You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONALAUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN

Laboratorio de Cinemtica y Dinmica


Prctica #2: Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado

Alumno: Hctor Javier Lizrraga Rangel Grupo: Mircoles 14:30- 16:00 Profesor: Ing. Jos Manuel Prez Corona Fecha de realizacin: mircoles 7 de septiembre del 2011 Fecha de entrega: mircoles 21 de septiembre del 2011 Calificacin:

INTRODUCCIN:

Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado


El MRUV, es un movimiento en lnea recta, cuya velocidad vara de manera uniforme. En caso de que la velocidad aumente, decimos que acelera, y en caso de que disminuya, desacelera(o que posee aceleracin negativa). Al ser, la velocidad, variable, el movil recorre, en intervalos iguales de tiempo, distancias distintas. Aceleracin La tasa de cambio de la velocidad, es la aceleracin. La misma puede ser positiva o negativa. Al ser una unidad vectorial, no solo posee mdulo, sino que tambin direccin y sentido. La existencia de una aceleracin negativa no significa siempre que el valor absoluto de la velocidad est disminuyendo; tambin puede significar que el absoluto de la velocidad aumenta, en sentido contrario al positivo del sistema de referencia. Para hallar el valor de la aceleracin, simplemente utilizamos la siguiente ecuacin:

La unidad en que se mide la aceleracin es metros sobre segundos al cuadrado. Para un MRUV el grfico de la aceleracin en funcin del tiempo sera:

Velocidad La frmula para el clculo de la velocidad, la obtenemos considerando la de aceleracin.

O lo que sera decir, la velocidad para MRUV, es la suma de, el producto de la aceleracin y el tiempo, ms la velocidad inicial.

Grficas de la velocidad en funcin del tiempo para MRUV Cuando la velocidad inicial es cero, y la aceleracin es positiva:

Cuando la velocidad inicial es diferente a cero, y la aceleracin positiva:

Con velocidad inicial distinta de cero, y con aceleracin negativa:

Con velocidad inicial diferente de cero, aceleracin negativa, disminucin de la velocidad hasta llegar a cero, y aumento de la velocidad en sentido contrario:

Posicin en funcin del tiempo Esta ecuacin nos sirve tambin para MRU. Tan solo tendremos, para dicho caso, que reemplazar a, por cero, dado que la aceleracin en un MRU es nula.

OBJETIVO: Aplicar los conceptos del Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. ACTIVIDADES:
Analizar las caractersticas del M.R.U.V. Construir la grfica de velocidad-desplazamiento (v-s). Elaborar la grfica de velocidad-tiempo e interpretar la pendiente. Elaborar la grfica de desplazamiento-tiempo.

EQUIPO:

Bomba de calor Carril de aire con accesorios y carros Cronmetros Flexmetros


Vernier de alturas.

DESARROLLO:

Montar el carril de aire con la bomba de calor, de la misma forma que se hizo la prctica anterior. Equilibrar el sistema (equilibrar el carro). Mida la altura de la mesa a la base.

Ajustar el tornillo que se encuentra en la base del carril, de manera que el carril tenga una pendiente pequea (para que el carro no se acelere demasiado). Mida la altura en la base del carril. Mida con el flexmetro la separacin horizontal de las bases y con la diferencia de alturas, calcule la pendiente.

Divida el carril de forma semejante que la prctica anterior. Coloque el carro en la parte superior del carril, que se encuentre en un equilibrio inicial, sujtela con la mano. Suelte el carro y comience a contar el tiempo, de igual forma para cada divisin. Realice tres pruebas. Construya la tabla Conocidos los datos del desplazamiento y de la velocidad, construya una grfica para cada prueba (v en y, y s en x) Construya una grfica con tres valores promedio de las tres pruebas v-t , De la misma manera que par los datos anteriores, realice las grficas v-t, y s-t Ajuste las lneas rectas con mnimos cuadrados, y las lneas curvas con regresin polinomial Enfatice la pendiente de la lnea de la grfica v-t SEGUNDA PARTE Con el valor de la aceleracin de la gravedad, calcule las componentes de esta aceleracin para el plano inclinado que forma el carril y diga cul es la que acta sobre el carro, calcule la velocidad instantnea para los valores de s y de t para cada lectura de las tres pruebas. Tabule los valores comparndolos con los de la parte primera (velocidad promedio). Comente los datos. Con los datos de s y t, ahora calcule la aceleracin. Calcule la velocidad instantnea y tabule como para el caso anterior Derive la funcin que le resulta de aplicar la regresin lineal en la grfica s-t, grafquela, y a su ves derive nuevamente. Compare los tres valores de la aceleracin obtenida y comntelos.

Anote todos los clculos en la memoria.

You might also like