You are on page 1of 3

EVALUACIN SUMATIVA Y CALIFICACIN La evaluacin sumativa y la calificacin constituyen una seria amenaza para los objetivos de aprendizaje declarados

por la evaluacin formativa. Las prcticas de las calificaciones pueden minar el proceso de aprendizaje de varias maneras, como: las pruebas y las tareas calificadas comunican lo que es importante aprender. Si estas mediciones divergen de las metas del aprendizaje que se valora, los estudiantes concentran su atencin y esfuerzo slo en la porcin calificada del currculo. El uso de calificaciones como premio o como castigo puede socavar la motivacin intrnseca de aprender. Aquellos estudiantes para quienes los criterios de las calificaciones les parecen fuera de su alcance, stas pueden reducir su esfuerzo y su ulterior aprendizaje. La naturaleza comparativa de las prcticas tradicionales de calificacin puede reducir la buena voluntad de los estudiantes de ayudar a otros o de aprender de los dems. Finalidades de las calificaciones apropiadas a la edad Existen tres pblicos importantes para las calificaciones: los padres, los usuarios externos, tales como empleadores y funcionarios de servicios de admisin a las universidades, y los estudiantes mismos. Los principios sobre lo apropiado de las calificaciones en funcin de la edad, indican que las calificaciones deberan ser mucho menos importantes en la vida del aula en la escuela primaria, de lo que son para los estudiantes de secundaria y preparatoria. Cuando los estudiantes llegan a la secundaria, hay una expectativa mayor de que las calificaciones tengan significado para un pblico externo. Las evaluaciones de nios pequeos deben basarse en la observacin realizada durante las actividades ordinarias del aula, y deben usarse con fines formativos y para comunicrselas a los padres. La investigacin en la prctica actual Brookhart (1994) identific 19 estudios publicados en los diez aos anteriores al trabajo que realiz sobre las prcticas docentes de calificacin. Identific las siguientes generalizaciones: Los maestros tratan afanosamente de ser justos con los estudiantes, informando los componentes de la calificacin. Las mediciones de rendimiento o desempeo, especialmente las pruebas, son los componentes ms importantes para las calificaciones.

En las prcticas de calificacin hay un efecto del nivel de grado. Los maestros de primaria utilizan evidencia y observacin ms informales. En el nivel Secundaria, las mediciones de rendimiento con pruebas de lpiz y papel. Hay una variacin individual entre las prcticas de calificacin por parte de los docentes. Diferentes maestros perciben el significado y la finalidad de las calificaciones en forma diferente, y consideran de manera diferente los factores de desempeo positivo o negativo.

Al tratar de explicar la gran brecha entre la teora y la prctica, Brookhart (1994) presenta varios argumentos en nombre de los maestros: el esfuerzo se considera como una parte de merecer una calificacin. Importancia del contenido y del formato: qu se valora El contenido de las pruebas qu se evala y cmo se evala y el contenido de las tareas que se evalan para un grado, comunican los objetivos de la enseanza a los estudiantes y hacen que centren su atencin y esfuerzo. Un trabajo ms significativo dirigido a la comprensin conceptual no slo proporciona mejores datos de evaluacin acerca de cun bien se desempean los estudiantes, sino que tambin tiene beneficios cognitivos y motivacionales. Los expertos en asignaturas valoran conceptualmente las tareas docentes ricas porque captan lo ms importante para que los estudiantes aprendan. Los cognitivistas prefieren tareas estimulantes porque hacen que los estudiantes razonen y favorezcan la generalizacin si las tareas de transferencia se usan como parte normal de la enseanza. Las tareas estimulantes aumentan la motivacin intrnseca al intensificar el sentimiento de competencia en los estudiantes. La investigacin sobre medicin, psicologa cognitiva y psicologa motivacional Hay cierta evidencia de beneficios cognitivos positivos de las evaluaciones sumativas que hay que tomar en consideracin junto con los hallazgos de la literatura motivacional. Lo que es ms importante, los estudiantes parecen estudiar y aprender ms si esperan que les hagan una prueba. Crooks (1988) dice: las ventajas de poner pruebas pueden explicarse por tres factores. Primero, hacer pruebas de seguimiento hace que los estudiantes revisen y vuelvan a aprender, lo que opera como una forma limitada de prctica distribuida. Segundo, la experiencia misma de presentar pruebas pone a los estudiantes a procesar mentalmente el contenido, si bien esto depende mucho de la calidad de las preguntas en la prueba. Tercero, como ya he observado antes, para bien o para mal, la prueba dirige la atencin a los temas y las habilidades que se examinan, lo cual tiene implicaciones para los esfuerzos de estudio de los alumnos.

Parmetros para el desarrollo de la competencia Para que se respalden mutuamente, las evaluaciones sumativa y formativa deben estar alineadas conceptualmente. Deben ser plenamente capaces de representar objetivos de aprendizaje importantes, y deben usar la misma gama extensa de tareas y de tipos de problemas para representar la comprensin de los estudiantes. Las evaluaciones sumativas pueden pensarse como momentos importantes continuos de aprendizaje que apuntalan la evaluacin formativa. Las evaluaciones sumativa y formativa tienenfinalidades diferentes. Una hace posible el aprendizaje y, la otra, ilustra la realizacin y los logros. Las evaluaciones sumativas y las calificaciones que se basan en ellas deben representar realizacin y logros. EVALUACIONES EXTERNAS Y EN GRAN ESCALA Las evaluaciones nacionales, estatales y distritales se utilizan para reunir datos con el fin de dar respuesta a las preguntas de los hacedores de polticas a cierta distancia del aula. Las pruebas externas pueden tener tambin profundos efectos en las prcticas del aula. Idealmente, una evaluacin externa que estuviera bien alineada con objetivos de aprendizaje ricos desde un punto de vista conceptual. Existen dos factores que parecen intervenir en la forma en que las pruebas externas remodelan el currculo. El primero es cun idneo es el contenido de las pruebas para captar los objetivos del aprendizaje, y el segundo, es la capacidad del docente para mantener en el aula la enseanza concentrada en el verdadero aprendizaje. CONCLUSIONES: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIN Y LA TEORA DE LA MEDICIN El nuevo modelo idealizado est bien fundado en las teoras cognitivas y socioculturales contemporneas del aprendizaje y en la teora de la motivacin, pero en cierto sentido todava es experimental, ya que no se ha puesto en marcha en gran escala.

You might also like