You are on page 1of 53

PROYECTO DE LEY 147 DE 2011 CMARA. por la cual se expide el Rgimen para los Distritos.

El Congreso de Colombia DECRETA: TTULO I ESTRUCTURA, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DISTRITAL CAPTULO I Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto de la ley. La presente ley contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Poltico, Administrativo y Fiscal de los Distritos. El objeto de este Estatuto es el de dotar a los Distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, as como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las caractersticas, condicione s y circunstancias especiales que estos presentan.

Artculo 2. Rgimen Aplicable. Los Distritos son entidades territoriales organizadas de conformidad con lo previsto en la Constitucin Poltica, que se encuentran sujetos a un rgimen especial, en virtud del cual sus rganos y autoridades gozan de facultades especiales diferentes a las contempladas dentro del rgimen ordinario aplicable a los dems municipios del pas, as como del que rige para las otras entidades territoriales establecidas dentro de la estructura poltico administrativa del Estado colombiano.

En todo caso las disposiciones de carcter especial prevalecern sobre las de carcter general que integran el rgimen ordinario de los municipios y/o de los otros entes territoriales; pero en aquellos eventos no regulados por las normas especiales o que no se hubieren remitido expresamente a las disposiciones aplicables a alguno de los otros tipos de entidades territoriales previstas en la Constitucin Poltica y la ley, ni a las que est sujeto el Distrito Capital de Bogot, estos se sujetarn a las disposiciones previstas para los municipios.

Pargrafo. Las disposiciones contenidas en la presente ley, no le sern aplicables al Distrito Capital de Bogot.

Artculo 3. Principios. Los Distritos ejercen las competencias que les atribuye la Constitucin y la ley, conforme a los principios sealados en la Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial, en la Ley 136 de 1994 y en las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

Debern acatar igualmente, los postulados que rigen la funcin administrativa y regulan la conducta de los servidores pblicos.

Artculo 4. Autoridades. El gobierno y la administracin del Distrito estn a cargo de:

1. El Concejo Distrital.

2. El Alcalde Mayor.

3. Los Alcaldes y las Juntas Administradoras Locales

4. Las entidades que el Concejo, a iniciativa del Alcalde Mayor, cree y organice.

Pargrafo. Son organismos de control y vigilancia la Personera Distrital y la Contralora Distrital.

Artculo 5. Participacin Comunitaria y Veedura Ciudadana. Las autoridades distritales promovern la organizacin de los habitantes y comunidades del Distrito y estimularn la creacin de las asociaciones profesionales, culturales, cvicas, populares, comunitarias y juveniles que sirvan de mecanismo de representacin en las distintas instancias de participacin, concertacin y vigilancia de la gestin distrital y local.

De conformidad con lo que disponga la ley, el Concejo dictar las normas necesarias para asegurar la vigencia de las instituciones y mecanismos de participacin ciudadana y comunitaria y, para estimular y fortalecer los procedimientos que garanticen la veedura ciudadana frente a la gestin y la contratacin administrativas.

Artculo 6. Convenios o Contratos Plan. Los distritos, podrn suscribir convenios o contratos plan en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias vigen tes.

Artculo 7. Los distritos podrn mediante convenio o contrato plan, previo visto bueno del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGAC), la competencia en el manejo y control de la informacin catastral de su distrito.

Pargrafo 1. El Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGAC), supervisar y prestar asistencia tcnica a los distritos en lo relacionado a las labores que desempeen en virtud de la facultad otorgada en el presente artculo.

CAPTULO II

Creacin, funcionamiento y lmites de los distritos

Artculo 8. Requisitos para la Creacin de Distritos. La ley podr decretar la formacin de nuevos distritos, siempre que se llenen las siguientes condiciones:

1. Que cuente por lo menos con seiscientos mil (600.000) habitantes, segn certificacin del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE).

2. Que el Distrito propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinacin anuales equivalentes a cien mil (100.000) salarios mnimos mensuales vigentes, durante un perodo no inferior a cuatro (4) aos; de conformidad con certificacin previa del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico.

3. Concepto previo y favorable del Gobierno Nacional, sobre la conveniencia de crear el nuevo Distrito.

4. Declaracin previa del Consejo de Estado de que el proyecto satisface las condiciones exigidas en este artculo.

Pargrafo. En ningn caso podr crearse como un Distrito que sustraiga ms de la tercer parte del territorio del municipio o municipios de los cuales se segrega.

Artculo 9. Fijacin y modificacin de Lmites Distritales. Corresponde al Congreso de la determinacin o modificacin de lmites de los Distritos distintos al Distrito Capital de Bogot, as como la solucin de conflictos limtrofes entre un Distrito y un municipio de un mismo ente territorial.

Artculo 10. El competente para determinar el territorio de las entidades territoriales distritales, fijar sus lmites mediante la descripcin del permetro que lo encierra.

El examen peridico de los lmites de las entidades territoriales distritales, se har por el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGAC), de oficio o a peticin del representante legal de una, varias o todas las entidades territoriales interesadas, mediante una diligencia de deslinde. El IGAC informar al Ministerio del Interior, tanto de su iniciacin como de los resultados de la misma.

Pargrafo 1. Entindase por deslinde la operacin mediante la cual se identifican, precisan y actualizan en terreno y se dibujan en un mapa los elementos descriptivos de los lmites relacionados en los textos normativos o, a falta de estos, los consagrados por la tradicin.

Pargrafo 2. Cuando las descripciones contenidas en los textos normativos sean claras e inconfundiblemente identificables en la cartografa, bastar con la confrontacin de tales instrumentos. Los resultados se consignarn en un acta de deslinde y en la cartografa. En este caso no se requerir reconocimiento de campo.

Artculo 11. Procedimiento para el Deslinde. Para realizar el deslinde de un Distrito se proceder as:

1. El Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, por resolucin, declarar iniciado el deslinde, designar al funcionario que ha de practicarlo y notificar a las partes fecha y lugar de iniciacin de la diligencia.

2. La comisin de deslinde estar integrada por un funcionario del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, quien lo presidir y por los representantes legales de las entidades territoriales colindantes o un delegado de cada uno de ellos.

3. En el caso de lmite distrital, integrar la Comisin el Alcalde Distrital o su delegado y el Alcalde del municipio involucrado o su delegado.

4. La diligencia de deslinde se iniciar mediante la consideracin de todos los elementos normativos y probatorios en relacin con la cartografa existente, de llegarse a un acuerdo entre las entidades territoriales se dar por terminada.

5. El funcionario del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, har el deslinde directamente sobre el terreno, en presencia de los representantes legales de cada una de las entidades territoriales involucradas, con base en la interpretacin de los textos normativos vigentes, y a falta de estos en la tradicin.

6. El resultado de la diligencia quedar consignado en un acta de deslinde y en un mapa, sea unnime o diferente la opinin de las partes. Los acuerdos parciales no sern objetables posteriormente.

Artculo 12. Definicin formal del lmite. Cuando el lmite examinado en terreno o confrontado en oficina no presente dudas, este acorde a la normatividad vigente o su descripcin est contenida como un acuerdo en el acta de deslinde, suscrita por los representantes legales, o sus delegados, de las entidades territoriales involucradas, se considerar como lmite definitivo cuando dicha acta sea aprobada mediante acto administrativo por el gobernador correspondiente.

Pargrafo 1. El acto administrativo a que se refiere el presente artculo, deber ser expedido dentro de los tres meses siguientes al recibo del expediente. Vencido este trmino, el lmite contenido en el acta de deslinde, firmada en acuerdo, se considerar como lmite provisional y surtir todos los efectos legales.

Artculo 13. Lmite Tradicional. Se entiende por lmite tradicional aquel que siendo reconocido por la comunidad y las autoridades de los entes territoriales colindantes no ha sido fijado mediante una descripcin contenida en texto normativo alguno.

En este caso, durante el deslinde se evaluarn los elementos de juicio que se alleguen al expediente, entre otros y especialmente, los relacionados con la creacin de corregimientos e inspecciones de polica y juntas de accin comunal, la inscripcin de los predios en el catastro y en el registro, la tradicin cartogrfica, censal y electoral.

Artculo 14. Operacin dudosa de deslinde. Cuando se presenten dudas durante la operacin de deslinde y no se obtuviese consenso sobre la identificacin del lmite en terreno, se dejar constancia en el acta de deslinde sobre el desacuerdo y se consignar la lnea limtrofe pretendida por cada colindante.

Artculo 15. Constitucin de lmite dudoso. Los representantes legales de cada una de las entidades territoriales colindantes harn llegar al Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, en un trmino de tres (3) meses, todas las pruebas y testimonios que respalden su posicin.

Artculo 16. Trmite y solucin de lmite dudoso. Para solucionar estos casos se seguir el siguiente procedimiento:

1. Si se trata de lmite dudoso en que est implicada alguna entidad territorial indgena se remitir el expediente al Ministro del Interior para que lo defina, de acuerdo con el procedimiento que se convenga con sus representantes.

3. Si se trata de un lmite dudoso en que est implicado algn distrito con otro municipio, el Congreso de la Repblica, a travs de las comisiones demarcadores que para tales efectos integren las comisiones de ordenamiento territorial de Senado y Cmara definir mediante ley la controversia.

4. El Gobierno Nacional, enviar tanto el expediente de lmite dudoso como los resultados de la consulta popular al Senado de la Repblica, para que este, dentro de los dos meses siguientes, designe de su seno una Comisin Accidental Demarcadora conformada por tres (3) Senadores, para que dentro de los tres (3) meses siguientes examine y complete las informaciones y proponga un trazado para su ratificacin.

5. El lmite ratificado por el Senado se considerar definido y surtir los efectos legales consiguientes.

Artculo 17. Adopcin de lmite provisional. Cuando la autoridad competente para desatar las controversias o definir el lmite dudoso, no lo hiciere dentro del ao siguiente a la fecha de radicacin del expediente de lmites, el trazado propuesto por el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi se adoptar como lmite provisional y surtir todos los efectos legales hasta cuando se apruebe el desli nde en la forma prevenida por la ley.

Igualmente se considerar como lmite provisional, para todos los efectos legales, el deslinde que realice autnomamente el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi y lo formalice mediante resolucin, cuando previa citacin efectuada por dicho Instituto, una o ambas partes no asistan a dos convocatorias de diligencias de deslinde.

Artculo 18. Modificacin de lmites. Para modificar lmites de los distritos se debern cumplir los requisitos y condiciones siguientes:

1. El respectivo proyecto de ley podr ser presentado a iniciativa del Gobierno Nacional o de los miembros del Congreso de la Repblica. Sin embargo, el Gobierno Nacional estar obligado a presentarlo cuando as lo decida, por medio de consulta popular, la mayora de ciudadanos residentes en el territorio que pretenda segregarse.

2. Si no existiera ya una consulta popular el Gobierno Nacional deber convocarla para que los ciudadanos residentes en el territorio en conflicto manifiesten su voluntad mayoritaria para la correspondiente anexin.

3. El Instituto Geogrfico Agustn Codazzi realizar en la respectiva zona de conflicto departamental o distrital, una investigacin histrica y tcnica con el objeto de verificar y certificar mediante estudio documentado y escrito que definitivamente en el territorio en conflicto se presentan problemas de identidad territorial, social, cultural o econmica que hagan aconsejable el anexamiento y la consiguiente agregacin de reas territoriales.

Pargrafo. Tanto la consulta popular como el estudio a que se refieren los numerales segundo y tercero, respectivamente, de este artculo, debern agregarse a la exposicin de motivos del respectivo proyecto de ley.

Artculo 19. Publicacin del mapa oficial. Definido el lmite del Distrito, se proceder a la publicacin del mapa oficial respectivo por parte del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi y a su amojonamiento en el terreno.

Artculo 20. Amojonamiento. Los puntos caractersticos de los lmites de las entidades territoriales deben ser materializados mediante mojones o cualquier otra seal visible y duradera, y georreferenciados mediante coordenadas planas o geogrficas. El amojonamiento constar en actas suscritas por los representantes legales de las entidades territoriales colindantes o sus delegados y por el funcionario del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, que presida la diligencia.

Pargrafo. Los costos de la materializacin del lmite corrern por cuenta de las entidades territoriales involucradas.

CAPTULO III

Del Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Artculo 21. Plan de Desarrollo Distrital. La administracin distrital contar durante el perodo de gobierno con un plan de desarrollo elaborado de acuerdo a los principios constitucionales y legales vigentes. El Plan de desarrollo Distrital ser el eje central sobre el cual se formularn y elaborarn los dems planes sectoriales del Distrito.

Los Distritos, elaborarn los planes de desarrollo municipal en concordancia con el plan de desarrollo departamental y en armona con el Plan Nacional de Desarrollo, segn la ley orgnica de la materia.

Artculo 22. Rgimen aplicable. Son aplicables a los Distritos en materia de desarrollo y ordenamiento territorial, adems de las disposiciones Constitucionales, la Ley Orgnica del Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial, la Ley Orgnica de reas Metropolitanas, la Ley de Desarrollo Territorial y la Ley del Sistema Nacional Ambiental.

Artculo 23. Plan de Ordenamiento Territorial Distrital. El ordenamiento territorial comprende el conjunto de acciones poltico-administrativas y de planificacin fsica concertadas, emprendidas por el Distrito en ejercicio de la funcin pblica que le compete dentro de los lmites fijados por la Constitucin y la ley y en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el ordenamiento territorial en su jurisdiccin.

Le corresponde al alcalde Distrital adelantar los trmites relacionados con la formulacin y proceso de adopcin del Plan de Ordenamiento Territorial Distrital.

El contenido de los planes de ordenamiento territorial, as como el procedimiento para su formulacin y adopcin se regir por lo dispuesto en las Leyes 388 de 1997 y 902 de 2004 o las normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan, y sus decretos reglamentarios.

Artculo 24. Actuaciones, licencias y sanciones urbansticas. Actuaciones, licencias y sanciones urbansticas. Las actuaciones urbansticas, el estudio, trmite y expedicin de las licencias urbansticas, y el rgimen de infracciones y sanciones urbansticas en el Distrito se regirn por las disposiciones contenidas en las Leyes 388 de 1997 y 810 de 2003 o las normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan, y sus decretos reglamentarios, y dems disposiciones nacionales vigentes.

TTULO II

ORGANIZACIN POLTICA Y ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO

Artculo 25. El rgimen poltico, fiscal y administrativo de los distritos, ser el determinado por la Constitucin, las leyes especiales que los mismos se dicten, el contenido en la presente ley y las disposiciones vigentes para los municipios.

CAPTULO I

El Concejo Distrital

Artculo 26. Funciones generales. El Concejo Distrital es una corporacin poltico-administrativo elegido popularmente para un perodo de cuatro (4) aos. En materia administrativa sus atribuciones son de carcter normativo. Tambin le corresponde vigilar y controlar polticamente la gestin que cumplan las autoridades distritales.

Artculo 27. Atribuciones especiales. Los concejos distritales ejercern las atribuciones que la Constitucin y las leyes atribuyen a los concejos municipales.

Adicionalmente ejercern las siguientes atribuciones especiales:

1. Expedir, de conformidad con la constitucin y la ley, las normas con base en las cuales se reglamentarn las actividades tursticas, recreacionales, culturales, deportivas en las playas y dems espacios de uso pblico, exceptuando las zonas de bajamar.

2. Dictar, con sujecin a la Constitucin y la ley, las normas necesarias para garantiza r la preservacin y defensa del patrimonio ecolgico, los recursos naturales, el espacio pblico y el medio ambiente.

3. Gravar, con impuesto predial las construcciones, edificaciones o cualquier tipo de mejora sobre bienes de uso pblico de la Nacin, cuando, estn en manos de particulares.

Los particulares ocupantes sern responsables exclusivos de este tributo.

El pago de este impuesto no genera ningn derecho sobre el terreno ocupado.

4. Dividir el territorio del Distrito en localidades, asignarles competencias y asegurar su funcionamiento y recursos.

5. Expedir, conforme a la Constitucin a la ley, las normas con base en las cuales se reglamentarn las actividades tursticas, recreacionales, culturales, deportivas en los espacios de uso pblico.

Artculo 28. Iniciativa. Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales y el Alcalde Mayor por conducto de sus secretarios, jefes de departamento administrativo o representantes legales de las entidades descentralizadas. El personero, el contralor y las juntas administradoras los pueden presentar en materias relacionadas con sus atribuciones.

Artculo 29. Control Poltico. En cumplimiento de las funciones de vigilancia y control que corresponde ejercer a los concejos distritales sobre los dems rganos y autoridades de la administracin distrital, estos podrn citar a los secretarios, alcaldes locales, jefes de entidades descentralizadas, as como al pers onero y al contralor. Las citaciones debern hacerse con anticipacin no menor de cinco (5) das hbiles y formularse en cuestionario escrito. En los tres (3) das siguientes al recibo de la citacin, el funcionario citado deber radicar en la Secretara General de la Corporacin la respuesta al cuestionario. El debate objeto de la citacin encabezar el orden del da de la sesin y no podr extenderse a asuntos ajenos al cuestionario.

De la misma manera podrn invitar a los gerentes o jefes seccionales de las entidades nacionales que tengan jurisdiccin en los respectivos distritos.

Pargrafo. El concejo o sus comisiones tambin podrn solicitar informaciones por escrito a las otras autoridades distritales, convocndolas para que en sesin especial rindan declaraciones sobre hechos relacionados con los asuntos que la corporacin investigue o sean objeto de su estudio y reglamentacin. Esta facultad se extiende a toda persona natural o jurdica para emplazarla a fin de que en sesin especial rindan informes o declaraciones orales o por escrito sobre los hechos mencionados. El concejo adoptar las medidas para asegurar el acatamiento a sus decisiones en los casos de renuencia o negativa a atender las citaciones o a rendir los informes solicitados en las fechas previstas para ello.

Artculo 30. Mocin de observaciones y de censura. En ejercicio de sus funciones de control poltico, los concejos distritales podrn formular mociones de observaciones respecto de los actos de los secretarios, directores de departamento administrativo y gerentes o directores de entidades descentralizadas del orden exclusivamente distrital, en aquellos eventos en que luego de examinadas las actuaciones o las medidas adoptadas por el funcionario se encuentra que, a juicio de la corporacin, estas no satisfacen los fines de la funcin pblica en general y en especial los intereses del distrito como tal o de su comunidad.

Concluido el debate, su promotor o los concejales que consideren procedente formular la mocin de observaciones respecto de las actuaciones del funcionario citado, debern presentar la correspondiente solicitud para su aprobacin o rechazo por la Plenaria del concejo distrital en sesin que se realizar entre el tercero y el dcimo da siguientes a la terminacin del debate. Para ser aprobada la mocin de observaciones se exige el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de sus miembros.

CAPTULO II

Alcalde Mayor

Artculo 31. Atribuciones principales. Adems de las funciones que por ley o acuerdo distrital le sean asignadas, al Alcalde Mayor le corresponde ejercer las siguientes atribuciones, dentro de la jurisdiccin de su Distrito:

1. Orientar la accin administrativa de las autoridades y dependencias distritales hacia el desarrollo territorial integral, considerado como un factor determinante para impulsar el desarrollo econmico y mejoramiento social de la poblacin del respectivo distrito.

La ejecucin de estas polticas deber coordinarse entre los funcionarios de las entidades distritales, departamentales y los de las instituciones nacionales que estn localizadas en jurisdiccin del distrito, en las reas especiales de acuerdo con su vocacin sean estas pblicas o privadas, procurando en tales casos la participacin de la comunidad.

2. Presentar proyectos de acuerdo sobre los planes o programas de desarrollo econmico y social y de obras pblicas, con nfasis en aquellos que sean de especial inters para el distrito, de acuerdo con su vocacin.

3. Coordinar las actividades que se desarrollen dentro de su jurisdiccin, encaminadas a la recuperacin de bienes y tesoros pertenecientes al patrimonio de la Nacin ubicada en su jurisdiccin.

4. Impulsar mecanismos que permitan al Distrito, en ejercicio de su autonoma, promover el desarrollo local a travs de figuras de integracin y asociacin que armonicen los planes de desarrollo del distrito con las dems entidades territoriales, generando economas de escala que promuevan la competitividad.

5. Impulsar el crecimiento econmico y garantizar la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la sostenibilidad ambiental del Distrito, para garantizar adecuadas condiciones de vida de la poblacin.

6. Promover la coordinacin y la concurrencia de la Nacin, las entidades territoriales, las autoridades ambientales y las instancias y autoridades administrativas y de planificacin, en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales en materia territorial, para lograr el mejoramiento de la gestin distrital. En especial garantizar el despliegue de infraestructuras para lograr el desarrollo y la competitividad Nacional de conformidad con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

7. Promover, orientar y desarrollar el ordenamiento territorial en su jurisdiccin.

Artculo 32. Competencia presidencial para la designacin del reemplazo. El Presidente de la Repblica ser la autoridad competente para hacer efectiva la suspensin o destitucin, designar su reemplazo y designar al Alcalde encargado en casos de falta temporal o absoluta y convocar a elecciones para elegir el nuevo Alcalde Mayor, cuando ello sea procedente.

En todos los casos en que corresponda al Presidente de la Repblica designar el reemplazo del alcalde, deber escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento poltico del titular.

CAPTULO III

Las entidades descentralizadas distritales

Artculo 33. Las entidades descentralizadas del orden distrital se sometern a las normas que contenga la Constitucin, la Ley 489 de 1998 y las dems disposiciones que la modifiquen o reglamenten as como las que dentro de sus respectivas competencias expidan los concejos distritales en lo atinente a su definicin, caractersticas, organizacin y funcionamiento.

CAPTULO IV

Las localidades

Artculo 34. Los Distritos estarn divididos en localidades, de acuerdo con las caractersticas sociales de sus habitantes, con homogeneidad relativa desde el punto de vista geogrfico, social, cultural y econmico.

Artculo 35. Objetivos y propsitos. La divisin territorial del Distrito en localidades deber garantizar:

1. Que la comunidad o comunidades que residan en ellas se organicen, expresen institucionalmente y contribuyan al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.

2. La participacin efectiva de la ciudadana en la direccin, manejo y prestacin de los servicios pblicos, la construccin de obras de inters comn y el ejercicio de las funciones que correspondan a las autoridades. Dicha participacin tambin debe tener lugar en la fiscalizacin y vigilancia de quienes cumplan tales atribuciones.

3. Que a las localidades se pueda asignar el ejercicio de algunas funciones, la construccin de las obras y la prestacin de los servicios cuando con ello se contribuya a la mejor prestacin de dichos servicios, se promueva, su mejoramiento y progreso econmico y social.

4. Que tambin sirvan de marco para que en ellas se desconcentrar la prestacin de los servicios y el ejercicio de las funciones a cargo de las autoridades distritales, y

5. El adecuado desarrollo de las actividades econmicas y sociales que se cumplan en cada una de ellas.

Artculo 36. Autoridades Distritales y Locales. Cada localidad estar sometida, en los trminos establecidos en esta ley y los acuerdos distritales, a la autoridad del Alcalde Mayor, de una junta administradora y del respectivo alcalde local.

A las autoridades locales les compete la gestin de los asuntos propios de su territorio y a las distritales, garantizar el desarrollo y ordenamiento armnico e integrado de la entidad territorial.

Artculo 37. Creacin de localidades. El Concejo Distrital, a iniciativa del Alcalde Mayor, sealar a las localidades su denominacin, lmites y atribuciones administrativas, y dictar las dems

disposiciones que fueren necesarias para su organizacin y funcionamiento. Para este fin deber tener en cuenta:

1. La cobertura de los servicios bsicos, comunitarios e institucionales, y

2. Las caractersticas sociales de sus habitantes y dems aspectos que identifiquen las localidades.

Pargrafo transitorio. Dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgacin de la presente ley, la Administracin del Distrito de Buenaventura, presentar al Concejo Distrital, el Proyecto de Acuerdo para la divisin del territorio del Distrito, en el cual propondr, las Localidades, su denominacin, lmites y atribuciones administrativas, as como las dems disposiciones que fueren necesarias para su organizacin y funcionamiento. El Concejo Distrital contar con un trmino de dos (2) meses para tramitar y aprobar el acuerdo, a partir de su entrega formal.

Artculo 38. Reparto de competencias. El Concejo Distrital, a iniciativa del Alcalde Mayor, har la distribucin de competencias y funciones administrativas entre las autoridades distritales y locales, teniendo en cuenta los principios de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad, y las siguientes normas generales:

1. La asignacin de competencias a las autoridades locales buscar un mayor grado de eficiencia en la prestacin de los servicios.

2. El ejercicio de funciones por parte de las autoridades locales deber conformarse a las metas y disposiciones del plan general de desarrollo.

3. En la asignacin y delegacin de atribuciones deber evitarse la duplicacin de funciones y organizaciones administrativas.

4. No podrn fijarse responsabilidades sin previa asignacin de los recursos necesarios para su atencin.

CAPTULO V

Alcaldes Locales

Artculo 39. Cada localidad tendr un alcalde local, que ser nombrado por el Alcalde Mayor de terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local, en Asamblea Pblica, citada por el Alcalde Mayor y que deber tener qurum con no menos del ochenta por ciento (80%) de sus miembros. La primera citacin a tal asamblea la realizar el Alcalde Mayor en un trmino no mayor de dos (2) meses, luego de crearse las localidades y, en los perodos sucesivos de posteriores administraciones distritales, se harn dentro de los dos (2) primeros meses luego de la posesin de cada Alcalde Mayor. Para la integracin de la terna se emplear el sistema del cociente electoral.

Pargrafo 1. Para ser alcalde local se debe cumplir con los requisitos que la ley exige para desempear el cargo de Alcalde Mayor. El concejo distrital reglamentar sus funciones y asignacin salarial, conforme a las disposiciones legales vigentes. Su perodo ser el del Alcalde Mayor y el costo de estas asignaciones salariales ser cubierto por los recursos propios del Distrito.

Pargrafo 2. En caso de falta temporal del Alcalde Local, el Alcalde Mayor designar su reemplazo mientras dura su ausencia. En caso de presentarse la falta absoluta de cualquiera de los alcaldes locales, se deber hacer su reemplazo conforme a los trminos establecidos en la ley.

Artculo 40. Reemplazos. Las faltas absolutas y temporales de los alcaldes locales sern llenadas por las personas que designe el Alcalde Mayor. En el primer caso, solicitar de la junta respectiva la elaboracin de la terna correspondiente.

CAPTULO VI

Juntas Administradoras

Artculo 41. Atribuciones especiales. Adems de las atribuciones otorgadas a Las Juntas Administradoras por la Constitucin y las leyes, les corresponde:

1. Cumplir las funciones que en materia de servicios pblicos, construccin de obras y ejercicio de atribuciones administrativas les asigne la ley y les deleguen las autoridades nacionales y distritales.

2. Preservar y hacer respetar, de conformidad con la constitucin y la ley, el espacio pblico. En virtud de esta atribucin podrn reglamentar la utilizacin temporal para la realizacin de actos culturales, deportivos, recreacionales o de mercados y ordenar el cobro de derechos por tal concepto, que el respectivo fondo de desarrollo destinar al mejoramiento del espacio pblico de la localidad, de acuerdo con los parmetros que fije el Concejo Distrital. El recaudo de estos derechos estar a cargo de la Administracin Distrital.

3. Promover las campaas necesarias para la proteccin y recuperacin de los recursos y del medio ambiente en la localidad.

4. Vigilar la ejecucin de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos. En ejercicio de esta funcin los ediles podrn solicitar y obtener los informes y dems documentos que requieran.

5. Promover la participacin y veedura ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos pblicos.

6. Participar en la elaboracin del plan general de desarrollo econmico, social y de obras pblicas.

7. Ejercer la veedura que proceda sobre los elementos, maquinaria y dems bienes que la administracin distrital destine a la localidad.

8. Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de la iniciativa privativa del Alcalde Mayor.

9. Solicitar informes a las autoridades distritales, quienes deben expedirlos dentro de los diez (10) das siguientes. Su omisin injustificada constituye causal de mala conducta.

10. Ejercer las dems funciones que les asignen la Constitucin, la ley, los acuerdos distritales y los decretos del Alcalde Mayor.

Artculo 42. Eleccin. Las Juntas Administradoras Locales se elegirn popularmente para perodos de cuatro (4) aos.

El Concejo Distrital determinar, segn la poblacin de las localidades, el nmero de ediles de cada junta administradora. En ningn caso podr ser inferior a siete (7).

Artculo 43. Ediles. Para ser elegido edil o nombrado alcalde local se requiere ser ciudadano en ejercicio y haber residido o desempeado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad por lo menos durante los dos aos anteriores a la fecha de la eleccin o del nombramiento.

Artculo 44. Faltas absolutas y temporales. Son aplicables a los ediles las normas del presente estatuto relativas a faltas absolutas y temporales de los concejales.

Artculo 45. Atribuciones de las juntas. De conformidad con la Constitucin, la ley, los acuerdos del Concejo y los decretos del Alcalde Mayor, corresponde a las juntas administradoras:

1. Adoptar el plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo econmico y social de obras pblicas y el plan general de ordenamiento fsico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cvicas y populares de la localidad.

2. Vigilar y controlar la prestacin de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos pblicos.

3. Presentar proyectos de inversin ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin.

4. Cumplir las funciones que en materia de servicios pblicos, construccin de obras y ejercicio de atribuciones administrativas les asigne la ley y les deleguen las autoridades nacionales y distritales.

5. Preservar y hacer respetar el espacio pblico. En virtud de esta atribucin podrn reglamentar su uso para la realizacin de actos culturales, deportivos, recreacionales o de mercados temporales y ordenar el cobro de derechos por tal concepto, que el respectivo fondo de desarrollo destinar al mejoramiento del espacio pblico de la localidad, de acuerdo con los parmetros que fije el Concejo Distrital.

6. Promover la participacin y veedura ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos pblicos.

7. Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de la iniciativa privativa del Alcalde Mayor.

8. Vigilar la ejecucin de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos. En ejercicio de esta funcin los ediles podrn solicitar y obtener los informes y dems documentos que requieran.

9. Promover las campaas necesarias para la proteccin y recuperacin de los recursos y del medio ambiente en la localidad.

10. Solicitar informes a las autoridades distritales, quienes deben expedirlos dentro de los diez (10) das siguientes. Su omisin injustificada constituye causal de mala conducta.

11. Participar en la elaboracin del plan general de desarrollo econmico, social y de obras pblicas.

12. Ejercer la veedura que proceda sobre los elementos, maquinaria y dems bienes que la administracin distrital destine a la localidad, y

13. Ejercer las dems funciones que les asignen la Constitucin, la ley y los acuerdos distritales y los decretos del Alcalde Mayor.

Artculo 46. Prohibiciones. Las juntas administradoras no podrn:

1. Crear cargos o entidades administrativas.

2. Inmiscuirse por cualquier medio en asuntos de competencia privativa de otras autoridades.

3. Dar destinacin diferente a la del servicio pblico a los bienes y rentas distritales.

4. Condonar deudas a favor del Distrito.

5. Imponer a los habitantes de la localidad, sean domiciliados o transentes, gravmenes o contribuciones en dinero o exigirles servicios que no estn autorizados por la ley o por acuerdos distritales.

6. Decretar honores y ordenar que se erijan estatuas, bustos y otros monumentos u obras pblicas conmemorativos a costa del erario.

7. Decretar a favor de personas o entidades de derecho privado donaciones, gratificaciones, auxilios, indemnizaciones, pensiones u otras erogaciones que no estn destinadas a satisfacer crditos o derechos reconocidos conforme a las normas preexistentes.

8. Decretar actos de proscripcin o persecucin contra personas naturales o jurdicas.

9. Conceder exenciones o rebajas de impuestos o contribuciones.

Artculo 47. Reuniones. Las Juntas Administradoras Locales se reunirn ordinariamente, por derecho propio, cuatro veces al ao, as: el primero (1) de marzo; el primero (1) de junio; el primero (1) de septiembre, y el primero (1) de noviembre. Cada vez las sesiones durarn treinta (30) das prorrogables, a juicio de la misma Junta hasta por cinco (5) das ms.

Tambin se reunirn extraordinariamente por convocatoria que les haga el respectivo alcalde. En este evento sesionarn por el trmino que seale el alcalde y nicamente se ocuparn de los asuntos que l mismo someta a su consideracin.

Artculo 48. Sesiones. El alcalde local instalar y clausurar las sesiones ordinarias y extraordinarias de las juntas administradoras y deber prestarles la colaboracin necesaria para garantizar su buen funcionamiento.

Las juntas no podrn sesionar fuera del lugar sealado como sede oficial. Sin embargo, previa convocatoria efectuada con la debida antelacin, podrn sesionar en sitio distinto para escuchar a las comunidades.

Artculo 49. Qurum y mayoras. Para deliberar, las juntas requerirn la presencia de por lo menos la cuarta parte de sus miembros. Para decidir, la asistencia de la mayora de sus integrantes. Sus decisiones se tomarn con el voto favorable de la mayora de los asistentes, siempre que haya qurum.

Artculo 50. Acuerdos y decretos locales. Los actos de las juntas se denominarn acuerdos locales; los de los alcaldes, decretos locales. Su publicacin se har en el rgano oficial de divulgacin del Distrito.

Artculo 51. Proyectos de acuerdo. Pueden presentar proyectos de acuerdo local los ediles, el correspondiente alcalde y las organizaciones cvicas, sociales y comunitarias que tengan sede en la respectiva localidad. Tambin los ciudadanos conforme a la respectiva ley estatutaria.

Todo proyecto de acuerdo local debe referirse a una misma materia y sern inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella.

La Presidencia de la junta rechazar las iniciativas que no se avengan con este precepto, pero sus decisiones sern apelables ante la corporacin.

Artculo 52. Debates. Para que un proyecto sea acuerdo debe aprobarse en dos debates celebrados en das distintos. Adems, debe haber sido sancionado por el alcalde local y publicado en la Gaceta Distrital.

Artculo 53. Comisiones. Las juntas podrn integrar comisiones permanentes encargadas de decidir sobre los proyectos de acuerdo en primer debate, segn los asuntos o negocios de que conozcan y el contenido del proyecto. Si dichas comisiones no se hubieran creado o integrado, los informes para primero y segundo debate se rendirn ante la plenaria por el edil o ediles que la presidencia de la corporacin nombre para tal efecto. La junta podr integrar las dems comisiones que considere conveniente para su normal funcionamiento.

Artculo 54. Audiencias pblicas. La junta administradora oir a las organizaciones cvicas, sociales y comunitarias, as como a los ciudadanos residentes en la localidad, que deseen opinar sobre los proyectos de acuerdo en trmite. El interesado se inscribir en la secretara de la junta, que en audiencia pblica escuchar sus planteamientos. Tambin recibir a los ciudadanos que soliciten ser odos sobre asuntos de inters para la localidad. Las juntas reglamentarn y harn efectivas las disposiciones del presente artculo.

Artculo 55. Archivo de proyectos. Los proyectos de acuerdo que no recibieren aprobacin por lo menos en un debate durante cualquiera de los perodos de sesiones ordinarias o extraordinarias, sern archivados. Para que la junta se pronuncie sobre ellos debern ser presentados nuevamente.

Artculo 56. Objeciones y sancin. Aprobado en segundo debate un proyecto de acuerdo, pasar al alcalde local para su sancin, quien podr objetarle por razones de inconveniencia o por encontrarlo contrario a la Constitucin, a la ley, a otras normas nacionales aplicables, a los acuerdos distritales o a los decretos del Alcalde Mayor. Las objeciones debern formularse dentro del trmino improrrogable de los cinco (5) das siguientes a su recibo. Si el alcalde una vez transcurrido el citado trmino, no hubiere devuelto el proyecto objetado, deber sancionarlo y promulgarlo.

Las objeciones slo podrn ser rechazadas por el voto de la mitad ms uno de los miembros de la corporacin.

Artculo 57. Trmite de las objeciones. Las objeciones slo podrn ser rechazadas por el voto de la mitad ms uno de los miembros de la corporacin.

El alcalde sancionar sin poder presentar nuevas objeciones, el proyecto que reconsiderado por la junta fuere aprobado. Sin embargo, si las objeciones hubieren sido por violacin a la Constitucin, a la ley, a otras normas nacionales aplicables, o a los acuerdos o a los decretos distritales, el proyecto ser enviado por el alcalde al Tribunal Administrativo competente, acompaado de los documentos sealados en este decreto para el caso de objeciones a los acuerdos distritales.

Artculo 58. Revisin jurdica. Dentro de los tres (3) das siguientes al de la sancin, el alcalde local enviar copia del acuerdo al Alcalde Mayor para su revisin jurdica. Esta revisin no suspende los efectos del acuerdo local.

Si el Alcalde Mayor encontrara que el acuerdo es ilegal, lo enviar al Tribunal Administrativo competente para su decisin, el cual decidir aplicando en lo pertinente, el trmite previsto para las objeciones.

Artculo 59. Fondos de Desarrollo Local. En cada una de las localidades habr un fondo de desarrollo con personera jurdica y patrimonio propio, representado legalmente por el Alcalde Mayor o el funcionario que este delegue. Con cargo a los recursos del fondo se financiarn la prestacin de los servicios y la construccin de las obras de competencia de las juntas administradoras.

La denominacin de los fondos se acompaar del nombre de la respectiva localidad.

Pargrafo. No se podrn financiar gastos de funcionamiento con cargo al patrimonio los fondos de desarrollo local.

Artculo 60. El Concejo Distrital podr constituir, para apoyar la inversin social en las localidades, un presupuesto participativo que permita a los ciudadanos participar y decidir en la distribucin de un porcentaje del presupuesto Distrital, a travs de las JAL, asignado a sus respectivos corregimientos, observando las normas y disposiciones nacionales y municipales que rigen el ejercicio de la planeacin, la presupuestacin y la contratacin, en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital. Se dar prioridad a las propuestas de inversin presentadas por los respectivos Concejos Comunales y Corregimientos, que dentro de sus respectivos planes garanticen complemento con trabajo comunitario, dentro del marco de los convenios.

Para la implementacin y ejecucin del presupuesto participativo, la administracin distrital garantizar los recursos necesarios para la operacin y puesta en marcha del programa de planeacin y presupuestacin participativa en cada una de las Comunas y Localidades del distrito dentro del plan plurianual de inversiones. Se crear dentro del Presupuesto Distrital un componente denominado Presupuesto Participativo que har parte del Estatuto Orgnico del Presupuesto del Distrito.

Artculo 61. Los corregimientos se asimilarn a las localidades, de conformidad a lo estipulado en el numeral 3 del artculo 24 de la Ley 1454 de 2011 o Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial.

TTULO III

DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES DE LOS DISTRITOS

CAPTULO I

Atribuciones especiales

Artculo 62. Atribuciones especiales. Dadas las caractersticas especiales del territorio bajo la jurisdiccin de los Distritos, resultante de la configuracin geogrfica y paisajstica, las condiciones ambientales, urbansticas, histrico-culturales, as como de la serie de ventajas que en razn de los atractivos de sus recursos y la ubicacin estratgica de estos, se derivan para el desarrollo y crecimiento turstico y para el fomento cultural; y por virtud de lo previsto en esta ley, a los distritos correspondern las atribuciones de carcter especial y diferenciado en lo relacionado con el manejo, uso, preservacin, recuperacin, control y aprovechamiento de tales recursos y de los bienes de uso pblico o que forman parte del espacio pblico o estn afectados al uso pblico dentro del territorio de su respectiva jurisdiccin, conforme a la Constitucin y a la ley.

Artculo 63. De los bienes de uso pblico. El manejo y administracin de los bienes de uso pblico que existan en jurisdiccin del distrito, susceptibles de explotacin turstica, histrica, recreativa y cultural, corresponde a las autoridades del orden distrital, el cual se ejercer conforme a las disposiciones legales vigentes.

CAPTULO II

Rgimen Portuario

Artculo 64. Rgimen Portuario. Las autoridades portuarias adicionales a las ya instituidas por ley, es decir, los distritos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, as como los dems Distritos portuarios que se creen, podrn intervenir en la formulacin de los planes de expansin portuaria que le presente el Ministerio de Transporte al Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social, Conpes, definiendo en los territorios de su jurisdiccin, las regiones en las que sea conveniente o no la construccin y funcionamiento de puertos y dems instala ciones portuarias.

En el trmite de las concesiones portuarias y en el de las modificaciones de las mismas, la Superintendencia General de Puertos o la entidad encargada de aprobarlas, recibirn y escucharn los conceptos, recomendaciones y oposiciones que formulen los distritos en los que se pretendan localizar. Cuando este concepto fuere contrario a la solicitud, no podr otorgarse la concesin o modificacin que se tramita.

Igual prerrogativa tendrn estas entidades territoriales respecto de los trmites de aprobacin de obras de beneficio comn a las que se refiere el artculo 4 de la Ley 1 de 1991 y del otorgamiento de licencias portuarias para la construccin y operacin de embarcaderos, muelles, y dems instalaciones portuarias.

CAPTULO III

Rgimen para el Fomento y Desarrollo del Turismo

Artculo 65. Planes Sectoriales de Desarrollo Turstico. De conformidad con lo previsto en los planes sectoriales que formen parte del plan nacional de desarrollo, el gobierno de cada distrito en coordinacin con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, formular el respectivo proyecto de plan sectorial de desarrollo del turismo que ser puesto a consideracin del Concejo Distrital para su aprobacin e incorporacin al plan general de desarrollo distrital que a este corresponda adoptar; una vez aprobados, tales planes tendrn vigencia durante el perodo para el cual hubiese sido elegido el Gobierno Distrital. Todo lo cual se har de conformidad con las directrices de la poltica nacional trazadas para el sector.

Artculo 66. Participacin de los Distritos en la Elaboracin de los Planes Sectoriales de Turismo. A los Distritos corresponde participar en la elaboracin del Plan Sectorial de Turismo del nivel nacional y elaborar su propio Plan Sectorial e igualmente disear, coordinar y ejecutar los programas de mercadeo y promocin turstica que se adela nten en el nivel nacional e internacional. Para tales fines y en coordinacin con los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores, las autoridades distritales podrn celebrar convenios de fomento y desarrollo de turismo con entidades o empresas de carcter internacional.

Pargrafo. La Administracin Distrital debe constituir comits integrados por expertos en el tema o representantes de las entidades, empresas u organizaciones especializadas o relacionadas con las actividades tursticas, recreacionales o culturales, a los que se sometern los planes y programas de desarrollo turstico que se pretenda adoptar, para su evaluacin y estudio correspondientes. Los puntos de vista o los reparos que estos formulen acerca de dichos planes, sern tenidos en cuenta por las autoridades competentes cuando tales propuestas u objeciones contribuyan a mejorar el contenido de los mismos. En todo caso, la Dimar har parte del comit.

Artculo 67. Ecoturismo y turismo social. Los planes sectoriales de desarrollo turstico que elaboren las autoridades distritales incluirn los aspectos relacionados con el Ecoturismo y Turismo Social.

Los Planes Sectoriales de turismo de cada Distrito debern contener tambin directrices y programas de fomento y apoyo al turismo de inters social, que debern concertarse con las entidades nacionales encargadas de regular las actividades de recreacin turstica de carcter social, todo ello de conformidad con lo previsto en los planes y programas nacionales y distritales adoptados para el efecto.

Las autoridades distritales en coordinacin con las autoridades del orden nacional, brindarn el apoyo y asesora necesaria a las empresas que realicen actividades relacionadas con el turismo de inters social, en especial aquellas que tengan por objeto la construccin de infraestructura y/o el desarrollo, promocin y ejecucin de programas y proyectos de servicios tursticos de inters social. Las entidades que reciban apoyo de los gobiernos distritales bien sea como recursos propios o como recursos de la Nacin para desarrollar actividades consideradas como turismo social debern disear, organizar, promocionar y desarrollar programas de recreacin orientados a la tercera edad, pensionados y minusvlidos, as como planes y proyectos encaminados a promover el turismo para la juventud. Para tal fin los Gobiernos Nacional y Distrital asignarn recursos dentro de sus respectivos presupuestos.

Artculo 68. De la autoridad distrital de turismo. La autoridad distrital competente para los asuntos relativos al turismo, estar encargada de controlar y sancionar las actividades de los prestadores de servicios tursticos, cuando quiera que violen las reglamentaciones en tal materia adoptadas en el orden distrital, de conformidad con la ley y en la forma prevista para el ejercicio de las facultades que corresponden a las autoridades nacionales.

CAPTULO IV

De los recursos tursticos y de su declaratoria como tales

Artculo 69. Recursos tursticos. Son recursos tursticos las extensiones de terreno consolidado, las playas, los bienes muebles o inmuebles de dominio pblico o privado, as como los eventos,

acontecimientos o espectculos que dadas las condiciones y caractersticas especiales que presentan geogrficas, urbansticas, socioculturales, arquitectnicas, paisajsticas, ecolgicas, histricas resultan apropiadas por naturaleza para el esparcimiento y la recreacin individual o colectiva; en razn de lo cual, actual o potencialmente representan grandes atractivos para el fomento y explotacin del turismo, lo que da a estos un valor econmico y social de evidente utilidad pblica e inters general, que hacen necesario sujetar el uso y manejo de los mismos a regmenes especiales a fin de preservar su destinacin al fomento y/o creacin de riqueza colectiva, bajo criterios de sostenibilidad que permitan preservar las condiciones ambientales y la capacidad productiva y reproductiva del recurso en particular.

En tal virtud, el uso y aprovechamiento de los bienes y dems elementos que integran los recursos tursticos de cada distrito, estar sometido a regulaciones, controles, restricciones y planes de carcter especial, de modo que pueda estimularse su desarrollo y fomentar su explotacin en correspondencia con la naturaleza propia de estos en particular, preservando su destinacin al uso pblico y/o el aprovechamiento colectivo as, como sus condiciones ambientales y/o su capacidad productiva y reproductiva.

Artculo 70. De su manejo. A los Concejos Distritales corresponde definir polticas, adoptar medidas y asignar recursos para la preservacin, recuperacin, proteccin, defensa y aprovechamiento en beneficio colectivo de las reas o zonas del territorio, los bienes o conjunto de estos, las edificaciones, monumentos, acontecimientos y dems elementos que integran los recursos tursticos, as como para impulsar el desarrollo de las actividades relacionadas con la industria turstica.

Para los propsitos sealados, la Administracin Distrital ejercer sus funciones en forma armnica y coordinada con los rganos y autoridades del orden regional y nacional con competencias en la materia, con miras a garantizar un manejo coherente de estas, con sujecin a los principios de coordinacin, concurrencia y complementariedad, las directrices de la poltica nacional para el sector, los planes sectoriales de cada distrito y los planes especiales adoptados para cada recurso turstico en particular.

Pargrafo. Con el propsito de armonizar la poltica distrital de turismo con las generales de la Nacin y la de las regiones, las autoridades distritales suscribirn convenios con las de aquellas instancias, para la ejecucin de los planes y programas acordados, asignando los recursos y definiendo las responsabilidades en correspondencia con lo que en ellos se prevea.

As mismo, podrn celebrarse convenios internacionales relacionados con la industria turstica en coordinacin con los Ministerios de Comercio Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores.

Artculo 71. Toda actividad pblica o privada que pretenda adelantarse sobre los bienes, conjuntos de estos, zonas o reas del territorio distrital declarados como recursos tursticos (en cualquiera de las modalidades previstas), debern someterse a los planes y programas especficamente adoptados para regular el uso, manejo y destinacin de aquellos. En tal virtud, ni las entidades del Estado ni los particulares podrn acometer proyectos, adelantar programas o ejecutar obras que incidan en su desarrollo, modifiquen sus condiciones ambientales o alteren su capacidad productiva, sin la previa autorizacin de las autoridades distritales a las que corresponde definir si el desarrollo propuesto se sujeta con lo dispuesto en los planes de desarrollo distritales para el sector turstico y los especiales adoptados para cada zona en particular.

Artculo 72. Declaratoria. La declaratoria de un bien, conjunto de bienes, rea del territorio, actividad, evento o acontecimiento como recurso turstico en alguna de las modalidades previstas en esta ley, es prerrogativa de las autoridades distritales; y sern declarados como tales mediante acuerdos del concejo distrital expedido a iniciativa del Alcalde Mayor.

A los concejos distritales corresponde determinar las condiciones, requisitos y procedimientos a los que se sujetar tal declaratoria, as como el manejo que debe darse a las reas del territorio distrital, bienes, eventos, acontecimientos objeto de tal declaratoria.

Cuando la declaratoria recaiga sobre bienes que estn bajo la jurisdiccin de la Dimar, esta participar durante todo el proceso.

Artculo 73. Comit de las Zonas Costeras. Crase el Comit para el Manejo de las Zonas Costeras de los Distritos costeros, como un organismo encargado de determinar la vocacin de las zonas costeras de los distritos, en los trminos previstos en el reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

El comit estar integrado por:

1. El Ministro de Defensa Nacional o su delegado.

2. El Ministro de Comercio Industria y Turismo o su delegado.

3. El Ministro del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o su delegado.

4. El Ministro de Transporte o su delegado.

5. El Director General Martimo o su delegado.

6. Los Alcaldes de los Distritos a los que se refiere la presente ley.

7. Los Personeros de los Distritos a los que se refiere la presente ley.

Pargrafo. Cuando la declaratoria referida en el artculo 50 de la presente ley, recaiga sobre las zonas costeras, se requerir el concepto favorable obligatorio del comit que se crea mediante este artculo.

Artculo 74. Requisitos. Para que un bien, conjunto de bienes, rea del territorio, actividad o acontecimiento que est ubicado, tenga lugar o se desarrolle en jurisdiccin del respectivo distrito, sea declarado como recurso turstico en alguna de las modalidades previstas en la presente ley, deber cumplir las siguientes condiciones:

1. Que se trate de bienes, zonas del territorio, eventos o acontecimientos que dadas sus caractersticas especficas ecolgicas, paisajsticas, urbansticas, arquitectnicas, histricas o culturales por naturaleza estn dispuestos para la recreacin y el esparcimiento individual o colectivo, lo que determina los atractivos que estos representan para el desarrollo del turismo.

2. Que las caractersticas que dan valor al bien, rea territorial o acontecimiento especfico, que pretenda ser declarado como recurso turstico, sean notorias y en consecuencia puedan reconocerse objetivamente mediante procedimientos sencillos aplicables directamente por los organismos y autoridades con competencia en la materia.

3. Que al momento de ser declarados como tal, los mismos sean objeto de explotacin turstica; o, cuando no sindolo, sin embargo, puedan serlo en el corto, mediano o largo plazo, en razn de la vocacin natural del bien, rea del territorio o acontecimiento especfico, apropiados y dispuestos por naturaleza para tales actividades.

4. Que los servicios tursticos que se instalen en estos o de los que sean dotados los mismos, puedan ser usados o prestados sin que los atractivos tursticos que posea sufran deterioro de sus condiciones ambientales o su capacidad productiva.

5. Que tal declaratoria sea oportuna y conveniente, en relacin con la existencia de instrumentos apropiados para su preservacin, desarrollo, promocin o explotacin turstica; y en cuanto a la disponibilidad de recursos de inversin pblicos o privados para financiar la ejecucin de los planes, proyectos y obras mnimas requeridas para ello.

Artculo 75. Solicitud de declaratoria de recurso turstico. La persona natural o jurdica que por razones de utilidad pblica o inters social est empeada en que un bien, conjunto de estos o rea del territorio sean declarados como recurso turstico, podr solicitar motivadamente al alcalde distrital que presente la correspondiente iniciativa ante el concejo.

La respectiva solicitud deber acompaarse de los planes especiales que se propongan para la recuperacin, preservacin, fomento y explotacin de los bienes y dems elementos que integran el recurso; y cuando fuere del caso, se sealarn aquellos que formen parte de un conjunto de bienes o zona del territorio distrital, cuya adquisicin resulta aconsejable y las razones para ello.

Artculo 76. Acto de declaratoria de recurso turstico. Cuando el recurso turstico sea un bien pblico, en el acto de declaratoria del mismo se indicarn la autoridad o la entidad encargada de la administracin y conservacin del bien objeto de la misma. La administracin y explotacin de los bienes objeto de dicha declaratoria, podr entregarse a particulares mediante concesin, siempre

y cuando no se vulneren derechos de entidades pblicas. Se exceptan los bienes de uso pblicos que estn bajo la jurisdiccin de la Dimar.

Cuando las condiciones o caractersticas del bien o conjunto de bienes objeto de la declaratoria as lo amerite, los mismos debern contar con un plan y un proyecto de reconstruccin, restauracin y conservacin. Si se trata de bienes pblicos o en manos de una entidad pblica, la financiacin de las obras requeridas para tal fin se har con cargo al presupuesto de la misma entidad, del respectivo distrito o del de la Nacin, previa incorporacin en el plan de desarrollo y en el presupuesto anual de acuerdo con las normas orgnicas que regulan estas materias.

Artculo 77. Consecuencias. La declaratoria de un bien, conjunto de bienes, rea del territorio, actividad o acontecimiento, etc., como recurso turstico, producir sobre estos los siguientes efectos:

A. En las franjas o reas del territorio distrital, bienes o conjunto de bienes declarados recursos tursticos de desarrollo prioritario. A partir de la correspondiente declaratoria:

1. El manejo, recuperacin, preservacin, fomento y explotacin de los bienes y elementos que formen parte de la zona declarada recurso turstico de desarrollo prioritario estar sujeta a los planes y programas especiales que para el efecto adopten las autoridades distritales, a las que corresponder reglamentar, controlar y coordinar la ejecucin y desarrollo de estos; y de igual manera cualquier proyecto que se adopte para la dotacin de infraestructura fsica o la construccin de instalaciones tursticas, hoteleras, pblicas o privadas y, en general, toda iniciativa de desarrollo urbanstico susceptible de alterar las condiciones ecolgicas, paisajsticas y arquitectnicas y en consecuencia los atractivos de los bienes y elementos que integran el recurso turstico en particular, estar sometido al rgimen especial que para el efecto se prevea por las autoridades distritales para el manejo, control, desarrollo, conservacin y aprovechamiento sostenible de los mismos, sin que puedan adoptarse planes, adelantar programas o ejecutar obras sin la previa aprobacin de la respectiva autoridad de Turismo del Distrito.

2. El uso turstico primar sobre cualquier otra actividad que se pretenda adelantar sobre los mismos.

Para estos efectos, los distritos respetarn las declaraciones y zonas de proteccin ambiental preexistentes en el rea de su jurisdiccin, de acuerdo con lo establecido en la normatividad ambiental.

Los usos tursticos se desarrollarn con observancia del principio de desarrollo sostenible.

3. El apoyo de la administracin distrital para la dotacin de servicios pblicos e infraestructura bsica para las zonas as definidas, se orientar hacia el desarrollo de la actividad turstica, de conformidad con los planes maestros adoptados para el desarrollo del sector.

4. Las nuevas inversiones tursticas que se realicen en las reas de los respectivos distritos que sean declarados como zonas o recursos de desarrollo prioritario, gozarn de los beneficios que se otorgan a las Zonas Francas Industriales de Servicios Tursticos.

B. En las reas o franjas del territorio distrital declaradas como zonas de reserva. A partir de la declaratoria en tal sentido:

1. No se permitir ningn tipo de desarrollo hasta tanto se realicen los estudios en relacin con el impacto ambiental, la demanda turstica actual y potencial del rea en cuestin, necesidades de dotacin de infraestructura, factibilidad econmica de su instalacin, el ordenamiento especial de la misma y su correspondiente reglamentacin y dems que resulten necesarios para establecer las alteraciones ambientales y/o el grado de deterioro de la capacidad productiva y reproductiva que el desarrollo y aprovechamiento del recurso traera consigo, de modo que pueda determinarse la medida en que su explotacin pueda o no ser autosostenible.

2. A las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, interesadas en adelantar proyectos para aprovechar o explotar todo o parte de las zonas o bienes declarados como reas de reserva turstica, corresponde presentar las respectivas propuestas de desarrollo de dichos recursos, acompaadas de los estudios aludidos con mir as a la evaluacin y examen de los mismos por parte de las autoridades distritales para su aprobacin o no; y una vez aprobadas las mismas debern ser presentadas a la Oficina de Planeacin Distrital a efectos de formular la correspondiente solicitud de licencia.

Pargrafo 1. Se exceptan de lo aqu dispuesto las solicitudes formuladas para adelantar proyectos relacionados con el desarrollo de actividades recreativas y de educacin ambiental, si con ello no se causa dao o deterioro a las condiciones que presentan los recursos naturales. En tales casos, los servicios ofrecidos se prestarn utilizando las instalaciones existentes.

3. A las comunidades nativas y los miembros de estas que sean residentes en las reas declaradas zona de reserva turstica, se le respetarn sus derechos de tales, como comunidad y como individuos. En consecuencia, a estos les sern permitidos los usos residenciales, los relacionados con la provisin de servicios bsicos de educacin, salud y domiciliarios; y en determinados casos el desarrollo de la agricultura domstica tradicional para fines de subsistencia.

Los usos permitidos y las condiciones a que deber sujetarse su ejercicio por parte de las comunidades y de sus miembros, sern definidos por la administracin de cada distrito previa concertacin con los voceros de las comunidades involucradas.

Pargrafo 2. A las Autoridades Distritales corresponde adoptar planes, programas, proyectos; y ejecutar obras para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones fsicas y la calidad de vida de las mencionadas comunidades y sus miembros. Para tales fines se ejecutarn tambin programas de capacitacin laboral y de desarrollo microempresarial, que debern estar en correspondencia con la naturaleza y calidad de los bienes y dems elementos que forman parte de los atractivos tursticos existentes dentro de las zonas de reserva en que residan las comunidades nativas, segn lo previsto en los planes y programas especficamente adoptados para el manejo, control y aprovechamiento de los mismos.

CAPTULO V

De los estmulos al desarrollo de las actividades tursticas

Artculo 78. Actividades tursticas. Para los efectos de esta ley, se entiende por actividades tursticas, culturales o recreativas aquellas habitualmente dedicadas a desarrollar actividades de hotelera, el manejo y administracin de restaurante, bares, agencias de viajes, de transporte turstico, explotacin de casinos y dems juegos permitidos; la promocin y realizacin de congresos y convenciones, as como espectculos pblicos, deportivos, musicales, eventos culturales; actividades cinematogrficas, de televisin o multimedia; organizacin de ferias

artesanales o culturales, martimas, pesqueras, portuarias, etc.; la organizacin, asesora, capacitacin y prestacin de servicios tursticos o recreacionales y los complementarios de estos, incluyendo las entidades docentes especializadas en la formacin y capacitacin de personal en las actividades mencionadas.

Artculo 79. Registro. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, suministrar y mantendr actualizado a los Distritos, de manera sistematizada, el Registro Nacional de Turismo. En l se podr consultar de manera especial lo correspondiente a empresas que prestan sus servicios en el respectivo Distrito.

Artculo 80. Extensin del Rgimen de Zonas Francas. El Gobierno Nacional, mediante reglamentacin especial, podr hacer extensivos los beneficios que sean compatibles del rgimen de Zonas Francas Industriales de Servicios Tursticos a reas del territorio de los distritos, en los siguientes casos:

1. Para las reas, terrenos, construcciones que conforman empresas o complejos tursticos, centros culturales o de convenciones, terminales martimos, frreos, puertos y aeropuertos para carga o pasajeros que demuestren su relacin directa con la promocin o facilitacin de las actividades tursticas orientadas a la prestacin de servicios tursticos para usuarios nacionales y extranjeros.

2. En las reas o terrenos donde se desarrollen proyectos de nuevas inversiones tursticas en el territorio de los respectivos distritos que sean declarados como zonas o recursos tursticos de desarrollo prioritario.

3. En las dems reas del territorio de los distritos que determine la reglamentacin que expida el Gobierno Nacional.

Cuando el desarrollo y operacin de una Zona Franca Industrial de Servicios Tursticos afecte el desempeo de empresas tursticas establecidas, el Gobierno Nacional podr extenderles los beneficios de la misma, en los trminos que seale la respectiva reglamentacin.

Igualmente, conforme con la reglamentacin respectiva, el Gobierno Nacional podr extender los beneficios de Zona Franca Transitoria a aquellas reas o extensiones del territorio distrital en las cuales se desarrollen o realicen ferias, exposiciones o muestras de bienes o servicios estrechamente relacionados con las actividades tursticas, culturales o recreacionales.

TTULO IV

DEL FOMENTO DE LA CULTURA, LA PROTECCIN, RECUPERACIN Y FOMENTO DE LOS BIENES QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO ARTSTICO, HISTRICO Y CULTURAL DE LOS DISTRITOS

CAPTULO I

De los bienes del patrimonio artstico, histrico y cultural de los distritos especiales sealados y su declaratoria como tales

Artculo 81. De los Bienes del Patrimonio Histrico, Arquitectnico y Cultural de los Distritos. El patrimonio histrico, arquitectnico y cultural de los Distritos, est conformado por todos aquellos bienes, valores y dems elementos que son manifestacin de la identidad cultural de cada ciudad que conforman un distrito, como expresin de la nacionalidad colombiana en su diversidad, tales como las tradiciones, costumbres, hbitos, el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, reas o zonas del territorio distrital que encarnan un especial inters histrico, artstico, esttico, plstico, arquitectnico, urbanstico, arqueolgico, ambiental, ecolgico, lingstico, sonoro, musical, audiovisual, flmico, testimonial, documental, literario, bibliogrfico, museolgico, antropolgico o cientfico, as como las diversas manifestaciones, productos y representaciones de la cultura popular que existen o tienen lugar en el respectivo distrito.

Artculo 82. Declaratoria de Patrimonio Cultural. A iniciativa del Alcalde Mayor y previo concepto de la autoridad local en los asuntos relativos a la cultura, a los concejos distritales corresponde declarar un rea o zona del territorio distrital, un bien o conjunto de estos, evento o acontecimiento como parte integrante del patrimonio cultural de dicho distrito.

Artculo 83. Consecuencias de la declaratoria. Adems de los contemplados en la ley General de la Cultura, la declaratoria de un bien como parte del patrimonio cultural del distrito tendr sobre los mismos los siguientes efectos:

1. Los proyectos destinados a la conservacin y proteccin del patrimonio cultural de los distritos se considerarn de inters nacional.

2. Ningn bien considerado parte del patrimonio cultural del respectivo distrito podr ser demolido, destruido, parcelado o removido sin la previa aprobacin y autorizacin de las autoridades respectivas y con sujecin a las condiciones que para su conservacin y proteccin se establezcan. Las autoridades distritales podrn autorizar su exportacin temporal para fines de exhibicin, estudios cientficos, actividades afines u otras que permitan el autosostenimiento, siempre que garanticen su conservacin como patrimonio cultural.

3. A partir de su declaratoria, toda actuacin sobre los mismos, as como su administracin estar sujeta con lo previsto en los planes especiales que para el efecto se adopten y por parte de las autoridades distritales, a las cuales corresponder reglamentar, controlar y coordinar su ejecucin.

4. Las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades conforme a dichos planes, tendrn derecho a acceder a los mximos beneficios en materia tributaria y de otro orden establecidos en las leyes y normas que sobre la materia expidan las autoridades distritales.

5. Toda persona que tenga en su poder, a cualquier ttulo, bienes constitutivos del patrimonio cultural del distrito, deber registrarlo ante las autoridades distritales correspondientes y estar obligado a cuidarlo y manejarlo de conformidad con lo que para el efecto se disponga.

6. Los bienes constitutivos del patrimonio cultural religioso que sean de propiedad de las iglesias y confesiones que los hayan creado, adquirido con recursos propios o bajo su legtima posesin, tendrn derecho a conservarlos.

La naturaleza y finalidad religiosa de dichos bienes sern respetadas sin que puedan ser obstaculizadas ni impedidas por razn de su valor cultural, debiendo sin embargo someterse a las restricciones que las autoridades competentes sealen para efectos de su inventario, clasificacin, estudio, exposicin, enajenacin y exportacin y observando las medidas que las mismas prevean para su conservacin, restauracin y cuidado.

7. Los concejos distritales debern expedir un estatuto cuyo objetivo sea promover la inversin en las reas histricas de los distritos confirindole derechos a los respectivos propietarios para reclamar estmulos tributarios locales.

CAPTULO II

De los bienes del patrimonio cultural

Artculo 84. Competencia de las Autoridades Distritales. Los rganos y autoridades distritales ejercern atribuc iones relacionadas con el manejo, la administracin y control de los bienes que forman parte del patrimonio histrico y cultural de la Nacin, localizados en su jurisdiccin, lo que harn en los trminos, condiciones y el alcance que para su ejercicio se reconoce a la autoridad nacional correspondiente.

A las autoridades distritales que ejerzan funciones en materia de manejo y control de los bienes del patrimonio cultural e histrico de la Nacin, corresponde regular los trminos y las condiciones para las intervenciones que podrn realizarse sobre los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la Nacin o que se encuentren en la zona histrica de los distritos, as como para efectos de ejercer el control y vigilancia de los proyectos de intervencin que sobre tales bienes se pretenda realizar o efectivamente se lleven a cabo.

Pargrafo. A partir de la vigencia de la presente ley, las autoridades nacionales concertarn con las del orden distrital, aquellas decisiones que pretendan adoptar relacionadas con la proteccin, conservacin y recuperacin del patrimonio histrico, artstico y cultural de la Nacin, en cuanto alteren sustancialmente las condiciones que presentan y las posibilidades de conservacin y aprovechamiento de los mismos, segn se prevea en los planes de desarrollo de cada distrito.

Artculo 85. Administracin. A partir de la presente ley, la administracin de los bienes y monumentos que forman parte del patrimonio artstico, histrico y cultural de la Nacin localizados en jurisdiccin de los distritos, como los museos, castillos, fuertes, baluartes, murallas y dems edificaciones que por sus caractersticas hayan sido o sean declarados como patrimonio cultural del respectivo distrito, podr ser asumida por las autoridades distritales a las que corresponda el manejo y control de los mismos, segn lo disponga el respectivo concejo distrital mediante acuerdo.

Cuando as se decida, las entidades nacionales a cargo de los cuales se encuentren los bienes cuya administracin vayan a asumir los distritos, harn entrega de los mismos a las autoridades sealadas para el efecto por el Alcalde Mayor.

Pargrafo. Para efectos de lograr las condiciones y la capacidad requeridas por las autoridades distritales para asumir directamente el manejo de los bienes del patrimonio artstico, histrico y cultural de la Nacin ubicados en jurisdiccin de los mismos, a partir de la vigencia de la presente ley en cada distrito se establecern, organizarn y desarrollarn pr ogramas especiales para la capacitacin del recurso humano encargado de las tareas relacionadas con el manejo y conservacin de los monumentos, edificaciones y dems bienes, objetos y elementos que forman parte del mencionado patrimonio, as como para lo relativo a la organizacin y funcionamiento de los establecimientos encargados de su cuidado y administracin, como son los museos y dems centros culturales de carcter similar.

Artculo 86. Deberes a cargo de las autoridades distritales y concertacin de polticas con las autoridades nacionales. A las autoridades distritales corresponde definir polticas, adoptar medidas y asignar recursos para la preservacin, recuperacin, proteccin, defensa y aprovechamiento en beneficio colectivo, de los bienes, monumentos, acontecimientos y dems elementos que integran el patrimonio arquitectnico, artstico o cultural de los distritos, as como de los que forman parte del patrimonio cultural de la Nacin. Para los propsitos sealados, la administracin distrital proceder en coordinacin con los rganos y autoridades regionales y nacionales con competencia en la materia.

CAPTULO III

Del Comit Distrital para la Proteccin, Conservacin y Recuperacin del Patrimonio Artstico, Cultural e Histrico de los Distritos

Artculo 87. Los Concejos Distritales de Cultura, adems de las facultades o funciones previstas en la ley, harn las veces de comit para la promocin y fomento a la creacin, investigacin, y a las actividades artsticas y culturales.

Para la defensa, preservacin y recuperacin del patrimonio histrico y cultural, se crear un Comit especializado de carcter tcnico que actuar como ente asesor de la administracin distrital, denominado Comit Tcnico de Patrimonio Histrico y Cultural, encargado de proponer medidas para la regulacin, manejo, administracin y control de los bienes que forman parte del mencionado patrimonio. Los concejos distritales reglamentarn, en un plazo no inferior de los dos (2) meses a partir de la vigencia de la presente ley, las funciones y conformacin de los Comits Tcnicos de Patrimonio Histrico y Cultural.

CAPTULO IV

Recursos para el fomento de la cultura, la proteccin, rescate y promocin del Patrimonio Arquitectnico, Artstico, Histrico y Cultural de los Distritos

Artculo 88. Para atender los gastos que demande la atencin, proteccin, rescate y conservacin de los bienes del patrimonio histrico y cultural de cada distrito, los concejos distritales, previa solicitud por parte de los comits para la proteccin, recuperacin y promocin del patrimonio artstico, histrico y cultural de los distritos, podrn autorizar el cobro de tasas o contribuciones por el derecho al acceso e ingreso a los mismos.

TTULO V

DISPOSICIONES ESPECFICAS RESPECTO DE LOS DISTRITOS DE BARRANQUILLA, BUENAVENTURA, CARTAGENA DE INDIAS Y SANTA MARTA

CAPTULO I

Normas relativas al fomento del desarrollo econmico y social del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla

CAPTULO I

Artculo 89. El Gobierno Nacional podr impulsar lo s proyectos de infraestructura vial tendientes a comunicar a Barranquilla con los diferentes centros de produccin industrial y agroindustrial, regionales y nacionales y en general tendientes a fortalecer el desarrollo y consolidacin del transporte multimodal en el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla.

Para tales propsitos, en cada vigencia presupuestal el Gobierno Nacional podr asignar partidas de inversin dando prioridad a la asignacin de recursos para la construccin y mantenimiento de las vas terrestres, ferroviarias y fluviales que se requieran, as como las obras de infraestructura, mejoramiento y acondicionamiento de los puertos y aeropuertos del distrito.

Artculo 90. Las ventajas establecidas en la presente ley en materia industrial y portuaria se extendern a los municipios que forman parte del rea Metropolitana de Barranquilla, en el evento que estos decidan incorporar su territorio al del distrito, integrndose al rgimen de este y a partir del momento en que ello ocurra, de conformidad con la ley. Para tal efecto deber procederse conforme los requisitos establecidos en la ley materia de participacin ciudadana.

CAPTULO II

Disposiciones especiales aplicables exclusivamente al Distrito Turstico y Cultural de Cartagena de Indias

Artculo 91. Del manejo, recuperacin, fomento y conservacin de los cuerpos de aguas y lagunas interiores. De conformidad con las polticas y regulaciones ambientales de orden legal, el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, a iniciativa del Alcalde mayor, expedir las normas que reglamenten lo relativo a la recuperacin sanitaria del sistema de caos y lagunas interiores de la ciudad, mediante acuerdo que deber adoptarse en coordinacin con la Direccin General Martima y las autoridades ambientales con jurisdiccin en el distrito de Cartagena.

As mismo, de conformidad con las polticas y regulacio nes ambientales del orden legal, debern sealarse las obras de relleno y dragado que resulten indispensables para la recuperacin de esta rea, as como la destinacin y uso que se le dar a los terrenos que surjan como resultado de tales obras.

CAPTULO III

Disposiciones especiales aplicables exclusivamente al Distrito Turstico, Cultural e Histrico de Santa Marta

Artculo 92. Se promover la celebracin de convenios y tratados internacionales para organizar un centro de convenciones, un museo y una biblioteca que funcionarn en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que recoja e integre bienes, memorias, elementos, documentos y dems objetos y obras que forman parte del patrimonio histrico y cultural de los pases bolivarianos e hispanoamericanos.

Para ello se proceder en estrecha coordinacin con las entidades y autoridades distritales encargadas de los mismos asuntos y organizar, en asocio con instituciones de educacin superior, asociaciones cvicas y gremiales, entidades pblicas, en centro de estudios internacionales para el rea del Caribe.

CAPTULO IV

Disposiciones relativas al fomento del desarrollo econmico y social del Distrito Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturstico de Buenaventura

Artculo 93. El Gobierno Nacional podr, previo concepto favorable del CONPES, impulsar los proyectos de infraestructura vial tendientes a comunicar al Distrito Especial de Buenaventura con los diferentes centros de produccin tanto regionales como nacionales, con el objeto d e fortalecer el desarrollo y consolidacin del transporte multimodal en el Distrito.

Para el cumplimiento de tales propsitos, en cada vigencia presupuestal, el Gobierno Nacional podr considerar la apropiacin de partidas de inversin, dando prioridad a la asignacin de recursos para la construccin y mantenimiento de las vas terrestres, ferroviarias y fluviales que se requieran, as como las obras de infraestructura, mejoramiento y acondicionamiento de los puertos y aeropuertos que permitan el desarrollo del Distrito.

Artculo 94. Las ventajas establecidas en la presente ley en materia industrial, portuaria, biodiverso y turstico, se extendern a los municipios que formen parte del rea Metropolitana del Distrito de Buenaventura, en el evento que estos decidan incorporar su territorio al del Distrito, acogindose al rgimen de aquella. Tales beneficios comenzarn a operar a partir del momento en que se protocolice tal adhesin, de conformidad con la ley.

Artculo 95. Del manejo, recuperacin, fomento y conservacin de los cuerpos de aguas y lagunas interiores. De conformidad con las polticas y regulaciones ambientales del orden constitucional y legal, el Concejo Distrital de Buenaventura, a iniciativa del Alcalde Mayor, expedir las normas que reglamenten lo relativo a la recuperacin sanitaria del sistema de caos y lagunas interiores de la ciudad, mediante acuerdo que deber adoptarse en coordinacin con la Direccin General Martima y las autoridades ambientales con jurisdiccin en el Distrito de Buenaventura. La Administracin Distrital deber presentar dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la presente ley, el proyecto de acuerdo respectivo.

As mismo y de conformidad con las polticas y regulaciones ambientales del orden superior, debern sealarse las obras de relleno y dragado que resulten indispensables para la recuperacin de estas reas, as como la destinacin y uso que se les dar a los terrenos que surjan como resultado de tales obras.

Artculo 96. Centro de estudios internacionales para el rea del Pacfico. Se promover la celebracin de convenios y tratados internacionales para la organizacin y funcionamiento de un Centro de Estudios Internacionales para el rea del Pacfico, cuya sede principal ser el Distrito de Buenaventura.

Para ello, las Autoridades Distritales, procedern en estrecha coordinacin y asocio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educacin Nacional, instituciones de educacin superior, asociaciones cvicas, gremiales y dems entidades pblicas que se requieran.

TTULO VI

RGIMEN FISCAL

Artculo 97. Disposiciones generales. El establecimiento, determinacin y cobro de tributos, gravmenes, impuestos, tasas, sobretasas y contribuciones en el Distrito se regirn por las normas vigentes sobre la materia.

Artculo 98. Atribuciones de la Administracin Tributaria. Corresponde a la Administracin Tributaria la gestin, recaudacin, fiscalizacin, determinacin, discusin, devolucin y cobro de los tributos distritales.

La Administracin Distrital podr celebrar contratos de fiducia, encargo fiduciario y otros de naturaleza comparable, que tengan por objeto el recaudo y administracin de las deudas fiscales. Dichos convenios se celebrarn con entidades pblicas o privadas autorizadas para efectuar esta clase de operaciones.

Artculo 99. Remisin al Estatuto Tributario. Las normas del estatuto tributario nacional sobre procedimiento, sanciones, declaracin, recaudacin, fiscalizacin, determinacin, discusin, cobro y en general la administracin de los tributos sern aplicables en los Distritos conforme a la naturaleza y estructura funcional de los impuestos de estos.< /p>

TTULO VII

DISPOSICIONES FINALES

SEDE ALTERNA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA Y LA CANCILLERA

Artculo 100. Sede Alterna. Los Distritos cumplirn el papel de sede alterna de la Presidencia de la Repblica y del Ministerio de Relaciones Exteriores, exclusivamente para los efectos protocolarios y para la recepcin de delegaciones e invitados especiales del exterior.

Para los fines previstos en esta norma, el Ministerio de Relaciones Exteriores proceder en estrecha coordinacin con las entidades y autoridades distritales encargadas de tales asuntos, las cuales tendrn el deber de brindar a aquellas toda la cooperacin a su alcance.

Pargrafo. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educacin en asocio con las autoridades, instituciones de educacin superior, gremios, asociaciones y sindicatos de los distritos, organizarn y pondr en funcionamiento centros de estudios internacionales para los Distritos.

Artculo 101. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgacin, derogando toda disposicin que le sea contraria.

Germn Vargas Lleras,

Ministro del Interior.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I. Introduccin

A partir de la Constitucin de 1991, el concepto de Descentralizacin ha adquirido dentro de la organizacin territorial colombiana la mayor significacin, lo que para las entidades territoriales se traduce en mayor independencia y responsabilidad; tal caracterizacin implica una estructura

especial de Estado en la cual la gestin pblica de la Nacin, del Departamento, del Municipio y de los Distritos est orientada bsicamente a obtener resultados.

As las cosas, analizando la legislacin vigente en materia de Distritos, se hace evidente la necesidad de promover una iniciativa legislativa que consagre normas relativas a la creacin, organizacin y funcionamiento de estas entidades territoriales, proyecto dirigido a modernizar e integrar la legislacin poltico-administrativa y fiscal de las mismas, fortalecindolas y efectivizando su sustraccin del rgimen municipal ordinario, para dotarlas de un verdadero rgimen legal especial.

No obstante, vale la pena precisar que atendiendo a lo dispuesto en la Constitucin Poltica (artculos 322 a 327) el Distrito Capital de Bogot se encuentra excluido de las disposiciones contenidas en este proyecto.

II. Antecedentes y consideraciones

La reforma descentralista en Colombia, que comienza a desarrollarse en la primera mitad de la dcada de los ochenta, tuvo como propsito general resolver serios problemas de legitimidad y gobernabilidad del Estado, especialmente en lo relativo a su dimensin regional[1][1].

Con la aprobacin de la nueva Constitucin, en 1991, los constituyentes lucharon por atacar el excesivo centralismo presente en el rgimen constitucional anterior. As, apostaron por un Estado unitario pero con autonoma poltica, administrativa y financiera para sus entes territoriales.

En relacin con las piezas que conformaran el conjunto de la organizacin territorial, es decir, las entidades territoriales, los constituyentes introdujeron varias modificaciones a la Constitucin anterior, creando como entidades territoriales los departamentos, los municipios, los distritos y las entidades territoriales indgenas[2][2].

Los Distritos son erigidos entonces en la Constitucin Poltica de 1991 como entidades territoriales diferentes de los municipios; el fin de la norma constitucional, al elevar ciertos municipios a la categora de distritos, tiene por objeto sustraerlos del rgimen municipal ordinario y dotarlos de un rgimen legal especial, traducido en un rgimen poltico fiscal y administrativo independiente

que reconociera su importancia poltica, comercial, histrica, turstica, cultural, industrial, ambiental, portuaria, universitaria o fronteriza, etc.

La especificidad de estas entidades territoriales que las sustrae del rgimen ordinario de los municipios se aprecia claramente en los actos de creacin de los actuales distritos, reproducindose en los Actos Legislativos 1 de 1987 y 3 de 1989, que erigen como distritos a Cartagena y Santa Marta, respectivamente, dotndolos de un estatuto especial sobre su rgimen fiscal, administrativo y su fomento econmico, social y cultural; para el caso de Santa Marta se contempla la exclusin expresa de la aplicacin de las normas ordinarias relativas a los municipios.

La Constitucin de 1991 sigue en la lnea de la independencia de los distritos frente al rgimen municipal, determinando la existencia de un rgimen especial, concibiendo las normas generales que regulan los municipios como subsidiarias, frente a las especiales dictadas como rgimen de los distritos; igualmente, los distritos creados con posterioridad a la Constitucin de 1991 Barranquilla y Buenaventura contemplan en sus actos de creacin que su rgimen poltico, fiscal y administrativo ser el que determine la Constitucin y las leyes especiales que para el efecto se dicten.

Siguiendo los parmetros fijados en la Constitucin, se expide la Ley 768 de 2002, la cual consagra normas que integran el Estatuto Poltico, Administrativo y Fiscal de los Distritos Especiales de Barranquilla, Cartagena de Indias y Santa Marta; con el objeto de dotar a estas entidades territoriales de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo.

No obstante, las disposiciones contenidas en la Ley 768 de 2002, por su mismo carcter, resultan insuficientes de cara a la realidad de la entidad territorial distrital, pues no desarrollan temas relevantes como los relativos a la creacin de distritos, solucin de diferendos limtrofes y en general aspectos dirigidos a fortalecer las caractersticas que diferencian a los Distritos de la entidad territorial municipal.

Ahora bien, en lo que atae expresamente a la creacin de los Distritos ha precisado la Jurisprudencia que la creacin de la entidad territorial distrital y sus vicisitudes depende del Congreso de la Repblica, a travs de la ley, de conformidad con el artculo 150, numeral 4 de la Carta, a menos que el propio poder constituyente se ocupe de ello; as las cosas, corresponde a la ley establecer las bases y condiciones de existencia de los distritos y de otras entidades

territoriales sin que actualmente exista en el ordenamiento jurdico una normatividad orgnica que predetermine tales bases y condiciones, vaco normativo que se ha suplido erigiendo municipios en distritos mediante acto constituyente o legislativo, como ocurra al amparo de la Constitucin de 1886 con sus reformas[3][3].

En este contexto, considerando que uno de los requisitos esenciales para el Buen Gobierno es la fortaleza de las entidades territoriales, en cuanto robustece la descentralizacin y contribuye a mejorar la calidad de vida de los colombianos, se hace necesario introducir modificaciones a la legislacin en materia de Distritos, lo cual impactar positivamente a estas entidades, modernizando, simplificando y fortaleciendo su gestin.

III. Contenido de la actual iniciativa

Los temas principales contenidos en la presente iniciativa son:

Condiciones de creacin de los Distritos

A travs de este proyecto de ley, por primera vez, se consagran los criterios relativos a la creacin de nuevos distritos; actualmente no existe en el ordenamiento jurdico una normatividad orgnica que predetermine las condiciones de creacin de los Distritos, vaco normativo que se ha suplido erigiendo municipios en distritos mediante acto constituyente o legislativo.

En desarrollo de este tema, la presente iniciativa plantea para la creacin de Distritos, entre otros, los siguientes criterios:

Que el Distrito Propuesto cuente por lo menos con seiscientos mil (600.000) habitantes, segn certificacin del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE).

Que el Distrito propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinacin anuales equivalentes a cien mil (100.000) salarios mnimos mensuales vigentes, durante un

perodo no inferior a cuatro (4) aos, de conformidad con certificacin previa del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico.

Determinacin o modificacin de los lmites de los Distritos

La determinacin o modificacin de los lmites de los Distritos corresponder al Congreso de Repblica.

Se amplan y dinamizan las atribuciones especiales para los Concejos, JAL y los Alcaldes Mayores:

As por ejemplo, Los Concejos Distritales:

Expedirn las normas con base en las cuales se reglamentarn las actividades tursticas, recreacionales, culturales, deportivas en los espacios de uso pblico.

Promovern y estimularn la industria de la construccin, particularmente la de vivienda de inters social.

Los Alcaldes Mayores:

Impulsarn mecanismos que permitan al Distrito, en ejercicio de su autonoma, promover el desarrollo local a travs de figuras de integracin y asociacin que armonicen los planes de desarrollo del municipio con las dems entidades territoriales, generando economas de escala que promuevan la competitividad.

Impulsarn el crecimiento econmico y garantizarn la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la sostenibilidad ambiental del Distrito, para garantizar adecuadas condiciones de vida de la poblacin.

Promover la coordinacin y concurrencia de la Nacin, las entidades territoriales, las autoridades ambientales y las instancias y autoridades administrativas y de planificacin, en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales en materia territorial, para lograr el mejoramiento de la gestin local. En especial garantizar el despliegue de infraestructuras para lograr el desarrollo y la competitividad nacional de conformidad con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las Juntas Administradoras Locales:

Vigilarn la ejecucin de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos. En ejercicio de esta funcin los ediles podrn solicitar y obtener los informes y dems documentos que requieran.

Promovern la participacin y veedura ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos pblicos.

Participarn en la elaboracin del plan general de desarrollo econmico, social y de obras pblicas.

Fondos de Desarrollo Local

En cada una de las localidades de los Distritos habr un fondo de desarrollo con personera jurdica y patrimonio propio. Con cargo a los recursos del fondo se financiarn la prestacin de los servicios y la construccin de las obras de competencia de las juntas administradoras.

Convenios o Contratos Plan

Los distritos podrn suscribir convenios o contratos plan en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Competencia en el manejo y control de la informacin catastral

Los distritos podrn asumir mediante contrato plan, previo visto bueno del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGAC), la competencia en el manejo y control de la informacin catastral de su distrito.

El Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGAC) supervisar y prestar asistencia tcnica a los distritos en lo relacionado con las labores que desempeen en virtud de la facultad otorgada en el presente artculo.

Regmenes diferenciados

Dadas las caractersticas especiales del territorio bajo la jurisdiccin de los distritos, este proyecto de ley integra regmenes que atiendan a las particularidades de los distritos; en este sentido se prevn regmenes para el Fomento de la Cultura, el Turismo y el Rgimen Portuario, etc. (algunos de los cuales ya estn previstos en la Ley 768 de 2002).

Integracin de disposiciones relativas al fomento del desarrollo econmico y social del Distrito Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturstico de Buenaventura

Aunque todas las disposiciones contenidas en esta propuesta seran aplicables al distrito de Buenaventura, considerando que este, a diferencia de los ya existentes, an no cuenta con un rgimen poltico, se integran algunas disposiciones particulares para el mismo; en tal sentido se prev:

Que el Gobierno Nacional pueda, previo concepto favorable del CONPES, impulsar los proyectos de infraestructura vial tendientes a comunicar al Distrito Especial de Buenaventura con los diferentes centros de produccin tanto regionales como nacionales, con el objeto de fortalecer el desarrollo y consolidacin del transporte multimodal en el Distrito.

Que las ventajas establecidas en la presente ley en materia industrial, portuaria, biodiverso y turstico, se extiendan a los municipios que formen parte del rea Metropolitana del Distrito de Buenaventura.

Que de conformidad con las polticas y regulaciones ambientales del orden constitucional y legal, el Concejo Distrital de Buenaventura, a iniciativa del Alcalde Mayor, expida normas que reglamenten lo relativo a la recuperacin sanitaria del sistema de caos y lagunas interiores de la ciudad, coordinacin con la Direccin General Martima y las auto ridades ambientales con jurisdiccin en el Distrito de Buenaventura.

IV. Contextualizacin y proceso de construccin del proyecto de ley

Como marco normativo y poltico sirvieron de base para la redaccin de esta iniciativa: La Constitucin Poltica, la Ley 768 de 2002, la Ley 1454 de 2011 Orgnica de Ordenamiento Territorial, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y dems normas aplicables a los Distritos, as como diferentes estudios acadmicos y propuestas sectoriales.

El texto final, hoy puesto a consideracin de los honorables Congresistas, es el producto de un trabajo conjunto y concertado con los actuales Distritos a travs de sus representantes.

Por lo anteriormente expuesto, el Gobierno Nacional considera el presente proyecto como decisivo para reorientar, adecuar e integrar las normas sobre rgimen de los Distritos que forman estas entidades territoriales.

You might also like