You are on page 1of 9

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Octubre y Noviembre 2011 Lima, 19 de diciembre de 2011

Institucionales Institucionales
XXII Seminario Anual del CIES Del 23 al 25 de noviembre se llev a cabo el Seminario Anual del CIES, que tuvo como invitado especial al Premio Nobel de Economa 2009, Oliver E. Williamson, quien expuso sobre Instituciones, costos de transaccin y poltica pblica. En el Seminario tambin se presentaron los estudios ganadores del Concurso Anual CIES, que se culminaron en el ltimo ao, en 4 mesas temticas: a) pobreza e inclusin, b) finanzas pblicas, c) medio ambiente y d) participacin en salud y proteccin social. Asimismo se premiaron a las 26 investigaciones ganadoras del Concurso Anual 2011. Tambin se realizaron dos eventos pblicos: Desafos de la inclusin social con la participacin de Javier Herrera (IRD, Francia), Juan Pablo Silva (MIDIS), Javier Escobal (Grade), lvaro Monge (Macroconsult), Enrique Vsquez (CIUP) y Juan Chacaltana (Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migracin); y Retos y perspectivas de la economa peruana con la participacin de Waldo Mendoza (PUCP), Renzo Rossini (BCRP), Alonso Segura (BCP), Elmer Cuba (Macroconsult) y Fidel Jaramillo (BID).

Asamblea de Asociados El 24 de noviembre se llev a cabo la Asamblea Anual de los 48 socios del CIES en la cual la Oficina Ejecutiva present los Estados Financieros del 2010, el Informe Tcnico 2010 y el Informe de Actividades del 2011, sometindose a aprobacin de los socios. Asimismo se design al Sr. Hartmut Paulsen como nuevo miembro del Consejo Directivo en reemplazo de Nicols Sabourin. CIES y Congreso de la Repblica firman convenio El 23 de noviembre el Presidente del Congreso, Daniel Abugatts, y el Director Ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, firmaron un convenio de cooperacin que permitir realizar actividades de informacin y actualizacin tcnica en favor de esa instancia legislativa. Luego se realiz la conferencia magistral del Premio Nobel de Economa, Oliver Williamson, en el Hemiciclo Ral Porras Barnechea del Congreso de la Repblica. El acto tambin sirvi para que el Congreso de la Repblica lo condecore. Consejo Directivo El 16 de noviembre se realiz el Consejo Directivo del CIES en el cual la Oficina Ejecutiva present los resultados del concurso 2011, la agenda a tratar durante la asamblea de asociados y el informe de actividades recuentes entre setiembre a noviembre del presente. Inicio de Investigaciones Concurso Ambiental El 29 de noviembre se llev a cabo el taller para dar inicio a las investigaciones ganadoras del primer concurso de investigacin ambiental organizado por el MINAM a travs del CIES y financiado por el FONDAM, PROFONANPE y FONAM. En el taller se expuso que es lo que se espera de las investigaciones y cmo organizarlas adecuadamente para que incida en poltica.

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Octubre y Noviembre 2011 Lima, 19 de diciembre de 2011

Institucionales Institucionales
Firma de contrato con MINAM para la Organizacin del II Premio a la Investigacin Ambiental El 6 de octubre el CIES y el MINAM firmaron un contrato para que el CIES se encargue de organizar el prximo Premio a la Investigacin Ambiental promovido por el MINAM.El 5 de octubre la Oficina Ejecutiva del

Fondo de Estudios y Consultoras Belga Peruano El 5 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES se reuni con representantes de la Cooperacin Tcnica Belga y la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional a fin de coordinar la puesta en marcha del Fondo de I Curso Regional para Profesores Microeconometra Aplicada con STATA Del 28 al 30 de octubre se llev a cabo en la Universidad de Piura el curso en mencin, a cargo del profesor Stanislao Maldonado, Ph. D (c) de la Universidad de California, Berkeley, dirigido a 22 docentes con 18 horas de duracin. Esta iniciativa forma parte de las actividades de capacitacin que ofrece el CIES gracias al auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en ingls). Presentacin de estudio sobre presupuesto participativo en Lambayeque El 19 de octubre la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y la Oficina Ejecutiva del CIES presentaron en Chiclayo la investigacin del economista Carlos Len Planificacin y presupuesto participativo distrital: la experiencia de Lambayeque al Presidente Regional Humberto Acua y sus asesores y tcnicos. Adems el 20 de octubre se expuso el estudio en una conferencia de prensa ante 17 medios de comunicacin de esa ciudad nortea.

Presentacin de estudios sobre asociatividad empresarial y el cambio climtico en Piura El 25 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES present al Presidente Regional de Piura, Javier Atkins y 15 funcionarios, acadmicos y empresarios, los estudios Asociatividad empresarial para el fomento del empleo femenino: un anlisis para la regin Piura y Anlisis econmico del cambio climtico en la agricultura de la regin Piura, de las investigadoras Hilda Alburqueque y Lourdes Valdiviezo; y de la economista Lina Torres, respectivamente. Adems el 26 de octubre en conferencia de prensa se expusieron ambos estudios ante 27 periodistas.

Visita al Centro de investigacin y Promocin del Campesinado en Piura (CIPCA) Como parte del informe de cierre del proyecto Fortalecimiento de capacidades en la gestin por resultados en 4 regiones, financiado por la Unin Europea, la Oficina Ejecutiva del CIES visit del 4 al 7 de octubre al CIPCA en Piura, para dialogar con los socios ejecutores del proyecto y promover que las actividades e informes de cierre estn alineados con los objetivos del proyecto.

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

Boletn Boletn Informativo Informativo Mensual

consorcio de investigacin consorcio de investigacin econmica y social econmica y social

CIES

CONEXIONES
OctubreyySetiembre 2011 Noviembre 2011 Agosto

Lima, 19 de diciembre de 2011

Institucionales Institucionales
Visita al con funcionarios de la Embajada de Australia ReuninCentro Interdisciplinario de Investigacin e Innovacin en Arequipa Del 11 al 14 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES visit al Centro Interdisciplinario de Investigacin e Innovacin de la Universidad Catlica de Santa Mara, Arequipa, en el marco del proyecto Fortalecimiento de capacidades en la gestin por resultados en 4 regiones, financiado por la Unin Europea, como parte de las actividades de cierre del proyecto, el mismo que finaliza en diciembre de 2011. Se dialog con los socios ejecutores del proyecto para asegurar que las actividades e informes de cierre estn alineados con los objetivos del proyecto. Visita de funcionaria de la Embajada de Canad a la Oficina Ejecutiva del CIES El 20 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES recibi a Celine Heinbecker, Segunda Secretaria de la Unidad Andina para la Gobernabilidad Democrtica de la Embajada de Canad y a Dominic Salotti, a quienes se les expuso una presentacin institucional y de las principales actividades del consorcio. Cmo reglamentar la Ley de Consulta Previa? El 28 de octubre la Cmara de Comercio Per-Canad en coordinacin con la Oficina Ejecutiva del CIES realizaron el desayuno en mencin contando con la participacin de 84 personas de los sectores privado, ONGs y sociedad civil, siendo Javier Torres (SER), Gustavo Zambrano (INDEPA) y Gonzalo Quijandra (Barrick) los panelistas y Jaime de Althaus el moderador. Reunin con National Endowment Democracy NED El 17 de noviembre la Oficina Ejecutiva del CIES recibi la visita de Miriam Kornblith, Directora de NED para Latinoamrica y el Caribe y de Fabiola Crdova funcionaria de la misma institucin. Desayuno con la Cooperacin Internacional lecciones del proyecto Elecciones Per 2011 El 30 de noviembre en el marco del contrato ODI CIPPEC CIES, el captulo latinoamericano de la Red de Polticas basadas en Evidencia present el estudio de caso del referido proyecto. Los objetivos de este desayuno de trabajo con la cooperacin internacional que auspici el proyecto fueron: presentar las lecciones aprendidas y recoger los aportes para un proyecto 2014 2016.

IX Reunin Dialogando con la Cooperacin El 4 de noviembre se desarroll esta nueva edicin del programa de acercamiento e intercambio entre las Embajadas y Agencias de Cooperacin representadas en el Per con la comunidad acadmica peruana, en el cual expusieron Enrique Vsquez (CIUP) y Ral Molina (Consultor) acerca de los Desafos del MIDIS. Consulta a Oficina Ejecutiva del CIES en Cancillera El 12 de octubre la Oficina Ejecutiva particip en la primera reunin de consulta para dar opinin y aporte al Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo y la alta direccin del portafolio sobre la conformacin de un consejo consultivo de la Cancillera.

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

Boletn Boletn Informativo Informativo Mensual

consorcio de investigacin consorcio de investigacin econmica y social econmica y social

CIES

CONEXIONES
OctubreyySetiembre 2011 Noviembre 2011 Agosto

Lima, 19 de diciembre de 2011

Institucionales Institucionales
Foro Regional sobre Crecimiento Econmico sostenible en Sudamrica - ACDI El 26 y 27 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES particip en el foro regional (Per, Colombia y Bolivia), organizado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, y expuso el tema Retos del Per, adems se trataron temas en descentralizacin, crecimiento econmico y niez y juventud. Foro Internacional Ciudades inclusivas y trabajadores de la economa informal: mejores prcticas municipales relativas a vendedores y recicladores El 17 de noviembre se llev a cabo este foro en el marco del proyecto WIEGO CIES, teniendo como ponentes a Pat Horn - Coordinadora Internacional de Streetnet (Alianza internacional de vendedores ambulantes, Sud frica), Richard Dobson - Ex Regidor de la Municipalidad de Durban, Sud frica, encargado del ordenamiento del Mercado Warwick Junction de Durban y actual Director de la ONG Asiye Etafulen, Luca Fernndez - Coordinadora internacional del trabajo con Recicladores de WIEGO, Uruguay y Silvio Ruiz de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores - Directivo de la Asociacin de Recicladores de Bogot, Colombia, para desarrollar las capacidades de las organizaciones de base de trabajadores de la economa informal y fortalecer su voz en los procesos de planificacin urbana, a travs de la promocin, capacitacin y anlisis de polticas. Participacin en el Taller General del Proyecto Fortalecimiento de capacidades de gestin por resultados en cuatro regiones. El 18 de noviembre en Lambayeque se llev a cabo el taller, financiado por la Unin Europea, para presentar el trabajo realizado en cada una de las 4 regiones (Arequipa, Cusco, Piura y Lambayeque), as como los productos logrados, tanto en los diplomados y talleres efectuados en los 3 aos que ha durado el proyecto. Se cont con la participacin del Eco. Josu Portocarrero, Jefe de la Oficina de Planificacin Estratgica y Ordenamiento Territorial del GRL y la Lic. Mary Samilln, diplomada que present la Experiencia de aplicacin en el Programa Articulado Nutricional. Las experiencias y resultados del proyecto estuvieron a cargo de: Mg. Julia Maturana Coronel, Directora de la Escuela de Economa de la USAT (Lambayeque), Lic. Patricia Velarde, representante del CICA (Arequipa) y Lic. Alina Antn, representante del CIPCA (Piura).

Reunin con funcionarios del Banco Mundial El 12 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES se reuni con Louis J. Cord Gerenta del Sector Pobreza y Gnero y con Renos Vakis Senior Economist, ambos de la Direccin de Sector de Reduccin de la Pobreza y Gestin Econmica del Banco Mundial, Regin Amrica Latina y el Caribe, para coordinar la publicacin y diseminacin del ndice de oportunidades elaborado por Grade y el Banco Mundial. Reunin con CIPCA El 14 de noviembre la Oficina Ejecutiva del CIES se reuni con Oscar Bazoberry y Marfil Francke, evaluadores del Centro de Investigacin y Promocin del Campesinado - CIPCA.

Investigacin

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

Boletn Boletn Informativo Informativo Mensual

consorcio de investigacin consorcio de investigacin econmica y social econmica y social

CIES

CONEXIONES
OctubreyySetiembre 2011 Noviembre 2011 Agosto

Lima, 19 de diciembre de 2011

Institucionales Institucionales
Reunin en la Embajada de Blgica El 11 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES se reuni con Stephanie Dumas y Gabriela Elgeren de la Embajada de Blgica y con Tatiana Garca de la Unin Europea para presentar los proyectos: Fortalecimiento de capacidades en la gestin por resultados en 4 regiones financiado por la Unin Europea y Promoviendo el Derecho a la Salud de los ms pobres financiado por la Embajada de Blgica; con el objetivo de reforzar sinergias entre ambos proyectos. Proyecto Fortalecimiento de capacidades en la oferta y la demanda de la gestin por resultados en cuatro regiones El 11 de octubre en las oficinas de la Delegacin de la Unin Europea en el Per se coordinaron los temas tcnicos y administrativos del proyecto con el objetivo de evaluar, de manera conjunta la posibilidad de solicitar una adenda al contrato, el mismo que, originalmente, estara terminando el 10 de diciembre de 2011.

Reunin con Grupo de Trabajo GRN-DES El 15 de noviembre la Oficina Ejecutiva del CIES particip en el Grupo de Trabajo de Gestin de Recursos Naturales y Desarrollo Econmico Sostenible integrado por organizaciones vinculadas al tema ambiental y desarrollo que trabajan con fuentes cooperantes internacionales.

Ley de Aseguramiento Universal en Salud e implicancias El 17 de octubre, en el Sindicato Nacional de Enfermeras, el proyecto WIEGO promovi la discusin de 3 regmenes: a) Subsidiado a cargo del SIS para la poblacin en condicin de pobreza, b) Semicontributivo para los trabajadores autoempleados de bajos ingresos y en rgimen MYPE, y c) Contributivo para aquellos en condicin de formalidad e independientes afiliados a EsSalud y a seguros privados; bajo el marco del Acuerdo Nacional. Curso "Incidencia y proteccin social" ejecutado por PLADES El 20 de octubre se clausur el curso en mencin, resaltando como uno de los principales logros del curso el conocimiento personal entre los miembros de las organizaciones de trabajadores informales. Adems se valor principalmente el mdulo de Incidencia Poltica por considerarlo relevante para las organizaciones.

Investigacin

Presentacin de avances del proyecto COSUDE El 24 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES expuso los avances del proyecto COSUDE y la sistematizacin a los evaluadores: Christoph Graf, Adjunto de la Direccin Global de COSUDE y Sybille Suter, Jefe de la Divisin de Latinoamrica.

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

Boletn Boletn Informativo Informativo Mensual

consorcio de investigacin consorcio de investigacin econmica y social econmica y social

CIES

CONEXIONES
OctubreyySetiembre 2011 Noviembre 2011 Agosto

Lima, 19 de diciembre de 2011

Institucionales Institucionales
Seminario Nacional Trabajo Decente para los trabajadores en la Economa Informal El 6 de octubre en el auditorio del MTPE se realiz este evento organizado por PLADES, contando con la presencia de ms de 120 miembros de diversas organizaciones de trabajadores de la economa informal, desarrollndose los temas: La Ley del Autoempleado y Los Derechos de los Trabajadores y los Lmites de la Autoridad Municipal. Presentacin de la Matriz de indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la Sociedad Civil
El 19 de octubre al Acuerdo de Partidos Polticos (Gana Per, PPC, Apra, Fuerza Social y AP) y el 19 de noviembre en el Forosalud en el marco de la V Conferencia Nacional de Salud se expuso la matriz en mencin.

Reunin con Pro-Gob e IFC El 3 de noviembre la Oficina Ejecutiva del CIES se reuni con Jaime Mrquez de Pro-Gob y Fernando RuizMeir del IFC-Banco Mundial para buscar sinergias, oportunidades y complementariedad de trabajo en conjunto con el proyecto de descentralizacin que el CIES ha sometido a la ACDI. Reunin con el Ministerio de Justicia El 7 de noviembre la Oficina Ejecutiva del CIES present al entonces Vice Ministro, Juan Jimnez Mayor (hoy ministro) y a los altos funcionarios del ministerio el documento de poltica en temas de corrupcin y gobernabilidad escrito por Aldo Panfichi y Mariana Alvarado, investigadores de la PUCP.

III Reunin del Grupo de Trabajo del Proyecto WIEGO - CIES El 9 de noviembre se ejecut la reunin en mencin donde se trat de la inclusin de los trabajadores auto empleados en la seguridad social de salud, teniendo como ponentes a lvaro Vidal Rivadeneyra, Presidente de EsSalud y Pedro Francke Ballv, Gerente General de EsSalud. Reunin con NDI El 9 de noviembre la Oficina Ejecutiva del CIES se reuni con el National Democracy Institute en un almuerzo para explorar relaciones de cooperacin interinstitucional. Taller: Campaa Nacional del Nuevo Manifiesto de Streetnet para el Per El 11 de noviembre junto con la Federacin Departamental de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao FEDEVAL en el marco del proyecto WIEGO, se llev el taller a cabo en las instalaciones de la Federacin Nacional de Vendedores de Diarios Revistas y Loteras del Per FENVENDREL, con el objetivo de elaborar la primera parte del nuevo manifiesto de los trabajadores auto empleados del Per, para que sea considerado como una nueva plataforma para la unin de los trabajadores del mundo y que ser vlido para los prximos 4 aos. Taller Fortalecimiento de la Plataforma del Autoempleo El 30 noviembre el proyecto WIEGO CIES particip con la ponencia Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en decisiones sobre polticas sociales en Amrica Latina, avances y perspectivas. El evento fue organizado por la Fundacin Friedrich Ebert y el PROSIE.

Investigacin

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

Boletn Boletn Informativo Informativo Mensual

consorcio de investigacin consorcio de investigacin econmica y social econmica y social

CIES

CONEXIONES
OctubreyySetiembre 2011 Noviembre 2011 Agosto

Lima, 19 de diciembre de 2011

Institucionales Institucionales
Reunin con APCI y el Ministerio de Relaciones Exteriores El 28 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES asisti a una reunin de consulta sobre la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Reunin con funcionaria del Ministerio de Defensa de Francia El 26 de octubre la Oficina Ejecutiva del CIES recibi la visita de la funcionaria Anne Florence Louze del Ministerio de la Defensa de Francia para dialogar sobre la actual situacin del pas. Taller de Anlisis y Prevencin de Conflictos Sociales" Con la coorganizacin de la Delegacin de la Unin Europea en el Per, del 5 al 7 de octubre se desarroll el Mdulo 1 del taller en mencin, donde se trataron desde los conceptos y enfoques bsicos del conflicto social hasta el diseo de estrategias de prevencin y transformacin democrtica de conflictos sociales en proyectos de desarrollo social; asimismo del 9 al 11 de noviembre se llev a cabo el Mdulo 2, abordndose temas de gestin y comunicacin en crisis, mediacin, dilogo democrtico y mesas de dilogo y negociacin. Foro Nacional Trabajo Decente e Inclusin Social en el Per El 7 octubre en la Sala Jos Abelardo Quiones del Congreso de la Repblica se realiz este foro convocando a diferentes organizaciones de trabajadores informales para tratar los siguientes temas: Poltica Nacional de Trabajo Decente del Gobierno Peruano a cargo de Rudecindo Vega Carreazo (MTPE), Poder Legislativo e Iniciativas en torno al Trabajo Decente a cargo de Juan Pari Choquecota y un panel de discusin sobre el Trabajo decente y el Dilogo Social en el Per: Situacin y Propuestas.

Investigaciones
Se recibieron los siguientes informes finales Convergencia y ciclos econmicos departamentales en el Per: 1970-2008. Augusto Delgado y Juan Manuel del Pozo (PUCP) Trabajo adolescente y desercin escolar en el Per. Marco Antonio Pariguana (GRADE) Por qu el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales? Y qu hacer al respecto? Martn Tanaka (IEP) Construyendo un ndice de recesin en tiempo real para la economa peruana. Liu Mendoza, Daniel Morales (UPC) Valoracin econmica y diseo de polticas para la gestin ambiental de la reserva nacional del Titicaca, Puno. Juan Walter Tudela (Universidad Nacional del Altiplano)

Investigacin

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Octubre y Noviembre 2011 Lima, 14 de diciembre de 2011

Publicaciones Institucionales
Elecciones 2011. Debates electorales, Jurado Nacional de Elecciones, Instituto Nacional Demcrata, Transparencia, CIES Articulacin empresarial y formalizacin. Lecciones a partir de proyectos de desarrollo en el Per y en Repblica Dominicana. Juana Kuramoto. BREG, Grade, CIES.

Las barreras al crecimiento econmico en Cajamarca. Waldo Mendoza Jos Gallardo. JICA, CIES. Revista Economa y Sociedad N78 Pobreza y Programas Sociales, CIES

Convocatorias
Nueva convocatoria de financiamiento excepcional del Fondo Promocin a la Inversin Pblica Regional y Local - FONIPREL Se presenta la nueva convocatoria para financiamiento excepcional del FONIPREL para estudios de pre inversin y sus estudios tcnicos complementarios, en el marco de las disposiciones establecidas en el Captulo II del Decreto de Urgencia N 058-2011. Es una valiosa oportunidad para gestionar financiamiento de estudios de pre inversin (perfil, pre-factibilidad y factibilidad) y estudios complementarios. Mayor informacin en: http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_docman&Itemid=10641&lang=es Programa de Pasantas en Joint Inspection Unit (JIU) del Sistema de las Naciones Unidades en Ginebra 2012 La JIU como rgano de supervisin externo est recibiendo candidatos para que sean pasantes entre 4 a 6 meses desde finales del mes de enero o inicios del mes de febrero del 2012. Cada pasante ser asignado a uno o dos equipos de proyectos y trabajar bajo la supervisin de los Oficiales de Evaluacin e Inspeccin. Todos los pasantes emprendern tareas de investigacin y redaccin. Para tener ms detalles de cmo postular escriba a: nchowdhury@unog.ch / mhuizing@unog.ch o ingrese a: www.unjiu.org Becas de Cooperacin Horizontal Repblica de Chile 2012 La Agencia de Cooperacin Internacional de Chile tiene abierta la convocatoria al Programa Becas de Cooperacin Horizontal Repblica de Chile 2012 que tiene como objetivo contribuir a la formacin de capital humano avanzado a travs de la participacin de profesionales latinoamericanos en programas de magster impartidos por instituciones de educacin superior chilenas, acreditadas con un alto nivel de excelencia. La fecha de cierre es el 23 de diciembre de 2011. Informacin en: http://www.agci.gob.cl/becas/conv/?tipo=2&id=34

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

Boletn Boletn Informativo Informativo Mensual

consorcio de investigacin consorcio de investigacin econmica y social econmica y social

CIES

CONEXIONES
OctubreyySetiembre 2011 Noviembre 2011 Agosto

Lima, 19 de diciembre de 2011

Convocatorias Institucionales Institucionales


BID-INTAL: Convocatoria para el envo de artculos para la Revista Integracin & Comercio N 34 El BID ha definido a la integracin regional e insercin global como una de sus prioridades por lo que la Revista Integracin & Comercio convoca a la presentacin de artculos que analicen aspectos generales o singulares de la integracin fsica en Amrica Latina y el Caribe. Los trabajos seleccionados se publicarn en el N 34 de la revista, en el mes de abril de 2012. La fecha de cierre para la presentacin de artculos es el 23 de enero de 2012 al correo electrnico: pubintal@iadb.org . Mayor informacin en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36509517 Centro Cultural del BID: Convocatoria para proyectos culturales de pequea escala El Centro Cultural del BID alienta proyectos innovadores que promueven la preservacin y recuperacin de tradiciones y la conservacin del patrimonio cultural para contribuir al desarrollo de la comunidad de manera sostenible. Es as que convoca a instituciones artsticas y culturales a la presentacin de propuestas de proyectos culturales en Amrica Latina y el Caribe. Las solicitudes deben ser enviadas antes del 31 de enero de 2012 a las representaciones del BID. Los montos que se otorgarn oscilan entre US$3.000 y US$7.000. Para ms informacin visite: http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=3286 Convocatoria de la Comisin de la Unin Europea Convocatoria Reforzando las capacidades de los agentes no estatales: el programa Agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo y el mecanismo de vecindad para la sociedad civil busca apoyar acciones que tienen como objetivo reforzar las redes representativas de la sociedad civil a nivel regional, continental y global que sean activas en la cooperacin al desarrollo en pases socios, y las acciones plurinacionales llevadas a cabo por estas plataformas, abordando cuestiones de inters global. La fecha lmite para aplicar es el 1 de febrero de 2012. Mayor informacin: https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/onlineservices/index.cfm?ADSSChck=1320291240165&do=publi.detPUB&searchtype=QS&orderby=upd&orderbyad=Desc&nbPubliList

Presentacin de propuestas a International Partnership and Mobility Scheme International Partnership and Mobility Scheme tienen como objetivo apoyar el desarrollo de asociaciones entre el Reino Unido y otras zonas del mundo para fortalecer la excelencia en la investigacin con iniciativas nuevas, innovadoras y vinculantes. Siendo posible asociaciones de 3 aos y 1 ao. La convocatoria invita a que se presenten propuestas en investigacin de las ramas de humanidades o ciencias sociales, teniendo la posibilidad de recibir subvenciones de hasta 10,000 libras por ao. El plazo de la aplicacin vence el 8 de febrero de 2012. Mayor informacin en: http://www.britac.ac.uk/funding/guide/intl/International_Partnership_and_Mobility.cfm

Investigacin
Foro Mundial sobre el Desarrollo organizado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmica Del 28 al 29 de febrero del 2012 en la sede principal de la OCDE, Paris se llevar a cabo este foro que est co organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Direccin de Cooperacin de Desarrollo y la Direccin de Gestin Pblica, con la participacin de 300 personas de la academia, gobierno, sociedad civil y sector privado. Al respecto se ha invitado al CIES a participar y contribuir con ideas para los debates del foro: identificando investigaciones e investigadores que trabajen en temas de Buen Gobierno para el Desarrollo y respondiendo a: cmo mejorar la eficacia de los gastos del Gobierno, qu se requiere para que los gobiernos incrementen su eficiencia y eficacia en la inversin pblica en infraestructura y cmo disear la implementacin de las normas fiscales respecto a las rendicin de cuentas. Para responder a esto escriba a: define@oecd.org

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Antero Aspillaga 584, El Olivar, San Isidro. Telfono: 421-2278

You might also like