You are on page 1of 14

BALANCE ENERGTICO

EVA CAMPO

BALANCE ENERGTICO

INDICE
Resumen Palabra clave Introduccin material y mtodos Resultado Conclusin Bibliografa

1. RESUMEN

Este estudio lo he realizado con el fin de presentar mi balance energtico durante tres das, para conocer si la dieta que llevo a cabo habitualmente es correcta en la situacin entre ingresos y gastos de energa. As, mediante este mtodo, observando las diferencias entre ingesta y gasto, y viendo los resultados obtenidos poder mantener mi dieta si en este caso es saludable o por el contrario si perjudica a mi salud poder modificarla para mejorar mi salud si as lo precisa. Tambin este mtodo es beneficioso para que en el futuro pueda aplicarlo a otras personas que necesiten una dieta determinada por distintas situaciones saludables. Para ello debemos conocer las siguientes definiciones. Caloras: Se define la calora como la cantidad de energa calorfica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 C a 15,5 C, a una presin normal de una atmsfera .Su unidad es el Julio.

1Kcal= 4.184 KJ (aprox. 4.2) 1KJ= 0.239 Kcal (aprox. 0,24)

Termognesis de los alimentos: Es la cantidad de energa mnima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en reposo, como son el proceso respiratorio, cardiaco, renal, heptico, muscular, nervioso, etc. que no pueden paralizarse en ningn momento del da.

Nutrientes: es toda sustancia, de estructura qumica conocida, esencial para el mantenimiento de la salud que, sin embargo, a diferencia de otras, no puede formarse o sintetizarse dentro de nuestro organismo, por lo que debe ser aportada desde el exterior, a travs de los alimentos y de la dieta. Hay dos tipos de nutriente los macronutrientes y los micronutrientes: macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energa metablica del organismo. Los principales son glcidos, protenas, y lpidos. Otros incluyen alcohol y cidos orgnicos. micronutrientes son aquellos nutrientes necesarios en pequeas cantidades para mantener la salud pero no para producir energa, como las vitaminas y minerales.

Gasto energtico por actividad fsica: es el segundo gran componente del gasto energtico total, y es uno de los componentes que ms vara. El valor total del gasto energtico por actividad fsica depende de la intensidad de la actividad fsica.

2. PALABRA CLAVE.

Balance energtico. Metabolismo basal Termognesis de los alimentos Nutriente y tipos de nutrientes. Caloras Gasto energtico en reposo. Gasto por actividad fsica.

3. INTRODUCCIN
El peso de una persona es una funcin de las caloras ingeridas y las caloras gastadas. Su relacin viene definida por lo que se conoce como balance de energa balances energticos y es lo que se conoce, y es la clave para entender por qu aumentamos o disminuimos de peso.

Ecuacin de balance energtico

Balance Energtico

ingesta de + gasto de energa energa

La ecuacin anterior conocida como ecuacin esttica, responde a la Primera Ley de la Termodinmica o Ley de la Conservacin de la Energa: "La energa no se crea ni se destruye solo se transforma". En otras palabras Aunque la energa tome muchas formas, la cantidad total de energa es constante y cuando la energa desaparece en una forma, aparece simultneamente en otras formas. Equilibrio energtico: Si la ingesta y el gasto de energa son iguales, se mantiene el equilibrio en cuanto al depsito calrico representado por el peso corporal. Balance energtico positivo: Cuando la ingesta de energa es mayor que su gasto, se traduce en un aumento de peso debido al aumento del tejido adiposo. Balance energtico negativo: Cuando la ingesta de energa es menor que su gasto, se produce una disminucin del peso corporal.

Equilibrio energtico: Si la ingesta y el gasto de energa son iguales, se mantiene el equilibrio en cuanto al depsito calrico representado por el peso corporal.

Balance energtico positivo: Cuando la ingesta de energa es mayor que su gasto, se traduce en un aumento de peso debido al aumento del tejido adiposo.

Balance energtico negativo: Cuando la ingesta de energa es menor que su gasto, se produce una disminucin del peso corporal.

El balance energtico se refiere al equilibrio entre la energa que consumimos a travs de los alimentos y la energa gastada durante el da.

4. MATERIAL Y METODOS

Edad. Bascula: aparato que sirve para conocer el peso de una persona. Impedianciometro: aparato que sirve para conocer el porcentaje de grasa. corporal. Tallimetro: aparato que sirve para medir la altura. Complexin. Permetro. Permetro de cintura. Permetro de la cadera. ndice de Masa Corporal (IMC). Porcentaje de grasa corporal. Tensimetro para medir las pulsaciones por minuto medido. Glucmetro. Aparato para medir la glucemia. Colesterol. Triglicridos. Policometro: para medir el pliegue tricipital. Frecuencia respiratoria. DIAL: programa informtico para la evaluacin de dietas. Microsoft Excel. Microsoft Word.

METODO
MIS DATOS ANTROPOMETRICOS

Edad: 19 Peso: 53,700 kg Estatura: 1,62 m IMC: 20,49 Complexin sea: media Porcentaje de grasa corporal: 22,1% Permetro cintura: 84cm Permetro mueca: 16 cm Permetro cadera: 95cm Permetro abdominal: 76 cm Pulso: 75pulsaciones por minuto Presin arterial: sistlica: 119. Diastlica: 69,5 Frecuencia respiratoria: 17 por minuto Porcentaje de agua: 43,1

Glucemia: bajo Colesterol: bajo Capacidad pulmonar: 1700c.c P.cintura/p. cadera: 0,88 Formula de Harris benedict: MB= (655,0 + 9,56) * (1,85* 162) (4,7*19) =

1373,87

Tensin: alta: 10,7. Baja : 6,5

Ingesta de alimentos durante tres dias GRUPO DE ALIMENTOS LECHE Y DERIVADOS ACEITE DE OLIVA VERDURAS Y HORATALIZAS FRUTAS AGUA PAN, CEREALES, ARROZ, PASTA Y PATATAS PESCADOS Y MARISCOS CARNES Y AVES DIA 1 DIA 2 DIA 3 RACIONES RECOMENDADAS 2-4 raciones da 3-6 raciones da 2 raciones da 3 raciones da 4-8 raciones da 4-6 raciones al da 3-4 raciones a la semana 3-4 raciones de cada a la semana 2-4 raciones a la semana 3-4 raciones a la semana 3-7 raciones a la semana Ocasional y moderado Consumo opcional y moderado en adultos Diario OBJETIVO

1 2,5 0 0 5 4

1 1,5 1 0 6 2

1 2 0 0 4 0

0
2 0 1 1 1

1
1 0 0 0 1

0
1 0 0 0 0

LEGUMBRES HUEVOS FRUTOS SECOS GRASAS. DULCES SNACK, REFRESCOS, EMBUTIDOS CERVEZA O VINO

PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA

DIA 1: JUEVES TIPO DE ACTIVIDAD DESCANSO MUY LIGERA LIGERA MODERADA ALTA TMR 1 1,5 2,5 5 7 TIEMPO 7 9 5 3 0 24 HORAS TOTAL 7 13,5 12,5 15 0 48

FACTOR DE ACTIVIDAD MB GE GET

2 1535,39 3070,78 3285,73

DIA 2: VIERNES TIPO DE ACTIVIDAD DESCANSO MUY LIGERA LIGERA MODERADA ALTA TMR 1 1,5 2,5 5 7 TIEMPO 6,5 9 6 2,5 0 24 HORAS TOTAL 6,5 13,5 15 12,5 0 47,5

FACTOR DE ACTIVIDAD MB GE GET

1,979 1535,39 3038,79 3251,51

DIA 3: SABADO TIPO DE ACTIVIDAD DESCANSO MUY LIGERA LIGERA MODERADA ALTA TMR 1 1,5 2,5 5 7 TIEMPO 10 2 5 7 0 24 HORAS TOTAL 10 3 12,5 35 0 60,5

FACTOR DE ACTIVIDAD MB GE GET

2,52 1535,39 3870,46 4141,39

Metabolismo basal: El metabolismo basal es el gasto energtico diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese clculo hay que aadir las actividades extras que se pueden hacer cada da. Factores que modifican la intensidad del metabolismo basal: Ejercicio o actividad fsica: por lo que despus de hacer ejercicios el metabolismo basal se mantienen elevado durante un periodo determinado. Constitucin del cuerpo: el metabolismo basal es ms elevado en personas que tienen un fsico musculoso y es menor en obesas, lo que se debe a que los msculos son tejidos ms activos en comparacin con el tejido adiposo. Sexo: es mayor el en el hombre que en la mujer debido a que el hombre tiene menos tejido adiposo y ms tejido muscular. Edad y crecimiento: en la etapa adulta el metabolismo basal desciende, sin embargo en los nios el metabolismo basal es elevado. Clima: es ms elevado en las fras que en las clidas. Embarazo: en este caso se produce un aumento del metabolismo basal. Desnutricin: disminuye el metabolismo basal. Sueo. El metabolismo basal disminuye debido a un mayor grado de relajamiento. La energia total consumida por el individuo es la suma de estos factores: Gasto energetico: MB (metabolismo basal) + AF (act. fisica) + TA ( termognesisi de los alimentos)

Tablas DIAL

Objetivos nutricionales

5. RESULTADO Y CONCLUSIONES. Una vez realizadas las tablas y examinadas podremos comprobar cual es el balance energtico total y que medidas debemos tomar para llegar al equilibrio. En la tabla de ingesta de alimentos hemos observado los alimentos que he ingerido durante tres das. Esta observacin sirve para comprobar que dieta normalmente sueles, para a partir de ella modificarla para a la larga tener una vida mas saludable. Lo que se determina a partir de esta tabla, y en mi caso es que no llevo una dieta adecuada pues llevo a una ingesta escasa en verduras, frutas, lcteo, legumbre, pescados, y escasa actividad fsica por lo que debera de modificar mi dieta para cumplir con los requisitos de la pirmide nutricional y as llevar a cabo una vida ms sana. Respecto a las tablas del gasto energtico comprobamos que es ligeramente mas elevado el gasto energtico que la ingesta de energa, con lo que esta es aceptable ya que es lo que ingiero por lo que pierdo. Conclusin: Debo corregir mi dieta realizando una alimentacin variada, ya que as aumenta

la probabilidad de cubrir todas las ingestas recomendadas de nutrientes. Reducir el consumo de grasas, lo que me evitar la obesidad y otros problemas de salud. Adecuar la ingesta calrica al gasto energtico y al mantenimiento del peso corporal. Aumentar la prctica de ejercicio fsico. Aumentar el consumo de fibra a travs de cereales, legumbres, verduras y frutas. Reducir el consumo de sal ya que un exceso se relaciona con la hipertensin arterial. Moderar y, en algunos casos, evitar el consumo de alcohol.

BIBLIOGRAFIA
Libro: nutricin y salud publica. Jos Mataix Verdu Apuntes del modulo alimentacin equilibrada http://www.kelloggs.es Wikipedia

You might also like