You are on page 1of 5

En el siguiente trabajo se darn a conocer las los fenmenos fsicos asociados a una atraccin mecnica, la cual lleva por

nombre twister, ya que el parque se encontraba en la ciudad de Barranquilla para s dar a conocer sus atracciones mecnicas.

Aceleracin:
Los objetos que cambian su velocidad o su direccin se dice que aceleran. En algunas atracciones, como son las twister, se caracterizan por un rpido cambio de velocidad y direccin. Las twister tienen grandes aceleraciones. En cambio, las atracciones como un carrusel, tienen pequeas aceleraciones: la velocidad y direccin de los pasajeros cambia de forma gradual.

Fuerzas equilibradas y desequilibradas:


Una fuerza se considera equilibrada cuando sobre un objeto actan dos o ms fuerzas de modo que son exactamente iguales en intensidad pero en sentido contrario, de forma que se anulan. Por ejemplo, mientras lees estas lneas y estas sentado, tu silln ejerce una fuerza hacia arriba de igual intensidad pero en sentido contrario a la fuerza de la gravedad. Estas dos fuerzas se anulan y se equilibran. Si de repente te quitan el silln, la fuerza de la gravedad sera la nica que actuara sobre ti, existiendo una fuerza desequilibrada, provocando tu cada hacia el suelo.

Fuerza Centrpeta:
El movimiento a lo largo de una curva o en crculo es siempre provocado por una fuerza centrpeta. Es una fuerza que tira del objeto hacia el centro de su giro. La Luna orbita a La Tierra con movimiento circular porque existe una fuerza gravitatoria que tira de La Luna hacia el centro de su rbita. En un twister, los pasajeros son empujados hacia el centro virtual de dicho objeto, por fuerzas resultantes del asiento, (en la parte ms baja), y por la fuerza de la gravedad, (en la parte ms alta).

Energa:
La Energa se presenta en multitud de formas. Las dos ms importantes en relacin con los parques de atracciones son la Energa Cintica y la Energa Potencial. En ausencia de fuerzas externas, como la resistencia del aire y la friccin, la cantidad total de energa de un objeto permanece constante. En un twister, la Energa potencial se transforma rpidamente en Energa cintica en el momento de la cada, y a la inversa en el momento siguiente cuando alcanza de nuevo la siguiente colina.

Fuerza:
Una fuerza es una traccin o empuje sobre un objeto. Las fuerzas resultan de la interaccin de dos o ms objetos. Muchas interacciones implican contacto entre ellos. Si t empujas un muro, el muro te empuja a ti. No obstante existen fuerzas en las que no hay contacto entre los objetos, como es la fuerza gravitacional. En una cada libre existe una fuerza entre tu cuerpo y la tierra, que es la fuerza de la gravedad, pese a no haber contacto entra ambos.

Friccin:
Es una fuerza que ofrece resistencia al movimiento de un objeto. Aparece como consecuencia de la interaccin de dos superficies en contacto que se desliza una sobre la otra. Al igual que cuando accionas los frenos de tu vehculo, el movimiento de las ruedas queda bloqueado por la friccin producida por los discos de freno.

G:
Una G es una unidad de aceleracin, igual a la aceleracin causada por la fuerza de la gravedad. La fuerza de la gravedad hace que los objetos caigan hacia el suelo a una aceleracin de 10 m/sg. Cada segundo, es decir 10 metros por segundo al cuadrado. Si se dice que un objeto experimenta 3 g's de aceleracin, quiere decir que ese objeto est cambiando su velocidad a razn de 30 m/sg. Cada segundo.

Fuerza Gravitacional:
Dos objetos, independientemente de la masa que tengan se atraen entre si por una fuerza llamada gravitacional. Dicha fuerza depende tanto de la masa de los objetos como de la distancia que los separen. Para objetos con masas como la Tierra o el Sol, estas fuerzas tienen una tremenda influencia en el movimiento resultante. Para objetos como puedan ser dos personas sentadas en un cine, la fuerza gravitacional entre ellas es tan pequea que es insignificante. Para aumentar dicha fuerza de atraccin, dichas personas deberan aumentar sus masas corporales. Los objetos en la superficie de la Tierra experimentan una notable atraccin debido a la enorme masa del planeta.

Inercia:
Es la tendencia que tiene un objeto a cambiar su estado de movimiento. Cuanta ms masa tiene el objeto mas INERCIA tiene, debido a que oponen mayor resistencia a modificar su movimiento en la direccin en que lo hacen. Un elefante tiene mucha inercia, por inercia. Si se encuentra en estado de reposo, ofrece mucha resistencia para cambiar dicho estado de reposo. En el otro extremo tenemos un lpiz, el cual tiene muy poca inercia. Es fcil mover un lpiz de la posicin de reposo. Por tanto cuanto ms masa tiene un objeto mas inercia tiene, y por ello se requiere ms fuerza para cambiar su estado de movimiento.

Energa Cintica:
Es la energa que posee un objeto en funcin de su movimiento. Todos los objetos que se mueven tienen una cantidad determinada de energa cintica. La cantidad de dicha energa depende tanto de la masa como de la velocidad del objeto. En un asiento de un twister tiene mucha energa cintica, ya que tiene mucha masa y se mueve muy rpido. En general, la energa cintica de un pasajero alcanza su mximo valor en la altura ms baja del recorrido.

Masa:
La masa de un objeto es la medida que indica la cantidad de material de que esta compuesto ese objeto.

Momento:
Se define momento como la cantidad de movimiento que tiene un objeto en un punto determinado de su recorrido. Cualquier masa que se encuentre en movimiento tiene momento. De hecho, el momento depende de la masa y la velocidad, o en otras palabras, lo que se mueve a la velocidad a la que se mueve. Un asiento de un twister movindose a alta velocidad tiene un momento muy grande. Una pelota de tenis movindose a alta velocidad tiene menos momento. Y el edificio en el que te encuentras, a pesar de su enorme masa, no tiene momento porque se encuentra en reposo.

Primera Ley de Newton sobre el movimiento:


Los objetos siempre permanecen en reposo o en movimiento rectilneo uniforme a menos que una fuerza cambie su estado de movimiento. A la tendencia que tienen los objetos de mantener su estado de movimiento se la llama inercia.

Segunda Ley de Newton sobre el movimiento:


El cambio en el estado de movimiento de un cuerpo se debe a la accin de una fuerza la cual es directamente proporcional a la aceleracin (la medida del cambio en su estado de movimiento) del cuerpo. La constante de proporcionalidad entre ambas magnitudes se conoce como masa del cuerpo y es una medida de su inercia es decir de su "resistencia a la aceleracin. F neta = m a

Tercera Ley de Newton sobre el movimiento:


Si un cuerpo "A" ejerce una fuerza sobre otro cuerpo "B", el cuerpo "B" ejerce una fuerza de igual magnitud y en sentido contrario hacia el cuerpo "A". Esta Ley es conocida como La Ley de la Interaccin o Principio de Accin-Reaccin.

Periodo:
Un movimiento que se repite en ciclos se dice que es peridico. El tiempo que tarda en cumplir un ciclo completo se conoce como Periodo del movimiento. La rotacin peridica de La Tierra sobre su eje es de 24 horas. El movimiento peridico de una atraccin pendular en un parque temtico puede tener un periodo de entre 10 o 15 segundos.

Energa potencial:
Es la energa que tiene un cuerpo dependiendo de su altura respecto del suelo. Dicha energa depende de su masa y de su altura. El carro de una Twister es inicialmente arrastrado por un motor y un sistema de cadenas a lo alto de la primera cada, recibiendo por ello una gran cantidad de energa potencial.

Velocidad:
La velocidad es la medida de como se mueve de rpido un objeto. Los objetos que se mueven a altas velocidades pueden cubrir mayores distancias en menores cantidades de tiempo. Un

asiento de un twister que se desplace a 100 km/h sera capaz de recorrer 100 kilmetros en una hora si pudiera mantener esta velocidad de forma constante. Es una magnitud que adems tiene ubicacin en el espacio, es decir, puedes desplazarte a X velocidad en direccin Norte, por ejemplo. Es muy importante para evitar la colisin de los carros.

Peso:
El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa tambin el doble. Se mide en Newton (N) y tambin en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.

Ingravidez:
Los parques de atracciones a menudo producen sensaciones de ingravidez. Dicha sensacin se produce cuando los pasajeros no sienten ningn tipo de fuerza actuando sobre sus cuerpos. En lo alto de una torre de cada libre, una persona que pese 90 kg. recibe tanto la fuerza de la gravedad tirando hacia el suelo, como la fuerza de reaccin del asiento, la cual lo empuja hacia el cielo. En ese punto, la persona es capaz de sentir su propio peso, pero que sucede cuando de repente su asiento desaparece de debajo de su cuerpo. Entonces no siente ningn tipo de fuerza, y experimenta una sensacin de ingravidez por la falta de la fuerza que sobre su cuerpo ejerca el asiento

Colegio distrital marie poussepin

Trabajo de fsica

Presentado por
Karime galvan Carolay coronado Angie castro

Profesor
Antonio Snchez

Curso
11 B

Barranquilla 2011

You might also like