You are on page 1of 5

Qu se puede proteger y cmo?

Los ttulos de Propiedad Industrial se refieren a las Invenciones, los Diseos Industriales, los Signos Distintivos y las Topografas de Productos Semiconductores. Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional.

Marcas y nombres comerciales Invenciones Industriales Diseos Industriales Topografas de Productos Semiconductores ( circuitos integrados electrnicos )

Existen derechos de propiedad industrial concedidos por organizaciones supranacionales con efectos a nivel comunitario o internacional.

Marca Comunitaria Marca Internacional Patente Europea Solicitud de Patente Internacional PCT Diseos Comunitarios Diseos Internacionales

Marcas y nombres comerciales


Para la proteccin jurdica de los Signos Distintivos, la OEPM concede Marcas de productos o servicios y Nombres Comerciales. Los Rtulos de establecimiento ya no pueden ser registrados. No obstante los que estuvieran concedidos prorrogarn su existencia registral hasta que se extinga el ltimo perodo de 20 10 aos por el que fueron concedidos o renovados por ltima vez.

QU ES UNA MARCA?

Una Marca es un ttulo que concede el derecho exclusivo a la utilizacin de un signo para la identificacin de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imgenes, figuras, smbolos, grficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representacin) Ver Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas

QU ES UN NOMBRE COMERCIAL?

Un Nombre Comercial es un ttulo que concede el derecho exclusivo a la utilizacin de cualquier signo o denominacin como identificador de una empresa en el trfico mercantil. Los nombres comerciales, como ttulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles

Ver Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas

La duracin de la proteccin conferida por los Signos Distintivos es de diez aos a partir de la fecha del depsito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas (las marcas en procedimiento transitorio tienen un rgimen diferente que es preciso consultar).

Invenciones Industriales
Para la proteccin jurdica de las creaciones de forma, la OEPM concede Invenciones Industriales

QU ES UNA PATENTE?

Una Patente es un ttulo que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invencin patentada, impidiendo a otros su fabricacin, venta o utilizacin sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposicin del pblico para general conocimiento. El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricacin, el ofrecimiento en el mercado y la utilizacin del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricacin, utilizacin o introduccin del producto o procedimiento patentado en el comercio.

La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duracin de la Patente es de veinte aos a contar desde la fecha de presentacin de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesin. Ver Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes

QU ES UN MODELO DE UTILIDAD?

El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuracin o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja prctica. El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "esttica" como ocurre en el diseo industrial. El alcance de la proteccin de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente. La duracin del Modelo de Utilidad es de diez aos desde la presentacin de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales. Ver Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes

Diseos Industriales
Para la proteccin jurdica de las creaciones de forma, la OEPM concede Diseos Industriales.

QU ES UN DISEO INDUSTRIAL?
Un Diseo Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilizacin por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las caractersticas de, en particular, las lneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en s o de su ornamentacin. Los diseos podrn ser bidimensionales o tridimensionales. La duracin de la proteccin conferida por los Diseos Industriales es de cinco aos contados desde la fecha de presentacin de la solicitud de registro, y podr renovarse por uno o ms perodos sucesivos de cinco aos hasta un mximo de veinticinco aos computados desde dicha fecha. Ver Ley 20/2003 de 7 de julio, de Proteccin Jurdica del Diseo Industrial y su Reglamento de ejecucin, RD 1937/2004, de 27 de septiembre (modificado por el RD 1431/2008).

Marca Comunitaria
Qu signos pueden constituir marca comunitaria?
Todos los signos que puedan ser objeto de una representacin grfica, en particular, las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto o de su presentacin, con la condicin de que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.

Dnde produce sus efectos la marca comunitaria?


La marca comunitaria despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unin Europea. La marca comunitaria tiene carcter unitario; slo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unin Europea.

Dnde puede solicitarse una marca comunitaria?


Puede solicitarse directamente ante la Oficina de Armonizacin del Mercado Interior (OAMI) (http://www.oami.europa.eu) con sede en Alicante, en Avda. de Europa, 4, 03008 Alicante; tambin puede presentarse la solicitud ante la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (http://www.oepm.es) con sede en Madrid, Paseo de la Castellana, 75, 28046 Madrid. En estos casos la OEPM remitir la solicitud a la OAMI. y se aplicar una tasa de recepcin y transmisin (enlace tasas de marcas).

Formularios de solicitud
http://oami.europa.eu/es/mark/marque/form.htm

Tasas
http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/CTM/feesPayment/feesPayment.es.do

Cul es el plazo de vigencia de la marca comunitaria?


La marca comunitaria se conceder por un periodo de 10 aos contados a partir de la fecha de solicitud. El registro podr renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 aos.

Ms informacin sobre la marca comunitaria


http://oami.europa.eu/es/mark/default.htm

Marca Internacional
Qu es la marca internacional?
La marca internacional se encuadra en un sistema de registro de marcas para pases que estn integrados en el Sistema de Madrid, y comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid. No es una marca que sea registrable en todo el mundo, sino nicamente en los pases integrados en el Sistema de Madrid que en la actualidad son 80, ya sea formando parte del Arreglo, del Protocolo o de los dos. Tambin puede solicitarse una marca para protegerla en la Unin Europea por esta va (ver lista de pases miembros en la pgina de la OMPI: http://www.wipo.int/madrid/es/members/index.html). No puede utilizarse el sistema para proteger la marca en otros pases no miembros.

Ventajas del sistema


Con el Sistema de Madrid se consigue la simplificacin y unificacin de una serie de trmites como seran el examen formal y la publicacin, con objeto de obtener en cada uno de los pases designados un registro con los mismos derechos y obligaciones que si se tratara de una marca nacional. Con una nica solicitud, en un nico idioma y pagando una nica tasa en francos suizos se puede obtener proteccin en multitud de pases (ver tasas en la pgina OMPI http://www.wipo.int/madrid/es/fees). Adems esta proteccin se puede ampliar posteriormente a otros pases miembros del sistema en cualquier momento por medio de una solicitud de extensin territorial. Es tambin destacable que la marca internacional es ms fcil de gestionar que varias marcas nacionales, dado que ser objeto de una nica renovacin (el registro internacional tiene una duracin de 10 aos renovable cada 10 aos) y tambin ser mas fcil registrar cambios de titularidad, representante o limitaciones en los productos o servicios. En resumen, es ms sencillo obtener proteccin en otros pases y tambin la gestin posterior de dicha proteccin.

Cmo se solicita una marca internacional?


Pueden solicitar una marca internacional ante la OEPM las personas fsicas o jurdicas que tengan nacionaldiad espaola o tengan su domicilio en Espaa o posean un establecimiento industrial o comercial real y efectivo en Espaa.

Para poder solicitar una marca internacional ante la OEPM es obligatorio tener una marca nacional espaola con las siguientes particularidades:

para designar pases parte en el Protocolo basta una solicitud de base espaola, es decir, tener meramente solicitada una marca en Espaa para designar pases parte en el Arreglo es necesario que la marca espaola est ya registrada (concedida). La marca internacional debe tener idntico titular, idntico distintivo e idnticos productos o servicios que estn incluidos entre los solicitados o concedidos en la marca nacional. Las solicitudes internacionales deben presentarse siempre a travs de la OEPM qu es quien debe acreditar estos extremos. La solicitud de una marca internacional conlleva una tasa nacional con independencia de las tasas que deben abonarse a la Oficina Internacional.

Formularios de la solicitud
Para presentar la solicitud de Marca internacional es necesario adjuntar los formularios establecidos MM1, MM2, MM3 (ver formularios en la pgina OMPI http://www.wipo.int/madrid/es/forms)

Procedimiento de registro
El procedimiento de registro de una marca internacional implica tres fases:

Una primera, ante la Oficina Espaola de Patentes y Marcas como oficina de origen, en la que se recibe la solicitud y se hace un primer examen formal en el que se comprueba que todos los datos solicitados coinciden con los de la marca nacional que le sirve de base y remite la solicitud a OMPI La segunda, ante la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la que se hace un examen formal y se publica la marca ya con nmero internacional, en la gaceta OMPI de Marcas Internacionales. Una tercera, ante la Oficina Nacional de cada pas solicitado, que recibe la designacin de la OMPI, (ya que el registro internacional tiene en cada pas los mismos efectos que una solicitud nacional de dicho pas) y que decide, conforme a su legislacin nacional, si se ha de conceder la marca internacional.

Duracin de la proteccin
La marca internacional se registra por un periodo de 10 aos. El registro podr renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 aos.

Ms informacin sobre la marca internacional


http://www.wipo.int/madrid/es

Patente Europea
Patente tramitada por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en virtud del Convenio de la Patente Europea. El sistema de la patente europea permite obtener proteccin mediante una nica solicitud de patente en todos los pases miembros del Convenio que se desee (38 pases en 2008). Una vez concedida, la patente europea produce en cada uno de los pases para los que se otorga, los mismos efectos que una patente nacional sometida a la legislacin del pas respectivo. La ventaja de este sistema europeo es que la proteccin de la invencin en Europa es ms fcil y menos onerosa. La solicitud de patente puede presentarse ante la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (www.oepm.es) o en las Comunidades Autnomas (Centros Regionales de Informacin de Patentes). La presentacin puede hacerse en papel o por va telemtica. Si bien la solicitud de patente europea puede presentarse en espaol, es necesaria su traduccin a uno de los idiomas oficiales del Convenio (ingls, francs o alemn) para continuar el procedimiento.

Para ms informacin: Patente Europea.

Diseos Comunitarios
Qu es un Dibujo o un Modelo Comunitario?
La apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de lneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentacin.

Dnde produce sus efectos el Dibujo o Modelo Comunitario?


El Dibujo o Modelo Comunitario despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unin Europea. Tiene carcter unitario; slo puede ser solicitado y, en su caso, concedido para todo el territorio de la Unin Europea.

Dnde puede solicitarse un Dibujo o Modelo Comunitario?


Puede solicitarse directamente ante la Oficina de Armonizacin del Mercado Interior (OAMI) (www.oami.europa.eu) con sede en Alicante, en Avda. de Europa, 4, 03008 Alicante; tambin puede presentarse la solicitud ante la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (www.oepm.es) con sede en Madrid, Paseo de la Castellana, 75, 28046 Madrid. En estos casos la OEPM remitir la solicitud a la OAMI. y se aplicar una tasa de recepcin y transmisin (enlace tasas de diseos).

Formularios de solicitud
El formulario de solicitud puede descargarse del sitio web de la OAMI y puede presentarse directamente ante la OAMI o a travs de la OEPM, mediante el pago de una tasa de transmisin. http://oami.europa.eu/es/design/form.htm

Tasas
http://oami.europa.eu/es/design/practical.htm

Cul es el plazo de vigencia de un Dibujo o Modelo Comunitario?


El Diseo Comunitario registrado queda protegido en un principio durante un plazo de cinco aos, renovables por periodos de cinco aos hasta un mximo de 25 aos, contados a partir de la fecha de solicitud. Para preguntas de carcter general sobre los Dibujos y Modelos Comunitarios, srvase ponerse en contacto con la siguiente direccin: information@oami.europa.eu

You might also like