You are on page 1of 15

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA.

1 BACHILLERATO

VC2. RGANOS Y SISTEMAS VEGETALES DE CORMOFITAS

Las cormofitas engloban

a las pteridofitas (helechos) y las y con un

espermatofitas( plantas con semillas, angiospermas y gimnospermas). Son organismos fotosintticos con tejidos diferenciados sistema vascular. El cuerpo de las cormofitas est formado por dos porciones bsicas que viven en ambientes diferentes: Un vtago orientado hacia la luz, que vive en ambiente areo, compuesto por tallo, hojas y en pocas reproductoras las flores y los frutos y una raz, rgano de fijacin y absorcin que vive en el suelo.

En las partes adultas se pueden distinguir dos estructuras: Estructura primaria. Es la ms simple y es la que existe durante el primer ao de vida. Es la nica que aparece en monocotiledneas ( trigo). Estructura secundaria. Es la ms compleja, aparece tras el primer ao de vida en dicotiledneas y gimnospermas. Origina el crecimiento en grosor del tallo y la raz. Los tejidos vegetales se clasifican en tres sistemas: Sistema Drmico: o Epidermis durante el crecimiento primario. o Sber, durante el secundario. Sistema fundamental: o Parnquimas. o Colnuimas y esclernquimas. Sistema vascular : o Floema o Xilema. a) RAZ. Es el rgano de la planta que crece en sentido opuesto geotropismo positivo y fototropismo negativo. Funciones: Absorber el agua y las sales minerales. Conducir vstago.
1

al tallo y

subterrneo. Tiene

la

sabia

bruta

hacia

el

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

Fijar la planta al suelo. Acumular sustancia de reserva.

PARTES DE UNA RAZ.

Se distinguen las siguientes partes: Cofia y caliptra. Formada por varias capas de clulas con forma de caperuza. Segregan una sustancia lubricante para penetrar mejor en el suelo. La caliptra controla el geotropismo positivo. Zona meristemtica o de divisin. Formada por clulas meristemticas. Zona de elongacin. Es una zona donde comienza la diferenciacin de las clulas que va acompaada de elongacin (hasta diez veces su longitud inicial). Zona diferenciacin o pilfera. A la zona de elongacin le sigue una zona con pelos radicales. Su funcin es aumentar la superficie de absorcin. En esta zona aparecen los tres sistemas de tejidos (drmico, fundamental y vascular) Zona suberificada o de ramificacin: esta zona se extiende desde el cuello hasta la zona pilfera. Corresponde a la regin de la raz donde se forman las races secundarias o laterales. Cuello (lugar de unin de la raz con el tallo)

TIPO DE RACES.

Axonomorfa: Cuando la raz principal alcanza un gran desarrollo, crece verticalmente y se diferencia de las secundarias. Es el tipo de raz de muchas dicotiledneas y gimnospermas. Fasciculada: Cuando la raz principal muere pronto y son las races secundarias se desarrollan formando un manojo. Ejm: Monocotiledoneas (trigo).

Napiforme: Raz principal muy engrosada por la acumulacin de sustancias de reserva. Ejm : remolacha, nabo. Tuberosa: Son races fasciculadas que acumulan sustancias de reserva. Ejm: boniato,
2

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

ESTRUCTURA DE LA RAIZ. A) ESTRUCTURA PRIMARIA DE LA RAZ. Consta de tres capas concntricas:: epidermis ( o rizodermis), la corteza y el ciclindro vascular. E P I D E R M IS: Es una capa muy permeable al agua que cubre la superficie de las races jvenes. Algunas clulas forman pelos absorbentes. Las clulas epidrmicas no tienen cutcula. LA CORTEZA. Ocupa casi todo el volumen de la raz joven y est formada por un conjunto de clulas parenquimatosas. Comprende dos zonas: o Corteza externa: situadas debajo de la epidermis, que acumulan sustancias de reserva y que dejan espacios intercelulares para favorecer la circulacin del agua y los gases. o Endodermis: Sus clulas estn rodeadas por una banda de cera (Banda de Caspary). Como es impermeable hace que el agua y las sales minerales no puedan pasar por las paredes y se vean obligadas a atravesar las membranas celulares para llegar al cilindro vascular. As, ayuda a controlar el paso de sustancias entre el interior y el exterior de la raz. CILINDRO VASCULAR. Est constituido por el periciclo y el sistema vascular.

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

Periciclo: Est formado por una capa de clulas parenquimatosas localizadas debajo de la endodermis. Bajo la influencia de las hormonas, puede originar races secundarias. Sistema vascular: Est constituido por el xilema y el floema. En dicotiledneas el xilema se dispone como los radios de una rueda, separados entre s por el floema. En monocotilednea estn alternos y existe en el centro un cilindro de mdula.

B) ESTRUCTURA SECUNDARIA DE LA RAZ. El crecimiento en grosor o crecimiento secundario de la raz se presenta tpicamente en las gimnospermas y en las dicotiledneas leosas. En gimnospermas y la mayora de las dicotiledneas tienen crecimiento secundario de la
4

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

raz. Este crecimiento secundario es en grosor y felgeno.

se debe a la actividad del cambium y del

El cambium aparece en el cilindro vascular entre los haces de xilema y floema primario y produce xilema secundario hacia el interior y floema secundario hacia el exterior. Las clulas del periciclo forman el felgeno que origina el sber hacia el exterior y felodermis hacia el interior. El conjunto de los dos tejidos se denomina peridermis. Suele producirse el desprendimiento del cortex cuando la raz aumenta en grosor. Esquema de una seccin transversal de la raz de una planta dicotiledneacon crecimiento secundario. A. Estado inicial, B. Crecimiento secundario avanzado. Partes: pr: crtex, e: endodermis, c: anillo de cmbium, g': xilema primario, s': floema primario, p: periciclo, g": xilema secundario, s": floema secundario, k: peridermis.

b) TALLO. El tallo es generalmente areo ( no siempre, patata, bulbo, rizomas) tiene fototropismo positivo y sostiene las hojas. Su funcin: Sirve de soporte a las hojas, flores y frutos. Conducen la savia bruta y elaborada. Contienen sustancias de reserva. Los tallos jvenes realizan la fotosntesis.
PARTES DE UN TALLO. En un tallo se distinguen: pice o yema terminal: Se encuentran en el extremo del tallo, est formado por meristemos y hojas que lo protegen. Nudo: Son zonas del tallo donde se insertan las hojas. En los extremos de las hojas se encuentran las yemas axilares. Entrenudo: Segmento del tallo sin hojas entre dos nudos. Pueden ser huecos como en las gramneas.

TIPOS DE TALLO.
5

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

TALLOS AREOS. Crecen en la superficie del suelo. Pueden ser a su vez: 1.HERBCEOS. Son tiernos y verdes. Entre ellos: CAA. Tienen nudos macizos y entrenudos huecos. CLAMO. Tallo herbceo sin nudos ni entrenudos. TREPADOR. Tallo herbceo que se enrolla sobre un soporte. ESTOLN AREO. Crece horizontalmente a poca altura del suelo.

2. LEOSO. Son resistentes, no verdes. TRONCO. Tallo leoso ramificado. ESTIPE. Tallo leoso sin ramificar. Hojas al final del tallo.

TALLOS SUBTERRNEOS. Crecen debajo del suelo y pueden ser: o ESTOLN SUBTERRNEO. Tallo subterrneo que crece a poca profundidad horizontal y no tiene sustancia de reserva ( no es grueso). o o RIZOMA. Tallo subterrneo horizontal con sustancias de reserva (grueso). BULBO Tallo corto con una gran yema terminal envuelta en hojas carnosas.

o TUBRCULO. Son redondeados y tienen sustacias de reserva.

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

a) ESTRUCTURA PRIMARIA DEL TALLO. La presentan los tallos jvenes, de menos de un ao. Encontramos las siguientes partes: EPIDERMIS: Est formada por una sla capa de clulas de paredes externas con cutina, sin cloroplastos y con numerosos estomas. CORTEZA O CORTEX: est formada por tejido

parenquimatoso cuya funcin es almacenar sustancias de reserva. Es frecuente encontrar colnquima y clulas secretoras. Las clulas ms superficiales tienen cloroplastos. Puede almacenar sustancias de reserva, fibras de sostn. La mayora de los tallos carecen de endodermis y la separacin con el cilindro vascular es menos clara que en la raz. CILINDRO VASCULAR: Est formado por los tejidos

vasculares primarios, xilema primario hacia el interior, floema primario hacia el exterior. No suele haber periciclo. Los tejidos se pueden disponer: Cilindro continuo hueco, que deja en su interior una mdula de parnquima (es frecuente en gimnospermas y dicotiledneas). Cilindro vascular discontinuo, donde los tejidos vasculares se distribuyen en haces. Los haces llevan xilema hacia el interior y floema al exterior. Entre los haces hay parnquima (Frecuente en dicotiledneas). En las monocotiledneas (cereales, liliceas) los haces conductores se encuentran dispersos sin orden, de manera que no se puede diferenciar la corteza de la mdula.

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

b) ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO. En la mayor parte de las dicotiledneas, la raz y el tallo aumentan su grosor con la edad (crecimiento secundario). Lo realizan los meristemos secundario: El cambium y el felgeno. El cambium se forma entre los haces de xilema y floema primarios. Su actividad produce xilema secundario hacia el interior del tallo y floema secundario hacia el exterior. En todos los casos se forma un cilindro continuo. La cantidad de xilema secundario puede ser muy gruesa, en este caso se denomina leo, y hablamos de los tallos leosos. El felgeno se encarga de producir sber hacia el exterior y hacia el interior felodermis. El conjunto formado por el sber, , el felgeno y la felodermis se denomina peridermis. El intercambio gaseoso se hace por las lenticelas. En el tallo al final del primer ao encontramos pues los siguientes tejidos: peridermis, corteza, floema primario, floema secundario, cambium, xilema secundario y xilema primario y parnquima medular.

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

Anillos de crecimiento. En los bosques templados y hmedos, los troncos y las races de la mayora de los rboles muestran anillos de crecimiento. Cada anillo representa un ao de edad o crecimiento y est formado por una zona clara y una oscura. La zona clara se produce en primavera, cuando el cambium produce trqueas de gran tamao y la zona oscura se produce en verano cuando el agua escasea y se forman clulas ms pequeas de color oscuro. Duramen y Albura. Cuando una planta envejece, el xilema central del tallo mueren y los vasos se obstruyen dejando de funcionar. El xilema que deja de funcionar se llama duramen, forma el centro del tronco y proporciona rigidez al tallo. El xilema funcional ( ms claro) constituye la albura.

c) HOJAS.
Las hojas son rganos areos de crecimeinto limitado y nacen en los nudos del tronco y de las ramas. Tienen forma laminar para aumentar la superficie fotosinttica. Sus funciones son: realizar la fotosntesis y a travs de los estomas, la transpiracin y el intercambio de gases necesario para la respiracin celular aerobia y la fotosntesis. Partes de una hoja En una hoja se distinguen tres partes: peciolo, vaina y limbo. Peciolo es la zona de unin de la hoja al tallo.las hojas que carecen de peciolo se denominan sentadas. Vaina. Es la parte ensanchada del peciolo por donde se une al tallo. Algunas veces tiene unas procongaciones en forma de hojitas denominadas estpulas. Limbo: El la parte delgada y plana. Su cara superior se llama haz y es de color verde oscuro brillante; la inferior es el envs de color ms claro y con numerosos estomas. Los nervios que recorren el limbo estn formados por haces conductores conectados con el sitema vascular del tallo y la raz. 10 de

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

TIPOS DE HOJAS. Las hojas pueden ser simples o compuestas. Las hojas simples se caracterizan porque a cada peciolo le corresponde un solo limbo. Suelen clasificarse segn tengan el borde del limbo, la forma, la nerviacin o su posicin en el tallo.

Las hojas compuestas se caracterizan porque a cada peciolo le corresponden dos o ms limbos llamados foliolos. Se clasifican atendiendo al nmero de foliolos y a su disposicin.

a) Segn su posicin en el tallo: a. Opuestas: cuando dos hojas estn enfrentadas. 11

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

b. Imbricadas: cuando se disponen como tejas (ejm las hojas del ciprs) c. Alternas: Cuando hay una en cada nudo dispuestas una a un lado y otra al

otro.
d. Aisladas: Si se disponen en el tallo sin orden aparente. e. Verticiladas: si hay tres o ms hojas en cada nudo.

b) Segn el nmero de piezas del limbo: a. Simple: Cuando el limbo es un sola pieza. b. Compuesta: Si el limbo se divide en varias piezas, en forma de hojas pequeas, llamadas foliolos. Se clasifican en: i. Pinnada: Si los foliolos se unen a lo largo del raquis (nervio central de la hoja compuesta). Pueden ser paripinnada (si tienen un n par de foliolos) o imparipinnada ( si tienen un n impar) ii. Palmeda: Si los foliolos se unen en un mismo punto. Puede ser trifoliada si es una palmeada de tres foliolos.

c) Segn la forma del limbo: Pueden ser, linear, lanceolada(forma punta de lanza), elptica, Triangular, escamosa, acicular (pino), acorazonada, arrionada, sagitada (forma de flecha), acintada.

d) Segn el borde del limbo: a. Entera: si el borde es liso. b. Ondulada: Si el borde es ligeramente ondulado. c. Dentada: Si presenta forma de dientes regulares. d. Aserrada: si asemeja el borde de una sierra. e. Crenado: Si presenta pequeas onduclaciones. f. Ondulado: Si presenta grandes ondulaciones. g. Hendidas: Si las hendiduras llegan a la mitad del limbo. h. Partidas: Si las hendiduras llegan al nervio central 12

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

e) Segn la nerviacin: a. Paralelinervias: Si los nervios son paralelos. b. Penninervias : Si tiene un nervio central del que arrancan ramificaciones. c. Palminervias: Si todos los nervios arrancan de un punto.

Clasifica las siguientes hojas:

13

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

Trabajo en grupo: Seca al menos 15 hojas diferentes y presntalas en cartulinas clasificadas de siguiente forma: nombre planta, insercin tallo, simples o compuesta (y de qu tipo), por la forma del limbo, por el borde y por las nerviaciones. ESTRUCTURA DE LA HOJA. En un corte transversal de una hoja tpica de angiospermas se observa: La epidermis del haz, la epidermis del envs, y el mesfilo. La epidermis del haz y del envs.

La mayor parte de las clulas epidrmicas carecen de cloroplastos, tienen una cutcula de cera que evita la prdida de agua. Aunque puede haber estomas en las dos epidermis, suelen ser ms numerosos en la cara inferior. El mesfilo.

Son los tejidos comprendidos entre ambas epidermis. Corresponden al parnquima cloroflico y los tejidos vasculares. Parnquima cloroflico: Se consideran dos estratos diferentes: Parnquima en empalizada, debajo de la epidermis del haz. Ss clulas son alargadas y estn unidas. Tienen abundantes cloroplastos que se disponen en la periferia y realizan movimientos de ciclosis. Parnquima lagunar:Se extiende en desde la epidermisdel envs. Sus clulas tienen forma irregular y dejan espacios ocupados por aire. Sus clulas tienen menos cloroplastos que los del parnuima en empalizada.

Se puede decir que el parnquima en empalizada est especializado en la fotosntesis y el lagunar en el intercambio de gases. Sistema vascular. Se corresponde con los nervios de la hoja. Los haces son colaterales, con el xilema hacia el haz y el floema hacia el envs. Suele presentar tejidos de sostn.

14

TEMA 2. ORGANOGRAFA VEGETAL. BIOLOGA Y GEOLOGA. 1 BACHILLERATO

15

You might also like