You are on page 1of 4

<<<>>>CARRETERA<<<>>>

Una carretera es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. Se distingue de un simple camino porque est especialmente concebida para la circulacin de vehculos de transporte.

1) PLANEACIN DE UNA CARRETERA


La planeacin consiste en agrupar, dentro del anlisis tcnico, de manera armnica y coordinada, todos los factores geogrficos fsicos, econmico sociales y polticos que caracterizan a una determinada regin. El objetivo de lo anterior es el de descubrir claramente la variedad de problemas y deficiencias de toda ndole, las zonas de mayor actividad humana actual y aquellas econmicamente potenciales, para dar, por ultimo como resultante, un estudio previo de las comunicaciones como instrumento eficaz para ajustar, equilibrar, coordinar y promover el adelanto mas completo de la zona considerada, tanto en si misma cuando en sus nter influencias regionales, nacionales y continentales. La conclusin da a conocer los grandes lineamientos de una obra vial por ejecutar, todo con fundamento en la demanda de caminos deducida de las condiciones socio econmica polticas prevalecientes.

2) TRAZO PRELIMINAR PARA UNA CARRETERA


Cuando se tienen localizados los puntos obligados se procede a ligar estos mediante un procedimiento que requiere: a). El trazo de una poligonal de apoyo lo mas apegada posible a los puntos establecidos, con orientacin astronmica, PIS referenciados y deflexiones marcadas con exactitud ya que ser la base del trazo definitivo. b). La poligonal de apoyo es una poligonal abierta a partir de un vrtice o punto de inicio clavando estacas a cada 20 metros, y lugares intermedios hasta llegar al vrtice siguiente. Para la ubicacin de estos se utiliza el clisimetro o l circulo vertical del transito, empleando la pendiente deseada. c). La pendiente ser cuatro unidades debajo de la mxima especificada donde sea posible para que al trabajador en gabinete tenga mas posibilidades de proyectar la subrasante, incrementando la pendiente a la mxima si es necesario para economizar volmenes. d). Nivelacin de la poligonal, generalmente a cada 20 metros, que ser til para definir cotas de curvas de nivel cerradas a cada 2 metros.

e). Obtencin de curvas de nivel en una franja de 80 o 100 metros. En cada lado del eje del camino a cada 20 metros o estaciones intermedias importantes. f). Dibujo de trazo y curvas de nivel con detalles relevantes como cruces, construcciones, fallas geolgicas visibles, etc. Como el dibujo del trazo y las curvas de nivel se puede proyectar en planta la lnea terica del camino a pelo de tierra, para proyectarla se utiliza un comps con una abertura calculada segn la pendiente con que se quiere proyectar. La separacin de curvas de nivel dividida entre la pendiente a proyectar, es la abertura del comps con la cual se ubicaran los puntos de la lnea a pelo de tierra utilizando la misma escala del plano.

3) PROYECTO DE CARRETERAS
En esta etapa se obtiene informacin, se elaboran croquis, se efectan los reconocimientos preliminares y se evalan las rutas. El estudio del trazado consisti en reconocer minuciosamente en el campo cada una de las rutas seleccionadas. As se obtiene informacin adicional sobre los atributos que ofrece cada una de estas rutas y se localizan en ella la lnea o las lneas correspondientes a posibles trazados en la carretera. Finalmente, en el anteproyecto se fij en los planos la lnea que mejor cumpla los requisitos planimtricos y altimtricos impuestos a la va. En esta etapa se elaboran planos por medios areos o terrestres y se establece la lnea trazada del eje. Completadas estas tres etapas del trabajo, corresponde ahora realizar el llamado proyecto de la carretera. Como tal, se entiende el proceso de localizacin del eje de la va, su replanteo en el terreno y referenciacin, geometrizacin, anlisis paisajstico del trazado y de sus reas adyacentes, establecimiento de los sistemas de drenaje, estimacin de las cantidades de obra a ejecutar y redaccin de los informes y memorias que deben acompaar a los planos.

3.1) LOCALIZACION DEL DEFINITIVO DE LA CARRETERA


En la etapa del anteproyecto qued establecida una lnea que define el eje tentativo de la carretera de acuerdo a los requisitos planimtricos y altimtricos impuestos a la carretera. En la etapa de proyecto, dicha lnea debe ser transferida al terreno a fin comprobar su adaptacin al mismo, y, si fuese necesario, poder efectuar pequeos ajustes en los alineamientos y pendientes. Esta oportunidad se aprovecha para tomar los volmenes de tierra, para efectuar los levantamientos requeridos para el diseo de las estructuras de drenaje, para establecer los detalles geomtricos del proyecto, definir el derecho de va y dejar referenciado el trazado para la construccin. El eje de la carretera en planta y perfil

longitudinal est definido por una serie de tramos rectos (tangentes y pendientes) conectados por curvas. Antes de entrar a estudiar en detalle el replanteo de la carretera es necesario analizar la geometra de las diferentes curvas que como hemos dicho forman parte del eje de la carretera.

4) ANTEPROYECTO DE CARRETERAS
Aqu se debe fijar en los planos la lnea que represente la ruta seleccionada y para tal fin hay que realizar un estudio topogrfico de la misma a travs de una poligonal base.

4.1) POLIGONAL BASE


La poligonal base recibe este nombre debido a que servir de apoyo para el futuro replanteo de la obra. El levantamiento de esta poligonal consiste en la medicin de los ngulos y los lados, en la nivelacin de todos sus vrtices y en la toma de las secciones transversales. Estas poligonales son abiertas, por que comienzan y terminan en puntos diferentes, pero deben tener controles en su trayectoria, segn esto se pueden presentar dos casos: a) Poligonales que comienzan y terminan en puntos de coordenadas conocidas, las cuales tendrn control azimutal y mtrico. b) Poligonales que comienzan y terminan en puntos de coordenadas desconocidas, las cuales tendrn control azimutal a travs de acimutes determinados por medio de observaciones solares y que se aconsejan realizar cada 5 kilmetros. Los instrumentos utilizados en el levantamiento de esta poligonal deben garantizar la precisin exigida, los mismos deben ser tales como teodolitos, niveles automticos, cinta mtricas, estada invar., etc.

5) LA SECCION TRANSVERSAL
La seccin transversal esta definida por la corona, las cunetas, los taludes, las contra cunetas, las partes complementarias y el terreno comprendido dentro del derecho de va, como se muestra en las siguientes figuras, "Seccin transversal en tangente del alineamiento horizontal para carreteras tipos E, D, C, B y A2" y "Seccin transversal en tangente del alineamiento horizontal para carreteras tipos A4"

a) Corona.- La corona esta definida por la calzada y los acotamientos con su


pendiente transversal, y en su caso, la faja separadora central. En tangentes del alineamiento horizontal el ancho de corona para cada tipo de carretera y de terreno, deber ser el especificado en la tabla "Anchos de corona, de calzada, de acotamientos y de la faja separadora central" que continuacin se muestra.

Tipo de carretera E D C B (A2) A (A4) (A4S)

Anchos de Corona (m) 4.00 6.00 7.00 9.00 12.00 22.00 mnimo 2 x 11.00 Calzada (m) 4.00 6.00 6.00 7.00 7.00 2 x 7.00 2 x 7.00 Acotamientos (m) --0.50 1.00 2.50 EXT 3.00 3.00 INT 0.50 1.00 Faja separadora central (m) -----1.00 mnimo 8.00 mnimo

b) Calzada.- el ancho de la calzada deber ser:


En tangente del alineamiento horizontal, el especificado en la tabla anterior "Anchos de corona, de calzada, de acotamientos y de la faja separadora central" En curvas circulares del alineamiento horizontal, el ancho en tangente mas una ampliacin en el lado interior de la curva circular, cuyo valor se especifica en las siguientes cuatro tablas "Ampliaciones, sobre elevaciones y transiciones para carreteras" En curvas espirales de transicin y en transiciones mixtas.

c) Acotamientos.- El ancho de los acotamientos deber ser para cada tipo de


carretera y tipo de terreno, segn se indica en la tabla "Anchos de corona, de calzada, de acotamientos y de la faja separadora central"

d) Pendiente transversal.- En tangentes de alineamiento horizontal el


bombeo de la corona deber ser: De menos dos por ciento en carreteras tipo A, B, C, y D pavimentadas De menos tres por ciento en carreteras tipo D y E revestidas.

You might also like