You are on page 1of 24

Fundamento para la Familia es un ministerio cristiano sin fines de lucro que promueve los valores en la sociedad con nfasis

en la familia.

Terapia breve Sistmica


Este Diplomado pretende formar al Consejero Cristiano con los conocimientos bsicos que necesita para dar atencin a las personas necesitadas que acuden a l. En Fundamento para la Familia creemos que la Consejera cristiana como sistema teraputico es un tratamiento para problemas de naturaleza emocional, en el que una persona cristiana entrenada, establece deliberadamente una relacin profesional con un paciente, con el objeto de eliminar, modificar o retardar sntomas existentes, cambiar patrones alterados de conducta y promover el crecimiento y desarrollo positivo de la personalidad partiendo.

DIPLOMADO

Clase 1
Estructura de la psicologa de la persona

OBJETIVOS DE LA MATERIA a. Describir la estructura psicolgica de la persona con especial nfasis en los temperamentos y sus perfiles de personalidad para que sean tiles al alumno en el momento de desarrollar una Consejera. b. El alumno aplicar aquellos conocimientos que establecen las bases de la conducta humana, a travs del estudio de los procesos psicolgicos bsicos en su conjunto. b. Durante esta materia el alumno descubrir de qu manera el conocimiento de los rasgos de la personalidad son herramientas tiles al terapeuta que vive y promueve los principios y valores cristianos.

Durante la consejera cristiana se desarrolla un proceso de comunicacin entre un Consejero o Terapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo (paciente o cliente) que se da con el propsito de una mejora en la calidad de vida en este ltimo, a travs de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Para ello es fundamental que el terapeuta conozca las caractersticas de la personalidad del paciente antes de emitir una direccin o consejera.

PARTE 1

CONCEPTOS IMPORTANTES

Proverbios 15 22. Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman. 23. El hombre se alegra con la respuesta de su boca; Y la palabra a su tiempo, cun buena es!

28. El corazn del justo piensa para responder; Mas la boca de los impos derrama malas cosas.

PSICOLOGA La bibliografa moderna manifiesta que la psicologa (psico, del griego , alma o actividad mental, y loga, -, tratado, estudio) es la disciplina cientfica que estudia la conducta de la persona, incluyendo lo procesos psquicos, procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenmenos cognitivos, emotivos y conativos (intento de modificacin de la conducta), as como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. Gnesis 1-3 ALMA El alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes. En el siglo XIX aparece el METODO CIENTIFICO, que usar ciencias como la biologa, la fsica y la qumica para trabajar con el ser humano y en particular con la conducta El Mtodo est basado en la observacin, experimentacin, hiptesis, variables y medida. Ahora la psicologa se vincula a la ciencia porque usar el Mtodo Cientfico.

Ello sera en el ao 1879 en Alemania, siendo WUNDT el primer psiclogo "cientfico". La psicologa ya no se enfoca al alma, sino a la mente. WUNDT crea el primer laboratorio de psicologa experimental, estudiando elementos de la fisiologa (reflejos, sentidos...). La psicologa se llamara psicologa experimental. MENTE La mente es el nombre ms comn del fenmeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepcin, la emocin, la memoria, la imaginacin y la voluntad, y otras habilidades cognitivas. Es la facultad del cerebro que permite reunir informacin, razonar y extraer conclusiones.[1 CONDUCTA: este trmino surge hacia 1920 con el movimiento del CONDUCTISMO (crtica de la psicologa que estudiaba solo la mente). La conducta son los aspectos observables, medibles y cuantificables del comportamiento humano (respuestas de tipo fisiolgico relacionadas con las emociones y de tipo motor). COMPORTAMIENTO: Aspectos observables, medibles y cuantificables y los aspectos no medibles... (Donde se incluyen los hechos mentales y emocionales). La conducta es una parte del comportamiento. ALMA ---> MENTE ---> COMPORTAMIENTO (o conducta) Entonces podemos definir a la psicologa como la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno fsico y social. TEMPERAMENTO Es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psquicos y de la estructura dominante de humor y motivacin. El trmino proviene del latn temperamentum: medida. Es la manera natural con que un ser humano interacta con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (slo si esos estmulos fuesen demasiado fuertes y constantes); Es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarn el carcter (en el cual s influye el ambiente); ocupa tambin la habilidad para adaptarse, el estado de nimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las caractersticas del tipo de sistema nervioso. el temperamento est relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos fsicos y psicolgicos). CARCTER Es el conjunto de caractersticas aprendidas que distinguen a una persona de otra. Es el resultado de nuestro temperamento natural modificado por la formacin que recibimos en nuestra infancia, por la educacin y por las actitudes, creencias, principios y motivaciones bsicas. A veces se lo denomina "el alma" del hombre, constituida por la mente, las emociones y la voluntad.

PERSONALIDAD La personalidad es la exteriorizacin de nuestro yo, que puede o no confundirse con nuestro carcter segn sea nuestra autenticidad. A menudo la personalidad es una conveniente fachada que cubre un carcter dbil o desagradable. Muchos juegan un papel, hoy en da, basados en lo que creen que debe ser una persona, y no en lo que realmente es. Excelente frmula para un caos mental y espiritual! Se origina por ajustarse a lo que los hombres consideran una conducta aceptable. La Biblia nos dice: "El hombre mira lo que est delante de sus ojos, pero Jehov mira el corazn" (1 S. 16:7) y "Guarda tu corazn, porque de l mana la vida" (Pr. 4:23). Es dentro del hombre y no fuera de l, el sitio apropiado para cambiar el comportamiento. Resumiendo, el temperamento es la combinacin de rasgos con los cuales nacemos; el carcter es nuestro temperamento "civilizado"; la personalidad es el "rostro" que mostramos a los dems.

EL TEMPERAMENTO Y SUS APLICACIONES CLNICAS El concepto moderno de temperamento fue introducido por Alexander Thomas y Stella Chess en 1950 motivados para favorecer y mejorar los diagnsticos psiquitricos y el tratamiento de habilidades. La importancia y relevancia clnica del temperamento est actualmente aceptada por psiquiatras, psiclogos y pediatras, as como en el campo de la educacin y otros campos que se ocupan del nio y del adolescente. Hallazgos bsicos, conceptos e implicaciones del temperamento muestran que las formulaciones tericas dominantes atribuan exclusivamente la importancia etiolgica tanto de la salud como del desarrollo patolgico psicolgico a las formas del ambiente. El temperamento como el representante del Cmo o estilo de conducta, en contraste con el Porqu o motivaciones y objetivos de la conducta y el Qu o percepciones, habilidades y talentos del individuo. Estos estilos de conductas reflejan motivaciones y habilidades. Estas variaciones reflejan diferencias en el temperamento caractersticas o, en otros casos, los temperamentos pueden ser similares y sus habilidades y motivaciones pueden diferir. Este anlisis de la conducta sobre el cmo, el porqu y el que tambin ha sido sugerido por muchos psiclogos y un nmero importante de estudios sobre motivaciones y habilidades han sido emprendidos, sin embargo investigaciones sobre la naturaleza y significado del temperamento y las relaciones entre ste y la motivacin faltan todava. Carl Gustav Jung (1875-1961). Las relaciones entre el yo y el inconsciente Paids.

PARTE 2

LOS TEMPERAMENTOS

Lucas 10:40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercndose, dijo: Seor, no te da cuidado que mi hermana me deje servir

Mateo 26:33. Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizar.

Ester 2:11: Y cada da Mardoqueo se paseaba delante del patio de la casa de las mujeres, para saber cmo le iba a Ester,

Nmero 13:31. Mas los varones que subieron con l, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es ms fuerte que nosotros.

TEMPERAMENTOS Y PERSONALIDAD Cada comportamiento responde a un tipo de temperamento. No todos somos iguales, tenemos diferentes personalidades y como terapeutas necesitamos conocer los diferentes comportamientos de las personas para tratar con ellos. Cada ser humano presenta ciertas caractersticas y comportamientos que te permiten percibir su personalidad. Con esta informacin en tu poder, te convertirs en un buen consejero y terapeuta capaz de ayudar a tu paciente a tomar las estrategias necesarias de acuerdo con su propia personalidad. El modelo ms popular es el de los temperamentos clsicos; colrico, sanguneo, flemtico y melanclico. Lastimosamente este modelo enfoca exclusivamente los aspectos negativos de la personalidad. Por ejemplo, si usted piensa en una persona "colrica" creer que ella es muy nerviosa y se enoja fcilmente. Sin embargo el nuevo modelo de la personalidad utilizada actualmente por muchos terapeutas, vendedores, coaching y liderazgo en general busca los aspectos positivos y las oportunidades de crecimiento de una persona, este modelo es denominado: Modelo de personalidad y temperamento: D. I. S. C. El modelo D. I. S. C. describe los cuatro temperamentos bsicos del comportamiento humano: colrico (tipo D), sanguneo u optimista (tipo I), flemtico (tipo S) y melanclico (tipo C). Hay que tener en cuenta que todos presentamos una mezcla de temperamentos, esa mezcla es la forma la personalidad del ser humano, en donde uno de ellos es el predominante.

SISTEMA DISC Esto es importante saberlo, ya que si un paciente D presenta un estado depresivo causado por una nueva propuesta de negocio, de nada me valdr recurrir a estrategias de motivacin adecuadas para el tipo C. A travs de un ejemplo lo veremos mejor: Supongamos que tienes una consejera con un paciente. Notas que su estado depresivo puede ser superado estableciendo metas. Durante la charla (o aplicando el test) notas que presenta comportamientos del tipo I. A las personas tipo I les agradan el reconocimiento y la aceptacin. Con esta informacin, cambias tu estrategia y resaltas los puntos motivadores de la persona. Le puedes hablar de cmo con al aplicar los cambios que le propones se ver mejor en su apariencia. Que su pareja le dir que se ve mejor y ms juvenil (reconocimiento), que las personas desconocidas lo mirarn y le preguntarn por los cambios que se estn logrando y como lo est haciendo En fin, si conocemos el comportamiento de la persona emplearemos unas estrategias u otras para provocar en ellos los cambios de conducta que se esperan.

El Sistema DISC es un mtodo de conocimiento y clasificacin de las caractersticas de la conducta social y laboral de las personas y de su relacin con los roles que desempean o que pueden llegar a desempear. Es el sistema moderno ms utilizado por la psiquiatra, psicologa laboral, psicologa educativa y psicologa social. (Movilizacion del Sistema Nervioso. Butler, David S., Editorial Paidotribo - pp. 268 - edic. Jun./2009 1 edicin) Las conductas se describen en base a la combinacin de cuatro factores que dan su nombre al sistema: D, I, S y C. Base terica del DISC En el mbito de la Psicologa se han realizado distintos esfuerzos por clasificar los temperamentos. Entre ellos destacan los trabajos de Carl Jung, psiquiatra suizo En sus estudios sealaron que cada base hipocrtica es el resultado de la combinacin de tendencias naturales de comportamiento. Carl Jung basa su teora en el origen de la palabra persona, que significaba Mscara. El mtodo DiSC se origina en las investigaciones del Profesor William Marston, quien, entre los aos 1928/1931, estudi con profundidad el comportamiento humano normal. Su obra fue continuada y enriquecida por el aporte de numerosos investigadores -entre los cuales se destaca ampliamente John Geier- que contribuyeron a validar y dar mayor confiabilidad y consistencia a los mtodos que estudian la conducta humana segn un modelo de cuatro dimensiones.

EL MODELO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

D I S

[Colrico] [Sanguneo ] [Flemtico ] [Melanclico ]

Rpido/ Extrovertido

__

__

Paso
__

Prioridad
__

Lento/ Reservado
7

TEMPERAMENTO Y PERSONALIDAD

10

El poder del DISC El poder del DISC proviene de la habilidad para interpretar las relaciones entre stos 4 factores. Los factores combinados, tericamente suman ms de 1 milln de Perfiles distintos. El DISC sintetiza estas combinaciones posibles en 15 Perfiles (14 combinando factores + 1 perfil Abrumado que es cuando los factores no se diferencian). Utilizando la informacin que proveen los factores del DISC, el TERAPEUTA puede utilizarlo para describir el estilo de una persona, incluyendo sus motivaciones y desmotivaciones, fortalezas y debilidades. Y yendo un poco ms lejos, la informacin tambin ayuda a predecir el futuro comportamiento ante una determinada circunstancia.

Ejemplos Bblicos de temperamentos transformados por el Espritu Santo


PEDRO: (un I sanguneo- lleno del Espritu). Despus de Pentecosts us sus labios para predicar de Jesucristo. Desde aquel momento Pedro se despoj de todo su egosmo, sin vanagloriarse ms. Demostr frente al Sanedrn (Hechos 4) una moderacin ajena a su forma de ser, que solo podra ser inspirada por el Espritu Santo. Dedic su vida a dar gloria a Cristo. PABLO: (un D -colrico- lleno del Espritu). Aparece en Hechos 8 como uno que consenta en la muerte de Esteban, el primer mrtir cristiano. En el captulo 9 lo hallamos respirando amenazas y muerte contra los discpulos. Vemos la transformacin dramtica de su conducta luego de su conversin, siendo usado por Dios para llevar a muchos al conocimiento de Jesucristo. TOMS: (un C a quien se le llam el discpulo de la duda). Juan 20.25: notorio caso de incredulidad a pesar de haber estado con el maestro y de lo que le dijeron los discpulos: Al Seor hemos visto. Expres su pesimismo diciendo: Vamos tambin nosotros para que muramos con l. Humanamente hablando era un fracaso, pero al ser lleno del Espritu Santo, Toms se dedic al servicio del Seor. La Biblia no relata lo que ocurri con Toms, pero en Madras est su tumba y se considera autntica la historia de su ministerio. Despus de Pentecosts, parece ser que Toms, fue llevado por el Espritu a la India. All enfrent toda clase de peligros y predic con valor la Palabra de Dios. Miles se convirtieron y se establecieron iglesias. Fue martirizado por su fe y muri con coraje, algo que solo el Espritu Santo puede hacer. La actual iglesia del sur de la India se remonta a la obra de Toms. ABRAHAM: (un S lleno del Espritu Santo). El tranquilo y bonachn Abraham. El temor domin casi toda su vida. En una oportunidad su temeroso egosmo lo llevo a negar a su esposa y hacerla pasar por su hermana. Este cobarde se transform de tal manera que se dijo de l: Abraham crey a Dios y le fue contado por justicia (Glatas 3:6).

11

Comportamiento/Personalidad D (1) D = Directo, dominante. Personas con paso firme. Las personalidades D son personas directas y usualmente dominantes. Motivacin bsica: Los desafos/retos y el control. Desea: Libertad del control, autoridad, actividades variadas, trabajos retadores, oportunidades para progresar y avanzar, opciones en vez de ultimtum. Responde mejor a Consejeros o lderes que: Proveen respuestas directas, van al grano, proveen presin y permiten tu realizacin personal. Necesita aprender: A llevarte bien con los dems, la relajacin no es un crimen, algunos controles son necesarios porque todos tenemos un jefe, el control personal es importante, as como concentrarte en terminar bien las cosas y la sensibilidad a los sentimientos de los dems. Servicio: Organizado y dirige equipos, se compromete a un desafo especfico, ensea y planea. Se mantiene ocupado. En la mayora de las veces no juega en equipo, prefiere hacer las cosas l solo y delegar el trabajo que no encuentra interesante. Se puede molestar al trabajar con otros y hacer las cosas de diferente manera; prefiere hacerlas a la suya. Es persistente, le ven un testarudo, rompe obstculos y ganas a cualquier precio. Otras personas le necesitan a su lado porque pelear y las proteger. Eres valiente, audaz, sin temores; Tiene grandes expectativas de otros. Est interesado en alcanzar sus metas porque las personas de este carcter se orientan tanto hacia sus metas que a veces no se dan cuenta de los sentimientos de los dems. Parece que no le importa nada, sin embargo su preocupacin principal no son los sentimientos ajenos: es cumplir las metas, hacer el trabajo. Tiende a hablar a los dems en vez de preguntar. Es enrgico y odia perder el tiempo. Busca hablar directamente y con contestaciones directas. Busca respuesta a su pregunta. Le agrada resolver problemas. Estilo gerencial: Autoritario. Qu le motiva: Las metas tangibles. Miedos: El fracaso. Se mueve por: La fuerza del carcter. Consejos: << S sutil, no agresivo, controla las acciones y los sentimientos, concntrate en una sola cosa y desarrolla un corazn de servicio >>.

12

Comportamiento/Personalidad I (1) I = Influyentes. Personas enrgicas y ocupadas. Las personalidades I son personas con un alto grado de energa y usualmente estn extremadamente ocupadas. Motivacin bsica: Reconocimiento y aceptacin. Desea: Prestigio, relaciones amistosas, libertad de los detalles, oportunidades para ayudar y motivar a los dems, oportunidades para verbalizar tus ideas. Responde mejor a un lder que: Es justo y amigable. Provee participacin social y el reconocimiento de las habilidades. Ofrece recompensas por afrontar riesgos. Necesita aprender: El manejo del tiempo, ya que el cierre de fechas es importante. Mucho optimismo podra ser peligroso. Ser responsable es mejor que ser popular, escuchar mejor para influir mejor en los dems. Servicio: Conferenciante, consejero, motivador, que dirige equipos. Tiene contactos. Le gusta la gente y le gusta hablar. Es bueno promoviendo las ideas y persuadiendo a otros para que estn de acuerdo con sus ideas. El tiempo se le pasa rpido y todo toma menor prioridad cuando ests discutiendo ideas. Nunca enfadar a otros intencionadamente. Es importante que otros tengan una impresin favorable de l. Nunca debes avergonzar a una personalidad I en pblico. Lo devastar. Le interesan ms las otras personas que alcanzar metas. Brilla en la escena social. Como juzgador de otras personas puede ser dbil, ya que es muy optimista. Piensa que todo estar bien y que todo el mundo son personas buenas. Habla con las personas, no pregunta. Se comunica bien y necesita libertad para expresarte. Tiende a abusar del elogio ya que algunas personas lo podran ver como halagos o sentirse manipulados. A veces tiene problemas para concentrarte. Fcilmente se distrae. Es imaginario, le gusta lo nuevo e innovador y tiende a pensar en el futuro. Genera entusiasmo y le gusta entretener a las personas. Desea ayudar a otros y participar en equipo.

13

Enfoque: Orientado hacia las personas. Estilo comunicativo: Vender. Estilo gerencial: Democrtico. Le motiva: El reconocimiento y la inclusin social. Teme: El rechazo. Se mueves por: La personalidad. Consejos: S humilde y evita el orgullo, controla tu lengua y s organizado y paciente.

Comportamiento/Personalidad S S = Estable, firme, continuo. Las personalidades S son personas que desean mantener el ambiente sin cambios. Pasivos, continuos, tmidos, orientados hacia la seguridad, sirvientes, sumisos y especialistas. Motivacin bsica: Estabilidad y apoyo. Desea: reas de especializacin, identificacin con un grupo, modelo de trabajo establecido, seguridad de la situacin, consistencia y ambiente familiar. Responde mejor a un Consejero/lder que: Es relajado y amigable, permite un tiempo para ajustarse a los cambios, te permite trabajar a tu paso y te da apoyo personal. Necesita aprender: El apoyo total no es siempre posible, una explicacin detallada no lo es todo, las fechas y los horarios tienen que ser cumplidos, ms optimismo lleva a un mayor xito. Servicio: Consejero, telfono, animar, oficinas, datos, mantenimiento, ayudar, manejar grupos. Tiene un consistente rendimiento laboral. Se lleva bien con los dems porque es flexible en sus actitudes. Tal vez no diga nada aunque no est de acuerdo solo por mantener la paz, sin embargo busca la forma de conseguir lo que quiere. Es moderado y controlado. Es modesto. Le gusta ayudar a otros, ser un buen consejero y un excelente oyente.

14

Puede hablar a nivel intelectual y prefiere conversaciones tranquila con una o dos personas. Crea relaciones con un pequeo grupo de amistades. Le gusta mantener modelos familiares y esperables. Nada fuera de tu centro. Todo familiar y bajo control. Mantiene un alto nivel de rendimiento si es apreciado. Tal vez necesite ayuda para empezar un proyecto nuevo. Le gusta sentirte cmodo con algo nuevo antes de empezarlo. Disfruta de las cosas escritas para referirse a ellas cuando sea necesario. Le gusta preguntar, no decir. Demuestra paciencia y fidelidad. Estilo gerencial: Procedimiento, procesal. Le motiva: Contratos de trabajo e inclusin en grupos. Teme: La inseguridad y la inestabilidad. Le mueve: La experiencia. Consejos: S fuerte y valiente, confidente y sin temor. S ms entusiasta.

Comportamiento/Personalidad C C = Cuidadoso, Pasivos, cautelosos. Las personalidades C son cautelosas, competentes, calculadoras, cuidadosas y contemplativas y crticos pensadores. Motivacin bsica: Calidad y correccin. Desea: Tareas claras y definidas, detalles, riesgos limitados, tareas que requieren precisin y planear. Tiempo para pensar. Responde mejor a lderes que: Proveen garantas, describen detallados procedimientos operacionales, proveen recursos para llevar a cabo la tarea correctamente, escuchan las sugerencias. Necesita aprender: El apoyo total no es siempre posible, una explicacin detallada no lo es todo, las fechas y los horarios tienen que ser cumplidos, ms optimismo lleva a un mayor xito. Servicios: Finanzas, planificacin a largo plazo, organizar, investigacin, contar, grabar, anotar, ensear, ordenar, archivar, sonido y vdeo.

15

Saca conclusiones y toma acciones a partir de hechos. Es muy eficiente en el trabajo. Combina intuicin y hechos para llegar a una conclusin. Le gusta trabajar con personas que piensen igual que l. Mantiene el paso. No es tmido pero las personas pueden tener dificultades en leerla. No demuestra sus sentimientos. Tiende a proteger su privacidad. Las personas agresivas le irritan. Controla el ambiente, entiende las reglas y las obedece. Sigue las reglas. Estudia los temas en privado antes de discutirlos en pblico. Empieza un proyecto solo cuando est muy seguro de su perfeccin. La perfeccin es muy importante para l. Tiendes a ser crtico consigo mismo. Defiende su posicin y la apoya en vez de mostrar flexibilidad. Tiende a pensar en frmulas, frecuentemente se dice: nmero 1 y b; piensa las cosas en secuencias. Elabora listas. Pregunta en vez de hablar. Cumple con la autoridad. Estilo gerencial: Estructural. Qu le motiva: Lo conocido y el orden. Miedos: El caos y la incertidumbre. Se mueves por: El orden. Consejos: Suaviza la perfeccin, no seas tan crtico contigo mismo, s ms flexible y ms abierto.

16

PARTE 3 COMUNICACIN EFECTIVA DEL TERAPEUTA

Durante la Consejera si l paciente es D recuerda -Mantn una conversacin lgica -Sea lgico y objetivo -Sea breve y especfico -Asegrate que tu informe sea creble -La conversacin debe ser basada en logros, proyectos, metas. -Hay que evitar informes en trminos emocional, sentimental o sensibilidad -Es muy cuantitativo, piensa en logros

Durante la Consejera si l paciente es I recuerda -Mantn una conversacin cordial y amistosa. -Dale suficiente tiempo para expresar sus ideas. -Aydale a mantenerse en un solo tema -Sea cuidadoso con los comentarios ofensivos. -Alaba sus logros. -Hay que recordarle con frecuencia sus cualidades. -Usa testimonios de personas famosas o populares en tu conversacin.

Durante la Consejera si l paciente es C recuerda -Mantener una conversacin detallada -Hay que ser objetivos con ellos -Evitar el chantaje emocional -Usando hechos contundentes y detalles lo mas posibles.

17

-Que tu conversacin sea creble con argumentos lgicos -Hay que ser preciso con ellos en los puntos de acuerdo. -Evita conversaciones ociosas y simples -Djales saber sobre la importancia de su contribucin dentro del grupo.

Durante la Consejera si l paciente es D recuerda: -Debe ser con ellos cordial y amistoso. -Manifestarles paciencia. -Mostrar sincero inters en su conversacin.. -Manifestarles una actitud que no muestra molestia o confrontacin. -Transmitirles genuino aprecio por sus logros y contribuciones. -Con regularidad transmitirles aprecio.

El temperamento es un factor de vulnerabilidad para la depresin, donde su efecto estara parcialmente mediado por el estilo cognitivo negativo (inferencias negativas sobre la causalidad, sobre s mismo y las consecuencias en respuesta a cualquier evento negativo), y la predisposicin gentica del individuo a la depresin. Las bases biolgicas del temperamento hacen algunas personas ms susceptibles que a otros a los efectos tanto positivos como negativos de la formacin. Bates, J. E. (1989). Concepts and measures of temperament. In G. A. Kohnstamm, J. E. Bates, &M. K. Rothbart (Eds.), Temperament in childhood (pp. 326). Oxford, England: Wiley.

TAREA: Si esta investigacin es vlida; Qu le deprimira a un:? D: _____________________________________ I: ______________________________________ S: ______________________________________ C: ______________________________________

18

EN LA CONSEJERA Y EN LA DIRECCIN

D
Sea Directo:

I
Sea entusiasta:

S
Relacinese Utilice la amistad Sea tolerante No acente los objetivos No empuje Djelos responder en su paso

C
Sea analtico De los hechos claros. Presente las ideas objetivas No apure Sea especfico y completo.

Comience siempre Sea positivo. con resultados. Sea amistoso. COMO Proporcione RELACIONARSE Beneficios reconocimiento. CON primero y enseguida Valide su proporcione los autoestima. detalles solo lo necesario. Dele una sensacin te Sea breve. necesito

COMO PERSUADIR A

Pregunta clave , Que? Enfquese en los resultados. Conteste a su pregunta Cules son las ventajas?

Pregunta clave , Quin? Proporcione emocin Sea entusiasta. De testimonios de gente significativa Conteste a su pregunta quin ha hecho esto?

Pregunta clave , Por qu? Sea amistoso con l. Conteste a su pregunta Por qu?

Pregunta clave , Cmo? Para ellos es importante hacer las cosas bien. Conteste a su pregunta Como quisiera usted que se hiciera esto?

19

PARA EL LDER CRISTIANO HERRAMIENTAS de Temperamentos LOS DONES Y MINISTERIOS Los dones y ministerios son responsabilidad exclusiva del Espritu Santo. Pero la experiencia y la investigacin nos revela que hay una relacin estrecha entre los temperamentos y los dones. Es probable, desde mi opinin, que el Espritu Santo deposite sus dones como una semilla en temperamentos apropiados que seran como la tierra frtil. Por ejemplo; hay lugares en donde con facilidad crecen tomtes y otros lugares naranja, etc. As tambin hay dones que crecen con facilidad en temperamentos determinados. En la tabla de a lado vemos algunos ejemplos de estos doneS

Lo que obstruye el fluir del Espritu


La ira entristece al Espritu Santo y el temor lo apaga. El I -sanguneo- y el D -colrico- son extrovertidos, por tanto tienden a ser iracundos, mientras que el S -flemtico- y el C -melanclico- tienden a ser temerosos por ser introvertidos. Pero como la mayora de las personas tienen una combinacin de temperamentos, generalmente hay una predisposicin a las dos debilidades.

20

COMO SUPERAR NUESTRAS DEBILIDADES La persona madura, segn la defini el doctor Henry Brandt es la persona "lo suficientemente objetiva para analizar sus fuerzas y sus debilidades y capaz de elaborar un programa para superar dichas debilidades". Con la ayuda de este estudio sobre los temperamentos cada uno podr examinar sus fuerzas y sus debilidades y podr elaborar, as lo esperamos, un planificado programa para vencer sus debilidades.

El cuadro identifica de una forma ms sencilla las naturales debilidades de cada temperamento. Como ya lo hemos sealado, los temperamentos I y D son extrovertidos y su problema predominante es la iracundia. Los temperamentos C y S tienden a ser introvertidos y su principal problema es el temor. El cuadro muestra claramente como estos dos y en realidad todas las debilidades bsicas del hombre nacen del egosmo. Los intereses egostas del hombre lo hacen inquieto, dbil de carcter, arrebatado, impetuoso, egocntrico, perezoso, crtico, temeroso o deprimido. El egosmo fue el pecado original de Satans (Isaas 14), de Adn y Eva (Gnesis 3) y de Can. La historia nos revela la inhumanidad del hombre para con el hombre, provocado por el egosmo. El egosmo es el principal responsable de todas las angustias y desdichas habidas desde el comienzo de los tiempos hasta el siglo XX. El egotismo, el egocentrismo, el engreimiento y la elevada opinin de s mismo son otros vocablos que se usan para describirlo, pero no para limitar el hecho de que la debilidad fundamental del hombre es el egosmo. Y

21

no solamente es cierto del hombre en su relacin con Dios, sino tambin en su relacin para con sus congneres. Superar nuestras debilidades Si somos cristianos contamos con el poder para superar nuestras debilidades. Ese poder es el Espritu Santo. Si estamos llenos del Espritu Santo, l vencer nuestras debilidades. Si a pesar de ello descubrimos que hemos contristado o ahogado al Espritu Santo incurriendo en la ira o en el temor, o en cualquiera de las otras debilidades anotadas en la tabla precedente, contamos con un remedio. A pesar de su generalidad, nos resultar sumamente efectivo el siguiente programa planificado para superar nuestras debilidades: 1. Enfrentemos las debilidades sabiendo que son pecados! 2. Confesar nuestro pecado cada vez! 3. Pedirle a nuestro amante Padre celestial que nos ayude a superar este hbito. 4. Creer que Dios nos ha concedido la victoria. 5. Pidamos ser llenos con el Espritu Santo (Lc. 11:13).6. Andemos en el Espritu y moremos en Cristo (G. 5:1 6; Juan 5:1-11). Si nos hacemos el propsito de proceder de esa manera con el sincero propsito de ser llenos con el Espritu Santo (Lc. 11:13), gozaremos de la victoria y del poder de una vida llena del Espritu. Tomar su tiempo adquirir permanencia y estabilidad en este nuevo estilo de vida ya que llevamos a cuestas muchos aos de hbitos que deben ser superados. Probablemente ni siquiera nos percatemos del cambio cuando llegue, pero un da caeremos en la cuenta de que somos nuevas criaturas, de que verdaderamente: "Grandes cosas ha hecho Jehov con nosotros; Estaremos alegres" (Sal. 126:3).

22

BIBLIOGRAFA -LA BIBLIA, varias versiones. -Apuntes personales del Dr. Hctor Salinas Ayala. www.hectorsalinas.net -Manual del Temperamento: Descubra Su Potencial. Tim LaHaye. Editorial Unilit, 1987 -Barriga, S.: Psicologa general. CEAC, 2000. -Bermdez, J.: Psicologa de la personalidad. Universidad Nacional de Educacin a Distancia, 2001. -Ederlyi, M. H.: Psicoanlisis. Labor. Barcelona, 1990 -Eysenk, H. J.: La rata o el divn. Alianza. Madrid, 1992. -Freud, S.: Obra completa. Biblioteca Nueva. Madrid, 1973. -Garca, J. M.: Psicologa. Ediciones del Laberinto. Varias ediciones. -Gracia, E. y Musitu, G.: Psicologa social de la familia. Paids Ibrica, 2000. -Jung, C. G.: Psicologa y religin. Paids Ibrica, 2001. -VV. AA.: Enciclopedia de Psicologa. Ocano, 2000. -Riviere, Enrique Pichn, "El Proceso Grupal". -Bauleo, A., "Ideologa, grupo y Familia". -Laing,R. D., "El Cuestionamiento de la Familia". -Nebot, Rodrguez, Joaqun; "Clnica Mvil: El Socioanlisis y la Red".

Antologa preparada por el Dr. Hctor Salinas Ayala para el Diplomado en Terapia breve sistmica. www.isffamilia.org

Organice un Diplomado o Curso para lderes o matrimonios en su Iglesia

23

You might also like