You are on page 1of 18

SISTEMAS

OPERATIVOS
BREVE ANLISIS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MS EXTENDIDOS EN LA ACTUALIDAD
por Ana Gonzlez Muiz diciembre de 2011

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

NDICE


1. 2. 3. 4. Portada.. ndice.... Introduccin.. Los sistemas operativos en la actualidad: 4.1. Sistemas operativos para PCs... 4.1.1. Windows 4.1.2. Mac Os. 4.1.3. GNU/Linux...................... 4.2. Sistemas operativos para dispositivos mviles................. 4.2.1. Symbian.............................................................................................................................................. 4.2.2. iOS................................................................................................................................................................. 4.2.3. Android................................................................................................................................................ 4.2.4. Blackberry OS.......................................................................................................................... 4.2.5. Windows Mobile................................................................................................................ 5. Reflexin............................................................................................................................................................................ 6. Webgrafa & Bibliografa.....................................................................................................................

Pg. 1 Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 8 Pg. 9 Pg. 12 Pg. 13 Pg. 13 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 17

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

INTRODUCCIN

Qu es un sistema operativo?

Llamamos sistema operativo (SO) al programa o conjunto de programas que, dispuestos en el software o en la memoria fija, hacen que el hardware sea utilizable. Su misin es servir de conexin entre el usuario y el ordenador, interpretando las instrucciones del primero para transmitirlas al segundo, permitiendo una gestin eficaz del mismo. Entre las funciones bsicas de todo sistema operativo se encuentran las siguientes: posibilitar y simplificar el manejo de la computadora, proporcionar comodidad en su uso, gestionar eficientemente los recursos del equipo y brindar una interfaz al usuario. Otras funciones son: permitir a los usuarios compartir el hardware, planificar los recursos, compartir datos o facilitar la entrada y salida de los mismos.

En qu afecta a nuestra vida cotidiana?

Hoy en da, estamos rodeados de sistemas operativos. La mayora de aparatos electrnicos con que convivimos utilizan microprocesadores para funcionar y son los SO los que nos permiten entenderlos y comunicarnos con ellos. Nuestro estilo de vida actual sera inconcebible sin sistemas operativos.

De qu hablaremos en las prximas pginas?

Podramos tratar muchsimos aspectos relacionados con los sistemas operativos pero, en esta ocasin, nos centraremos en un tema muy concreto: los sistemas operativos ms extendidos en la actualidad. As, hablaremos de los sistemas ms relevantes del momento, intentando hacer una sencilla comparativa entre ellos. Dividiremos el tema en dos bloques: SO para PCs y SO para dispositivos mviles.

Con qu objetivo?

En primer lugar, trataremos de aprender algo ms acerca de los SO que nos rodean, analizndolos de forma crtica y extrayendo sus ventajas e inconvenientes. Pero tambin intentaremos sacarle una utilidad prctica a esta lectura, preguntndonos qu sistema operativo se ajusta ms a nuestras necesidades. En la Reflexin (pg.15) retomaremos esta cuestin. Ahora, adentrmonos en el mundo de los sistemas operativos!

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

SO para PCs

Existe gran variedad de SO para PCs. Sin embargo, este trabajo se centrar en los tres ms extendidos. Y cules son esos SO? El grfico inferior nos muestra los SO ms utilizados a nivel mundial en ordenadores de escritorio a fecha de noviembre de 2011.
Windows Mac OS 1% 7% 2% Linux Otros

90%

(fuente: http://gs.statcounter.com/#os-ww-monthly-201011-201111 )

Por tanto, de acuerdo a este grfico, el mundo de los SO gira en torno a tres variedades:

Windows

Mac OS

Linux

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

Windows
Llamamos Windows a la familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados desde los aos 80 por la compaa Microsoft, cuyo propietario es el conocido Bill Gates. En 1981, Microsoft compr un sistema operativo llamado QDOS que, despus de ciertas modificaciones, se convirti en la primera versin de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). Dos aos despus, Microsoft anunci un nuevo entorno operativo, denominado Windows, como complemento para MS-DOS, desarrollando una interfaz grfica de usuario (GUI). En 1985 Windows sali a la venta y desde entonces se han desarrollado numerosas versiones: Windows 1.0, Windows 2.0, Windows 3.0, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows Me, Windows XP, Windows Vista y Windows 7. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos mviles. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits. Desde hace unos aos es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo, de hecho la mayora de los programas se desarrollan originalmente para este sistema. Todos los fabricantes del planeta dedicados a equipos basados en procesadores Intel o compatibles con estos (excepto Apple) preinstalan Windows en su versin ms reciente y todas sus variantes. Sin embargo, Windows no puede relajarse. Otros sistemas operativos, principalmente los GNU-Linux (de los que despus hablaremos), se estn convirtiendo, si no lo han hecho ya, en una peligrosa competencia. Qu familia o sistema Windows es el ms recomendable? Todos los sistemas anteriores al Windows XP estn abandonados o en desuso. Salvo que nuestro caso sea muy especial (si tenemos grandes limitaciones de memoria o simplemente exigimos muy poco a nuestro ordenador), instalar una de estas versiones no es recomendable, pues nos ofrecen muchsimas menos posibilidades que otras y ser realmente difcil encontrar nuevas aplicaciones o, incluso, ayuda tcnica. Hablemos, entonces, del Windows XP y sistemas posteriores. Windows XP (lanzado en 2001) La mayora de hogares del planeta cuentan con este sistema operativo. Sucesor de Windows 2000 y Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor. Su ncleo y arquitectura provienen del Windows NT y est disponible para plataformas de 32 y 64 bits. Ventajas: - Respecto al Windows 98, es mucho ms estable, tiene capacidad para autorrepararse y cuenta con un potente Restaurador de Sistema. Presenta una

Oferta Windows.

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

- - - - - - - - - - -

- - -

mayor compatibilidad con los nuevos componentes de hardware y ambos son similares en cuanto al manejo bsico, aunque el XP presenta mayor belleza y comodidad. Tambin, en forma estndar, utilizan sistemas de archivos diferentes: Windows XP emplea generalmente el sistema de archivos NTFS, mientras que Windows 98 emplea el FAT32. Funciona con casi cualquier equipo y utiliza poca memoria. Cuenta con una interfaz ms sencilla y un entorno grfico ms agradable que el de sus predecesores (colores brillantes, cruz roja para cerrar, sombras bajo los mens). Permite el uso de varias cuentas de usuario. Presenta secuencias ms rpidas de inicio e hibernacin. Presenta soporte para la mayora de mdems ADSL y wireless, as como permite el establecimiento de una red FireWire. Tiene capacidad para desconectar un dispositivo externo, as como para instalar nuevas aplicaciones y controladores, sin necesidad de reiniciar. Ofrece la posibilidad de trabajar con un escritorio remoto. Facilita el acceso a las actualizaciones de productos Microsoft. Sus ediciones ms comunes (Home y Professional) son muy completas. Presenta una Windows XP Tablet PC Edition diseada para funcionar con la plataforma Tablet PC. Adems, su ltimo paquete de servicios, el Service Pack 3, tendr soporte tcnico hasta 2014, al igual que el soporte extendido para el Service Pack 2. Inconvenientes: Ha recibido fuertes crticas por la integracin de aplicaciones para las cuales exista tradicionalmente un mercado de terceros: cortafuegos, reproductores multimedia (Windows Media Player), programas de mensajera instantnea (Windows Messenger)... Algunos lo critican por su vulnerabilidad en seguridad y por aspectos de su interfaz. Es un blanco para los creadores de virus. Por ltimo, quizs para los juegos ms novedosos se quede un poco atrs y sea preferible sustituirlo por un Windows 7.

En definitiva, es un sistema muy eficiente para uso domstico. Windows Vista (lanzado en 2007) Este sistema ha sido uno de los grandes fiascos de Windows. Las expectativas creadas por Microsoft decepcionaron a muchos usuarios, quienes necesitaron ordenadores realmente potentes para llegar a ejecutar Vista correctamente. En los primeros aos, el sistema present grandes problemas de compatibilidad con programas y controladores de hardware y muchos usuarios optaron por quedarse con la versin anterior, con el Windows XP.

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

- -

- -

Ventajas: Presenta seis ediciones (Starter Edition, Home Basic, Home Premium, Business, Enterprise y Ultimate), todas disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits (salvo la Starter Edition, solo disponible para 32). Cuenta con bonitos efectos de escritorio (pero no mejores que los de Linux, que adems consume menos potencia). Inconvenientes: Presenta un consumo de recursos exagerado. Se necesita un ordenador muy potente para mover el sistema operativo. Muchos perifricos dan problemas (webcams, tarjetas de memoria, impresoras).

En definitiva, Windows Vista hace lo mismo que otros sistemas operativos, pero dando muchos dolores de cabeza. Por tanto, no es recomendable para ningn dispositivo. Windows 7 (lanzado en 2009) Es la versin ms reciente de Microsoft Windows y, enfocada como una actualizacin de Windows Vista, es inmensamente mejor que su versin predecesora. Ventajas: - Tiene una velocidad de arranque muy mejorada, que lo hace el doble de rpido que sus versiones anteriores. - Las ediciones Home Basic, Ultimate, Home Premium y Professional estn disponibles en 32 y 64 bits. - Su entorno grfico dispone de ventanas inteligentes. - Desaparecen las ventanas de advertencia y los problemas de compatibilidad (Vista). - Aumenta la velocidad a la hora de procesar datos. - Mantiene la compatibilidad con todos los programas que utilizan Windows XP. - Posee una interfaz multitctil (se requiere un monitor tctil para disfrutar de esta opcin al completo). - Permite ejecutar un equipo virtual Windows XP. - Por el momento ha tenido una gran acogida popular. Inconvenientes: - Es caro. - No existe actualizacin directa desde XP a Windows 7. - No es del todo seguro, se requieren antivirus. En definitiva, el Windows 7 supone un paso ms que el XP. Es totalmente recomendable.

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

Windows 8 Es el prximo sistema operativo de Windows. Podr utilizarse en los ordenadores de hogares y negocios, computadoras porttiles, netbooks, tablets, servidores y centros multimedia. Es conocido que su pantalla ser tctil y se cree que podr estar a la venta a finales de 2012. An no sabemos si tendr un buen rendimiento. Quizs no sea descabellado mantener el Windows XP, no pasarse al 7 y esperar al Windows 8.

Mac OS
Esta segunda familia de sistemas operativos (cuyos siglas hacen referencia al Macintosh Operating Sistem) ha sido creada por Apple para desarrollar su lnea de computadoras Macintosh. El primer Mac sali a la venta en 1984 y desde entonces han visto la luz numerosas versiones. Aunque el producto ha cambiado mucho en estos aos, la compaa sigue siendo fiel a la lnea que siempre la diferenci de su gran enemigo Windows. Cul es esa lnea? Sin duda, resultar agradable al consumidor. De hecho, este sistema es conocido por haber sido el primero en contar con una interfaz grfica de usuario (no fue el primero en contar con ella, pero s el primero en resultar asequible para el consumidor). Desde 1984, Apple ha sacado a la venta los siguientes sistemas: Sistema 1, Sistema 2, Sistema 3, Sistema 4, Sistema 6, Sistema 7, Mac OS 8, Mac OS 9 y Mac OS X. En sus inicios, los sistemas Mac competan duramente por dominar el mercado de los PC, pero con el tiempo Windows acab imponindose. Hoy en da suelen utilizar sistemas Mac los usuarios ms exigentes, pues son mucho ms costosos que otros y es evidente que no merece la pena comprar algo a lo que no se le va a sacar rendimiento. Por tanto, el peso del uso domstico queda en manos de Windows. Pero quizs por poco tiempo, como ya mencionamos antes. Linux est plantndole cara seriamente.

Oferta MacOS.

Qu familia o sistema Mac es el ms recomendable?

Los sistemas 1, 2, 3, 4, 6, 7, Mac OS 8 y Mac OS 9, que pertenecen a la familia Mac OS Classic (aquella basada en el cdigo propio de Apple Computer), estn abandonados o en desuso. Por tanto, no es recomendable una adquisicin de este tipo. De hecho, los avances que nos ofrece el Mac OS X no deberan hacernos dudar. La segunda familia, la Mac OS X, est desarrollada a partir de la familia Mac OS Classic y de NeXTSTEP (basado en Unix). Dicha familia est formada por ocho versiones: Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard y Lion. Todas estas versiones son recomendables, pero lo ms adecuado es incorporarse al mundo Mac con la ltima versin, Mac OS X Lion. No es que la versin Lion sea

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

inmensamente mejor que las anteriores, pero est demostrado que funciona correctamente (ya est suficientemente probada) y la diferencia de precio es mnima, merece la pena asumirla aunque sean pocos los avances. Hablemos, entonces, del Mac OS X Lion. Mac OS X Lion (lanzado en 2011) Ventajas: - Interfaz grfica agradable e intuitiva. - Compatibilidad con cualquier perifrico. - Fcil instalacin y desinstalacin de programas. - Muy estable. - Gran rendimiento (raramente se cuelgan este tipo de sistemas). - No es necesario el uso de anti-virus. - Acceso al Mac App Store, una de las mejores tiendas on-line de aplicaciones. - Respecto a versiones anteriores, la gran aplicacin Mail se renueva. Se vuelve ms limpia y organizada, llegando a darse un aire al famoso gMail. - Presenta aplicaciones a pantalla completa (sin mens, ni botones). - Facilita mucho la sincronizacin de dispositivos Apple, como iPod, iPhone y iPad (no dejan de ser hijos de la misma madre). - Incorpora la aplicacin iCloud, el ordenador en la nube de Apple. Desventajas: - Dentro de cada versin solo existe una edicin (no hay edicin Home, Business, Professional como en otros sistemas). Para algunos usuarios esto es una ventaja. - Es difcil encontrar ciertas aplicaciones. El campo de aplicaciones Windows es mucho mayor. - El hardware es caro.

GNU/Linux
Tambin llamado Linux a secas, este sistema conjunto (herramientas GNU y ncleo Linux) tiene su origen en el sistema operativo Unix. Su principal caracterstica es que es un sistema operativo libre, por lo que puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente. Cada usuario puede adaptar el sistema a sus propias necesidades, lo que supone una comodidad enorme, y de forma gratuita. Este parece ser, sin duda, el futuro de los sistemas operativos. Cada da aparecen nuevas distribuciones Linux, es decir, variantes de este SO que incorporan determinados paquetes de software segn las necesidades del usuario. Debido a esta variedad, es difcil hablar de las mejores distribuciones, pues cada usuario tendr sus preferencias, as que trataremos las ms usadas en funcin de cada situacin.

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

Debian Es el padre de la nueva era Linux. Lo ms caracterstico de esta distribucin es que no es propiedad de ninguna empresa, sino que est desarrollada por una comunidad. Se trata de uno de los sistemas operativos ms estables y completos, quizs tambin el ms difundido. Es la plataforma perfecta para conseguir las herramientas que queramos, ya que nos deja instalar casi cualquier cosa desde el gestor de paquetes. Una de sus grandes ventajas es que es una distribucin que puede hacrsele familiar a cualquiera. Algunos la consideran la mejor distribucin para Administradores de Sistemas. Alternativa: ArchLinux. Ubuntu Es una distribucin basada en Debian actualmente muy popular. Tiene a favor su compatibilidad de hardware y su facilidad de instalacin. Adems, ofrece uno de los escritorios ms atractivos, un repositorio de software sin igual y fcil instalacin de software propietario. Todo ello sin contar la gran comunidad que tiene a sus espaldas y que trabaja da a da para mejorarlo. Es, sin duda, una de las mejores distribuciones para principiantes. Alternativas: Mageia o Linux Mint. Fedora Ofrece muchas de las ventajas de Ubuntu (excelente soporte de hardware, un escritorio elegante, gran variedad de paquetes), siguiendo siempre el ideal de software libre. Adems, es la primera gran distribucin que incluye Gnome 3 por defecto, pero sigue siendo una distribucin que podemos personalizar a nuestro gusto. Aunque no es la distribucin ideal si se busca software propietario. Muchos la consideran como la mejor distribucin para expertos. Alternativas: Slackware o Gentoo. ArchLinux Esta distribucin es la mejor para aquellos que quieran personalizar a fondo su equipo. Aunque cada da se hace ms popular, no es una distribucin para cualquiera, pues se requieren ciertos conocimientos para manejarla. La instalacin, por ejemplo, consiste en un men de texto que ayuda a particionar el disco, configurar un dispositivo inalmbrico, instalar paquetes o crear un usuario genrico.

10

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

Incluso despus de que la instalacin haya terminado, se tendr que configurar el entorno grfico, as como agregar las aplicaciones que se necesiten. Pero el resultado final merece la pena, pues tendremos una variante del SO Linux en la que ejecutaremos solo aquello que deseemos y necesitemos. Obtendremos una distribucin de vanguardia, rpida, configurable y construida en su totalidad de acuerdo a nuestras necesidades. Alternativa: Gentoo. Puppy Linux Esta ser la mejor distribucin si disponemos de un hardware antiguo. A diferencia de otros sistemas operativos, no tendremos que recurrir a la ejecucin de cualquiera de las versiones anteriores. Es una distribucin limitada, poco pesada, pero completamente funcional. De hecho, el sistema operativo se ejecuta desde la memoria del sistema para obtener mayor velocidad. Pero lo ms impresionante es que, si bien solo se puede ejecutar desde la RAM, puede guardar sus cambios en un CD o DVD de arranque. Adems, puede instalarse cmodamente en discos duros o pendrives. Alternativa: SliTaz. openSUSE Esta distribucin destaca por su conocida herramienta de instalacin del sistema, Yast, considerada una de las mejores. Pero no solo llama la atencin por su facilidad de manejo, hoy en da es la que resulta ms familiar para la mayora de usuarios, pues es la ms cercana a la apariencia de Windows. Adems, se considera una gran distribucin para la oficina, con una gran contribucin de software libre, que dispone de soporte comercial si se necesita. Alternativa: Mandriva. Estas son algunas de las distribuciones ms utilizadas, pero existen muchsimas ms, como: - Red Hat (ha disminuido su uso, se caracteriza por facilitar la instalacin de componentes y gran nmero de aplicaciones). - Mandrake (orientada al usuario sin experiencia, compatible con Red Hat). - Linux Mint (la mejor distribucin para el escritorio). - CentOS (la mejor distribucin para servidores). - Ubuntu Studio (la mejor distribucin para multimedia). - PCLinuxOS, Mageia, Slackware, FreeBSD, Kubuntu, DSL

11

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

SO para dispositivos mviles


Al igual que ocurre en el campo de los PCs, existe una gran variedad de SO para dispositivos mviles. Y cules son esos SO? El grfico inferior nos muestra los SO ms utilizados a nivel mundial en dispositivos mviles a fecha de noviembre de 2011.
Symbian iOS Android Blackberry OS Otros

14% 9% 31%

22% 24%

Por tanto, de acuerdo a este grfico, el mundo de los SO gira en torno a cuatro grandes variedades, a las que nosotros aadiremos Windows Mobile, pues est empezando a hacerse un hueco:

(fuente: http://gs.statcounter.com/#mobile_os-ww-monthly-201011-201111 )

Symbian iOS Android


Blackberry

Windows Mobile

12

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

Symbian
Este es el sistema operativo para mviles ms extendido entre smartphones y, por tanto, el que ms aplicaciones para sus sistema tiene desarrolladas. Su principal virtud es la capacidad que tiene para adaptar e integrar todo tipo de aplicaciones. Como sistema operativo, ofrece las rutinas, los protocolos de comunicacin, el control de archivos y los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de estas aplicaciones. Los usuarios de Symbian sealan como principal ventaja del sistema el hecho de que exista una amplia seleccin de aplicaciones disponibles para todo tipo de telfonos mviles. Destaca tambin la compatibilidad con los estndares de conectividad y redes como Bluetooth, Wi-Fi, GSM, GPRS, CDMA o WCDMA. Pese a todas sus ventajas, que nos son pocas, otros sistemas operativos le estn ganando el puesto. Recientemente, en octubre de 2011, se confirm de forma oficial que Symbian solo tendr soporte hasta el ao 2016, al no poder seguir soportndolo por no ser competidor para la nueva versin de smartphones con sistemas operativos de ltima generacin como Android, iOS o Windows Phone.

iOS
Esta es una versin reducida de Mac OS X optimizada para los procesadores ARM. Originalmente se desarroll para el iPhone, pero fue incorporndose en todos los nuevos dispositivos Apple que iban surgiendo. As, hoy se usa en el iPhone, iPod y iPad. Este sistema operativo se caracteriza, principalmente, por su bella y sencilla interfaz. Adems, el mundo de aplicaciones disponibles para l es enorme. De hecho, aunque tericamente no puede instalarse ninguna aplicacin que no est firmada por Apple ya existen formas de hacerlo. Por otro lado, si disponemos de otros sistemas operativos Mac todas las tareas se nos harn mucho ms sencillas y accesibles. Aunque no haya problema para conectar nuestro dispositivo Apple a un sistema no Mac, se nos abre un mundo lleno de posibilidades si lo conectamos a un Mac (por ejemplo, con la aplicacin iCloud tendremos interconectados todos nuestros dispositivos Apple). Su principal desventaja es la poca fiabilidad del hardware que lo acompaa. Ya se han dado varios casos de estafa por parte de Apple (obsolescencia programada) y si estamos decidimos a comprar un nuevo dispositivo con sistema iOS y, por tanto, marca Apple, sera aconsejable esperar unos meses para estudiar su rendimiento.

Android
Es el sistema operativo para mviles ms reciente. Esta siendo desarrollado por ms de 30 empresas, entre las que se encuentra Google, que est intentando convertirlo en una referencia.

13

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

Este sistema operativo basado en Linux busca un modelo estandarizado de programacin que simplifique las labores de creacin de aplicaciones mviles y normalice las herramientas en el campo de la telefona mvil. Google ofrece as una plataforma de desarrollo gratuita, flexible, econmica en el desarrollo de aplicaciones y simple, diferenciada de los estndares que ofrecen Microsoft o Symbian. Actualmente, est ganando mucho terreno. Es la revelacin en SO. Se utiliza en telfonos inteligentes, tablets, reproductores mp3, netbooks, PCs, e-books, televisores, microondas, lavadoras

Blackberry OS
Este sistema operativo multitarea es el que arrasa a nivel empresarial, gracias a sus servicios para correo y teclado QWERTY. Blackberry OS permite utilizar de forma fcil, cmoda y rpida los servicios de correo electrnico. As, en un dispositivo Blackberry es posible redactar, enviar y recibir todo tipo de mensajes de correo electrnico, al igual que en el programa que se utiliza en un ordenador. Por lo dems, este sistema operativo incorpora mltiples aplicaciones y programas que convierten a los dispositivos en completos organizadores de bolsillo con funciones de calendario, libreta de direcciones, bloc de notas o lista de tareas, entre otras.

Windows Mobile
Se trata del sistema operativo de Microsoft para dispositivos mviles, antes conocido como Windows CE o Pocket PC. Tiene una larga historia como segundn en el campo de las PDA, pero con el tiempo consigui superar al antiguo lder Palm OS. Una de las ventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los programadores pueden desarrollar aplicaciones utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC. En comparacin a Symbian, las aplicaciones necesitan ms esfuerzo de desarrollo, aunque tambin estn optimizadas para cada modelo de telfono. Actualmente, se encuentra en una buena posicin en el mercado, ganando terreno lentamente. Las principales caractersticas del ltimo Windows Mobile son las siguientes: multitarea ms directa, mayor integracin de las aplicaciones, Xbox Live, opciones avanzadas de bsqueda, ayudas para separar lo personal de lo profesional, grupos e integracin con redes sociales y avanzados sistemas de mensajera.

14

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

REFLEXIN

Para llegar a una conclusin tras realizar esta lectura, es necesario desmenuzar toda la informacin recibida. Intentaremos hacerlo contestando a algunas preguntas: Cules son los SO ms extendidos para PCs? Windows, Mac OS y GNU/Linux. Los tres son recomendables? Por supuesto. Cul es el ms adecuado si busco un SO para el hogar y con el que ya est familiarizado? Windows. Cul es el ms adecuado si busco un SO potente, con el que pretendo trabajar al mximo? Mac OS. Cul el ms adecuado si busco seguridad por encima de todo? Mac Os, Linux. Cul es el ms adecuado si no quiero gastarme dinero en l? Linux. Cul es el ms adecuado si soy exigente y quiero personalizarlo a mi gusto, crear mi propio SO? Linux. Cul me ofrece una mejor interfaz grfica? Mac Os, Linux. Cul me ofrece una mayor compatibilidad de dispositivos? Mac Os. Cules son los SO ms extendidos para dispositivos mviles? Symbian, iOS, Android y Blackberry OS. Son todos recomendables? Por supuesto. Cul es el ms adecuado si apenas utilizo mi dispositivo mvil? Symbian. Cul es el ms adecuado si utilizo mi dispositivo para manejar el servicio de correo? Blackberry OS. Cul es el mejor si tengo Mac OS en mi PC y busco la mxima compatibilidad y rendimiento de mi dispositivo? iOS. Cul es el mejor SO si quiero que mi dispositivo sea verstil? Android. Cules me ofrecen una mejor interfaz grfica? iOS y Android. Hay algn nuevo SO para dispositivos mviles que parezca tener futuro? S, Windows Mobile.

15

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

En definitiva Cul es el mejor SO de la actualidad? Esta es, sin duda, una pregunta muy difcil de contestar. Yo, personalmente, dira que el mejor SO es aquel que ms se ajusta a nuestras necesidades y, por tanto, no hay ninguno que destaque sobre los dems, todo depende de las preferencias del usuario. Para elegir un SO deberamos tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos, los recogidos en las preguntas anteriores.

16

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

Webgrafa & Bibliografa


Bibliografa: Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin de la Editorial Donostiarra. Webgrafa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.e-mas.co.cl/categorias/informatica/tiposso.htm http://www.computerhope.com/os.htm http://www.taringa.net/posts/info/1123492/Historia-de-los-Sistemas-Operativos.html http://www.ticbeat.com/tecnologias/historia-sistemas-operativos-infografia/ http://www.udg.co.cu/cmap/sistemas_operativos/sistema_operativo/historia/historia.html http://www.torrealday.com.ar/articulos/articulo005.htm http://www.maestrosdelweb.com/editorial/historia-y-evolucion-del-sistema-operativo-mac-os/ http://120linux.com/mas-desventajas-de-windows-vista/ http://www.tecnofans.es/internet/articulo/windows-7-ventajas-y-desventajas/13351/ http://cindhy.wordpress.com/2008/05/28/19/ http://7ecnologia.com/ventajasdesventajas-de-mac/ http://blog.unreal4u.com/2011/07/ventajas-y-desventajas-de-mac-os-lion/ http://www.xataka.com/otros/mac-os-x-107-lion-y-todas-sus-nuevas-caracteristicas http://www.nosolounix.com/2011/09/10-dispositivos-que-utilizan-linux.html http://www.linux-es.org/distribuciones http://conecti.ca/2010/05/03/las-10-distribuciones-de-linux-mas-usadas/ http://www.nosolounix.com/2011/06/distribuciones-linux.html http://120linux.com/tag/android/ http://distrowatch.com/dwres.php?resource=major http://156.35.151.9/~smi/5tm/09trabajos-sistemas/1/Memoria.pdf http://miriammeza.files.wordpress.com/2010/09/presentacion.pdf http://www.applesfera.com/iphone/seis-caracteristicas-de-windows-phone-7-mango-que-me- gustaria-ver-en-ios-5 http://www.xatakandroid.com/mercado/las-10-caracteristicas-de-android-que-le-faltan-a-iphone http://www.xataka.com/hogar-digital/icloud-el-ordenador-en-la-nube-de-apple http://gs.statcounter.com/#os-ww-monthly-201011-201111 http://www.abueloinformatico.es/vertutoriales.php?id=892&titulo=estadisticas_de_uso_de_sistem as_operativos_y_navegadores_en_noviembre_de_2011&cat=Varios http://gizmovil.com/2010/09/por-que-elegi-un-android-y-no-un-iphone-o-una-blackberry http://appleweblog.com/2010/06/10-cosas-en-las-que-android-es-mejor-que-el-iphone

17

Sistemas Operativos

Ana Gonzlez Muiz

diciembre de 2011

18

You might also like