You are on page 1of 27

http://www.alipso.

com/monografias/tesisestimulaciontemprana/
Introduccin Cuantas veces la mam de un nio gateador dice "no"?. Es mejor que ni las cuentes porque podrn pensar que estas siendo demasiado estricta. Sin embargo, tienes que ponerle limites y prevenirlo de accidentes. El nio podr repetir tus negativas y hasta imitarte en el movimiento de cabeza, pero esto no quiere decir que haga caso o que el no lo detenga. Esta en un conflicto entre tomar y dejar, entre satisfacer su curiosidad o satisfacer al mismo tiempo a sus padres. Las escaleras le siguen atrayendo en forma especial. Se preocupara solo ciando este arriba y nicamente hallara una solucion para bajar hasta dentro de un mes. Podr erguirse pero todava apoyado. Algunos ya dan pasos solos, lo que constituye un gran aventura pero exige grandes habilidades de coordinacin y equilibrio. No es conveniente que lo pongas caminar hasta cuando no este totalmente preparado. Sabe donde esta un objeto aunque este escondido. Anticipa tambin eventos mucho mejor que antes; por ejemplo, sabe que ya esta la comida por el olor, que tu te vas cuando tomas la cartera, etc. . Aprendiendo de la anticipacin el tambin estar aprendiendo a espera, lo cual no quiere decir que lo vaya a hacer por mucho tiempo o con mucha paciencia. Le encantara mirarte hacer los oficios de la casa u observar una obra de construccion, ya que ambas tiene mltiples actividades. En lo que tiene que ver con el desarrollo del lenguaje, su comprensin es notoriamente mayor. El nio estar en capacidad de imitar uno o dos sonidos de animales. Su comprensin de sonidos y gestos es mayor: si por ejemplo tu le dices "mustramelo", l seala los diversos objetos que le pidas; es de advertir que este logro le mostrara con los suyos y muchas veces se negara a hacerlo delante de desconocidos.Igualmente, entiende ordenes como "levanta las manos" en el momento en que lo estas vistiendo; pero con lo que no le interese ser terco y poco colaborador. Respecto a sus hbitos de sueo, estos se mantienen constantes. Sin embargo es importante anotar que varias mucho de un bebe a otro. Si el nio esta teniendo problemas para conciliar el sueo, antes de dormir reljalo aprovechando una mecedora o leyndole un libro. Este tiempo extra que le dedicas s vera recompensado con un sueo tranquilo. El juego es el mejor instrumento para lograr una amistad con tu bebe. En este mes le sigue gustando el de dnde este el nene?", Escondindote o ponindole las manos frente a su cara. Estimulacin cognoscitiva

1.

OBJETIVO: Estimular la accin de atraer algo con una cuerda.

a) Colcale a un juguete un cordel y ponlo fuera del alcance el nio dejando el cabo cerda de el. Normalmente se dar cuenta que pueden atraerlo halando la cuerda. Mas adelante cambia las cuerdas por distintos colores, grosores y formas.

2.

OBJETIVO: Ensear a abrir y cerrar puertas con sistema de cierre diferente,

a) Al nio le gusta abrir las puertas y ver que hay detrs. Su inters se intensifica mas aun cuando la puerta tiene un mecanismo de sierre y se le permite aprender como funciona.

3.

OBJETIVO: Reforzar el inters de buscar un objeto escondido.

a) Esconde un juguete de modo que quede una parte visible y dile al nio que te lo traiga. Al principio le costara trabajo encontrarlo ( sobre todo si la parte visible es pequea), pero pronto comprender que el juguete esta detrs de lo que se ve.

Estimulacin motriz 1. OBJETIVO. Estimular en el nio todos los intentos de erguirse y caminar.

a) Deja al nio apoyado en una cama o mueble y llmalo cada vez desde mas lejos mostrndole su juguete preferido,. A medida que va dando cada paso aplaude y dile "muy bien".

2.

OBJETIVO: Entrenar al nio en dar pasos hacia delante.

a) Una vez el nio ya ha aprendido a andar a lo largo de un mueble, puedes comenzar a llevarlo tomndolo por las manos. Sitate detrs de el, sujeta sus manso, empjalas ligeramente haca adelante y el nio empezara a dar pasos. Poco a poco disminuye tu ayuda y deja de guiarle.

3.

OBJETIVO: Ejercitar la accin de dar pasos hacia delante apoyado de un mueble con una mano y con la otra de su madre.

a) Pon al nio al lado de la cama: se apoyara en ella y te dar la otra. Camina lentamente hacia delante. El nio conservara el apoyo de tu mano, pero tendr que levantar la otra para buscar apoyo de nuevo. Poco a poco podr caminar sostenindose solo de tu mano.

4. a) b)

OBJETIVO: Estimular los movimientos de precisin. Entrgale cajas de cartn y ensale a colocarle las tapas; luego enseale a abrirlas. Dale al nio una botella, preferiblemente plstica y ensale como poner y quitar un tapn de corcho de la misma. Tendrs que sostener al principio t la botella a fin de que el nio pueda concentrarse en el trabajo de su mano y no se vea obligado a sujetar al mimo tiempo.

5.

OBJETIVO: Ejercitar movimientos de la mano.

Estimulacin del lenguaje 1. OBJETIVO: Nombrar actividades y personas mientras juegas.

a) Entrgale un mueco y toma t otro. Ve diciendole mientras ejecutas los movimientos adecuados, "vamos a acunar al bebe, acuna al bebe, vamos a acariciar al bebe".

2.

OBJETIVO: Pedir una cierta actividad con diversos objetos.

a) Coloca varios objetos en fila y dile: "dame el carro"; gua la mano hacia el juguete designado y una vez que lo haya tomado, qutale el objeto suavemente y albalo por haber sabido drtelo. Repite esta operacin hasta que el ya no necesite de tu ayuda.

3.

OBJETIVO: Ensear a llamar a una persona cercana al ncleo familiar.

a) Estando reunida la familia, la madre debe decirle al nio que llame a su ta, por ejemplo. Ella alabara al nio y le dar las gracias por hacerlo. Se repetir esto hasta que el nio ya llame y busque a la ta.

Estimulacin auditiva 1. OBJETIVO: Ejercitar la asociacin de sonidos con objetos.

a) Mustrale un avin que vaya por el aire diciendo " el avin"; luego imita el sonido que produce este y repitele " el avin". Muestrale un perro y dile "perro", "guau, guau". Haz lo mismo con todo aquello que produzca sonidos.

b) Cuando suene el telfono, deja que el nio busque la fuente del sonido y luego llvalo hacia l y mustrale como hablamos y nos hablan a travs de el.

c) Repite el ejercicio anterior cuando timbren en la puerta.

Estimulacin tactil 1. OBJETIVO: Desarrollar la percepcin de las vibraciones.

a) Coloca sus manos sobre el radio o un parlante encendido para que perciba las vibraciones de la msica.

Estimulacin quinestesica

1. a)

OBJETIVO: Estimular la discriminacin entre fro y calor. Haz que toque un pedazo de hielo con sus dedos y pronuncia en voz alta la palabra "fro". Repite esta misma operacin con agua tibia diciendo "caliente".

2.

OBJETIVO: Reforzar la percepcin del volumen del agua.

a) Ponle la mano al nio debajo del chorro del agua al tiempo que gradas la cantidad de la salida con el fin de que sientas la variabilidad en su volumen.

Estimulacin socio-afectiva 4. OBJETIVO: Trabajar en la eliminacin del miedo infantil ante un objeto.

a) Coloca lo que asuste a tu hijo en un rincn de la habitacin. Cuanto ms lejos este el nio del objeto de su miedo, mas seguro se sentir. Lugo acrcate t al objeto y haz como si sacaras de el un juguete nuevo y atractivo, entregandoselo al nio para que juegue con l durante un rato. Devuelve el juguete hacia el objeto del miedo. Repite varias veces esta accion hasta que el nio sea capaz de acercarse hacia lo que tema para recoger por s mismo el juguete.

5.

OBJETIVO: Estimular la conversacin de un gesto en una recompensa o en una inhibicin.

a) Cada vea que el nio haga algo que no debe, frunce el ceo y dile "esto no se hace", e inmediatamente despus haz algo que no le guste, como por ejemplo, si tiene un juguete qutaselo y aljate de el. Poco a poco te bastara con adoptar un tono estricto y fruncir el ceo para que le nio deje de hacer lo que no debe. En el caso de recompensa, haz lo contrario alabndolo, sonrindole y demostrndole tu felicidad.

6.

OBJETIVO: Ensear a compartir con los dems

a) Sintate con el nio en las piernas y practica el viejo juego de entrechocar suavemente las cabezas. Veras como el luego l adelantara su cabeza hacia la tuya.

ACTIVIDADES

3.4 Actividades de estimulacin socioemocional para nios entre 0-2 aos

A continuacin se incluye una serie de actividades cuyo objetivo es estimular el desarrollo socioemocional del nio; estas son simplemente sugerencias ya que lo importante es que usted pueda idearse miles de acciones y juegos que favorezcan y beneficien al nio, teniendo en cuenta el contexto ambiental en que vive.

1.

Desde la segunda semana de vida cuando levante al nio de la cuna, sostngalo por un periodo corto en diferentes posiciones: vertical, horizontal, un poco inclinado, boca abajo, de medio lado, etc., para que vivencie y responda a diversas sensaciones en su equilibrio.

Muvase en diferentes sentidos sin salir del campo visual del nio, para favorecer el que siga sus movimientos.

Cuando lo alimente, sonrale, mirndolo a los ojos.

Sonra al nio con movimientos afirmativos y el rostro de frente, y cuando el nio responda celbreselo.

Cuando el beb muy pequeo lo acaricia, si le hala el pelo o le hace dao con sus uas no lo regae ya que aun no tiene una adecuada coordinacin motriz; comunquele que le doli y retire suavemente su mano del cabello o parte expuesta.

A los ocho meses, cuando deje solo al nio, aljese de el poco a poco, hablndole; As, cuando no lo vea escuchara aun so voz.

Cuando el nio llore ante la cara de un extrao, evite comentarios, que afecten su autoestima, taes como "tan bobito, se volvi penoso" o "no seas tmido". Recuerde que es una etapa normal dentro del desarrollo.

Desde los 8 mese comienza a jugar con el nio a la pelota, envindola rodada por el suelo y animndolo para que se la devuelva.

Cuando el nio esta en la etapa del "no", mantenga la calma y sea firme en aquellas normas que de todas manera el nio debe cumplir.

10

Cuando el nio inicie su entrenamiento, en el control de esfnteres, no lo regae ni castigue, cuando no controle; en vez de esto, cuando lo haga, anmelo y consintalo.

11

Como adulto, no entre en competencias con otras personas por el afecto de los nios. Evite decir: "a quien quieres mas a tu papa o a tu mama" o "no es cierto que me quieres mas a m?". Para el nio esta es una situacin difcil, la cual puede originar angustia.

12

Presntele varios objetos entre los cuales se encuentre su juguete favorito. Pregntele: "dnde esta tu...(juguete)?". Permite que el nio lo seleccione.

13

Lleve al nio todos los das a un pequeo paseo fuera de la casa. Hblele mientras tanto.

14

Cantele al nio, nrrele cuentos (preferiblemente de su inventiva), rectele poemas, invente juegos que capten su inters.

Frente a un mundo actual de violencia es importante que como adulto proporcionemos elementos a para que el nio s proteja de aquella en forma adecuada a su edad.

15. Proporcinele al nio un mueco o juguete atractivo y "bautizelo" con nombre usualmente asociados a susto, violencia, etc. Ejemplo: un mueco llamado "coco" *. Este mueco va a permitir que cuando un adulto asuste al nio dicindole "viene el coco y se lo lleva", el nio al tener asociado de nuevo "coco" con un mueco que quiera, se protege a s mismo de emociones innecesarias y quizs traumatizantes.

16. Procure evitar que el bebe vea o escuche programas radiales o de television violentos. Como aun el nio no diferencia el mundo externo del interno, puede sentirse muy angustiado, ante algo inexplicable y vivido como real.

17. Evite darle al nio objetos blicos (como pistolas). Estos juguetes pueden crearle la idea que "matar" es "normal".

18. No exija perfeccin del nio; el adulto perfeccionista, a causa de sus propias necesidades neurtica, quiere ser perfecto y que quienes lo rodean (incluyendo al nio) tambin lo sean. Esta actitud puede crear situaciones de tensin y en muchas casos, obligan al pequeo a ir mas all de los que sus capacidades le permite. Los esfuerzo perfeccionistas hacen que el nio se sienta inseguro porque sabe que nunca podr satisfacer al adulto.

19. No le d al nio todo lo que desea. Siendo realistas en la vida no se puede tener todo lo que se quiere (no solo en el aspecto material), por lo tanto, es importante negar algunas cosas que el nio desee, favoreciendo una mayor resistencia a la frustracin. Una actitud de darle todo lo que pide crea un nio "mimado", quien frente a obstculos y frustraciones puede reaccionar con ira desproporcionada, autocrtica, poco objetiva y con una sensacin lamentable de fracaso.

20.

Evite descargar en el nio sus propios conflictos, problemas, tensiones y emociones. Muchas veces los nios se convierten en "chivos expiatorios" de los adultos y, como consecuencia, van a crecer prevenidos, desconfiados e inseguros. Si usted siente preocupacion por algo (por ejemplo, relacionando con su trabajo), dgaselo verbalmente al bebe, en caso que esta preocupacin le afecte en su comportamiento con el nio. En vez de tratarlo en forma brusca, dgale algo como "Estoy un poco preocupada porque tengo dificultades en el trabajo y quiero solucionarlas rpido para poder disfrutar mas mi tiempo contigo". Aunque el nio no comprende las palabras, si capta su actitud y quizs puede entender que su problema no es con l.

Respecto a las necesidades vitales del nio, el momento en que estas son satisfechas es ideal para estimular el desarrollo socio-emocional:

21. Alce al nio cuando lo alimente, hblele, beselo, acarcielo, sonrale.

22. Cuando lo mude de ropa, procure que esta este a la temperatura del cuerpo del bebe. Para que sienta una estimulacin tctil agradable.

23. Hgale cosquillas suaves en la comisura de los labios.

24. Permita que el nio le toque cuando lo alce.

25. Cuando el nio permanece u tiempo prolongado con el paal sucio, llorara se mostrara inquieto, adems de que puede irritarse su piel. No permita que el nio tenga un paal as durante mucho tiempo; cmbielo suavemente y hblele en forma cariosa. Si el nio se acostumbra a estar seco, mas adelante se le facilitara el iniciar su control de esfnteres.

26.

Evite colocarle al nio ropa apretada y molesta.

27. Los sonidos ruidosos de frecuencia baja tienden a interrumpir el llanto del bebe. Cuando el nio se muestre inquieto acrquese y repite en voz baja y rtmicamente un sonido. Por ejemplo, "ta,ta,ta...".

28.

Bae al nio a la temperatura de su cuerpo

29. A medida que el nio crece puede fomentarse hbitos alimenticios, de sueo, higiene, etc., que le permitan desarrollarse fuerte y sano.

30. No olvide, despues de alimentar al bebe, ayudarle a expulsar el aire para evitar clicos, sosteniendolo verticalmente sobre el pecho.

31. Faciltele movimientos de diversa ndole; al mostrarle objetos, muvalos, cuelgue mviles cerca de la cuna y splelos arrulle peridicamente al nio y permita que el se mueva de acuerdo con su etapa (arrastrarse, gatear, caminar, etc. ).

32. Acte como modelo de imitacin del nio para que aprenda a decir adis con la mano.

33. Entre los 10 y 14 meses aproximadamente, acepte la cooperacin del nio, permitindole que introduzca sus manos en la camisa o levante los pies cuando le pone los pantalones.

34. A medida que el nio realiza una actividad por si mismo, estimlelo y albelo. Deje que contine hacindolo solo, aunque al principio se demore, favoreciendo as su independencia.

35. Permtale colaborar en las actividades domesticas en las cuales, por su etapa y desarrollo, ya puede participar, tales como soltar la ropa sucia en el lugar asignado, llevar un papel a la caneca, etc.

36. Hacia los 20 meses puede ensearle al nio a sonarse.

37. Permita que el nio imite acciones cotidianas pidindole que alimente un mueco, lo acueste, lo peine, etc.

38.

Si el nio llora, busque la causa del llanto y modifiqu la situacin a medida que el nio crezca, permtale que el mismo discrimine que lo esta incomodando, mediante preguntas como "Tienes hambre?" Si tomas tu alimento estars ms cmodo "(aunque el nio no hable y creamos que no comprende). Cuando el nio haya aprendido a hablar pregntale "qu t pasa"

39. Si el nio no llora, pero su nivel de actividad es diferente al que normalmente presenta, prstele atencin, ya que puede estar enfermo.

40. Si el nio esta limpio, seco, ha comido y dormido bien, pero sigue llorando, llvelo al medico.

41. Si usted quiere que el nio aprenda algo, sirva como modelo dndole ejemplo, ya que el nio aprende mas de lo que observa que de lo que se le dice Ejemplo: si desde que el pequeo hable claro, hblele as y no a media lengua.

42. Si el nio emite algn sonido reptalo para establecer una comunicacin Ejemplo "ag, ag...". "ma,ma,ma...", oh, oh, oh,...", etc.

43. Cuando hable con el nio, hgalo en forma expresiva, para que aprenda poco a poco a discriminar que las personas hablan diferente si estn cansados, alegres, tristes, con rabias, etc. Esto permite aprender a expresar sentimiento.

44. Ensale al nio a expresar diferentes sentimientos cuando tenga la oportunidad. Por ejemplo si el nio con un movimiento le pega, comunquele verbalmente que le doli y muestre una expresin de dolor, si le acaricia dele un beso y mustrese feliz; acrquese a un objeto y al mirarlo, vulvase hacia el nio con gesto de sorpresa. Levante el objeto y enseelo. Haga lo mismo con expresin de alegra, cansancio, susto, consuelo, etc. Pronto el nio aprende a imitarlas.

45. Cuando le d alguna orden al nio, mustrale que es lo que usted desea que l haga. Ejemplo: entrguele una peinilla, despus estire la mano y dgale "dame la peinilla"; cuando el nio lo haga, demustrele su satisfaccin.

46. Es importante que el nio pase un tiempo del dia solo, otro en compaa de la madre, otro periodo con el padre, con otras personas, para que aprenda a disfrutar de las actividades consigo mismo y con los dems.

47. Aydele a conocer a las personas que lo rodean, primero mostrndolas y nombrndolas. Ejemplo " l es Pap, ella tu hermana Nancy, aquella es tu mama, yo soy tu hermano Miguel". Posteriormente, pidale que ubique las diferentes personas que conforman su familia Ejemplo "Dnde esta mam?" . Al principio el nio la buscara con la mirada, despus le sealara con la mano y dir mama", hasta que finalmente lo comunicara como una respuesta verbal ms completa Ejemplo "ah esta mama".

48. Cuando haya personas, objetos o ruidos extraos, explquele que son (aunque no comprenda las palabras). Poco a poco se acostumbrara a ruidos, objetos y caras nuevas.

49. Ensale a aplaudir llevndole las manos, pronto l intentara hacer el movimiento. Utilizando musica o canto, palmee usted, el nio le imitara. Hgalo al ritmo musical

50. Favorezca la expresin de sentimientos del nio, respetando estos, Por ejemplo: risa, llanto, dolor, etc. Si el nio se golpeo con algo no le diga "eso no duele no llores" (ya que al nio s le duele). Diga mas bien algo como: "S que te duele, dentro de un ratito no doler".

51. Djelo jugar con otros nios y otros adultos. Aljese poco a poco.

52. Es importante no rechazar al nio sino a las formas peculiares de conducta que son inadecuadas. No le diga "eres torpe" o " no seas necio" mas bien diga " no te fijaste y rompiste el vaso" o "las tijeras no puedes cogerlas todava".

Quiere recordar que estas actividades son solamente sugerencias de lo que usted puede hacer; a la vez quiero aclarar que estas pueden realizarse mas de una vez, y en la medida que se repitan van a ser ms efectivas. Si usted acaricio al nio cuando tenia un mes, no quiere decir que lo deje de hacer porque tiene doce meses. La actividad por si misma y aislada va a perder su poder estimulante. Necesita realizarse una y otra vez. Fomntese l habito de estimular al bebe, hgalo todos los das, refuerce las cualidades del nio creando rutinas y disfrute el crecimiento sano del nio

. 4.6 Actividades de estimulacin motriz: 0 - 2 aos

A continuacin encontrara algunas actividades que puede realizar con los nios, segn su etapa de desarrollo. No olvide que su actividad afectiva durante el momento de la estimulacin va a facilitar o dificultar el ejercicio o actividad; igualmente, mientras este con un nio, hblele, sonrale, albele sus esfuerzos.

4.6.1 Actividades para estimular la motricidad gruesa del nio Actividad de los miembros (0 - 3meses)

a. b. c. d. e.

Vista al bebe cmodamente. No lo envuelva mucho para facilitarle libertad de movimiento de su cuerpo. Acaricie las piernas, brazos, pies y manos del bebe con el fin de provocar actividad en sus miembros. Deje que el nio se lleve la mano a la boca y la chupe. Cambie la posicin del bebe en la cuna y mueva ocasional y suavemente esta. Hgale ejercicios mientras lo muda, con estos movimientos s logra una relajacin muscular. El cuerpo del nio esta contrado, los brazos y piernas encogido. El objetivo por lo tanto es lograra que el tronco y extremidades adquieran flexibilidad. Ejercicio hgalo rodar sobre si mismo.

f.

Estando el nio boca arriba en una mesa o suelo, sostngalo ambas piernas por debajo de la articulacin de las rodillas y hgaselas oscilar ligeramente, sin forzar el movimientos. No debe notar resistencia. Alternando palmaditas y oscilaciones, lleve una rodilla hacia el pecho y despus la otra. Con una mano en las pantorrillas y la otra en las rodillas del bebe induzca lenta y suavemente la extensin de las piernas hasta la horizontal. Vigile la posicin de la pelvis. Toda la zona lumbar debe apoyarse en la superficie donde el nio este acostado. Estando el nio boca arriba en el suelo o mesa tome usted, con sus brazos cruzados, entre sus manos los brazos del bebe; despus suavemente lleve las manos del nio hacia los hombros opuestos. El debe sentir el contacto de su propio cuerpo, y debe acariciar los hombros, pecho y cara. Preste atencin al modo de sujetarle los brazos y a la suavidad del movimiento Haga un rollo con una toalla del grueso de una botella, mas o menos. Coloque al nio boca abajo con el rollo a la altura del pecho y los brazos por encima del rollo. Tmelo de las caderas y empujelo suavemente hacia delante y hacia atrs. No olvide sostener ligeramente la pelvis. Estando boca arriba el nio, tome el mango de un cepillo de dientes de cerdas suaves. Levante pierna por pierna, sosteniendola con una mano suya por debajo de la rodilla. Pase las cerdas a lo largo de la cara externa de la pierna, por detrs el tobillo (provocando el acto reflejo de enderezamiento y rotacin del pie hacia fuera). Pase despus las cerdas por la cara interna del pie (obteniendo un movimiento de rotacin hacia adentro). Luego pase el cepillo por la planta del pie (el nio lo bajara crispando los dedos) y despus, por el empeine (el nio levantara el pie y el dedo gordo)

g.

h.

i.

j.

Levantar y sostener la cabeza ( 1 -4meses)

a.

Coloque al nio boca abajo y apoyado en los antebrazos. Ubique un objeto frente a sus ojos ( por ejemplo prendido de un cordel), cuando el nio mire el objeto, desplcelo lentamente hacia arriba para que el nio levante la cabeza. Vuela a bajarlo lentamente. Repita el ejercicio varias veces, aumentando la amplitud del movimiento. El ejercicio anterior. Cuando el nio tenga la cabeza levantada, mueva lentamente el objeto de derecha a izquierda y viceversa, aumentando poco a poco la amplitud del movimiento. Coloque al nio sobre una almohadilla en forma de cuna, de la talla del bebe, con los brazos por encima. El nio se apoya con las manos o antebrazos. Acarciele la espalda para que enderece la cabeza y el tronco. Evite que el nio arquee la regin lumbar. Coloque al nio boca arriba, recostado en una almohada alta. Tmelo de los antebrazos hasta sentarlo; despus djelo apoyado de nuevo en la almohada. Repita varias veces el ejercicio: l bebe tratara de hacer el mismo movimiento levantando la cabeza. Baje poco a poco el apoyo. Cuando tome el brazo del nio, hgalo siempre por la mitad de los huesos largos, sin tirar nunca de las articulaciones. Estando el nio boca abajo, mueva un sonajero un poco arriba de la cabeza del bebe, de tal manera que cuando el la levante encuentre el objeto que produjo el sonido. Entrguele el sonajero para que lo retenga y quizs reaccione.

b. c.

d.

e.

Voltearse estando acostado ( 3 - 8 meses)

a.

Estando el nio boca arriba, con los dedos ndice y pulgar de la mano derecha bajo la rodilla izquierda doblada del nio, y con los dems dedos sujetndole la pierna derecha extendida, inicie el volteo hacia la derecha mientras con la mano izquierda le extiende el brazo derecho hacia arriba. Termine el volteo hasta colocarle boca abajo, procurando que l bebe colabore mediante golpecitos en las nalgas o llamando su atencin con un juguete. Expresele su alegra a cada esfuerzo que realice. Repite el volteo en sentido contrario.

Estando el nio boca abajo, empuje hacia abajo el hombro derecho del bebe, replegndole con los dedos el brazo por debajo del pecho sosteniendole la cabeza al principio, para que no se lastime; el volteo se realizara casi por s solo.

b.

Acueste al nio de lado. Agite un sonajero a su espalda o hblele para que el nio, tratando de buscar lo que produce el sonido, s de vuelta hasta encontrarla a usted o al sonajero: Prmielo cuando lo haga. Realice esta actividad haciendo que el nio primero se voltee de los lados hasta la lnea media y despus hasta el otro lado.

Estar sentado sin ayuda ( 4 - 8meses)

a.

Estando el nio boca arriba, tmelo de los brazos, levanto hasta sentarlo mientras los sostiene; juegue con l hazlo de nuevo. Si al nio le agrada el juego y demuestra inters, contine la actividad. Estando el nio sentado, recostado sobre una almohada alta, mustrale un juguete atractivo; cuando el nio vaya a cogerlo, aljelo un poco para que trate de sentarse por s mismo. Una vez sentado, permitale jugar con el objeto. Repita el ejercicio y vaya bajado poco a poco la altura de la almohada hasta que se parta de estar acostado, como posicin inicial del nio. Coloque el nio boca arriba con las piernas extendidas, sostngalo por la cabeza y hombro derecho; levntelo ligeramente, imprimindole un movimiento de rotacin del busto hacia la izquierda para que se apoye sobre el hombro, el codo, y la mano hasta encontrarse sentado. Para motivarlo, antes de iniciar el ejercicio mustrele un juguete llamativo y haciendo que lo siga, colquelo a su lado izquierdo, a una distancia en donde no pueda

b.

c.

cogerlo en la posicion acostado. Cuando el nio se siente por si mismo tomara el objeto. Repita el movimiento para el lado opuesto.

Gatear ( 8 - 12meses)

a. b.

Levante al nio con una mano en las rodillas y la otra en el pecho. Inclnelo con relacin a su fuerza. Esto incitara su inters para que endereze su espalda. En la posicin anterior incline el busto del bebe hacia una mesa hasta que se apoye con las manos, iniciando un ligero esfuerzo para enderesarse. Indzcalo poco a poco a que se apoye realmente con los brazos extendidos. En la posicin anterior, colquele juguetes en la mesa para que intente liberar una mano con el fin de obtenerlos. Utilizando una toalla envuelta en forma de rodillo, coloque al nio boca abajo sobre el rodillo; ponga un objeto a poca distancia e inctele a que lo alcance con la mano. Sostenindolo por las rodillas, las nalgas o los tobillos, hgalo rodar suavemente hacia delante. Esto es un juego para el nio pero el movimiento ha de ser lento dando tiempo al bebe para que experimente la perdida de equilibrio y lo recupere. Permitale alcanzar el objeto. Este ejercicio prepara al nio para que ande " a gatas " y fortalece la musculatura de brazos y espalda.

c. d.

e.

Sosteniendo al nio por las rodillas y el pecho, una vez que el se apoye en la mesa, deslice su mano del pecho hasta sostenerlo solamente por los muslos, despues por las rodillas y finalmente por los tobillos, segn su fuerza. Coloque al nio en posicin de gateo y acerque un objeto al alcance de su mano derecha. Para tomarlo, el nio tendr que levantar la mano y despus, volver a la posicin inicial, para mantener el equilibrio. Aleje cada vez mas el objeto para forzar al nio a avanzar. Si el no lo hace, acrquele el juguete, permita que lo manipule y empiece de nuevo la actividad. Si l bebe no alcanza el objeto en posicin de gateo, coloque sus manos en las plantas de los pies del nio para que pueda apoyarse e impulsarse. Cuando el nio este gateando, coloque un juguete de su inters al otro lado de un obstculo ( por ejemplo una almohada), que obligue al nio a pasar sobre l o gatear a su alrededor para alcanzar el objeto. Cuando el nio este gateando, coloquese en el piso frente a el empjelo suavemente hacia atrs para obligarlo a retroceder en dicha posicin. Ofrezca al nio un juguete de ruedas (ojal sonoro) con una cuerda y anmelo a que hale la cuerda y s desplace gateando en el piso, llevndose aquella. `Cuando el nio este gateando, escondase detrs de una puerta y pidale al nio que lo busque. Si se desconcierta, llame su atencin hablndole o produciendo un sonido o dejando ver una parte de su vestido. Cuando lo encuentre, albelo y juegue con l.

f.

g. h.

i. j. k.

Pararse ( 8 -12meses)

a. Siente al nio en un pequeo taburete, con los pies apoyados en el suelo, los tobillos en ngulo recto con las piernas, las rodillas en ngulo recto con los muslos y las caderas con el tronco. Sostngalo por los muslos, hacindose detrs y delante del nio. Despues que busque y encuentre

su equilibrio, muestrele juguetes hacia los lados para que los mire o llmelo para que se voltee y lo encuentre

b. En la misma posicin sostenidos de los muslos, cuelgue un juguete que oscile a nivel de la cabeza del nio, o a diferentes alturas. Cuando intente atraparlo, aljelo, el nio intentara acercarse, ajustando su equilibrio.

c. Estando el nio sentado, tmelo de las dos manso y tire suavemente de ellas hasta que el nio quede de pie. Celbrele sus esfuerzos.

d. e.

Estando el nio sentado en el taburete, acrquelo sobre una cama o mesa pesada, dejelo en esa posicin unos minutos y juegue con l desde el otro lado e la mesa o cama. Coloque al nio apoyado por sus manos sobre una cama o mesa pesada, djelo en esa posicin unos minutos y juegue con l desde el otro lado de la mesa o cama.

f.

Cuando el nio se pare solo por primera vez, djele saborear a gusto el placer de esta nueva sensacin.

4.6.2

Actividades para estimular la motricidad fina del nio

Coordinacion brazo - boca, ojo, odo (O - 4 MESES)

a. b. c.

Permita que el nio lleve sus manos y objetos no peligrosos a la boca y los chupe. Coloque un chupo en la mano del bebe (alternando la mano) y muvala hasta tocar la boca repetidas veces. De frente al nio, sin salirse de su campo visual, mueva su cara, hablndole en tonos diferentes y emitiendo sonidos variados. Si el nio deja de seguir su cara, busque el punto donde lo vuelva a mirar. Haga sonar un sonajero al lado derecho del nio, para que este lo busque volviendo la cabeza al mismo lado; cuando lo haga, djele ver el sonajero y hgalo sonar de nuevo. Repita lo mismo del lado izquierdo. Cuelgue mviles en el techo de la cuna, dentro del campo visual del nio, no demasiado cerca de sus ojos, ya que la convergencia implicara fijar la vista a una distancia corta y har por consiguiente que los ojos se vuelvan hacia adentro. Si no lo cambia con alguna frecuencia, se podr fatigar el nio o dejar de interesar. Si estn a una distancia adecuada, le proporcionaran practica en alcanzar y agarrar, en dirigir la mano para tocar un objeto y en coordinar los msculos de los ojos para seguir un objeto en movimiento

d.

e.

f.

Estando l bebe acotado de espaldas, tome un objeto sonoro (por ejemplo un cascabel) y hgalo sonar a la altura de sus piernas. Anime al nio para que patalee y asi mueva o haga sonar el objeto.

Prension de objetos y juego con las manos ( 0 - 4 meses)

a. b. c. d. e.

Coloque su dedo en la palma de la mano del bebe para que este lo agarre y presione. Utilice diferentes objetos. Roce suavemente el dorso de las manos del bebe; cuando las abra aproveche para estimular su palma con objetos que pueda presionar. Tome suavemente las manos el nio y llevandoselas sobre el pecho toque una mano con la otra. El nio puede entrelazar sus dedos por varios segundos. Permita que l bebe le toque su cara, cabello, etc. Psele la manito por su propia mano, como si lo estuviera acariciando. Coloque una pequea pulsera de cascabeles en la mueca de uno de sus brazos y espere que el nio lo mueva para producir ruido. Es posible que el nio mueva el brazo para llevarlo a su campo visual y que utilice la otra mano para manipular la pulsera. Cuando el nio deje resbalar de sus manos un juguete, dele oportunidad para que por si mismo lo recupere.

f.

Coordinacin ojo-mano ( 4 - 8meses)

a. b.

Coloque a la vista del bebe mviles que esten a su alcance y pueda accionar fcilmente. Utilizando un juguete llamativo para el nio, colquelo dentro de su campo visual. Si por si mismo el nio no intenta extender su mano hacia el juguete, tmesela usted y llevela hasta el objeto. Si trata de cogerlo, permtaselo. Cuando suelte el juguete, repita el ejercicio hasta que el nio intente por si mismo alcanzarlo y lo consiga. El ejercicio anterior. Cuando el nio intente tomar el juguete, desplcelo lentamente hacia un lado para que l siga el movimiento con la vista y las manos. Entrguele al final del ejercicio el objeto de su inters. Puede variar los movimientos (hacerlos tambin hacia arriba y hacia abajo), los juguetes, y la posicin inicial de estos. Recueste al bebe sobre una almohada alta y mustrele un carrito de juguete. Cuando el nio manifieste interes ruede el carrito hacia distintos lugares para que l lo siga con la vista. Acorte la distancia para que intente cogerlo. Cuando sostenga un juguete en una mano, ensele otro para que utilice las dos manos a la vez. Permtale que los manipule.

c.

d.

e.

Tomar. Asir. Movimientos de la mano ( 4 - 8meses)

a. b. c. d. e.

Ofrezcale objetos de tamao pequeo para que los coja cerrando la palma de la mano. Hagale cosquillas suaves para que el nio se rasque. Dele dos objetos (por ejemplo de caucho) los cuales pueda golpear. Si por si mismo no lo hace, llvele las manitos estimulando la accin. Facilite un sonajero y deje que lo sostenga, agite y golpee. Ensarte en un hilo tapas de plstico de diferentes colores, pedacitos de madera, pequeos envases de plstico con piedritas dentro (que no ofrezcan peligro). Mustrele como este juguete se puede mover produciendo sonidos. Poco a poco el nio en sus manos y s entretendr con l. Tome los pies del nio y llveselos a su campo visual, estimulando a que observe estos e intente explorarlos. Coloque un objeto rozando las yemas de los dedos para que tate de acercar su mano y lo tome.

f. g.

Manipulacin de objetos ( 8 -12 meses)

a. b.

Psele objetos de diferentes tamaos para que los manipule. Tome una mano del nio y con sus dedos pulgar e ndice juegue con el nio abriendo y uniendo los dedos ndice y pulgar del bebe. Utilice otros dedos para sostener los mismos dl nio. Cuando le entregue objetos al nio dgale "toma", despus pdaselos de nuevo dicindole "dame". Si el nio no lo suelta por si mismo, brale la manito suavemente y tome el objeto. Repita el juego dndole las gracias por haberle permitido el juguete. Coloque objetos dentro de una caja para que el nio introduzca las manos, las saque y manipule. Faciltele un telfono de juguete para que el beb imite la accin de llevarlo al odo. Permitale un espejo para que lo tome y se mire en l. Faciltele objetos resistentes (por ejemplo una pelota de caucho) para que los bote y lance.

c.

d. e. f. g.

5.6 Actividades de estimulacin del lenguaje para nios entre 0 -2 aos

A continuacin encontrara algunas actividades que puede realzar con el nio para ayudarle en su desarrollo lingstico, segn su etapa de crecimiento.

5.6.1 Estimular al hacer gorgoritos ( 1 -4 meses)

a.

Hblele al nio la mayor parte del tiempo y cuando este haga gorgoritos, reptalos los mas parecidos, varias veces, de manera que el nio los produzca de nuevo.

b. c. d.

Evite ruido, gestos y lenguaje brusco y fuerte. Hblele, con voz suave a diferentes distancias. Coloquese en el campo visual el nio, y cuando este lo mire, muvase lentamente mientras le habla, para que lo siga mientras se desplaza. Si lo pierde de vista, ubquese de nuevo donde le vea. Mmelo, hblele, consintalo, cntele mientras realiza diversas actividades con l. Emita sonidos que armonicen con un juego o actividad fsica Por ejemplo destapar botellas y decir /p/p/p, o imitar a una carro que pasa /rr/rr. Tambin puede colocar al nio en una hamaca y moverlo suavemente mientras dice "all" (cuando se aleja) y "ac" (cuando se acerca) utilizando inflexiones de voz.

e. f.

5.6.2 Estimular la emisin de sonidos que impliquen la lengua ( 1 - 4 meses)

a. b. c.

Emite un sonido semejante a "Oooh" y dedquese a un juego vocal reciproco con el nio. Estimule la lengua con l chupo del tetero. Cada vez que el nio haga un sonido, sonriale y acarcielo en la barriga. Esto aumentara la cantidad de vocalizaciones infantiles.

5.6.3 Estimulacin del balbuceo ( 4 - 8 meses)

a. b.

Imite cualquier vocalizacin que el nio produzca, para que intente hacerlo de nuevo. Cuando el nio articule una slaba, reptala enseguida para que el nio la imite. Asocie el balbuceo con acciones con palmas, movimientos de la cabeza, etc.,. Para darle a la situacin un carcter de juego.

c.

Cuando hable con el nio, asegrese de colocarle de tal manera que el nio pueda verlo claramente la cara y los movimientos de su boca.

d.

Muestele un espejo para que observe su imagen; si el nio no lo hace espontaneamente, diga "ta, ta, ta". Cuando el nio imite las slabas prmielo.

e.

Tome un recipiente vaco ( un tarro, una taza, etc.,) y cuando el nio emita un sonido, imtelo usted a travs del recipiente. Si el nio demuestra inters, acerque el recipiente a la boca para que repita el sonido. Repita la actividad, cambiando la entonacin de su voz.

f.

Cuando el nio este tranquilo, coloque msica, o hblele desde un sitio lejano para que busque la fuente del sonido. Ciando lo haga, albelo y motive la imitacin del sonido.

5.6.4 Estimular la comprensin del nombre y el obedecer ordenes sencillas ( 8 - 12 meses)

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l.

Colquese a diferentes distancias y llame al nio por su nombre, cuando l vuelva la cabeza, juege. Frecuentemente, mientras acaricia y mima al nio, dgale "T eres Jorge", "tu nombre es Jorge", " tu te llamas Jorge!, etc. Ofrezcale al nio un juguete y dgale "toma" despus de que lo haya explorado, extienda su mano pidiendole el juguete y diciendo "dame" Cuando el nio este introduciendo un juguete en una caja, anmelo diciendo mete el juguete" y cuando ya este adentro, impulselo a que lo saque diciendo 2saca el juguete". Seale a la mama del nio dicindole "ella es mama2. Despus indique a papa y presntelo " l es papa" Imite los sonidos que producen lo animales, cuando el nio los vea. Por ejemplo "Mira la vaca, la vaca hace muu, muu". Invite verbalmente al nio a que se siente o se pare, dicindole " sintate" o "prate". Utilice canciones que permitan mover las manos propias y dl nio. Dele ordenes sencillas como "sintate en la silla" (mientras la seala) "coge l..." y seale el objeto, "dame las manos" y extienda usted las propias. , etc. Elogie al nio cuando este reaccione al "no" hgale saber que esta complacida con l por obedecer su orden. Cuntele un cuento simple haciendo inflexiones y variaciones de la voz durante el relato. Cuando se acerque al nio llamelo por su nombre, repitindole rtmicamente, por ejemplo con palmas: M- ni-ca.

m. Cada vez que tenga que marcarle un limite al nio, diga "no", acompandose con el movimiento de cabeza o del dedo ndice. n. Mueva diferentes partes de su cara para que el nio las imite. Por ejemplo abrir o cerrar los ojos, la boca, o apretar los labios, moverlos para dar besos inflar los cachetes, toser, etc. Al principio, el nio confunde las partes de su cara abriendo y cerrando ojos y boca, sin establecer correspondencia, pero despus lo hace correctamente. Puede apoyarse con canciones apropiadas. Frente a un espejo, seale y nmbrele las partes de su cuerpo, para que el nio las reconozca e identifique. Ubquese lejos del nio y llmelo diciendo "ven", el nio gateara para acercarse.

o. p.

5.6.5

Estimulacin de la articulacin de algunas palabras ( 8 - 12 meses)

a. b. c. d. e. f. g.

Repite los sonidos que emite el nio, articulando, por ejemplo "ma-ma-ma-ma! Para que el nio diga mama. Cuando el nio articule por ejemplo "mama" procure que ella entre en un momento y diga " si, lleg mama", lo alce y mime. En juegos de imitacin, incluya el nombre y la accin Por ejemplo "vamos a sacar la lengua", squela y espere que el nio lo imite. Tquele las diferentes partes del cuerpo y vayalas nombrando. Nombre a las personas que rodean al nio. Si este repite la terminacin de los nombres, prmielo. Eleve el tono de voz cuando le haga preguntas. Cuando el nio vare el tono e inflexion de la voz en su parloteo, elgielo, Por ejemplo" que bien lo dijiste".

6.4.1 Estimulacin para nios en el estadio I ( 0 - 1 mes)

Estimulacin de reflejos

- Aproveche el momento de la alimentacin para provocar los reflejos de succin y deglucion. Toque con diferentes objetos, (teniendo en cuenta que sean higinicos) los labios del bebe, por ejemplo utilice el pezn, un chupo, el dedo, una mota de algodn, etc. - Coloque una gota de leche en los labios dl bebe y espere su reaccin refleja. - Cuando ponga el nio al pecho, coloque el pezon en diferentes regiones, comisura, izquierda o derecha de los labios, el labio superior o inferior, las mejillas, alejndose cada vez mas de los labios. Coloque l chupo de un tetero en la boca del bebe; cuando este lo apriete trate de quitrselo suavemente, para darle fuerza al reflejo de mordida. Cuando alce al nio, paselo por ambientes de diferente iluminacin, para que el beb adapte sus ojos a estos parpadeando o cerrando los ojos en ambientes claros y dilatando las pupilas en lugares oscuros. Coloque su dedo sobre la palma de la mano del nio para que este cierre la mano. Colquese frente al nio dentro de su campo visual ara que el nio le mire el rostro. Coloque objetos llamativos sobre la cuna del nio para que este los mire cuando este despierto. Cuando el nio este despierto, ponga msica suavecita para que l la escuche. Dele un golpecito suave en el puente de la nariz para provocar el reflejo del parpadeo. Presione con diferente fuerza la palma de la mano del nio, con el fin de que cierre la mano y sienta las diferentes intensidades.

Hblele al nio cerca de el y lejos. Coloque al bebe en una hamaca y mzalo suavemente, el nio vivenciara sensaciones corporales. Coloque suavemente su mano o una pluma en la planta del pie del bebe, para que este reaccione en forma refleja.

6.4.2 Estimulacin para nios en el estadio II ( 1 - 4 meses) Estimulacin de las reacciones circulares primarias

Presente al nio diferentes objetos ( una manta, su dedo, el pezn, el tetero, etc.) para que los succion y vaya , poco a poco, discriminando cual lo alimenta y cual no. Ofrezca al nio un tetero con chupos que presentan orificios de diferentes tamaos ( no tan grandes que causen ahogo), con el fin de que acomode la succin al orificio del chupo y pase solo la cantidad de leche que pueda tomar. Brinde al nio el extremo de una cuerda, de la cual cuelguen en el otro extremo sonajeros; anmelo a que agite su brazo, provocando el sonido, Permtale que accione el solo la cuerda. Alce al nio y colquese frente a unos mviles, sople estos y observe la reaccin del nio. Si demuestra entusiasmo agitando sus brazos y piernas, acrquelo a ellos para que los mueva en sus manos. Colquese frente al nio y, sonrindole, mrelo y hblele mientras mueve su cabeza, haciendo el signo afirmativo. Cuando el nio sonra, repita su accion varias veces.

Estimulacin de la construccin del objeto Tome un sonajero o una radio con msica suave. Hgalo sonar frente al nio, cuando este mire el objeto, desplcelo lentamente hacia uno y otro lado con el fin de que el nio siga el movimiento; si lo pierde, vulvalo a colocar dentro del campo visual del lactante. Con una pequea cuerda ate al pie del nio un objeto sonoro ( pueden ser cascabeles, los cueles no pesan para l bebe), espere a que espontneamente agite sus piernas y descubra el efecto sonoro: O por si mismo no intenta repetir el movimiento, suavemente tome usted sus piernas y muvalas para que el nio vaya asociando su movimiento con el sonido de los cascabeles. Cbrase con una tela el rostro frente al nio y retirela rpidamente sonriendo al nio; si el nio muestra ante este juego agrado, reptalo. Facilite al bebe objetos que rueden y llvele la manito para que los toque y ellos se muevan, as dar oportunidad al nio de que siga los objetos mientras se mueven. Colquese frente al nio y cuando le este mirando, aljese lentamente diferentes lados y cada vez mas lejos; si el nio le pierde e vista, ubquese de nuevo en su campo visual.

Estimulacin de la construccin del espacio

Alce al nio y dsplacese con l a diferentes lugares de la casa; explquele como es el recorrido y a donde llegan. Acaricie al nio en diferentes partes del cuerpo y mencinelas. Beselo en la espalda, la cabeza, los brazos y las partes invisibles para l. Llene un recipiente con hojas que no utilice y que esten arrugadas, llame la atencin del nio sobre el recipiente y cuando lo mire, agtelo para que los papeles salten hacia fuera. Coloque un recipiente vaco en el suelo, alce al nio y muestre al frente un juguete (un mueco, de goma); cuando el nio lo este observando, djelo caer dentro del recipiente con el fin de que el nio siga el desplazamiento y escuche el sonido que hace al caer el juguete. Coloque una pulsera de campanitas pequeas en la mueca del nio, para que suenen ciando, por azar, el nio agite los brazos; el nio escuchara el sonido, adems de ver y sentir la pulsera alrededor de su brazo, la cual mirara y har sonar.

Estimulacin de la construccin del tiempo.

Cuando mude al nio, hblele, dgale " antes estabas mojado, ahora estas seco". No importa que el nio no comprenda sus palabras. Camine con el nio alzado a diferentes velocidades. Cuando el nio este acostado boca arriba, haga sonar un juguete a un lado de la cabeza y espere a que la vuelva para conocer que provoco el sonido. Cuando le vea, mueva la mano y haga sonar el juguete, de tal manera que el nio vaya vivenciando que antes de sonar, usted mueve la mano. Haga de la hora del bao un habito donde todas las acciones preparativas se realcen en el mismo orden y delante del nio por ejemplo: alcanzar la ropa que va a ponerlo, calentar el agua, quitarle el saco, etc. Tquele los dedos uno por uno en forma rtmica; cada vez que pase de un dedo a otro, mueva la cabeza afirmativamente dejando que el nio la mire. El nio vivenciara dos acciones simultaneas recibidas por dos sentidos diferentes: el tctil y el visual.

Estimulacin de la construccin de la casualidad

Permtale tocar juguetes que suene ( por ejemplo un mueco de goma que al presionarlo suavemente emite un pito); Si el nio no lo hace espontneamente, coloque sus manos encima de las de el y presionelas hasta producir e sonido. S el nio se interesa, hgalo varias veces hasta que intente hacerlo por s mismo. Cuando el nio este tomando leche, retrelo suavemente del pezn o tetero y despues de una pausa de descanso, vulvalo a colocar. El nio ira asociando la obtencin de la leche mediante su propio succionar en el pezn o el tetero.

En frascos plsticos transparentes, coloque pepas, botones, piedritas, etc. y frente al nio mueva el frasco; el nio as podr conocer la causa del sonido. Colquese frente al nio muestrele una mano y en cuanto l la mire, desplcese lentamente hacia un lado. Entonces haga sonar los dedos (chasquendolos) despus desplace hasta el centro la mano y una vez all coloque junto su otra mano y comincela a desplazar hacia el otro lado. Repita all la accin con los dedos. Cuando el nio haya visto la causa del sonido y reaccione, haga sonar la mano que dejo en el centro para que el nio slito vuelva la cabeza y encuentre su mano; cuando lo haga, lleve de nuevo la mano hacia el lado como lo hizo al inicio. Ahora usted esta con sus dos manos, una a cada lado de la cabeza del bebe (sin salirse del campo visual de el); Chasquee los dedos alternando las manos y dndole tiempo al nio de encontrara la que suena. Bselo al finalizar el juego.

Muvase a diferentes distancias, hablandole al nio para que l la siga con la mirada. Tome ambas manos del nio y llvelas una hacia la otra, palmendolas,

Estimulacin de la imitacin

Haga con tapas un collar y sujetndolo de un extremo dele el otro extremo al nio. Mueva su brazo y al moverse las tapas, el nio agitara probablemente su brazo, provocando el sonido y movimiento; as, el nio estar Repita los gorgoritos que el nio emite para que vuelva a hacerlos. Muvale dentro de su campo visual mviles; si l bebe manifiesta inters agitando sus brazos y piernas, acrquele los mviles para que l repita su accin y con sus brazos y manos los mueva.

6.4.3 Estimulacin para nios en el estudio III (4 - 8 meses)

Estimulacin de las reacciones circulares secundarias

Deje en la cuna y al alcance de la mano del beb, objetos pequeos llamativos de diferentes colores y texturas (no peligrosos para el nio y ojal este usted presente para evitar que se os coma). l coger uno, o dos, lo alzara, lo manipulara: lo tomara con las dos manos, lo pasara de una a otra, lo mirara, agitara, llevara a la boca, chupara, etc. Frente al nio sentado, coloque un platn vaco y deje caer dentro juguetes; entrgueselos uno a uno para que el nio imite su accin, dejandolo caer tambin. Si para el nio es difcil soltar los objetos, brale suavemente los dedos para que aprenda a soltar los juguetes, disfrutando del sonido que producen al caer. De al nio un frasco de plstico muy bien tapado, con agua hasta la mitad; espere a que el nio agite el frasco y observe el efecto visual; es probable que repita la accin.

Cuando este baando al nio (en una baera, platn grande o tina), ofrezcale un mueco de goma y hundalo usted con sus manos; el mueco saldr a flote; deje que el nio manipule el juguete y quizs repita al accin. Ofrezca al nio una caja de cartn que l pueda manejar, con un orificio que le permita introducir la mano. Una vez familiarizado con la caja introduzca un juguete amarrado por uno de sus extremos con una cuerda; entregue esta al nio y motvelo a que hale la cuerda; cuando lo haya hecho, introduzca de nuevo el juguete a la vista del nio para que el posteriormente imite la accin.

Estimulacin de la construccin del objeto

- Coloque un juguete llamativo para el nio a diversas distancias, al alcance de su mano con el fin de que l beba intente cogerlo; cuando lo haga djeselo manipular. Cuando juegue con el nio, cbrase y descbrase le cara y celebre las sonrisas que el juego provoca en l. Mustrele al nio un juguete; cuando este interesado en l desplcelo lentamente hacia un lado y a una altura tal que el nio pueda cogerlo. Cuando el nio este jugando con un juguete, cubra sus manos y el objeto con un pauelo limpio; l sentir sus manos y en ellas el objeto, y tratara de deshacerse del pauelo. Dele una caja con objetos familiares dentro, para que el lactante introduzca su mano y manipule lo que toca. Cubra dejando una parte visible, un juguete llamativo para el nio; pregntele: "donde esta"... (nombre del juguete); si el nio no intenta tomar el juguete por su parte visible, descbralo y diga "aqu esta"; repita varias veces el juego mientras el nio manifiesta inters.

Estimulacin de la construccin del espacio

Coloque tres objetos llamativos a diferentes distancias del nio y anmelo a que alcance uno por uno; el nio vivenciara "mas lejos" y "ms cerca". Ofrezca al nio dos recipientes de distinto tamao, y si no lo hace espontneamente, enseele como se introduce uno en otro. Ofrezcale al nio objetos familiares de formas variadas, tales como lpices, peinillas, cucharas, teteros, chupos, pelotas, etc. dentro de un recipiente; permita que el infante los explore y manipule. Presente al nio un carrito u otro juguete que ruede, por una superficie ligeramente inclinada; permtale que observe el desplazamiento o deslizamiento el juguete y anmelo para que el mismo lo ponga en movimiento. Ofrescale nio 2 juguetes o figuras geomtricas (por ejemplo crculos o cuadrados) iguales, despus de manipularlas, tratara de unirlas, golpearlas, compararlas una con otra.

Estimulacin de la construccin del tiempo

Cuando el nio llore, acuda a su cama; as l descubrir poco a poco una forma de pedir su atencin cuando lo necesite; cuando se acerque, pregntele que le sucede, aunque el nio no comprenda sus palabras. Cuando el nio sonra y balbucee, acrquese a el y pregntele acerca de su animacin; As descubrir otra forma de lograr su atencin y asociara una accin de el, con una respuesta posterior suya. Envuelva una toalla alrededor de su brazo y coloquela despus sobre la cama donde se encuentra el nio. Mustrele un juguete llamativo e introdzcalo por un extremo de la toalla haciendo salir por el otro; cuando el nio vea esto, repita varias veces el juego; cambie despus de juguete y ate uno con una pita; introdzcala por el centro de la toalla y entrguesela al nio; anmelo a que hale la pita y saque el juguete por el otro lado de la toalla. Cuando lo realice, celbreselo. Coloque al nio en diferentes lugares de la casa, en forma semisentada para que observe lo que sucede alrededor; del mismo modo, colquelo boca abajo sobre una manta y cerca un objeto que le interese, para que l busque la forma de obtenerlo. Utilizando varios objetos de diferente peso (un papel, un mueco de goma, una pluma una bomba de caucho inflada, etc.) tmelos uno por uno y, llamando la atencin del nio, lncelos al aire para que siga su trayectoria; unos caern ms rpido que otros. Recoja los juguetes y entrguele uno por uno al nio para que repita la accin.

Estimulacin de la construccin de la casualidad

Coloque al nio boca arriba y al alcance de sus piernas, mviles de tal modo que al mover aquellas toque los moviles. Prmielo aplaudiendo y permita que repita la accin. Acerque al nio un radio transistor y ensele como dar vuelta al botn que lo prenda y como se apaga. El nio repetir su accin para provocar el sonido. Cuando el nio emita un gorjeo o balbuceo, imtelo, estableciendo una conversacin con l. Coloque msica suave y espere a que el nio preste atencin; entonces baje el volumen de la msica y tararee usted permitiendo que el lactante le observe, despus, anmelo a el para que "cante", repita la secuencia varias veces. Cuando mude al nio despus de baarlo, hblele sobre lo bien que se siente estando seco; cuando lo alimente, hblele despus lo satisfecho que se siente al calmar el hambre; cuando lo vista hgale notar verbalmente la diferencia que hay entre ponerse el saco y no haberlo hecho, no importa que el nio no comprenda plenamente el sentido de sus palabras; es conveniente que usted use inflexiones en la voz.

Estimulacin de la imitacin

Tome las manos dl bebe y aplauda con ellas frente a sus ojos. Cada vez que el nio imite el movimiento, celebrele jugando con l. Coloque un sonajero en la mano del nio y aydelo a agitarlo, disminuyendo poco a apoco su ayuda, a medida que l lo haga solo. Colquese acostado al lado del nio y mueva sus piernas, despus acrquese y mueva las de el; Vulvase a colocar al lado del nio y asegrese de que le esta mirando, mueva de nuevo sus piernas; si el nio intenta repetir el movimiento celbreselo. 6.4.4 Estimulacin para nios en el IV estadio ( 8 - 12 meses)

Estimulacin de la coordinacin de los esquemas secundarios

Dele al nio un juguete y despus pdaselo. Al principio recbalo en la mano y gradualmente, vaya alejndose para que el beb busque la forma de entregrselo (lanzndolo, rodndolo, etc.). Cuando el nio muestre inters por un objeto, colquelo en un lugar difcil de alcanzar por el mismo nio (por ejemplo un poco ms alto). Agite el objeto para llamar su atencin y que trate de obtenerlo por algn otro medio (estirndose, parndose apoyado en usted, tirando de su otra mano o vestido, etc.,). Premie cualquier esfuerzo que haga el nio, entregndole el juguete. Introduzca un juguete pequeo en un frasco con rosca, no muy ajustada la tapa, para que el lactante trate de destaparlo y as obtenga el juguete. Ofrezca al nio una bomba de caucho llena de helio, con una cuerda larga; permtale que coja la cuerda y la suelte, llamando su atencin sobre la bomba y el medio de recuperarla cuando la suelte. Coloque detrs de usted un objetivo llamativo para el nio (l deber observar todo el movimiento). Muvase a intervalos regulares, dejando ver el objeto y volvindolo a tapara. Permita que el nio lo obtenga por si mismo, ya sea gateando a su alrededor, tirando de usted para retirarla, etc. Si el nio esta tomando el tetero y lo suelta, deje que por si mismo lo busque, encuentre y vuelva a tomarlo. Cuando el nio tenga dos juguetes, uno en cada mano, ofrzcale un tercero para que encuentre la forma de recibirlo. Puede ser tirando uno de los que tiene en la mano, llevndoselo a la boca, pasndolo a la otra mano, etc.

Estimulacin de la construccin del objeto

Dele al nio un juguete pequeo para que juegue, pdaselo y escndalo en sus manos (el nio debe estar mirando); si el nio no intenta buscarlo, abra sus manos, djeselo ver y despus vulvalas a cerrar hasta que el se las intente abrir para obtener el juguete; entrgueselo. Coloque un objeto de inters para el nio debajo de una tela, dejando una parte visible; si no lo hace destape y vulvale a tapar el juguete hasta que el nio tome la parte visible y recupere el objeto.

Tpele al nio la carita con un pauelo limpio; si no intenta quitarlo, hgalo usted mismo y juegue as un rato hasta que l sea quien retire el pauelo. Haga lo mismo tapando usted su cara y dejando que sea l bebe quien le retire el pauelo. Siente al nio y cuando este interesado por un objeto, desplace este lentamente y colquelo debajo de otra tela, espere a que el nio la retire para encontrar la cajita (esta debe estar sonando durante el juego) Ofrezca al nio su tetero invertido, para que le d vuelta y encuentre el chupn.

Estimulacin de la construccin del espacio

- Sintese en el suelo frente al nio y ruede hacia el una pelota; anmelo a que se la devuelva, juegue as un rato. Jugando como en el ejercicio anterior, ruede la pelota mas all del alcance del nio y anmelo a que, gateando, la recupere y vuelva al sitio donde usted esta para continuar el juego Ponga su mano en forma de puo, con un orificio en el centro; tome un dedo del nio e introdzcalo, presione un poco su mano y anime al nio para que retire el dedo. Puede ir diciendo palabras como "dentro" y "fuera". Coloque varios objetos en el piso o sobre la cama y pdale al nio que los eche dentro de una caja que usted tiene en la mano; celbrele cuando lo haga y anmelo a sacarlos Permita que el nio se desplace por diferentes lugares de la casa. Cuando este en una habitacin, llmelo desde otra para que le busque; cuando lo encuentre, premielo. Nmbrele los distintos sitios en los que se halla. Squelo a pasear fuera la casa, y nombrele las diferentes cosas que observa.

Estimulacin de la construccin del tiempo

Escndase detrs de una puerta, al avista del nio, y anmelo a que le encuentre. Contine realizando actividades (de orden, limpieza, alimentacin etc.,), en forma habitual, es decir, siguiendo siempre la misma secuencia de acciones. Ensele al nio donde se encuentra el sitio de la ropa sucia; cuando le quite por ejemplo el saco, deselo para que lo lleve a dicho sitio y regrese. Hblele a diferentes velocidades por ejemplo tome una frase cualquiera y reptala lenta o rpidamente o en forma intermedia. Produzca sonidos con objetos, variando la velocidad; por ejemplo utilice su tambor. Cuando saque a pasear al nio, comunquele si el paseo va a ser largo o corto, aunque el nio no comprenda aun el significado de estas palabras.

Estimulacin de la construccin de la casualidad

Presente al nio un mvil muy liviano y mustrele como accionarlo de diversas maneras, soplando, tocandolo empujndolo, etc. Deje al nio ensayar. Cante y mientras lo hace, lleve la mano del bebe hacia su boca y colquela all; inmediatamente deje de cantar; retire entonces su manito y vuelva a cantar, repita la accin varias veces y espere a que el nio comprenda el efecto, anmelo a que "cante" y cuando lo haga, tpele la boquita, si se cala, prmielo y celbreselo. Cuando el nio diga mama" o "papa" procure que entre la persona que la llama, para que vaya asociando el nombre con la persona y l decirlo como una forma de obtener atencin. Entrguele diversos musicales ( una marimba, un tambor, una pandereta, unas maracas, etc.), uno por uno. Deje que descubra por si mismo como accionarlo y en caso que no encuentre la forma, ensele como "producir msica" permtale que disfrute el efecto de su accionar. Cuando este alimentndolo, nmbrele las cosas que la ve, por ejemplo "pan", "sopa" ,"huevo", etc. Mustrele claramente que es lo que le nombra,

Estimulacin de la imitacin Lleve su mano hasta la cabeza y diga "me estoy acariciando" ( mueva sus manos como si lo estuviera haciendo), si el nio intenta subir su mano aplaudalo. Siente al nio frente a una mesa y muvale sus piernas para que golpee suavemente por debajo de la mesa. Si el nio intenta repetir el movimiento, dejelo y celbrelo. Juegue con el nio a sacar la lengua, a "hacer ojitos" a subir las cejas, etc. Si el nio intenta mover alguna parte de su cara aunque o sea la que usted esta moviendo, celebrelo. Coloque un sombrero en la cabeza del nio y colquese usted en frecuente de el con otro sobre su cabeza. Ensele como se pone y quita con las manos.

You might also like