You are on page 1of 24

OLIMPIADA, GUIA DE CONCEPTOS

ECOLOGA
1. Ecologa. Estudio de las relaciones existentes entre los distintos seres vivos, y entre ellos y su ambiente. 2. Demoecologa. Rama de la ecologa que se encarga del estudio de las poblaciones y su dinmica. 3. Energa. La capacidad de producir un trabajo, medida en joules. Puede ser termal, solar, cintica, qumica y potencial. 4. Entropa. Estado o nivel de la energa en la que la desorganizacin es incrementada al azar. De acuerdo a la segunda ley de la termodinmica, este estado es el final de todo sendero de utilizacin de la energa. 5. Biosfera. Sistema compuesto de diversos subsistemas conocido como un todo. 6. Sistemas cerrados. Son aquellos q no presentan intercambios con el ambiente que los rodea, no admiten ninguna influencia ambiental y tampoco aportan nada al medio que los rodea. 7. Sistemas abiertos. Presentan interrelaciones con el medio ambiente, donde intercambian materia y energa. 8. Ecologismo. Se refiere a las acciones polticas y sociales que distintas agrupaciones emprenden para mejorar las condiciones ambientales. 9. Limnologa. Rama de la ecologa que estudia los ecosistemas acuticos continentales y las interacciones entre los organismos acuticos y su ambiente. 10. Recursos naturales. Todos los bienes de la naturaleza que permiten a los organismos subsistir en el planeta. Pueden ser renovables o no renovables. 11. Biodiversidad. Es el contenido biolgico total de organismos que habitan un determinado paisaje, incluyendo su abundancia, frecuencia, rareza y situacin de conservacin (diversidad biolgica). 12. Factores ambientales. Es la influencia que ejercen los seres vivos sobre el ambiente y viceversa. 13. Factores abiticos. (No vivos) son los aspectos qumicos o fsicos que afectan a los seres vivos. 14. Factores fsicos. Pueden ser: luz solar, temperatura, altitud, latitud y clima. 15. Factores qumicos. Pueden ser: el suelo, el oxgeno y el dixido de carbono.

16. Adaptacin. Procesos de cambios graduales que son resultado de las caractersticas ambientales de los paisajes naturales y las variaciones entre los individuos de la poblacin o comunidades que lo habitan. 17. Sustrato. Es la superficie sobre la cual se establecen los seres vivos, y en la que llevan a cabo varias funciones: nutricin, fijacin, proteccin. 18. Factores biticos. Es la relacin entre los seres vivos y pueden ser factores intraespecficos o factores interespecficos. 19. Factores intraespecficos. Se dan entre dos o ms especies diferentes (ya sea a nivel de poblacin o de individuo) y pueden ser factores demogrficos o factores etolgicos. 20. Factores demogrficos. Se refieren a la poblacin misma, a su estructura y sus cambios: densidad de poblacin, natalidad, mortalidad, proporcin entre sexos. 21. Factores etolgicos. Se refieren al comportamiento de los individuos: factores dependientes del sexo, efecto de grupo y competencia intraespecfica. 22. Factores interespecficos. Se presentan entre poblaciones de especies distintas, tanto por contacto fsico directo, como por la modificacin en el ambiente que pueda ocasionar una poblacin. Estas interacciones pueden ser de tres tipos: competencia, depredacin y mutualismo. 23. Competencia. Dos especies distintas hacen uso de los mismos recursos, de modo que tienen que competir entre ellos por conseguirlos. 24. Depredacin. Una especie se alimenta de otra, y los cambios en la poblacin de una afecta a la otra. 25. Mutualismo. Una especie depende de la otra, pero sin alimentarse directamente de ella. Existen tres tipos de mutualismo: parasitismo, comensalismo, simbiosis. 26. Poblacin. Conjunto de individuos de una misma especie que habitan en un mismo lugar. 27. Propiedades de una poblacin. Tamao (cantidad de individuos por rea), densidad (relacin entre la superficie de un lugar y el nmero de individuos que lo habitan), distribucin (distribucin de los individuos en la poblacin: azar, uniforme, aglomerada), tasa de natalidad (individuos que nacen), tasa de mortalidad (individuos que mueren), migracin (desplazamiento colectivo de una especie), crecimiento poblacional ( lineal o aritmtico, exponencial o logartmico, logstico o sigmoidal). 28. Crecimiento lineal. A una cantidad original se le va sumando un valor constante, los recursos naturales crecen en forma lineal, a diferencia de la especie humana que crece en forma exponencial dando origen a la teora malthusiana que menciona que llegara un punto donde no habr suficiente alimento para todas las personas.

29. Crecimiento exponencial. Consiste en el aumento de una poblacin, una cantidad se multiplica a cada paso por un valor constante. 30. Crecimiento logstico. La tasa de crecimiento poblacional disminuye conforme aumenta el tamao de la poblacin. As cuando una poblacin se acerca a su lmite mximo, comienza a descender la tasa de crecimiento hasta llegar a un equilibrio. 31. Comunidad. Conjunto de todas las especies que viven en una misma rea. 32. Estructura trfica. Se le conoce como cadena alimenticia: productores, consumidores y desintegradores. 33. Niveles de organizacin. Individuo, especies (conjunto de organismos con caractersticas similares que al reproducirse dan descendencia frtil), poblacin, comunidades, biomas (ecosistemas). 34. Ciclo del nitrgeno. Es uno de los elementos ms importantes para los seres vivos ya que interviene en diferentes procesos metablicos, como la sntesis de protena y de los cidos nucleicos (ARN, ADN). 35. Ciclo del fsforo. Indispensable para los cidos nucleicos. 36. Ciclo del carbono. Es uno de los elementos bsicos para los seres vivos, junto con el hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Es fundamental para la formacin de biomolculas orgnicas como carbohidratos, lpidos y protenas. 37. Ciclo del agua. Conocido como ciclo hidrolgico. 38. Ciclo del oxgeno. Es el segundo elemento de mayor abundancia en la atmsfera, fundamental para los organismos aerbicos. 39. Ciclo del azufre. Se encuentra en el suelo y procede de la erosin de las rocas, de donde las plantas obtienen sulfatos que emplean para producir aminocidos. 40. Impacto ambiental. Es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano en la naturaleza. 41. Efecto invernadero. Se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan atrapadas en la atmsfera, provocando un aumento de temperatura. Esto es causado por la acumulacin de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del sol se libere. Estos gases de efecto invernadero incluyen sustancias como el dixido de carbono, los clorofluorocarbonos CFC, el metano, el ozono y los xidos de nitrgeno. 42. Contaminacin por ruido. Los niveles de ruido se miden en unidades llamadas decibeles y cuando un ruido alcanza los 90 decibeles se considera que ya es daino para el ser humano.

ANATOMA Y FISIOLOGA VEGETAL


Aernquima: tejido parenquimtico que contiene espacios intercelulares. Almidn: sustancia alimenticia de almacenamiento de las plantas. Angiospermas (del griego angeion = vaso; sperma=semilla; literalmente la traduccin sera "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de aos de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial. El gametofito masculino (de 2 a 3 clulas) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho clulas) est contenido en un vulo que se encuentra en la fase esporoftica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario. Aparato estomtico: estoma y clulas anexas asociadas que pueden estar relacionadas ontogenticamente y/o fisiolgicamente con las clulas oclusivas. Braquiesclereida: esclereida corta, que se asemeja a una clula parenquimtica por su forma. Cmbium vascular (del latn cambium = intercambio, vasculum = pequeo vaso) En las plantas leosas, capa de tejido meristemtico entre el xilema y el floema, cuyas clulas se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro. Caulinar (del latn caulinaris = tallo): concerniente al tallo Clulas acompaantes: clulas especializadas del floema que "vierten" azcares en los elementos cribosos y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmtica de los mismos. Clulas cribosas (del latn cribum = criba, que contiene agujeros): clulas conductoras del floema de las plantas vasculares. Clulas oclusivas: clulas epidrmicas especializadas que rodean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y de agua. Clornquima: tejido parenquimtico que contiene cloroplastos . Cloroplasto: plasto que contiene clorofila, organizados en una matriz o estroma y grana o corpsculos donde se encuentran los pigmentos. Colnquima (del griego kolla = goma): uno de los tres principales grupos de clulas en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura. Proporciona soporte y generalmente se lo encuentra en regiones en crecimiento. Se mantienen vivas en la madurez Colnquima angular: forma de colnquima en la cual el espesamiento de pared primaria es ms prominente en los ngulos donde se unen varias clulas.

Colnquima lagunoso: se caracteriza por presentar espacios intercelulares y los espesamientos de pared enfrentados a los espacios. Colnquima tangencial: los engrosamientos se incrementan en las paredes tangenciales, es decir aquellas paralelas a la superficie del rgano. Colter: apndice multicelular que produce una secrecin pegajosa, comn en yemas. Crtex: regin del tallo y de la raz ubicada entre la epidermis y el cilindro vascular central, formado por tejidos fundamentales, parnquima, colnquima o esclernquima. Crecimiento secundario: incremento perifrico de la planta debido a la accin de los meristemas laterales como el cmbium vascular. Cripta estomtica: depresin en la hoja, cuya epidermis lleva estomas. Cuerpo primario (de la planta): parte de la planta que se origina del embrin y de los tejidos meristemticos apicales y derivados y que se compone de tejidos primarios. Cutcula (del latn cuticula diminutivo de cutis = piel): capa de material graso: cutina, que se encuentra externamente a la pared de las clulas epidrmicas Elementos cribosos: clulas tubulares, de paredes finas que forman un sistema de tubos que se extiende desde las races a las hojas en el floema de las plantas; pierden su ncleo y orgnulos en la madurez, pero conservan una membrana plamtica funcional. Epidermis ( del griego epi = encima; derma = piel): la capa ms externa de clulas, a menudo cubierta por un cutcula cerosa. Provee proteccin a la planta. Esclereida: clula de esclernquima, de forma variada, tpicamente no muy alargada, y con paredes secundarias gruesas lignificadas. Esclernquima (del griego skleros = duro): Tipo de tejido de sostn con clulas de paredes celulares gruesas, frecuentemente lignificadas que en la madurez pueden estar vivas o muertas. Estoma (del griego stoma = boca): aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de clulas oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso. Estoma anisoctico: complejo estomtico en el cual las clulas oclusivas estn rodeadas por tres clulas anexas, una claramente ms pequea que las otras dos. Estoma anomoctico: estoma sin clulas anexas. Estoma diactico: un par de clula anexas, con sus paredes comunes en ngulo rectos con el eje mayor de las clulas oclusivas rodea a las oclusivas.

Estoma paractico: dos clulas anexas rodean al estoma, paralelas al eje mayor de las clulas oclusivas. Estoma tetractico: con cuatro clulas anexas. Evolucin (del latn e- = fuera; volvere = girar): cambio de los organismos por adaptacin, variacin, sobrereproduccin y reproduccin/sobrevivencia diferencial, proceso al que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como seleccin natural. Felgeno: meristema lateral secundario que origina el sber hacia fuera y felodermis hacia adentro Fibra: clula esclerenquimtica alargada a menudo de extremos adelgazados con pared secundaria lignificada. Floema (del griego phlos = corteza): tejido del sistema vascular de las plantas que transporta azcares disueltos y otros productos de la fotosntesis, desde las hojas a otras regiones de la planta; constituido principalmente por las clulas cribosas. Clulas del sistema vascular de las plantas que transportan alimentos desde las hojas a otras reas de la planta. Fsiles (del latn fossilis = enterrado): vestigios o restos de vida prehistrica preservadas en las rocas de la corteza terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada. Fotosntesis ( del griego photo = luz, syn = junto a, thithenai = poner): el proceso por el cual las plantas usan la energa solar para producir ATP y NADPH. La conversin de la energa solar en energa qumica por medio de la clorofila. Fundamental: tejido compuesto principalmente por clulas parenquimticas con algunas de colnquima y esclernquima, ocupa el espacio entre la epidermis y el sistema vascular; interviene en la fotosntesis, almacenamiento de agua y alimentos. Tambin tiene funciones de soporte. En hojas, races y tallos jvenes todo lo que no sea epidrmico o vascular. Gimnospermas (del griego gymnos = desnudo, sperma = semilla): literalmente, semillas desnudas. Plantas con semillas desnudas; las primeras plantas con semillas. Entre los actuales grupos vivientes tenemos a las conferas ( p. ej. Pinus). Haces vasculares: grupo de clulas pertenecientes al xilema, floema y al cmbium en el tallo de las plantas. Herbceas (del latn herba = pasto): trmino utilizado para nombrar a las plantas sin madera en el tronco (no leosas), tienen un crecimiento secundario mnimo. Idioblasto: clula que difiere marcadamente por su forma, tamao o contenido de las otras clulas del mismo tejido. Isodiamtrico: de forma regular, con todos los dimetros igualmente largos.

Lignina: polmero que se encuentra incrustado en la pared celular secundaria de las clulas de las plantas leosas. Ayuda a robustecer y endurecer las paredes.Qumicamente es muy complicada, sus monmeros son variados y derivan principalmente del fenilpropano. Producto final del metabolismo que a la muerte de la planta es degradado lentamente por hongos y bacterias, por ello forma la parte principal de la materia orgnica del suelo. Sustancia orgnica o mezcla de sustancias de elevado contenido de carbono. Asociada con la celulosa en las paredes de muchas clulas. Madera: la parte central del tallo (compuesta de xilema) de las plantas leosas. Meristema apical (del latn apex = pice): meristema (tejido embrionario) de la punta de tallo o la raz, responsable del incremento en largo de las plantas. Meristemas laterales secundarios: tejidos que producen el crecimiento secundario, son el cmbium y el felgeno. Meristema:(del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las races y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus clulas se dividen por mitosis produciendo nuevas clulas de las cuales se originan nuevos tejidos. Mesfilo: parnquima fotosinttico localizado entre las dos epidermis de la lmina de la hoja. Mesofticas: plantas que viven en una ecologa intermedia entre el medio seco y acutico. Miembro de vaso: uno de los componentes celulares de un vaso. Mitosis (del griego mitos = hebra): divisin del ncleo y del material nuclear de una clula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una clula. La mitsis ocurre nicamente en eucariotas. El ADN de la clula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitsis en las dos clulas resultantes de la divisin. Monmero (del griego monos = solo, meros = parte) molcula pequea que se encuentra repetitivamente en otra mas grande (polmero). Ncleo: orgnulo celular limitado por una envoltura nuclear, en cuyo interior se encuentra el ADN en forma de cromatina organizada en cromosomas, dependiendo de la fase nuclear en que se encuentra. Orgnulo capaz de dividirse por mitosis o meiosis, sitio de la informacin gentica. Pared celular: membrana ms o menos rgida que rodea el protoplasma de una clula, diferencia a las clulas vegetales de las animales. Pared primaria: es la primera membrana que desarrollan las clulas jvenes, en algunas es la nica que poseen toda su vida. Contiene celulosa, hemicelulosa y alguna peptina. Pared secundaria: sigue a la pared primaria en orden de aparicin. Consta principalmente de celulosa, modificada por la acumulacin de lignina y otros componentes.

Parenquima (del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus clulas, de paredes finas, estn vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular. Tejido fundamental constitudo por clulas vivas que cumplen diferentes funciones. Parnquima en empalizada: caracterizado por la forma alargada de las clulas y su disposicin con sus ejes mayores perpendiculares a la superficie de la hoja. Parnquima esponjoso: se caracteriza por los espacios intercelulares conspicuos. Pelo glandular: tricoma que tiene una cabeza unicelular o multicelular compuesta de clulas secretoras; generalmente ubicado sobre un pie de clulas no glandulares. Pelo peltado: consiste en una placa discoide de clulas sobre un pie o insertada directamente a la clula basal del pie. Pelo radical: tricoma en la epidermis de la raz que es una simple extensin de una clula epidrmica . Pelo simple: tricoma formado por una sola clula, o una hilera de clulas. Pelos: excrecencia epidrmica que puede adoptar diferentes formas.Tricoma. Peridermis: tejido de proteccin secundario que reemplaza a la epidermis en tallos y races. Placa de perforacin escalariforme: tipo de placa multiperforada en la cual se disponen las perforaciones alargadas en forma paralela unas a otras de modo que las barras de pared celular adquiere una forma similar a una escalera. Placa de perforacin reticulada: las barras que delimitan la perforacin forman un diseo reticulado. Placa de perforacin simple: placa con una perforacin nica. Placas cribosas: Placas perforadas que se encuentran en las paredes terminales de los elementos criibosos y que sirven para conectarlos entre ellos. Plantas: eucariotas inmviles, multicelulares y autotrficos. Poseen celulosa en las paredes celulares y utilizan el almidn como sustancia de reserva. Sus pigmentos fotosintticos son la clorofila a y la b. Plastidio: orgnulo con doble membrana en el citoplasma de clulas eucariticas, pueden relacionarse con la fotosntesis (cloroplasto), almacenamiento de almidn (amiloplasto) o contener pigmentos amarillos o anaranjados (cromoplastos).

Polmero (del griego polys = muchos, meros = parte): Molcula compuesta por muchas subunidades idnticas o similares (monmero) Procmbium: meristema primario que se diferencia dando el tejido vascular primario (xilema y floema) Puntuacin: depresin o cavidad en la pared celular donde la pared primaria no est cubierta por pared secundaria. Puntuacin areolada: puntuacin en la cual la pared secundaria se arquea sobre la membrana de la puntuacin. Puntuacin simple: la pared secundaria no se deposita en zonas de la pared primaria, formndo pequeos canalculos. Raz (del latn radix = raz): rgano, usualmente subterrneo, absorbe nutrientes y agua, fija la planta a la tierra. Regin medular: (del latn medulla = la parte mas interna): en plantas, la parte central del tronco compuesta esencialmente en tejido parenquimatoso modificado para almacenamiento. Rizomas (del griego rhizoma = masa de races): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproduccin vegetativa de la planta. Semillas: (del latn, diminutivo plural de seminilla = semen; del mozrabe xemnio?) Embrin en estado latente, rodeado o no de tejido nutricio y protegido por el episperma o cubierta seminal. En las Gimnospermas se hallan desnudas y en las Angiospermas encerradas en el fruto. Sistemas (del griego systema = lo que se pone junto): conjunto de rganos que realizan funciones relacionadas. Sber o corcho: tejido protector compuesto de clulas muertas con paredes impregnadas con suberina y formadas en direccin centrfuga por el felgeno como parte de la peridermis. Sustancias ergsticas: productos pasivos del protoplasto, tales como almidn, glbulos lipdicos, cristales. Tallo (del griego thallo = rama verde o jven): parte de la planta que se encuentra sobre la superficie del suelo y las similares que se encuentran subterrneamente (rizomas). Prove soporte a las hojas y flores. Tejidos (del latn texere = tejer ): en los organismos pluricelulares, grupo de clulas similares que realizan una determinada funcin.Grupo de clulas organizadas como una unidad estructural y funcional. Traqueidas (del griego tracheia = rugoso): clulas alargadas y ahusadas, relativamente angostas y con paredes gruesas y punteadas sin perforaciones verdaderas. Forman el sistema de tubos

del xilema y llevan agua y solutos desde las races al resto de la planta. Al madurar mueren, poseen lignina en sus paredes secundarias. Un elemento traqueal del xilema que no tiene perforaciones, en contraste con un miembro de vaso. Se presenta tanto en el xilema primario como en el secundario. Tubrculos: (del latn tuber = giba, hinchazn): tallo subterrneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa. Vascular (del latn vasculum = pequeo vaso): en plantas, tejido que transporta fluidos y nutrientes, tambin tiene funciones de soporte. Vaso: serie de miembros de vaso parecida a un tubo cuyas paredes comunes tienen perforaciones. Xeroftica: planta que vive en ambiente seco. Xilema primario: tejido xilemtico que se diferencia a partir del procmbium durante el crecimiento primario y la diferenciacin de la planta vascular.Se divide en protoxilema temprano y el metaxilema tardo. Xilema secundario: tejido xilemtico formado por el cmbium vascular durante el crecimiento secundario en una planta vascular. Xilema (del griego xylon = madera): principal tejido conector de agua en las plantas vasculares el cual se caracteriza por la presencia de elementos traqueales. El xilema secundario puede servir como tejido de sostn. Tejido vascular de las plantas que transporta agua y nutrientes de las races a las hojas, compuesto de varios tipos celulares entre ellos las traqueidas y los miembros de vaso. Constituye la madera de rboles y arbustos. Anillo de crecimiento: Marcas circulares que indican la posicin del cmbium vascular al cese del crecimiento del ao previo. Atactostela: sistema vascular de las Monocotiledneas, donde los hacecillos cerrados se disponen desordenadamente en varios crculos concntricos, sin mdula. Caliptra (cofia): rgano apical de la raz, que a modo de vaina encierra y protege el meristema apical radicular. Receptor de la accin gravitatoria por medio de granos de almidn que actan como estatolitos. Cmbium vascular (del latn cambium = intercambio, vasculum = pequeo vaso) En las plantas leosas, capa de tejido meristemtico entre el xilema y el floema, cuyas clulas se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia afuera y xilema secundario hacia adentro. Caulinar (del latn caulinaris = tallo): concerniente al tallo. Cotiledn (del griego kotyledon = hueco en forma de copa): Estructura similar a una hoja que se encuentra en las semillas de las plantas con flores, aparecen durante la germinacin de la semillas, a veces se denominan "hojas" de la semillas u hojas seminales.

Crtex: la regin del tronco o raz rodeada externamente por la epidermis e internamente por el cilndro central de tejido vascular. Crecimiento secundario: En las plantas, clulas producidas por el cmbium. Incremento perifrico de la planta debido a la accin de los meristemas laterales como el cmbium vascular. Las principales clulas producidas por crecimiento secundario forman el xilema secundario, ms conocidas como madera. Crecimiento secundario tpico: aquel que tiene un anillo cambial que forma xilema hacia adentro y floema por fuera. Crecimiento secundario anmalo: desviaciones del crecimiento secundario tpico, ya sea por diferente funcionameito del cmbium, o por aparicion de varios cmbiumes. Cutcula (del latn cuticula diminutivo de cutis = piel): capa de material graso: cutina, que se encuentra externamente a la pared de las clulas epidrmicas Dicotiledneas (del griego di = doble, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener dos cotiledones, rganos florales organizados en ciclos de cuatro o cinco y hojas con nervaduras reticuladas, incluyen a los rboles (excepto las conferas), la mayora de las plantas ornamentales, etc. Endodermis: estrato ms interno del cortex, regulador del paso de solutos al cilindro central de la raz. Epidermis ( del griego epi = encima; derma = piel): la capa ms externa de clulas, a menudo cubierta por un cutcula cerosa. Provee proteccin a la planta. Estatolito: grano de almidn mvil, que le permite a la planta recibir el estmulo de la gravedad. Eustela: tipo de estela o cilindro vascular ms evolucionado, hueco y formado por hacecillos vasculares colaterales en un solo crculo. Fasciculado: agrupado en un manojo. Felgeno: meristema secundario originado de la epidermis o de las capas subepidrmicas, produce sber o corcho hacia afuera y felodermis hacia adentro. Filotaxis: estudio de la disposicin foliar sobre tallos y ramas. Puede ser alterna, con una hoja por nudo, dstica si las hojas estn opuestas; verticilada, con ms de 1 hoja/nudo, decusada si hay dos hojas por nudo, ubicadas en cruz. Haces vasculares: (hacecillos): conjunto de elementos conductores, xilema y floema || H. abierto: que presenta cmbium. || H. cerrado: sin cmbium. || H. colateral: con el xilema hacia adentro y floema hacia afuera. ||H. concntrico: xilema y floema se ubican uno alrededor del otro. Entrenudo: regin del tallo entre dos nudos consecutivos.

Meristema:(del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las races y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus clulas se dividen por mitosis produciendo nuevas clulas de las cuales se originan nuevos tejidos. Mesfilo: conjunto de tejidos ubicadas entre ambas epidermis de la hoja. Monocotiledneas (del griego monos = nico, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener semillas con un solo cotiledn, rganos florales organizados en ciclos de tres y hojas con nervaduras paralelas; incluyen a las hierbas, palmeras etc. Nervaduras: Tejido vascular en las hojas, distribuido de manera reticulada en dicotiledneas y paralelas unas a otras en las monocotiledneas. Nudo: (del griego nodus = nudo): La regin de la planta adonde se implantan una o ms hojas. Parnquima (del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus clulas, de paredes finas, estn vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular. Tejido fundamental constitudo por clulas vivas que cumplen diferentes funciones. Parnquima en empalizada: caracterizado por la forma alargada de las clulas y su disposicin con sus ejes mayores perpendiculares a la superficie de la hoja. Parnquima esponjoso: se caracteriza por los espacios intercelulares conspicuos. Pecolo (del latn petiolus, diminutivo de pes, pedis = pie): cabo que conecta la lmina de la hoja al tronco. Pelo radical: tricoma en la epidermis de la raz que es una simple extensin de una clula epidrmica. Perianto: conjunto piezas florales estriles, forman el cliz y la corola de la flor Periciclo: porcin el cilindro vascular comprendida entre los tejidos vasculares y la endodermis. Capa formadora de races laterales y cmbium y felgeno en la raz. Perigonio: perianto homoclamdeo, donde cliz y corola non se diferencian, las piezas se llaman tpalos. Pivotante (axonomorfo): sistema con una raiz principal ms desarrollada que las laterales. Polo xilemtico: cada una de las porciones en qus se encuentra el xilema en la raz primaria, alternos con igual nmero de polos floemticos.

Radios medulares: bandas radiales de tejido parenquimtico, formadas por el cmbium hacia el xilema y el floema secundarios || R. uniseriado: radio de una sola clula de ancho. || R. multiseriado: consta de varias clulas de espesor. Raz primaria: originaria de la radcula del embrin. Raz adventicia: raz que nace de cualquier rgano adulto, no de la radcula embrional. Reproduccin vegetativa (r. asexual): multiplicacin propiamente dicha, realizada sin fecundacin. Rizomas (del griego rhizoma = masa de races): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproduccin vegetativa de la planta. Semillas: (del latn, diminutivo plural de seminilla = semen; del mozrabe xemnio?) Embrin en estado latente, rodeado o no de tejido nutricio y protegido por el episperma o cubierta seminal. En las Gimnospermas se hallan desnudas y en las Angiospermas encerradas en el fruto. Sistemas (del griego systema = lo que se pone junto): conjunto de rganos que realizan funciones relacionadas. Tejidos (del latn texere = tejer ): en los organismos pluricelulares, grupo de clulas similares que realizan una determinada funcin. Grupo de clulas organizadas como una unidad estructural y funcional. Tubrculos: (del latn tuber = giba, hinchazn): tallo subterrneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa. Yema axilar: meristema ubicado en la unin de la hoja con el tallo (axila), protegido por los primordios de hojas. Albura: (de albor: blancura) parte viva del leo de un rbol. Anillo de crecimiento: Marcas circulares que indican la posicion del cambium vascular al cese del crecimiento del ao previo. Apotraqueal: parnquima leoso que no se encuentra en contacto con los vasos. Areoladas: puntuacin en la que la pared secundaria forma un ensanchamiento sobre la cavidad de la puntuacin. Vista de frente se aprecian dos crculos concntricos correspondientes a las aberturas externa e interna de la puntuacin. Comn en las traqueidas. Axial: situado en el eje. Cmbiun: (del latn cambium = intercambio, vasculum = pequeo vaso) En las plantas leosas, capa de tejido meristemtico entre el xilema y el floema, cuyas clulas se dividen por mitsis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.

Cilindro vascular (estela): Columna central formado por tejidos vasculares, rodeada por tejido parenquimtico. Corcho (del latn cortex = corteza): La capa mas externa de la corteza de las plantas en plantas leosas; compuesta de celulas muertas. Tejido secundario, constituyente principal de la corteza, protege a los tejidos vasculares. Corteza : La capa mas externa del tronco de las plantas leosas, compuesta por una capa externa de clulas muertas (corcho) y una interna de floema. Crecimiento secundario: En las plantas, clulas producidas por el cambium. Incremento perifrico de la planta debido a la accin de los meristemas laterales como el cambium vascular. Las principales clulas producidas por crecimiento secundario forman el xilema secundario, ms conocidas como madera. Crecimiento secundario tpico: aquel que tiene un anillo cambial que forma xilema hacia adentro y floema por fuera. Crecimiento secundario anmalo: desviaciones del crecimiento secundario tpico, ya sea por diferente funcionameito del cmbium, o por aparicion de varios cmbiumes. Dicotiledneas (del griego di = doble, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener dos cotiledones, organos florales organizados en ciclos de cuatro o cinco y hojas con nervaduras reticuladas, incluyen a los rboles (excepto las conferas), la mayora de las plantas ornamentales etc. Duramen: (latn durare: endurecer) parte muerta del leo de un rbol, de mayor consistencia y color ms oscuro. Epitelio: estrato de clulas parenquimticas secretora que roden la cavidad de un canal resinfero. Esquizgeno: espacio originado por separacin de las paredes de dos clulas contguas. Felgeno: meristema lateral secundario que origina el sber hacia fuera y felodermis hacia adentro Fibras libriformes: fibras del leo. Fibras tabicadas o septadas: fibras de paredes poco engrosadas, citoplasma vivo dividido por finos septos. Heteroxilo: leo de caractersticas diversas, heterogneo. Homoxilo: leo uniforme, homogneo. Leo: (del latn, lignum: madera) conjunto de elementos conductores lignificados. / Tejidos secundarios producidos por el cmbium hacia el interior del mismo.

Lignina: sustancia incrustante que acompaa a la celulosa en las paredes celulares. Forma hasta un 25 % de la madera seca. Paratraqueal: parnquima leoso que rodea parcial o totalmente a los vasos. Peridermis: conjunto de tejidos secundarios formados por el felgeno que substituyen a la epidermis en el cuerpo secundarios de la planta. Protoplasma: materia viva propiamente dicha, incluye citoplasma y ncleo. Radios medulares: bandas radiales de tejido parenquimtico, formadas por el cmbium hacia el xilema y el floema secundarios || R. uniseriado: radio de una sola clula de ancho. || R. multiseriado: consta de varias clulas de espesor. Tlides: excrecencias de las clulas parenquimticas que rodean un miembro de vaso que penetran por las puntuaciones causando la obstruccin del mismo. Alternancia de generaciones: Ciclo vital en el cual a un estado multicelular diploide le sigue uno haploide y as sucesivamente. Se lo encuentra en plantas, muchas algas y hongos. El gametfito (n) produce, por mitosis, gametos (n), la fusin de los gametos masculino y femenino produce cigotos (2n). Cada cigoto origina un esporfito (2n) que, por meiosis origina esporas haploides (n). Cada espora haploide forma un gametofto cerrando el crculo. Angiospermas (del griego angeion = vaso; sperma = semilla, simiente; literalmente la traduccin sera "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de aos de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial. El gametofito masculino (de 2 a 3 clulas) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho clulas) esta contenido en un vulo que se encuentra en la fase esporoftica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario. Antera (del griego anthos = flor) La punta del filamento del estambre, donde se forman los granos de polen. Androceo (del griego andros = varn, oikos = vivienda): Termino colectivo aplicado a todas las partes masculinas de las flores (estambres). Carpelo (del griego karpos = fruto): La estructuras femeninas de la flor, comprende el ovario, el estilo y el estigma. Clulas germinales: Termino colectivo para las clulas de los organos reproductivos de los organismos multicelulares, que se dividen por meiosis para producir gametos. Clula madre de la microesporas: Clulas de microsporangio que por meiosis producen microesporas. En las plantas con flores la microesporas se conoce como grano de polen, y contiene tres gametofitos masculinos.

Clula vegetativa o del tubo: una de la clulas del gametofito masculino en las plantas con semillas. El tubo crece a travs del estigma, estilo y el vulo abriendo el camino para la entrada del ncleo espermtico al saco embrionario. Cigoto (del griego zygos = "yugo", porque une): vulo fecundado. Clula diploide (2n) resultante de la fusin de un gameto masculino con uno femenino (voclula). Cromosomas (del griego khroma = color; soma = cuerpo): Estructuras del ncleo de la clula eucariota que consiste en molculas de ADN (que contienen los genes) y protenas (principalmente histonas). Diploide: organismo o fase nuclear que tiene los dos juegos de cromosomas. Numero cigtico de cromosomas (2n), por oposicin al nmero gamtico (n) o haploide. Endosperma (del griego endon = dentro, sperma = semilla): En angiospermas, tejido de reserva que provee nutrientes al embrin en desarrollo. Formado a partir de la clula triploide (3n) resultante de la unin del ncleo espermtico que se une con los ncleos polares de la clula central del gametofito femenino. Esporas (del griego spora = semilla): clula reproductora asexual capaz de desarrollar un nuevo organismo sin fusionarse con otra clula. Estambre (del griego stamen = hebra): Estructura masculina de la flor que produce polen, generalmente esta formada por un filamento que sostiene a la antera productora de polen. Estilo (del griego stilo = pilar): parte del carpelo de la flor; formado a partir de la pared del ovario. La punta del estilo lleva al estigma. Parte del pistilo que separa el estigma del ovario. Estigma (del griego stigme = pinchadura): En las flores, la regin del carpelo que recibe los granos de polen que germinan sobre ella. Secreta una sustancia hmeda y pegajosa para fijar los granos de polen. Exina (del latn ex = fuera): Cubierta externa de los granos de polen, a menudo compuesta por esporopolenina, un polisacrido cido resistente que facilita la fosilizacin de los granos de polen. Filamento (del latn filum = hilo): el pedicelo de un estambre. Fsiles (del latn fossilis = "que se saca cavando la tierra", enterrado): Los vestigios o restos de vida prehistrica preservadas en las rocas de la corteza Terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada. Genes (del griego genos = nacimiento, raza; del latn genus = raza, origen): segmentos especficos de ADN que controlan las estructuras y funciones celulares; la unidad funcional de la herencia. Secuencia de bases de ADN que usualmente codifican para una secuencia polipetdica de aminocidos. Gameto (del griego gamos = "unin de los sexos", esposa): Clula reproductora haploide(n) que cuando su ncleo se fusiona con otro gameto (n) del sexo opuesto origina un cigoto (2n), que por

mitosis desarrolla un individuo con celulas somticas diploides (2n), en algunos hongos y protistas puede, por meiosis, producir celulas somticas haploides (n). Gametofito (del griego gamos = "unin de los sexos", esposa; phyton = plantas): En las plantas que presentan alternancia de generaciones, el estadio haploide que produce gametos por mitosis. Gineceo (del griego gyne = hembra, oikos = casa): Termino colectivo aplicado a todos los carpelos (o pistilos) de una planta. Algunas plantas tienen varios pistilos parciales o totalmente fusionados. Haploide (del griego haploos = simple, ploion = nave): Clula que contiene solo un miembro de cada cromosoma homlogo (nmero haploide = n). En la fecundacin, dos gametos haploides se fusionan para formar una sola clula con un nmero diploide (por oposicin, 2n) de cromosomas. Entrenudo: La regin del tallo entre los nudos de las plantas. Jursico: Perodo que aconteci alrededor de la mitad de la era Mezosoica (ver Figura), hace unos 185- 135 millones de aos. Caracterizado por ser el momento del posible origen de las Angiospermas y la continuacin de la ruptura del supercontinente Pangea. Megspora: (del griego megas = grande; sporo = semilla): Cuatro celulas haploides producidas por meiosis en el vulo de la flor. Generalmente tres degeneran, y la clula remanente se convierte en un gameto (n): ovoclula. Su tamao se encuentra por encima de los 200 micrones. Meiosis (del griego meio = menor; meiosis = reduccin): Divisin celular en la cual la copia de los cromosomas es seguida por dos divisiones nucleares. Cada uno de los cuatro gametos resultantes recibe la mitad del nmero de cromosomas (nmero haploide) de la clula original. Micrpilo (del griego mykros = pequeo; pile = puerta): abertura dejada por los tegumentos del vulo, ubicada en direccin al final del saco embrionario donde se localizan las sinrgidas y el vulo. Lugar comn de entrada del tubo polnico al vulo. Microesporas: (del griego mykros = pequeo; sporo= semilla, sementera): cada una de las cuatro clulas haploides producidas por divisin meitica en los sacos de la antera de las flores, se dividen por mitosis y se rodean de una pared gruesa para formar los granos de polen. Esporas de tamao pequeo, menor de 200 micrones, producida por meiosis. Microsporangios (del griego mikros = pequeo, spora = semilla, sementera) Estructura del esporfito que produce, por meiosis, las microsporas. En las plantas con flores se conocen como sacos polnicos de la antera. Mitosis (del griego mitos = hebra, filamento): La divisin del ncleo y del material nuclear de una clula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una clula. La mitosis ocurre nicamente en eucariotas. El ADN de la clula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos clulas resultantes de la divisin. Monmero (del griego monos = solo, uno; meros = parte) molcula pequea que se encuentra repetitivamente en otra ms grande (polmero).

Nudo (del griego nodus = nudo): La regin de la planta donde se implantan una o ms hojas. Ovario (del latn ovus= huevo): 1) En animales, la gnada femenina que produce vulos y hormonas sexuales femeninas. 2) La parte inferior del gineceo que contiene los vulos dentro de los cuales desarrolla el gametofito femenino. Paleozoico: (del griego palaios = viejo): Perodo de tiempo geolgico que comienza unos 570 millones de aos atrs y culmina hace unos 245 millones de aos. Se divide en varios perodos (figura). Pangea: Nombre propuesto por Alfred Wegener para el supercontinente existente al final de Paleozoico y que comprenda a toda tierra emergente. Ptalos: Generalmente elementos brillantemente coloreados de las flores que producen aromas fragantes, estructuras no reproductoras que sirven para atraer polinizadores. Plantas no vasculares: Plantas que carecen tejido vascular lignificado (xilema), hojas vascularizadas y tienen un estadio gametoftico que domina el ciclo vital. Plantas vasculares: Plantas contienen un tejido vascular lignificado (xilema) Polen (del griego palynos = polvo, del latn pollen = polvo fino): En las plantas con semilla, el gametofito masculino rodeado por una cubierta protectora. Polmero (del griego polys = muchos, meros = parte): Molcula compuesta por muchas subunidades idnticas o similares (monmero) Polisacrido (del griego polus = mucho, sakcharon = azcar): polmero compuesto por monmeros de monosacridos. p. ej.: almidn, celulosa. Poricida: abertura por poros, comunmente apicales de la anteras para la salida del polen. Ej: Solanceas. Receptculo: parte de la flor donde se insertan los verticilos de la mismo. Puede ser plano (girasol) o acopado (rosa). Spalos: Hojas modificadas que protegen a los ptalos de las flores y a las estructuras reproductivas. En general son verdes, pero en muchas Monocotiledneas tienen el mismo color que los ptalos. Sinrgidas: Clulas en saco embrionario de las angiospermas que flanquean la ovoclula. El tubo polnico crece a travs de una de ellas (generalmente la ms pequea). Tubo polnico: Estructura originada en la clula vegetativa del grano el polen a travs del cual el ncleo espermtico (o ncleo en las angiospermas) viaja hasta llegar al vulo.

Valvar: 1) dehiscencia de las anteras a travs de valvas o tapitas, ej. laurel. 2) prefloracin: presentacin de los spalos en el pimpollo en el que se tocan por sus bordes, sin superponerse. Verticilo: conjunto de piezas (hojas, spalos, tpalos, etc.) que nacen en un mismo nudo. Anemfila: polinizacin realizada por el aire. Arquegonio: estructura pluricelular formada a partir de la meiosis en el vulo de las Gimnospermas donde se encuentra la ovoclula. Autofecundacin: autogamia, polinizacin de una flor por su propio polen. Cigoto: huevo, clula resultante de la unin de dos gametas. Dioico: (del griego: dy: dos, oikos: casa) las flores de diversos sexo (femeninas y masculinas) estn en plantas diferentes. Ej. mamn (Carica paraya). Diploide: nmero cigtico de cromososmas (2n). Clula, organismo o fase del ciclo con dos juegos de cromosomas. Endosperma: sustancia de reserva de la semilla de las Angiospermas, producida por la doble fecundacin de un gameto masculino (n) y el nucleo polar (3n) Esporoftica: generacin que produce esporas, en las plantas con flores est representada por la planta verde originada de la semilla. Estigma: porcin apical de la hoja carpelar, especializada en la recepcin y reconocimiento del polen. Fase: estados del ciclo biolgico. En los organismos con reproduccin sexual, estados en que se presenta, de acuerdo a la dotacin cromosmica de las clulas (2n o n). Fecundacin: unin de dos gametos sexuales, en las plantas el ncleo gamtico masculino y la osfera u ovoclula. Gametoftica: generacin que se inicia con la meiosis y termina en la fecundacin, en las plantas con flores est representada por la microesporas (gametofito masculino) y el saco embrionario (gametofito femenino) Gametofito femenino: grupo de 7 clulas y 8 ncleos organizados en el saco embrionario de las Angiospermas. Gametofito masculino: grupo de dos a cuatro clulas que se encuentran constituyendo el grano de polen.

Generacin: perodo de desarrollo en el ciclo biolgico de un organismo, originado a partir de una estructura reproductiva y que termina en otra estructura reproductiva luego de una serie de mitosis sucesivas. Haploide: clula, organismo o fase del ciclo con un solo juego de cromosomas (n) como las gametas. Hidrfila: polinizacin efectuada por el agua. Imperfectas: flores con un solo sexo, femeninas o pistiladas y flores masculinas o estaminadas. Meiosis: divisin clular con reduccin de nmero de cromosomas. A partir de una clula (2n) se forman una ttrada(cuatro) de clulas hijas (n), cada una con la mitad del nmero cromosmico de la clula original. Micrpila: abertura dejada por los tegumentos que protegen el vulo, por donde penetra usualmente el tubo polnico. Micrspora: clula pequea. Clula originada por meiosis, haploide, que formar el grano de polen luego de una o dos mitosis y el desarrollo de una pared celular especilizada. Se encuentra dentro de los sacos polnicos de las anteras. Monoico: (del griego: mono: uno, oikos: casa) planta con flores de dos tipos: masculinas y femeninas. Ej.: maz (Zea mays). Ncleo del endosperma: clula central del saco embrionario, cuyos dos nucleos haploides (n) se unen (2n) antes de la fecundacin. Osfera u ovoclula: una de las 7 clulas del saco embrionario cuyo ncleo es la gameta femenina, haploide. Polinizacin: traslado de los granos de polen al estigma en una Dicotilednea o a la micrpila del vulo en una Gimnosperma. Saco embrionario: conjunto de 7 clulas formado a partir de una clula haploide originada por meiosis. Se encuentra en el interior del vulo. Seleccin artificial: realizada por el hombre, buscando caracteres mediante cruzamientos planificados. Seleccin natural: proceso de conservacin y preponderancia de los organismos mejor dotados para defenderse de la competencia de sus semejantes en determinadas condiciones. Semilla: embrin en estado de vida latente, acompaado o no de tejido de reserva, encerrado en una cubierta seminal o episperma.

Arqueobacterias: (del griego arkhaios = antiguo; bakterion = bastn: grupo de procariotas de unos 3.500 millones de aos de antigedad, presentan una serie de caractersticas diferenciales que hicieron que Carl Woese, profesor de la Universidad de Illinois, Urbana, U.S.A., proponga su separacin del reino Moneras y la creacin de uno nuevo: Archea, propuesta que hoy es cada vez ms aceptada. Autotrofos: (del griego autos = propio; trophe = nutricin): termino utilizado para nombrar a organismos que sintetizan sus propios nutrientes a partir de materia prima inorgnica. ATP: (adenosn trifosfato): El principal producto qumico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energa, consiste en un una base (adenina) unida a un azcar (ribosa) y a tres fosfatos. Beta caroteno: Un carotenoide vegetal importante, precursor de la vitamina A. Catalizador (del griego katalysis = disolucin): Sustancia que disminuye la energa de activacin de una reaccin qumica, acelerando la velocidad de la reaccin. Carotenoides (del latn carota = zanahoria): tipo de pigmentos que comprende a los carotenos ( de color amarillo, anaranjado o rojo) y a las xantfilas (de color amarillo). Qumicamente terpeno compuesto por ocho unidades de isopreno. Clulas oclusivas: Clulas epidrmicas especializadas que flanquean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y la prdida de agua Ciclo de Calvin (o de Calvin-Benson o de Fijacin del Carbono) Serie de reacciones bioqumicas mediadas por enzimas, mediante las cuales el anhdrido carbnico es reducido e incorporado en moleculas orgnicas, eventualmente algunas de ellas forman azcares. En los eucariotas, esto ocurre en el estroma del cloroplasto. Clorofila (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captacin de la energa lumnica durante la fotosntesis. Cloroplasto: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado): Organela de la clula de algas y plantas que posee el pigmento clorofila y es el sitio de la fotosntesis. Convergente (del latn convergere deriv. vergere = dirigirse, inclinarse): dos o ms lneas que se dirigen a unirse en un punto. Energa de activacin: La menor cantidad de energa requerida para que ocurra una determinada reaccin qumica. Vara de reaccin en reaccin. Enzima: (del griego en = en; zyme = levadura): como catalizador en las reacciones bioqumicas. Molcula de protena que acta

Epidermis: ( del griego epi = encima; derma = piel): En plantas, la capa mas externa de clulas, a menudo cubierta por un cutcula cerosa. Provee proteccin a la planta.

Estoma (del griego stoma = boca): Aberturas en la epidermis de las hojas y tallos, rodeadas de clulas oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso. Estroma: La matriz proteica entre las granas de los cloroplastos. Sitio de las reacciones oscuras de la fotosntesis. Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = ncleo, nuez): organismos caracterizados por poseer clulas con un ncleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueolgico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de aos de antigedad. Evolucin (del latn e- = fuera; volvere = girar): Cambio de los organismos por adaptacin, variacin, sobrerreproduccin y reproduccin/sobrevivencia diferencial, procesos a los que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como seleccin natural. Peroxisomas: Son vesculas en las cuales se degradan las purinas y otros compuestos. En las plantas son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiracin. En los peroxisomas se produce agua oxigenada, compuesto muy txico para la clula que es degradado rpidamente por una enzima. Quimismosis: El proceso por el cual se forma el ATP en la membrana interna de la mitocondria. El sistema transportador de electrones transfiere protones del compartimento interno al externo; a medida que los protones fluyen nuevamente hacia el compartimento interno la energa del movimiento es usado para agregar fosfato al ADP para formar ATP. Tema ampliado Mesfilo: parnquima fotosinttico localizado entre las dos epidermis de la lmina de la hoja. Procariotas (del latn pro = antes, del griego karyon = ncleo, nuez): Tipo de clula que carece de ncleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existan hace unos 3.500.000.000 aos Tilacoides (del griego thylakos = pequea bolsa): La estructura de membrana especializada en la cual tiene lugar la fotosntesis. Membranas internas de los cloroplastos que conforman compartimentos, en las cuales tiene lugar las "reacciones lumnicas" de la fotosntesis. Un conjunto de tilacoides forma la grana. El rea entre las granas se denomina estroma. Transporte de electrones: 1) Una serie de reacciones de oxidacin/reduccin en las cuales los electrones son pasados como "papas calientes" de una protena/enzima ligada a membrana a otra hasta que finalmente son cedidos al aceptor final, generalmente oxgeno. Durante este proceso se forma ATP. 2) Serie de reacciones acopladas durante las cuales se genera ATP a partir de la energa cedida por los electrones, que se mueven de un estado altamente reducido a otro de menor reduccin. Vaina fascicular: conjunto de clulas que rodean a los haces vasculares (conjunto de xilema y floema) de la lmina de la hoja.

Absicin: separacin, cuando se deshace el estrato que mantirnr unidos dos clulas o dos rganos. Basipeto: desarrollo desde el pice hacia la base. Dominancia apical: predominio en el crecimiento de la yema que se encuentra en la porcin superior de la planta, por sobre el crecimiento de las ubicadas en las axilas de las hojas infereiores. Enzima: cualquiera de los activadores naturales de los procesos bioqumicos sintetizado por las clulas vivas. Elongacin: alargamiento. Geotropismo: fenmono trpico en el que el factor estimulante es la gravedad. Hormona: cualquier producto qumico de naturaleza orgnica que sirve de mensajero qumico, ya que producido en una parte de la planta tiene como "blanco" otra parte de ella. Meristemas: conjunto de clulas especializado en la divisin celular / Tejido encargado del crecimiento. Polaridad: antagonismo entre la parte superior e inferior del cuerpo del vegetal. Se reconocen un polo caulinar y uno radical. Primordios foliares: estado rudimentarios de las hojas en una yema. Senecencia: accin y efecto de envejecer. Auxina: El nombre auxina significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongacin. El cido indolactico (IAA) es la forma predominante, sin embargo, evidencia reciente sugiere que existen otras auxinas indlicas naturales en plantas. Enzimas: (del griego en = en; zyme = levadura): como catalizador en las reacciones bioqumicas. Molcula de protena que acta

Estatolitos: grano de almidn mvil, que permitira a la planta recibir el estmulo de la gravedad. Estmulo: accin sobre un vegetal, capaz de provocar una reaccin. Fitohormona: compuestos de peso molecular medio, producidos por clulas vegetales y que actan en otras partes de la planta, como estimulantes de algn proceso fisiolgico. Grano de almidn: plastidio que acumula almidn. Nutricin: (del latn nutrire): aumentar la sustancia viva del organismo. Nutricin: accin de nutrir. Reproduccin: literalmente, volver a producir o a engendrar otro organismo a partir de un ser que alcanz la madurez genitiva.

Tropismo: movimiento de orientacin de la planta o una parte de ella, realizada ante la influencia unilateral de un factor estimulante. Zarcillos: rgano filamentoso que las plantas utilizan exclusivamente para trepar.

You might also like