You are on page 1of 6

WINTER GUA RPIDA PARA ESCRIBIR

REFERENCIAS O BIBLIOGRAFAS
Template
CON BASE EN LAS NORMAS APA
Colocar las referencias es de vital importancia para que el lector pueda contrastar la informacin descrita en el documento, a la vez que se ofrece una posibilidad de ampliar el contenido del documento. Una enciclopedia necesita fuentes para garantizar su credibilidad.

01

Diana Anglica Carvajal Bernal diana.carvajal@unad.edu.co

02

Tomada de: Como citar un libro (n.d.). Obtenida el 16 de febrero de 2011. http://noray2007.wordpress.com/2010/10/28/como-citar-un-texto/

1. Cmo citar en el texto principal del trabajo

03

Bajo las normas APA se presentan las citas dentro del texto del trabajo: se incluye el apellido del autor, la fecha de publicacin y la pgina citada, los dos ltimos entre parntesis. En este sistema no se usan las citas a pie de pgina.
La investigacin se basa en la siguiente premisa: Garza (2007, p.18) sostuvo que en la invencin, la seleccin y la adopcin de hiptesis intervienen los factores externos y la preparacin del investigador.

Cuando una cita es indirecta, es decir cuando se menciona la idea del autor pero no es citado textualmente, no se incluye la pgina. Un ejemplo es:
Es oportuno considerar que las analogas sirven de base para el planteamiento de hiptesis (Garza, 2007).

Cuando necesite referenciar una fuente cuyo autor no ha podido identificar, es decir es annimo (como en algunas pginas web), debe colocar la palabra Annimo en su texto. Ejemplos son:
(Annimo, 2001, p.16) (Annimo, 2008)
En caso de que no se logre identificar el autor de la pgina
Ms ejemplos

Puede encontrar informacin ms detallada en: Gua Rpida de Citas APA

2. Cmo presentar las referencias o bibliografa al final del trabajo

04

Las referencias o bibliografa debe escribirse en orden alfabtico, segn el apellido del autor. Segn normas APA, las referencias bibliogrficas se presentan as:
Autor, iniciales. (ao). Ttulo del libro. Lugar de la publicacin: Editor.

Ejemplo:
Garza M., A. (2007). Manual de tcnicas de investigacin para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. Mxico, D.F.: El Colegio de Mxico.

Sabes cmo citar distintos tipos de fuentes bibliogrficas? Aprende en este link!
Ejemplo de citacin de artculos de Revistas Cientficas (Journals):
Irrazbal, N., & Molinari M., C. (2005). Tcnicas experimentales en la investigacin de la comprensin del lenguaje. Revista Latinoamericana de Psicologa, 37(003), 581-594.

Puede encontrar informacin ms detallada en: Gua Rpida de Citas APA

Cmo referenciar una fuente electrnica

05

El patrn bsico para una referencia electrnica es: Autor, inicial(es) de su nombre.(ao). Ttulo. Mes, da, ao, direccin en Internet.
Ejemplo: Osorio, R.(n.d.). El cuestionario. Obtenida el 17 de febrero de 2011, de http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm Si no consigue identificar la fecha en que el documento fue publicado, utilice la abreviatura n.d. (no date [sin fecha]). Si no consigue identificar al autor, empiece su referencia con el ttulo del documento. Si el documento se ubica dentro de una pgina institucional, como la de alguna universidad o departamento gubernamental, primero cite el nombre de la organizacin o del departamento en cuestin, antes de dar la direccin electrnica:
Alexander, J., & Tate, M. A. (2001). Evaluando las Fuentes Electrnicas. Consultado el 21 de agosto de 2001, Widener University, pgina web conmemorativa de la biblioteca Wolfgram: http://www2.widener.edu/Wolfgram-Memorial-Library/webevaluation/webeval.htm

Plantilla tomada de www.presentationmagazine.com

You might also like