You are on page 1of 3

http://www.zonapediatrica.com/psicologia/el-dibujo-infantil-parte1.html Dr Eduardo Hernndez Gonzlez Mdico Pediatra y Psicoterapeuta Conductual Infantil.

Zona Pediatrica Staff

El Dibujo Infantil (parte I) La Etapa del Garabateo: de 2 a 4 aos.


Los primeros aos de vida, son probablemente los ms cruciales en el desarrollo de un beb. Durante este perodo el nio comienza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de s mismo como ser, todo lo cual da color a su vida. El arte puede contribuir a este desarrollo, pues el aprendizaje tiene lugar en la interaccin del nio y el ambiente. Aunque por lo general, algunos consideran que el arte comienza para el nio cuando hace la primera raya en un papel, la realidad es que empieza mucho antes, cuando los sentidos tienen su primer contacto con el medio y el nio reacciona ante esas experiencias sensoriales. Aunque el nio se exprese vocalmente muy temprano, su primer registro permanente por lo general toma la forma de un garabato alrededor de los dieciocho meses de edad. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresin que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino tambin a la palabra escrita. Clasificacin de los Garabatos En trminos generales, los garabatos se clasifican en tres categoras principales, que son: garabatos desordenados, controlados y con nombre.

*Garabateo desordenados Los primeros trazos generalmente no tienen sentido, y el nio parece no darse cuenta de que podra hacer de ellos lo que quisiera. Los trazos varan en longitud y direccin, a menudo el nio mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y contina garabateando. Los nios utilizan distintos mtodos para sostener el lpiz o la barrita de cera, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetarse con el puo o entre los dedos cerrados. Muchas veces el garabateo lo har en el polvo acumulado sobre un objeto, sobre las paredes o sobre los muebles, si no se le proporcionan los medios y el lugar adecuado. Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo que pueda reconocerse, o algn familiar tratar de dibujar alguna cosa para que le nio la copie, pero, mientras un nio est en la etapa del garabateo desordenado, trazar un dibujo de algo real es inconcebible. Ahora bien, es importante interesarse por lo que el nio est haciendo, pues l debe sentir que este camino de comunicacin es bien mirado o aceptado por los adultos.

*Garabateo controlado En algn momento, el nio descubrir que hay una vinculacin entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele suceder unos seis meses despus que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el nio ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para l. Ahora, los trazos del nio sern casi el doble de largos, y algunas veces tratar de usar diferentes colores en su dibujo. En esta etapa le gusta llenar toda la pgina, y todava ensaya varios mtodos para sostener la barra o crayn, alrededor de los tres aos se aproxima a la forma correcta. Los garabatos son ahora mucho ms elaborados y en algunas ocasiones descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y el ambiente, parecidos que slo existen para l. El papel de los padres y maestros es ahora ms importante, ya que, a menudo el nio acudir a ellos con sus garabatos, deseoso por hacerlo partcipe de su entusiasmo, en este caso lo importante es la participacin y no el dibujo en s.

*El garabato con nombre Esta nueva etapa es de mucha importancia en el desarrollo del nio. En este momento el nio comienza a dar nombre a sus garabatos, puede ser que diga sta es mam, o ste soy yo, aunque en el dibujo no se pueda reconocer ni a la madre ni a l. Esta actitud de dar nombre a los garabatos es muy significativa, pues es indicio de que el pensamiento del nio ha cambiado. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres aos y medio. La cantidad de tiempo que un nio le dedica ahora al dibujo aumentar y los garabatos sern mucho ms diferenciados. Los trazos pueden estar bien distribuidos por toda la pgina y a veces estarn acompaados por una descripcin verbal de lo que est haciendo. Puede ser realmente daino que los padres o los maestros impulsen al nio a que d nombre o encuentre explicacin a lo dibujado. Por el contrario, padres y maestros deben tratar de incentivar confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar El significado del Color La experiencia del garabateo es principalmente una actividad motriz, al principio la satisfaccin deriva de la experiencia de los movimientos, despus lo hace del control visual de esas lneas y finalmente de la relacin entre el dibujo y el mundo exterior. El color, por consiguiente, desempea un papel secundario en el garabateo. Algunas veces la eleccin del color puede apartar la atencin del nio de los garabatos en s, y concentrarla en la actividad de jugar con los colores. Inicialmente, el lpiz negro sobre el papel blanco resulta preferible a la hora de buscar el contraste deseado. Slo cuando el nio entra en la etapa de dar nombre a sus garabatos desea realmente emplear diferentes colores para significados diferentes. Se ha intentado relacionar el color empleado y el comportamiento del nio, pero en esta etapa, el color como parte del proceso del garabateo en la pintura, es principalmente exploratorio, y el uso de ciertos colores puede estar vinculado ms ntimamente con la distribucin fsica y disponibilidad de los colores que con problemas emocionales del nio.

Los cambios de color pueden a veces ser significativos para la asignacin de nombres a los dibujos, pues los colores pueden tener algn significado para el nio. Es de primordial importancia que en las etapas del garabateo, el nio tenga la oportunidad de crear lneas y formas, de desarrollar el dominio de la coordinacin y de comenzar sus primeras relaciones pictricas con el ambiente.

You might also like