You are on page 1of 106

Retrato de Albert Einstein de Escher. EI caval/er de les papal/ones de Dalf. Arlequf de Dalf. EI miral/ magic de Dalf.

Reflection de Andrew Crompton. Retrato del rey Eduardo VI, atribuido a Cornelius Athonisz. Los embajadores de Hans Holbein el Joven. Variaciones y posibilidades: En el primer cicio se puede proponer observar diferentes imagenes reflejadas en una cuchara, en un jarr6n cromado, etc., asi como tambien invitarles a encontrar en el entorno otras imagenes transformadas, de forma que la actividad transcurra entre la observaci6n y el juego. Los espejos c6ncavos y convexos tambien pueden resultar atractivos y permiten establecer un dialogo sobre las deformaciones que experimenta la propia imagen. En el segundo cicio se pueden observar imagenes reflejadas en diferentes objetos y, a continuaci6n, proponer a 105alumnos y alumnas que intenten dibujar con lapiz de grafito, lapices de color 0 rotuladores una de las imagenes que han visto reflejada, tal como la yen deformada. Despues, puede ser interesante observar todas las producciones y comentarlas en grupo.

Las actividades planteadas son 5610 una muestra 0 ejemplo de todas las que se podrian plantear. Es posible disefiar muchas otras en torno al concepto de linea fundamentalmente, y teniendo en consideraci6n la variedad de soportes, materiales, herramientas y procedimientos que se pueden emplear. Como estas actividades forman parte de un conjunto de estrategias para lograr desarrollar en el alumno unas capacidades que Ie permitan resolver situaciones plasticas concretas a 10 largo de la educaci6n prima ria, la valoraci6n debe hacerse al final del proceso, un proceso que deberia hacer posible que 105nifios desarrollaran una actitud pareja a 10 que expresa John Berger, en el siguiente fragmento: [...] Comenzaba a ver de manero diferente la superficie blanca de papel en la que iba a dibujar. De una hoja en blanco paso a convertirse en un espacio vacio .... [...] Sabia que cuando dibujaro una linea en ella -0 a troves de ella- no deberia contralarla como el conductor de un cache, en un solo plano, sino como un pilato en eI aire, moviendome en las tres direcciones ... [...] Las infinitas V opacas posibilidades de la pagina en blanco habian sido definidas V precisadas. (John Berger, Dibujar un hombre, 1960) En esa superficie blanca, las lineas configuran siguiente capitulo ... formas, asi que dejamos paso al

Objetivos abordados a partir de las actividades


Reconocer el elemento conceptual: la linea. Descubrir y valorar las diferencias en el trazo, y apreciar sus posibilidades expresivas. Descubrir formas figurativas expresando valores (claro-oscuro). Dominar el gesto plasmando graticamente las observaciones. Dominar el trazo y descubrir las posibilidades expresivas variando la intensidad, el grosor y la direcci6n. Aplicar el recurso basico de la linea en la elaboraci6n de composiciones plasticas. Describir formas figurativas utilizando texturas visuales. Utilizar las herramientas, 105 instrumentos y 105 materiales apropiados, con la tecn ica correspond iente. Explorar las posibilidades de variar el trazo utilizando las herramientas y 105 materiales con diferente presi6n y movimiento. Manipular materiales y herramientas de forma adecuada. Identificar 105 mensajes visuales en el ambiente. Mostrar curiosidad e inquietud por experimentar con 105 diferentes materiales, utensilios y tecnicas. Potenciar la comprensi6n de mensajes escritos. Potenciar la utilizaci6n de procedimientos oportunos en la resoluci6n de la actividad. Intentar desarrollar un autoconcepto positivo que potencie la autoestima y estimule la iniciativa como instrumento de afirmaci6n de la personalidad. Respetar la obra propia y la de 105 otros. Utilizar el vocabulario especffico del area. Valorar e[ patrimonio artfstico. Valorar la propia producci6n y la de 105 otros.

4
Entre plantillas. Trabajando con formas

La forma es un fen6meno que despierta 105 recursos supremos de nuestro integridad y proporciona 105 medios que necesita nuestro sensibilidad y tambien pueden seducirnos hasta el limite del delirio.

Participar en este libro me ha hecho retroceder en el tiempo y pensar desde cuando me ha motivado y me he sentido inmersa en este mundo de imagenes y simbolos, que se transforman a veces en realidad y a veces en abstraccion. Para mi, el aprendizaje del arte empezo siendo un aprendizaje de la realidad. Recuerdo que, siendo muy nina, cuando jugaba, mis juguetes siempre los encontraba desproporcionados, comparandolos con las munecas, asi que empece a realizar, a mi manera, mis propios utensilios; no eran una copia de la realidad, sino una necesidad del momento, una necesidad de comunicarme con la realidad que estaba viviendo en ese instante. Era a la hora de las comidas cuando, del pan que mi madre me servia, guardaba la miga, que despues mezclaba con unas gotas de agua y amasaba hasta obtener una pasta que utilizaba para elaborar aquellos juguetes que necesitaba de tamano proporcional al de las munecas: vasos, tazas, platitos, ollas ... Tambien recuerdo el camino paseado junto a mis amigas, que nos dirigia a la parte del rio donde las lavanderas restregaban las ropas con el genio que las caracterizaba, y la ilusion que me causaba ver aquel barro tan magico que se formaba en la orilla, al mezclarse la arcilla con los restos de jab6n. Aquella pasta tan suave, y que se modelaba tan bien, lIenaba mis manos de sensibilidad.

Aiioro con cierta nostalgia, por el tiempo que ha pasado, pero con un sentimiento de felicidad a la vez, aquellos momentos en que elaboraba tambien mis propios colores, para poder decorar los cacharritos que habfa modelado. Abrfa las alacenas donde mi madre guardaba las especies de cocina, el pimenton, el azafran ... pensando: si esto da color a la comida, tambien tiene que colorear mi masa)}. Y experimentaba a continuacion con las diferentes especies disfrutando totalmente absorta con los tonos que iba consiguiendo a medida que los ingredientes se iban mezclando. Asf que fue durante mi infancia cuando yo empece a amar y sentir un mundo de formas y de colores, de materiales y texturas que me permitian crear y recrear mi mundo de ilusiones y realidades. Tambien me acompaiio la suerte, y me es muy grato recordar ahora la motivacion y el estimulo que recibi por parte de los profesores que me impartieron las asignaturas que entonces lIamaban dibujo, manualidades ... Asf que sin casi darme cuenta lIevo mucho tiempo vinculada al mundo de la expresion plastica, sintiendome cada vez mas consciente de esta realidad y mas proxima a ella. Esta sensibilidad que me hizo tan feliz es la que intento transmitir a mis alumnos y alumnas, convencida de que ellos tambien puedan vibrar con algo que les puede ayudar a ser personas, a disponer de un lenguaje mas para comunicarse; a desarrollar ese senti do de la vista y el tacto, a que exista una comunicacion entre ell os. No hay que olvidar que el aprendizaje del arte es un aprendizaje de la realidad.

Punta de partida de la propuesta


La propuesta de mi trabajo surgi6 ya hace algun tiempo, cuando en la escuela en la que trabajo se organizaron talleres como sistema para trabajar el area de educaci6n visual y piastica. En ellos se partia de la socializaci6n del material, se contemplaba la convivencia de diferentes grupos del mismo cicio y la modificaci6n de las funciones del espacio-aula; ademas, se queria potenciar una metodologia de aprendizaje que pusiera enfasis en la observaci6n y en la practica. En aquel momento, un grupo muy reducido de docentes estuvimos estudiando esta nueva propuesta de trabajo, a partir de una serie de preguntas que nos planteabamos: lque queriamos conseguir con 105 talleres?, lque objetivos hacia falta considerar?, lde que manera podiamos estructurar secuencias de aprendizaje?, lc6mo evaluar las actividades realizadas?, etc. Y muchas otras a las que poco a poco fuimos buscando respuesta. Teniamos claro que debian ser talleres exclusivamente de plastica, y con el objetivo prioritario de contribuir a desarrollar la expresi6n y la creatividad individual en cada una de las eta pas evolutivas de 105 nifios y nifias, ademas de estimular la cooperaci6n entre ellos, la valoraci6n del trabajo en equipo y la socializaci6n, y favorecer la realizaci6n de proyectos Iiderados por 105 propios alumnos y alumnas. Se organizaron cinco talleres con una duraci6n de entre cinco y ocho sesiones de hora y media, con una programaci6n la del cicio. bianual, que coincidia de esta manera con

EI trabajo que presento estaba programado formando parte del taller de dibujo dirigido a segundo cicio de prima ria (con alumnado de 105 dos cursos) y corresponde a la secuencia que denominamos estudio de la forma. Especialmente, queria ofrecer recursos a 105 nifios y nifias para incrementar su capacidad de dibujar, y que 105 comentarios que entre algunos de ellos se daban, por ejemplo, yo no se dibujar)} o a mi no me salen, fueran disminuyendo progresivamente, a la par que se incrementaban sus habilidades y/o capacidades para dibujar. La secuencia la componen una serie de actividades y propuestas que giran en torno a la forma como concepto y que se desarrollaron en el transcurso de seis sesiones que equivalen a un taller. Estan programadas de forma sistematica y ordenada, y contemplan la utilizaci6n de diferentes materiales (Iapiz, rotulador, carboncillo, pastel, tinta china ...) y diferentes procedimientos artisticos (dibujo, collage, pintura ...). Esta previsto tambien que el propio alumnado proponga algunas actividades. Para empezar el trabajo, 105 nifios y nifias debian traer al taller en la primera sesi6n revistas, peri6dicos, catalogos ... que contuvieran imagenes, ya fueran ilustraciones, fotografias, etc., con el fin de tener material suficiente para poder escoger una forma que fuera de su agrado, a partir de la cual desarrollaron las actividades planificadas. En este primer encuentro, se les explic6 el trabajo que globalmente Ilevarfan a cabo y se intent6 crear un ambiente de tranquilidad y relajaci6n, comentando con ellos que el objetivo era superar 105 miedos)} a no saber dibujar y que descubrieran la cantidad de habilidades y capacidades que tienen para hacerlo a partir de algo que ellos mismos habian elegido, a la vez que se les procuraba transmitir seguridad.

.I-J V)

~ ~

QJ

0.

o ~
~
QJ

0.

'"C

.~ ~
4=

(:J

en
(:J

~ .QJ (:J QJ V')

s:::
~

Actividades para segundo cicio de primaria

Conceptos: Forma y contorno. La forma a partir de la realidad.

Proceso: A partir del material aportado por 105 alumnos y alumnas, se les invitara a mirar las imagenes, concentrandose en la observacion de 105 contornos de las formas que vayan encontrando y buscando alguna que les guste 0 atraiga especialmente. Una vez se decidan por una, deberan recortarla. A continuacion, deberan reproducir esta varias veces sobre una cartulina y volver a recortar, obteniendo as! varias plantillas que se utilizaran en las actividades programadas posteriormente. Observaciones: Es necesario que dispongan de varias plantillas, dado que en las siguientes actividades es muy posible que se vayan deteriorando con el uso yalgunas tengan que tirarlas. Es conveniente que recorten diferentes formas antes de decidirse por una, dado que aisladas del contexto en el que las encuentran y atendiendo a su contorno, algunas pueden resultar poco atractivas para ellos, aunque inicialmente les pareciera 10 contrario. Variaciones y posibilidades: Puede resultar interesante realizar actividades orales, describiendo la forma interior y exterior, intentando utilizar un vocabulario plastico preciso, e incluso convertir esta actividad en un juego para tratar de descubrir que forma tiene cada compafiero 0 compafiera a partir de la descripcion que haga de esta yen la que no debera hacer alusion a su nombre.

Es importante que conserven adecuadamente las plantillas que han elaborado para poderlas seguir utilizando. A partir de esta primera actividad, basicamente de observaci6n y elecci6n, se tratara de que cada alumno se vaya familiarizando con su forma particular, la que ellos han escogido para trabajar y con la que se sienten a gusto, porque les despierta algun interes especifico, que no ha sido condicionado por el profesorado. Si se Ilevan a cabo las alternativas propuestas, se estara facilitando, ademas, una percepci6n mas completa de su forma, cuesti6n que les puede facilitar el posterior trabajo.

Conceptos: Forma y contorno. Medidas y proporciones. Procedimientos de reproducci6n.

Herramientas: Goma blanca y cinta adhesiva. Soporte: Papel impreso con el damero y la cuadricula DIN A4 de 90 g.

Proceso: Cada alumno debera colocar la forma sobre un damero que se Ie ha proporcionado, sujetandola con dos trocitos de cinta adhesiva por detras para que no se mueva. En otra cuadricula, con las mismas divisiones y medidas que el damero, debera dibujar 0 reproducir la forma exactamente igual que la colocada en el damero, fijandose bien en el contorno y la linea que dibuja en 105 diferentes cuadrados que atraviesa. Con esta actividad se pretende que 105 ninos y ninas aprendan un procedimiento para reproducir figuras que pueden aplicar en otras situaciones.

Conceptos: Forma y contorno. Simetrfa e inversion. Positivo y negativo.

Herramientas: Regia de 30 em y goma blanca.

Proceso: Cada alumno trazara sobre una de sus plantillas una linea recta que divida la figura en dos partes. A continuacion, recortara la figura por dicha linea, debien do escoger unos de los dos trozos obtenidos para realizar el ejercicio. Debera marcar el eje de simetrfa vertical sobre la hoja de papel que se Ie ha proporcionado, usando la regia 0 doblando por la mitad la hoja. A continuacion, situara el trozo de la figura escogida sobre la linea de simetrfa trazada en el papel, haciendo coincidir el lado recortado (recto) con la linea, y repasara su contorno con ellapiz, primero en ellado derecho de la linea y luego, invirtiendola, en el izquierdo. Obtendra de esta manera una figura simetrica. A un lado del eje trabajara el positivo de la figura, y en su opuesto el negativo. Podra completar el trabajo dibujando con rotulador diferentes tipos de tramas en el interior de las formas. Variaciones y posibilidades: EI efecto de simetrfa tambien puede ser el del reflejo, colocando el eje de forma horizontal. Acabada la actividad, se comenta entre todos el resu Itado de sus trabajos, promoviendo la utilizacion de un vocabulario plastico amplio y preciso. Se les puede plantear preguntas como la siguiente: iqueda definida igualla forma en positivo que en negativo? Y a continuacion se les puede preguntar de que otras maneras se podrfa definir. Siempre se ha de intentar dar importancia a sus propuestas e ir introduciendo aquellos conceptos que se pretende abordar a partir de sus aportaciones, en la medida de 10 posible.

Conceptos:
Forma y contorno. Procedimientos de transformacion: franjas y alternancias.

Procedimientos:

Encaje, reproduccion bajo de acabado por franjas. Lapiz B y rotulador media de color negro.

y tra-

Materiales:

de punta

Soporte: Papel DIN A4 de 90 g. impreso con Ifneas verticales separadas entre sf 1 cm.

Proceso:
Sobre una hoja, dividida en franjas verticales de 1 cm, cada alumno debera colocar la forma con la que esta trabajando, en la posicion y orientacion que desee, y a continuacion repasara el contorno en lapiz. De esta manera, la figura tambien quedara dividida en franjas verticales. Se indicara a 105 alumnos y alumnas que deberan trabajar las franjas del interior de la figura de forma alternativa: Ilena, (cubriendo el fragmento de franja con rotulador de punta media negro) y vada (sin cubrirla). De la misma manera, deberan trabajar la parte que no ocupa la forma, pero a la inversa; la franja, que en el espacio que ocupa la plantilla est a cubierta, en la no ocupada quedara sin cubrir, y asf sucesivamente hasta tener todo el espacio trabajado.

Estos primeros ejercicios pretenden trabajar con la forma de manera estatica para, a continuacion, introducir la nocion de movimiento, refiriendonos a conceptos como la superposicion, delante y detras, traslaciones, etc.

Conceptos: Forma V composicion. Procedimientos de transformacion:

traslacion,

repeticion V superposicion. de una

Procedimientos: Realizacion de una composicion, plantilla sobre una linea. Materiales: Lapiz B V rotulador de punta fina 0 media.

a partir de la traslacion

Soporte: Papel blanco DIN A4 de 90 g.

Proceso: Los alumnos V alumnas trazaran una linea curva a mana alzada sobre el papel soporte en posicion apaisada. La curva sera trazada desde un vertice del papel hasta su opuesto. Se les indicara que marquen dos puntas en el contorno de la plantilla. A continuacion, deberan colocar la plantilla sobre uno de 105 extremos de la linea curva trazada, de manera que 105 dos puntos marcados queden situados justa encima de dicha linea. Con precision, reseguiran el contorno. Continuaran el ejercicio desplazando la plantilla sobre la linea curva, manteniendo siempre 105 dos puntos de contacto encima de esta en la misma posicion, e iran resiguiendo el contorno cada vez, teniendo en cuenta que la forma va dibujada esta delante V tapa la que han de dibujar, que quedara detras, 10 cual significa que hay Iineas del contorno no visibles, que no se deben realizar. Una vez acabada la composicion, realizada mediante translaciones, la repasaran con rotulador. Observaciones: La plantilla la pueden desplazar manteniendo siempre la misma distancia 0 no; observaran que la parte visible de la figura depende de dicha distancia. Para obtener una sensacion mas intensa de profundidad, se les puede pedir que rellenen las formas de manera gradual, por ejemplo usando tonGs 0 texturas progresivamente mas suaves, dando la sensacion de que la forma se desvanece.

Variaciones y posibilidades: Pueden realizarse ejercicios similares, a partir de desplazar la plantilla sobre otro tipo de Iineas, 0 bien desplazandola de forma rotativa sobre un punto marcado en el soporte, que servira de centro, haciendolo siempre coincidir con un unico punta marcado sobre la plantilla.

Para que el ritmo del taller no sea mon6tono, puede ser interesante introducir actividades que no estaban previstas, que quizas se perfilen a partir de 105 intereses y expectativas que van apareciendo en el propio alumnado a medida que va realizando ejercicios, sin perder de vista 105 objetivos programados. Asi, se puede proponer que 105 alumnos y alumnas hagan de disefiadores de tejidos estampados, alfombras ...

Conceptos: Forma. Unidades y/o m6dulos. Procedimientos de transformaci6n:

repetici6n y seriaci6n.

Soporte: Cartulina de 185 g.

de color DIN A4

Observaciones: Los m6dulos 0 teselas 105pueden disponer sin que haya contacto entre ellos. Mientras realizan pruebas sobre la mesa con las diferentes piezas, puede ser interesante fotografiar con la camara digital las diferentes composiciones que van realizando. Variaciones y posibilidades: Trabajar en grupo para hacer composiciones 105de diferentes alumnos y alumnas.

utilizando

las teselas 0 105m6du-

En la actividad anterior yen la siguiente, la plantilla adquiere otra dimensi6n al utilizarse, ya que no 5610 es un medio para plasmar formas en el papel, sino que se independiza de este, para multiplicarse en elementos que construyan nuevas formas, que pueden variar y modificar hasta encontrar su lugar definitivo en el espacio. Estas actividades (6 y 7) tienen en comun la tecnica del collage.

Conceptos: Forma. Procedimientos

de transformaci6n:

fragmentaci6n

y deformaci6n.

...,

Proceso: Los alumnos y alumnas deberan repasar y recortar la plantilla sobre una cartulina del color que ellos escojan. Dividiran el interior con Iineas rectas horizontales. La distancia interlineal la decidira cada uno de ellos. Recortaran la forma por las Iineas trazadas.

Compondran de nuevo la figura, pero dejando un espacio entre cada linea. Observaran de este modo que la forma ha quedado distorsionada. Cuando la tengan a punto, la pegaran sobre un pape!. Observaciones: Para que controlen sus piezas, es aconsejable que antes de recortarlas las numeren y/o dibujen un esquema 0 boceto. Variaciones y posibilidades: EI ejercicio se presta a muchas variaciones, segun el tipo de Ifneas que se utilicen en la descomposici6n: rectas, curvas, onduladas, secantes, perpendiculares, paralelas ... Puede proponerse un solo tipo, 0 bien que cada uno use las que prefiera, si se han comentado antes las posibilidades. Tambien puede ser interesante hacer composiciones en grupo.

Despues de realizar esta serie de actividades con su plantilla utilizando diferentes procedimientos, el alumnado ya se ha familiarizado con su forma y pensamos que esta en disposici6n de trabajar a partir de ella con libertad, explorando nuevas posibilidades expresivas y graficas.

Conceptos: Definici6n de la forma mediante grafismos. Posibilidades del trazo. Textura visual.

Proceso: Los alumnos y alumnas repasaran la plantilla con lapiz sobre una hoja. Trabajaran la parte exterior de la forma mediante grafismos 0 trazos que previa mente habran elegido, combinando

un solo tipo 0 varios de lineas, atendiendo a su direccion, grosor, etc.; trabajandolas con mayor 0 menor separacion entre ellas. De la misma manera, trabajaran tambien la parte interior, pero evitando la continuidad con los trazos exteriores. Variaciones y posibilidades EI tipo de grafismos para definir la forma tambien puede ser propuesto por el profesor 0 la profesora. Pueden utilizarse otros materiales.

Hasta ahora, el alumnado solo ha trabajado con un modelo de cuadricula 0 damero cuyo objetivo era ofrecerle estrategias para reproducir formas a un tamafio igual 0 diferente, pero siempre proporcional. Utilizar otro tipo de dameros puede contribuir a que los propios alumnos descubran nuevas posibilidades, incrementando de esta forma sus inquietudes en relacion con la experimentacion y creacion.

Conceptos: Forma: medida y proporciones. Procedimientos de transformacion: traslacion sobre cuadriculas y deformacion. Procedimientos: Observacion y reproduccion a partir del uso de retfculas. Materiales: Lapiz B, la forma recortada en cartulina, hoja con el damero y cinta adhesiva. Herramientas: blanca. Regia graduada y goma

Soporte: Tres hojas de papel blanco tamafio DIN A4 de 90 9 impresas dos de ellas con las cuadriculas, la tercera en blanco.

Proceso: Se indicara a 105 alumnos y alumnas que coloquen la forma recortada sobre el damero de las actividades iniciales. Dispondran de dos cuadriculas diferentes para reproducir la forma, siguiendo 105 pasos de la actividad 2. Las cuadriculas estaran divididas igual que el damero, pero las Iineas que las configuren: - No guardaran distancias iguales entre ellas (en la primeral. - Tendran una disposici6n en perspectiva (en la segundal. Despues, el alumnado disenara y dibujara una tercera cuadricula, pudiendo utilizar Iineas curvas, si 10 desea, sobre la que debera reproducir de nuevo ta forma. Variaciones y posibilidades Tambien podemos pedir a 105 alumnos y alumnas que sean ellos bujen todas las cuadriculas.

105

que di-

En la actividad siguiente, debe animarse al alumnado a trabajar con libertad, experimentando las posibilidades de diferentes tipos de trazo, de manera que vayan descubriendo las posibilidades que ofrece el trabajo imaginativo a partir de una forma conocida.

Conceptos: Forma. Silueta y contorno. Tipos de Iineas. Posibilidades del trazo. Procedimientos: Transformaci6n contorno. a partir del

Proceso: Dado que los alumnos y alumnas han trabajado repetidas veces con la forma que escogieron inicialmente, damos por sentado que los ejercicios realizados les han permitido familiarizarse con ella. En esta actividad, se les propone que transformen la silueta 0 el contorno de su figura. Primero deberan reseguir el contorno de la plantilla suavemente con una linea a lapiz que despues pod ran borrar. A continuaci6n, tendran que volver a delimitar el contorno de su figura pudiendo utilizar diferentes tipos de Ifneas para definirlo: quebradas, onduladas, segmentos, curvas ..., explorando tambien, por ejemplo, las posibilidades expresivas del grosor, etc. De esta manera, la forma tendra una apariencia diferente a la inicial y habra sufrido un proceso de transformaci6n aplicable en otros contextos. Observaciones: Pueden ponerse ejemplos diferentes en la pizarra y establecer un dialogo previa para examinar posibilidades. Es conveniente que el alumnado experimente con los diferentes tipos de trazos antes de realizar la obra definitiva.

Es conveniente y adecuado hacer referencia en algun momenta al trabajo de los artistas, de manera que los nifios y nifias se vayan acostumbrando aver obras de arte de diferentes epocas, estilos, culturas ... con la finalidad de ir incrementando su cultura visual y general, y aprovechando para estimular la observaci6n precisa y detallada, especial mente de aquellos aspectos plasticos sobre los que se este trabajando.

Conceptos: Estilo. Forma. Posibilidades de transformaci6n. Procedimientos: Observaci6n transformaci6n. indirecta, dialogo y

tt
I~

Materiales: Laminas 0 diapositivas de Mondrian, Picasso, Miro; lapiz B, lapices de color y rotulador punta fina.

Proceso: Se presentara a los alumnos V alumnas una serie de laminas 0 diapositivas de diferentes artistas: Mondrian, Picasso, Mira ... Tambien se les sugerira que aporten ellos documentacian sobre los artistas citados. Se les invitara a observarlas V analizarlas entre todos, resaltando especialmente los rasgos caracteristicos de cada artista, recogiendo por escrito las opiniones para poderlas comentar de nuevo otra vez, finalizada va la actividad. Se les proporcionara el material necesario para que, inspirandose en alguno de estos artistas, trasformen su forma, tratando de aplicar alguno de los rasgos mas destacados que havan observado sobre su estilo.

Para acabar la serie de actividades, se propone trabajar a partir de la imaginacian, potenciando la creatividad V la expresian personal de cada nino 0 nina, estimulando asociaciones V nuevas creaciones.

Conceptos: Forma. Posibilidades de transformacian.

La realidad, la memoria V la imaginacian.

-'[==1
I

Proceso:

En una parte de la hoja V con avuda de la plantilla, los alumnos V alumnas dibujaran el contorno de su forma inicial.

Despues de observarlo detenidamente, deja ran fluir su imaginaci6n para convertir su forma en otra diferente, en la otra mitad de la hoja. Para Ilevar a cabo este proceso de transformaci6n, se sugeriran diferentes posibilidades, estableciendo un dialogo previo. Es interesante animarles a establecer asociaciones con otras cosas, objetos, etc., haciendo uso de la memoria 0 de la imaginaci6n, teniendo en cuenta la forma en su totalidad 0 bien una parte de esta.

Hasta aqui ha Ilegado el desarrollo de la serie de actividades propuestas para trabajar la forma de maneras muy diversas. Caben otras muchas posibilidades para seguir el trabajo iniciado. Es importante que durante el proceso el alumnado haya tenido ocasi6n de disfrutar del trabajo, sentir satisfacci6n, inquietud, curiosidad, etc., planteandose interrogantes y dudas acerca de las posibilidades inexploradas, manteniendo altas las expectativas y la motivaci6n para seguir trabajando en torno al tema. De esta manera se garantiza, en cierto modo, el aprendizaje, aunque a veces este se produzca con el paso del tiempo, y no de forma inmediata y constatable. EI hecho de compartir los talleres de plastica del centro con otros profesores nos permiti6 realizar un seguimiento intenso de los alumnos y comprobar que, a 10 largo de su escolarizaci6n, iban siendo capaces de aplicar las diferentes posibilidades que habian experimentado en el trabajo con la forma en otras situaciones diferentes a las del propio taller. Esa transferibilidad fue para nosotros un indicativo del exito del taller. Espero que el lector pueda seguir disenando nuevas alternativas a partir de estas actividades propuestas, porque esta es una de las intenciones. Y para facilitar dicha tarea, apunto algunas ideas mas que desde mi punto de vista merecen ser exploradas: Generaci6n de formas seriadas a partir de la superposici6n y el movimiento sobre diferentes Iineas. Definici6n de formas usando procedimientos distintos: - Grafismos de diferentes intensidades. - Segmentos (paralelos, secantes, oblicuos ...). - Puntos. - Manchas. - Caligramas. - Figuras geometricas. - Etc. Esquematizaci6n de la forma. Procedimientos de reproducci6n (escala, proporciones ...). Experimentaci6n con materiales diferentes, buscando la adecuaci6n al procedimiento empleado ...

Objetivos abordados a partir de las actividades


Apreciar la configuracion geometrica 0 forma geometrica de los objetosesquema. Describir diferentes tipos de formas (descriptivas, geometricas, causalesl. c1asificarlas y relacionarlas entre si. Detectar los elementos visuales dominantes que particularizan un objeto: forma, color, textura y tamano. Aplicar las respuestas plasticas mas adecuadas para expresarse segun el propio gusto y estilo personal. Diferenciar los diferentes elementos que configuran una composicion. Operar con los elementos del lenguaje plastico: tamano, proporcion, relacion, ritmo, simetrfa, compensacion de masas y movimiento, a fin de combinarlos significativamente realizando una composicion. Dominar el gesto al plasmar graficamente las observaciones. Valorar las diferencias en el trazo y apreciar sus posibilidades expresivas. Mostrar cierta predisposicion para plasmar plasticamente las ideas. Usar los elementos del lenguaje visual y plastico de acuerdo con el uso del mensaje, comunicacion, proyecto que se pretenda conseguir. Apreciar las principales manifestaciones del arte catalan, espanol y universal. Habituarse a realizar los trabajos de manera ordenada y organizada, con pulcritud y rigor. Adquirir una actitud critica ante la propia obra y la de las otras personas. Respetar la obra propia y la de los otros.

5
Un compas sin musica

Les enseno como resolver sin c6lculo, manejar

10 cuadratura

del cfrculo, percfbfr

10 ley de las proporcfones


de una escua-

eI tendel de trece nudos, d6ndole

a veces 10 forma

dra y otras 10 de un comp6s.

Una de las cosas que siempre me ha lIamado la atencion es un detalle que solian y suelen tener muchos docentes para con sus alumnos y ex alum nos: la tendencia a echarles el brazo por el hombro y comenzar a aconsejarles sobre su futuro sin esperar ni su respuesta ni su opinion y, a menudo, sin respetar sus inquietudes, deseos y expectativas, reduciendolo todo a un simple monologo sobre 10 conveniente e indicado en cada ocasion. Era algo que yo veia, cuando era pequeno, como una perdida de tiempo en el mejor de los casos. porque en tanto que mono logo nadie escuchaba tales pretendidos consejos. Mas tarde, a medida que iba madurando, 10 empece a ver como un intento de persuasion por parte del maestro para hacer a su alumno a su imagen y semejanza, anulando iniciativas y opiniones. y en consecuencia, el desarrollo de la personalidad. entorpeciendo la construccion de una manera de ser propia. Y as!, estos maestros, que escuchaban y escuchan poco 0 nada a sus alumnos. desperdician la ocasion de conocerles, estimarles y comprenderles mejor. y de establecer una relacion basad a en el dialogo, eI respeto y la consideracion mutuas, que enriquezca a ambos.

Asi, desde que me hice maestro, intento no dar consejos a aquellos alumnos y alumnas con los que convivo. Y si, en cambio, escuchar todo aquello que me cuentan, sobre sus intereses y sus inquietudes, sus temores y sus ilusiones ... tratando de conocerles mejor y procurando siempre entablar una conversacion en la que nos sintamos al mismo nivel, de manera que mis opiniones sean meras opiniones que, junto a muchas otras opiniones, les puedan ayudar a tomar sus propias decisiones yair configurando su propia personalidad. Y con esta intencion intento tambien desarrollar mi trabajo como docente. Como profesor de plastica, tengo una experiencia de mas de treinta anos. 5igo considerando cada dia 10 mucho que aprendo cuando observo trabajar a los ninos y ninas, y continuo sorprendiendome con su capacidad de autoaprendizaje. Observo su iniciativa, a la hora de incorporar nuevas actividades, e intento adaptarme a sus conocimientos, viendolos como trabajan, corrigiendoles y orientandoles, y procurando plantearles propuestas de trabajo motivadoras.

Punta de partida de la prapuesta


La propuesta que presento en las pr6ximas paginas surgi6 de la colaboraci6n espontanea con el profesor de matematicas, que un dia me coment6, en el transcurso de una conversaci6n informal, que la falta de destreza y habilidad del alumnado con el manejo del com pas Ie suponia una dificultad cuando trabajaba temas de geometria. Se quejaba de que el tiempo que requeria aprender a manejarlo con cierta destreza no podia sacarlo de las horas en las que impartfa matematicas y, casi sin quererlo, me vi embarcado en el diserio de actividades de plastica que requirieran el uso del com pas para los dos cursos de segundo cicio, de manera que, adem as de cubrir los objetivos propios del area, contribuyeran a facilitar tanto al alumnado como al profesor de matematicas el desarrollo de las c1asesde geometria. La propuesta comprende un bloque de cuatro actividades para cada nivel (tercero y cuarto) en un orden de progresi6n creciente, siendo distribuidas a 10 largo del curso escolar. En tercero, con el fin de que el alumnado aprendiera a trazar Iineas rectas vaIiendose de la regia, introduje una actividad mas (actividad 3), que mas tarde volverian a realizar, pero combinandola con la tecnica del compas. Pretendia trabajar el manejo del com pas conjuntamente con otros procedimientos y tecnicas que reforzaran conceptos que se habian trabajado anteriormente, como textura, color, composici6n, linea, mancha, etc., 0 que se introdudan por primera vez. Una vez realizados los trabajos, estos se colgaron en la clase 0 fueron expuestos en espacios preparados para ello; se comentaron en grupo y se valoraron con la intenci6n de que el alumnado viera la cantidad de posibilidades que surgian a partir de la propuesta. Es muy importante que los alumnos y alumnas comprendan que a partir de un solo enunciado se pueden generar muchas soluciones adecuadas y diversas. Ciertas actividades que requieren un trabajo meticuloso se realizaron en sesiones diferentes, combinando dos actividades diferentes, de manera que el alumnado pudo organizarse a su manera e ir realizando a su ritmo las diferentes actividades, combinando aquellas que requerfan mas concentraci6n con otras mas relajadas.

~ ...
V1

;:j e..
:l-

ClJ

e..
~
ClJ "'C

~ ~

C.J

.~ :le')

"CJ

t:
ClJ ;:j C.J ClJ

V')

Actividades para tercer curso de primaria


Esta primera actividad tiene por objeto observar las dificultades que experimentan 105 nifios y nifias al manejar el compas para orientarles y sugerir estrategias adecuadas que les ayuden a mejorar; ademas, es interesante que el alumnado sea consciente de estas dificultades, para que pueda tambien desarrollar estrategias de autoevaluaci6n.

Proceso: Se mostrara a 105 alumnos y alumnas una serie de imagenes (anuncios graficos, dibujos, fotografias, etc.) que contengan objetos 0 formas circulares para que 105 observen, haciendoles notar la perfecci6n del circulo. Se les explicara la necesidad de utilizar el com pas para poder realizar circu105 perfectos. A continuaci6n, se les animara a usar el compas para hacer circulos indiscriminadamente sobre un papel, hasta lIenarlo, sin preocuparse de las dificultades que surjan y de 105 accidentes que se produzcann. Por ultimo, se comentaran [as dificultades que han tenido para realizar 105 circulos con perfecci6n.

Una vez que 105alumnos y alumnas han comprobado la dificultad que presenta el manejo del com pas a la hora de trazar las circunferencias, se les propone que 10 cojan de una manera correcta a fin de mejorar su eficacia.

Agrupaci6n: Grupo c1aseen la explicacion. Individual en la realizacion. Proceso: Se explicara al alumnado por donde se ha de coger el com pas y como se tiene que hacer girar con dos dedos, teniendo fija [a pata de la aguja y suelta la del grafito. (Se pueden poner ejemplos en la pizarra usando un compas de madera con tiza.) A continuacion, se propondra a 105alumnos y alumnas que intenten hacer tantos circulos como quieran y que salgan 10 mejor posible recordando las explicaciones dadas. Mientras realizan el ejercicio, el profesor 0 la profesora hara correcciones individuales, en funcion de las dificultades observadas. Observaciones: Ver el movimiento vir de modelo y ayuda. que ejecuta el profesor 0 la profesora puede ser-

Variaciones y posibilidades: Pueden experimentar ellos en la pizarra con el com pas de madera. Se puede realizar un gran mural entre varios alumnos y alumnas, a modo de experimentacion colectiva.

Ademas del com pas, a veces tenemos que utilizar otros instrumentos, como la regia, la escuadra y el cartab6n, tanto en actividades de plastica como de geometrfa, as! que esta tercera actividad tiene por objeto incrementar la habilidad de los chicos y chicas en el manejo de estos instrumentos.

Conceptos:

Posibilidades plasticas de los materiales y las herramientas. Com posici6n. Gesto y forma.

Materiales:

Rotu ladores al agua, negro y de diferentes colores. Tijeras y regia graduada de 30 cm. Papel blanco DIN A4 de 90 g.

Herramientas:

Soporte:

Proceso:

Se dara a cada alumno una regia graduada de 30 cm y se Ie pedira que observe sus bordes. Se Ie hara ver que uno de sus bordes no esta cortado en linea perpendicular, sino que tiene un angulo recto hacia fuera, que se extiende a 10 largo de toda la regia. Este angulo sirve para hacer Ifneas rectas con un rotulador. Si ponemos la regia con ese angulo para abajo y trazamos una recta con el rotulador por ese lado, comprobamos que la regia no se ensucia, y por consiguiente, tampoco el pape!. Para realizar el trabajo, tendran que imaginar que el folio es una pista de patinaje. EI rotulador negro hara las veces del patinador que entra en la pista y deambula en todas direcciones dejando marcada una linea curva que se va entrelazando en una especie de composici6n rftmica y arm6nica sobre el suelo hasta que sale de la pista. Despues, deberan rellenar los espacios interiores de esta composici6n con puntos de rotuladores de diferentes colores (puntillismo). En cada espacio

deberan poner un solo color, que sera distinto de los espacios contiguos. Todo el espacio exterior a la composici6n se rellenara con rectas paralelas, combinando colores fuertes (rojo, naranja, marr6n ...). Estas Ifneas rectas deberan realizarlas como se les ha explicado anteriormente, de manera que quede un fonda de Ifneas rectas que se aproximen alas paralelas, pues el alumnado las trazara a ojo. Es conveniente que en el trazo el movimiento de la mana sea vertical y siempre de fuera hacia adentro.

Teniendo en cuenta que los alumnos y alumnas son pequefios, los nuevos conceptos han de introducirse uno a uno. Por eso ahora se introduce otra actividad en la que repiten el trabajo de la Ifnea recta, pero combinandolo con el manejo del com pas.

Conceptos:
Composici6n. Figura

y fondo. Equilibrio y
armonfa. Clasificaci6n sistematica del color: colores frfos y dlidos.

Procedimientos:

Explicaci6n, trazado de cfrculos y uso de colares calidos y frios.

Material: Lapices de colores


calidos y rotuladores al agua de colores frios.

Proceso:
Se recordara a los alumnos y alumnas el concepto de color frio y color calida. Se les propondra realizar una composici6n a base de cfrculos, de diferentes tamafios, distribuidos con armonfa e intentando dar sensaci6n de equilibrio compensado en el soporte.

Una vez acabados, deberan pintar los cfrculos con lapices de color, como ellos deseen, pero usando exclusivamente colores calidos. Acabaran el trabajo rellenando el fonda del soporte con Iineas rectas paralelas en el sentido que ellos quieran, con la ayuda de una regia, escuadra, cartabon ..., usando exclusivamente rotuladores de colores frios.

Antes de plantear la siguiente actividad, es conveniente explicar al alumnado 10 que son grecas 0 cenefas y mostrarle su reiterada utilizacion en la decoracion de toda c1ase de edificios, paredes, ceramicas, etc. Puede ser interesante hablarle de la importancia que tuvo en la decoracion romana y griega, asi como en los esgrafiados del modernismo catalan. Se puede recurrir a los edificios del entorno proximo, si los hay, para realizar observaciones in situ 0 bien usar fotografias, tanto de edificios como de ceramica Uarrones, platos, baldosas, etc.), de modo que los alumnos y alumnas puedan ver la variedad y diversidad de grecas que existen.

Conceptos: Cenefa y greca. Composicion. Simetria. Modulo, ritmo y repeticion. Procedimientos: Explicacion, trazado de cfrculos, diseno de grecas, combinacion forma y color, seleccion, recortado y pegado de motivos fotograficos. Material: Lapiz B, recortes de revista, pegamento de barra (solido) y rotuladores agua. de

al

Soporte:
185

Cartulina

DIN A4 de

g.

Proceso: Se explicara al alumnado el concepto de simetria y greca como elemento decorativo.

Seguidamente, se dara a cada alumno una plantilla preparada por el profesor (DIN-A4), con tres puntos equidistantes, de manera que tomandolos como centros podamos trazar tres circunferencias, de 3 cm de radio cada una y dibujen una composici6n arm6nica yequilibrada. Superponiendo la plantilla sobre el soporte, pincharemos 105 puntos con la aguja del compas, para que queden senalados en el. Tomando como centro 105 puntos resultantes al pinchar, se trazaran sendas circunferencias de 3 cm de radio. Con ayuda de las tijeras, se vaciaran 105 circulos, de forma que queden tres ventanas redondas. Alrededor de cada ventana circular se dibujara una cenefa diferente utilizando dos figuras (geometricas 0 no) que se iran alternando. Esta cenefa primero la dibujaran a lapiz, y una vez terminada de dibujar, deberan reseguirla y pintarla con rotuladores. Cuando hayan terminado el trabajo y una vez seco, si quedan senales del lapiz, se borraran. Una vez acabado el diseno de la cenefa, se pedira a 105 alumnos y alumnas que busquen en revistas fotograffas de temas que quieran ver a traves de las ventanas. Una vez escogidas, deberan recortarlas y pegarlas por detras. Finalmente, tendran que pegar el trabajo sobre un soporte de cartulina (25 x 32 cm). Variaciones y posibilidades: Se puede cambiar el radio de las circunferencias 0 el numero de circunferencias, y hacer cenefas con mas de dos elementos. Una actividad previa podria ser la confecci6n de la plantilla por parte del alumnado.

Con la actividad 5 se acaban las propuestas para el tercer curso. Ellector se dara cuenta de que caben muchas otras actividades que combinen el manejo del compas con el trabajo de cualquier otro concepto que se considere oportuno, incorporando, por ejemplo, otros materiales, soportes, etc.

Actividades para cuarto curso de primaria


Para el cuarto curso se presentan cuatro actividades de una complejidad creciente, y mediante las cuales el alumnado mejorara su pericia en el manejo del compas, asi como tambien otros procedimientos y conceptos (tratamiento de las texturas), que anteriormente se han tratado en otros niveles, al tiempo que se incorporan otros contenidos.

Conceptos: Composici6n. Figura fondo. Superposici6n. Forma, textura y color. Nociones espaciales y proyectivas. Texturas. Procedimientos: Trazado de circulos y realizaci6n de texturas. Representaci6n de formas bidimensionales. Material: Rotulador negro al agua, grafito del com pas y lapiz B. Herramientas: Compas con acoplamiento para rotulador y goma blanca.

Proceso: Se pedira al alumnado que Ilene completamente el soporte con cfrculos de 3 cm de radio usando el compas con un rotulador acoplado (por medio de un soporte). Deberan tener en cuenta que los cfrculos que estan arriba se superponen 0 tapan a los de abajo completamente 0 en parte, 10 cual implica que muchos de los cfrculos deberan trazarse s610 en parte, porque habra segmentos de la circunferencia que quedaran tapados y no seran visibles, y por tanto no habra que trazar las Iineas ocultas.

Se generara un dialogo con 105 alumnos y alumnas sobre las diferentes posibilidades que existen para realizar el ejercicio (empezar ubicando tres 0 cuatro circunferencias, partir de una ...). Una vez tengan todos 105 drculos hechos, tendran que rellenar cada uno de ellos con texturas diferentes, usando el rotulador negro. (Dada la dificultad de realizar un gran numero de texturas diferentes, podran repetirlas, pero en espacios que no sean contiguos.) Observaciones: Como paso previa a la composicion definitiva, puede ser adecuado que el alumnado, antes de acoplar el rotulador, haga pruebas con la punta del grafito en un soporte aparte.

Cuando plantee la siguiente actividad, aproveche que una entidad bancaria lanzaba una promocion en la que regalaban platos de diseiio a 105 impositores, y a todos 105 buzones Ilegaban folletos con fotograflas de estos platos. Las imagenes de la promocion sirvieron para activar la motivacion del alumnado y establecer un dialogo sobre el plato de ceramica como una de las artes decorativas y, por 10 tanto, de coleccion. Algunos alumnos y alumnas trajeron a clase fotografias de otros platos de ceramica, loza y porcelana, asi como algunos autenticos, tipicos de diferentes sitios de la peninsula: Fajalauza (Granada), Sargadelos (Galicia) ... Todo esto nos dio pie a plantear la riqueza de la ceramica iberica en 10 que al plato se refiere (ceramica catalana, granadina, levantina, turolense, etc.). Tambien hablamos de como artistas de la importancia de Pablo Picasso han hecho platos de ceramica personales. As!, motivados 105 alumnos y alumnas, comenzamos la clase propiamente dicha en que se les propuso el diseiio de un plato.

Conceptos: Ellenguaje plastico como medio de conocimiento y de expresi6n del propio mundo. Composici6n, forma, textura y color. Disefio. Artes decorativas. Formas geometricas: circulos concentricos. Procedimientos: Trazado de cfrculos concentricos. Invenci6n y realizaci6n de 105 elementos decorativos que se realizaran en el plato. Representaci6n de formas bidimensionales.

Herramientas: Com pas con acoplamiento para rotulador y goma blanca.

Proceso: Se explicara al alumnado que son cfrculos concentricos. Se hara referencia a 105 tipos de ornamentos que han observado en la documentaci6n recogida, y a 105 trabajos de texturas hechos anteriormente. Con la ayuda del compas, deberan trazar con rotulador negro tres circulos concentricos de 4, 6 Y 8 em, respectivamente. Con rotuladores de diferentes colores se realizaran 105 trazos, texturas y motivos para un plato. Observaciones: Es conveniente que empiecen el trabajo en lapiz y pasen a usar el color cuando hayan definido minimamente 105 motivos que realizaran.

Antes de plantear la siguiente actividad, tanto en este curso como en el anterior, los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de trabajar el collage, la simetria y el manejo del com pas. Por esta raz6n, nos encontramos ante una actividad muy completa, diriamos que de repaso, para perfeccionar conjuntamente los tres aspectos que anteriormente aprendieron por separado.

Conceptos: Composici6n, equilibrio y compensaci6n de masas. Simetria. Collage. Procedimientos: Trazado de un eje de simetria. Trazado de circunferencias. Recortado y pegado de drculos.

Herramientas: Compas, tijeras y goma blanca. Soporte: Cartulina DIN A4 de 185 g.

Se les pedira que acaben el trabajo pintando con lapiz de color el fonda que queda en blanco. Variaciones y posibilidades: En lugar de usar papel de revistas, podemos utilizar cart6n ondulado, papel de lija, etc., para experimentar asi la textura en lugar del color.

EI siguiente trabajo trata de reforzar el aprendizaje del manejo del color, asi como el de los colores primarios y secundarios, ya trabajados en actividades anteriores, tanto en tercero como en cuarto. Se introduce ahora una variante que consiste en obtener colores secundarios a partir de un entramado de Iineas con dos colores primarios. EI alumnado experimentara los resultados de este nuevo procedimiento.

Conceptos: Clasificaci6n sistematica del color: primarios y secundarios. Combinaci6n arm6nica de colores. Puntillismo.

Material: Rotuladores de color al agua. Herramientas: Com pas, plantilla de distribuci6n y regia. Soporte: Cartulina DIN A4 de 185 g.

Proceso: Se dara a cada alumno una plantilla con nueve puntos dispuestos en tres filas de tres puntos cada una y equidistantes entre si. Superponiendo esta plantilla sobre el soporte, los alumnos pincharan los puntos con la aguja del compas, para que queden sefialados en el soporte. Tomando cada punta como centro, trazaran nueve circunferencias de 3 cm de radio cada una.

Los cfrculos quedaran alineados de tres en tres. En cada fila, pintaran los de los extremos con un color primario diferente (magenta, amarillo 0 cian), mediante dos capas cruzadas de lineas rectas, trazadas con regia y rotulador. En e[ circulo intermedio pintaran del mismo modo, pero utilizando una capa de cada color de los cfrculos companeros para conseguir los correspondientes colores secundarios (amarillo + cian = verde). Rellenaran el fonda con puntos de colores diferentes a los cfrculos, para que la imagen tenga contraste.

Unos dias antes de plantear la siguiente actividad, y aprovechando que era primavera, pedi a los alumnos y alumnas que observaran cuantas flores pudieran en jardines y parques, en la montana, en los quioscos y en las tiendas ... Dedicamos despues una sesi6n a comentar aspectos diferentes sobre las distintas partes de las flores, la variedad de colares y formas existentes, su disposici6n sobre el suelo formando un manto de diferentes densidades, etc. Tambien estuvimos recordando algunas fiestas populares en las que se utilizan flores, como el Habeas, en Sitges, en cuya celebraci6n forman una alfombra floral en el suelo. De esta manera trabajamos previa mente, y en relaci6n con la observaci6n, diferentes formas y estructuras de flores, disposici6n de los petalos, colorido, etc.

Conceptos:

Texturas Com posici6n.


Procedimientos:

Explicaci6n, trazado de circunferencias, realizaci6n de las flores y trazado de las texturas. Rotuladores al agua, negro y de diferentes colores.

Material:

Proceso: Se dara a cada alumno una plantilla con tres puntos dispuestos en forma de vertices de un triangulo equidistantes entre sf. Superponiendo esta plantilla sobre el soporte, los alumnos pincharan los puntos con la aguja del com pas, para que queden sefialados en el soporte. Tomando como centro los puntos sefialados, trazaran tres circunferencias de 4 em de radio cada una. Dentro de cada cfrculo, pintaran una alfombra de flores que cubra totalmente su su perficie. EI soporte que queda en torno a los cfrculos deberan rellenarlo de texturas, mediante IIneas realizadas con un rotulador negro.

Con la actividad anterior se acaban en el segundo cicio las actividades disefiadas para que el alumnado aprenda el manejo del compas. A traves de las diferentes actividades propuestas, los alumnos adquirieron habilidad en el uso del compas y ello repercuti6 a su vez en el area de matematicas, uno de los objetivos iniciales que motiv6 la propuesta, puesto que en las clases de geometria la utilizaci6n de la herramienta dej6 de ser un problema 0 inconveniente. Sin embargo, seria interesante no dar por acabado el tema y tener en cuenta que el com pas permite y sugiere multiples ejercicios diferentes, de manera que seria deseable seguir trabajando con el en cicio superior, programando actividades de creciente complejidad y exigencia.

Objetivos abordados a partir de las actividades


Utilizar los instrumentos, herramientas y materiales apropiados, con la tecnica correspondiente y en funci6n de la finalidad comunicativa de la producci6n para la cual se usan. Detectar los elementos visuales dominantes que particularizan un objeto: forma, textura, color y tamafio. Describir diferentes tipos de formas y relacionarlas entre sf: descriptivas, geometricas y causales. Diferenciar los diversos elementos que configuran una composici6n. Operar con los elementos del lenguaje plastico: tamafio, proporci6n, relaci6n, ritmo, simetria, compensaci6n de masas, movimiento, a fin de combinarlos significativamente realizando una composici6n. Emplear los elementos apropiados del lenguaje visual y plastico para el disefio de un plato. Aplicar los recursos basicos que ofrece el lenguaje visual y plastico: linea, superficie, color, textura yespacio.

Valorar las diferencias en el trazo y apreciar sus posibilidades expresivas. Diferenciar los factores que definen un determinado color: valor (grado de luminosidad) y tonG (caracterfstica cromatica). Utilizar la terminologfa que se desprende de la clasificaci6n sistematica de los colores (teorfa del color): primarios, secundarios, complementarios, arm6nicos, calidos, frfos. Utilizar la terminologfa correcta para denominar las herramientas, los instrumentos, los materiales y las tecnicas utilizadas en las producciones propias. Mostrar curiosidad e inquietud por experimentar con diferentes materiales, utensilios y tecnicas. Habituarse a realizar los trabajos de manera ordenada y organizada, con pulcritud y rigor. Respetar la obra propia y la de los otros. Respetar los materiales, las herramientas y los instrumentos, y ocuparse de su mantenimiento y recogida.

6
En busca del color perdido

Lego a mis amigos un azul ultramar para estimular el espiritu, un raja para hacer circular la sangre de manera gozosa, un verde para calmar 105 nervios, un amarillo ora: riqueza, un malva de cobalto para sonar ... un acre amarillo para aceptar la tierra, un verde verones para la memoria de la primavera ... un amarillo limon para la gracia, un blanco pura: pureza, un tierra sombra natura para aceptar mejor la melancolia ... un tierra de siena tostado para el sentimiento de permanencia [.J (Del testamento de Maria Helena Viera da Silva)
Desde pequeno, mecanico: gente tiraba arreglar porque siempre quise ser las cosas que la

ya no funcionatodo 10 que tenia Era fantasticosa, era

ban. Me encantaba botones, imposible teclas

muelles.

co, podia jugar

con cualquier

aburrirse.

A veces me enfacasi nunca los enestaticos. (a

daba porque en la television anunciaban contraba Cuando juguetes excesivamente un juguete

divertidos,

se me rompia

veces yo contribuia comenzaba

a ello), era cuando podia porque hacer ese ju-

la diversion:

con el 10 que quisiera, guete

ya no servia para nada a ojos asi que podia voluntad, disfrutar examinan-

de los demas, dolo, abriendolo, viendolo condicion a

con el a mi entera

desmontandolo eso

vola

reconstruir,

si,

de que no

10

dejara

luego ti-

rado en cualquier

sitio, estorbando.

Siempre tuve infinidad de tesoros: brillantes canicas, potentes imanes, chapas variadas, gomas superelasticas ... V fantasticas cajas de carton. Nunca se me ocurrio que la plastica lIegase a ser una profesion, era una parte mas de la diversion; me gustaba disimular los defectillos de fabricacion de cualquier cosa que inventaba V hacerla agradable a la vista, asi que siempre acababa decorando mis inventos. A medida que me fui haciendo mayor, mi entusiasmo por la, ahora tecnologia. seguia igual. pero mi interes por la plastica iba en aumento. EI dominio del color, la tecnica. los materiales, las herramientas, me comenzaba a generar la misma satisfaccion que de pequeiiito el uso de botones V gomas elasticas. Ademas, disfrutaba cada vez mas compartiendo con los demas 10 que hacia, sobre todo con los niiios, que eran los que mejor me entendian. Estudie magisterio. colabore en el provecto de Aulas-Taller (EGB) V asisti a cursos de formacion de educacion visual V plastica. En la actualidad, doV clase de tecnologia en el primer cicio de ESO V colaboro, desde hace dieciseis aiios. en el Programa de Educacion Visual V Plastica del ICE de la Universidad de Barcelona.

Punto de partida de la propuesta


EI ano que hicimos esta experiencia, VO era profesor en el tercer cicio en una escuela de prima ria. Era el tutor de un grupo al que Ie gustaban mucho 105 talleres rotativos que se hacian mezclando alumnado de diferentes cursos de un mismo cicio, en 105 que se realizaban actividades plasticas, que en general eran puramente manipulativas V estaban muv alejadas de abordar realmente 105 conceptos propios del area. Esta situacion me impulso a intentar dos cosas: por un lado, promover la creacion de un aula de plastica en la escuela, de uso comunitario (hasta ahora cada docente trabajaba en su propia aula V con sus propios materiales V herramientas); V por otro lado, abordar de forma sistematica 105 principales conceptos relacionados con la teoria del color. Propuse al director la adecuacion de un espacio de la escuela V reconvertirlo en aula de plastica, exponiendole las ventajas que iba a suponer para todo el profesorado V tambien para el alumnado disponer de un aula convenientemente equipada. Un aula que posibilitaria, entre otras cosas, ahorrar, compartir V ampliar 105 materiales V herramientas utilizadas. jY el aula se hizo! Pero quedaba otro trabajo dificil: convencer al resto del c1austro de 105 beneficios que supondria trabajar en un espacio adecuado V compartir el aula. Pense que la mejor manera seria predicar con el ejemplo: seria VO el primero en utilizarla. En aquel momenta me beneficie de una serie de circunstancias V coincidencias para iniciar la experiencia, planificando una salida a Barcelona, con el objetivo de visitar en el MACBA (Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona) dos exposiciones V disfrutar de un paseo por el barrio, las Ramblas, el mercado de la Boqueria, etc., de manera que la salida fuese el motor de arranque de las actividades que tenia previstas para el siguiente trimestre.

Aproveche una hora de tutorfa para explicar a mis alumnos y alumnas que en talleres del siguiente trimestre trabajariamos el tema del color, y que empezarfamos por hacer una salida a Barcelona para visitar un museD de arte contemporaneo en el que verfan dos exposiciones.
105

~t:.~ '
fl
'; ..... ..... ' , .

Eugenia Balcells Veure la Hum

~1b \ j
'\ '~~ l .. Iil' I p,,, t "

(~(! I~l~\

Dos semanas despues fbamos de excursi6n al MACBA a ver una instalaci6n de Eugenia Balsells Veure la Ilum (Ver la luzl y una exposici6n temporal dedicada a Kandinski. Propuse a 105 chicos y chicas hacer el trayecto en metro y bajar una estaci6n antes para acabar el recorrido caminando, que es la mejor velocidad para ver las cosas. EI paseo nos brindaba la posibilidad de observar obras de arte publicas interesantes, integradas en el paisaje de la ciudad, asf como otras cosas..., de manera que 10 habfa concebido como parte esencial de la salida. Durante todo el viaje en autobus y en metro intente no sermonearles con que tenfan que ir todos juntos y portarse bien. En cambio, sf les hable de colores, formas, composiciones, mezclas, sensaciones, lateralidad ... con la intenci6n de sensibilizarlos. AI bajar del metro no les metf prisa. Me queM quieta mirando un mosaico que estaba en la pared de la estaci6n, hasta que todos ellos acabaron imitandome y empezamos a hablar sobre composici6n, equilibrio, color ... AI salir a la calle, nos encontrabamos en las Ramblas y nos dedicamos a observar el mosaico de Joan Mir6 que hay en el suelo, casi justa a la salida del metro, y a buscar la firma del artista que 10 hizo. Fue un rata muy divertido, dado que la busqueda resultaba infructuosa ... Todo el tiempo la habra estado pisando yo y apareci6 debajo de mi zapato ... Los alumnos y alumnas estaban receptivos y tan sensibilizados que al pasar por el mercado de la Boqueria 'ies pareci6 que era un almacen de co lares, luces y formas...

Estuvimos desayunando en una plaza ajardinada del barrio a la que Ilegamos a traves de calles Ilenas de tiendas muy antiguas, con formas y Ifneas muy bonitas, que merecfan ser observadas y admiradas con calma, de la misma manera que el mobiliario urbano que en ella encontramos, sobre el que estuvimos comentando aspectos de construcci6n, materiales, resistencia, color, funci6n ... AI final Ilegamos a una plaza dura muy amplia, en la que habfa un edificio singular con la fachada de cristal, que reflejaba la luz y el espacio circundante, el MACBA. Estuvimos contemplando el edificio y hablando sobre el antes de entrar a ver las exposiciones.

~/1/f 5;P~)if-7Z, 1-1/.: i r:s ;p 'j

1'Ilv
I
\

L ?L.DJ~!K't-.5
j}f,4-('
D

5m1ic:5

La instalacion Veure la lIum (Ver la luz) constaba de dos partes. La primera, Camps de colon} (Campos de color) estaba compuesta por una habitacion blanca de algodon y unos prism as instalados en cada una de las esquinas que reflejaban la luz hacia el centro de la habitacion y por los que sallan todos los colores del espectro solar, de tal manera que parecfa que nos invadfan por todas partes: por el suelo, por el techo, por las paredes, con tal intensidad que hasta daba la sensacion de estar respirando los colores. Se escuchaba una musica relajante muy agradable. A continuacion, atravesamos un laberinto gris que nos conducfa a otra habitacion absolutamente negra y oscura, Traspassar limits (Traspasar IImites), donde se veian proyectadas en el espacio diapositivas desde dos proyectores que estaban contrapuestos y que atravesaban suaves telas hasta mezclarse en una sola imagen. Despues de haber experimentado ambos espacios, y casi sin dar tiempo al alumnado a respirar, nos dirigimos a la exposicion de Kandinski, el artista del color, de la musica y del ritmo de la pintura: un mistico en plena epoca maquinista y de desarrollo industrial dominada por el progreso tecnico. Pudimos observar, entre otras grandes obras, la primera acuarela abstracta de la historia de la pintura occidental. De vuelta hacia el metro, en las Ramblas, encontramos una estatua viviente pintada de oro y unos metros mas alia los quioscos de las floristas guifiaron el ojo a mis alumnos y alumnas, asi que nos acercamos todos para comprar una flor: nos lIevamos los colores a la escuela.

EI trabajo posterior a la visita era de vital importancia para el desarrollo de la actividad. Los dfas siguientes a la salida, 105 alumnos y alumnas buscaron, identificaron, seleccionaron y clasificaron todo el material relacionado con ella para despues, en la clase, hacer una puesta en comun con el material recopilado. De este debate surgi6 la necesidad de continuar trabajando el tema del color de forma practica en la nueva aula de plastica. A la hora de naturales, comenzamos a estudiar el tema de la luz y el color. A partir de ese dfa, en la nueva aula de plastica mis alumnos y alumnas vieron, vivieron, respiraron, sintieron y utilizaron el color para expresarse, de forma muy diferente a como 10 habfan hecho antes. La salida al museD y las experiencias diversas vividas durante el dfa les aportaron nuevas perspectivas y posibilitaron que se enfrentaran con el tema del color con entusiasmo y motivaci6n.

~DD

DBD ODD ODD ODD ODD ODD ODD ODD

61 <:J
o r~ 0
[[@@
~

.-l .-l .-l .-l


N

~
00

r--.
\0

+oJ

Q,J

V)

\.."

[8]
--~

LI"l

-/

=:s c..
0

~ c.. ~
Q,J

~ ~ r:.;

''"

.~ ~
C"l

.4-

M N

~ .Q,J

r:.;

t:
r:.;
Q,J

.-l
~

=:s

V'l

Actividades para tercer cicio de primaria


Para empezar a abordar el tema de la teoria del color, decidi plantear una actividad de experimentaci6n que permitiera a 105 alumnos y alumnas configurar un circulo cromatico siendo ellos 105 que manipulasen 105 materiales y/o colores, en vez de hacer un planteamiento te6rico. De esta manera tendrian que deducir algunos conceptos que me interesaba introducir.

Procedimientos: Disoluci6n, mezcla, medida, reflexi6n y dialogo. Materiales: Rotulador permanente. Agua, tempera cian, amarilla magenta.

Herramientas: 1 garrafa de 5 litros Ilena de agua. 3 botellas de agua de 1,5 litros. 25 vasos de plastico transparente. Papel de celulosa. 1 cucharilla. 3 jeringuillas graduadas sin aguja (una para cada color primario).

Proceso: Se pedira a 105 alumnos y alumnas que hagan probetas graduadas con las tres botellas de plastico: se echa en cada botella el contenido de un vasa y el nivel que resulta se marca con un rotulador permanente. Se repite la operaci6n hasta que se Ilene la botella. En cada botella pondran un color diferente de tempera: cian, amarillo y magenta. Se ayudaran de una jeringuilla para afiadir la misma cantidad de tempera.

Deberan Ilenar las botellas de agua yagitarlas. Colocaran tres vasos y 105 Ilenaran cada uno con un color diferente, de manera que obtengan un triangulo con 105 colores primarios. Se intercalaran tres vasos mas y se pondran dentro, al 500J0, 105 dos colores que cada vasa tiene a su lado para obtener 105 secundarios. Deberan continuar el mismo proceso hasta Ilegar al circulo cromatico deseado. AI final de la clase se dedicaran unos minutos para reflexionar y dialogar sobre 10 que han trabajado. Observaciones: Como se mezclan mejor 105 coloresliquidos que 105 solidos, es preferible usar temperas diluidas con gran cantidad de agua. Como indicacion, se puede hacer la proporcion entre un 5-10% de pig mento y el resto de agua (cuanto mas pigmento afiadamos mas saturado quedara el color). Es conveniente realizar la actividad con un grupo reducido de alumnos. Si no es posible, el profesor 0 la profesora debe preparar actividades paralelas en las que el alumnado pueda trabajar de forma autonoma, 0 bien realizar la actividad y que el alumnado observe. Se ha de guardar el circulo cromatico realizado con 105 vasos y las tres botellas de 1,5 litros con 105 colores primarios para la actividad 3. Variaciones y posibilidades: Mientras un grupo manipula 105 vasos, 105 demas pueden realizar actividad paralela. Esta es una posibilidad a Iternativa: Los alumnos y alumnas han de doblar un papel por la mitad. Lo abriran y pondran unas gotas de magenta, de cian y de amarillo. Volveran a doblarlo, presionaran yabriran. En determinadas zonas surgiran magicamente otros colores que no estaban antes.

una

La sesion de experimentacion suscito entre el alumnado algunas dudas e interrogantes, como por ejemplo sobre la capacidad de mezclarse de las temperas, sobre 105 problemas que existen para referirse a un color determinado (momento que aproveche para hablar de la gama Pantone) 0 sobre las dificultades de obtener el color negro a partir de mezclas, asi como en torno al color rojo, que observaron se trataba de un secundario. Este ultimo aspecto genero la siguiente actividad, que organice basandome en algunas de las hipotesis del alumnado, continuando con el enfasis en la experimentacion.

Materiales: Tempera: magenta, rojo, cian yamarillo. Agua. Barra de pegamento, cola.

Soporte: Hoja de papel DIN A4 de 90 g. Cartulina blanca 50 x 70 cm.

Proceso: En equipos de tres, los alumnos y alumnas deberan conseguir el color rojo mezclando el magenta con gotas de amarillo que se iran anadiendo a medida que se remueve la pintura. En equipos de tres, deberan conseguir el color violeta. Los equipos que opinen que se consigue mezclando el rojo y el cian se situaran en una parte de la c1ase. Los que opinen que se hace con el magenta y el cian se colocaran en la otra parte de la c1ase. Deberan etiquetar los resultados de las combinaciones de colares y pegarlos en una cartulina. A la vista de los resultados obtenidos por ambos grupos y despues de compararlos entre si, se propondran unos minutos de reflexi6n para luego pasar al dialogo, en el que se comentaran cuales han sido las mezclas mas adecuadas para obtener 105 colores que inicialmente se pretendia. Ambos grupos deberan intentar sintetizar sus conclusiones y expresarlas verbalmente. (La idea es que ellos mismos Ileguen a la conclusi6n de que el mejor)} violeta es el obtenido con el magenta y el cian, ya que al hacerlo con el rojo y el cian el rajo esta contaminado)} de amarillo.) Variaciones y posibilidades: Se puede realizar esta actividad utilizando los vasos de la sesi6n anterior. Otra posibilidad es experimentar con otros colores, por ejemplo, el verde, el rosa..., estableciendo hip6tesis previas sobre los colores necesarios para conseguirlos y las proporciones de las mezclas.

'" ~,,~
0-

e negro

os co ores primarios secundarios y tienen claro a es los a as, como se obtienen, de manera que me propongo inel blanco, que permitiran oscurecer e iluminar, respectivamente.

ocedimientos: Mezcla, aclarado y oscurecido de colores, experimentacion, cacion, diferenciacion y decision. ateriales: Tempera: blanco y negro. EI cfrculo cromatico realizado en la actividad 1. Herramientas: 2 jeringuillas graduadas sin aguja (una para el blanco y otra para el negro). 2 botellas de agua de 1,5 litros. 6 acetatos 0 plastico rfgido transparente. 3 botellas de 1,5 litros con 105 colores primarios de la primera actividad. Soporte: 42 vases de plastico transparentes (con tapa, si es posible).

clasifi-

Proceso: A partir del cfrculo cromatico realizado con vases transparentes y las botellas de 1,5 litros con 105 colares primarios de la actividad 1, se pedira a 105 alumnos y alumnas que sigan realizando mezclas. Deberan aclarar y oscurecer cada color anadiendole blanco y negro en diferentes proporciones. Cada equipo de tres alumnos se encargara de un color diferente. Deberan hacer dos variaciones anadiendo blanco y otras dos con negro. Para anadir el blanco y el negro, tendran que utilizar una jeringuilla graduada sin aguja y anadir a todos 105 vasos la misma cantidad de pigmento. As! pues, el cilindro se compondra de cinco plantas

mas otras dos: la superior, donde todos los vasos estaran Ilenos tan solo de pigmento blanco, V la inferior del cilindro, con todos los vasos Ilenos de pigmento negro. Cada variante nueva tendran que colocarla encima del color original, si Ie han anadido bIanco, V debajo, si Ie han anadido negro, separadas por un acetato transparente que servira de base. EI resultado sera un cilindro en el que cada planta constituve un circulo cromatico diferente con los colores mas claros a medida que subimos en el cilindro V mas oscuros a medida que descendemos. Observaciones: Es importante decidir la cantidad de pigmento que queremos anadir a cada color, va que esto nos proporcionara unas mavores 0 menores diferencias tonales (1 gota, 2 gotas ... 2 ml, 4 mI...). Es conveniente advertir al alumnado antes de iniciar propiamente la actividad de que use el negro en muv pequenas dosis V con mucho cuidado, va que es relativamente facil pasarse V oscurecer el color demasiado, dificultando la obtencion de tonos diferentes. Si los vasos no tienen tapa, es conveniente hacer unas plataformas con plastico rigido transparente (acetato) de un diametro un poco superior al de la boca del vaso, de manera que se puedan colocar unos sobre otros. Son necesarios 42 vasos para poder realizar 7 niveles con 6 colares cada uno. Si va se tienen los 6 vasos con color de la primera actividad (circulo cromatico) se necesitaran sola mente 36. Variaciones y posibilidades: Dado que la actividad tiene por objeto incrementar la pericia del alumnado para realizar mezclas V obtener los colores que desee, puede resultar interesante plantear otras actividades que sigan reforzando el objetivo:

I Co ores a la carta: Un alumno 0 una alumna am e co areo a preparara los c6cteles de los colores que cada c1iente (el resto de alumnado) Ie pide. Un alumno 0 una alumna hace un color y el companero que tiene a su lado 10 intenta reproducir.

La pr6xima actividad plantea diversas propuestas para que el alumnado ponga en practica todo 10 que ha aprendido hasta ahora. Sera la primera vez que los alumnos y alumnas usaran el color propiamente para dibujar 0 pintar ... teniendo claro c6mo obtener los colores que quieran 0 necesitan para expresar, en este caso, la sensaci6n de profundidad, de lejania, la perspectiva del color y las connotaciones que tiene el color con el dia y la noche, con la luz y la oscuridad.

Conceptos: Color. Tonos y matices. Composici6n figurativa, Fondo y figura.

no figurativa,

geometrica ...

Proceso: Se explicara a los alumnos y alumnas que han de hacer composiciones figurativas con tonalidades realizadas a partir de un solo color al que iran anadiendo blanco 0 negro. Se les entregaran tres folios, que dividiran en dos mitades con el fin de realizar las dos alternativas de cada una de las pro puesta s: Tunel (de diajde noche). Tubo (desde dentrojdesde fuera). Arco IrisjMontanas lejanas.

Primero habran de dibujar 105 elementos y, a continuacion, decidir sobre ellos, al menos 6 franjas paralelas. Cada division debera ser coloreada de forma progresiva con un degradado del color seleccionado, teniendo en cuenta que el resultado ha de dar la sensacion adecuada a cada titulo.

Despues de haber practicado con la realizacion de mezclas para producir colores usando unicamente tempera, programe unas actividades que tuvieran como objetivo examinar las posibilidades de fabricar pinturas y/o colores a partir del empleo de materiales conocidos y utilizados habitual mente por ellos. Anteriormente habra introducido el concepto de pigmento y, posteriormente, el de disolvente. Tan solo quedaba hacer referencia al concepto de aglutinante en 10 que respecta a la composicion basica de la pintura. Plantee la primera actividad de este bloque utilizando la siguiente estrategia de motivacion: recibimos en el aula un telegrama urgente de manos del conserje del centro, con el siguiente texto, justa antes de iniciar la sesion de plastica: iTELEGRAMA URGENTE! Sr. Director (stop) bacteria peligrosa detectada en la tempera (stop) no utilicen ning6n tipo de pintura hasta nuevo aviso (stop)

En un primer momento, 105 alumnos y alumnas se sintieron desanimados, hasta que les propuse una alternativa: fabricar pinturas utilizando cola blanca de carpintero y algunos productos que pudieramos encontrar en la cocina del colegio. Previamente, me habia puesto de acuerdo con la cocinera, de manera que disponia de algunas cosas que me interesaban. As! que la sesion empezo con una excursion a la cocina ...

Materiales:

Papel DIN A4 azul (telegrama urgente). Cacao en polvo, cafe, te al limon, canela, colorante alimentario, azucar, preparados alimenticios solubles (cafe, cereales ...). Cola blanca de carpintero.
Herramientas:

Pinceles. Vasos de plastico transparente.

Proceso: Se propondra a 105 alumnos y alumnas que experimenten con 105 productos obtenidos en la cocina (pigmentosJ, mezclandolos con la cola blanca de carpintero (aglutinante) para obtener diferentes pinturas que posteriormente usaran para realizar com posiciones cromaticas. Cada alumno cogera un vasa de plastico transparente y echara en el una materia a modo de pigmento, mezclandolo a continuacion con una proporcion de aglutinante hasta conseguir una textura adecuada para poder ser utilizado como pintura. Lo etiquetara indicando su composicion y 10 dejara a disposicion de quien

10 quiera utilizar. De esta forma, cada alumno fabrica una pintura que comparte con el grupo de manera que todo el mundo se puede beneficiar del trabajo de los demas. Las composiciones se realizaran en un DIN A4 y podran ser figurativas 0 totalmente abstractas. Observaciones: EI uso que cada uno de a la pintura depende del tipo de composicion que quiera realizar. Lo mas importante es la experimentacion con estas pinturas fabricadas por ellos. Se ha de tener en cuenta que las cantidades de cola blanca de carpintero han de ser proporcionales a la actividad que se va a realizar, debido a que seca con mucha rapidez y al cabo de 24 horas, sin cerrar hermeticamente, son inservibles.

EI hecho de fabricarse ellos mismos sus propias pinturas les entusiasmo tanto que en la siguiente sesion estaban deseando que la prohibicionn siguiese vigente. Por supuesto, sus deseos fueron cumplidos. EI unico problema era que ya no quedaba cola blanca y que la cocinera habia gastado absolutamente todo 10que tenia en la cocina, exceptuando una docena de huevos (estaba previsto). Los chicos tenian claro que la cola blanca era un aglutinante y que los productos de la cocina habian servido de colorantes, pero ahora surgia un nuevo reto: lse podria fabricar pintura utilizando la vema de huevo como aglutinante? Y en caso afirmativo, lque materia se pod ria utilizar para pigmentarla?, lcomo afectaria el color de la vema al resultado final de la mezcla? i Benditos problemas que nos hacen pensar! Y sirven de motor y estimulo.

Materiales: Huevos. Tizas de color. Herramientas: Pinceles. Martillo. Gasa, tela fina 0 medias de senora. Tijeras. Vasos de plastico transparente. Trapos de algod6n. Soporte:
120

Papel Basik DIN A4 de

g.

Proceso: Se entregara un huevo fresco a cada grupo. Deberan separar la vema de huevo de la clara. Para ello, podran usar una tela fina de gasa 0 medias de senora, a modo de colador. En un vasa guardaran la vema V en otro la clara. Tendran que reducir a polvo las tizas de color (deberan rascarlas 0 golpearlas con un martillo sobre un trapo V guardarlas en un vasa de plastico transparente). A continuaci6n, deberan mezclar las tizas con la vema de huevo, usando un solo color 0 varios. Una vez obtenidas las mezclas, confeccionaran un muestrario pintando directamente con un pincel sobre el pape!. Una vez secas las muestras sobre el papel, se barnizaran usando la clara. Variaciones y posibilidades: Si hay mezclas suficientes, se puede proponer al alumnado que haga una composici6n libre para utilizarlas.

Durante la sesi6n hubo que aprovechar y frenar, al mismo tiempo, el entusiasmo de 105 alumnos y alumnas. Por un lado, tenfan que tener claro que no se podia hacer milagros, dado que no todos 105 materiales son igualmente adecuados para fabricar pintura. Por otro, era el momenta oportuno para profundizar sobre 105 componentes de la pintura; para analizar, sistematizar y Ilegar a algunas conclusiones concretando 105 contenidos, y para aprovechar estos nuevos conocimientos a fin de buscar soluciones a temas practicos.

Materiales:
Ficha de conceptos basicos sobre el color. Rotuladores.

Proceso:
Se entregaran las fichas con 105 conceptos basicos que han ido trabajando en las sesiones anteriores. Cada equipo debera realizar un esquema sobre la fabricaci6n de pintura, relacionando 105 conceptos de 105 que disponen y aiiadiendo otros. Deberan trabajarlo primero en borrador y luego pasarlo a limpio en un DIN A4. Cada equipo expondra al resto de la clase 10 que ha hecho. Se incorporaran las correcciones que se consideren oportunas y se analizara la diversidad de esquemas.

Formando parte de la programaci6n, pense en introducir un concepto que me parecia muy interesante: el reciclaje del material. Contabamos con algunas temperas resecas guardadas en algunos rincones de 105 armarios de las clases que daba pena tirar, pero que para 10 unico que servian eran para acumular polvo y ocupar un espacio inutilmente. Iban a servir de materia prima para la siguiente actividad.

Materiales: Tempera reseca y lavavajillas. Herramientas: Pinceles, tijeras, martillo y trapos. Papel de celulosa. Soporte: Papel Basik DIN A4 de 120 g.

Proceso: Se comentara a 105alumnos y alumnas que hay tempera reseca en 105 armarios desde hace alios y que ellos han de buscar una soluci6n para aprovecharla. Se les sugerira que la pueden recomponer mezclandola con lavavajillas. Primero habran de envolver con un trapo la tempera reseca y golpearla con un martillo hasta convertirla en polvo, y luego ponerla en un vasa con lavavajillas y remover hasta que tenga la textura adecuada. Cada alumno se hara cargo de una tempera que, una vez preparada, pondra a disposici6n de la c1ase. Con estas temperas haran una composici6n referente al mar. (Hasta ahora no han podido disfrutar de una amplia gama de azules.) Observaciones: Este recurso puede utilizarse, tambien mento, en perfecto estado. con la tempera, como pig-

En la siguiente sesi6n me propuse que 105chicos y chicas tuvieran un protagonismo especial y fueran ellos 105responsables de aportar materiales despues de plantearles el siguiente reto: que materiales de uso domestico podrian utilizarse como pigmento para dar color a una mezcla utilizando 105aglutinantes que habiamos utilizado hasta entonces (cola blanca, vema de huevo y lavavajillas) y otros nuevos que les proporcionarfa. La intenci6n era experimentar y sacar conclusiones independientemente de si la mezcla fabricada era la mas adecuada.

Materiales:

Aglutinantes: Lavavajillas, latex, aerflieo, fijador eseolar, barniz para madera aerflieo, barniz de unas, cola blanca, vema de huevo, etc. Disolventes: Agua y aeetona (quitaesmalte de unas).
Herramientas:

Pineeles, esponjas, palos de helado (espcitula). Canas de refreseo con la pu nta eortada a bisel a modo de pluma. Cuchara (para las proporeiones y para mezclar).
Soporte:

Papel Basik DIN A4


de 120 g.

Cartulina.

Proceso:

Se examinaran y eomentaran 105 materiales aportados por 105 alumnos y alumnas y se retiraran 105que no se eonsideren adeeuados. Se entregaran 105aglutinantes y el resto de materiales a eada equipo. Seguidamente, se res propondra haeer un mural con diferentes pruebas mezc1ando un pigmento con un aglutinante. Las mezelas podran realizarlas sobre plastieos rfgidos a modo de paleta y luego pasarlas con el pineel, la esponja 0 el palo de helado a un so porte de papel que, a su vez, se reeortara y pegara sobre una eartulina. En el mural deberan poner la muestra y debajo el nombre de 105eomponentes y herramientas utilizados. Una vez terminado y seeo, se eoloeara en la pared. Para terminar, se observaran y eomentaran el resto de murales.

Observaciones: Los pigmentos aportados por el alumnado fueron: tinta de calamar, sa/sa de soja, violeta de genciana, mercromina, ceniza, vodo, etc. Una vez realizada la actividad, reparti a los alumnos V alumnas una ficha informativa sobre los aglutinantes, V sobre los productos que pueden disolverse en ellos.

Despues de este parentesis (fabricaci6n de pintura), volvi a retomar la explicaci6n de algunos conceptos basicos de la teoria del color.

Materiales: Diapositiva del drcu/o cromMico V ce/ofan de diferentes colores.

Proceso: Se provectaran unas diapositivas de diferentes c%res fabricadas con papel de celofan. AI mismo tiempo, se planteara un dialogo sobre la sensaci6n que producen los colores observados, centrandose en 10 calido V 10 frio. Despues, se provectara una diapositiva del drculo cromMico V tendran que delimitar la zona fria V la zona calida. Observaciones: Se puede hacer una breve introducci6n frente al color pigmento (mezcla sustractiva). al color luz (mezcla aditiva)

Variaciones y posibilidades: Despues de comentar las sensaciones que les produce la contemplaci6n de los colores, se puede sugerir al alumnado algunas actividades. Por ejemplo: - Realizar composiciones propias. - Realizar otro mural con colores y comprobar la sensaci6n mayoritaria que producen, incluso hacer encuestas 0 votaciones.

La diferencia entre color calido y color frio habra quedado clara, as! que me propuse introducir otro concepto mas de la teor!a del color: el color complementario.

Conceptos: Color. Color complementario. Composici6n. Fondo y figura. Procedimientos: Observaci6n, dibujo y coloreado. emparejamiento,

Materiales: Temperas: amarillo, cian y magenta. Crrculo cromatico impreso. Lapiz.

Proceso: Sobre el cfrculo cromatico impreso que se entregara a cada alumno, se realiza la siguiente explicaci6n: emparejando cada color con el que tiene enfrente, aparece eillamado opuesto 0 complementario. Despues de dedicar un tiempo a buscar los complementarios, usando el cfrculo cromatico, se pedira a 105 chicos y chicas que dibujen una figura sencilla y la coloreen con un color que ellos elijan y luego usen el complementario para dar color al fondo. Variaciones y posibilidades: Puede hacerse un trabajo de investigaci6n sobre la utilizaci6n de 105 complementarios en 105 pintores fovistas, por ejemplo.

Can el fin de dar par terminada la tea ria del color (par ese curso), decidi introducir el concepto de armonia, comparando la pintura can la musica.

Conceptos: Color. Armonia, color arm6nico. Composici6n figurativa y no figurativa.

v


~

Proceso: Despues de explicar el profesor 0 la profesora unas nociones basicas sobre la armonia del color y escuchar y discriminar sonidos, melodias y ruidos, se compararan 105 colores a 105 sonidos. Se discriminaran 105 arm6nicos de 105 que no 10 son en el contexto en el que se encuentran. Los alumnos y alumnas deberan realizar en la mitad izquierda de la hoja apaisada una composici6n sencilla con colores arm6nicos y en la mitad derecha la misma composici6n con colores no arm6nicos. Variaciones y posibilidades: Como actividad alternativa, se pueden observar diapositivas 0 fotografias y clasificarlas en dos grupos diferentes: aquellas en las que domina la armonia de colores y aquellas en las que no.

Era importante que esta experiencia no quedase en un agradable recuerdo y los conceptos diluidos por el paso del tiempo. Me pareci6 imprescindible que quedara constancia de 10 que los chicos y chicas habian vivido, y por ello les propuse la redacci6n de una carta dirigida al director del MACBA en la que Ie explicaran que les habia supuesto ir aver las exposiciones del museo, que aspectos les habian interesado mas, c6mo habian continuado trabajando, etc. EI texto que generaron sirvi6 como un ejercicio de reflexi6n y de autoevaluaci6n que complet6 el dossier que estaban elaborando de forma individual sobre el trabajo Ilevado a cabo en el taller dedicado al color. La experiencia no acab6 aqui, desde mi punto de vista valia la pena que toda la escuela pudiera admirar, valorar y compartir el resultado de aquellos meses de trabajo y esfuerzo, y que el alumnado adquiriera un protagonismo especial, mostrando el producto de sus aprendizajes y sus vivencias, asi que hicimos una selecci6n de los trabajos realizados, junto con algunas fotograffas, recortes de revistas y prensa, y organizamos una exposici6n abierta a todos los ciclos. Los alumnos y alumnas se sintieron realmente satisfechos, y la experiencia anim6 al resto del profesorado a comentar en un claustro las grandes posibilidades que tenia el uso compartido del aula de plastica. EI uso generalizado tan s610 era cuesti6n de tiempo y de una buena organizaci6n y gesti6n del aula.

Objetivos abordados a partir de las actividades


Aplicar las respuestas plasticas mas adecuadas para expresarse con diferentes materiales y tecnicas segun el propio gusto y estilo personal. Detectar los elementos visuales dominantes que particularizan un objeto: forma, textura, color y tamafio. Diferenciar los factores que definen un determinado color: valor (grado de luminosidad) y tonG (caracterfstica cromatica). Habituarse a realizar los trabajos de manera ordenada y organizada, con pulcritud y rigurosidad. Mostrar cierta predisposici6n para plasmar plasticamente las ideas. Mostrar curiosidad e inquietud por experimentar con los diferentes materiales, utensilios y tecnicas. Mostrar predisposici6n a observar atentamente una realidad determinada, haciendo uso de la memoria visual. Representar el volumen en la superficie plana: valores clarojoscuro. Respetar los materiales, las herramientas y los instrumentos, y ocuparse de su mantenimiento y recogida. Utilizar la terminologia correcta para denominar las herramientas, los instrumentos, los materiales y las tecnicas utilizadas en las producciones propias. Utilizar la terminologia que se desprende de la clasificaci6n sistematica de los colores (teorfa del color): primarios, secundarios, complementarios, arm6nicos, calidos y frios.

7
EI retrato. Una cuesti6n de narices

Un buen retrato es una biografia pintado. (Anatole France) Recuerdo que de pequeno me gustaba convertir las ventanas en marcos que recortaban paisajes, urbanos desde la casa de mis padres y rurales en la casa que mi abuela tenia en la montana. Tambien recuerdo un cuadra de grandes dimensiones pintado por un fio de mi madre que presidia el comedor de casa. Representaba una gitana con su hijo. Mirar a traves de las ventanas 0 de los cuadros es un juego que me ha enriquecido. Muchas veces, mirando obras de arte me he planteado preguntas 0 he hallado respuestas que me han ayudado a crecer; tanto es asi que, sin darme cuenta, me situe al otro lado, buscando maneras de crear mis propias ventanas.

Cuando inide los estudios de magisterio encontre una profesora que supo interesarme por la did:ktica del arte y de los procesos artisticos. y aquello fue el inicio de un camino sin retorno. A partir de aquel momento. me propuse seguir ampliando mis conocimientos sobre todo 10 relacionado con el tema que pudiera enriquecerme (sobre arte en general, sobre procedimientos y tecnicas artisticas. sobre aspectos de did:ktica ...), hasta el punta de decidir en un momenta dado especializarme en la did:ktica de la educacion artistica. Especializacion que sigue en curso, en marcha. inconclusa ... Y ojala no acabe nunca. EI trabajo en las aulas me ha lIevado a reflexionar sobre mi propia practica, y casi me atreveria a afirmar que eI elemento esencial que hace que mis alumnos y alumnas disfruten y aprendan en mis c1ases es la fascinacion que yo siento por la expresion visual y plastica. En la medida en que yo me emociono y disfruto. soy capaz de abrir una nueva ventana cada vez que iniciamos una c1ase. cuyo paisaje dibujamos, mis alumnos y yo, segun transcurre el tiempo.

Punto de partida de la propuesta


La experiencia que relato a continuaci6n la Ileve a cabo en dos clases paralelas de cuarto de primaria, dedicando una hora semanal, 105 viernes por la tarde, durante un trimestre. La temporalizaci6n de las sesiones supone, a menudo, una dificultad organizativa; ademas, condiciona el tipo de actividades que se pueden realizar con el alumnado, aunque no impide planificar secuencias de aprendizaje que incorporen todos 0 algunos de 105 procedimientos basicos que se deben trabajar en educaci6n visual y plastica. AI iniciar la experiencia, me propuse potenciar la capacidad de observaci6n y de reflexi6n de 105 alumnos y alumnas sobre 105 procesos que realizasen a medida que se fueran desarrollando las distintas propuestas plasticas. Me plantee trabajar 105 contenidos del area a partir de un tema que les fuera familiar, y que a su vez me permitiera introducir otros contenidos transversales, poniendo enfasis en 105 procedimientos artfsticos relacionados con el dibujo. Escogi el retrato como hila conductor de la secuencia didactica. Pienso que el rostro humano siempre resulta atrayente, que las caras de 105 compafieros y la nuestra propia, de forma consciente 0 no, reclaman constantemente nuestra atenci6n. EI retrato permite reflexionar sobre la identidad partiendo de las caracterfsticas que nos hacen semejantes y a la vez diferentes, y abordar cuestiones como la expresi6n de sentimientos y sensaciones, la diversidad etnica, etc.

V'l

C"C

CI.J :;j C-

o :lo..
C"C

C-

CI.J "'C

'C"C :lo.. C'l


C"C

i+=

C.J

C"C

"CJ
C.J

t:: CI.J
:;j CI.J

Vl

Actividades para cuarto curso de primaria


EI primer dfa de clase pedf a mis alumnos y alumnas un autorretrato que me permitiera identificarles, pues era la primera vez que nos vefamos y deseaba conocer sus rostros y asociarlos con sus nombres 10 antes posible.

Conceptos: Dibujo a partir de la memoria. Encaje. Procedimientos: Observacionfrecuerdo, reflexion, dibujo y representacion a partir de la memoria.

Proceso: Se pedira a los alumnos y alumnas que dibujen su autorretrato. Se les invitara a pensar en las caracterfsticas mas destacadas de su rostro antes de comenzar a trabajar. Se les propondra encajar la forma de la cabeza en el papel y, a continuacion, incorporar los diferentes elementos que componen su rostro. Variaciones y posibilidades: Utilizacion de otros materiales: boligrafo, rotulador al agua ...

Mientras los alumnos y alumnas realizaban esta primera actividad, fui observando como se dibujaban, las dificultades que manifestaban, tanto las que verbalizaban -del estilo no se dibujarmen 0 no me salen- como la forma de utilizar ellapiz o la distribucion de su autorretrato en el papel. Detecte que habfa grandes diferencias en el uso del lapiz. Algunos 10 utilizaban aprovechando sus posibilidades de forma amplia (diferencias de intensidad, de trazo, posiciones diferentes del lapiz ...) y otros 10 usaban con muchas limitaciones, de manera que decidf introducir algunas observaciones sobre su uso mientras realizaban la siguiente actividad.

Conceptos: Dibujo a partir de la observacion directa (vista y tacto). Encaje. Posibilidades del trazo. Textura. Procedimientos: Observacion y exploracion sensorial. directa, dibujo

Proceso: Se propondra a los alumnos y alumnas hacer el retrato del compafiero que tienen delante, de espaldas a ellos. Se discutiran en grupo las posibilidades que tienen de retratar al compafiero de delante sin moverse de la silla, hasta Ilegar a la conclusion de que deben hacer el retrato del cogote. Se recordara que es conveniente encajar primero la forma de la cabeza. Se recorda ran tambien algunas de las posibilidades que ofrece el lapiz: posicion, presion, etc. Observaciones: Para la realizacion de esta actividad, solo se les permitira levantarse para observar de cerca los cabellos que dibujan y tocarlos, sin molestar ni interrumpir el trabajo del compafiero.

Inicialmente, 105 alumnos y alumnas de la primera fila haran de modelo. Mientras tanto, se les propondra otra actividad, por ejemplo dibujar las vacaciones del compafiero (es 10 que yo propuse aprovechando que estabamos a principios de curso). Una vez terminada esta actividad y ser retratados, pasaran a la ultima fila y realizaran el retrato del compafiero de delante. Ahora seran 105 que hacen de modelo quienes dibujen las vacaciones del compafiero.

De todos 105 trabajos de la primera y segunda actividad, seleccione algunos que me facilitasen el analisis de aquellos conceptos que me interesaba abordar en la siguiente sesi6n: forma, proporci6n, estructura, textura, etc., independientemente de la calidad de la ejecuci6n 0 de la semejanza con la realidad, y 105 reproduje fotocopiandolos sobre transparencias (acetatos).

Conceptos: Forma: proporci6n yestructura. Posibilidades del trazo. Tipos de lineas. Textura. Procedimientos: Observaci6n directa, analisis, comparaci6n, identificaci6n y reflexi6n. Materiales: Fotocopias sobre transparencias de 105 autorretratos y 105 retratos realizados anteriormente por el alumnado.

Proceso: Se proyectaran las fotocopias en transparencias de 105 autorretratos y 105 retratos, y el grupo tratara de adivinar a quien pertenecen. Cada vez que un alumno 0 una alumna piense que sabe quien es, alzara la mana y se Ie invitara a argumentar su opini6n. Cuando se adivine quien aparece representado, el alumno 0 la alumna en cuesti6n subira a una mesa y se compararan sus rasgos con 105 del dibujo proyectado, viendo semejanzas y diferencias. Se dialogara tambien sobre el tipo de lineas que usado para representar 105 diferentes tipos de pelo y peinado (grosor, intensidad, direcci6n, densidad ...), y sobre c6mo las Iineas consiguen texturas que representan 105 distintos cabellos de 105 compaiieros. Observaciones: EI dia que realice esta actividad, algunas chicas no iban peinadas de la misma manera que cuando se hizo el retrato, 10 que oblig6 a recordar que peinado Ilevaban.

En este momenta del proceso era muy importante no utilizar un tone critico para analizar 105 distintos trabajos seleccionados, con el fin de evitar que algunos de los autores se sintieran heridos en su autoestima. EI objetivo era destacar aquellos elementos graficos que habfan permitido identificar a quien pertenecian los autorretratos y de quien eran los cogotes dibujados. Durante la discusi6n procure destacar -a medida que se iban mencionando- los rasgos que cada autor habra acentuado para representarse 0 para representar al compaiiero de enfrente. Mientras los alumnos y alumnas veian sus autorretratos, surgieron comentarios del tipo no se parece en nada, se ha dibujado muy mal, etc. Entonces aproveche para motivar el interes del alumnado por c6mo dibujar una cara, e introducir el tema que me interesaba trabajar, el retrato. Antes de iniciar la siguiente actividad, se formaron parejas de forma aleatoria, que se mantendrfan a 10 largo de todo el proceso.

Proceso: Se pedira a los alumnos y alumnas que se fijen muy bien en como es la cara de su pareja, en cada uno de los elementos: ojos, nariz, boca, cejas, orejas ... Se les sugerira que busquen aquellas palabras que mejor describen el rostro de su pareja en su conjunto y cada uno de sus elementos por separado. A continuacion, cada miembro de la pareja describira por escrito a su companero. Observaciones: Esta actividad y las dos siguientes se pueden programar conjuntamente con el area de lengua, de manera interdisciplinaria. Variaciones y posibilidades: Esta actividad se pod ria realizar directamente denador. en el or-

A/leer las descripciones, pude observar 10 poco que se ajustaban a la realidad y la pobreza de adjetivos. Esto motivo que preparase una actividad no prevista, para intentar que el alumnado se diese cuenta de la gran cantidad de matices que habran quedado indefinidos en sus textos. Oisene una sesion con tintes de juego que les resultase agradable, a la vez que sirviera para alcanzar el objetivo propuesto. Seleccione una pareja para participar en el juego, teniendo en cuenta la importancia de no herir sensibilidades ni autoestimas.

Conceptos: Descripci6n realista. Precisi6n y vaguedad. Representaci6n a partir de la realidad descrita.

Proceso: Se escogera una pareja que se colocara junto a la pizarra. Un miembro de la pareja leera la descripci6n de su compaiiero en voz alta y el profesor 0 la profesora, a partir de 10 que escucha, dibujara en la pizarra al alumno 0 a la alumna que se describe, magnificando 0 empequeiieciendo algunos detalles, e interpretando al pie de la letra otros. Se comentaran 105 resultados del dibujo. Observaciones: Si, por ejemplo, la descripci6n indica que un alumno tiene el pelo castaiio, sin especificar nada mas, se puede dibujar el pelo corto, aunque 10 tenga largo, rizado, liso ... Esta situaci6n provocara la protesta de 105 compaiieros y estimulara, a su vez, el dialogo, centrandose en la importancia de describir correctamente y con precisi6n al compaiiero para evitar equfvocos.

Despues de esta actividad, se dedicaron unos minutos a revisar y corregir las descripciones, matizando y concretando aspectos que no habian quedado bien descritos en el primer intento. Los textos del alumnado sirvieron de punta de partida para desarrollar la sigu iente actividad.

Conceptos: Descripcion realista. Objetividad y precision. Vocabulario. Sustantivos y adjetivos.

Proceso: Cada alumno leera en voz alta su descripcion del companero. Se anotaran en la pizarra todas las palabras que aparecen en las descripciones sobre los ojos, la boca, el cabello ... (eliminando las repeticiones). La persona que ocupa el cargo de secreta rio/a de la c1ase se encargara de copiar todas las palabras distintas que se anotan en la pizarra, agrupandolas por elementos de la cara descritos. Finalmente, el profesor 0 la profesora pasara la lista a ordenador y se fotocopiara la recopilacion. En la siguiente sesion, se repartira a cada alumno/a una copia del vocabulario usado en la c1ase para describir la cara de los companeros, y se colgara en la pared para que se pueda consultar en cualquier momenta con facilidad. Observaciones: Se desglosaron los siguientes conjuntos: barbilla, boca, cabello, cabeza, cara, cejas, cuello, dientes, flequillo, labios, mejillas, nariz, ojos, orejas, parpados, pestanas y pie!. Es aconsejable seguir utilizando la lista en la clase de lengua para trabajar la descripcion.

Poner nombres y adjetivos a cada elemento de la cara fue importante. Este proceso contribuyo a aumentar la precision de la observacion en el alumnado, asi como a entender el esquema de la cara, aspectos que facilitaron el desarrollo de las siguientes actividades, en las que se iba a practicar el retrato realista.

EI cuadro 1 recoge la informaci6n que se proporcion6 al alumnado, describiendo uno de 105 diversos canones existentes para dibujar el rostro humano. Este canon se considera adecuado, dada su sencillez, para trabajar con alumnado de prima ria.

1.A ALTURA TOTAL DE LA CARA ES DE TRES NARICES. 1.A ANCHURA DE LA CARA ES DE CINCO

oJos.

1. En una hoja DIN-M, se traza un eje de simetrfa vertical. 2. Se toma la medida de la nariz y se traslada tres veces sobre dicho eje, quedando marcados asf tres segmentos de igual longitud. Los puntos de los extremos constituyen la altura total de la cara. 3. Se traza una linea perpendicular al eje vertical a 2/3 del segmento que marca la barbilla (0 a 1/3 del segmento que marca la frente), que coincidira con la parte superior de la nariz. (Estas dos Iineas, vertical y horizontal, constituyen 10 que Ilamaremos Ifneas de construcci6n.) 4. Se mide la anchura del ojo. 5. Sobre la linea de construccion horizontal, se marca cinco veces la medida de un ojo. EI primer ojo hay que situarlo de manera que coincida su centro con la interseccion del eje vertical y la linea horizontal de construccion. La medida total obtenida correspondera al ancho de la cara. Una vez obtenidos los puntos Iimftrofes del rostro, se traza un ovalo que pase por dichos puntos y que delimite el contorno de la cara. 6. Los diferentes elementos de la cara se colocan a partir de las Ifneas de construcci6n, siguiendo las siguientes orientaciones: La nariz: en el centro. Los ojos: debajo de la linea superior de la nariz. Las cejas: justa por encima de la parte superior de la nariz. La boca: un tercio por debajo de la nariz, en el espacio que hay entre esta y la barbilla. Las orejas: a la altura de la nariz. EI cabello: a partir de la linea que delimita la parte superior de la frente.

Procedimientos: Explicacion ejemplificada V constatacion de la informacion).

V comprobacion

(medicion, comparacion

Agrupacion: Grupo clase, para las explicaciones generales. En pareja, para las comprobaciones. Proceso: EI profesor 0 la profesora explicara el concepto de simetria vertical de la cara vias medidas 0 proporciones basicas del canon, comprobando sobre su propia rostro que las proporciones se cumplen. A continuacion, en la pizarra, dibujara una cara de modelo, utilizando el canon propuesto, haciendo mencion explicita de cada uno de 105 pasos que hay que seguir para dibujarla. Se propondra al alumnado que compruebe en pareja si el canon se cumple con sus rostros. Observaciones: Se pueden hacer las mediciones usando truvendo una galga, etc.
105

dedos, una regia, cons-

Variaciones V posibilidades: Se puede comprobar tambien sobre obras de arte (proveccion de diapositivas 0 fotocopias sobre acetatos) que las proporciones estudiadas se cumplen.

La finalidad de esta actividad fue que 105 alumnos V alumnas tomasen conciencia de la estructura de la cara, de 105 conceptos de unidad, medida, repeticion V proporciones. EI canon de la cara desperto en el alumnado un interes especial, va que Ie sorprendio que se pudiera medir V dibujar una cara a partir de la nariz V 105 ojos. Comprobaron si este metodo funcionaba en las caras de sus familiares mas proximos, V si se cumplia el canon de la cara propuesto, asi que al inicio de la siguiente sesion comentamos 105 descubrimientos que habian realizado sobre las narices V las caras de las personas que habian observado V medido.

La comprobacion del canon de la cara en otras personas, y en especial en la del compafiero, como paso previo al dibujo del retrato, posibilito que el alumnado estuviera preparado para pasar a dibujarlo sobre el papel.

Conceptos: Canon: proporcion, simetria, estructura, esquema y unidad de medida. Posibilidades del trazo.

Proceso: Se pedira a 105 alumnos y alumnas que inicien el retrato del compafiero aplicando el canon de la cara explicado, y siguiendo 105 siguientes pasos: 1. Trazar el eje vertical. 2. Medir con 105 dedos la nariz y situarla tres veces sobre dicho eje. 3. Dibujar las Iineas de construccion en la parte superior e inferior de la nariz, y la linea de 105 ojos. 4. Medir el ojo y situar la medida cinco veces en la linea de los ojos. 5. Dibujar el contorno de la cara. 6. Dibujar todos los elementos de la cara. Se insistira en la manera de usar el lapiz, especial mente en la relacion entre la presion ejercida y el trazo obtenido, ya que las Iineas de construccion se deben borrar al finalizar el retrato. Observaciones: Se trata de una primera prueba sobre la que cada alumno/a podra realizar todas las rectificaciones que crea oportunas. La situacion de las lineas de construccion es muy importante para determinar la posicion de los distintos elementos de la cara. Variaciones y posibilidades: Se puede construir una medida de cartulina)), despues de haber comprobado las dimensiones exactas de la nariz y de los ojos, que sirva para usar como una plantilla que facilite situar las Iineas de construccion.

Una vez hubieron dibujado el contorno de la cara, hice observar a los alumnos y alumnas que los perfiles eran muy diversos, unas caras eran redondas y otras alargadas. Esta observaci6n nos permiti6 establecer relaciones entre el tamario de la nariz y la forma de la cara; as!, una nariz pequeria esti asociada a una cara redonda, y una nariz larga a una cara ovalada y larga. Durante este proceso, mi papel fue atender todas las solicitudes de ayuda que realizaron los alumnos y alumnas, general mente provocadas por el desanimo al ver que el dibujo no se pareda a la cara del compariero retratado. As! que mi funci6n principal fue la de ayudarles a observar (colocandome en el mismo punta de vista que el autor del retrato), de manera que se fijaran en las proporciones y en los pequerios detalles (forma de los ojos, grosor y perfil de las cejas, etc.). Terminado el primer retrato, la cuesti6n fundamental era ver si el retrato y el retratado se paredan. Para ello prepare de nuevo fotocopias sobre transparencias de estos primeros esbozos.

Conceptos: Retrato: proporci6n y composici6n. Comparaci6n: semejanzas y diferencias. Procedimientos: Observaci6n directa, analisis, comparaci6n, dialogo/reflexi6n, evaluaci6n y apunte (dibujo). Materiales: Fotocopias sobre transparencias de los retratos realizados por el alumnado. Rotuladores permanentes. Retrato original. Lapiz B. Acetatos.

Soporte: EI propio dibujo de los alumnos y alumnas. Acetato.

Proceso: Se proyectaran las transparencias preparadas. Se comparara cada retrato con la persona retratada, buscando diferencias y semejanzas. Se discutira sobre la altura de la cara, sobre el ancho, sobre la distribucion de 105 distintos elementos, sobre el parecido, las proporciones ... Sobre un acetato limpio colocado encima de la fotocopia, el profesor 0 la profesora realizara las correcciones oportunas sobre 105 errores de proporciones. Se sugerira al alumnado que tome apuntes (dibujando) 0 haga anotaciones sobre aquellos aspectos que considere necesario modificar, de acuerdo con las observaciones del profesor 0 de la profesora, y de 105 companeros.

Variaciones y posibilidades: Utilizar un proyector de cuerpos opacos, si se dispone de el, para proyectar 105 retratos.

AI principio de la sesion solo hablaba yo, pero a medida que avanzaba la c1ase, la participacion se animo. Los alumnos y alumnas fueron capaces de apreciar y alabar aquellas partes de 105 retratos que sus companeros habian conseguido representar con acierto y, tambien, criticar 105 errores de proporcion que observaban, analizando sus causas y proponiendo posibles soluciones para corregirlos. La sesion dedicada a dar respuesta a la pregunta lSe Ie parece?n fue la mas emocionante de todo el proceso y la que aporto mas luz al alumnado sobre la representacion del rostro humano. En el momenta de analizar 105 resultados obtenidos por 105 alumnos, se verbalizaron 105 procesos seguidos por cada uno de ellos al dibujar el retrato; el dialogo y la reflexion sobre cada uno de 105 trabajos ayudaron a interiorizar 105 aprendizajes realizados las semanas anteriores.

Conceptos: Modificaciones parte de un proceso.

y correcciones como

~ tr>-Iv=lr'
~--I'-OL

Procedimientos: Observaci6n directa, anal isis, reflexi6n y modificaci6n sobre el dibujo.

Proceso: A partir de 105 apuntes tomados en la sesi6n anterior, cada miembro de la pareja rectificara el retrato que ha realizado de su compariero. Observaciones: En general, todos tendran algun aspecto que modificar y/o mejorar.

Realizadas las modificaciones, analizamos de nuevo 105 resultados y destacamos las mejoras que cada alumno habra introducido en su retrato. Finalizado este primer proceso, les propuse dibujar el retrato definitivo de su compariero. Durante esta ultima actividad, el profesorado debe intervenir 10 menDs posible, recordando en todo caso a 105 alumnos y alumnas todos 105 pasos del proceso que deben seguir y atendiendo demandas de ayuda que se puedan producir en un momento dado, analizando conjuntamente las dificultades surgidas y buscando posibles soluciones, animandoles a trabajar de forma aut6noma, confiando en sus capacidades yen las habilidades adquiridas a 10 largo de toda la secuencia.

Conceptos: Dibujo realista. Proceso y producto. Canon: Proporci6n, simetrfa, estructura, esquema y unidad de medida. Posibilidades del trazo, Ifneas y texturas. Procedimientos: Observaci6n directa, dibujo, analisis, comparaci6n, dialogol reflexi6n y evaluaci6n.

Proceso: Se propondra al alumnado realizar un retrato definitivo, recordandole cual ha sido el proceso seguido y 105 conocimientos adquiridos que debe aplicar. Se Ie recomendara trazar unas Ifneas de construcci6n muy suaves para poderlas borrar despues facilmente. Se recorda ran las observaciones hechas sobre las posibilidades expresivas del lapiz. .~ Se repartira el papel Basik sobre el que se realizara el retrato definitivo, y se comentan sus caracterfsticas. Mientras los alumnos y alumnas se dibujan, se les recordara que comprueben proporciones y hagan tantas modificaciones como necesiten antes de borrar las Ifneas de construcci6n y ponerse a trabajar con el lapiz con trazos definitivos. AI finalizar, cada alumno presentara el retrato a los compafieros junto a la persona retratada, y se iniciara un proceso de analisis y evaluaci6n. Observaciones: Realizar el retrato definitivo sobre papel Basik supone un cambio cualitativo, da sentido de calidad a la obra y de responsabilidad al alumnado.

Una vez acabados los retratos definitivos, iniciamos de nuevo un proceso de analisis que fue protagonizado basicamente por los alumnos y alumnas. Mi papel consisti6 en sefialar algunos aspectos que a ellos les pasaban por alto y me parecia interesante comentar, y en destacar algunas observaciones, basicamente sobre las expresiones y los acabados. Los retratos se evaluaron comparandolos con los modelos y todos se sintieron satisfechos del resultado, dado que no hubo duda alguna sobre quien era la persona retratada. Posteriormente, todos los retratos fueron expuestos en la escuela, para hacer participe al resto del alumnado del esfuerzo y la dedicaci6n que los alumnos y alumnas de cuarto habian demostrado emplear en la realizaci6n de los retratos, aspecto que se evidenciaba ante la calidad de estos y por el hecho de que los espectadores eran capaces de reconocer a los modelos. Este hecho contribuy6 sobremanera a aumentar la autoestima de los autores y la confianza en sus propias capacidades. Del proceso se derivaron tambien otras conclusiones. A la vista de los resultados expuestos en clase, el alumnado tom6 conciencia de que no hay una cara igual a otra, a pesar de que tengamos muy interiorizado el esquema del rostro humano, que existen rasgos particulares que caracterizan a cada persona y que, cuando dibujamos un autorretrato, como sucedi6 el primer dia de clase, 10 que hacemos es destacar, aunque sea inconscientemente, aquellos rasgos que nos diferencian de los demas, y que cuando tenemos que dibujar el rostro de otra persona debemos fijarnos en todos aquellos detalles que la hacen un ica y d iferente. Durante el transcurso de todo la secuencia (Ia suma de todas las actividadesl, el proceso de analisis sobre los trabajos realizados fue una cuesti6n fundamental. EI hecho de que los alumnos y alumnas verbalizaran sus observaciones en voz alta, compartiendolas con los compa fieros, ind ica ndo que aspectos no parecian estar bien resueltos y busca ndo y pro poniendo soluciones, les ayud6 a integrar aprendizajes, siendo conscientes del proceso seguido. EI dialogo enriqueci6, ademas, la cantidad y calidad de las observaciones realizadas.

La secuencia propuesta concluye con la realizacion de un retrato a lapiz sobre papel Basik. No obstante, esta ultima actividad bien puede constituir el principio de otra secuencia que tenga por objeto integrar nuevos conceptos y aprendizajes propios del area. Pensemos, por ejemplo, en la cuestion del color, que no ha aparecido en ningun momento; 0 bien en la posibilidad de ponerle un cuerpo al retrato, pudiendose iniciar asi otra secuencia que trate de la figura humana. Considerese a continuacion el movimiento y sumense progresivamente otras posibilidades ...

Objetivos abordados a partir de las actividades


Observar atentamente el rostro. Identificar los elementos visuales dominantes que particularizan la cabeza y la cara: forma, textura y tamaiio. Reconocer la estructura y el esquema de la cara. Apreciar las proporciones y la medida de los elementos de la cara. Describir los diferentes elementos de la cara, registrando los detalles mas significativos. Interpretar, por medio del lenguaje visual y plastico, informaciones recibidas a partir de otros lenguajes: oral, escrito, etc. Describir plasticamente una realidad, registrando los detalles: mimetismo. Dominar el gesto al plasmar grMicamente la forma y los elementos de la cara. Operar con los elementos del lenguaje plastico: tamaiio, proporcion, relacion, simetria, con el fin de combinarlos significativamente al realizar el retrato. Representar la cara atendiendo al punto de vista. Usar la memoria visual. Realizar los trabajos de manera ordenada y organizada. con pulcritud y rigor. Adquirir una actitud critica hacia la propia obra y la de las otras personas. Respetar la obra propia y la de los otros. Respetar los materiales y las herramientas, y tener cuidado de su mantenimiento y organizacion. Usar correctamente las herramientas de dibujo.

8
wwwoleml'institut.net, de disetio un proyecto

Un maestro debe ayudar a sus alumnos a encontrar su propio camino hacia la creacion y no debe imponerles el suyo. Un maestro no debe unicamente mostrar a sus alumnos como se pinta una imagen, sino sobre todo sugerirles que se hagan la pregunta y quiz6 incluso que se den una respuesta sobre las razones por las cuales existen la s im6genes.

5i tuviera

que explicar

como concibo y lIevo a cabo mi trabajo. decido escogeria esta que

frase de Frank Kline: Yo no por adelantado

voy a pintar una experiencia definida. tividad sino que. a 10 largo la acmisma se convierte experiendel proceso pictorico,

en una autentica cia para mil . De mi trabajo responde hacer. noticia. palabras. una alguna como

manera, maestra de una unas

a esta forma Una imagen,

un recuerdo. una

celebracion. Todo puede que

idea...

convertirse

en chispa

encienda el motor de una nueva actividad. No hay nada que, a priori, sea imposible. De repente, surge el estfmulo inicial y a partir de entonces es como si una bola de nieve fuera creciendo en mi cabeza rodando y acelerandose con el trabajo de mis alum nos y alumnas. Despues, poco a poco, descubro el resultado de una formula secreta: IMAGINACION = magia + emocion. Es interesante ver como transforman miradas en colores, caminos en formas, pensamientos en texturas. Como interpretan el aroma de las cosas. Como consiguen que las cosas imperfectas sean, a veces, las mejor acabadas. Por eso, cuando propongo una actividad que parece estar definida, a 10 largo del proceso, esta se va enriqueciendo y modelando con el trabajo del alumnado, sus aportaciones, el intercambio de conocimientos que supone y las emociones que se generan, haciendo que se convierta en una experiencia estimulante y sorprendente para mf misma. Me gusta meterme de lIeno en un proyecto y que este siempre sea diferente. No hay dos alumnos iguales, ni dos cursos identicos, por eso no intento repetir una experiencia partiendo de 10 mismo, sabiendo 0 creyendo saber cual sera el resultado. Siempre hay algo nuevo, algo desconocido, algo que vale la pena experimentar. Y eso me apasiona.

Punto de partida de la propuesta


En ocasiones, las circunstancias te Ilevan a plantear una propuesta que responde a una demand a que nada tiene que ver, en principio, con el area de educaci6n visual y piastica, y esto es precisamente 10 que ocurri6 con la experiencia que presento. Desde el equipo directivo, se plante6 la necesidad de dar un toque de atenci6n para el mantenimiento de la limpieza del centro y se sugiri6 que 105 alumnos y alumnas de primero de ESO podrfan encargarse de hacer unos carteles reclamando la participaci6n de todos 105 companeros. Para tal encargo, se pens6 en el area de educaci6n visual y plastica. Tome la idea como un reto. Querfa incluir diferentes aspectos: proponer mas alternativas y no solamente realizar carteles; incrementar la responsabilidad y la implicaci6n de 105 alumnos y alumnas en el proyecto, dandoles la oportunidad de escoger el tipo de trabajo que iban a realizar; potenciar la creatividad a partir de un tema que les venia impuesto y que no era muy de su agrado; incluir aspectos de diseno y publicidad; utilizar las nuevas tecnologias como recurso, asi como diferentes tecnicas y procedimientos artisticos. Me pareci6 interesante que trabajaran en grupo, que tuvieran que colaborar entre ellos y tomar decisiones sobre su proyecto. Algunas de las ideas iniciales las descarte por falta de infraestructura 0 por suponer excesivas molestias para el centro (reportajes con video, publicidad, prensa, instalaciones de gran formato). Otras ideas fueron tomando forma, y son las que configuran la propuesta. Busque un titulo 0 lema para todo el conjunto del trabajo, de manera que todo formara parte de un mismo proyecto, de una misma campana, con un fin comun: sensibilizar a 105 chicos y chicas de la importancia de mantener nuestro instituto limpio.

Quise que el propio lema tuviera suficiente fuerza para identificarlo con la propuesta de trabajo y que, a la vez, fuera actual y atractivo para alumnos y alumnas. Estuve pensando en alguna cosa que les sugiriera futuro, libertad y comunicacion, como puede ser el mundo de Internet, simbolizado en una pagina web, y que todo ello estuviera ligado al instituto y al tema de la limpieza, de este modo surgio la idea wwwoleml'institut.nebl. Es en nuestra lengua vehicular donde ellema adquiere sentido, y no se puede traducir literalmente sin caer en el absurdo. Es por ello que mantengo el lema original en catalan. Ademas, fue un aspecto muy importante en el proceso de nuestro trabajo. Una traduccion literal del lema permitira entender perfectamente su significado global: www queremos el instituto. limpio. E incluso me atrevo a sugerir una alternativa que bien pod ria ser usada en castellano: mi-escuel@limpia.es. Las propuestas que presente a 105 alumnos y alumnas fueron tres: 1. Diseno de una papelera. Construccion del prototipo 0 maqueta. 2. Diseno de elementos visuales. Construccion e instalacion de carteles, dioramas 0 maquetas, 0 intervenciones en el espacio. 3. Reportaje fotografico. Elaboracion del guion, toma de imagenes y montaje en Power Point. Escogieron un proyecto y un grupo de trabajo, segun sus intereses, adquiriendo el compromiso de implicarse en todo el proceso. Podian consultar y pedir toda la ayuda necesaria a la profesora, pero las decisiones sobre su trabajo las tomaron ellos, modificando el rumbo del trabajo segun la valoracion de 105 aciertos y las dificultades. Cada grupo entrego su trabajo junto a la memoria del proyecto y se monto una exposicion final, que recogia y mostraba el resultado de todas las propuestas elaboradas. Un elemento importante en la motivacion de este trabajo es el compromiso que tuvo que adquirir el alumnado con el proyecto escogido. EI hecho de tener que elegir entre varias posibilidades obligo a 105 alumnos y alumnas a tomar partido por una propuesta u otra, y a pensar cual podia ser mas satisfactoria y la que podrian desarrollar mejor. AI implicarse mas, se sintieron mas protagonistas de la campana (alguna cosa que pasaba en el instituto dependia de ellos) y vieron la importancia de hacerlo bien y de rendir al maximo de sus posibilidades. La variedad de propuestas hace que, en algunos momentos, las actividades coincidan en dos 0 en todos 105 proyectos, y que otras veces 105 recorridos sean diferentes. En cada ficha, debajo de la actividad, se indica a que proyecto se refiere.

Secuencia grafica de la propuesta

II

I:~::I::::I::::I reportaje

elementos visuales

papelera

Actividades para primero de ESO


Esta primera actividad tiene como finalidad presentar al grupo clase las tres propuestas de trabajo. Es una actividad previa en la que los alumnos deben elegir el proyecto que quieren realizar, asi como los compafieros de trabajo con quienes 10 Ilevaran a cabo.

Conceptos: Proyecto. Enunciado. L1uvia de ideas. Organigrama. Confeccion de carpeta portadocumentos. Procedimientos: Analisis, reflexion, dialogo, planificacion decisiones. Doblado, grapado y rotulacion.

y toma de

Materiales: Fotocopia enunciado, lapiz S, cartulina color 185 9 (50 x 65 em) y rotuladores de color.

de

Agrupaci6n: Grupo c1ase para la presentacion del proyecto. Equipos de 2 0 3 alumnos para la realizacion del proyecto. Proceso: Se explicara a los alumnos y alumnas el motivo que origina este trabajo. Se presentara el titulo 0 lema comun y los diferentes proyectos que habra que elaborar. Se les dara un tiempo para que formen un grupo de trabajo y escojan el proyecto que les interese mas. Se entregara el enunciado y se leera. Se propondra que cada equipo elabore una lIuvia de ideas y proponga como organizarse (elaboracion de un organigrama). Con una cartulina doblada y grapada, confeccionaran una carpeta y la rotularan. Observaciones: Todo el material recogido y elaborado durante el proceso de trabajo se guarda en la carpeta para incluirlo en la memoria del proyecto.

Variaciones y posibilidades: Plantear el mismo proyecto para todos y, posteriormente, realizar 105 demas en otras secuencias didacticas, aunque se pierde un factor importante: ellos no escogen ni deciden, y disminuye el compromiso.

Objetivos:
Ser consciente de la importancia y el protagonismo de 105 mensajes visuales en 105 medios de comunicacion yen el entorno cultural. Interesarse por la experimentacion de materiales, instrumentos y tecnicas, con el fin de facilitar la propia expresividad piastica. Seleccionar, entre 105 diferentes recursos del lenguaje visual y plastico y las diferentes tecnicas, 105 mas adecuados a una determinada propuesta 0 a la expresion personal. Planificar y seguir el proceso de produccion de un mensaje visual de acuerdo con una intencion prefijada.

Los respectivos enunciados inciuyen: ellema de la campana, una descripcion del proyecto concreto, un esquema del proceso de trabajo que hay que seguir, normas de presentacion y una lista de 10 que deberia incluir la memoria del proyecto: Enunciado del proyecto. Informacion recogida. Definicion sobre la funcion y la forma. Ideas, bocetos y representaciones. Lista de materiales y localizaciones. Plan de trabajo. Elaboracion del proyecto y explicacion de como se ha hecho. Dibujo final del resultado 0 indice de fotos y texto. Valoracion final.

Conceptos:

La forma. Representacion del volumen. Elementos del lenguaje visual en el disefio. Lenguaje informatico.
Procedimientos:

Observacion directa. Utilizacion de recursos informaticos 0 telematicos (Internet). Dibujo del natural: objetos trid imensionales.
Materiales:

63 cm x 43 cm Elegante y sencilla, pero parece dificil sacar los residuos

84cm x 63 cm x

84cm x 46 cm x

43 cm
Muy comoda y bonita. Muy facil de

29 cm
Muy estrecha, bonita. Facil de vaciar

Lapiz B de color.

2B Y lapices

Herramientas:

Ordenador, opcionalmente camara de fotos. Goma blanca.

85cmx43cm Demasiado sencilla, pero muy comoda y practlca

85cmx43cm Tipica papelera de oficina, facil de vaciar y con

cenicero

85cmx43cm Muy practica, porque cuando te lavas las manos el papel cae denim de la papelera. Bonita

Tiempo:

1 hora + tiempo ilimitado fuera del centro y del horario lectivo.

2.-

r;f]

Proceso:

Se busca ra n en el instituto todos 105 tipos de papeleras 0 contenedores de deshechos que haya. Se dibujaran. Se comentaran y valoraran todos 105 aspectos de disefio: si son practicas, si les gustan 0 no, colores y texturas, materiales adecuados, medidas correctas, ubicacion posible, etc.

S.-

CJ)

~'-n

Fuera del centro, se seguira la busqueda en la calle, en el metro, en centros comerciales, etc. (Tambien se pueden documentar a traves de Internet.)

Objetivos: Observar formas e imagenes, a conjuntos de unas y otras, y abstraer los elementos propios del lenguaje visual y plastico. Utilizar adecuadamente el lexica basico del area, respecto al lenguaje, las tecnicas y los movimientos artfsticos. Distinguir aplicaciones (practicas a esteticas) de imagenes bidimensionales y tridimensionales, identificando las caracterfsticas segun la funci6n que cumplan. Planificar y seguir el proceso de producci6n de un mensaje visual de acuerdo can una intenci6n prefijada: recogida de informaci6n.

Conceptos: Percepci6n del espacio. Nociones de perspectiva en espacios interiores y exteriores. Procedimientos: Observaci6n, valoraci6n. Representaci6n del espacia a partir de la observaci6n directa. Dibujo del natural (interiores y exteriores).

Proceso: Se propondra hacer un recorrido par todos los espacios del instituto, buscando los lugares donde se acumula la suciedad a no estan bien cuidados.

Se hara un listado y una valoraci6n. Se dibujaran esos espacios 0 lugares, que nos serviran despues para elaborar el proyecto. Observaciones: equipos. EI recorrido 10 hacen solos. Durante la sesi6n, se trabajara en

Variaciones y posibilidades: Podrfamos construir un visor con tiras de cartulina clips para encuadrar las vistas que hay que dibujar.

Objetivos: Mostrar sensibilidad por la belleza y la armonia del medio natural. Estudiar y preparar formas, seleccionando puntos de vista y encuadres, con el fin de crear conjuntos interesantes para ser representados. Planificar y seguir el proceso de producci6n de un mensaje visual de acuerdo con una intenci6n prefijada: recogida de informaci6n.

La diversidad de proyectos puede hacer pensar que no es posible Ilevarios a terminG simultaneamente. Pero si todo est a bien claro y todos saben 105 pasos que han de seguir, 105 nifios y nifias trabajan solos, y el trabajo va saliendo con nuestra supervisi6n y algunas orientaciones y sugerencias.

Conceptos: Comunicaci6n visual. Transmisi6n de un mensaje. Fundamentos del disefio: forma y funci6n. Procedimientos: Dialogo, debate, reflexi6n, toma de decisiones y anotaci6n de conclusiones. Materiales: Documentaci6n, Bolfgrafo.

imagenes y dibujos recogidos en la sesi6n anterior.

Proceso:
Primero diferenciaremos entre forma y funci6n. A partir de todo el material grafico recogido, se plantearan, debatiran, reflexionaran y decidiran cuestiones como estas: - lQue utilidad tendra nuestra papelera? - lC6mo sabra la gente para que sirve? - lC6mo se utilizara? - lD6nde estara situada? - lQue relaci6n tendra con el entorno? - lC6mo se vaciara? - lPuede tener mas de una funci6n?

Objetivos:
Distinguir aplicaciones (practicas 0 esteticas) de imagenes, identificando las caracterfsticas segun la funci6n que cumplan. Ser consciente de la importancia y el protagonismo de los mensajes visuales en los medios de comunicaci6n y en el entorno cultural. Utilizar adecuadamente el lexico basi co del area. Planificar y seguir el proceso de producci6n de un mensaje visual de acuerdo con una intenci6n prefijada: recogida de informaci6n, maduraci6n de la idea.

Conceptos:
Comunicaci6n visual. Transmisi6n de un mensaje. Interacci6n entre diferentes funci6n.

lenguajes. Fundamentos

del disefio: forma y

Procedimientos: Dialogo, reflexi6n, debate, toma de decisiones y anotaci6n de conclusiones.

Materiales: Lista y dibujos de la sesi6n anterior, boligrafo y


lapiz B 0 2B.

[lNo te parece que estin todos muy sucios?]

Proceso:
Primero diferenciaremos entre forma y funci6n. A partir de todo 10 que han observado los alumnos y alumnas, se plantearan, debatiran, reflexionaran y decidiran cuestiones como estas: - lPara que puede servir nuestro proyecto? - lQue queremos explicar? lPor que? - lDe que manera pueden las imagenes denunciar, sensibilizar, influir, convencer? - LSon necesarias las palabras para reforzar la imagen? - lPodemos plantear posibles soluciones?

Objetivos:
Distinguir aplicaciones (practicas 0 esteticas) de imagenes, identificando las caracteristicas segun la funci6n que cumplan. Ser consciente de la importancia y el protagonismo de 105 mensajes visuales en los medios de comunicaci6n y en el entorno cultural. Uti Iiza r adecuada mente el lexico basico del area. Planificar y seguir el proceso de producci6n de un mensaje visual de acuerdo con una intenci6n prefijada: recogida de informaci6n y maduraci6n de la idea.

Cada equipo de trabajo puesta en comun.

Ileva independientemente

su debate y reflexi6n,

sin

Conceptos: EI medio expresivo. La forma. Elementos de expresi6n. Disefio de objetos. visual.

Disefio de la comunicaci6n

Materiales: Lapiz B 0 2B, lapices de color y rotuladores de color.

IDEAS, BORRADORES PAPElERA "GAUDi"

Y REPRESENTACIONES

Soporte: Papel blanco DIN A4 de 90 9 y DIN A4 Basik de 130 g.

Proceso: Una vez definida la funci6n de nuestro proyecto, se tratara de poner en marcha las ideas. Cada alumno propondra c6mo se puede expiicar, que formas puede tener, que medio y que materiales utilizar. Se dibujaran y anotaran todas esas ideas. Cuantas mas mejor. No debemos dejar ninguna idea en el tintero, por absurdas 0 complicadas que nos parezcan. En este momenta una buena idea vale mas que mil imagenes. Variaciones y posibilidades: Si se agotan las ideas y queda tiempo, se empieza a

es-

coger en grupo (vease Observaciones); si no, se dejan reposar las ideas hasta
la pr6xima sesi6n.

Observaciones: Escoger: valorar ventajas e inconvenientes de cada idea dibujada y decidir cual es la mejor en todos 105 aspectos, siendo viable de realizar. Objetivos: Utilizar adecuadamente el lexico basico del area, respecto al lenguaje y las tecnicas. Expresarse con originalidad, imaginaci6n y fantasia, a traves de imagenes fijas 0 m6viles. Distinguir las particularidades sintacticas de 105 lenguajes secuenciales y emplear 105 recur50S basicos en descripciones y narraciones. Seleccionar, entre 105 diferentes recursos del lenguaje visual y plastico y las d iferentes tecnicas, 105 mas adecuados a una determinada propuesta 0 a la expresi6n personal. Planificar y seguir el proceso de producci6n de un mensaje visual de acuerdo con una intenci6n prefijada: maduraci6n de la idea, bocetos. Comprometerse de manera activa y responsable con proyectos y empresas que se Ileven a cabo individualmente 0 en grupo.

Muchas veces, 105 alumnos y alumnas piensan en la funci6n y en la forma a la vez, de manera que las actividades 3 y 4 se mezclan, y no hablan de la funci6n como concepto abstracto, sino ligada a una forma concreta que ya han imaginado. Enseguida definen una forma para su idea, pero se les ha de animar para que piensen un poco mas y encuentren mas posibilidades a fin de poder escoger despues la mejor de las ideas. Si algun grupo acaba antes de las dos horas previstas para las actividades 3 y 4, pueden empezar con la actividad 5, ya que cada grupo trabaja independientemente. Se les ha de ir recordando que tengan al dfa todo el material que han de incluir en la memoria.

lOMA

DE DECISIONES Y COMPROMISO CON El PROYECTO COMUN A TODOS LOS PROYECTOS

EV-D!R

Conceptos: Diseno de objetos. Diseno de la comunicacian

visual.

Proceso: Es el momenta de poner todo en comun, de valorar las diferentes ideas y de reflexionar sobre la efectividad de las propuestas. Se decidira el proyecto definitivo y se elaborara una lista de materiales, 10calizaciones y acciones que habra que realizar, y se ajustara el organigra-

ma.
Se revisara y ordenara toda la documentacian de la memoria. Observaciones: No tirar ningun dibujo ni anotacian, todo se incluira en la memoria. Objetivos: Comprometerse de manera activa y responsable
[Esta manana dos alumnas han desaparecido sura que cub ria un instituto de Barcelona ...] bajo la ba-

con proyectos y empresas que se Ileven a cabo individualmente 0 en grupo. Interesarse por la experimentaci6n de materiales, instrumentos y tecnicas, con el fin de facilitar y superar creativamente la propia expresividad plastica. Seleccionar, entre los diferentes recursos del lenguaje visual y plastico y las diferentes tecnicas, los mas adecuados a una propuesta 0 a la expresi6n personal.

Hasta aqui, los alumnos y alumnas han Ilevado a cabo actividades basadas en la observaci6n, el dialogo y la reflexi6n. Una evaluaci6n de todo 10 que han hecho hasta ahora les ayuda a tomar decisiones y a emprender una segunda fase de experimentaci6n y de creaci6n. Antes, introduciremos nociones basicas de algunas tecnicas que necesitan, pero dejaremos que las apliquen de manera intuitiva, de forma que les sean mas utiles, experimentando con ellas. Cada grupo tiene su propio enunciado y, por tanto, puede ir avanzando 0 parando segun su ritmo y necesidades, sin estorbar el ritmo de los demas grupos. De este modo, puede haber desajustes en la programaci6n inicial que se iran adaptando en cada caso.

Conceptos: Forma bidimensional y tridimensional. Nociones de medida, proporci6n yescala. Nociones de sistemas de representaci6n. Procedimientos: Dibujo. Experimentaci6n. Creaci6n. Tecnicas pict6ricas. Representaci6n espacio y el volumen en un plano. Utilizaci6n correcta de herramientas propias del dibujo geometrico. Materiales: Lapices H y 3B, lapices de color, rotuladores, papeles de diferentes colores, revistas, cola.

del

ceras, acuarela, tempera,

Proceso: 5e plantearan diferentes tecnicas y procedimientos con [os que tendran que representar los objetos disenados: De una forma mas. experimental que reglada, dibujaran vistas y perspectivas, mediran y proporcionaran. Experimentaran diferentes tecnicas para dar color y textura: ceras, tempera, collage, acuarela, lapiz de color, etc. Observaciones: 5i debido a la complejidad de los procedimientos escogidos se necesita mas tiempo para experimentar 0 representar, podemos dedicar otra sesi6n.

~ .

..

~ .~

V)STA

ur~
U\DOS

Variaciones y posibilidades: Los recursos que se pueden utilizar son tan variados
como los elementos que hay que dibujar: papeleras, contenedores, carteles, composiciones volumetricas, maquetas, instalaciones e intervenciones en un espacio.

Objetivos:
Estudiar y preparar formas, seleccionando puntos de vista y encuadres, con el fin de crear conjuntos interesantes para ser representados. Realizar composiciones de formas bidimensionales y tridimensionales. Expresarse con originalidad, imaginaci6n y fantasia, a traves de imagenes fijas 0 m6viles. Interesarse por la experimentaci6n de materiales, instrumentos y tecnicas, con el fin de facilitar la propia expresividad plastica. Planificar y seguir el proceso de producci6n de un mensaje visual de acuerdo con una intenci6n prefijada: pruebas tecnicas y materiales, prototipo.

Conceptos:
Sistemas de producci6n y reproducci6n Fotograffa. Dibujo. Diseno. Secuenciaci6n grcifica. de imagenes.

Proceso: y el alumnado experimentara


Se explfcaran las nociones basicas del funcionamiento de la camara digital con ella. Se elaborara el gui6n del reportaje y un story board, donde se dibujaran todas las escenas que luego se grabaran. Se tomaran decisiones sobre personajes, objetos, iluminaci6n y detalles. Se haran las fotograffas; se estableceran turnos y un tiempo limitado.

(Circulan solos libremente por el centro sin molestar a nadie, y despues de montar la escena y fotografiarla, han de dejarlo todo como estaba.) Observaciones: Un equipo hizo el reportaje en video, pero tuvo dificultades para editarlo, y acabaron el trabajo en casa. Variaciones y posibilidades: Si un equipo, debido a la complejidad de los procedimientos escogidos, necesita mas tiempo para experimentar 0 fotografiar, podemos dedicar otra sesion de una hora. Objetivos: Estudiar y preparar formas, seleccionando puntos de vista y encuadres, con el fin de crear conjuntos interesantes para ser representados. Expresarse con originalidad, imaginacion y fantasia, a traves de imagenes fijas 0 moviles. Transferir allenguaje visual y plastico mensajes emitidos en otros lenguajes (oral, escrito, musical, gestual) consiguiendo definir una situacion equivalente 0 paralela. Distinguir las particularidades sintacticas de los lenguajes secuenciales (comic, cine, television, animacion) y emplear 105 recursos basicos en descripciones y narraciones. Interesarse por la experimentacion de materiales, instrumentos y tecnicas, con el fin de facilitar la propia expresividad plastica. Las actividades 6 y 7 estan basadas en la experimentacion y en la creacion. Esta es la parte mas compleja del trabajo, ya que necesitamos tener cuatro pares de manos y ocho pares de ojos, es decir, hemos de estar seguros de que podremos controlar un trabajo tan diversificado y que dispondremos de espacios polivalentes donde algunos trabajen en el ordenador, otros en mesas, otros en espacios abiertos, etc. De no ser as!, es mejor programar el trabajo en grupos reducidos, con ayuda de otros profesores. Quiza serfa muy interesante la coordinacion de diversas areas para hacer un trabajo globalizado.

Conceptos:
Composicion bidimensional y tridimensional. Diseno. Del plano al volumen. Composicion en el espacio.

Procedimientos:
Experimentacion, dialogo y creacion. Las tecnicas especfficas en funcion de
105

diversos materiales.

Materiales: Papel, carton, madera, piastico, metal, herrajes, pintura, etc., dependiendo de cada proyecto.

Proceso: Se trata de construir 10 que han disenado: unos fabricaran sus papeleras a
escala real 0 reducida; otros, sus maquetas, dioramas, carteles 0 esculturas; otros dibujaran, recortaran y prepararan 105 elementos para las instalaciones en escaleras pasillos y lavabos.

Observaciones: Dependiendo del proyecto, el procedimiento

y las tecnicas empleadas son muy variados. Del mismo modo, el tiempo puede variar en funcion de la complejidad del proyecto y en algun caso se puede hacer necesario un tiempo extra.

Objetivos:
Realizar composiciones de formas bidimensionales y tridimensionales, esforzandose por superarse creativamente. Interesarse por la experimentacion de materiales, instrumentos y tecnicas, con el fin de facilitar la propia expresividad plastica. Aplicar tecnicas en la produccion de imagenes, con dominio y acabados suficientes que permitan interpretarlas con correccion. Planificar y seguir el proceso de produccion de un mensaje visual de acuerdo con una intencion prefijada: realizacion de la obra definitiva.

[iClara,

en casa no ensucias. lPar

que 10

ham AKi?!]

Procedimientos: Observacion, experimentacion, creacion y dialogo. Utilizacion y manipulacion de la imagen.

Proceso: Con todas las imagenes en formato digital, se hara una presentacion por ordenador, utilizando el programa Power Point.

Variaciones y posibilidades: Si las fotos estan impresas, se puede hacer un mural acompanado de texto 0 un reportaje de estilo periodistico. Objetivos: Expresarse con originalidad, imaginacion y fantasia, a traves de imagenes fijas 0 moviles. Distinguir las particularidades sintacticas de los lenguajes secuenciales, comic, cine, television, animacion) y emplear los recursos basicos en descripciones y narraciones. Aplicar tecnicas en la produccion de imagenes, con dominio y acabados suficientes que permitan interpretarlas con correccion. Planificar y seguir el proceso de produccion de un mensaje visual de acuerdo con una intencion prefijada: realizacion de la obra definitiva.

[Las puertas tienen la sencilla funcion de abrirse y cerrarse y no la de hacer de hoja en blanco para recibir pintadas]

[Con una puerta limpia y reluciente incluso es mas agradable ir al bano]

[EI medio ambiente te 10 agradecera. No ensucies]

[Puedes beneficiar al medlo ambiente solo con tirar el papel del bocadillo, el envasedel zumo, las bolsas de plastico.. a la papelera]

[Asl es como a todo el mundo Ie gustaria encontrar el bano ... pero nos 10 encontramos de la siguiente mane-

[L1eno de suciedad de todo tipo]

ra ...]

riQue haces inconsciente! 5i tiras el papel al suelo no 5010 ensucias sino que tambien perjudicas el medio ambiente. Mientras que si 10tiras a la papelera la comunidad te 10 agradecera]

Si tires el
paper a terra

no names em brutes el terra sino que


tambe

perjudiques el medi ambient

[Escoge 10 que te da la naturaleza y no 10que ademas de perjudicarte a ti perjudica a los demas y produce un mal ambiente]

[Las papeleras del instituto tendrian que estar mas Ilenas y el suelo mas limpio]

[5i cuidasemos nuestras papeleras.. las papeleras estarian lIenas y el suelo limpio]

Con pocas indicaciones y observando algunos ejemplos, los alumnos y alumnas enseguida aprenden a manejar el programa informatico. Experimentando consiguen hacer cosas muy interesantes, combinando imagen, texto, efectos y son ido. En la actividad 7 hizo falta un poco de paciencia y pedir la colaboracion de algunos profesores (tecnologia, informatica, tutor 0 tutora) para disponer de herramientas, espacio y tiempo. Cuando tuvimos todos los reportajes en Power Point acabados, los unimos en un solo CD con una transicion larga entre ellos, y los preparamos para que el cicio se repitiera sin fin. Hicimos un monton de rotulos, todos iguales (ordenador y fotocopias), con la misma tipografia (century gothic 24) para anadir a todos los proyectos acabados, asi como para anunciar la exposicion.

EXPOSICION DE PROYECTOSY ENTREGA DE MEMORIAS COMUN A TOoOS LOS PROYECTOS Conceptos: Instalacion efimera. Interaccion de lenguajes para un fin comun. Procedimientos: Reflexion yevaluacion. Organizacion.

EV-o/R

Herramientas: Ordenador, masilla adhesiva, chinchetas y cinta autoadhesiva. Soporte: Paredes, mesas, bancos, escalones, lavabos ...

Agrupaci6n: Individual alumnos. Proceso:

y equipos

de 2

[Con este trabajo que os hemos presentado, queremos conseguir que 105 alumnos de este instituto reflexionen sobre como quieren que este nuestro instituto en el futuro. EI futuro del instituto esta en nuestras manos]

Todos los objetos construidos tendran que Ilevar, en algun lema de la campana, que se repetira en rotulos por el instituto do un recorrido hasta la exposicion.

lugar, el marcan-

Se montaran y colocaran todos 105elementos en 105espacios intervenidos, siguiendo un itinerario. En el espacio escogido, se expondran todas las papeleras y 105elementos visuales. Se instalara un ordenador donde pasaran de forma continua todos 105reportajes. Se colocaran carteles y explicaciones de todo el trabajo. Cada alumno, individualmente, entregara una memoria del proyecto, donde constara todo el proceso de trabajo, asf como una valoraci6n personal a modo de evaluaci6n. Objetivos: Expresarse con originalidad, imaginaci6n y fantasia, a traves de imagenes fijas 0 m6viles. Ser consciente de la importancia y el protagonismo de 105mensajes visuales en 105medios de comunicaci6n yen el entorno cultural. Planificar y seguir el proceso de producci6n de un mensaje visual de acuerdo con una intenci6n prefijada: exposici6n de la obra definitiva y valoraci6n del resultado.

EI resultado final fue un exito, no 5610 porque todo qued6 muy bonito yespectacular, sino porque 105(mis) alumnos y alumnas habfan conseguido el objetivo principal: entender y participar en un proyecto de diseno, trabajando de forma profesionaln, es decir, sin dejar ningun paso en el proceso de trabajo, teniendo muy en cuenta la relaci6n forma-funci6n, indispensable en un buen diseno, tomando decisiones sobre su trabajo, responsabilizandose del resultado final, y mostrando un nivel de implicaci6n y compromiso muy alto, y como consecuencia, integrar una actitud de respeto, limpieza y orden hacia 105espacios comunes. Este podria ser el final de nuestro trabajo, aunque seria posible tambien darle continuidad a partir, por ejemplo, de las ideas descartadas en un principio, como reportajes con video, publicidad, prensa, instalaciones de gran formato, as! como el diseno y la construcci6n de otros elementos que faciliten el mantenimiento de la limpieza y orden en el instituto. Esta experiencia puede aportar un metoda de trabajo que puede aplicarse a otras propuestas, con distintos intereses, fines y contenidos, en futuros trabajos con nuestro alumnado.

You might also like