You are on page 1of 12

Materias Primas y Fabricacin

Los materiales cermicos se obtienen a partir de los siguientes materias primas:

Materiales plsticos (distintos tipos de arcillas por descomposicin de los feldespatos cuya frmula esquemtica es: SiO2 Al2O3 H2O), Materiales no plsticos:
o o

desgrasantes (arenas, reducen la excesiva plasticidad de algunas arcillas), material fundentes (reducir la temperatura de coccin ya que bajan el punto de fusin del material).

Se aadir agua para obtener plasticidad.

Se conforman las piezas por presin debido a su plasticidad, se desecan y luego consiguen su transformacin irreversible que le darn carcter ptreo por coccin que se har a diferentes temperaturas segn la aplicacin deseada (pueden necesitar diferente composicin).

Materias Primas
Para la fabricacin de materiales cermicos se utilizan las siguientes materias primas:

Plsticas: arcillas naturales de una o ms variedades para poder conseguir mejores propiedades. Normalmente micas y caolines. Son silicatos alumnicos hidratados y cristalizados cuya frmula esquemtica es SiO2Al2O3H2O.

No plsticas: materias que se agregan a las arcillas para disminuir su excesiva plasticidad, trabajar su temperatura de coccin, aumentar su porosidad, colorear o recubrir de esmalte las piezas.

Se utilizan dos tipos fundamentalmente:

Desgrasantes: Materiales arenosos que reducen la excesiva plasticidad de algunas arcillas. Los ms utilizados son:
o

La arena de cuarzo (SiO2). Aumenta de volumen al elevar la temperatura reduciendo la contraccin de la pasta aunque un alentamiento brusco produce una expansin violenta que podra romper la pieza. El feldespato potsico que da transparencia a porcelanas y lozas.

La chamota o barro cocido en el ms utilizado y econmico por proceder de piezas rotas o defectuosas que se pulverizan aadindose a la arcilla y no se contrae al volverse a conocer.

Fundentes: Se aaden a la pasta para reducir la temperatura de coccin ya que bajan el punto de fusin del material, abaratando costos y permitiendo la parcial vitrificacin de las piezas.
o

Carbonato clcico es el ms utilizado.

El agua se presenta en las arcillas en tres formas: Hidratacin qumicamente combinada, plasticidad, rodeando las partculas minerales o intersticial, rellenando los huecos entre los granos. Las arcillas de acuerdo al grado de plasticidad se clasifican en secas, magras y grasas. Esta plasticidad se puede aumentar con hidrxido, carbonato o silicato sdico, con cal, oxalato y humus. La misma se puede reducir con la utilizacin de desgrasantes. En la fase de desecacin, inicialmente se pierde el agua intersticial de los poros y a continuacin le da plasticidad pero en ningn caso le da hidratacin, siendo en este ltimo caso el proceso irreversible. De acuerdo con el cociente entre sus xidos Al2O3 y Fe2O3, segn el porcentaje que contengan las materias primas se clasifican en:

A/F > 5.5: Arcillas puras almina para refractarios y porcentaje de color blanco. A/F < 5.5: Arcillas ricas en almina y pobres en hierro para lozas y color amarillo grisceo. A/F = 3: Arcillas pobres en almina, y ricas en hierro para materiales de construccin (tejeria). Color rojo a violceo. A/F = 1.5: Arcillas ricas en hierro y cal. Tambin para construccin. Colores rojo claro y blanco amarillento.

Efecto de las impurezas: Las impurezas que aportan las arcillas, debida a su origen sedimentario, pueden mejorar alguna propiedad del material cermico pero perjudicar otras. En esquema, el efecto es el siguiente:

SiO2 arenas: aportan dureza y resistencia mecnica a las piezas y son desgrasantes pero quitan homogeneidad. Para evitarlo se deben moler muy finamente. Se detectan por el tacto, tamao del grano y brillo.

CO3Ca caliza: CO3Ca + Calor ---> CO2 + CaO y se hidratan con carcter muy expansivo al mojar las piezas fisurndose. CO3Mg doloma: se descompone a mayor temperatura que la caliza por lo que no produce su efecto. Es refractaria. Fe2O3 xido de hierro: aporta resistencia mecnica. Da arcillas ms bastas y heterogneas. Da coloracin rojiza o gris. SO4Ca y lcalis: no aporta nada, tiene alta solubilidad que produce eflorescencias y manchas externas.

Ingredientes de un Buen Ladrillo

Ingredientes de un buen ladrillo. La arcilla que se utiliza para fabricar los ladrillos tiene slice y almina como principales componentes, pero adems tiene otros componentes.

Funcin de cada uno de los ingredientes


Slice
Permite al ladrillo mantener su forma y le da durabilidad, previene la retraccin. Un exceso de slice produce un ladrillo frgil y dbil al calor. Una cantidad elevada de arena o una slice no combinada no es deseable. Pero se aade para disminuir la refractariedad de la arcilla baja en almina.

Almina
Absorbe agua y da plasticidad a la arcilla. Si hay exceso se producen fisuras en el ladrillo al cocer. Arcillas con alto contenido de almina son muy refractarios.

Cal
Normalmente en la arcilla hay menos del 10%. Influye de la siguiente manera:

Reduce la retraccin por secado. Produce que se funda la slice de la arcilla y ayuda a la adherencia En forma carbonatada, reduce la temperatura de fusin. En exceso produce que el ladrillo se funda y pierda su forma.

xido de hierro
Normalmente tiene menos de 7%:

Le da el color rojo en exceso podr pasar a ser de color azul. Mejora la impermeabilidad y durabilidad. Tiende a bajar la temperatura de fusin de la arcilla. Le da resistencia y dureza.

Impurezas
Elementos dainos.

Pirita
Se oxidan y se descomponen el ladrillo durante el cocido.

lcalis
En cantidades elevadas, la arcilla es inaceptable para la fabricacin de ladrillo.

Agua
Una proporcin alta de agua libre en la arcilla.

La coccin
Las piezas cermicas se destinan a diferentes usos y presentan diversos aspectos segn la temperatura de coccin y su composicin qumica:

900 y 1000 C: Productos porosos para tejeria. 1100 y 1300 C: Productos semiporosos de loza y gres cermico. 1300 y 1500 C: Productos impermeables de gres vitrificado. Porcelana y refractarios.

Mediante el aporte de calor se produce un proceso de transformaciones fsico-qumicas que modifican la estructura qumica y cristalina de las arcillas de forma irreversible, adquiriendo consistencia ptrea y obtenindose finalmente los productos cermicos. Es proceso esquematizado en la coccin es el siguiente:

de 0 a 400 C, se elimina residuo de humedad en dilatacin de la pasta. de 400 a 600 C, eliminacin del agua combinada. Descomposicin en xidos. Retraccin de la pasta y aumento de la porosidad. de 600 a 900 C, formacin de un ,etacaoln inestable. de 900 a 1000 C formacin de silicatos por reaccin de los xidos.

ms de 1000 C, transformacin molecular de los silicatos cristalizando en agujas. sobre 1800 C, fusin del material vitrificando.

Proceso de Fabricacin de Cermicas Porosas


La fabricacin de las piezas cermicas porosas pasa por los siguientes procesos:

Extraccin y transporte: Se realiza por medios mecnicos simples. Preparacin de las pastas: se realiza mediante: meteorizacin, maduracin y podrido. Moldeo: en pases en vas de desarrollo se realizan manualmente y por prensa en el caso de hacerlo mecnicamente. Secado: regula el contenido de agua en las arcillas, sin que se produzca variaciones qumicas en su composicin. Coccin: Es un proceso fsico-qumico mediante en cual se consiguen piezas de consistencia ptrea e inalterabilidad de forma, elevndose su dureza y resistencia mecnica. Es fundamental hornos de buena calidad, como el que se construy para los Indgenas de Bolivia.

Fabricacin de Cermicas Porosas


Extraccin y transporte Se realiza por medios mecnicos simples. La explotacin se realiza a cielo abierto con palas excavadoras de cuchara o de cangilones. Preparadin de las pastas La finalidad de este proceso es:

Depuracin: Eliminacin de elementos gruesos e impurezas nocivas, tanto de los mdulos de cal y arenas como de las sales. Divisin: Reduccin de las arcillas a pequeos fragmentos y de los desgrasantes a polvo para que no causen problemas de heterogeneidad. Homogeneidad: Mezcla ntima de los componentes y perfecto amasado para conseguir una pasta uniforme. Grado de humedad: Debe ser el adecuado para el moldeo dando la plasticidad necesaria pero no excesiva por la retraccin.

Las operaciones que se realizan:

Meteorizacin: Exponiendo la arcilla a la accin de los agentes atmosfricos (lluvia, hielo,...) para su lavado y disgregacin. Maduracin: Dejar la arcilla en reposo en locales cubiertos para el reparto de la humedad. Podrido: En locales hmedos y fros, sin luz ni ventilacin con lo que fermenta la arcilla dando un gel aglomerante que mejora la trabazn de sus partculas.

Moldeo Para el moldeo las pastas han de tener una humedad entre 5 y 15% con suficiente rigidez para no deformarse en fresca y baja contraccin al secar. Se deben dar dimensiones algo mayores a las de la pieza acabada por se retraccin al evaporar el agua. Sistemas utilizados:

Manual: En desuso en pases desarrollados pero en uso en pases en vas de desarrollo. Mecnicos: Existen tres formas bsicas: por galletera, por colada y por prensa. sta ltima es la ms comn en pases en vas de desarrollo: se realiza por estampacin de la pasta en un molde de bronce o acero con una estampa que la comprime fuertemente. En las prensas de troquel se utilizan pastas muy secas ( 5% agua) ya que el desmoldeo es inmediato, por lo que no necesita secado posterior, dando piezas muy compactas pero con cierta heterogeneidad.

Secado Es un proceso fsico basado en la posibilidad de regular el contenido de agua en las arcillas, sin que se produzca variaciones qumicas en su composicin. Por calor, a baja temperatura, se elimina de forma gradual el agua intersticial y parte de la de plasticidad hasta reducir el contenido a un 5% con fuerte retraccin, que puede producir fisuras en las piezas, por lo que debe ser un proceso gradual. Se puede realizar al aire apilando las piezas o en locales cerrados ventilados. Los procedimientos industriales son los de secaderos de cmaras, etc... Coccin Es un proceso fsico-qumico mediante el cual se consiguen piezas de consistencia ptrea e inalterabilidad de forma, elevndose su dureza y resistencia mecnica. Las arcillas se transforman en silicatos alumnicos cristalinos sin hidratar.

Si la coccin se hace lentamente, se mejora la calidad, pero con ello aumentan los costos. Las temperaturas de trabajo suelen ser las siguientes:

Productos porosos de tejera: 900 a 1000 C Loza y gres cermico: 1000 a 1300 C Porcelana, refractarios y vitrificados: 1300 a 1500 C

Los procesos de fabricacin de los ladrillos son similares en todo el mundo.

Tipologa de Productos Cermicos


Debido a la facilidad de moldeo que presenta la arcilla, la variedad de productos cermicos es enorme, por lo que es necesario realizar una clasificacin sistemtica en base al tipo de aplicacin a que se destinan. Ladrillos: Piezas paralelepipdicas destinadas a la realizacin de fbricas (muros, pilares, arcos,...).Tejas: Existe tres tipos de tejas en el mercado segn su forma: Teja curva, plana y curviplana. Elementos estructurales: Elementos de forjados o para conformar vigas y viguetas de hormign armado

Ladrillos

Denominacin de las caras y aristas. Piezas paraleleppedas destinadas a la realizacin de fbricas (muros, pilares, arcos,...) Sus caras y sus aristas tienen las siguientes denominaciones:

Soga el largo, tizn el ancho y sardinel el espesor. Tabla sus caras mayores, canto la longitudinal y testa la que corresponde al ancho.

Se clasifican: Por la porosidad abierta (Pa) en relacin al Volumen aparente (Vap):


Ladrillos macizos Pa< 10% Ladrillos perforado Pa<10% y ms de 3 perforaciones. Ladrillos huecos Pa>10% y perforaciones <15 cm2.

Tipos de ladrillos. Los huecos pueden ser a su vez, segn el nmero de niveles de perforaciones que presentan:

Huecos simples (h/s) Huecos dobles (h/d) Rasilla

Por el formato: La longitud (soga) y anchura (tizn), se mantienen constantes en cada tipo existiendo cuatro formatos:

Formato nacional 115X24 cm Formato cataln 14x29 cm Bloques 19X39 cm Bardos 20x50 cm

Segn espesor: Se dividen en:


2,4 y 5 cm: ladrillos h/s macizos y perforados 7 y 9 cm: ladrillos h/d y perforados 12, 14 y 19 cm: ladrillos de testa cuadrada segn formato

Segn la calidad: Tipo V: Prensados y cara vista. Pueden ser de 1 y 2 Clase Tipos NV: Ladrillos de obra no vista

Tejas

Tipos de tejas. Existen tres tipos de tejas en el mercado segn su forma:

Teja curva o rabe: de forma troncnica. Teja plana mediterrnea, alicantina o marsellesa. Teja curviplana, mixta o romana.

Elementos Estructurales

Elementos estructurales. Se fabrican tres tipos segn su funcin:

Elementos aligerados: Son casetones cuyo fin es reducir el peso de los forjados reticulares. Existen diversos tipos aunque el ms conocido es triangular, combinndose cuatro piezas que dan un cuadrado de 50x70 cm de lado y altura de 17 a 20 cm.

Elementos forjantes: Tienen por misin conformar una bveda resistente de hormign entre las viguetas. Se denominan bovedillas y sus dimensiones varan de 50 a 70 cm de ancho y 25 cm de largo, con una altura entre 17 y 20 cm. Se realizan piezas especiales de menor ancho y altura. Elementos resistentes: Para conformar vigas y viguetas de hormign armado. Existen numerosas patentes y formas, siendo sta en general en U para colocar en la base o zona de tracciones.

Propiedades y Durabilidad de las Piezas y Obras Cermicas


Es necesario y recomendable determinar las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de los materiales cermicos por ensayos para conocer sus propiedades y predecir su durabilidad. Ensayos organolpticos: observacin visual de forma rpida y sencilla,.Ensayos fsicos: densidad, absorcin de agua, succin y la resistencia a heladas.Ensayos mecnicos: determinarn las resistencias a compresin, traccin, a flexin y adherencia a morteros. Ensayos qumicos: Determinar la durabilidad o resistencia a agentes atmosfricos que se puede ensayar por procesos acelerados. Las piezas cermicas pueden sufrir daos por causas internas o externas durante su vida til. Entre las cuales se pueden detectar:

Ataque de sulfatos Materiales inestables

Accin del hielo Cambios dimensionales Eflorescencias.

Aplicaciones de Productos Cermicos


Obras de elementos cermicos porosos (las ms utilizadas en construcciones bsicas):

Muros de ladrillo: Divisiones Interiores Cerramientos. Estructuras: Muros de Carga, Pilares, Arcos y Bvedas. Cubiertas: Materiales que tienen que resistir mecnicamente a flexin y qumicamente a los agentes atmosfricos. Tejados inclinados: Terrazas o Azoteas Planas Pavimentos: Ejemplo de la pavimentacin realizada en una calle de San Jose de Chiquitas en Bolivia.

Elementos cermicos impermeables:


Azulejos (revestimientos) Gres (revestimientos, pavimentos, tubos, sanitarios)

Elementos cermicos refractarios:

Ladrillos y piezas especiales: revestimiento hornos, chimeneas.

Muros de Ladrillo
El ladrillo se coloca en obra mojndolo para eliminar el polvo y mejorar su adherencia, pero sin empapar, pues cedera agua al mortero hacindolo fluir y este debe ser lo ms seco posible aunque manejable. La resistencia ladrillo-mortero debe ser igual para evitar tensiones de traccin entre ellos al entrar en carga y deformar. Los tipos de fbricas son los siguientes:

Divisiones interiores: Destinadas a separar espacios en el interior de las edificaciones. Son las siguientes:
o

Tabiques: entre espacios del mismo uso. Se utilizan ladrillos h/s de 3, 4 o 5 cm de espesor colocados a panderete. Tabicones: entre espacios de distinto uso. Realizados con ladrillos h/d de 7 o 9 cm de espesor colocados a panderete.

Tipos de muros de fbrica.

Cerramientos: Pueden ser respecto a espacios cubiertos (como escaleras) o a espacio abierto (como patios o directamente a la calle). Segn el caso, las exigencias varan debiendo tener buen aislamiento trmico y acstico. Al exterior es importante la durabilidad e impermeabilidad. Hay diversos tipos:
o

Ctaras: para espacios cubiertos de ladrillo h/d, h/t o perforado colocados a soga. El espesor de la fbrica ser 12 o 14 cm segn el formato utilizado denominndose de 1/2 pie. Capuchinas: para cerramiento al exterior. Son fabricas mixtas de las anteriores con cmara de aire intermedia de 4 cm pudiendo ser tabique (de 12 o 14 cm de espesor sustituye a la citara con mejor aislamiento)

Estructuras

Tipos de estructuras. Muros de carga, pilares y bvedas se realizan igualmente a base de ladrillos. Las exigencias aqu sern mecnicas de resistencia a la compresin y adherencia a los morteros.

Muros de carga: realizados con citadas dando espesores de 25, 37 o 50 cm segn sean de una pieza, pieza y media o dos. Plares: se realizan aparejando los ladrillos de forma qu dan dimensiones de 25x25, 25x37, 37x37, 37x50 o 50x50 cm2. El hueco interior se rellena con hormign y armadura de acero. Arcos: de directiz recta o curva trabajando siempre a compresin, ejecutando con ladrillos colocados a sardinel.

Pavimentos
Es una de las aplicaciones con mayor agresin en servicio dependiendo de si son exteriores o interiores y del nivel de trfico a soportar. Deben tener las propiedades fsicas de dureza, ser

autodeslizantes y resistentes a la heladicidad (en exterior) mecnicas de resistencia a flexin y a la abrasin y adherencia a morteros, y qumicas a todo tipo de productos. Las piezas utilizadas son las baldosas que se colocan sobre capa de mortero a junta recta o metajunta. Existen piezas especiales para escaleras. Este uso es mas apropiado para productos vitrificados aunque se utilizan tambin cermicas porosas.

Normativa Relacionada

RL-88. Pliego General de Condiciones para la Recepcin de los Ladrillos Cermicos en las Obras de Construccin. UNE 67-019-86. Ladrillos cermicos de arcilla cocida. Definiciones, clasificacin y especificaciones. UNE 67-022-78. Cermica. Toma de muestra para el control estadstico en recepcin de la calidad de productos cermicos utilizados en la construccin. UNE 67-026-84. Ladrillos de arcilla cocida. Determinacin de la resistencia a la compresin. UNE 67-027-84. Ladrillos de arcilla cocida. Determinacin de la absorcin de agua. UNE 67-028-84. Ladrillos de arcilla cocida. Ensayo de heladicidad y UNE 67-028-93 UNE 67-029-85. Ladrillos de arcilla cocida. Ensayo de eflorescencia. UNE 67-030-85. Ladrillos de arcilla cocida. Ensayo de succin. UNE 67-039-93. Productos cermicos de arcilla cocida. Determinacin de inclusiones calcreas.

Artculos Relacionados

You might also like