You are on page 1of 23

Trabajo presentado a solicitud del Instituto Superior Pedaggico Privado Antonio Raymondi a la Direccin Regional de Lima para la supervisin

y acreditacin. "Aydame"

Ya no aguanto ms Por qu me destruyes...? Hagamos juntos acciones en comn!

Lectura reflexiva

Una maana como otra cualquiera, la Tierra despert y abri los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito universo, se detuvo a observarse a s misma. Se vio tal cual era, aplastada por los polos y abultada por el ecuador, aunque apreci grandes cambios que la dejaron pensativa. Comprob que sus aguas ya no eran tan limpias como antes y como tos animales marinos moran a causa de los grandes derramamientos de petrleo y de la enorme contaminacin en que vivan. Los bosques se empobrecan cada vez ms a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares donde an quedaban rboles en pie corran el mismo riesgo de las zonas ridas. El aire se volva irrespirable, la capa de ozono desapareca en grandes dimensiones. Y todo esto ocurra a causa de la contaminacin ambiental.

Se sinti ms caliente, pues su temperatura haba aumentado debido al calentamiento global. Nuestro planeta se sinti desesperado al ver tantos animales que moran al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida. De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extincin al igual que los pobres e indefensos animales. El pnico ante su desaparicin lo motiv a encontrar el nico y gran culpable de todos los males: el hombre, se que se jactaba de ser el nico animal racional. La tierra pens vengarse. Provocara terremotos, maremotos, erupciones volcnicas, lluvias prolongadas, sequas interminables y un sinfn de calamidades que borraran toda presencia humana, pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagaran justos por pecadores. Saba que en este planeta donde vivimos muchas personas luchaban hasta lo imposible por salvarlo, que no todos los humanos carecan de conciencia; muchos sentan amor y respeto por cada detalle de la naturaleza, por cada hacer viviente, y que no slo pensaban en expandirse y enriquecerse a cualquier costo.

Cules son las consecuencias de la contaminacin ambiental?

1.- Mutacin gentica en madres gestantes. 2.- Daa el sistema inmunolgico, exponiendo a las personas a la accin de bacterias y virus dentro de su organismo. 3.- Provoca dao a los ojos incluyendo cataratas. 4.- Ceguera provocada por los rayos UV. 5.- Avejentan la piel. 6.- Reduce el rendimiento de cosechas. 7.- Reduce el rendimiento de la industria Pesquera. 8.- Aumenta la dermatitis, alergias y toxinas. 9.- Aumenta los costos de salud. 10.- Efecto invernadero o recalentamiento global del planeta. "Dios perdona siempre; el hombre a veces; La naturaleza, Nunca" "T Decides!"

Que debemos hacer para evitar la contaminacin ambiental

1.- Rechazar los automviles que emanan el dixido de carbono. 2.- No uses insecticidas. 3.- No uses aerosoles. 4.- No uses bolsas de plstico para cada compra. 5.- No quemes basura, Recicla y Vende.

6.- Recicla papel blanco y vndelo para evitar mas tala de rboles. 7.- Siembra un rbol en casa y as ayuda a purificar el aire. 8.- Recicla materia orgnica para el alimento de tu rbol. 9.- No contamines el agua, cudala. T decides! Juntos podemos salvar el planeta azul! Recuerda "Todos respiramos el mismo aire"

Proyecto ambiental
01 DENOMINACIN

PROTEJAMOS EL MENDIO AMBIENTE! IDENTIFICACIN


Institucin Educativa : I.E.P. "Mane Curie" rea : Ciencia y Ambiente Nombre del Proyecto : "Recicla tu papel" Lugar de Ejecucin : Centro Educativo Duracin : 6 meses I. OBJETIVOS Objetivos Generales

Mejorar y Fomentar la prctica de los hbitos de higiene, cuidado y proteccin del medio ambiente a travs del recilcaje de papel blanco para evitar la contaminacin ambiental de la comunidad educativa, localidad y a travs de la prctica proteger el planeta tierra.

Objetivos Especficos

-Difundir la importancia del recilclaje y la puesta de tachos recicladores.


Promover la participacin de los alumnos en la conservacin de la limpieza.

Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.

Promover en los estudiantes el cambio de actitudesa tarvs de charlas eductativas y nisitas de estudio. Recolectar un fondo para los regalos de navidad de los nios y nias de la Institucin Educativa. II. JUSTIFICACIN

Hoy en da observamos en nuestras aulas y alrededor de nuestra comunidad que se ha perdido el habita de la limpieza y es por eso que realizamos este proyecto con la finalidad de fomentar la practica de los hbitos de higiene de su entorno y de su medio vida personal.

III. METAS a) Nmeros de alumnos: 20 del IV Ciclo b) Docentes: 02 c) Personal de Apoyo: Padres y Alumnos

ASPECTOS TCNICOS El desarrollo del reciclaje se realizara por fases cada semana se ira avanzando paso a paso, organizndonos en equipos de trabajo, para poder delegar funciones especificas a los alumnos y PP. FF., pronunciando de esta manera su participacin y la creatividad de cada uno de ellos.

IV. ORGANIZACIN DEL PROYECTO

El docente planifica las actividades a realizar y cada grupo asumir una funcin especfica de nuestro proyecto.

Trabajo en conjunto. Grupo de materiales. V. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES

VI. FINANCIAMIENTO

Colaboracin de los padres y alumnos y profesores.


VII. RECURSOS Humanos Docentes Alumnos y PP. FF.

Materiales

Cajas grandes Papel lustre de colores Carteles y afiches Bolsas de basura. Cinta de embalaje. Temperas. VIII. EVALUACIN DEL PROYECTO

Ser trmino del proyecto. PROYECCIN SOCIAL A LA COMUNIDAD 02 PROYECTO DE INNOVACIN


1. DENOMINACIN

Campaa de Salud de Prevencin Dental


2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Sensibilizar a la comunidad del Sector Virgen de la Candelaria correspondientes a 11 asentamientos Humanosde la Urbanizacin Pachacamac, Distrito de Villa el Salvador,a la poblacin de nios, jvenes y adultos sobre la importancia del cuidado y prevcnin de la salud Bucal, a travs de la fluorizazin masiva a la comunidad escolar y adulto. 2.2. Objetivos Especficos

Realizar una campaa de difusin dentro de las Instituciones, comunidades aledaas. empleando el megfono y casa por casa. Realizar charlas de prevencin y cuiado dental. Examen o profilaxis odontolgica (Ficha Dental) por cada alumno. Realizar la fluorizacin de nios y adultos. Derivacin para el tratamiento de la profilaxis. Prctica de un cepillado correcto para evitar caries dental y acumulacin de sarro. 3. JUSTIFICACIN

Realizamos este proyecto porque la mayora de las personas no tienen la debida informacin sobre la forma y la manera del cuidado y la proteccin dental para tener una mejor sonrisa esttica.

4. MARCO TERICO Odontograma

Es la representacin de las caractersticas, anomalas, alteraciones y patologas que pueden encontrarse en un paciente. El trmino odontograma es algo similar a odontodiagrama pero dirigido ms a representaciones bsicas de lo que conseguimos en la boca de un paciente. El trmino odonto se utiliza en veterinarias especficamente cuando examinan perros o gatos. El odont es la ficha dental, muestra todos los dientes de un adulto y un nio. El odontograma es utilizado por odontlogos y ortodondstas y muestra grficamente los dientes del paciente.

Tcnicas de salud para el uso del Odontograma

El odontograma forma parte de la ficha aodontoestomatotogia y de la historia clnica de un paciente. El sistemanumrico a utilizarse en un odon debe ser el sistema dgito dos o binario propuesto por la Federacin Internacional y aceptada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Solo se registra el momento observado en el examen y por los tratamientos que se realizan posteriormente. Utilizar slo lapiceros rojo y azul y en un

tiempo de 10 minutos, (http://minsa.gob.pe/com/prensa: Nota de prensa 3752 Mes: 6 Ao: 2006).

ndice de necesidades de Tratamiento Dental de la comunidad

Con el objeto de establecer las necesidades de tratamiento dental de la comunidad respecto a caries dental y estimar recursos.

Indicaciones clnicas para el uso del Flor Programa preventivos bsicos para individuos sanos. Programas preventivos adicional para individuos en riesgo o actividad. Programa preventivo de caries. Disminuir los momentos de azcar en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Anatoma

El trmino anatoma proviene del griego anatome 'diseccin' compuesta de Ana: a travs y terminacin astar. Anatoma Humana es pues la rama de la mediana que se encarga del estudio de la estructura y situacin que guardan entre diversas partes del cuerpo humano.

El diente: es un rgano anatmico duro enclavado en los alvolos de los huesos maxilares a travs de un tipo especial de articulacin denominada Sonfosis. Capas de los Dientes Pulpa dentaria: es un tejido nerviosote color rosado, blando y gelatinoso.

El esmalte dental: es la parte ms dura del cuerpo humano, es transparente siendo responsable de su color la dentina. La dentina: es un tejido amarillento y protege al esmalt. El cementa dental: es un tejido seo que se une con la estructura sea maxilar. Estructura morfolgica de los dientes

+ Curva + Cuello + Raz


Desarrollo dentario

Primera denticin de 8 a 9 aos de edad slo poseen 20 dientes la llamada denticin de leche (temporal) que ser sustituida por un total de 32 piezas (denticin definitiva). Sus funciones:

Preparar el alimento para su digestin en etapa en que el nio esta en mximo crecimiento. Sirven de gua de erupcin. Mantienen el espado para la denticin permanentemente. Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticacin fonacin. Los dientes anteriores intervienen en la creacin de ciertos sonidos.

Segunda Denticin

Despus de la denticin de leche, los dientes son empujados por una segunda denticin. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos. Tipos de dientes definitivos: Segn la forma de corona y su funcin:

Incisivos: diente con borde afilado, cortar los alimentos.

Caninos: con forma de cspide puntiagudos tambin llamados colmillos desgarra los alimentos. Premolares: (8 piezas) poseen 2 cspides puntiagudas desgarran y aplastan los alimentos. Molares: (12 piezas) cspides anchos trituran los alimentos.

Funcin de los dientes:


Masticar Fontica Esttica Expresin facial 5. METAS

Se reparte las invitaciones a todos los vecinos y vecinas del Grupo 20 del Sector 03 de Villa El Salvador especialmente a los dirigentes. Ambientamos y adecuamos el lugar de la charla. Informar tos pasos a seguir para prevenir el cuidado dental. 6. LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO

La zona donde se desarrollar y ejecutar el proyecto de reas verdes ser en el distrito de Villa El Salvador Sector 03, Grupo 20 entre las Av. Los lamos y Micaela Bastidas ambos cruzan a la altura de la Av. Bolvar y Av. 03 de Febrero.

7. DURACIN DEL PROYECTO Fecha de Inicio : 28 de Setiembre Fecha de Trmino : 02 de Diciembre 8. POTENCIAL DEL PROYECTO

Junta Directiva Central (Sr. Canos Zambrano Secretario General de Medio Ambiente) Instituto Superior Pedaggico Privado "Antonio Raymondi" (Director. Santiago Bolvar Divizzia) Profesora Responsable del Curso: Ecosistema (Lie. Milagros Roci Menacho ngeles, DNI 0968936, Docente del rea de Ecosistema) Cirujano dentista Roger Aliaga Tapia 9. MATERIALES

En el presente proyecto se contempla los siguientes materiales: Trpticos y Data Show.

10. EJECUCIN DEL PROYECTO

El proyecto se realizar el sbado 24 de noviembre finalizando todas las actividades programadas en siguiente cuadro de cronograma.

11. PRESUPUESTO DE OPERACIN

Costo de Fluorizacin por nio S/. 3.00

12. FINANCIAMIENTO

El presente proyecto ser financiado con recursos propios.

13. BENEFICIOS

En el siguiente proyecto sern beneficiados: 1 El Grupo Residencial 20 del 3 Sector especialmente los nios quienes a travs de sus padres recibirn mejores cuidados en su salud dental. 2 El Instituto Superior Pedaggico Privado "Antonio Raymondi' fortalecern los lazos de amistad con los residentes del 3 sector especialmente con el grupo 20. 3 Los estudiantes quienes brindaran un beneficio a la comunidad.

14. EVALUACION DEL PROYECTO

15. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Gracias a la realizacin del proyecto la comunidad del Grupo 20 del Sector 03 recibirn una informacin real y concisa acerca del cuidado de sus dientes. El proyecto permitir fortalecer las relaciones interpersonales entre los alumnos del Instituto Antonio Raymondi con la localidad. La realizacin del proyecto estimular la capacidad creativa del alumno, as como tambin fortalecer el valor solidario en cada uno de ellos durante la ejecucin de los trabajos.

Es recomendable seguir realizando proyectos con proyeccin a la comunidad en beneficio de todos "CONSORCIO EDUCATIVO MARIE CURIE EIRL" 03 PROYECTO INNOVADOR

I. DENOMINACIN

Proyecto de Biohuerto Escolar con Proyeccin a la Comunidad


II. DATOS GENERALES Institucin Educativa : "Marie Curie" rea : Ciencia y Ambiente Nombre del Proyecto : Biohuerto Escolar Lugar de Ejecucin : AA. HH. Virgen de la Candelaria"

Frente del Colegio "Mane Curie"


Duracin : Septiembre - Diciembre III. OBJETIVOS Objetivos Generales Mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente. Objetivos Especficos Despertar en el estudiante el inters por la conservacin de su ambiente. Desarrollar, capacidades, para mejorar la calidad de vida.

Promover la participacin activa de los educandos, padres de familia y maestros de la Institucin. Concientizar a los estudiantes el valir que tiene el cuidado y proteccin de las reas verdes, atravs de lecturas reflexivas, videos y vistas a las reas aledaas a la Institucin y ell medio natural donde vive.

Sensibilizar la conciencia de la poblacin estudiantil y comunidad. Interactuar la educacin con tos miembros de la comunidad educativa y sociedad. IV. JUSTIFICACIN

Viendo la necesidad de mejorar las reas verdes de la comunidad donde se sita la Institucin Educativa "Marie Curie", asimismo, viendo las calendas de reas verdes nos vemos con la necesidad de promover y presentar este proyecto con la finalidad de despertar en el alumno el inters por la conservacin del medio ambiente, promoviendo estrategias y herramientas educativas al currculo educativa laboral, este proyecto fomentar en el estudiante el aprecio por la naturaleza insertndolo a tomar conciencia por la valoracin de su entorno natural.

V. METAS b. Nmeros de alumnos : 100 estudiantes, inical, primaria y secundaria

c. Docentes : 15 d. Personal de apoyo : Padres de Familia todos VI. ASPECTO TCNICO

El desarrollo del proyecto "Biohuerto" en el rea destinada, se realzara por etapas en cada clase y se ira avanzando paso a paso, organizndonos en equipos de trabajo, para poder delegar fundones especficas a cada alumno, promoviendo de esta manera su participacin y fomentado su creatividad, despertando su inters por estas actividades de proteccin. Se considerara la participacin y creatividad de cada alumno.

VII. ORGANIZACIN DEL PROYECTO

Las docentes planificarn las actividades a realizar y cada grupo asumir una funcin especfica durante el desarrollo de nuestro proyecto. - Grupo de coordinacin general - Grupo de Materiales - Trbalo en conjunto

VIII. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES

IX. RECURSOS Humanos Docente Alumnos Padres de Familia Materiales Arboles para platacin Gras americano Rastrillos Escobas Abono Manguera Bolsas recolectora de basura Cmara fotogrfica

Semillas Agua Aserrn X. EVALUACIN

Puntualidad, colaboracin, disposicin para el trabajo, responsabilidad, trabajo en grupo. PROYECTO INNOVADOR 04 PROYECTO ECOLGICO

1. DENOMINACIN

Reciclaje de Pilas
2. OBJETIVOS Hacer que el estudiante aprenda lo importante que es el reciclaje de pilas.

Despertar el inters, creatividad y valoracin por cuidar el medio ambiente y nuestra salud. Conservar el medio ambiente en buen estado para mejorar nuestro estado de vida en el medio ambiente. Objetivo General

Hacer que el medio social reconozca el fin de nuestro provecto "Reciclaje de Pilas", ya que estas afectan contra nuestra salud. Objetivos Especficos Hacer una faena para la colocacin de tachos especiales en puntos estratgicos.

Llevar a cabo una charla preventiva contra la contaminacin que pueden causar las pilas Ubicar o pegar carteles, afiches en lugares pblicos sobre el tema del proyecto. 3. JUSTIFICACIN

La mucha contaminacin que estas presentan y que va en contra de nuestra salud y el medio ambiente; cuya finalidad es conservar puro nuestro medio en que vivimos. Se puede ordenar de la siguiente manera o secuencia:

Justificacin Geogrfica Evitar la contaminacin del medio ambiente (desechos qumicos).

As como la contaminacin de aguas (mares y ros) y contaminacin de suelos (con la basura). Todo esto va ser causa de la contaminacin de pilas; por lo que es necesario contribuir y llevar a cabo este proyecto.

Justificacin Econmica Realizaremos diversas actividades para que se lleve a cabo este proyecto. As todo ser necesario para la compra de materiales.

El apoyo social ser gratuito. Se aceptar el apoyo de alguna institucin interesada en el provecto va nombrado. Justificacin Social Organizamos de manera dinmica, representando un horario. Realizar un trabajo en conjunto para mejorar nuestra relacin social o comunal.

Aprender a valorar el trabajo a travs de nuestra actividad para mejorar nuestra calidad de vida. Justificacin Educativa El aprendizaje importante que debemos conocer y el dao que producen las pilas.

Cuanto dao hacen en nuestro medio ya que influyen muchos tipos de contaminacin. Podremos aprender de que manera es tan peligrosa para nuestra salud.

Este proyecto ensear valores y trabajos de organizacin grupal para mejora la sociabilidad. 4. MARCO TERICO

Las Pilas Son sistemas capaces de acumular y proporcionar energa elctrica, debido a reacciones qumicas que estas contienen. Aparecen en el mercado con distintos formatos, ya que tienen distinta composicin y utilidad. Se clasifican en:

Pilas de Litio: Son utilizadas en filmadoras, audfonos, ya que estas tienen mayor energa que las alcalinas. Pilas Alcalinas: Son utilizadas en radios, juguetes, telfonos, control remoto, relojes de pared, etc. Pilas Secas: Son utilizadas en relojes de pulsera, como en aparatos sencillos; ya que contienen zinc y son de poco uso y consumo. Pilas Nquel: Son utilizadas en computadoras, celulares, filmadoras; como en productos inalmbricos, herramientas. Reciclaje de Pilas Nunca se deben tirar al tacho de basura con el resto de desechos. A pesar de ser tamaos reducidos son los ms contaminantes, ya que estos se descomponen y los componentes qumicos que contienen contaminan el medio ambiente o el lugar, ya que a veces arrojan las basuras al ro o mar. Para qu reciclar

Para evitar la contaminacin del medio ambiente y el dao que estas pilas pueden ocasionar. Se debe separar las pilas recicladas de los desechos para evitar la contaminacin.

Las pilas sern llevadas a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita contaminar y perjudicar la salud de las personas. Con las Pilas Recicladas

Sern almacenadas en previsin de poner en marcha de forma inmediata a travs de un sistema por medio del cual sern trituradas mecnicamente y se obtendr Escoria frrica y no frrico, papel, plstico y polvo de pila. Por qu son peligrosas las pilas usadas?

Porque en el interior de estas existen distintos mtodos pesados segn el tipo de pila, cidos, etc., ya que son nocivos para el ser humano y el ambiente. 5. METAS

Lograr juntar una cantidad aproximada de 1500 a 2000 pilas aproximadamente hasta el termino del proyecto, por lo que existe poca utilizacin de este producto que son las pilas.

6. LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO

El lugar en que llevaremos a cabo este proyecto sern nuestra institucin: Instituto Superior Pedaggico "Antonio Raymondi". Colocaremos tachos especiales en lugares estratgicos para la recoleccin de las pilas. reas como: el patio, aulas (con cartel), en las esquinas de cada cuadra que estn al contorno de nuestra institucin (I.S.P. "Antonio Raymondi"). 7. DURACIN DEL PROYECTO En este caso nuestro proyecto durar 1 ao (2 ciclos) que equivale a 10 meses. Empezar el 10 de marzo y finalizar el 20 de diciembre. Tambin se evaluar mensualmente lo reciclado y trabajado. 8. POTENCIAL DEL PROYECTO

Estar constituido con el apoyo de:


El Sr. Santiago Bolvar Director de nuestro Instituto Superior Pedaggico "Antonio Raymondi" Profesor(a) Eslach de la Asignatura: Prof. Milagros Menacho.

Profesores de nuestra Facultad, todos los pertenecientes a nuestra institucin, junto con los alumnos de otros ciclos. Personal de otras instituciones que nos quieran apoyar para la realizacin de nuestro proyecto (l.E. "Repblica de Nicaragua", l.E. "Pachacutec", l.S.P.P. "Gonzales Prada", etc.).

9. MATERIALES Se utilizara saquillos de plstico. Bolsas vacas de azcar.

Bolsas plsticas Cajas de cartn, etc. con un aproximado de 30 50 de cada material. 10. EJECUCIN DEL PROYECTO Se realizar semanalmente desde el inicio del ano escolar. Se utilizar una metodologa dinmica y grupal. Donde la evaluacin ser mensual. Ser creativo y solidario, donde los responsables seremos evaluados.

Se utilizar recursos como afiches, papelotes, lapiceros, plumones, cinta de embalaje, etc. 11. PRESUPUESTO DE OPERACIONES

12. FINANCIAMIENTO

Realizaremos actividades como:


Venta de bocaditos. Mazamorrada. Panchada, rifas, etc. Actividades institucionales. Donaciones

Todas estas actividades se realizaran hasta recaudar lo necesario para la compra de materiales que se utilizar en este proyecto.

13. BENEFICIOS

El mejor y principal beneficio es el de toda la sociedad, ya que mejorana el medio ambiente y as cuidar el ecosistema. Mejorar la calidad de vida de todos nosotros entre nios y adultos. Aprender a valorar nuestro ecosistema. Al alumnado que realiza el proyecto. A la institucin que esta involucrada 14. EVALUACIN DEL PROYECTO

Ser evaluado el proyecto mensualmente, el cual se llevar a cabo a partir de marzo hasta diciembre. Su difusin y convocatoria ser constante ya que se podr ver el xito del proyecto que ser a travs de la evaluacin. La profesora a cargo del curso nos evaluar a todos los responsables del proyecto segn el procedimiento del trabajo. 15. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Hemos podido notar lo peligrosas que son las pilas al arrojarlas con los desechos, sabiendo que es daino para la salud. La contaminacin se puede evitar contribuyendo a la recoleccin de pilas.

Durante su uso no plantean riesgos dados, pero con el tiempo y al ser sometidos a factores ambientales como humedad, sol, la capsula sufre un deterioro progresivo hasta que se rompe liberando las sustancias qumicas de su estructura.

Lo importante de este proyecto es contribuir a la conservacin ambiental y al cuidado personal, por lo que todos debemos tomar conciencia lo importante que es saber reciclar la basura. PROYECTO INNOVADOR 05 PROYECCIN SOCIAL A LA COMUNIDAD

16. DENOMINACIN

Desparasitando evitamos la anemia, para un mejor aprendizaje de los estudiantes


17. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General

Sensibilizar a la comunidad Educativa de las Institucin Educativa ls importsncia de la prevencin y cuidado de nuestro organismo, para ellos desparasitacin total de los estudiantes, para evitar la anemia. 2.2. Objetivos Especficos -Hacer convenios con el centro de salud mas cercano a la institucin Educatvia.

Realizar una campaa de difusin dentro de las Instituciones, comunidades aledaas. empleando el megfono y casa por casa. Realizar charlas de prevencin y cuiado nutricional e higiene. Examen y descrate de tipos de parsitos. Realizar la desparacitacin durante 5 dias tiles. Ejecutar charlas de padres de familia par evitra contraerse de anema y parsitos. 18. JUSTIFICACIN

Dado las observaciones de estudiantes desganados, somnolientos, y bajo y limitado rendimiento acadmico, y el desconocimiento y deficiente informacin de los padres sobre el tema, Realizaremos este proyecto por que consdieramos que la Eduacin debe ser y es

integral, y esta en nuetras manos ejecutar actidades que orienten a la educacin y formacin integral de estudiantes y padres en heneral, para evitar, para prevenir y en consecuencia desarrolla capacidades sin ningn problema de sta naturaleza.

19. METAS 100 estudiantes de los tres niveles 18 maestros y administrativos. Padres de familia en general Poblacion cercanba a la comunidad 20. LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO

La zona donde se desarrollar y ejecutar el proyecto ser en la Institucin Educativa MARIE CURIE, ubicado en el distrito de Villa El Salvador Sector virgen de la cnadelaria MZ. I, Lt. 3 y 22

21. DURACIN DEL PROYECTO Fecha de Inicio : 28 de de febrero Fecha de Trmino : 28 novimbre 22. POTENCIAL DEL PROYECTO Personal administrativos de la IE

(padres de familia de cada aula, alumnos de brigada y medio ambiente, y maestros tutores de cada aula.) Directora y promotor. Santiago Bolvar Divizzia) Profesora Responsable del era de tutoria y ciencias naturales 23. MATERIALES

En el presente proyecto se contempla los siguientes materiales:


Trpticos Data Show. Instrumentos de evaluacin y dianostica ficah de observacin Megafono Papeles en general Computadora Fotocopias 24. EJECUCIN DEL PROYECTO

El proyecto se realizar el sbado 24 de noviembre finalizando todas las actividades programadas en siguiente cuadro de cronograma.

25. PRESUPUESTO DE OPERACIN Desparasitacin estudiantes : 100 Padres de familia: 200 Hermanos de los alumnos: 50 Maestros :18 total inversin : 7.000 mil soles ( siete mil soles ) 26. FINANCIAMIENTO

El presente proyecto ser financiado con recursos propios y apoyo de alguna organizacin no gubernamental.

27. BENEFICIOS

En el siguiente proyecto sern beneficiados:


Estudiantes menos anmicos, y sin parasitos, lo cual permitir un mejor rendiemiento academico. Los padres recibirn mejores orientaciones para que tengan mayores cuidados en la alimentacin y cuidado de personal e hijos. La Institucin Educativa Privada " Marie Curie" fortalecern los lazos de amistad y proyeccin social frente ala comunidad eductriva y local. 28. EVALUACION DEL PROYECTO

29. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Gracias a la ejecucin del proyecto la Institucin Educativa Marie Curie, pudre proyectarse a que el 2009 los o sus estudantes puedan tener un mayor rendimiento academico.

El proyecto permitir fortalecer las relaciones interpersonales entre los alumnos del Institucin y la localidad.

La realizacin del proyecto estimular la capacidad valorativa de la vida en si, as como tambin fortalecer el valor solidario en cada uno de ellos durante la ejecucin de los trabajos.

Es recomendable seguir realizando proyectos con proyeccin a la comunidad en beneficio de todos. INNOVADOR 06 I.- DENOMINACIN

Sembrado de grass y mantenimiento del grupo residencial 20


I. OBJETIVOS Objetivo General Sembrar 50 m2 de grass en el Sector 3 Grupo 20 Objetivos Especficos Realizar una faena de limpieza al Parque Central del Sector 3, Grupo 20. Podar los arbustos del Parque Central del Sector 3, Grupo 20. Arreglo y pintado de postes. Difusin del proyecto a la comunidad. Confraternizar y estrechar los lazos entre la comunidad educativa y la localidad. II. JUSTIFICACIN

Actualmente observarnos que se ha deteriorado las reas verdes del Parque Central del grupo 20 especialmente la zona colindante con el Instituto Superior Pedaggico Privado "Antonio Raymondi", la cual ha generado en un aspecto antiesttico a la zona y provocando que en algunas de sus reas los vecinos que no tienen una cultura de limpieza y proteccin arrojen algunos desperdicios de basura ocasionando malestar entre los nios y estudiantes del ISPPAR, ante ellos proponemos este proyecto que tendr como fin beneficiar a los vecinos y especialmente embellecer el parque central para el disfrute de los nios y personas en general. Asimismo, mediante este proyecto se pretende concienciar a la poblacin para que asuma su papel de proteccin y conservacin de las reas verdes y se comprometan al mantenimiento de las mismas, porque las plantas son beneficiosas para todos.

III. MARCO TERICO Mantenimiento

Consiste en la realizacin de todas aquellas labores que tienen como finalidad cuidar, conservar y mejorar el jardn. Las ms importantes son la reposicin de plantas anuales y bienales, el riego, la poda, el abonado, la eliminacin de malas hierbas, el tratamiento de las enfermedades y plagas, y la limpieza.

reas verdes

Zonas sealadas que contienen en su interior un conjunto de plantas, arbustos y rboles y por la que el transito casi siempre esta prohibido.

Sembrado de Grass

Accin de sembrado de pequeos arbustos.

Limpieza

Cualidad de limpio. Accin y efecto de limpiar, pureza, castidad, integridad con que se procede en los negocios. En un juego, observacin estricta de sus reglas.

Ecologa

Estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera.

Medio Ambiente

Conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y bticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Contaminacin Ambiental

Impregnacin del aire, el agua q el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

Capa de Ozono

Zona de la atmsfera que abarca entre los 20 y 40 Km. por encima de la superficie de la Tierra, en la que se concentra casi todo el ozono atmosfrico. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por milln (ppm). El ozono se forma por accin de la luz solar sobre el oxgeno.

IV. METAS

El presente proyecto estima sembrar 100 m2 de grass y arreglos de los arbustos existentes. Asimismo mejorar en gran medida el mantenimiento del parque central.

V. LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO

La zona donde se desarrollar y ejecutar el provecto de reas verdes ser en el distrito de Villa El Salvador Sector3. Grupo 20 entre las Av. Los lamos y Micaela Bastidas ambos cruzan a la altura de la Av. Bolvar y Av.3 de Febrero.

VI. DURACIN DEL PROYECTO

7.1. Inicio : 7.2. Trmino :


VII. POTENCIAL DEL PROYECTO Junta Directiva Central (Sr. Secretario General de Medio Ambiente).

Instituto Superior Pedaggico Privado "Antonio Raymondi" (Director Santiago Bolivar Divizzia) Profesora Responsable del Curso: Ecosistema (Lic. Milagros Roco Menacho ngeles, DNI 0968936, Docente del rea de Ecosistema) Personas de la comunidad

- Secretario General

- Secretario de Vigilancia - Secretario de Ornato y Limpieza - Voluntarios

VIII. MATERIALES

En el presente proyecto se contempla los siguientes materiales:

IX. EJECUCIN DEL PROYECTO

El proyecto se realizar el sbado 24 de noviembre finalizando todas las actividades programadas en siguiente cuadro de cronograma.

X. PRESUPUESTO DE OPERACIN

XI. FINANCIAMIENTO

El presente proyecto ser financiado por los dirigentes del grupo residencial 20 del Tercer Sector.

XII. BENEFICIOS

En el siguiente proyecto sern beneficiados: 1 El medio ecolgico preservando los organismos que interactan en ios pequeos sistemas dentro del parque, asimismo el medio ambiente proporcionando a la comunidad un parque limpio sano y productos de oxigeno puro. 2 El Grupo Residencial 20 del 3 Sector especialmente los nios quienes contarn con un hermoso parque para su sano esparcimiento y recreacin, as como tambin las personas de la tercera edad quienes disfrutarn del aire puro y zonas verdes para recrearse. 3 El Instituto Superior Pedaggico Privado "Antonio Raymondi" fortalecern los lazos de amistad con los residentes del tercer sector especialmente con el grupo 20. 4 Los estudiantes quienes brindaran un beneficio .a la comunidad embelleciendo el parque central y confraternizaran sus experiencias con los pobladores de la comunidad, asumiendo un rol protagnicos y dando ejemplo de solidaridad para con sus hermanos. 5 Se beneficiarn tambin los locales del PRONOEI "PAEBA - PER", Comedor "Sarita Colonia", quienes vern embellecidos sus zonas con la plantacin del grass.

XIII. EVALUACIN DEL PROYECTO

La evaluacin se realizar durante el proceso, ejecucin y trmino del proyecto utilizando indicadores de evaluacin pertinentes.

XIV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Gracias a la realizacin del proyecto los alumnos podrn conocer y poner en prctica las tcnicas de sembrado, mantenimiento, regado y podado de las plantas. El proyecto permitir fortalecer las relaciones interpersonales entre los alumnos del Instituto Antonio Raymondi con la localidad. La realizacin del proyecto estimular la capacidad creativa del alumno, as como tambin fortalecer si valor solidario en cada uno de ellos durante la ejecucin de los trabajos.

Es recomendable que una vez finalizado el proyecto se designe a un grupo que sea rotado permanentemente y con ayuda de la comunidad proseguir con los trabajos de mantenimiento.

Es indispensable que se oriente a la comunidad a travs de talleres o charlas para el cuidado y proteccin de las reas verdes, una vez finalizado el proyecto. PROYECTO INNOVADOR 07 ECOLGICO Denominacin

Disminucin de la contaminacin ambiental


Fecha de Inicio : 28 de Setiembre Fecha de Termino : 02 de Diciembre

Duracin del Proyecto:


Potencial del Proyecto:


Junta Directiva Central ISPAR "Antonio Raymondi" (Director: Santiago Bolivar Divizzia)

Docente del rea:

Lic. Milagros Menacho ngeles

Secretario General del Grupo 20 Sector 3:


Secretaria de Vigilancia Secretario de Limpieza

Materiales:

Hojas de Informacin (Folleto) Bolsas extra grandes de Basura de diferentes colores Hojas de Apuntes

Ejecucin del Proyecto:

El Proyecto se ejecutara en el Sector 3 Grupo 20 EJECUCIN DEL PROYECTO

Datos de la Autora: Mg. Lic. Milagros Roco Menacho Angeles Maestra de Ciencias Biolgicas y Qumica Maestra en Investigacin y Docencia, actualmente estudiando el Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Autor: Mg. Lic. Milagros Roco Menacho Angeles m.menacho[arroba]hotmail.com Recopilacin de mi libro publicado 25/02/09 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2008-01428 Sector 03 Grupo 20 Manzana P Lote 13 14 Telefax 288-0445- V.E.S. (ISPPAR)Ao 2008 Recopilacin de mi libro publicado 25/02/2009 Edicin: 1ra Lugar: Lima Per, Villa El Salvador. Fecha: 2008, Enero.

You might also like