You are on page 1of 42

EDUCACIN SEXUAL

I. MARCO CONCEPTUAL
1.1 Antecedentes

Actualmente, la sociedad guatemalteca vive profundos cambios en sus cdigos morales y sociales. Esto se puede ver reflejado en la temprana prctica sexual en adolescentes.

De acuerdo a las proyecciones de poblacin realizadas por el Instituto Nacional de Estadsticas, -INE-, durante el ao 2010, Guatemala cuenta con una poblacin equivalente a 14, 361,666 personas. De ese total, la mitad de las mujeres jvenes inicia una unin formal o consensual antes de cumplir los 20 aos, El 44% de las mujeres de 20 a 24 aos son madres antes de los 20, y la proporcin ms alta est en las mujeres jvenes sin educacin (68%). La gran mayora de mujeres unidas de 15 a 19 aos no desea tener un hijo en los dos aos siguientes, sin embargo solo el 18% usa un mtodo anticonceptivo efectivo. Para el ao 2009, el nmero de personas con VIH o SIDA fue de 61,512; de estos, el 23% corresponde a jvenes entre 15 y 24 aos.1

De la necesidad de implementar una Orientacin Sexual de Calidad dirigida a los adolescentes de Guatemala y como parte del proyecto de investigacin del curso de Teora Pedaggica de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se trata de entender por qu no se hace la implementacin de la educacin sexual en las escuelas en vez de restringirla; adems de recalcar los aspectos importantes que forman parte de la situacin histrica que nos toca vivir.

1.2 Justificacin

Dar a conocer nuestra realidad guatemalteca respecto a la educacin sexual que se les brinda a nios, adolescente y jvenes. Desarrollar en los jvenes un inters por los temas que afectan directamente a la sociedad y buscar soluciones que sirvan de ayuda a todas las personas que estn involucradas en estos problemas sociales; ya que la mala transmisin de

UNICEF. La adolescencia. Recuperado el 20 de octubre, 2011, en http://www.unicef.org. gt/1_recursos_unicefgua/publicaciones/sowc2011/Estado%20Mundial%20Infancia%202011 %20Adolescencia-GUA.pdf

EDUCACIN SEXUAL educacin sexual ha provocado muchos conflictos, entre los que podemos mencionar: la desintegracin familiar, embarazos no deseados, desequilibrio psicolgico, entre otros.

Con lo anterior se que justifica que para el sustento requerido en esta investigacin, es necesario incluir en ella el problema principal, encontrada durante el proceso y ste es la mala comunicacin padres e hijos.

1.3 Planteamiento Del Problema

Qu factores determinan las relaciones sexuales a temprana edad?

1.4 Alcances y Lmites

Se pretende comprobar los factores que influyen a tener actividad sexual a temprana edad, como la mala informacin que los jvenes reciben, y la falta de comunicacin entre padres e hijos. Asimismo, se incluye diferentes soluciones con las cuales se orienta a que madres y padres de familia tomen conciencia de la responsabilidad ante la sexualidad de sus hijos; y en trminos generales, lograr que el adolescente asuma su rol en llevar una vida adulta de manera sana y sin experiencias desagradables que lamentar.

Por lo tanto, esta investigacin se limita a los problemas suscitados en la vida de adolescentes con nivel acadmico del ciclo bsico; nivel econmico bajo y medio del rea rural del municipio de San Raymundo.

EDUCACIN SEXUAL

II. MARCO TERICO


2.1. Sexualidad 2.1.1 Definicin Sexualidad Segn La Organizacin Mundial de la Salud, OMS, (2006) sexualidad se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano; basada en el sexo, incluye gnero, las identidades de sexo y gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva, el amor y la reproduccin. (p. 4) Para Freud (1898) sexualidad es una vivencia que despierta con la vida y a partir de la cual se estructura el aparato psquico; se experimenta en todo el cuerpo y se va concentrado poco a poco, segn la relacin que el individuo establezca con el mundo. (p. 4) Giraldo (1987) expone que la sexualidad es el conjunto de fenmenos de comportamientos determinados idiosincrsica y culturalmente, a travs de los cuales se manifiesta y satisface el impulso sexual en cada individuo. (p. 15) Segn lvarez Gayou (1986) hablar de sexualidad es hablar del ser humano integral y en toda su totalidad, es hablar del ser biolgico, psicolgico y social. (p. 97)

La sexualidad, segn lo anterior, incluye varios aspectos, en resumen la sexualidad est conformada por los elementos biolgicos, es decir, el sexo; los psicolgicos, como es el sentir y pensar como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su poca.

EDUCACIN SEXUAL La definicin de sexualidad debe involucrar lo siguiente: No existe una sexualidad, existen varias sexualidades, por lo tanto no hay una manera o una ley para vivir la sexualidad, sino varias maneras. La sexualidad le permite a la persona experimentarse a s misma, y de esa forma trasciende su individualidad en la bsqueda del otro. Cada individuo busca su ejercicio sexual, y esta depender de su constitucin biolgica y orgnica. Contribuye al desarrollo y autorrealizacin personal, ya que proporciona placer y felicidad. Determinada por el medio social, cada cultura dicta los patrones del rol sexual, masculino o femenino. Envuelve toda relacin humana, como un baile, un beso, una caricia, una mirada; porque son manifestaciones de la vivencia y disfrute de la sexualidad. La sexualidad se manifiesta segn los valores y actitudes de cada sociedad.

2.1.2 Definicin Sexo El trmino sexo para lvarez Gayou (1986) es el conjunto de caractersticas fsicas determinadas genticamente, que colocan a los individuos de una especia en algn punto continuo que tiene como extremos a los individuos reproductivamente complementarios. (p. 1) Segn Hiriat (1999) sexo se refiere a las diferencias biolgicas que existen entre los hombres y mujeres, y ms especficamente, a las diferencias de sus rganos sexuales. Es algo que se define desde antes de nacer y que permanece despus de la muerte. (p. 10)

La palabra sexo, basado en lo anterior, son las caractersticas biolgicas que distinguen al hombre y a la mujer.

EDUCACIN SEXUAL 2.1.3 Diferencia Entre Sexualidad y Sexo Los seres humanos manifiestan su sexualidad desde la forma de vestir, hablar y caminar; hasta en aquellas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los dems y la bsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el trmino sexualidad se ha usado para referirse a slo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencion, la sexualidad forma parte de cualquier expresin humana, ya sea con la bsqueda del placer sexual o sin ella.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y est bsicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

En conclusin, la sexualidad se refiere a los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales de cada sexo; teniendo en cuenta que es una vivencia nica, que le permite al ser humano experimentarse como sujeto. Mientras que sexo es el conjunto de caractersticas biolgicas que diferencian al hombre de la mujer y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproduccin, adems sexo tambin incluye las diferencias en el funcionamiento de los cuerpos del hombre y la mujer.

2.2 Educacin Sexual 2.2.3 Definicin A continuacin veremos la definicin de educacin sexual desde el punto de vista de algunos autores as:

La educacin sexual ser el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinacin con las dems facultades y la consecucin de una buena interrelacin con las otras personas que resulten estimulantes por su condicin sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicacin, y tambin de respeto y estima. 2
2

Boix, F. (1976). De la represin a la psicopedagoga sexual. Barcelona, Espaa: editorial Nova Terra.

EDUCACIN SEXUAL

La educacin sexual consiste en la enseanza tendente a desarrollar la comprensin de los aspectos fsico, mental, emocional, social, econmico y psicolgico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer. (American School Health Association, 1973, p.28)

Para Garca Werebe la educacin sexual, tomada en un sentido amplio, comprende todas las acciones, directas e indirectas, deliberadas o no, conscientes o no, ejercidas sobre un individuo (a lo largo de su desarrollo), que le permiten situarse en relacin a la sexualidad en general y a su vida sexual en particular.3

Entonces podemos decir que la educacin sexual es la impartida al ser humano para que pueda comprender el tema sexual y desarrollarse as como ser humano. Esto le permite comprender la diferencia entre hombre y mujer, y la funcin de las partes del cuerpo de cada uno de stos; as tambin logrando respeto y amor as mismo.

Para llevar a cabo la educacin sexual, sta hace uso de diferentes entidades encargadas de difundir el conocimiento necesario en nios, adolescentes y todo ser humano falto de conocimiento sexual. Entre fuentes encontramos a fuentes confiables y no confiables, las cules son definidas a continuacin. 2.3 Fuentes de Educacin Sexual en la Adolescencia 2.3.1 La Familia En la gran mayora de los hogares guatemaltecos los padres no hablan directamente sobre temas de sexualidad con los hijos. La falta de comunicacin sobre aspectos sexuales puede traer serias consecuencias a la familia y a la sociedad, con lo cual salimos afectados todos; ya que puede haber embarazos no deseados, enfermedades sexuales, infecciones, problemas familiares y muchos otros problemas que se evitaran con una eficiente comunicacin sobre el tema de educacin sexual en la familia.

Garca Werebe, M.J. (1979). La educacin sexual en la escuela. Barcelona, Espaa: editorial Planeta.

EDUCACIN SEXUAL

En general podemos afirmar que muchas veces esta informacin se limita

a la

informacin que las madres dan a sus hijas acerca de la menstruacin y en muchos casos ni este tema se toca. Amalia Yoc (comunicacin personal, 24 de octubre de 2011) dice jams de los jamases mi mam me habl sobre educacin sexual ni siquiera de la menstruacin. Aunque esto cambi significativamente con su hija y con su nieta ya que ella asegura que trat de ensear a su hija ya su nieta sobre este tema; ya que, desde temprana edad las educ para poder afrontar esta experiencia con naturalidad. En muchos otros casos, an este tema de la menstruacin se comparte con un tono de secretismo, vergenza y como algo que se tiene que soportar. En el artculo Sexualidad y Familia (Recuperado en www.hoy.com.ec) el autor expresa lo ideal sera que la nia concibiera la menstruacin como una experiencia de convertirse en mujer y de ser potencialmente capaz de ser madre.

Tambin muchos de los hogares de nuestra sociedad los padres esperan la edad apropiada para hablar sobre educacin sexual, lo cual debe hacerse desde temprana edad, puesto que los cambios se dan de varias maneras y en diferentes edades.

Compartiendo lo que dice Bermejo y Magaa al referirse a estos cambios en la pubertad dicen que estos cambios madurativos, como todos sabemos, no se producen en todos los adolescentes a la misma edad. El lapso de tiempo es amplio y depende del ritmo biolgico de cada persona. Esta variabilidad hace que algunas chicas de 12 aos tengan un cuerpo de mujer absolutamente definido, y otras con 14 estn an en proceso de desarrollo. Dicho proceso se puede alargar, en caso de los chicos, incluso hasta los 15 16 aos.4

Otro tema que las madres a veces tocan con las hijas adolescentes mujeres es el de las relaciones prematrimoniales. Pero esta conversacin a veces slo hace nfasis en que las nias mujeres se deben cuidar de los hombres y esto hace ver a los varones como seres peligrosos. Este consejo puede ser hasta daino, pues no hacen conciencia a la

Bermejo, J.C y Magaa, M. (2007) Cmo educar a adolescente. Madrid, Espaa: Editorial Salterrae. 8

EDUCACIN SEXUAL mujer de su propia sexualidad y en algn caso puede quitarle la responsabilidad personal y convertirla en una vctima de la sexualidad masculina.

Es de notar tambin que en la mayora de hogares no se le da ninguna o muy poca informacin sexual a los hijos varones, la seora Amalia Yoc (24 de octubre, 2011) expresa que a contrario de lo que hizo con sus hijas mujeres, a sus hijos varones no les dio ninguna clase de educacin sexual; ni habl sobre los cambios en la adolescencia, y asegura que el padre tampoco lo hizo, aunque ahora reconoce que es muy importante hablarle a los hijos del tema de la sexualidad. En otros casos, en la sociedad guatemalteca la educacin sexual del varn consiste en que el padre simplemente lo lleva a un prostbulo para que se inicie sexualmente, en el artculo Educacin Sexual en la Familia el autor dice que en estas circunstancias el joven recibe un mensaje de debes tener una experiencia sexual. No es necesario el afecto ni la relacin con la persona con la que ests y entonces estos jvenes aprenden que hay dos tipos de mujeres: la mujer con la que se disfruta e sexo y la mujer con la que se casa y se tiene los hijos. Por ejemplo mi amigo Vinicio (enero, 2006) contaba que fue su propio padre quien lo llev a un prostbulo, y que lo nico que le recomend fue que siempre que fuera a estos lugares tratara de usar condn.

Con todas las consecuencias que la falta de educacin sexual tiene, el hogar debera ser la primera escuela. La psicloga L. A. Rac opina que estos temas de sexualidad deberan ser tocados dentro del ncleo familiar con respeto y madurez, desde que los nios estn pequeos. Por ejemplo cuando los nios pequeos preguntan De donde vengo? Cmo es que llegue yo aqu? Nosotros los padres deberamos y tendramos que explicarles de la mejor manera y no simplemente decirles: a vos te trajo la cigea o te compramos en una tienda, en lugar de esto deberamos decir: vos te desarrollaste en el vientre de tu mami y tambin ests aqu porque tu mami y tu papi nos queremos mucho.5

Aunque muchos de los padres si quieren que sus hijos reciban educacin sexual, ellos dejan la tarea a la escuela o instituciones y muchas veces estas lo tocan desde diferente punto de vista. Algunas organizaciones ensean la educacin sexual en cmo utilizar
5

Rac, L. A. (23 de octubre, 2011). Entrevista personal. 9

EDUCACIN SEXUAL los mtodos de planificacin familiar, que fue bsicamente lo que hizo el personal del Centro de Salud de San Raymundo, la vez que impartieron una clase de educacin sexual en el Colegio Centroamericano.

Entonces, el hogar debe de ser la primera escuela para impartir educacin sexual ya que mejorar la comunicacin en el hogar, evitar muchos problemas y se tendr una mejor sociedad.

2.3.2 Centros Educativos Su funcin es la de nutrir e instruir parcialmente a medida que el alumno avanza de grado y facilitarle los conocimientos de lo que lo rodea. Posteriormente el alumno debe adquirir cierta nocin sobre el tema sexual desde su infancia y seguido de esto, en la adolescencia; ya por los profesores o directores del centro educativo.

Luego de varias dcadas se ha decidido retomar el tema de la educacin sexual en los centros educativos, que se imparta en los salones de clase para que los estudiantes se informen de una manera sana y correcta.

Esta educacin se ha incluido en cursos sociales, ciencias naturales y educacin para el hogar. Sin embargo, no se ha especificado como un curso propio sino se realizan actividades o charlas en los que trata del tema sexual. Esto es esencial deba a que los jvenes se encuentran rodeados por diversos medios masivos que pueden hasta cierto punto confundirlos con respecto al tema si no les es impartida la educacin adecuada.

2.3.2.1 Perspectivas Del Tema En Los Centros Educativos Dentro de lo que se puede analizar el estudiantado puede recibir estos conocimientos en el centro educativo, pero no tiene la certeza de si lo que est siendo impartido es o no correcto, para su prevencin o prctica.

Desde el punto de vista de un adulto se tiene el miedo a que el estudiante, despus de haber recibido conocimiento del tema mencionado; ste lo mal interprete y en vez de ayudarlo se le confunda.

10

EDUCACIN SEXUAL Con el paso del tiempo se ha conseguido una mejor asimilacin y anlisis del conocimiento que ellos tienen sobre el tema. Esto es notorio en las encuestas con las que ellos fcilmente pueden medir sus conocimientos del tema sexual; lo cual permite hacer estadsticas de la situacin actual de la juventud y su comportamiento respecto al tema, acorde al conocimiento adquirido y su criterio personal.

Con respecto al profesorado, son dos las cuestiones que van a pesar en su actuacin sobre la educacin sexual: motivacin y formacin. La motivacin de los profesores y profesoras ante este tema es determinante en su posicin ante la Educacin Sexual. Al igual que los padres/madres, el profesorado parte de sus actitudes y motivaciones ante la sexualidad para abordar en el centro este tema. Con una actitud abierta y flexible ante la sexualidad, podemos encontrar educadores que pueden desarrollar en el futuro actividades de Educacin Sexual de gran calidad. Ahora, si nos encontramos con personas con actitudes contrarias a tratar la sexualidad en la escuela o simplemente carentes de motivacin para hacerlo, poca ser la posibilidad de incluirlas en programas de Educacin Sexual.6

2.3.3 Centros De Salud La adolescencia es una etapa que est marcada por cambios biolgicos, psicolgicos y sociales; acompaados por notorios sentimientos de atraccin sexual y profundas meditaciones sobre la capacidad de decidir. Sin embargo, los y las adolescentes son tambin actores sociales que viven sus inclinaciones, aspiraciones y relaciones de acuerdo con las circunstancias en las que les ha tocado crecer y formarse, para un futuro generalmente incierto y complejo.

An cuando se reconoce que la situacin de la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes esta ntimamente asociada con los niveles de pobreza, es posible identificar en los aspectos educativos e institucionales los elementos que contribuyen a un cambio favorable en los cuidados de la salud sexual y reproductiva.

Gente Natural. Educacin sexual en centros educativos. Recuperado el 21 de octubre, 2011 en http://www.gentenatural.com/astrolar/cursosgratis/educsexual/ edusexo2.htm, 11

EDUCACIN SEXUAL

La Asociacin Pro-Bienestar de la Familia de Guatemala (APROFAM): APROFAM, actualmente es el segundo proveedor ms grande de servicios de planificacin familiar de Guatemala, el cual ofrece servicios de planificacin familiar y salud materna infantil a familias de escasos recursos. USAID contina apoyando a APROFAM para que logre la auto-sostenibilidad y a la vez mantenga su misin social de proporcionar servicios equitativos a las poblaciones rurales.

La Asociacin Guatemalteca de Educacin Sexual (AGES): Con apoyo de USAID, la ONG guatemalteca AGES proporcion capacitacin sobre educacin sexual y desarrollo humano a las nias, maestros y padres de familia y tuvo mucho xito en disminuir la tasa de desercin entre las nias de estas comunidades Segn encuestas de la Asociacin Guatemalteca de Educacin Sexual AGES Durante 20 aos se ha trabajado diversos programas: Prevencin de VIH / SIDA, Educacin con nios y nias de la calle, Salud reproductiva con mujeres reas (privadas de libertad). (USAID, recuperado en http://www.usaid.gov/gt/espanol/special_initiatives.htm)

2.3.4 Entidades Religiosas Segn Castaeda, para las personas que respetan la vida y la familia, ensear educacin sexual significa formar los valores inherentes a la sexualidad humana, que son la transmisin de la vida y la expresin del amor conyugal y cuyo objetivo es que los jvenes respeten dichos valores por medio de la virtud de la castidad.7

Desde el punto de vista de las instituciones religiosas la educacin sexual de los nios y adolescentes es un derecho y deber fundamental de los padres, dada desde el amor y de forma delicada, usando un lenguaje y modo de comunicacin que respete la modestia natural de
7

Castaeda, A.J. La enseanza de la Iglesia Catlica sobre la educacin sexual. Familiarisconsortio. Vol. 37. Recuperado el 13 de octubre, 2011, en http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/consortio_edusex.html

12

EDUCACIN SEXUAL los hijos. Que no sea una orientacin equivocada, sino que se consiga un correcto aprecio del don de la sexualidad y de la castidad.

La escuela no puede nunca imponerles a los alumnos un programa educativo, especialmente en materia de sexualidad, con el cual los padres no estn de acuerdo y sobre el cual no tengan control.

Esto obedece a la enseanza de la Iglesia que dice: "Puesto que los padres han dado la vida a sus hijos, tienen la gravsima obligacin de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. (Vatican, 1981, Recuperada en: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/

documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio_sp.html)

Los padres son los que mejor conocen las necesidades personales de sus hijos, as como el modo y momento adecuados para responder a sus preguntas o adelantarse a las situaciones, sin ir ms all de lo necesario, segn la edad y comprensin del nio.

Debe dejarse a los padres la informacin que respete los asuntos ms ntimos, a ser tratados en casa a partir de la adolescencia, de forma individual, que se adapte a las necesidades de cada hijo y debe hacerse con el padre del mismo sexo, (padre-hijo, madre-hija).

2.3.5 Medios de Comunicacin En la actualidad los padres de familia deben de estar conscientes de que los medios de comunicacin tienen un gran impacto en la vida de los adolescentes en todos los aspectos de la vida, principalmente en el tema de sexualidad. Tal como sucede con la televisin, ya que la informacin sobre sexualidad transmitida por este medio no siempre es la ms tica.

Desde las series de televisin, telenovelas, programas cmicos, pelculas, revistas, pornografa y las propagandas con sus mensajes sin respeto a los horarios de

proteccin a los menores y adolescentes, explotan la el tema sexual sin ningn respeto; dando as pauta a los adolescentes a tomar sta con falta de respeto, burla, grosera o peor an, con violencia. 13

EDUCACIN SEXUAL

Cuando un adulto ve esta clase de informacin transmitida ya sea por la TV o por Internet, que es otro medio de comunicacin habilitado para transmitir cualquier tipo de informacin, este est capacitado por su nivel de madurez para discernir entre ficcin, fantasa o realidad. No as los nios o adolescentes quienes estn en una etapa de descubrimiento y experimentacin; la cual es muy importante, ya que es cuando se define su sexualidad. Aqu la importancia de que los padres de familia tengan una relacin cercana a sus nios y adolescentes.

Tal como lo dice el Psiclogo reconocido Sigmund: las etapas del desarrollo psicosexual no comienzan en la pubertad sino en la primera infancia y el complejo de Edipo es un fenmeno universal que no depende de la cultura. La elaboracin emocional del complejo de Edipo es lo que depende de las relaciones personales que tenga cada uno, con las figuras paternales significativas. 8

Esto quiere decir que en la relacin con los padres de familia, el vnculo que tengan los nios y adolescentes con stos, ser clave para su desarrollo sexual integral y un modelo a seguir. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mala informacin, en este caso transmitida por los medios de comunicacin, puede interferir con esta etapa tan importante.

Sin embargo, los medios de comunicacin pueden ser

una herramienta til; de

entretenimiento e informacin, ya que en stos no todo es malo. Existen buenos documentales, programas informativos y educacionales, los cuales tratan sobre temas importantes hoy en da como SIDA, embarazos, homosexualidad, etc. Y as los padres de familia pueden beneficiarse de estos programas para hablar con sus hijos, teniendo un respaldo cientfico y opiniones de personas que ya han pasado por estas situaciones, y creando as, momentos propicios para un dilogo sano y educativo.

Psicologa La Gua 2000. Psicoanlisis de Sigmund Freud Complejo de Edipo. Recuperado el 24 de Octubre 2011 en http://psicologia.laguia2000.com/la-sexualidad/educacion-sexualen-las-escuelas

14

EDUCACIN SEXUAL 2.3.6 Fuentes No Confiables La sexualidad es un tema muy amplio e importante para los jvenes de hoy en da. Los jvenes necesitan informacin y tener conocimiento sobre la sexualidad, y eso es algo que no podemos evitar; ya que es un proceso natural en todo ser humano. La dificultad que a veces puede enfrentar un padre al ver a su hijo como un joven y no como un nio es muy grande. Muchas veces el tema de sexualidad puede asustar a un padre de familia por no saber cmo explicarlo a sus hijos.

Al referirse de la sexualidad Monroy sostiene que al percibir que en su casa todo lo referente al sexo y la sexualidad es natural, no crecer con prejuicios, traumas o inhibiciones; en cambio, si la actitud familiar demuestra lo contrario, aprender que el sexo es tab, que no debe hablar de ellos a los padres, que es un tema que no pertenece al ambiente familiar, que es malo, sucio y grosero. Aprender, si, pero en la calle de fuentes poco confiables, y lo peor es que, cuando haya odo algo distorsionado y de forma cruda, ya no querr creer lo real y verdaderoEntonces ser tarde, pues ya habr perdido la confianza en sus padres.9

Todo esto creara que los adolescentes sientan miedo o vergenza y prefieren no hablar sobre la sexualidad. Como resultado los jvenes tratarn de resolver sus dudas con fuentes no confiables como los amigos, pero si stos no tienen informacin correcta; perder incluso ms al joven que ya tiene dudas. Otra fuente no confiable es el internet, ya que los espacios gratuitos o blogs no deberan de utilizarse como fuentes; pues, no se puede asegurar la veracidad de lo que se publica en ella.

2.4 Mitos y Realidades de la Educacin Sexual En la sociedad Guatemalteca la sexualidad ha sido por mucho tiempo un tema controversial y manejado con una serie de mitos y tabes, los cuales traen diversidad de consecuencias como lo son: falta de identidad sexual, embarazos no deseados en adolescentes, adquisicin de alguna infeccin de transmisin sexual, falta de confianza y respeto entre los sexos.

Monroy, A. (2003). Nuestros nios y el sexo: cmo explicrselos. Mxico: editorial Pax.

15

EDUCACIN SEXUAL 2.4.1 Mitos en Guatemala Un mito es una creencia que se ha transmitido con carcter de verdad y que no tiene una base cientfica demostrada. En Guatemala existe un sinnmero de mitos entre los que se pueden mencionar:

La menstruacin impide tener relaciones sexuales. A muchas mujeres les gusta porque se sienten ms excitadas, y el tener relaciones durante ese periodo les alivia los clicos. Por otro lado, no se recomienda tener relaciones sexuales durante la menstruacin sin proteccin, ya que el semen y la sangre son medios por los cuales se transportan microorganismos causantes de enfermedades.

La maternidad disminuye el deseo sexual. En principio, en tanto no haya contradicciones mdicas, durante el embarazo se puede mantener una vida sexual activa. Al segundo trimestre muchas mujeres hablan de un aumento de sus deseos sexuales.

Masturbacin practicada eventualmente por los jvenes para desbocar su tensin genital, evitan as caer en situaciones ms graves. Es importante mencionar que cuando los jvenes procuran el placer ertico mediante la prctica del libertinaje sexual, lo cual se entiende como el uso de pornografa, aventuras fugaces y desviaciones sexuales, han llegado a una masturbacin vicio donde los estmulos ms fuertes son las fantasas mentales.

Por lo que la respuesta a la interrogante: Sera sensato ponerle un freno? La respuesta es s. Un verdadero macho no muestra sus emociones. El verdadero poder de las personas reside en manifestar quienes somos en realidad y actuar en consecuencia de nuestros sentimientos. Las mujeres suelen decir que un Hombre resulta ms masculinamente atractivo cuando puede expresar sus emociones.

Un hombre siempre tiene que estar dispuesto a tener una relacin sexual. Tanto hombres como mujeres, a veces tenemos ganas y otras veces no, de tener sexo. El hecho de que un hombre en algn momento decida que no quiere tener sexo forma parte de su derecho a decidir.

16

EDUCACIN SEXUAL Embarazo no deseado por falta de informacin sexual. A pesar del incremento en el nivel educativo de los adolescentes, la influencia de los medios de comunicacin, ya causa de la mayor libertad que tienen los adolescentes en la sociedad por la modificacin en la escala de valores, aumentan la actividad sexual a temprana edad lo cual se ve reflejado en el mayor nmero de embarazos, y abortos. Dentro de los factores que favorecen el embarazo en adolescentes encontramos los siguientes:

a) Por una parte existe una desigualdad entre la madurez fsica y la madurez cognoscitiva: la adolescente, es capaz de concebir pero es incapaz de comprender las consecuencias de su actividad sexual para el futuro. b) Mito personal: Sensacin de invulnerabilidad en la cual los adolescentes creen que pueden salir ilesos frente a las consecuencias negativas que le ocurren a otros adolescentes que participan en conductas de riesgo. c) Influencia de los medios de comunicacin: Cada ao se transmiten en televisin 14,000 referencias sexuales pero slo 170 de ellas mencionan

autocontrol, mtodos de planificacin, o abstinencia. d) Existe adems una clara relacin entre abuso sexual en la infancia y la pubertad y el embarazo en adolescentes. Esta relacin es ms notoria en nias de estratos socioeconmicos bajos, en reas rurales alejadas, donde el hacinamiento, el machismo y los patrones culturales favorecen este tipo de conductas.

2.4.2 Tabes en Guatemala Tab significa prohibido. Y en realidad que esto ha estado muy presente en todo el proceso de socializacin de los y las guatemaltecos/as, ya que lo sexual ha estado influenciado por todas las mediaciones de la cultura, la religin y las ideologas.

La sexualidad todava es un tab para los adolescentes. Un estudio revela que los chicos y chicas saben del tema menos de lo que parece y sus familias no les dan la orientacin adecuada. A los varones no les preocupa gran cosa los mtodos anticonceptivos piensan que es una cuestin de las mujeres- y tampoco estn al da sobre la sexualidad femenina. La informacin que todos reciben sobre sexo es la poco fiable que encuentran en Internet, en la calle o en los grupos de iguales y, an hoy, profesores y padres no saben hablar con naturalidad del tema. 17

EDUCACIN SEXUAL 2.5 Consecuencias por Falta de Educacin Sexual 2.5.1 Embarazo a Temprana Edad En la adolescencia debido a la falta de comunicacin entre los padres e hijos, los jvenes suelen adelantarse a la prctica de relaciones sexuales sin ninguna informacin acerca de cmo cuidarse, dando lugar a los embarazos no deseados. El embarazo en una adolescente, por lo general es un acontecimiento inesperado, desatando reacciones adversas y muchas veces fatales.

Este fenmeno de las relaciones sexuales prematuras pareciera tener su causa en la carencia de atenciones afectivas como cario, respeto y comunicacin entre padres, aunado a la falta de educacin adecuada; lo cual provoca que muchas jovencitas se sientan valoradas al ser requeridas sexualmente, entregando ese cario no tanto por satisfaccin personal sino por satisfacer a la persona que tienen como pareja.

La adolescencia es sin duda, la etapa ms complicada para el ser humano. Esto quizs se debe a que es el momento en el que la niez y la adultez se enfrentan por el dominio de la persona y resulta complicada tambin por la dependencia de los padres, y a la vez se crea cierta rebelda hacia ellos. Conviven con la fuerte necesidad de juego y la capacidad de procrear, tal vez de all surge la confusin. Las relaciones sexuales son divertidas, pero son un juego. Es as como surge una intensa bsqueda de las primeras relaciones sexuales, por tal motivo la educacin sexual se convierte en una necesidad absolutamente imprescindible para evitar embarazos y/o enfermedades de transmisin sexual.

El problema de esta etapa radica en que los jvenes y jovencitas adquieren primero la capacidad de procrear y luego alcanzan la madurez. Por tal razn el embarazo a edad temprana no slo forma parte del rechazo social; es adems, un riesgo de alto impacto para una mujer joven que para una mujer adulta y es de igual riesgo para el bebe, por lo tanto existe un alto nmero de mortalidad.

Muchos jvenes expresan que ante un embarazo no deseado no se sienten preparadas tanto fsica como psicolgicamente, considerando que cuando esto sucede se ven obligadas a madurar a la fuerza, se sienten infelices por la falta de preparacin y el cambio de vida radical que tendrn. Es entonces, cuando aparece el miedo y terror a la 18

EDUCACIN SEXUAL maternidad; sin tomar en cuenta los riesgos que conlleva que los cuerpos de las adolescentes no estn preparados para la concepcin de un nuevo ser, dando como pauta, entrada a la decisin del aborto. As como de correr el riesgo que los bebes nazcan con malformaciones congnitas, con frecuencia se presentan bajo peso, desnutricin, retraso mental y mayor riesgo de negligencia y maltrato por parte de la madre.

2.5.2 Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) Las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS); tambin con llamadas Enfermedades De Transmisin Sexual (ETS), antes llamadas enfermedades venreas, son un conjunto de enfermedades o infecciones que se transmiten por medio de contacto sexual, casi siempre durante las relaciones sexuales, o por contacto con la sangre. stas pueden ser causadas por grmenes, bacterias, virus, hongos y protozoos.

Hoy en da los adolescentes ven la ITS como algo que le pasa a los dems pero no a ellos; sin embargo, uno de cada cuatro adolescentes sexualmente activos tienen una ITS. Para disminuir las probabilidades de contraer una ITS hay que reducir las conductas riesgosas y practicar sexo seguro utilizando anticonceptivos que protejan del contagio.

19

EDUCACIN SEXUAL

Enfermedad

Caractersticas

VIH/SIDA

Trichomonas vaginalis

Sntomas Tos persistente, ganglios inflamados, fiebre recurrente, Se transmite por transfusin de aftas en la boca, manchas en sangre o contacto de las la piel, diarrea crnica, mucosas con sangre infectadas. prdida de peso o puede no presentar sntomas. Las manifestaciones de la infeccin se presentan 4 a 20 Inflamaciones en la vulva, das despus de una relacin vagina y cuello del tero. sexual sin utilizar un condn Secrecin por la uretra. con una persona infectada.

Consecuencias Grave e irreversible supresin del sistema inmunolgico, puede producir la muerte.

Re infecciones. Contagio a la pareja.

Infecciones crnicas en Muy peligrosa, curso Infeccin de la uretra, ardores Chlamydia los rganos engaoso. Est aumentando en para orinar, secreciones trachomatis reproductores, causa jvenes principalmente. vaginales. esterilidad. Absceso periuretral. Descarga uretral mucosa, Artritis gonoccida, frecuencia urinaria, faringitis gonoccica, incontinencia urinaria, dolor Gonorrea Es altamente contagiosa. conjuntivitis o quemazn al orinar, gonoccida. Infeccin o relacin sexual dolorosa, inflamacin del sistema ulceras en la garganta. reproductivo. La cndida siempre est Escozor, ardor, dolor durante Candidiasis presente en el organismo en el acto sexual y eliminacin genital pequeas cantidades. de lquido vaginal, (hongo) enrojecimiento del glande y el prepucio. Uretritis o Normalmente los sntomas Ardor al orinar, secrecin o Dificultad para orinar, descarga aparecen 1 hasta 5 semanas fluido uretral, picazn en el dao de la prstata y los uretral despus de un contacto sexual pene. testculos, esterilidad. (hombres) con una persona infectada. Es una infeccin del cuello del A veces se presenta flujo Dao en los rganos Cervicitis tero, que puede ser causada vaginal o descenso, internos de la mujer, (mujer) por diversos microorganismos. generalmente no hay infertilidad. molestias La vaginosis es resultado de un Flujo vaginal, inflamacin y Las molestias Vaginosis cambio en la flora normal de la ardor de la vagina, ardor o persistentes. bacteriana vagina. dolor durante las relaciones (mujer) sexuales.

20

EDUCACIN SEXUAL Enfermedad Caractersticas Se presentan los sntomas Condiloma despus de pocas semanas o 6 acuminado o meses de haberse infectado. verrugas Puede causar cicatrices y Enfermedad dolores crnicos en el vientre, inflamatoria y puede ser provocada por plvica (EIP) diversos mircoorganismos. (mujeres) Los sntomas aparecen 2 a 5 (hasta 14) das despus de un contacto sexual. Sntomas Las lesiones tienen aspecto de coliflor y se pueden presentar en pene, ano, uretra, vagina y cuello uterino. Consecuencias Durante el parto el recin nacido puede infeccionarse con las verrugas o con papilomas en el laringe. Dolores leves o severos en la Infertilidad, daos de parte inferior del abdomen, los rganos internos. fiebre, escalofros y vmitos, hemorragia o flujo anormal por vagina. Inicia como una mancha La lcera se expande a inflamatoria en el sitio otras partes del cuerpo afectado que luego se hace y las manifestaciones ampolla con pus y por ltimo persisten. se rompe. Aparece una elevacin, Las hinchazones erosin o pequea llaga en el pueden dejar grandes ano, los genitales, la piel o la cicatrices que afectan mucosa, que a menudo pasa los rganos a su inadvertido porque no duele y alrededor. Tumores o desaparece. masas duras en el sitio afectado. Malestar, fiebre, dolor de El virus puede estar cabeza, infecciones que latentemente presente afectan el ano, la boca, el en la columna vertebral recto y los rganos genitales. y as puede causar infecciones recurrentes. Flujo vaginal, irritacin de los Ulceras pueden rganos genitales. desarrollarse en esfago, estmago e intestinos. Anorexia, dolor del abdomen, Cirrosis del hgado, fiebre, vomitar y mareos. cncer del hgado, puede causar la muerte.

Chancro blando

Linfogranulo ma venreo

El sitio principal de la infeccin puede ser alrededor de los genitales, pero puede ser anal o bucal dependiendo del contacto sexual.

Herpes

Causa infecciones en los genitales, puede ser causada por la saliva de una persona infectada.

Puede ser causado por relaciones sexuales, embarazo, Candidiasis la pldora, diabetes, y antibiticos. Puede ser causada por Hepatitis b y transfusin de sangre y d productos de sangre o usar jeringas contaminadas. Se presenta en tres etapas: Se presenta una lesin, lcera sfilis primaria, sfilis o chancro en los genitales. secundaria y sfilis terciaria. Los sntomas aparecen 10 das Sfilis hasta 3 meses desde un contacto sexual sin usar condn con una persona infectada. 21

EDUCACIN SEXUAL 2.5.3 Traumas Fsicos y Psicolgicos Hablar de lo que sucede en la mente y cuerpo de los adolescentes luego de una relacin sexual, es hablar tambin de lo que ello implica.

La adolescencia es una etapa de la vida para conocer, explorar y aprender a vivir. Es en este periodo en el que la mayora de personas inician su vida sexual, por esto, es importante que los adolescentes conozcan los riesgos que dicha decisin implica. 10

Es necesario que ms all de ser solamente una experiencia vivida, conocer tambin los riesgos y responsabilidades que se adquieren al iniciar relaciones sexuales.

Por qu iniciar relaciones sexuales prematuramente? La mayora de los adolescentes inician relaciones prematuramente para ganar experiencia y porque todo el mundo lo hace, pero no conocen los riesgos: traumas fsicos y psicolgicos que pueden afectarlos durante el resto de sus vidas. Entre los traumas fsicos tenemos las

enfermedades de transmisin sexual (ETS). Los adolescentes son el grupo de poblacin con mayor riesgo de contraer ETS, por las caractersticas propias de sus genitales y por una disminucin de las defensas que ocurre durante este periodo de desarrollo. 11

Hablar de traumas psicolgicos es hablar no solamente de sentimientos de culpa o frustracin, es tambin reconocer que los actos pueden traer responsabilidades que marcaran toda la vida de las y los adolescentes.

El trauma psicolgico con mayor repercusin para un adolescente que inicia relaciones sexuales tempranamente suele ser el causado por los embarazos no deseados. Otros problemas, como la eyaculacin precoz en el hombre y la disfuncin del orgasmo en las mujeres, tambin suelen tener su origen en desafortunadas experiencias sexuales durante la adolescencia.12

10

Unidad mdica femenina. Sexualidad en la adolescencia. Recuperado el 24 de octubre, 2011 en www.unidadmedicafemenina.com/DetallesAdolescencia.html. 11 Ibid. 12 Ibid

22

EDUCACIN SEXUAL Todos los factores que influyen en la vida de una persona pueden ser positivos o negativos, as mismo estos pueden provocar cambios que no permitirn la relacin plena del individuo personalmente o con los dems.

Dentro de los factores de orden psicolgico que se asocian a la actividad sexual en la adolescencia se encuentran la baja autoestima, la inseguridad, el temor al rechazo, bajas aspiraciones en la vida o un dficit importante en el nivel de control de emociones, la mala relacin con los padres y la carencia de creencias y compromisos religiosos. La baja autoestima y el sentimiento de rechazo por el grupo de amigos se asocian a una mayor probabilidad de embarazo no deseado en la adolescencia.13

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el aspecto social en el que se encuentran los adolescentes, ya que en nuestra sociedad se tienen patrones de convivencia que en muchas ocasiones afectan en su mayora a las nias adolescentes como se menciona a continuacin.

Desde el punto de vista social y psicolgico se sabe que la adolescencia en s misma conlleva factores biolgicos naturalmente pre disponente. Los cambios puberales propios de la adolescencia producen un aumento normal de los impulsos sexuales. Se le permite como derecho casi exclusivo ejercer al hombre su sexualidad mientras que a la mujer se le exige la represin y el control de sus emociones adems de la

responsabilidad respecto al beb. Debido a esto la mujer usualmente abandona su educacin, lo que le acarrea muchas dificultades en su desarrollo personal y si no lo logran, lo que las lleva a desarrollar sentimientos de baja autoestima y depresin. En definitiva. La preocupacin real en el caso del embarazo adolescente no est centrada en las condiciones fsicas y su riesgos sino ms bien en las crisis psicolgicas y sociales que pueden llegar a producir depresin, intentos suicidas, prdida de autonoma, dificultades para relacionarse con las otras personas, sentimientos de desamparo y de soledad, e incapacidad para proyectarse en el futuro.14

13

Binasss. Embarazo en adolescentes. Recuperado www.binasss.sa.cr/adolescencia/broch.pdf 14 Ibid

el

24

de

octubre,

2011

en

23

EDUCACIN SEXUAL Hablar de una sexualidad con responsabilidad es tarea de todos, como padres de familia, maestros, guas espirituales, ministerios todos debemos de estar formados e involucrados en el tema para apoyar a nuestros adolescentes para que sean hombres y mujeres responsables. La disminucin del embarazo adolescente depende en gran medida de trabajar las condiciones en que hombres y mujeres aprenden a ser hombres y mujeres, encarando esto con un dilogo abierto que lleve a los adolescentes a la reflexin. (Rivera, Sandra, recuperado en: http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/broch.pdf)

Segn Esperanza Alvarado, Psicloga de Centro de Salud, Villa Nueva este es un tema que es tab en nuestro pas, ya que a la mayora de clnicas los adolescentes no comentan sobre el tema de traumas o sentimientos luego de su primera relacin sexual y tal vez durante toda su vida pueden vivir con ellos. Pero comenta que luego de una relacin sexual existen traumas solamente si son forzadas, coaccionadas con chantaje o por necesidad econmica.15

Por otro lado existen sntomas que un adolescente puede padecer por aspectos culturales, creencias religiosas, represin de padres, sentimiento de culpa o trauma personal. Adems surge frustracin emocional de la persona al sentirse usada u objeto de otra y esto sucede cuando una persona esta enamorada y la otra no.

2.5.4 Desintegracin Familiar La familia es el ncleo ms importante en una sociedad, en la cual se estipulan normas morales y valores, formando as nios y futuros adolescentes de xito.

Sin embargo si esta inicializacin es deficiente tendremos una sociedad compleja y llena de diversas dificultades. En la actualidad estudios han confirmado que la falta de comunicacin en este ncleo es uno de los principales causantes de la desintegracin familiar.

15

Avendao, E. (24 de Octubre 2011). Entrevista personal

24

EDUCACIN SEXUAL La desintegracin familiar, representa uno de los fenmenos con mayor impacto en la sociedad. Dificultades de Convivencia o comunicacin, lo cual desemboca en violencia fsica o psicolgica. (Blogspot, recuperado en http://desintegracion-familiarpsicologia.blogspot.com)

Respecto

al tema de educacin o informacin sexual transmitida a los nios o

adolescente de nuestras familias guatemaltecas, es un tema controversial pues en nuestra sociedad es un tab que no se ha logrado romper y a la vez transmitir de una forma libre y correcta a nuestra juventud. Por lo que al llegar la adolescencia, existe una desorientacin enorme respecto a esto, no saben cul es el camino correcto y son mal informados; ya sea, por amigos o por medios virtuales.

Provocando a los adolescentes un sin fin de dudas y muchas veces problemas, como lo es el embarazado no deseado a temprana edad. Jvenes seoritas se ven obligadas a dejar sus casas por el que dirn, existen padres que las obligan a contraer matrimonio o alejarse e irse a vivir con un pariente cercano.

Existe un gran dilema entre los padres, pues, algunos estn dispuestos a brindarles apoyo, pero otros prefieren dejar la responsabilidad al otro padre. Provocando una desintegracin familiar por falta de comunicacin y de una correcta educacin sexual.

Los factores ms comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa ndole, en lo econmico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios y la desviacin de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educacin y buenos modales.16

Debemos proponernos contribuir con transmitir una educacin sexual adecuada a nuestros nios y jvenes, para contrarrestar este sin fin de dificultades y trastornos en nuestra sociedad.

16

Blogspot. Desintegracin Familiar. Recuperado el 20 de octubre, 2011, en http://desintegracionfamiliar-psicologia.blogspot.com

25

EDUCACIN SEXUAL 2.6 Soluciones a los Problemas de Educacin Sexual 2.6.1 Implementacin de Programas Educativos para Padres de Familia Hablar de educacin sexual en la adolescencia; hoy en da precisa mas de una concientizacin que de una simple capacitacin dirigida a padres de familia; ya que, como lo cita Rocha (2007) Ms all de los debates que pudo haber propiciado el Programa de Educacin Sexual Integral sobre el rol de los padres en la educacin sexual de los hijos, es importante afirmar que ellos son los primeros educadores de sus hijos (p.1). Y partiendo de ello entonces podemos afirmar que adquirir los recursos necesarios para los padres debe ser una motivacin en la bsqueda de ayudar a sus hijos en una transicin normal de su vida como individuos.

Pero que participacin debe tener la escuela en este proceso de cambio para el adolescente. Los establecimientos educativos debieran crear espacios de formacin para los padres. Por ello sera ptimo vincular ms estrechamente la escuela y la familia para lograr excelentes resultados y alcanzar los objetivos trazados.

Pero cul debe ser el enfoque principal de este vnculo. Quiz el enfoque central debiera ser encontrar algo en comn; por lo cual, ampliamos este trmino con lo expuesto por Rocha quien asevera que lo que se debe resaltar es que las dos tienen un destinatario en comn y deben estar unidas en el objetivo de promover la comprensin y el acompaamiento en la maduracin afectiva del nio, nia y adolescente, ayudndolo a formar su sexualidad17

Esto sin olvidar que la familia tiene carcter prioritario pero no exclusivo ya que al mismo tiempo est delegado en comunidades educativas. La experiencia nos dice que existe el deseo, en la mayora de los padres, de hablar confiadamente de la sexualidad con sus hijos. Sin embargo la mayora de las veces queda slo en eso, en deseo. Pero en realidad nos enfrentamos a la existencia de una barrera consiente o inconsciente; que no
17

Rocha, J. (2007) El rol de los padres en la educacin sexual. Recuperado el 23 de octubre, 2011, en http://pilaresbasicos.blogspot.com/2007/08/el-rol-de-los-padres-en-la-educacin.html

26

EDUCACIN SEXUAL es otra cosa sino la escasa informacin que se tiene. Por ello una Escuela para Padres, en materia de educacin sexual integral, ayudara a la familia en su rol de educador o influyente de un hijo.

Pero existe tal escuela trabajando en apoyo de los padres hoy en da? Quiz en nuestra cultura an no se concretan programas que brinden este apoyo. Para los padres de familia existe una lista interminable de dudas tales como Qu decir? Cundo

empezar? Espero a que me pregunten? Quin debe encarar el tema? El pap? La mam? Estas seran algunas de tantas preguntas que flotan a la hora en que los padres se dan cuenta que es tiempo de abordar el tema.

Cada pregunta de un hijo merece una respuesta honesta obviamente ajustada a su nivel de entendimiento. No tiene que sorprender que las mismas preguntas se repitan a lo largo de su evolucin. S, lo que se debe asegurar, es saber realmente qu est preguntando el nio. Ante la pregunta: de dnde vine yo? tal vez slo quiera averiguar en que ciudad naci y no como fue gestado. Una manera de manejar esa situacin sera repreguntando qu penss vos?

Nunca es un peligro brindar informacin demasiado temprano. Se corre ms peligro con poca informacin demasiado tarde. Los nios van a asimilar lo que puedan. Tal vez no captarn todos los detalles pero se asegura una comunicacin fluida entre ellos y sus padres.

Tomar el rol de la educacin sexual de los hijos pareciera ser una tarea un tanto embarazosa. No solo por el compromiso que conlleva asumir tal responsabilidad sino porque moviliza los propios temores de cada persona. Es necesario que los padres hablen entre s y acuerden qu mensaje y qu valores aspiran transmitir a sus hijos.

En la familia, la educacin afectiva y sexual es constante y espontnea, y esta impregnada de afecto, ternura y caricia. Pese a que es desinformalizada, debe estar orientada desde y hacia los valores del hogar; y proporcionar lo necesario para crear seres capaces de comprender y amar.

27

EDUCACIN SEXUAL Pero qu tan a menudo se abordan este tipo de enseanzas en casa. Debe tomarse en cuenta que todo parte de una buena comunicacin familiar, por ello los cambios en la transicin de la pubertad hacia la adolescencia deben ser una charla familiar que transmita seguridad a los hijos.

Pero para lograr esta comunicacin los padres de familia deben hacer memoria de esta poca de cambio en ellos mismos tal como lo expresan Marina, M., y otros afirmando que recordar lo que nos pasaba y lo que sentamos cuando ramos adolescentes nos puede ayudar a acompaar mejor a los chicos y las chicas en esta nueva etapa de sus vidas:cmo nos sentamos cuando nuestros cuerpos se iban transformando? Qu dudas tenamos? Nos animbamos a preguntar? De dnde sacbamos las respuestas? Cmo nos llevbamos con nuestros padres y madres?18

Seguramente, la mayora de las personas adultas coincidimos en que los temas de sexualidad estaban casi siempre ausentes en las conversaciones familiares. Tampoco se hablaba demasiado de esto en la escuela. Pero las cosas pueden cambiar, si nos lo proponemos.

Hoy en da, gracias a la tecnologa los padres pueden acceder a medios informativos con mayor facilidad. Logrando as que la informacin adecuada se convierta en una herramienta adicional en la formacin de los hijos no olvidando los valores morales que se desean inculcar en casa. Un enfoque espiritual es tambin un valor ptimo para la formacin de los hijos, logrando as individuos capaces de tomar decisiones en base a prioridades de su yo interno.

Para entender a los hijos se debe recordar que este proceso de cambio tambin conlleva la prctica de nuevas actividades tales como: bailar, escuchar msica, querer pasar ms tiempo con los amigos, enamorarse...

18

Marina, M., y otros. (2011). Educacin sexual integral para charlar en familia. Programa Nacional de Educacin Sexual Integral. Recuperado el 24 de octubre, 2011, en http://www.msal.gov.ar/htm/site/salud-sexual/educacionsexual-en-familia.pdf

28

EDUCACIN SEXUAL Todos estos cambios corporales puede que los hagan sentirse torpes, y por momentos, inseguros. A esta edad, se la pasan mirndose al espejo y, muchas veces, no les gusta lo que ven (por ejemplo, ese fleco siempre me queda mal).

La comparacin con otros suele ser algo comn. Es por ello que no deben ser un tab sus interrogantes sino una pltica que transmita confianza entre padres e hijos. Es necesario que a travs de la informacin; los padres logren enfocar los posibles problemas a los que un adolescente puede enfrentarse si no se le instruye a tiempo.

Es pues, la comunicacin; la mejor estrategia de un padre tal como lo manifiestan Marina, M. y otros quienes concluyeron que en estas situaciones, la palabra de los adultos es muy importante para que los y las jvenes puedan valorarse y apreciarse en su justa medida. Ms all de los momentos difciles y de las discusiones que a veces tengamos con nuestros chicos y chicas, no tenemos que bajar los brazos: es fundamental mantener la comunicacin y el afecto.19

De ah surge la eminente necesidad de implementar programas educativos enfocado a padres de familia, por ello debe forjarse en todas las comunidades, ya que de esta manera se evitar que los adolescentes obtengan informacin errnea. Aunque los chicos y las chicas creen saberlo todo,

es preciso que puedan ser

instruidos por sus padres y as evitar que manejen informacin que no es cierta. Entre adolescentes circulan creencias falsas o equivocadas, transmitidas de boca en boca, que las familias tenemos que conocer para poder ayudar y ofrecerla informacin correcta.

2.6.2 Formacin de Maestros en Educacin Sexual Segn la Comisin Episcopal de Educacin Catlica, la personalidad madura de los educadores, su preparacin y equilibrio psquico, influyen fuertemente sobre los educandos. Es indispensable que tengan una exacta y completa visin del significado y

19

Ibid., p 17

29

EDUCACIN SEXUAL del valor de la sexualidad y una serena integracin de la misma en la propia personalidad.20

Los

educadores

no

slo

deben

estar

capacitados

intelectualmente, sino que deben presentar una alta madurez afectiva, adems de estar en constante adquisicin de nuevos conocimientos adaptados a los restos que se les presenten cada da.

Para educar al nio en la riqueza del amor y de la vida, respetando su desarrollo psicolgico, el docente sabr encontrar la oportunidad y el modo de hacerlo con recto juicio, sentido de responsabilidad, pudor, competencia profesional y delicada sensibilidad. Asimismo, un buen equipo docente suele ser un conjunto de profesionales suficientemente motivados, que disfrutan de su trabajo.

El adolescente tendr como modelo a sus maestros, as que es una tarea difcil pero no imposible el estar al frente para mostrar positivamente esa imagen que queremos transmitir y lograr en los nios y adolescente que se identifiquen y se edifiquen.

2.6.3 Interrelacin Padres/Centros Educativos Hablan los padres de familia de sexualidad abiertamente con los adolescentes? De qu manera se inserta la informacin sobre sexualidad en las aulas educativas?

Los ideales y las formas de pensar tanto de maestros como padres de familia presentan obstculos, lo cuales no permiten la buena difusin de la informacin y esto hace que exista una gama mayor de la mala informacin, propiciando que exista la ignorancia por falta de comunicacin. La libertad que se ha convertido en libertinaje, trae como consecuencia la desintegracin de familias y falta de valores en la sociedad.

20

Cea. (2006). Conferencia Episcopal de Educacin Catlica de la Conferencia Episcopal Argentina Equipo docente bien formado. Recuperado el 24 de Octubre, 2011, enhttp://www.cea.org.ar/07-prensa/la_educacion_de_la_sexualidad.htm

30

EDUCACIN SEXUAL Por otro lado, lo que se debe de buscar es lograr que los alumnos tomen conciencia respecto a las consecuencias que podran repercutir directamente en ellos mismos, as como ampliar y renovar la informacin que es difundida en las instituciones. Muchos padres, colegios e instituciones suelen abordar la educacin sexual desde un punto biolgico, explicando los cambios hormonales y fsicos. Sin embargo, las inquietudes de muchsimos jvenes van ms all, estos necesitan saber sobre el sexo en todas sus dimensiones (biolgica, psicolgica, espiritual, social, etc.), los padres deben recordar y ponerse en contacto con su propio proceso adolescente para, as, obtener una mejor comunicacin.

Existen muchos padres que fueron criados en un contexto autoritario y es esta la manera en que ellos pretenden criar a sus hijos. Este sistema funciona en la niez por la va del temor al castigo y es, en todos los casos, muy probable que deteriore el vnculo de confianza.

Actualidad hay una considerable falta de capacitacin en la formacin profesional de psiclogos, educadores y otros profesionales de la salud en este tema. Por otra parte, es necesario que estas instituciones enseen y ayuden a los padres a abordar y confrontar este tema, para que, stos a su vez ayuden a sus hijos.

2.6.4 Concientizar sobre una educacin adecuada Primero como docentes debemos tomar

conciencia que a nosotros nos corresponde educar tanto a padres de familia como estudiantes. Es necesaria la educacin de los padres para que ellos se den cuenta de lo importante que es la educacin sexual para sus hijos y puedan as vivir de manera responsable su vida sexual.

Luego de haber concientizado a los padres es necesario realizarlo en nuestros alumnos. Todo adolescente necesita informacin para saber todo lo referente a relaciones sexuales, y debemos transmitirles todo lo que esto conlleva; es decir, todas las responsabilidades.

31

EDUCACIN SEXUAL Ms all de prohibirles el experimentar una relacin sexual o decirle a los padres que se lo prohban a sus hijos, es fundamental que los adolescentes sepan que pueden confiar en nosotros, contarnos sus experiencias y plantearnos sus dudas sin temor a ser reprendidos. Solamente dndoles la confianza suficiente podremos crear en ellos la responsabilidad de sus actos, que realmente analicen la informacin que les hemos proporcionado y saber si estn en riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisin sexual, de un embarazo no planeado, un aborto para evadir responsabilidades o cualquier trastorno psicolgico que esto les pueda crear.

2.6.5 Reforzar y Aplicar Programas del Ministerio de Educacin Junto con el Ministerio de Salud Cabe mencionar que proteger y propiciar el ejercicio de los derechos de la poblacin a la informacin, educacin y servicios de salud reproductiva con una visin integral que fomente actitudes y conductas responsables, es prioridad para que los adolescentes asuman su sexualidad de una manera autnoma, consciente y sin riesgos.

2.6.5.1 Ministerio de educacin de Guatemala El papel de la escuela en relacin con la salud reproductiva ha sido ms informativo que formativo y en la mayora de los casos los padres no hablan del tema, ya que consideran que es obligacin del maestro o maestra. Es por eso que ha surgido una escuela para padres de familia.

sta ha surgido como una necesidad de continuar la educacin dentro de casa y de involucrar a los padres y las madres en el proceso; es un sistema que se da en escuelas o instituciones, quienes solicitan la presencia de los padres y las madres para la enseanza de diversos temas entre los que se incluye sexualidad, salud reproductiva, violencia intrafamiliar, drogadiccin y delincuencia juvenil.

Sin embargo, la mayora de las instituciones que tiene este programa sealan que su gran problema es la baja asistencia de hombres; en el mejor de los casos se logra una participacin de 30% de hombres, y por lo regular, del 10%. Casi

32

EDUCACIN SEXUAL todos ellos han comprobado que el poder del padre sobre esos temas es mayor que el de la madre, especialmente en la zona indgena.

2.6.5.2 Ministerio de Salud Pblica Se ha enfocado principalmente en la salud reproductiva, no en la paternidad responsable. A pesar que el impacto de este programa puede ser favorable en algn aspecto, no se encuentra apoyo para que culturalmente se aborde el problema de la paternidad. El Ministerio cubre aspectos de educacin, y capacitacin por medio de los talleres que brinda a sus trabajadores. El rea ms fuerte es la de servicios mdicos, ya que cuenta con un gran nmero de puestos, centros y hospitales de tres niveles, en donde se pueden ejecutar las acciones. En el aspecto promocin y difusin logran abarcar un gran porcentaje de la poblacin, aunque no siempre sus mensajes son los ms adecuados.

33

EDUCACIN SEXUAL

2.7 ESTADSTICAS

Segn estudios realizados por la OPS, los casos notificados de SIDA desde 1984 hasta 2004 ha ido en aumento; tanto en hombres como en mujeres. Como se puede observar; sin duda alguna los casos del el gnero masculino doblan los casos que se dan en el gnero femenino.

Segn estudios realizados por la OPS en los aos 1988 a 1998, los nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 aos en Amrica Latina y El Caribe; Guatemala se encontraba localizada en 109 nacimientos por cada 1000 adolescentes. Con el nmero de sobrepoblacin en la actualidad, es de suponerse que Guatemala ha aumentado la cifra de 109 nacimientos. 34

EDUCACIN SEXUAL

Segn estudios realizados por CIRCA el porcentaje de nacidos vivos de mujeres entre 15 y 19 aos; desde 1995 hasta el ao 2000 se mantuvo en un 25%, y disminuy a un 13% a partir del 2000 al 2003.

Segn estudios realizados por CIRCA la tasa de fecundidad en el ao 2004, muestra que los embarazos se dan en una tasa del 4,2 en Guatemala, estando a la cabecera del resto de pases. Esto se debe a la falta de informacin sobre fecundacin, planificacin familiar, patrones socioculturales, mtodos anticonceptivos y en s, educacin en mujeres y hombres.

35

EDUCACIN SEXUAL

Segn estudios realizados por CIRCA en el ao 2003 de mortalidad materna en varios pases, Guatemala tuvo una mortalidad de 153 por cada 100,000 nacidos vivos, esto se debe a que las mujeres no fecundan en las mejores condiciones, un dato influyente es la temprana edad en los embarazos.

36

EDUCACIN SEXUAL

III. MARCO METODOLGICO


3.1 Objetivos 3.1.1 Generales Conocer el nivel que los adolescentes entre 13 y 18 aos tienen sobre educacin sexual. 3.1.2 Especficos Explorar cmo los adolescentes perciben la actitud de sus padres con respecto

a esta temtica. Identificar la edad en que los padres han decidido hablar sobre educacin

sexual con sus hijos. Determinar si los adolescentes tienen conocimiento sobre las consecuencias

de tener una relacin sexual.

3.2 Hiptesis Los padres de familia no cuentan con los mtodos adecuados para transmitir informacin a sus hijos, y como consecuencia los adolescentes tienen relaciones sexuales a temprana edad.

3.3 Variable 3.3.1 Variable Independiente Los padres todava consideran el tema como un tab. 3.3.1.1 Indicadores Temor a excitar su inters. Miedo a las preguntas de sus hijos. Por motivos religiosos. No tienen tiempo por el cansancio que les produce el trabajo.

3.3.2 Variable Dependiente Los adolescentes tienen un nivel muy bajo sobre educacin sexual. 3.3.2.1 Indicadores Constantes embarazos no deseados en las adolescentes durante la etapa de su adolescencia. Enfermedades sexuales a muy temprana edad. Realizacin de abortos en las adolescentes, por embarazos no deseados. 37

EDUCACIN SEXUAL

3.4 Poblacin Hombres y mujeres entre 13 y 18 aos de edad, que estn cursando el nivel medio de educacin, situados en Guatemala.

3.5 Muestra 43alumnosdel rea rural del Instituto Nacional de Educacin Bsica del Municipio de San

3.6 Instrumentos Se utiliz una encuesta de 10 preguntas de seleccin mltiple, relacionadas con el tema de Educacin Sexual.

38

EDUCACIN SEXUAL INSTRUMENTO ENCUESTA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Teora pedaggica del Nivel Medio Licda. Mercedes Godnez Rural Urbana Femenino Masculino

rea

Gnero

Edad

Evaluacin
1. En dnde te han proporcionado informacin sobre educacin sexual? Casa Escuela Amigos Internet

2. Te han hablado tus padres de educacin sexual? Si No 3. A qu edad comenzaron a hablarte tus padres sobre relaciones sexuales? Menor 12 13-15 16-18

4. La informacin que te dan tus padres resuelve tus dudas? Si No

5. Crees que tus paps estn bien informados para hablarte del tema? Si No

6. Sientes confianza para hablar con tus padres sobre relaciones sexuales? Si No

7. Haz tenido relaciones sexuales? Si No

8. A qu edad comenzaste? Menor 12 13-15 16-18

9. Conoces los mtodos anticonceptivos que existen? Si No

10. Sabes cules son las consecuencias de tener relaciones sexuales sin proteccin? Si No 39

EDUCACIN SEXUAL

IV ANLISIS E INTERPRETACIN

4.1 Conclusiones

4.1.1 El anlisis de las muestras ha revelado el porcentaje de los adolescentes que han tocado temas de sexualidad con sus padres.

4.1.2 La mayora de los adolescentes tiene conocimiento sobre temas de relaciones sexuales y por ende sus consecuencias, a la vez puede concluirse que existe muchos adolescentes en nuestro pas que an no tiene una informacin o capacitacin sobre estos temas.

4.1.3 Es importante resaltar que la mayora de la poblacin adolescente en nuestro pas ya no es regida por tabes sobre sexualidad.

4.1.4 Los padres deben tomar en cuenta la importancia de brindar un ambiente de confianza a sus hijos para abordar temas tales como sexualidad, ya que pudimos observar que solamente en un ambiente de confianza se pude formular y responder de manera adecuada.

4.2 Recomendaciones

4.2.1 Por parte de cada familia se debe buscar en otras fuentes de informacin, libros, internet con un alto juicio de lo que se obtenga de estos medios, o tambin ayuda profesional en caso de encontrarse en una situacin que no pueda resolver el problema con relacin al tema de Educacin Sexual.

4.2.2 Se debe escuchar con atencin a los jvenes cuando plantean dudas con respecto al tema; ya que, por las muchas actividades de los padres y las competencias que la vida moderna exige, se descuida tan importante tarea, una orientacin a tiempo, que nos evitara consecuencias negativas en un futuro.

40

EDUCACIN SEXUAL 4.2.3 Se recomienda hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad, comience usted a hablar sobre el tema, no espere a que ellos pregunte. Si como padres no podemos iniciar la conversacin, tampoco lo harn nuestros hijos. Hay que aprovechar los momentos adecuados para ensear la verdad sobre la vida real, acerca de lo relacionado con la sexualidad, a veces varias conversaciones breves son mejores que una larga y aburrida.

4.2.4 Hay que tratar este tema con los adolescentes de una forma normal y natural como si fuera un tema cualquiera, brindando respuestas cortas y simples, pero especificas y completas. No hay que omitir informacin importante. La informacin no va a daar a los jvenes ni a promover una determinada conducta sexual.

4.3 Citas Bibliogrficas

lvarez Gayou, J. (1986). Sexoterapia Integral. Yucatn, Mxico. El Manual Moderno. Amalia Yoc (24 de octubre, 2011). Entrevista Personal America School Health Association. (1973). La educacin sexual en la Escuela Primaria. Los Mtodos. Buenos Aires, Argentina: editorial Paids. Avendao, E. (24 de Octubre 2011). Entrevista personal Bermejo, J.C y Magaa, M. (2007) Cmo educar a adolescente. Madrid, Espaa: Editorial Salterrae. Biblia Thompson. (1960). Pablo (150-200 A. D.). Florida, Estados Unidos: Editorial Vida. Binasss. Embarazo en adolescentes. Recuperado el 24 de octubre, 2011 en www.binasss.sa.cr/adolescencia/broch.pdf Blogspot. Desintegracin Familiar.Recuperado el 20 de octubre, 2011, en

http://desintegracion-familiar-psicologia.blogspot.com Boix, F. (1976). De la represin a la psicopedagoga sexual. Barcelona, Espaa: editorial Nova Terra.

41

EDUCACIN SEXUAL Castaeda, A.J.La enseanza de la Iglesia Catlica sobre la educacin sexual. Familiarisconsortio. Vol. 37. Recuperado el 13 de octubre, 2011, en

http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/consortio_edusex.html Cea. (2006). Conferencia Episcopal de Educacin Catlica de la Conferencia Episcopal Argentina Equipo docente bien formado. Recuperado el 24 de Octubre, 2011, enhttp://www.cea.org.ar/07-prensa/la_educacion_de_la_sexualidad.htm Garca Werebe, M.J. (1979). La educacin sexual en la escuela. Barcelona, Espaa: editorial Planeta. Gente Natural. Educacin sexual en centros educativos. Recuperado el 21 de octubre, 2011 en http://www.gentenatural.com/astrolar/cursosgratis/educsexual/ edusexo2.htm, Giraldo, O. (1897). Sexualidad y planificacin familiar. Bogot, Colombia. Hiriart, Vivianne. (1999). Educacin Sexual en la Escuela. Mxico, Editorial Paidos. Hurtarte, F. (2011). Ms de 45 mil embarazos se dan por falta de educacin sexual. Recuperado el 22 de octubre, 2011 en www.noticias.com.gt. Marina, M., y otros. (2011). Educacin sexual integral para charlar en familia.Programa Nacional de Educacin Sexual Integral. Recuperado el 24 de octubre, 2011, en http://www.msal.gov.ar/htm/site/salud-sexual/educacionsexual-en-familia.pdf Monroy, A. (2003). Nuestros nios y el sexo: cmo explicrselos. Mxico: editorial Pax. Morales, J.A. (2010). Hablando de Sexualidad. Va Libre. Vol. (11). Recuperado el 21 de octubre, 2011 en www.vialibrepl.com Organizacin Mundial de la Salud y Asociacin Mundial de Sexologa. (2000). Promocin de la Salud Sexual. Antigua Guatemala, Guatemala. Organizacin Panamericana de Salud. Infecciones de transmisin sexual. Recuperado el 25 de octubre, 2011, en http://www.ops.org.bo/its-vih-sida/?te=20040628161707#a11 Psicologa La Gua 2000. Psicoanlisis de Sigmund Freud Complejo de Edipo. Recuperado el 24 de Octubre 2011 en http://psicologia.laguia2000.com/la-

sexualidad/educacion-sexual-en-las-escuelas

42

EDUCACIN SEXUAL Rac, L. A. (23 de octubre, 2011). Entrevista personal. Rocha, J. (2007) El rol de los padres en la educacin sexual. Recuperado el 23 de octubre, 2011, en http://pilaresbasicos.blogspot.com/2007/08/el-rol-de-los-padres-en-la-

educacin.html UNICEF. La adolescencia. Recuperado el 20 de octubre, 2011, en http://www.unicef.org. gt/1_recursos_unicefgua/publicaciones/sowc2011/Estado%20Mundial%20Infancia% 202011%20Adolescencia-GUA.pdf Unidad mdica femenina. Sexualidad en la adolescencia. Recuperado el 24 de octubre, 2011 en www.unidadmedicafemenina.com/DetallesAdolescencia.html. USAID. Iniciativas Especiales. Salud. Recuperado el 25 de octubre, 2011, en http://www.usaid.gov/gt/espanol/special_initiatives.htm)

43

You might also like