You are on page 1of 8

DERMATOLOGIA Y ARTE. EDICION 203. EDICION DE NAVIDAD.

LITERATURA CLASICA DE NAVIDAD. A la hora de elegir cul es el mejor cuento de Navidad para leer surgen muchas opciones porque todos los autores que han escrito sobre esta festividad se han inspirado en ciertos ejes para narrar historias que lleguen al corazn de los lectores. Por ejemplo, el cuento Nochebuena, de Nicols Gogol narra una historia que se basa en las creencias y tradiciones de los pueblos rurales rusos, en el siglo xx. Mientras que el Cuento de Navidad, de Guy de Maupassant cuenta una historia llena de misterio, de fantasa y de miedo que ocurri en una villa francesa durante la vspera de Navidad. Otra variante es el cuento Vanka, de Anton Chejov, que se trata de un relato sumamente emotivo, en el que un nio de nueve aos, hurfano, pobre y aprendiz de zapatero en Mosc, le escribe una carta a su abuelo pidindole que comparta la Navidad con l. Tambin, hay relatos que no se reeren solamente a las tristezas, alegras o costumbres de la Navidad, sino que se centran en otros temas. Este es el caso del Cuento de Navidad, de Vladimir Nabokov en el que un joven aprendiz de escritor lee su primera narracin ante su mentor, crtico literario, y ante uno veterano. El crtico sugiere que para un principiante un cuento de Navidad sera un inicio adecuado y da algunas ideas, que aprovecha el escritor consagrado Novodyortsev para escribir una historia de su propia autora sobre la Navidad. Otro cuento que tampoco tiene que ver con los sentimientos de cada personaje, sino con lo que piensa el propio autor sobre dicho festejo es Un rbol de Noel y una boda, de Fiodor Dostoyevski, que reeja el profundo conocimiento del escritor ruso sobre la mente y las pasiones humanas. Lo hace a travs de un relato en el que muestra cmo los hombres pueden omitir el sentido de la belleza y de la generosidad en la Navidad, con tal de satisfacer la propia ambicin. Algunos ttulos ms que ningn lector debera dejar de tener en cuenta para leer son El regalo, de Ray Bradbury; Tres cuentos, Un recuerdo navideo, Una Navidad y El invitado de Accin, de Truman Capote; Estas navidades siniestras, de Gabriel Garca Mrquez; El cascanueces, de E.T.A. Hoffman; La vendedora de fsforos, de Hans Christian Andersen, entre otros. Tampoco dejemos de lado a los autores latinoamericanos que han escrito relatos dignos de ser ledos, como por ejemplo Las misas de Navidad, del mexicano Manuel Gutirrez Njera; Cuento de Nochebuena, de Rubn Daro; La adoracin de

los Reyes Magos, de Manuel Mjica Linez, inspirado en el cuadro de Pedro Pablo Rubens en el Museo del Prado; y Noche de Reyes o un Cuento laico de Navidad, de Horacio Quiroga, genio del cuento breve.

EL ULTIMO ARBOL .LITERATURA CONTEMPORANEA LATINOAMERICANA. En la obra, editada por Planeta en Ciudad de Mxico, participan todos autores latinoamericanos. Veinte escritores de Amrica Latina y Espaa retomaron a su manera la tradicin de los cuentos de Navidad de Charles Dickens, en una compilacin de historias que lleva el ttulo de "El ltimo rbol" y que se publicar en Argentina, Colombia y Mxico. En la obra, editada por Planeta en Ciudad de Mxico, participan autores como los argentinos Federico Andahazi, Andrs Neuman y Rodrigo Fresn, el peruano Santiago Roncagliolo, los mexicanos lmer Mendoza y Pedro ngel Palou, los colombianos Santiago Gamboa y Hctor Abad Faciolince y los espaoles Jos Ovejero y Elvira Lindo. "Se juntaron alrededor de 60 cuentos de 60 escritores y se escogieron 20. La nica motivacin que se les dio fue escribir un cuento de Navidad", dijo a dpa la escritora y editora Mnica Maristain, que estuvo a cargo de la seleccin. "Hay recuerdos de infancia y otros ms elaborados, con una aspiracin ms literaria", seal. "Los cuentos de Navidad siguen estando vigentes". El prlogo seala que, "a fuerza de negarla", la tradicin de los cuentos navideos no perece en la literatura, "aunque los cuentos contemporneos no suelen traer moralejas ni participar en esa magia redentora por medio de la cual los malos se convierten en buenos". Las historias llevan ttulos como "Algunas condiciones indispensables para que nazca un dios" (lvaro Enrigue), "Cita a ciegas" (Pedro ngel Palou), "Las cosas estn saliendo mal" (Juan Pablo Villalobos) o "Mam eligi para suicidarse el 24 de diciembre por la maana" (Ovejero).

UN REGALO DE NAVIDAD. Raquel M Ramos M.

Uno de los libros ms hermosos y signicativos en mi vida ha sido sin duda Le Petit Prince, de A.de Saint Expery, que a pesar de estar constituido por relatos muy breves, cada vez aporta una enseanza a mis momentos. Es as como ahorita, su dedicatoria, Pido perdn a los nios por haber dedicado este libro a una persona mayor., podra servir para que ustedes lectores, entendieran la necesidad que tengo de hacer este regalo de Navidad pblico, a mi pequea familia dermatolgica. Hace pocas semanas una de nosotras enferm abrupta y severamente. Por all por el ao 1992, llegu yo, a un pedacito del Hospital Central de Valencia, donde funcionaba el Post Grado de la Universidad de Carabobo, que se transform en mi segunda casa. Ah encontr personas maravillosas, con las que compart 3 aos, de intensos momentos. Era el verdadero compartir. Se sentaron las bases para formar un clan , entindase, pequea familia unida por intereses comunes y afecto. Solo a veces sabemos cuanto nos amamos en momentos de adversidad! Vaya hasta ustedes familia querida, todo mi amor. Mi mensaje de esperanza ,de paz y de agradecimiento. Que nuestro Seor Jess, contemple con sus innitos ojos de bondad a su hija que lo necesita!

ATD 2005 Raquel Ramos, Fabiola Conejero, Nelly Vigil.

ATD 2005: Alba Mario, Lesbia Michelangeli, Raquel Ramos, Fabiola Conejero, Nelly Vigil.

RADLA Santiago de Chile 2006. Virginia Vivas, Nelly Vigil, Fabiola Conejero.

RADLA 2006: Las anteriores y yo.

007 alencia, 2 vidad en V a Cena de N

Cena de Navid ad en Valencia , 2007

ichelangeli, os, Lesbia M Raquel Ram

Alba Mario.

Raquel Ramos , Hilda Ramos

ires 2007 Buenos A undial en M Congreso

Cena de Navidad 2007: Raquel Ramos, Hilda Ramos.

cchn, eli, Carlos Fa ia Michelang stidas, Lesb Ba rca. Carmen Hortensia Ga a Conejero, mos, Fabiol Raquel Ra

Congreso Anual Venezuela 2008: Raquel Ramos, Carlos Facchn, Lesbia Michelangeli, Hilda Ramos.

Congreso Anual Venezuela 2008: Raquel Ramos, Carlos Facchn, Lesbia Michelangeli, Hilda Ramos.

Congreso Mundial en Buenos Aires. Fabiola, Raquel, Lesbia, Carmen.

RADLA 2011, Guayaquil: Lesbia Michelangeli, Marielda Aude, Hilda Ramos, Carmen Bastidas, Raquel Ramos.

DERMATOLOGIA Y MUSICA EL TAMBORILERO http://www.youtube.com/watch?v=AQbMT7FbEsk

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS QUERIDOS AMIGOS DE PIEL LATINOAMERICANA! Raquel M. Ramos M.

You might also like