You are on page 1of 2

www.monografias.

com

Apuntes de Derecho Internacional Pblico


GMORR - Ensayosuniversitarios@yahoo.com.mx 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tipos de definiciones acerca del Derecho Internacional Pblico Definicin de Derecho Internacional Pblico Corrientes bsicas Funciones del Derecho Internacional Pblico Conclusin Bibliografa

TIPOS DE DEFINICIONES ACERCA DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


SEGN SUS DESTINATARIOS.- El Derecho Internacional Pblico es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y dems sujetos internacionales (Seara Vzquez). SEGN LA MATERIA.- El derecho Internacional Pblico es el conjunto de normas jurdicas que rigen las relaciones internacionales (Guggenheim). SEGN LA TCNICA DE CREACIN DE LAS NORMAS.- Es el conjunto de normas para un momento dado y que sin tener en cuenta el objeto ordenado y el sujeto obligado, se han convertido como consecuencia de un procedimiento (Suy)

DEFINICIN DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


El DERECHO INTERNACIONAL PBLICO.- Es aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y dems sujetos atpicos (sujetos especiales ejemplo: el cnsul se considera especial, si se suscita una controversia se aplica el Derecho Internacional Publico). RELACIN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Y EL DERECHO INTERNO DE LOS ESTADOS CORRIENTES BSICAS, DUALISMO.- No existe obligatoriedad de normas (de Derecho Internacional Pblico y de Derecho Interno), no pueden influir las normas internacionales, ni viceversa, en las internas o en las internacionales, adems de que no existe conflicto entre derecho interno y Derecho Internacional Pblico, y solo pueden referirse el uno al otro. El derecho interno regula soberanamente a travs de los rganos del Estado, las relaciones jurdicas de sus sujetos destinatarios, en tanto que el Derecho Internacional slo regula las relaciones entre Estados estrictamente iguales, y el Derecho Interno es el producto unilateral del proceso legislativo del Estado, y el Derecho Internacional Pblico genera sus normas, por la voluntad comn de los mismos. MONISMO.- Proclama la unidad de ambas ramas jurdicas en un solo sistema jurdico considerando que existe una subordinacin y ellos se basan en dos tesis: La Tesis Internista y La Internacionalista, la primera nos dice que el derecho interno prevalece sobre el derecho internacional, se basa en que histricamente el derecho internacional es posterior al derecho interno, por cuanto surge como consecuencia de la regulacin de las relaciones entre Estados ya constituidos, y en que los Estados son quienes libremente se obligan internacionalmente.

CORRIENTES BSICAS
TESIS INTERNACIONALISTA.- Sostiene que existe un solo orden jurdico en el cual el derecho interno est subordinado al derecho internacional. TESIS COORDINADORA.- Parte de los monistas acerca de la unificacin de las distintas ramas jurdicas en un solo sistema, pero se diferencia en que las relaciones entre ambas son de coordinacin y no de subordinacin.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


1. Establecer los derechos y deberes de la comunidad internacional. 2. Promover la defensa de los derechos humanos. 3. Garantizar la paz universal. 4. Regular las relaciones entre los Estados y con los dems sujetos del derecho internacional. 5. Reglamentar la competencia de los organismos internacionales. 6. Proporcionar a los sujetos de Derecho Internacional Pblico soluciones pacficas para no recurrir a la guerra, sometiendo a arbitraje u otros mtodos de carcter pacfico. 7. Fundamentos del Derecho Internacional pblico; muchos autores han creado doctrina sobre el fundamento del Derecho Internacional, entre ellos la funcin social del Derecho Internacional Pblico de la cual habla NELSON GONZLEZ, la cual es considerada la ms apta, como lo que se dice que el Derecho Internacional Pblico tiene su base en la necesidad de los Estados ( y de todos los sujetos del derecho internacional) de vivir en armona, de mantener un ambiente de paz, en el cual se garanticen los derechos fundamentales de toda la comunidad internacional, por esa razn se dice que el fundamento del Derecho Internacional Pblico esta representado por la funcin social, precisamente por la necesidad de evitar los actos de violencia para lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes. El pensar en conceptos como la paz y armona hace suponer la necesidad absoluta de elementos como la cooperacin.

CONCLUSIN
El DERECHO INTERNACIONAL PBLICO.- Es aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y dems sujetos atpicos (sujetos especiales ejemplo: el cnsul se considera especial si se suscita una controversia se aplica el Derecho Internacional Publico).

BIBLIOGRAFA
1. Arellano Garca, Carlos. "Derecho Internacional Pblico". 2 tomos, Ed. Porra, S.A. Mxico. 1983. 2. Barsegov. Y. "El Ocano de los Conflictos a la Cooperacin". Ed. Progreso, Mosc. 1988. 3. Becerra Ramrez, Manuel. "Derecho Internacional Pblico". Ed. UNAM. Mxico. 1991. 4. Carta de las Naciones Unidas y Estatutos de la Corte Internacional de Justicia". 5. Cervantes Ahumada. R. "Derecho Martimo". Ed. Herreros Mxico, 1984.

GMORR Ensayosuniversitarios@yahoo.com.mx Licenciatura en derecho

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like