You are on page 1of 8

Tratamiento para la ludopata

La ludopata se trata bsicamente con tcnicas psicoteraputicas conductuales para intentar modificar el impulso de jugar. Existen tambin grupos de apoyo y autoayuda para ayudar a combatir la adiccin. Tambin se estn haciendo estudios y pruebas para tratar la ludopata con medicamentos. Los primeros resultados arrojan un buen resultado con antidepresivos y los antagonistas opioides (Naltrexone) aunque estos estudios an no son concluyentes.

Terapias alternativas para la ludopata


La lucha contra la ludopata por parte de algunos afectados ha demostrado tener buenas aliadas en las siguientes terapias que pueden ser usadas en apoyo a las que se estn realizando en tratamiento y siempre bajo consulta de su terapeuta.

Hipnosis: La hipnosis ha tenido buenos resultados en algunas personas afectadas por la ludopata. Se hace un tratamiento al afectado parecido al que se hace para los fumadores que desean dejarlo, con un seguimiento por parte del terapeuta para reforzar en momentos de posibles recadas. Gestal: Varias herramientas de la psicoterapia Gestal tambin han demostrado ser muy efectivas para crear cambios en la adiccin al juego. PNL: Tambin posee herramientas muy potentes para modificar adicciones y conductas no desadas y adems se apoya en la hipnosis cuando es necesario. Auriculopuntura: Las agujas permanentes de la auriculopuntura han tenido tambin buenos efectos sobre algunos ludpatas. Respiracin Bioenergtica: La bioenergtica, a travs de respiraciones catrticas, han producido cambios positivos en afectados por la ludopata. Flores de Bach: Las flores de Bach tienen tratamientos individualizados para ayudar a combatir alguno de los sntomas de la ludopata.

Procedimientos e instrumentos de evaluacin del juego patolgico: clnicos y conductuales. La evrealizar un diagnstico acertado y comprobar la eficacia del tratamiento. El procedimiento consiste en administrar el protocolo de la evaluacin antes, durante y despus del tratamiento. Dicha evaluacin comprender la historia clnica, la historia de la conducta de juego, la valoracin de la patologa especfica de juego, las actitudes, hbitos y conducta de juego, los posibles factores implicados en una conducta de juego patolgica y la eficacia del tratamiento. Los instrumentos de evaluacin conductual, que intentan valorar objetivamente este problema, son escasos. O dicho de otra manera, existen muchos instrumentos, pero pocos estn validados y adaptados a la poblacin que se quiere estudiar. Al mismo tiempo, no se dispone de informacin de la conducta de juego patolgico, obtenida a travs del anlisis funcional. Quiz una de las razones de lo manifestado anteriormente sea que no existe una tradicin conductual en el abordaje teraputico de este trastorno. Es de esperar que a medida que haya ms trabajos controlados que ofrezcan resultados sobre este tipo de intervencin, tambin se desarrollarn protocolos de evaluacin y tratamiento ms sistematizados. Evaluacin clnica. Rosenthal (61) propone una valoracin clnica del juego patolgico que se basa en los siguientes aspectos: Diagnstico del problema de juego del paciente; establecimiento de la severidad del problema; reconocimiento de otros trastornos mentales o fsicos, incluyendo otras adicciones; historia de la conducta de juego, incluyendo factores desencadenantes y la progresin del

trastorno; factores reales especficos y establecimiento de la lnea base para compararla en el futuro. Evaluacin conductual. Al revisar la literatura sobre los mtodos de evaluacin conductual del juego patolgico, observamos que se utilizan instrumentos que intentan evaluar los siguientes aspectos: 1) Identificacin de la patologa especfica de juego patolgico. 2) Actitudes, hbitos y conducta de juego. 3) Posibles factores implicados en una conducta de juego patolgico 4) Eficacia del tratamiento. Los instrumentos ms utilizados son los cuestionarios o autoinformes. Sin embargo, llama la atencin la escasa o nula utilizacin de autorregistros y del anlisis funcional. Por otra parte, la mayora de autoinformes no estnvalidados. Se observa, en muchos de los estudios consultados, la elaboracin por parte de los autores, de sus propios instrumentos de evaluacin, sin que haya una explicacin detallada de los mismos. En cuanto a la evaluacin de la patologa especfica de juego patolgico, el cuestionario ms utilizado es el SOGS (The South Oaks Gambling Screen), de Lesieur y Blume ( 24). Gonzlez Ibez (7,38), propone un protocolo de evaluacin que incluye: 1) Entrevista clnica con la exploracin psicopatolgica y el diagnstico diferencial 2) Cuestionario general de salud 3) Entrevista de hbitos de la conducta de juego basada en el anlisis funcional 4) Autorregistro de la conducta de juego durante el perodo de evaluacin 5) Evaluacin conductual para valorar gravedad de la conducta de juego, psicopatologa, abuso de sustancias, estado afectivo, arousal, impulsividad, locus de control y acontecimientos vitales estresantes. Tratamiento del juego patolgico. En el siglo XIX se conceba al jugador patolgico como un pecador o un delincuente. A travs de los aos, esta concepcin ha ido variando hasta llegar al modelo mdico de enfermedad. Paulatinamente, la sociedad ha ido adquiriendo conciencia de este problema y actualmente el jugador patolgico ha pasado de ser un "vicioso" a una persona que precisa de un abordaje especializado. Basndose en el supuesto terico que considera el juego patolgico dentro del marco de una teora general de las adicciones, se han propuesto modelos de tratamiento que, aunque adaptados, estn sustentados en programas de tratamiento, que ya existan para el alcoholismo. La mayor parte de programas de tratamiento americanos, ya sean ambulatorios o en rgimen de internamiento, estn orientados hacia el consejo profesional, las psicoterapias grupales y la asistencia a Jugadores Annimos. Los grupos de autoayuda siguen siendo una modalidad importante de tratamiento, siendo Jugadores Annimos el grupo ms expandido. La mayora de programas de tratamiento para los jugadores patolgicos utilizan una combinacin de terapia individual y grupos de autoayuda. Lesieur (9)

informa que el equipo teraputico incluye psiclogos, psiquiatras, consejeros en alcoholismo, juego patolgico y familia.aluacin diferencial del juego patolgico tiene como objetivEl abordaje del juego patolgico se ha venido realizando desde diferentes orientaciones psicolgicas como el psicoanlisis, los grupos de autoayuda, el consejo profesional y la modificacin de conducta. En cuanto a la psicoterapia psicoanaltica, hay muy pocos estudios sobre esta modalidad de abordaje teraputico en el juego patolgico, aplicndose cada vez con menos frecuencia en los problemas de tipo adictivo, ya que los resultados no son muy satisfactorios. Los trabajos que aportan datos sobre la eficacia de grupos de autoayuda son escasos y tampoco hay estudios comparativos con otros modelos de tratamiento. La asistencia a Jugadores Annimos puede resultar til como complemento de otros procedimientos teraputicos. Gonzlez Ibez (7) propone un programa de tratamiento cognitivoconductual para el juego patolgico. Fue el primer programa estructurado que se dise y puso en marcha en Espaa. Este programa de tratamiento ha ido sufriendo modificaciones, convirtindose en un abordaje de tipo grupal. La justificacin de este cambio viene dada por los siguientes aspectos: 1) El juego patolgico se considera un trastorno de tipo adictivo. 2) Las tcnicas grupales son eficaces en el tratamiento de las adicciones. 3) Las tcnicas de eleccin para el tratamiento de las conductas adictivas son las de autocontrol y las cognitivas. 4) Los programas grupales permiten atender a un nmero mayor de pacientes, siendo la relacin coste-eficacia superior a los individuales. Los objetivos de este programa grupal son: 1) Abstinencia definitiva de todo tipo de juego que implique apuesta de dinero 2) Reduccin de la urgencia de la necesidad de jugar 3) Adquisicin del autocontrol para conseguir la abstinencia definitiva 4) Cambio en el estilo de vida, proponindose actividades alternativas 5) Deteccin de situaciones de riesgo y propuesta de estrategias efectivas de afrontamiento 6) Reestructuracin del funcionamiento familiar y social. En esta modalidad grupal de tratamiento se sigue la misma evaluacin, que se aplicaba en el programa de intervencin individual y grupal para el juego patolgico (7) y que hemos expuesto anteriormente. Las caractersticas esenciales de este abordaje teraputico desde el punto de vista metodolgico son: a. Nmero de pacientes: diez. b. Duracin del mismo: siete meses sin recadas. c. Duracin de la sesin: noventa minutos. d. Nmero de sesiones de grupo: veinte, con una cadencia de doce semanales seguidas de ocho quincenales. De stas, once seran con los jugadores y su familia y el resto, con los pacientes solos. e. Seguimiento: est previsto el control de los pacientes, en situacin grupal, a los tres meses, seis meses, doce meses y el siguiente ao de haber finalizado el tratamiento.

f. Tcnicas: Exposicin in vivo con prevencin de respuesta. Control de estmulos. Prevencin de recadas. Tcnicas grupales. g. Material: Contrato teraputico. Autorregistros (conducta de juego, exposicin, control de estmulos). Hoja observacin terapeuta y video. Se consideran motivos de exclusin, durante la terapia grupal el no cumplimiento de pautas, la falta de sinceridad del paciente con su familia o con el grupo (no comunicar recadas) y la no conciencia de trastorno. Este programa grupal incluye dos sesiones informativas con jugadores y familia, para explicar el trastorno del juego patolgico y su tratamiento. Enestas sesiones se han incluido todos aquellos aspectos que, a lo largo de la experiencia de estos aos, se han considerado fundamentales. Todas las sesiones estn pautadas y en cada grupo se sigue el mismo protocolo, aunque los terapeutas sean distintos. Finalmente, se recomienda tratamiento farmacolgico adems del psicolgico, en los trastornos asociados a la patologa del juego. En la depresin se aconseja la utilizacin de tricclicos y para la ansiedad las benzodiazepinas. Las ltimas investigaciones se dirigen hacia el uso de los antagonistas opiceos y los inhibidores de la recaptacin de serotonina, aunque estn pendientes de corroboracin. En conclusin, el tratamiento ser ms eficaz, a medida que se identifiquen subgrupos de jugadores patolgicos, ya que ello permitir utilizar tcnicas apropiadas para cada paciente determinado. Tratamientos diferentes en el Problema de Ludopata
23 de Enero de 2009 | escrito por Amelia Catalan Borja | clasificado en General, OER, Terapias

Modalidades

Teraputicas

Ludopata:

Tratamiento

Psicolgico con aplicacin de Terapia Cognitivo-Conductual, Gestalt e Hipnosis Segn la OMS LA LUDOPATA O JUEGO PATOLGICO ES: una Enfermedad, un Trastorno Mental, una patologa compulsiva, incurable y progresiva. Esta enfermedad se instala en cualquier persona sea esta joven, adulto, mayor, hombre o mujer. Dice Dolores en su artculo El perfil ms clsico de quien juega de modo patolgico es el de una persona caprichosa, con problemas de ansiedad, dificultades de adaptacin social y escasa tolerancia a las frustraciones Y tambin he encontrado en pacientes que padecen de esta enfermedad tendencia a la depresin y adems una personalidad muy inmadura (ya Dolores menciona esta personalidad cuando habla de persona caprichosa, sin tolerancia a la frustracin, etc.), caracterstica patolgica que lo lleva a mentir, engaar, estafar y endeudarse.

Entonces qu es lo que pasa con un jugador patolgico: es decir esa persona a la cual no le es posible mediante su voluntad resistirse al impulso que le produce la accin de jugar, y que como consecuencia de esto, esa adiccin le ha producido y produce problemas tanto en su vida personal, como en la familiar y en el trabajo, profesin, etc.? Siempre cuando viene a la consulta una persona con stas caractersticas, tanto por s, como trado por alguien de su familia: esposa generalmente, hijo/a mayor, madre ya anciana que trae a su hijo de ms de treinta aos, etc. Siempre hago la entrevista orientndola a saber si no se trata de un episodio manaco, pues a veces la conducta de juego est relacionada a una etapa manaca de la persona, por lo que siempre hay que descartar esto, y se lo hace en la primera entrevista por el material que aparece en la misma. Dice Jess Castro en Juego Patolgico o 1984 y el doble pensar que la naturaleza de la ludopata puede equipararse a otros trastornos como la tricotilomana (arrancarse el cabello), la piromana (hacer fuego o incendiar), la cleptomana (robar cosas innecesariamente), en donde siempre hay un fracaso de la persona en cuanto a la imposibilidad que siente de contener o frenar el impulso a realizar la conducta indeseable entonces como los anteriores, el juego forma parte de los llamados trastornos del control de los impulsos En la Terapia Psicolgica de la Ludopata, como as tambin en la del Alcoholismo, como en las citadas en el prrafo anterior siempre se debe tomar en cuenta que el control de los impulsos es lo que hay que lograr, y esto es imposible de lograr sin la total voluntad y autocontrol continuo del enfermo, en donde el terapeuta debe saber que el juego no es el problema a resolver, sino que si podemos averiguar, saber qu es lo que este le brinda al jugador, y un terapeuta avezado puede darse cuenta de qu es lo que el jugador recibe a travs del juego, cules son esos aspectos puntuales de su personalidad (huecos:Gestalt) de sus vacos existenciales, por los cuales el jugador ha sido ganado por la adiccin, entonces durante la terapia son precisamente esos vacos existenciales, los que hay que recuperar a la adiccin y llenarlos precisamente con lo que se va a producir dentro del proceso teraputico. Este logro me lo permiten las herramientas de la Terapia Gestalt, y en cuanto a la modificacin de la conducta adictiva aqu son las herramientas de la Terapia Cognitivo-Conductual de las cuales me sirvo. Y es la Terapia de Hipnosis la que me va a permitir profundizar ms an en la bsqueda de aquellos aspectos que condicionan y permiten esta conducta adictiva. Tambin es importante en el comienzo de la terapia, acordar con el paciente, si este prefiere que el resultado del tratamiento se dirija hacia la abstinencia total o parcial del juego pues si bien son mejores los resultados cuando se logra la abstinencia total, muchos jugadores sienten que prefieren primero controlar sus impulsos hasta lograr una abstinencia parcial, y luego intentar la total. Como el tratamiento psicolgico en cuanto a resultado siempre va a depender del compromiso del enfermo, se debe respetar lo que l siente que puede hacer. La metodologa teraputica que aplico es la desensibilizacin sistemtica (en un orden jerrquico las se le hace trabajar con imgenes y relajacin), la desensibilizacin imaginada (las imgenes no responden a un orden jerrquico) hasta llegar luego a la exposicin en vivo con prevencin de respuesta y control de estmulos (se lo orienta a probar en forma directa los resultados de los aprendizajes brindados en las sesiones de terapia). Algo significativo que he notado en estos pacientes, es que es muy comn que no tengan conocimiento sobre datos que marcan que lo que padecen forma parte de una adiccin, de una patologa, por eso es que en cuanto al procedimiento teraputico cognitivo siempre hay una importante parte del tratamiento que les hago conocer sobre las diferencias entre jugador pasivo y jugador adicto, les hago que narren aspectos evidentes de la vida y conducta de jugadores compulsivos que son conocidos suyos, tambin es importante que conozcan aspectos legales, leyes que dicta el estado en donde se establece claramente los lmites y proteccin del estado que de modo preventivo establece que hayan instituciones que permitan y fomenten la prevencin a la adiccin, como as tambin la formacin de grupos teraputicos y de autoayuda para prevenir y modificar el modo en que el juego se apodera de la voluntad de las personas.

Es realmente significativo ver cmo cuando toma conocimiento de las leyes, y de lo que stas mencionan, y establecen como prevencin y dems aspectos, van tomando conciencia de que lo suyo es una adiccin, aceptndola de una manera muy real que indudablemente ayuda en gran medida en el resultado y xito del tratamiento. Otra cuestin cognitiva muy importante es el tema de las verbalizaciones, el jugador no dice soy adicto, dice me gusta el juego me divierto juego para pasarla bien como en casa no me escuchan, no me entienden, entonces me voy a hacer lo que ms me gusta; es decir si bien llegan a la consulta generalmente porque han sido trados por algn ser querido, familia o amigo, y aceptan venir, cuando estn en la consulta ponen stas palabras en su boca, no tienen una real aceptacin de que estn enfermos, no toman conciencia de ello. Y es precisamente trabajando en esto que el terapeuta logra en gran medida que comience el xito del tratamiento, pues de esta toma de conciencia va a depender que el adicto al juego cumpla con las consignas de la terapia. Otro hecho significativo a tener en cuenta es que quien es adicto ha ido reemplazando en su vida todas o casi todas las actividades sociales, tanto las que practicaba solo o en familia por la asistencia a lugares de juego, entonces hay que hacer durante el tratamiento que vaya recuperando esos espacios, porque de nada vale que trabajemos sobre su adiccin si luego ante la necesidad de distraccin, solo ve como posible un lugar de juego para desarrollar la misma. Y en cuanto a la prevencin de recadas, es importante trabajar mucho sobre esto, de modo que durante las sesiones se pueda poner al paciente y mediante la relajacin (que le permite el control de la ansiedad) y la desensibilizacin sistemtica o imaginada pueda prepararse y visualizar todas y cada una de las opciones con las cuales se va a encontrar durante el momento en que sienta el impulso, ensearle a controlar este, y luego hacer paulatinamente la exposicin en vivo, el tiempo necesario hasta que logre controlar totalmente sus impulsos. La Terapia Cognitivo-Conductual es la que aplico para esta patologa fundamentalmente porque me permite junto al paciente desarrollar estrategias que le permitan aumentar su autocontrol, y tambin la posibilidad de prevenir recadas pues durante las sesiones al ensearle a controlar su ansiedad y a imaginar los distintos modos posibles en que se puede encontrar al visualizar en su imaginacin de forma sistemtica y reiterada, el paciente aprende a evitar esas situaciones de riesgo, y aplicar conductas de comportamiento que le eviten recaer en la conducta de juego. En cuanto a las recadas: Es importante preparar al paciente para que si en determinado momento sufre una recada, debe saber que en esta adiccin como en cualquier otra una persona puede recaer, el no hacerlo forma parte de aquello hacia lo que se tiende lograr, del reto de logro final, pero en el cual una recada forma parte del proceso. Entonces ante esto si bien se le muestra y se trabaja para el xito del tratamiento, el que sepa que puede haber recadas har que cuando las haya sepa tambin lidiar con eso y lo acepte como parte del camino a seguir, y no lo tome como un fracaso que sienta que va a impedir su recuperacin. Y para terminar me quiero referir ahora al modo de abordaje en que entiendo debe realizarse el tratamiento y desde lo familiar: Como la Familia es parte de la situacin que se vive como resultado del juego, es absolutamente necesario que esta sea incluida dentro del tratamiento, entonces para esto siempre el enfoque del mismo lo hago considerando la participacin de la familia, realizo peridicas entrevistas en donde estn presentes todos los miembros integrantes de la misma y el enfermo. Durante esas entrevistas, van apareciendo paulatinamente distintos aspectos relacionales y vinculares entre ellos, se va trabajando sobre esto, como as tambin se hace psicoeducacin donde les brindo conocimientos de distintos aspectos relacionados con la adiccin en s, y el modo en que como familia deben actuar y conducirse para que el adicto pueda recuperarse, pues no es posible para el adicto lograr esto sin la intervencin y el apoyo de su familia. Por ltimo me quiero referir al papel de los Grupos Teraputicos y de Autoayuda. Grupos Teraputicos: En ste momento estn siendo muy incentivados y fomentados por los distintos estados en los cuales hay casinos, como modo de prevenir la adiccin al juego y remediar la adiccin cuando esta se instal. El Grupo Teraputico: (siempre debe estar conducido por un profesional de la salud mental) se forma por varios individuos que padecen ya la

patologa, y en donde el terapeuta aplica las mismas tcnicas conductivo-conductuales que en forma individual, pero el proceso es ms rpido ya que al igual que en todo grupo teraputico se da entre los distintos miembros identificaciones que hacen que el trabajo teraputico se realice en menos tiempo. El Grupo de Autoayuda: En estos grupos no es necesario que haya un profesional, se forma con la asistencia de quienes padecen de la enfermedad, y la finalidad y logro puntual es que le sirve al adicto a sostenerse en el grupo, y a requerir ayuda en todo momento y fundamentalmente cuando siente que sus fuerzas flaquean y est dispuesto a volver a probar suerte. Lic. TE:+54 Email: MSN: Centro Psicolgico Compartir Comentario: Este artculo me ha llamado la atencin porque realmente aporta ideas muy interesantes. En primer lugar quiero felicitar a la autora, Maria Cristina. Existen casi dos millones de adictos al juego. Personas con un gran problema en el que arrastran a su familia, y en algunos casos a sus amigos. Al igual que otras drogas, el juego es un agente altamente adictivo. La ludopata se retroalimenta por el engao. Un ludpata piensa que cuando juega hace lo correcto, no tiene conciencia del problema real que tiene, cree que resolver la situacin en cuanto se lo proponga, sobre todo los problemas econmicos, esto no sucede se dejan arrastrar por la impulsividad, sin poder dar marcha atrs. Los juegos de mayor poder adictivo son el bingo, las mquinas tragaperras, el juego virtual a travs de internet. Los jvenes de nuestro tiempo pasan horas en el ordenador, olvidndose del tiempo, y encontrndose ansiosos si se les impide estas actividades, algo que puede desencadenar en problemas de adiccin. Los cibercafs, son uno de los lugares que tambin pueden potenciar la conducta adictiva y uno de los lugares ms visitados por los chicos. Es muy importante que tengamos en cuenta que las conductas adictivas pueden empezar a edades muy tempranas, y los padres no darnos cuenta o no tener conciencia de que realmente se estn gestando ya en nuestros hijos conductas de riesgo. Maria Cristina Heinzmann 03514770231 consulta@centrocompartir.com consultacentrocompartir@hotmail.com

You might also like