You are on page 1of 11

UTP pndulo simple

Pndulo simple
OBJETIVOS: ESPECIFICOS
Identificar como est presente el movimiento de un pndulo en nuestra vida diaria. Comprender que es el movimiento de un pndulo.

GENERAL
Investigar el porque de los diversos casos que presenta este movimiento. Estudiar cada una de sus componentes. Percibir los distintos modelos del movimiento pendular con mayor claridad.

INTRODUCCION:
Pndulo, dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo y que oscila de un lado a otro bajo la influencia de la gravedad. Los pndulos se emplean en varios mecanismos, como por ejemplo algunos relojes. En el pndulo ms sencillo, el llamado pndulo simple, puede considerarse que toda la masa del dispositivo est concentrada en un punto del objeto oscilante, y dicho punto solo se mueve en un plano. El movimiento del pndulo de un reloj se aproxima bastante al de un pndulo simple. El pndulo esfrico, en cambio, no esta limitado a oscilar en un nico plano, por lo que su movimiento es mucho ms complejo.
Laboratorio de Fsica I 2

UTP pndulo simple

El principio del pndulo fue descubierto por el fsico y astrnomo italiano Galileo, quien estableci que el periodo de la oscilacin de un pndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia mxima que se aleja el pndulo de la posicin de equilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del pndulo si depende de ella). Galileo indico las posibles aplicaciones de este fenmeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del pndulo depende de la gravedad es mas o menos intensa segn la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un pndulo dado ser mayor en una montaa que a nivel del mar. Por eso, un pndulo permite determinar con precisin la aceleracin local de la gravedad

MATERIALES E EQUIPOS: MATERIALES:


Lpiz. Papel. Borrador Hojas de papel.

EQUIPOS:

Transportador. Soporte Universal. Sujetador. Plomada. Cuerda.

Laboratorio de Fsica I 3

UTP pndulo simple

Regla. Cronometro.

FUNDAMENTO TEORICO:
El principio del pndulo fue descubierto por el fsico y astrnomo italiano Galileo, quien estableci que el periodo de la oscilacin de un pndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia mxima que se aleja el pndulo de la posicin de equilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del pndulo s depende de ella). Galileo indic las posibles aplicaciones de este fenmeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del pndulo depende de la gravedad, su periodo vara con la localizacin geogrfica, puesto que la gravedad es ms o menos intensa segn la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un pndulo dado ser mayor en una montaa que a nivel del mar. Por eso, un pndulo permite determinar con precisin la aceleracin local de la gravedad. El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fiscos como aplicacin practica al movimiento armnico simple. A continuacin hay tres caractersticas del movimiento pendular que son: pndulo simple, pndulo de torsin y pndulo fsico. Pndulo simple:

Laboratorio de Fsica I 4

UTP pndulo simple

El sistema fsico llamado pndulo simple est constituido por una masa puntual m suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vaci en ausencia de fuerza de rozamientos. Dicha masa se desplaza sobre un arco circular con movimiento peridico. Esta definicin corresponde a un sistema terico que en la prctica se sustituye por una esfera de masa reducida suspendida de un filamento ligero. El periodo del pndulo resulta independiente de la masa del cuerpo suspendido, es directamente proporcional a la raz cuadrada de su longitud e inversamente proporcional a la aceleracin de la gravedad.

PROCEDIMIENTO: Instalar el equipo correspondiente con los materiales que nos proporciona el laboratorio.

Atar la cuerda con la plomada al extremo de nuestro soporte universal donde se encuentra ya nuestro transportador.

Laboratorio de Fsica I 5

UTP pndulo simple

Medir la longitud del soporte universal y la distancia de su base hasta la plomada.

fijar la equilibrado.

cuerda

en

90

para

que

este

Laboratorio de Fsica I 6

UTP pndulo simple

Luego ubicar la cuerda en el ngulo que nos piden.

Preparar el cronometro

Soltar la plomada y medir el tiempo en un cierto nmero de vueltas.

Laboratorio de Fsica I 7

UTP pndulo simple

Anotar todos los datos.

Sacar formulas

los clculos

con las respectivas

Finalmente comprobar en el programa Excel.

Laboratorio de Fsica I 8

UTP pndulo simple

7.-TABLAS Y DATOS: Tabla 1: N 5 5 5 5 5 Tabla 2: 8, 4 8, 6 8, 7 8, 7 8, 6 8, 4 8, 6 8, 5 8, 6 8, 7 8, 5 8, 4 8, 5 8, 8 8, 7

t
8, 43 8, 53 8, 57 8, 7 8, 7

T=t/ N 9 1,7 1,7 1,7 4 1,7 4 5 1 0 1 5 2 0 2 5

Laboratorio de Fsica I 9

UTP pndulo simple

t
5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 8, 4 8, 3 7 6, 2 5 8, 4 8, 3 7, 1 6 4, 9 8, 5 8, 1 7, 1 6 4, 8 8, 43 8, 23 7, 06 6, 06 4. 9

T=t/ N 1,6 9 1,6 5 1,4 1 1,2 1 0.9 8 DE LAS

l 69 ,4 71 ,4 55 ,3 40 ,3 23

8.-CLCULO Y INCERTIDUMBRES:

PROPAGACION

8.1.-Frecuencia de oscilamiento:

8.2.-Periodo:

Laboratorio de Fsica I 10

UTP pndulo simple

9.-CONCLUCIONES: Luzmila Snchez Daz:


En este trabajo comprobamos que tanto la teora como la prctica son realmente ciertas, al comprobar este experimento en el Excel nos damos cuenta de que es muy importante sacar los valores de tiempo con la mayor precisin posible ya que si se comete algn error puede afectar en el resultado dado que al aplicar las frmulas dadas nos puede salir otro resultado llamado margen de error. Tambin notamos que no importa el ngulo de donde sea trabajado porque el intervalo del tiempo ser el mismo.ada por nosotros tambin altera en algo al

Laboratorio de Fsica I 11

UTP pndulo simple

resultado, para eso se debe demostrar con las frmulas determinadas.

Sonia Orihuela carrillo


Se concluye que el presente trabajo sirvi para comprobar que lo intervalos de tiempo siempre son iguales en cualquier ngulo en el que este la cuerda con la plomada con una serie de datos y a comprobar correctamente las funciones en el programa Microsoft office Excel.

Mario Enrique Marengo:


El experimento nos sirve para confirmar que aunque si el ngulo es diferente el tiempo de accin es el mismo, porque no es a causa del ngulo si no de la distancia de la plomada que la plomada cambia su tiempo, es muy interesante saber que el periodo es dependiente del tiempo y viceversa.

10.-REFERENCIA

BIBLIOGRAFICA:

http://html.rincondelvago.com/pendulo_1.html

Laboratorio de Fsica I 12

You might also like