You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

FACULTAD ESCUELA

: :

Ingienera Minas

Levantamiento Topogrfico De nivelacin CICLO DATOS DOCENTE : : : Ing. Osmar Cuentas Toledo MOQUEGUA-PER IV

2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

13 de noviembre de 2011

2.

PRESENTACIN:

El siguiente trabajo se realiz en la Universidad Nacional de Moquegua, se procedi al levantamiento que consiste solo de alturas a una pequea seccin, simulando un levantamiento subterrneo, en un rea cualquiera que pertenece a esta institucin. Despus se hicieron los clculos correspondientes, usando el programa Microsoft Excel, que nos permite efectuar clculos mediante tablas que aplican formulas matemticas que programa adecuadamente. Lo que conlleva a obtener los resultados de correcciones instantneamente. Para este levantamiento de nivel se utilizo solo un instrumento llamado nivel que a diferencia del teodolito nos permiti desarrollar medidas de altura al trabajo a realizar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

13 de noviembre de 2011

3. Indice:

Cartula 1 Presentacin. 2 Indice........... 3 Introduccin. 4 Objetivos.. 5 Marco teorico... 5 Ubicacin. 7 Metodologa. 8 Materiales y Equipos... 9 Cronograma de trabajo.. 10 Resultados 10 Conclusiones 10 Recomendaciones 10 Bibliografa.. 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

13 de noviembre de 2011

4. INTRODUCCIN:

La altimetra o nivelacin tiene por objetivo la determinacin de la diferencia de alturas entre distintos puntos del espacio, a partir de una superficie de referencia. A la altura de un punto determinado se denomina cota del punto. Si la altura est defin ida con respecto al nivel del mar se dice que la cota es absoluta, mientras que si se trata de cualquier otra superficie de referencia se dice que la cota es relativa. A la diferencia de altura entre dos puntos se denomina dif erencia de nivel. Con la alt im etr a se determina la t ercera coordenada (h), perpendicular al plano de referencia. Los instrumentos topogrficos permiten medir ngulos verticales entre dos puntos (punto estacin y punto visado): distancias cenitales, nadirales o ngulos de altura. Conociendo los ngulos verticales y la distancia entre los dos puntos se pueden obtener las diferencias de nivel entre estos y sus cotas. El conjunto de operaciones para determinar las cotas de puntos de referencia en el espacio, con la precisin adecuada, constituyen el mtodo de levantamiento altimtrico. Los mtodos de levantamiento altimtrico son trigonomtrico, eclimtrico, taquimtrico y geomtrico. los siguientes:

El instrumento especfico para determinar desniveles es el nivel . Con el nivel se aplica el mtodo geomtrico o de alturas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

13 de noviembre de 2011

5. Objetivos: Objetivo General: Reconocer los tres Mtodos de Levantamiento Topogrfico. Objetivos Especficos: Aplicar el mtodo de nivelacin. Aplicar los clculos en hojas electrnicas de Microsoft Excel. Poner en prctica los conocimientos impartidos en clases Practica mediante el uso de un instrumento

6. MARCO TEORICO Mtodo de nivelacin Cuando todas las lecturas se toman de una sola posicin, se denomina nivelacin por radiacin, tambin se denomina nivelacin simple, dado que no se realiza sobre dichos puntos ningn sistema que permita la reduccin o compensacin del error de estima. Al punto que sirve para dar cota a los dems se le denomina de 'lectura
atrs'.

Se denomina 'libreta de nivelacin', al impreso en el cual se anotan y calculan las diversas lecturas y cotas correspondientes si se realizase este en un procedimiento manual. En el caso de los niveles electrnicos los lectores de tarjeta recogen los datos que posteriormente se volcarn al ordenador para su procesamiento Cada profesional toma como modelo de libreta el que mejor cubre sus necesidades de anotaciones y clculos, el que se propone a continuacin es uno de ellos.
COTAS Punto Observado A1 H 23 12 Lectura Atrs 1'375 0'255 - 1'652 2'852 1'120 3'027 -1'477 Lectura Adelante Desnivel ( + ) (-) 100'000 101'120 103'027 98'523 Observaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

13 de noviembre de 2011

Este ejemplo que se propone, determinacin del desnivel entre los puntos A1, H, 23 y 12 con asignacin de cotas a partir de la del punto A1 que tiene de cota 100'000" , se desarrolla de la siguiente forma: Posicionado el nivel y perfectamente 'calado', se sita la mira sobre el punto A1 y dirigiendo la visual del anteojo sobre ella, leemos en la mira el valor que corresponde a la proyeccin de la lnea horizontal de la cruz filar que a travs del anteojo divisamos sobre esta, leyendo 1 '375. Si utilizsemos un nivel lser, este habra proyectado sobre la mira su haz de luz sobre el valor 1'375, y si fuese con un sensor este se activara al pasar por el valor 1 '375 El valor 1'375 anteriormente ledo lo colocamos en la casilla correspondiente a "Lectura Atrs", por ser el punto de cota conocida y desde el cual daremos cota a los dems, a continuacin pasamos la mira al punto H, y sobre l leemos en la mira 0'255. Lo colocamos en la columna "Lectura Intermedia", su diferencia con la lectura en A1 es 1'120 y corresponde al desnivel entre ambos puntos. Si sumamos este desnivel a la cota de A1 (100'000) tendremos la cota del punto H (101'120) Continuamos localizando desniveles con otros puntos y colocamos la mira sobre el punto 23, el cual por estar por encima del plano de comparacin o plano de nivel nos obliga a colocar la mira en posicin invertida hecho que determina el colocar un signo menos al anotar su valor en la correspondiente casilla (-1'652). Para calcular el desnivel con respecto a A1 restaremos al valor de la lectura de mira en A1 (1 '375) el valor de la lectura de mira en 23(-1 '652) con lo que tendremos que [desnivel = 1 '375 - (-1 '652) = 3'027] la cota del punto 23 ser igual a 100'000+3'027=103'027. De forma anloga calcularemos el punto 12, desnivel = 1 '375-2'852 = -1 '477 y su cota ser igual a la de A1 (100'000) sumndole el desnivel con 12 [ 100'000+(-1'477)].

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA


7. rea de estudio.-

13 de noviembre de 2011

7. 1 Dominio: La concesin se encuentra dentro del permetro de la Universidad Nacional Moquegua, la Institucin se encuentra al mando del gobierno nacional a travs de la direccin regional de educacin.

7. 2 Ubicacin: La concesin se encuentra ubicada en la provincia Mariscal Nieto en el distrito de. El Departamento de Moquegua que est situada en el sur del Per. Limita por el norte con los departamentos de Arequipa y Puno; por el este, con Puno y Tacna; por el sur, con Tacna y por el oeste con el Ocano Pacfico y el departamento de Arequipa. La ciudad de Moquegua es la capital del departamento, y se ubica a 1 410 m.s.n.m. Moquegua est conformada por tres provincias: Mariscal Nieto, General Snchez Cerro e Ilo.

Geogrfica La concesin a trabajar se encuentra ubicada en las coordenadas 17 11 04.46" Lat. 70 54 10.82" Long.

Poltica Pas Regin Provincia Distrito

: Per : Moquegua : Mariscal Nieto : Moquegua

Coordenadas UTM Se encuentra en la zona 19 y en la banda L (L19)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

13 de noviembre de 2011

7. 3

Descripcin geogrfica

Relieve: Presenta un territorio accesible, por estar dentro de un permetro de uso pblico, es parcialmente llano con una inclinacin moderada referente al punto de acceso. 7. 4 Vas de Acceso

Para llegar al lugar, se puede acceder mediante la puerta de ingreso general de Para llegar a la zona de., se puede dirigir mediante servicio de transporte pblico. Se puede llegar a la zona por medios de transporte terrestre, ya que las vas de llegada se encuentran en acceso de carretera, asfaltada, cabe uso de vehculo motorizado.

8. METODOLOGA

8.1 ETAPA DE CAMPO


El levantamiento se realiz a manera de radiacin tomando desde un punto fijo (estacin) de altura conocida.

Se levant en primera instancia el primer punto del socavn simulado (bocamina) luego el punto a continuacin de este 1 metro mas all, siguiendo de la misma forma de levantamiento a los dems punto ubicados ms adentro del tnel ubicados de otros todos a un metro de distancia. Una vez levantados todos los punto visibles desde una misma estacin , se procede al cambio de estacin para poder levantar los otro puntos que no se puedan levantar desde la estacin anterior.

8.2 ETAPA DE GABINETE En esta etapa se llevan a las hojas de clculo los datos obtenidos en el campo para poder hallar as las alturas de estos puntos. Una vez programada la hoja de clculo se procede a ingresar los datos obtenidos en el campo, ya que el levantamiento se realiz por medio del mtodo de radiacin entonces no ser necesario la programacin de la correccin de error de altura en la hoja de clculo siendo ms fcil la obtencin final de datos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA


9. MATERIALES, HERRAMIENTAS, EQUIPOS: Para trabajo de campo A. Materiales: Libreta de apuntes Calculadora cientfica Marcador para los puntos Sensor GPS Garmin B. Equipos: Nivel

13 de noviembre de 2011

Para el trabajo de gabinete:


HARDWARE:

- Un ordenador PENTIUM IV. - Velocidad de trabajo 900.00 Ghz. - Capacidad del disco duro 320 Gb. - Ampliacin de memoria RAM 4 Gb. - Monitor LCD color.

SOFTWARE: - Programa Excel versin 2007 para el calculo automtico. - Programa Microsoft WORD para el Informe Tcnico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA


10. CRONOGRAMA DE TRABAJO:

13 de noviembre de 2011

Actividades

Da 1 x x x

Da 2

Reconocimiento del terreno Medicin Mtodo de nivelacin

11. RESULTADOS: Habiendo realizado el mtodo de nivelacin a esta pequea rea de se logro conocer as altura de los diferentes puntos de estacionamiento.

12. CONCLUSIONES: Con este mtodo de nivelacin se logra conocer con cierta facilidad las alturas de otros puntos a distancias largas o cortas. El uso de instrumentos de topografa, tanto especficos como de ayuda, hace que el procesamiento de los datos sea mucho mas rpido, con estas nuevas herramientas, en las que disponemos en esta poca actual, podemos trabajar con una mayor exactitud en menor tiempo. Al final de todo esto, nos damos cuenta que es muy importante la precisin en la medicin en el trabajo de campo, ya que de este depender los resultados finales.

13. RECOMENDACIONES: Tener cuidado con las mediciones, ya que de estos dependern los resultados finales. Realizarlas con orden y procediendo a un adecuado procedimiento del mtodo de nivelacin.

14. BIBLIOGRAFA:

Monografas.com (conclusiones en investigacin)

10

You might also like