You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

REA DE LA SALUD HUMANA


CARRERA DE ODONTOLOGA MDULO III
TEMA:

PLACA bacteriana: FORMACIN DE LA PLACA BACTERIANA: PELCULA ADQUIRIDA, COLONIZACIN INICIAL Y ACUMULACINMADURACIN DE LA PLACA BACTERIANA. CLCULO DENTAL BACTERIAS EN LA PLACA DENTAL
INTEGRANTES:

EULALIA CUENCA EDISON TORRES

DOCENTE:

DRA. FANNY ARAUJO

INTRODUCCIN
Todas las superficies orales estn colonizadas por bacterias. La superficie del diente no se renueva y las bacterias que la colonizan no se eliminan de manera espontnea. Ya que se originan por la acumulacin de muchas bacterias diferentes que forman la placa bacteriana, la cual consiste en un depsito blando de color blanco amarillento que se adhiere a las superficies de los dientes en el espacio dentogingival la misma que no se puede retirar mediante un enjuague, pero es posible mediante cepillado de los dientes y el empleo de hilo dental. (Cuenca, 2004)

La Placa Bacteriana como una de las diversas biopelculas microbianas.

La mayor parte de las superficies naturales poseen su propia cubierta de microorganismos. Todas las clulas vivas incluso las bacterianas poseen una carga neta de superficie negativa y pueden ser atradas a las superficies de carga opuesta.

Los microorganismos producen cubiertas extracelulares que se extienden desde la pared celular para mediar la adherencia a la superficie del husped.

Colonizacin Bacteriana de la Boca


Los microorganismos inicialmente colonizan la boca durante el nacimiento en el cual se adquieren de manera natural de la madre. Las bacterias que llegan a residir provienen de la atmosfera, alimentos. Las interfaces entre la saliva y los tejidos blandos de la boca como la lengua, los carrillos y la va digestiva, as como las superficies duras como los dientes estn colonizadas por bacterias. Las superficies mucosas como la lengua y amgdalas pueden servir como reservorio para los microorganismos formadores de la placa dental. Antes de la erupcin, el esmalte esta cubierto por el epitelio del esmalte reducido y la lamina basal que une el epitelio con la superficie del esmalte. La lmina basal tambin se expande con el material orgnico que llena los vacios microscpicos en la superficie del esmalte. Al emerger el diente en la cavidad oral los restos del rgano formador del esmalte se desprenden o digieren por las enzimas bacterianas y salivales. El esmalte subyacente queda expuesto a la saliva y a la microbiota oral, los componentes salivales se absorben en el esmalte en cuestin de segundos y forman una cubierta en la superficie expuesta del diente que puede llegar a colonizare por las bacterias orales. La superficie del diente est recubierta por diversas estructuras que tienen origen ya sea: Endgeno.- vinculadas con la propia formacin del diente Exgeno.- adquiridas despus de la erupcin de los dientes en la cavidad oral.

GRFICO:

Pelcula adquirida
En un lapso de segundos despus del primer contacto de la saliva con la superficie del esmalte del diente sobre este se desarrolla una cubierta de sustancia salival denominada pelcula adquirida que es una capa orgnica delgada acelular y est constituida por glicoprotenas salivales, fosfoprotenas y lpidos ocupa tambin los espacios vacios producidos por las imperfecciones de la superficie dental y por la desmineralizacin acida. Estas proyecciones orgnicas digitiformes se denominan pelcula subsuperficial la cual une la pelcula adquirida con la matriz residual del esmalte, atreves de esta matriz los lquidos superficiales y molculas se difunden lentamente hasta el esmalte. Cuando esta pelcula se retira por medio de profilaxis vuelve a formarse de inmediato. Sobre las superficies artificiales como las restauraciones y las dentaduras postizas tambin se forma una pelcula adquirida. La colonizacin de la pelcula adquirida puede ser benfica para las bacterias toda vez que los componentes de la pelcula pueden servir como nutrimentos. La pelcula adquirida puede tener varias funciones protectoras:

La proteccin de la superficie dental del desgaste excesivo. Favorece la colonizacin de los microorganismos protectores y la inhibicin de la adhesin de patgenos extraos especficos.

GRFICO:

Colonizacin Inicial
Las bacterias varan en cantidad y en proporcin con el tiempo y los sitios dentro de la boca de cualquier persona. La diversidad es incluso mayor entre los individuos y las razas; y entre las placas supragingival y subgingival. Los primeros en adherirse son los colonizadores primarios que corresponden de manera abrumadora a los cocos (es decir, clulas esfricas) en especial estreptococos que constituyen de un 47 a un 85% de las clulas cultivables durante las primeras cuatro horas despus de una limpieza profesional del diente, la colonizacin ms abundante ocurren en las superficies proximales, surcos de los dientes y regin del surco gingival. Como tambin los colonizadores tempranos sern los Streptococcus sanguis que es el que aparece primero seguido del sanguis oralis, mitis y especies de

actinomices. Las bacterias pueden ser atradas hacia una superficie por fuerzas inicas u otras fuerzas fsicas como tambin de enlaces especficos de la superficie bacteriana llamados adhesinas que son aquellas que se unen a los receptores de la pelcula y receptoreque solo se ponen de manifiesto cuando las molculas salivales son absorbidas para formar la pelcula. La formacin de la placa dental puede necesitar hasta 2 horas, la colonizacin inicia a manera de colonias aisladas. Con el apoyo de los nutrimentos provenientes de la saliva y alimentos del husped, las bacterias inician la colonizacin. Se requiere cerca de 2 das para que la placa dental duplique su masa, el cambio ms rpido ocurre en los primeros 4 a 5 das. La acumulacin de la placa dental se torna estable alrededor del da 21. Los microorganismos que sobreviven en la profundidad de la placa corresponden a los anaerobios facultativos u obligados.

Acumulacin - Maduracin de la placa bacteriana.

La acumulacin de la placa bacteriana se produce por un equilibrio entre la multiplicacin de los colonizadores iniciales, la fijacin de nuevas bacterias y la eliminacin de otras. La acumulacin de la placa es promovida en gran parte por los polmero extracelulares bacterianos y por los componentes de la saliva. Los mecanismos de acumulacin y la composicin de la placa varan entre las superficies lisas y oclusales de los dientes ya que en las lisas se hayan estreptococos.las bacterias que se presentan en la fisuras son estreptococos y

actinomices y su existencia depende de la concentracin en la saliva de las distintas bacterias. (Silverstone, 2000)

Metabolismo de la placa bacteriana.

BACTERIAS

H de carbono fermentables (sacarosa) Metabolizacin cidos orgnicos (subproductos)

Protenas Proteolisis Aumento de ph

disminucin del Ph

Precipitacin de calcio y fosfatos

Caries dental

Enfermedad Periodontal

Mecanismos moleculares de la adhesin bacteriana


Las bacterias poseen adhesin especfica vinculada con la superficie celular la cual es responsable de iniciar la colonizacin. Se considera que la adhesin bacteriana involucra interaccione como los enlaces hidrfobos entre las molculas con una cadena de una glucoproteina salival en la pelcula adquirida. Otro mecanismo molecular de la adhesin consiste en la formacin de enlaces de calcio. Algunos de los estreptococos en la placa utilizan la enzima glucosiltransferasa para sintetizar polisacridos extracelulares como los glucanos. Las bacterias presentan protenas en la superficie celular externa denominada adhesinas, estas con las fimbrias pueden facilitar la adhesin bacteriana en las superficies recubiertas con pelcula. GRFICO:

Clculo dental

En una etapa ltima en la maduracin de algunas placas dentales se caracteriza por la aparicin de mineralizacin en las porciones profundas de la placa dental para formar el clculo dental. El trmino clculo pro viene de la palabra latina calculus que significa cristal de roca o piedra. El clculo por si mismo no es peligrosos, sin embargo est cubierto por una capa de bacterias viables, metablicamente activas y no mineralizadas, Este no se puede retirar mediante el cepillado de dientes o la utilizacin de hilo dental. Con frecuencia es difcil retirara todo el clculo, es necesario retirarlo profesionalmente debido a que dificulta o incluso imposibilita la higiene oral rutinaria al formar espolones lo cual puede contribuir a la acumulacin e inmovilidad de la placa. Existen condiciones conductuales y sistmicas capaces de afectar la formacin de clculos, por ejemplo el tabaquismo acelera su formacin, nios enfermos de asma y en aquellas personas con deterioro mental. El clculo se genera cuando la saliva presenta concentraciones saturadas de iones calcio y fosfato. Estos elementos minerales en la saliva contribuyen a su formacin, la cual consiste en una placa dental mineralizada compuesta de una pelcula mineralizada. Los cristales en el clculo incluyen hidroxiapatita, brushita, las cuales poseen proporciones diferentes de calcio y fosfato combinados con otros iones como magnesio, cinc, fluoruro y carbonato.

El clculo supragingival se forma en el diente coronal al borde gingival y con frecuencia se desarrolla opuesto a los orificios de los conductos de las principales glndulas salivales. A menudo se presenta cuando la saliva se acumula en las superficies linguales de los incisivos mandibulares y puede formarse en las fisuras de los dientes. Esta mineralizado en un 30%, aparece como una masa de amarillenta a blanca El clculo subgingival se produce a partir del fosfato de calcio y los materiales

orgnicos provenientes del suero, los cuales contribuyen a la mineralizacin de la placa subgingival. Est mineralizado en cerca de 60%, aparece de color gris a negro, la colocacin oscura puede deberse a la degradacin bacteriana de los componentes de la hemorragia por la inflamacin gingival.

GRFICOS: Clculo en forma de espoln en la cara distal del primer molar maxilar izquierdo.

Impedir la formacin de clculo

En la actualidad se disponen de algunos agentes para disminuir la formacin de clculo los cuales estn en los dentfricos que contienen pirofasfato o iones como el cinc. Un dentfrico contiene dos compuestos solubles, pirofosfato tetrasdico y pirofosfato sdico dihidrogenado, adems del fluoruro. El ion pirofosfato sirve como un anlogo estructural y el in ortofosfato para desgarrar la formacin de sales de fosfato de calcio, pero tambin inhibe ciertos crecimientos bacterianos con concentraciones menores que las de los dentfricos. GLOSARIO: BIOPELCULA: Bacterias que se agrupan y se organizan de forma compleja en superficies slidas. ESPOLN: Es una pequea formacin sea; una calcificacin. CLCULO SUBGINGIVAL: se encuentra por debajo de la lnea de las encas CLCULO SUPRAGINGIVAL: se encuentra por encima de la lnea de las encas.

BIBLIOGRAFA
Cuenca, E. (2004). Odontologa preventiva y comunitaria. Barcelona: Masson S.A. Silverstone, L. M. (2000). Placa Bacteriana .

You might also like