You are on page 1of 2

La urgencia de erigir un nuevo horizonte comprensivo del campo comunicacional en Latinoamrica

Rider Mollinedo Arratia*

La comunicacin fue estudiada de forma fragmentaria desde su arribo a los mbitos de inters cientfico contemporneos, y slo fue a partir de la segunda mitad del siglo XX que se realizaron intentos por proporcionarle un verdadero tratamiento investigativo por medio del desarrollo conjunto de su objeto de estudio: el proceso comunicacional mismo. Desde de la dcada de los sesenta, una ola de golpes de Estado y dictaduras militares (defensoras de la doctrina de la Seguridad Nacional estadounidense) azotaron Latinoamrica. Fue en esta poca que empez a construirse un nuevo horizonte comprensivo de la comunicologa en nuestro continente, con una actitud contestataria frente al imperialismo estadounidense, apoyndose en los movimientos polticos de izquierda y las teoras latinoamericanas como el proyecto desarrollista de la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), la teora de la dependencia y la teologa de la liberacin. Este turbulento escenario permiti la constitucin de, si no una comunidad latinoamericana de la comunicacin, pequeos y medianos grupos articulados localmente que profundizaron su crtica contra el difusionismo (periodo terico comunicacional comprendido entre 1927 y 1963). Recordemos que en Argel, en 1973, se llev a cabo el primer debate internacional sobre comunicaciones en coincidencia con la Cumbre del Movimiento de Pases No Alineados donde se denunci por primera vez a escala mundial un colonialismo informativo en oposicin a la doctrina liberal de la informacin defendida por la UNESCO, la del libre flujo de la informacin. Ese mismo ao, se llev a cabo un hito histrico para la investigacin de la comunicacin en Latinoamrica pues se desarroll un seminario continental, organizado por el CIESPAL sobre la materia, el cual termin configurando el denominado Programa de Costa Rica que refutaba varios presupuestos tericos y metodolgicos positivistas de las ciencias sociales, sumndose a las demandas del tercer mundo. Posteriormente, se desarrollaran una serie de eventos donde se incorporaran reclamos sobre la circulacin libre y equilibrada de las comunicaciones internacionales y la construccin de un Nuevo Orden Mundial de la Informacin y las Comunicaciones (NOMIC). A pesar de las audaces resoluciones propuestas en el informe Mac Bride Un solo mundo, voces mltiples (1977) los pases tercermundistas no consiguieron desbaratar la desigualdad informativa entre Norte y Sur. Sin embargo, el espritu que forj esos encuentros sobrevivi en Latinoamrica.

Gran parte de los avances tericos en las distintas disciplinas sociales se lo debemos al bro impulsor de quienes lucharon por un proyecto de cambio social profundo en aquellos aos, y que nuevamente se ha levantado tras la crisis de las democracias de mercado, y en pleno auge del (nocivo) pensamiento posmoderno occidental. Quiz debido a la dialctica de los procesos histricos y al aprendizaje de la experiencia, es que gran parte de la nueva teorizacin en comunicacin tenga ahora que ver con mediacin, procesos de negociacin, pacto y concertacin. La masificacin de escuelas de comunicacin y periodismo; la necesidad de conformar, no slo una cultura, sino comunidades acadmicas de la comunicacin en pases como Bolivia a travs de encuentros y congresos de investigadores; la publicacin de varios documentos afines al campo comunicacional; y los niveles de interaccin con investigadores de pases fuera del mundo latino, son una constancia del interesante progreso que se ha obtenido durante estos ltimos aos en comparacin a lo que significaba vivir en el desencanto de finales de los noventa y principios del siglo XXI, pero aun as no es suficiente. Como hace una dcada, los retos siguen siendo casi los mismos; sin embargo, ahora es momento de que los latinoamericanos (y en especial los bolivianos) seamos la vanguardia que alcance un nuevo horizonte comprensivo del campo comunicacional mirando nuestras realidades. Como dira Jos Marques de Melo, es momento de reencontrar nuestra mstica latinoamericana.

BIBLIOGRAFA Follari, Roberto (2000). Comunicologa latinoamericana: Disciplina a la bsqueda de un objeto. Brasil: PCLA. Vol. 2 Nm. 1. Torrico Villanueva, Erick (1999). Comunicacin Latinoamericana: Caminos y evaluaciones. Sucre: Universidad Andina Simn Bolvar. Torrico Villanueva, Erick (2004). Periodos y abordajes de la teora de la comunicacin. Bogot: Norma.

* Rider Jess Mollinedo Arratia es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicacin Social de la Universidad Mayor de San Andrs. Actualmente prepara su tesis de grado referida al discurso poltico nacionalista indgena y la prensa gubernamental boliviana.

RMA/2011

You might also like