You are on page 1of 24

MINISTERIO DE AGRICULTURA

DGPA-DPA CULTIVOS

PLAN ESTRATGICO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE PAPA NATIVA EN TAMBO LA MAR AYACUCHO.


Julio 2005

PRESENTACIN

El Plan Estratgico de la Cadena Productiva de

Papa Nativa en Tambo - La Mar

Ayacucho, es un instrumento de trabajo, que presenta una propuesta de desarrollo de la cadena productiva de papa nativa en el distrito de Tambo, provincia de La Mar, Regin de Ayacucho. Para cuyo efecto, se ha elaborado un diagnstico, en el cual se analiza a los actores directos e indirectos de la cadena. A partir del diagnstico se identifican las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la cadena productiva, plantendose lograr el consenso de los actores integrantes de la cadena productiva.

En este sentido es una necesidad mantener y planificar la produccin de Papa Nativa orgnica, para lograr una competitividad, sostenibilidad y rentabilidad en los mercados local, regional, nacional e internacional.

I.

SITUACIN GENERAL DE LA CADENA PRODUCTIVA

2.1

PRODUCCIN

2.1.1 PRODUCCIN NACIONAL RESPECTO A LA PRODUCCIN MUNDIAL DE PAPA

La papa es el principal producto que produce la regin de Ayacucho, y Tambo es el distrito que tiene la mayor cantidad de produccin de la papa nativa, por lo que son bien conocidos en los mercados de Ayacucho. La produccin de la papa nativa en tambo equivale a 731 hectreas, de los cuales: El 93.50 % es de papa nativa, que equivale a 683.3 Has y solamente el 6.50 % con 47.50 Has corresponde al cultivo de papa comercial.

2.1.2

CARACTERSTICAS DEL CULTIVO DE PAPA NATIVA EN TAMBO

La papa es el principal cultivo de Tambo, dada su importancia econmica y social, seguida del maz y el haba.

El distrito de Tambo tiene una superficie de 335.18 km2, constituyendo el 7,63% del territorio de la provincia de La Mar y el 0,76% del departamento de Ayacucho.

La altura del territorio del distrito de Tambo vara entre los 4400 m.s.n.m. en las cumbres que rodean el distrito y los 2800 m.s.n.m. en las reas aprovechables de sus valles.

En general el clima es variado, predominando el templado seco, con caractersticas de valle interandino. Se distingue un clima fro seco en invierno, con temperaturas superiores a los 10C por lo menos durante cuatro meses.

El cultivo de papa nativa de campaa chica inicia en los meses de julio a agosto y la cosecha en los meses de enero a diciembre; mientras que la campaa grande inicia en los meses de octubre y noviembre, siendo la cosecha en los meses de mayo a junio.

Utilizan tecnologa e insumos propios de sus ancestros como: chaquitaclla, abonos de corral, pesticidas ancestrales, seleccin y conservacin de semillas propios, entre otros.

El rendimiento promedio es de 7 toneladas por hectrea, debido al uso de tecnologas ancestrales y que la siembra es mayormente a secano. Al respecto cabe recalcar que esta produccin es 100% orgnico, sano y rico en sus principios nutritivos, por lo que es necesario buscar tecnologas propicias para aumentar en volumen de produccin por hectrea, sin perder su calidad orgnica; para beneficiar as al productor y al consumidor en su salud.

El cultivo es altamente vulnerable a la ocurrencia de factores abiticos: granizadas, heladas, sequas, inundaciones y otros fenmenos naturales.

Los hongos son la ms importante causa de enfermedades de la papa, pudiendo causar la destruccin total del cultivo. La enfermedad con mayor incidencia es la rancha o tizn tardo, producida por el hongo Phytophthora infestans que afecta hojas, tallos, bayas y tubrculos. Entre las principales enfermedades producidas por bacterias se conocen la marchites bacteriana (Ralstonia solanacearum), la pudricin blanda y

pierna negra y la sarna comn. Las principales plagas son la polilla de la papa, gorgojo de los andes, epitrix, mosca minadora, nemtodos, entre otras.

Con la finalidad de conservar el ecosistema de la papa se ha desarrollado el manejo integrado de plagas, producindose el empleo de productos qumicos slo de ser inevitable y en forma racional. El manejo integrado de plagas incluye la aplicacin de un conjunto de acciones como la rotacin de cultivos, prcticas culturales, utilizacin de semilla sana, control biolgico, trampas, cerco de plantas, eliminacin de rastrojos, entre otras.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, tiene por finalidad prevenir daos a la salud y al ambiente, se encarga de orientar sobre el uso y manejo correcto de plaguicidas qumicos, as como ejecutar un Programa de Control Integrado de plagas de la papa.

Los productores dedicados al cultivo de papa son principalmente minifundistas. Segn el III CENAGRO, las unidades agropecuarias con cultivos de papa nativa en Tambo tienen una extensin menor a las tres hectreas. La venta individual de reducidos niveles de produccin, ocasiona que los productores minifundistas no tengan capacidad de decisin en el canal comercial.

Del total de superficie dedicada al cultivo de papa nativa, slo el 15% cuenta con riego, localizndose principalmente las comunidades de: Yanta yanta, Huancapampa, Pamparaccay, Estera y Pallcca. Entre las formas de riego existentes predomina el riego por gravedad, siendo la principal fuente de abastecimiento el agua de los riachuelos.

Se puede rotar el cultivo de papa a veces sembrando un siguiente cultivo transitorio, que puede ser un cereal, leguminosa. Normalmente se hace un ciclo de rotacin entre 6 y 7 aos, lo cual evita en forma natural la diseminacin de plagas y enfermedades; a este nivel la rotacin se hace con cereales andinos (quinua, caihua, kiwicha, cebada y avena forrajera) u otra tuberosa andina como, olluco, mashua u oca.

2.1.3

SERVICIOS

Mediante un estudio realizado entre los productores de papa nativa, se lleg a la conclusin definitiva, que ellos no utilizan el crdito para nada; tienen el temor de contraer deudas a los Bancos Comerciales, Cooperativa, Caja Rural u otros medios financieros. Pero s est comprobado que adquieren pequeos prstamos a los negociantes que van a las comunidades, hasta sacar la cosecha, en esta fecha pagan con producto. En cambio el costo de produccin, lo afrontan ellos mismos, mediante el trabajo del ayni, semilla propia, abonos y pesticidas orgnicos lo ponen ellos mismos. Sin embargo, a medida que se van formando las asociaciones van adquiriendo la idea de buscar entidades financieras con bajos crditos, para produccin en mayor hectareaje. afrontar los gastos de

El mercado es bien complejo, es el cuello de botella de todas las actividades en general: En el Mercado Local y Regional, toda la produccin tanto de campaa chica (Michka) y la campaa grande (Qatun Tarpuy) se agota; pagan buenos precios, mnimo baja hasta 0.50 cntimos y mximo hasta 1.00 a 1.20; en el mercado Neri Garca de la ciudad de Ayacucho llega hasta s/.1.80 el kilogramo. El pblico consumidor de este producto es conciente, que es ecolgico , nutritivo y de una palatabilidad especial y sana, en comparacin con las papas comerciales que no tienen gusto, poco nutritivos y que producen enfermedades como el cncer, porque son producidos qumicamente. Para competir en los Mercados Nacional e Internacional debe ser 100 % orgnico y

certificado. Para conseguir este objetivo vamos trabajando en la formalizacin y fortalecimiento de las Asociaciones mediante la Cadena Productiva de Papa Nativa Para el mercado Nacional e Internacional se requiere producir adems de orgnico en mayor volumen, para ello se requiere tecnologas apropiadas de produccin y un estudio de mercado apropiado.

Actualmente la mayora de productores orientan sus decisiones siguiendo criterios ajenos al mercado. Por otro lado, aproximadamente 25% de los productores carecen de algn nivel educativo, y 70% de ellos cuenta con solamente educacin primaria, siendo una gran restriccin para la innovacin tecnolgica. Las instituciones que mayor apoyo en servicio prestan son: Ministerio de Agricultura, Municipio de Tambo, Direccin de Promocin Agraria, Agencia Agraria, SENASA,

INIEA, PRONAMACHCS, Distrito de Riego, Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga (UNSCH), ONG A MI PASTOR, Educacin (Colegio Agropecuario)

La organizacin de productores facilita la formacin de alianzas estratgicas entre agentes dentro y fuera de la cadena (ONGs, sector pblico, centros de investigacin, entre otros) para la provisin de insumos, servicios (informacin, asistencia tcnica, gestin de negocios, entre otros), a la vez que permite obtener los beneficios de la conduccin de mayores extensiones de cultivo (economas de escala), diluyendo los costos de acceso al crdito, facilitando la formacin de grupos solidarios para garantizar las acreencias y principalmente permite canalizar las necesidades de sus integrantes a las instancias decisorias. A pesar de sus posibles beneficios, los productores tienen resistencia a organizarse y comprometerse en proyectos conjuntos, debido a la existencia de desconfianza y en la falta de una visin empresarial que evalue los beneficios a obtener con respecto al esfuerzo requerido en el corto plazo. Generalmente las Asociaciones tienen un mnimo de 5 socios y un mximo de 13.

2.1.4

VARIEDADES DEL CULTIVO

Las principales variedades o ecotipos cultivados entre las diferentes comunidades del distrito de Tambo-La Mar, tenemos:

Puka Wira Pasa, Yana Wira Pasa, Saqa Wira Pasa, Yana Qala, Yuraq Qala, Yana Sauce, Ritipa Sisan, Allqa Mindis, Yuraq Winchina, Pumapa Maquin, Puka Qara Zapato, Puka Llumchuy Waqachiq, Yana Llumchuy Waqachiq, Allqa

Llumchuy Waqachiq, Puka Wali, Runtus papa, Tukupa Rinrin, Uqi murcilla, Lunariqa, Wata Puu, Largunchu, Suwa Bambuku, Muru Millqus, Puka Millqus, Yuraq Millqus, Yana Lingua, Muru Palta, Yuraq Sisa, Suwa Manchachi, Yana Raqacha, Qullqi Marquina, Yana alcarraza, Yana Pipinu, Uchuy Qaspa, Qillu Taragallu, Kuchipa Akan y muchos otros.

- Variedades o ecotipos para la elaboracin de chuo, tenemos algunos: Qullqi Marquina, Yuraq Sisa, Pasacha, Yuraq Waa, Yana Waa, Kunturpa Kunkan, Yutupa Runtun, Allqa Yuraq Sisa, Allqa Puka Sisa, y otras.

Durante los ltimos aos, los cambios de hbitos de vida y alimentacin estn influyendo negativamente en la conservacin de la diversidad gentica de la papa. Diversos autores (Martnez, Otaz, entre otros) sostienen que los esfuerzos por conservar insito las especies cultivadas y silvestres en bancos de Germoplasma (centros de investigacin, universidades, etc.) deberan complementarse con la proteccin de los nichos ecolgicos naturales de estas especies. Debido a esto, hay la necesidad de recuperar las variedades que estn por perderse, en esto viene trabajando INIEA en la recuperacin y conservacin de las variedades existentes en la zona de Usmay-Tambo.

2.1.5

PRINCIPALES ZONAS PRODUCTORAS

Las principales comunidades productoras de papa nativa son: Chaqu, Usmay, Pamparaqay, Wisca Alta, Estera, Wisca Baja, Pallqa, Uchuy Kuchikancha, Hatun Kuchikancha, Qisqi, Rumipata, wankapampa, Maraykancha, Pumarka, Rayama, Kusay, Santa waylla, Witu, Unin Minas, Yanta Yanta, Villa Cann, Iquicha, Paria, Polanco, Qarwapampa, Pampa Hermosa.

2.1.6

ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIN

La produccin de papa tiene un comportamiento estacional, determinado por el mayor empleo de reas de secano. Por este motivo, la mayor parte de las siembras se realizan entre los meses de julio-agosto y la cosecha es de noviembre a enero (campaa chica), Mientras que la Campaa grande inicia entre octubre a noviembre y la cosecha es en los meses de Mayo a junio, periodo correspondiente a la temporada de lluvias en esta regin. El ciclo vegetativo de la papa en la regin andina dura un promedio seis meses, producindose las mayores cosechas entre los meses de mayo a junio.

2.1.7

COSTOS DE PRODUCCIN

Los costos de produccin de papa nativa es similar entre todas las zonas productoras mencionadas. La tecnologa empleada en la produccin de papa nativa es baja, es decir, est por debajo de la tecnologa media, teniendo en cuenta que la produccin promedio por hectrea es de siete (7) toneladas; con tecnologa e insumos propios, es as que:

La siembra. No usan la tecnologa mecanizada. Preferentemente, emplean el famoso Chaquitaklla en la siembra al 100 % en todas las comunidades (herramienta incaica).

Labores Culturales: el aporque, reaporque ( Qallmay) y otras actividades culturales lo hacen con el azadn y lampa o chiuka ( de fabricacin artesanal); no usan casi para nada la yunta; para otros cultivos si, como la siembra de cebada, haba, avena, etc.

La cosecha. Lo hacen empleando el azadn, lampa y el pico. Esta actividad es una verdadera fiesta, donde participan familias ntegras, con canciones Qarawi.

Almacenamiento. Una vez cosechada la papa, realizan la seleccin minuciosa, destinando para la semilla del prximo ao, otra parte para el autoconsumo, que son almacenados en lugares especiales, con mua, eucalipto y otras hierbas preservantes contra las enfermedades y plagas. Los sobrantes son destinados al mercado ya sea a la feria, a la ciudad de Tambo o en su defecto son vendidos a los negociantes que llegan a la misma comunidad o chacra.

Sistema de trabajo. Los campesinos o productores de papa nativa de todas estas zonas, utilizan el sistema de trabajo del Ayni, que es un sistema incaico el cual conservan hasta la fecha; que consiste en trabajar en forma cooperativa y recproca, esto desde la siembra hasta la cosecha.

2.2

COMERCIALIZACIN

2.2.1 AGENTES Y CANALES DE COMERCIALIZACIN En la comercializacin de papa se identifica la intervencin de los siguientes agentes: Productor, toma las decisiones sobre qu producir, cmo, cunto y cundo. Acopiador rural, conocido como rescatista, tiene como funcin reunir pequeos lotes de productos producidos por pequeos productores dispersos - para obtener volmenes econmicamente significativos como, por ejemplo, la carga de un camin.

Comerciante mayorista urbano, que tienen un puesto en el mercado mayorista y que puede reunir lotes enviados por diferentes acopiadores para su venta a los comerciantes minoristas de Ayacucho, Tambo y VRAE.

Comerciante minorista, tiene como funcin comprar unidades mayoristas del producto (sacos), fraccionarlas y dividirlas en unidades menores (kilogramos) para su venta al consumidor final.

Consumidores, ltima etapa del canal de comercializacin.

Canal indirecto, empleado por los pequeos agricultores que generalmente se encuentran dispersos, interviene un acopiador rural y un mayorista urbano (productor acopiador rural - mayorista urbano minorista - consumidor).

2.2.2 MARGENES DE COMERCIALIZACIN

Basndose en estimaciones de la ltima dcada del margen bruto de comercializacin (diferencia entre el precio que paga el consumidor y el precio recibido por el productor). Partiendo de esto es variado para los diferentes mercados: A Ayacucho el margen de comercializacin es de 0.40 cntimos, porque el productor en chacra vende a 0.60 cntimos y en los mercados de Ayacucho a 1.00 nuevo sol. A VRAE el margen de comercializacin es de 0.60 cntimos, porque el productor en chacra vende a 0.60 cntimos y en los mercados del VRAE a 1.20 nuevo sol. Esta diferencia no se debe a la distancia, sino al hbito de consumo. Los productores de papa nativa emplean el canal indirecto, percibiendo un menor margen. Slo la comercializacin conjunta permitira a los pequeos productores colocar volmenes significativos al mercado, accediendo a canales con menos intermediarios y mejorando su rentabilidad. Para ello se est incentivando la formacin de organizaciones mediante asociaciones de productores, que puedan dirigir el proceso de mercadeo de la produccin en los niveles local, regional y nacional.

Cuadro No 1 Margen Bruto de Comercializacin

Mercado Ayacucho VRAE Promedio

Productor 60% 50% 55%

Mayorista 20% 20% 20%

Minorista 20% 30% 25%

Fuente: Ing. Francisco Glvez Canchari

La estructura de los mrgenes de comercializacin tambin depende del estado de la infraestructura vial y los servicios de transporte, por su incidencia en el costo de los fletes.

2.2.3 MANEJO POSTCOSECHA

Respecto a los sistemas de almacenamiento, el productor almacena artesanalmente papa para autoconsumo y la semilla que sembrar en la prxima campaa, los mismos que depositan en lugares especiales con hierbas como mua, eucalipto, aliso, chilca, entre otros, para preservar del ataque de polillas, gorgojo de los andes, y otras plagas y enfermedades; esto se hace hasta la poca de la siembra, donde recin es movida la semilla, para la siembra. Los agricultores no guardan papa para la venta.

2.2.5

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS

El precio de la papa nativa se mantiene debido a la mucha demanda que existe tanto a nivel local, regional y nacional; esto debido al prestigio y calidad de la papa tambina, que es orgnica en sus diferentes variedades.

En el periodo de concentracin de la produccin de papa entre los meses de mayo a julio, recibiendo los menores precios del ao; obteniendo los mejores precios del ao por sus ventas en los meses de setiembre a enero. Siendo el precio promedio anual en chacra de 0.70 cntimos por kilogramo, desde hace tres aos atrs.

2.3

PROCESAMIENTO El 5% de la produccin total de papa nativa, se orienta al procesamiento de chuo blanco y negro; tambin procesan la papa nativa para chuo en los distritos de Anco y Chungui de la provincia de La Mar, en un promedio similar a la de Tambo. Las principales comunidades encargadas de este procesamiento son: Huancapampa, Pamparaccay, Chacco, Huisca, Usmay, Yanta Yanta, Huito, Polanco, entre otros. El procesamiento de chuo es de forma artesanal, siguiendo los cnones de sus antepasados, usando las variedades que se indican lneas arriba.

As mismo se procesa para la papa seca, en un porcentaje del 2% de la produccin total de la papa nativa, que es mucho menor a la que se realiza con las papas comerciales.

El procesamiento se realiza sin seguir normas de calidad mnimas, obteniendo un producto con impurezas, tamao no uniforme de molido y sabor amargo, lo cual incide negativamente en el valor reconocido por el consumidor. La papa seca y el chuo son los productos tradicionales ms conocidos en los mercados urbanos, a pesar de lo cual la mayor parte de la poblacin desconoce los beneficios de su consumo, como su mayor porcentaje en contenido de protenas, calcio, hierro, fsforo y cido ascrbico que el arroz y fideos1. Cuadro No 2 Composicin de Alimentos por 100 gramos de Porcin Comestible
Energa ALIMENTO kcal Arroz Pilado Papa amarilla Papa blanca Chuo blanco Chuo negro Papa seca Fideos Fuente: MINSA. 359 103 97 323 333 322 360 g 13.1 73.2 74.5 18.1 14.1 14.8 12.1 G 8.2 2 2.1 1.9 4 8.2 9.4 G 0.5 0.4 0.1 0.5 0.2 0.7 0.2 g 77.8 23.3 22.3 7.7 79.4 77.6 78.2 g 0.4 0.7 0.6 2.1 1.9 1.8 0.5 g 0.4 1.1 1 1.8 2.3 3.5 0.6 mg 6 6 9 92 44 47 24 mg 92 52 47 54 203 200 mg 0.8 0.4 0.5 3.3 0.9 4.5 1.1 0 0 0 3 0 mcg mg 0.09 0.07 0.09 0.03 0.13 0.19 0.13 Agua Protena Grasa Carboh. Fibra Ceniza Calcio Fsforo Hierro Retinol Tiamina Ribofla Niacin vina mg 0.08 0.06 0.09 0.04 0.17 0.09 0.13 a mg 1.6 1.85 1.67 0.38 3.4 5 1.5 Ac. Ascr Red mg 0.9 9 14 1.1 1.7 3.2 0

Sin embargo, resulta contradictorio que las estadsticas que llevan las Postas de Salud en las zonas productoras de chuo en el sur de Puno muestran en la poblacin infantil problemas dermales, alergias y una desnutricin crnica que llega al 60 %.

La importancia del procesamiento radica en la introduccin de mltiples oportunidades para el desarrollo de la cadena. El procesamiento permite superar problemas como la perecibilidad y estacionalidad de la oferta, introduce estndares de calidad en la produccin y comercializacin, facilitando el acceso a mercados modernos de consumo, as como permite el aprovechamiento ptimo de la produccin, al posibilitar el empleo de materia prima de tercera o cuarta categora no apta para su comercializacin en fresco.

2.4

CONSUMO

La papa es un producto saludable de alto valor nutritivo por su contenido de vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes, estando virtualmente libre de grasas y azcares solubles. En la actualidad, la papa esta presente en la dieta de consumidores de todos los estratos socioeconmicos, las personas emplean alguna de las innumerables formas de preparacin de papa existentes. En el mundo, los cambios en los hbitos de consumo de la poblacin, con preferencia por la comida rpida (fast food), han determinado una mayor participacin de la papa en la dieta de los consumidores.

La tendencia actual de la papa nativa de la zona de Tambo, es producir en mayor volumen y calidad para poder abastecer la creciente demanda actual local, nacional e internacional de alimentos con mayores principios nutritivos, sanos y de calidad, mediante una produccin orgnica y en concordancia con la conservacin del medio ambiente, con mnimo uso de pesticidas y otros insumos qumicos; logrando esto, la exportacin podra ser una alternativa para mejorar sus ingresos.

II.

VISIN

La

cadena productiva de la papa nativa al ao 2010, aumenta en volumen de

produccin, precios constantes, competitiva y sostenible en el tiempo y beneficia econmica, social, nutritiva y ecolgicamente al productor y al consumidor; para los mercados: local, regional, nacional e internacional.

III.

MISIN

Los actores directos e indirectos de la cadena productiva de la papa nativa ofertan papa y sus derivados ecolgicamente sanos, de calidad, palatable y con principios altamente nutritivos esto para los mercados de consumo, teniendo en cuenta las nuevas exigencias de no ser dainos a la salud humana. Para lo cual se viene aprovechando de manera paulatina las diferentes variedades de recursos genticos existentes, evitando de esta manera la erosin gentica.

IV.

VALORES

Lograr en la cadena la Cooperacin entre las diferentes Asociaciones e integrantes de las mismas, para trabajar en forma integrada para el desarrollo del PDE. Desarrollar el autoestima y la empata entre los productores de la cadena. Permitir la equidad entre los integrantes de la cadena. Estimular el trato justo, rechazando la envidia, el egosmo, que daan la dignidad y la susceptibilidad de la persona.

V.

ANLISIS FODA

FORTALEZAS

Condiciones agroclimticas para cultivar variedades con mayor demanda comercial, tanto para consumo fresco como para procesamiento durante todo el ao. Se cuenta con germoplasma de variedades de papas nativas y silvestres que potencialmente puede ser utilizado en la agroindustria, mercados especiales, programas de mejoramiento gentico, etc. Producto de alto valor nutritivo, existiendo variadas formas de consumo. Papa fresca y procesada es consumida por personas de todos los estratos socioeconmicos. Se tienen condiciones ideales para la produccin de semilla de calidad. La papa nativa de esta zona es altamente palatable.

DEBILIDADES

Escasa organizacin de productores. Falta de informacin entre productores (variedades a cultivar, mercados, usos) Limitado acceso al financiamiento Mal manejo post-cosecha No hay produccin de semilla certificada de variedades para procesamiento y consumo directo, tampoco se realiza la renovacin de semillas. Falta de planificacin de siembra. Falta de visin empresarial del productor y baja autoestima. Deficiente sistema de comercializacin. Predominio de la produccin minifundista. Situacin de analfabetismo de algunos productores. Falta de estudios de mercado actual y potencial para papas nativas y procesados de papa Mayora de rea sembrada bajo condiciones de secano (sujeta a rgimen de lluvias)

OPORTUNIDADES

Existencia de mercado a nivel local, regional, nacional e internacional de papa nativa orgnica. Incremento de la demanda internacional por productos ecolgicos y orgnicos. Empleo de la siembra por contrato por supermercados y agroindustria para el abastecimiento de papa fresca. Globalizacin: apertura de mercados para papa fresca, procesada y semilla. Revalorizacin de sistemas de procesamiento tradicional: chuo, moraya, y papa seca (cocopa). Presencia en el pas de entidades internacionales de investigacin y asistencia tcnica (CIP, IICA, etc.) Capacidad para brindar asistencia tcnica a nivel local con Agencias del MINAG, presencia de ONG's y otras instituciones involucradas en el agro.

AMENAZAS

Incremento del consumo de sustitutos a la papa fresca (cambio en hbitos de consumo en el mercado local). Prdida del germoplasma conservado in situ de papas nativas y silvestres. Ingreso de plagas y enfermedades procedentes de pases vecinos. Ocurrencia de factores abiticos: granizadas, heladas, sequas, inundaciones, Fenmeno El Nio. Presencia de plagas y enfermedades. No aprobar los anlisis de riesgo realizados por pases demandantes de papa. Falta de conservacin de vas de acceso.

FORMULACIN DE ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DA

Asistencia tcnica para retomar en forma efectiva el funcionamiento del Germoplasma evitando el ingreso de semillas infectadas de otros regiones y pases vecinos. Articulacin de los productores organizados con entidades de financiamiento, mejorando su produccin en calidad y volumen. Promocin en el uso y produccin de semillas certificadas Implementacin de programas de capacitacin en gestin empresarial, mejorando as su sistema de comercializacin. Gestin y apoyo en la construccin de obras de infraestructura social. Ampliacin de la superficie agrcola destinada al cultivo de la papa.

ESTRATEGIAS FO

Identificacin de mercados para exportacin de papa nativa fresca y procesada. Mejorar la gestin de productos con procesamiento tradicional: marketing, presentacin, envases, preparacin, etc Comercializacin y planificacin en forma conjunta de la produccin nacional y Regional por organizaciones de productores.

Buscar paquetes tecnolgicos para mejorar la rentabilidad de pequeos productores (papas nativas, procesamiento tradicional) Establecimiento de convenios entre centros de investigacin, MINAG y productores para replicar experiencias de agricultores exitosos.

ESTRATEGIAS FA

Desarrollo y difusin de variedades con demanda comercial resistentes a condiciones adversas (clima, plagas, enfermedades) Capacitacin a productores altoandinos para el mejoramiento del cultivo en condiciones ecolgicas-orgnicas de papa nativa Ejecucin de anlisis de riesgo para exportacin en principales zonas productoras y gestin de certificaciones internacionales. Ejecucin de campaas de marketing de cualidades nutritivas y culinarias de papa fresca y derivados. Instalacin de campos pilotos para la experimentacin de los ecotipos de la papa nativa.

ESTRATEGIAS DO

Buscar financiamiento con bajos intereses, que permitan al agricultor competir dentro de la globalizacin y aprovechando la produccin por contrata y en mayor extensin. Continuar el proceso de organizacin de productores para superar la falta de visin empresarial y mejorar la asistencia tcnica. Promocin de la produccin y empleo de semilla certificada de variedades para consumo y agroindustria. Provisin de informacin a los productores para mejorar su articulacin al mercado. Capacitacin en manejo comercial del cultivo (post-cosecha, financiamiento, ventas, informacin) Elaboracin de estudios de mercado para la promocin del consumo y exportacin de papa y derivados. Identificacin requerimientos infraestructura de riego en zonas productoras de variedades de valor comercial.

AREAS ESTRATGICAS:

Servicios bsicos para la produccin (sanidad, financiamiento, informacin, gestin de empresarial). Comercializacin. Investigacin y transferencia tecnolgica. Procesamiento. Pequea produccin. Organizacin de productores. Certificacin y globalizacin.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

1. Disponibilidad de servicios bsicos para la produccin. 2. Desarrollo de mercados a nivel regional, nacional e internacional. 3. Incremento del nivel tecnolgico en el cultivo de papa nativa. 4. Desarrollo del procesamiento de papa conservando los procesos tradicionales. 5. Buscar la certificacin orgnica de papa nativa. 6. Participacin competitiva de productores de menores ingresos en el mercado.

CUADRO DE RESUMEN DE OBJETIVOS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

OBJETIVO ESTRATGICO 1. Disponibilidad de servicios para produccin. bsicos la

PROGRAMA

NOMBRE DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO Productores agrupados en organizaciones representativas.


RESULTADOS DEL PROYECTO

Organizaciones formalizadas y sostenibles. Directivos de organizaciones de productores con capacidades gerenciales y de liderazgo.

Organizaciones con capacidad de canalizar Proyecto 1: Fortalecimiento Institucional los problemas productivos y de mercadeo de sus integrantes.

Organizaciones articuladas con los siguientes agentes de la cadena y entidades pblicas y privadas. Cumplimiento de contratos y acuerdos para la produccin, adquisicin de insumos, servicios y mercadeo conjunto.

Capacitacin en liderazgo y autoestima

Productores lideres y con elevada autoestima.

PROGRAMA 1: SERVICIOS PARA LA PRODUCCIN

Proyecto 2:

Oferta sostenible de

Productores organizados valoran y demandan servicios de sanidad, capacitacin y asistencia tcnica.

Apoyo al desarrollo servicios de sanidad, de un mercado de servicios para la produccin Proyecto 3: Elaboracin cronograma Obtener una cosecha de oportuna y rentable de

asistencia tcnica y capacitacin.

Sector privado lidera la provisin de servicios. Los productores tienen mercado seguro a buen precio.

siembra y cosecha. Proyecto4 Instalacin de cercos vivos Proyecto 5: Apoyo para el acceso al financiamiento. Proteccin del cultivo de factores externos

Desarrollo y utilidad de los cercos vivos Incremento de las colocaciones del sistema financiero en el sector agrario.

Disponibilidad de mecanismos de acceso al financiamiento formal

Reduccin del costo de financiamiento.

Incremento en la generacin de valor Proyecto 6: Apoyo a la comercializacin conjunta de la produccin. agregado por manejo poscosecha. Generacin de mecanismos de planeamiento y negociacin conjunta para el mercadeo. Proyecto 7: 2. Desarrollo de mercados a nivel Inteligencia comercial. Identificar mercados potenciales para papa fresca y derivados.

Productores capacitados en manejo poscosecha.

Elevar el volumen de produccin de la papa nativa..

Variedades de papa y derivados identificados para la exportacin y el consumo interno

nacional e internacional. Proyecto 7: Difusin del valor nutritivo y cualidades culinarias de la papa y derivados. Consumidores conocen las cualidades nutricionales, culinarias y existencia de principales variedades de papa y sus derivados.

Incremento de la demanda por papa fresca y sus derivados. Elaboracin de propuesta para el establecimiento del Da Nacional de la Papa.

3. Incremento del nivel tecnolgico en el cultivo de la papa.

PROGRAMA 2: FOMENTO AL CULTIVO DE VARIEDADES CON DEMANDA COMERCIAL

Desarrollo de nuevas Proyecto 8: Mejoramiento gentico. variedades segn las necesidades del mercado interno y externo. Proyecto 9: Promocin de la Mejoramiento de los rendimientos en

Incremento de la competitividad de la cadena. Plantas pilotos

Abastecimiento en calidad, cantidad y oportunidad de la demanda por semilla de variedades para la agroindustria y otros mercados.

produccin y uso de variedades demandadas semilla certificada. por el mercado.

Proyecto 10: Sistema de generacin y transferencia de tecnologa. 4. Desarrollo del procesamiento de papa Proyecto 11: Empleo de tecnologas de uso racional de los recursos productivos.

Incremento de la competitividad de la cadena.

Rescate y mejora de las tecnologas tradicionales.

Apoyo a la produccin comercial de derivados de papa tradicionales Proyecto 12:

Mejorar la eficiencia del procesamiento artesanal de papa.

Productos procesados artesanalmente con mayor aceptacin en mercados urbanos.

conservando los procesos

tradicionales.

5.-

Lograr certificacin orgnica papa nativa

la

Certificacin de la papa nativa

Demostrar que la papa nativa de Tambo es orgnico, nutritivo y saludable.

Incremento de precio y mayor beneficio para el productor..

de

Mayor demanda nacional e internacional.

6.-

Participacin competitiva productores de de

PROGRAMA 3:

Proyecto 13:

Produccin competitiva de productos

Productores emplean tecnologas competitivas para la produccin.

menores ingresos en el mercado.

APOYO A PRODUCTORES DE MENORES INGRESOS

Asistencia tcnica y priorizados. capacitacin

You might also like