You are on page 1of 3

INSTALANDO NUESTRO SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX

Franco Jesus Mamani Pozo


Universidad Tcnica de Oruro, Facultad Nacional de Ingeniera, Ingeniera Informtica, Oruro, Bolivia
shirotenshifjmp@gmail.com

Resumen.- En el presente documento se abordar los principios tericos bsicos necesarios para poder instalar nuestra distribucin GNU/LINUX preferida, se abordar temas acerca de sistemas de archivos, rbol de directorios y configuraciones requeridas para una instalacin satisfactoria.

II. ADQUIRIR NUESTRO S.O. GNU/LINUX


El primer paso como se imaginarn muchos es como conseguirlo, pues bien existen un sin fin de distribuciones GNU/LINUX las cuales pueden ser descargados desde sus pginas oficiales tales como www.debian.org para el caso de la distribucin Debian, si te gustara alguna otra pues busca el GOOGLE y encontrars lo que andabas buscando.

I. INTRODUCCIN
Al pasar de los aos sistemas operativos tales como Windows XP, Windows Vista o Windows 7 han sido el centro de atencin de muchos usuarios, sin embargo ante la curiosidad de aficionados y estudiosos de la informtica acerca de como funciona un sistema operativo desde cero, cansados quizs algunos de virus que siempre asechas nuestras computadoras o no estar satisfecho del como personalizar nuestro escritorio, surgi el SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX, pero Donde lo consigo? Cmo debo instarlo? Cmo debo particionar mi disco? Cmo esta estructurado, existen unidades C: D: , etc? Qu es un sistema de ficheros y cuales utiliza? Mi windows puede convivir en mi compu junto a GNU/LINUX? Son quizs algunas de las preguntas mas frecuentes que se nos ocurri a muchos de nosotros y se responder a cada una de ellas en las secciones correspondientes de este articulo.

III. SISTEMAS DE ARCHIVOS (FILE SYSTEM)


Un sistema de archivos es el formato que usar nuestro sistema operativo para realizar acciones bsicas como leer o escribir. Cuando nosotros FORMATEAMOS un flash, por ejemplo no solo borramos los archivos que este contena sino tambin le damos un determinado Formato este formato es un sistema de ficheros que para el caso de un flash usa el sistema de ficheros fat32 (en GNU/Linux conocido como vfat). Entonces que sistemas de ficheros usa GNU/LINUX? Actualmente los sistemas operativos GNU/LINUX soportan muchos sistemas de ficheros pero los mas usados en la actualidad son:

ext4 fourth extended filesystem cuarto sistema de archivos extendido ext3 third extended filesystem tercer

sistema de archivos extendido ext3 y ext4 son usados para particiones donde se encontrar nuestra informacin y la del S.O.

A.

ext4

/ /bin /boot

Directorio raz, que aloja a los directorios que se Guarda ejecutables del sistema como por ejemplo Informacin y configuraciones para arrancar el Dispositivos presentes en la computadora

Cuarto sistema de archivos extendido anunciado el 10 de octubre del 2006 por Andrew Morton como una mejora compatible de ext3. B. rea de Intercambio SWAP

muestran abajo el comando mv cp sistema operativo. /dev /etc (montados y no montados) Archivos de configuraciones de aplicaciones instaladas /home Directorio donde el usuario guarda sus documentos el nico con permisos de escritura para el usuario normal. /lib Se encuentran libreras de aplicaciones /media Directorio donde se visualiza la informacin montada de los dispositivos extrables como pendrives o lectores de CD/DVD /mnt Directorio predecesor de media, aqu puedes montar tambin unidades extrables o particiones de disco que desees. /proc /root /sbin /tmp /usr /var Aloja informacin sobre el estado de los procesos y Es lo equivalente al home pero para el

Tambin existe un sistema de ficheros llamada swap usada como memoria virtual, es decir si nuestra RAM se satura(esta lleno) entonces nuestra swap funcionar como ram, debido a que la asignacin de esta rea de intercambio (SWAP) es una parte de nuestro Disco Duro su funcionamiento ser de menor calidad respecto a nuestra memoria RAM real, por tal motivo el espacio aconsejable para nuestra swap es el doble de nuestra ram. Ejemplo: RAM = 512 MB ( GB) SWAP = 1 GB

IV. ARBOL DE DIRECTORIOS


Muchos de nosotros estamos acostumbrados a usar windows y su estructura de unidades C: D:, etc pues olviden ese hbito ya que con la distribucin sperorganizada de directorios de los sistemas GNU/LINUX todo ser mas fcil y seguro. Todos los directorios que ven en la Fig. 1 se encuentran dentro de nuestro directorio raiz que desde ahora lo denotaremos con el smbolo de / cada una de las carpetas mostradas tiene su propia funcionalidad que se explicara mas adelante.

el ncleo (kernel) del S.O. administrador del sistema(superusuario) Aloja comandos y aplicaciones disponibles solo Almacena archivos temporales Almacena informacin de aplicaciones y para el superusuario.

documentacin instalada por el usuario. Almacena informacin del tipo variable como ser: logs del sistema, cuentas de correo, el cache, etc.

V. NOCIONES DE INSTALACIN
Pasos generales para una instalacin.

1. Ingresar el CD/DVD y reiniciar tu computador. 2. Elegir el idioma de tu preferencia 3. Particionar tu disco. 4. Particin primaria ext4 ext3 para tu S.O.
Fig. 1: rbol de directorios visto en el navegador de archivos nautilus

4.1. 4.2.

Punto de montaje / Habilitado opcin de arranque(boot)

5. Particin(es) lgica(s) ext4 ext3 para tus


documentos

5.1.

Punto de montaje /home /mnt si son

mas de una particin que desea usar para sus archivos..

6. Particin swap (rea de intercambio) 6.1. 6.2.


No posee punto de montaje Recuerda su tamao es 2*RAM

Despus de estas configuraciones bsicas ahora solo basta con elegir las aplicaciones que deseamos instalar junto a nuestro sistema operativo y responder a preguntas frecuentes como si deseo configurar mi red, etc. Al estar finalizando nuestra instalacin se nos notificara que la aplicacin GRUB detecto o no otros sistemas operativos en su computadora, y le preguntar si desea tenerlo en el registro principal de arranque.

VI. COMPARTIENDO SISTEMAS OPERATIVO


GRUB (GRand Unified BootLoader) es una aplicacin que nos permite arrancar en nuestra computadora uno mas sistemas operativos eligiendo entre ellos al momento de iniciar sesin, as que con esto se responde a la pregunta que windows si puede convivir con un sistema GNU/LINU, a cerca de las caractersticas y funcionalidades del GRUB se las ver un articulo aparte.

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

[1] REVISTA LINUX+, N8 / 2010, agosto, 50 paginas [2] CIBERIA, Ivn Lasso Clemente, 111 pginas

VIII.

CONCLUSIONES

A lo largo del articulo se pudo observar que la instalacin de un sistema GNU/LINUX es sumamente sencillo sin embargo no debemos olvidar crear una particin de intercambio, que es una diferencia adicional respecto a instalaciones Windows, ademas crear particiones ext3 o ext4 con puntos de montaje / y home, otro punto igual de importante es que gracias al GRUB nos es posible elegir entre sistemas operativos instalados en nuestro computador, sin olvidar claro el rbol de directorios y la funcionalidad de cada uno de sus componentes..

You might also like