacin (Polanyi, 1957) El milagro europeo (Jones, 1981)

(S. XIX) Adam Smith, La Riqueza de las Naciones (1776). Divisin del trabajo /ciencia / especializacin obrera.

(S. XIX y XX) Industrialismo, fordismo. (S.XXI) El fin del trabajo, el sector terciario y la era flexible (Casey 1995, citado en Freidson 2001: 9) la produccin para el beneficio sigue siendo el principio fundamental de organizacin de la vida econmica (Harvey, 1991: 121). Taylorismo (S. XIX Segunda Guerra Mundial) Taylorismo, fordismo y post-fordismo

Frederick W. Taylor (1856-1915) y la organizacin cientfica del trabajo. 1878: Observaciones sobre la industria del trabajo en el acero. Anlisis tiempos de ejecucin y remuneracin.

A. B.

Divisin del trabajo - subdivisin en tareas simples y parceladas. Control tiempo y espacio.

C. Remuneracin s/ rendimiento. + productividad y + eficiencia. + descualificacin del obrero. + alienacin.

Fordismo (1945 1973)

1914: Planta de montaje en Michigan 8 horas y 5 dlares.

Tiempo: dictadura del cronmetro. Control tiempo + movimiento rutinario. Gestin jerarquizada. Aumento divisin del trabajo.

Espacio: usable, maleable y dominable

Produccin en serie. Trabajadores: piezas: intercambiables. A partir de 1960: reduccin trabajadores en un 50%.

[Aldous Huxley, Un Mundo Feliz: S. VII despus de Ford]. http://www.youtube.com/watch? v=4ga1XeJSYD0&feature=related Implicaciones del fordismo + control del trabajo. Nuevos hbitos de consumo Poltica keynesiana. Anti-sindicalismo. La cultura de masas.

White collar. American Way. Salario C.M. = Ford. Homogeneizacin de bienes de consumo .

Implicaciones del fordismo

Antonio Gramsci, Notas de la Crcel:

el americanismo y el fordismo , el mayor esfuerzo colectivo hasta la fecha de crear un nuevo tipo de trabajador y un nuevo tipo de hombre. Los nuevos mtodos del trabajo son inseparables de un especfico modo de vida, pensamiento y sentimiento. Expansin del fordimo mundial. Control militar y financiero de EUA. Bretton Woods (1944) Liberalizacin.

La emergencia del capitalismo global. Trabajo y progreso, pero no para todos. Del Fordismo al Toyotismo

1965 1973: debilitamiento del fordismo. Supervivencia = innovacin. Toyotismo: el nuevo eje industrial del neoliberalismo Excesiva rigidez Necesidad de ampliar nuevos mercados Crisis del petrleo: el embargo de la OPEC, 1973. Recuperacin Asia, Europa y SE Asitico.

Capitalismo y trabajo

Sociedad basada en el trabajo (Mda, 1995: 9-10). [Mda, Dominique (1995) El trabajo. Un valor en peligro de extincin. Gedisa] Dificultades viabilidad sistema capitalista (Harvey, 1991): 1. Imponer orden al modo anrquico en que se fijan los precios en el mercado. Gobierno, multinacionales, mensajes subliminares, etc.

2. Control de la fuerza de trabajo para garantizar la plusvala. Cmo nos amoldamos a la lgica del reloj? Cmo se consigue disciplinar al trabajador? Represin, habituacin, coaccin social La socializacin del trabajador a las condiciones de la produccin capitalista implica control de las fuerzas mentales y fsicas en sentido amplio (Harvey, 1991: 123).

Educacin, movilizacin sentimientos sociales (tica del trabajo, cultura de empresa, lealtad, orgullo nacional o local, etc.), propensin psicolgica (autorrealizacin, autonoma, eficacia, solidaridad social, etc.)

Un mundo reestructurado

Lo fenomenal es cmo el capitalismo se organiza y se vuelve ms poderoso a travs de la dispersin, la movilidad geogrfica, la organizacin flexible del trabajo, etc.

Cmo es eso posible? 1. Capacidad de tomar decisiones en ambientes efmeros, inciertos y competitivo Reorganizacin del sistema financiero global: el poder empresarial coordinado. Porosidad entre las diversas funciones (banco, crdito de consumo, servicios financieras, etc.) se hacen porosas.

2. La informacin (precisa y actualizada) como bien preciado

Necesidad de respuesta veloz y efectiva. Conocimiento como mercanca clave. El 2% de las editoriales norteamericanas controlan el 75% de las publicaciones (1990: 160). Universidades financiadas por multinacionales.

You might also like