You are on page 1of 10

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

COFIDE

CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

MOF

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

INDICE
MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. - COFIDE .......................................................................... 4 TTULO I.- GENERALIDADES .................................................................................. 4 A. EL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF) DE COFIDE ......... 4 B. FINALIDAD ....................................................................................................... 5 C. OBJETIVOS ...................................................................................................... 5 D. BASE LEGAL ................................................................................................... 5 E. ALCANCE ......................................................................................................... 5 F. APROBACIN Y ACTUALIZACIN: ............................................................... 6 TTULO II.- FUNCIONES DE COFIDE ....................................................................... 6 TTULO III.- ESTRUCTURA ORGNICA DE COFIDE .............................................. 8 ORGANIGRAMA DE LA CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO COFIDE ................................................................................................................... 10 TTULO IV.- FUNCIONES A NIVEL DE DIVISIONES, DEPARTAMENTOS Y CARGOS...................................................................................................................11 CAPTULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPTULO IV CAPTULO V CAPTULO VI CAPTULO VII CAPTULO VIII CAPTULO IX CAPTULO X CAPTULO XI CAPTULO XII : : : : : : : : : : : : PRESIDENCIA GERENCIA GENERAL (GG) ORGANO DE CONTROL INTERNO (OCI) DIVISIN DE ASESORA JURDICA (DAJ) DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN (DA) DEPARTAMENTO DE INFORMTICA (DINF) DIVISIN DE OPERACIONES (DO) DIVISIN DE INTERMEDIACIN (DI) DIVISIN DE NEGOCIOS (DN) DIVISIN DE DESARROLLO (DD) DIVISIN DE RIESGOS (DR) DIVISIN DE FINANZAS (DF)

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

PRESENTACIN
La Corporacin Financiera de Desarrollo S.A. COFIDE, ha elaborado el presente Manual de Organizacin y Funciones (MOF) por ser un documento normativo y de gestin, que permite a los diferentes niveles jerrquicos un conocimiento integral de la organizacin y las funciones generales de cada cargo, contribuyendo de esta manera a mejorar los canales de comunicacin y coordinacin; as como determinar las funciones especificas, responsabilidades y el perfil requerido de cada uno de los cargos asignados a las diferentes Divisiones y Departamentos dentro de la estructura orgnica de la Corporacin.

El Manual de Organizacin y Funciones (MOF) de la Corporacin describe las funciones especificas tanto a nivel de cargos como de Divisiones y Departamentos, dichas especificaciones son descritas a partir de la estructura orgnica y de las atribuciones establecidas en el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) aprobado por el Directorio en la sesin 622 del 22 de Junio del 2006, mediante acuerdo N 053-2006.

El MOF proporciona informacin a los funcionarios y servidores de COFIDE describiendo las funciones y ubicaciones especfica de cada cargo, adems de las lneas de autoridad y responsabilidad; comprendidas todas estas dentro de la estructura general de la Corporacin. Asimismo establece las interrelaciones formales que corresponda y de esta manera se propicie y reafirme en los trabajadores de la corporacin su contribucin para mejorar la calidad de los servicios que brinda COFIDE.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. - COFIDE

TTULO I.- GENERALIDADES EL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF) DE COFIDE El Manual de Organizacin y Funciones es un documento normativo de gestin Institucional que describe la estructura orgnica, objetivos y atribuciones de cada Divisin y Departamento. Asimismo, delimita la naturaleza y campo de accin de las mismas y especifica las interrelaciones jerrquicas. Igualmente determina las funciones que le competen a cada cargo dentro de la estructura orgnica de la Corporacin. El presente Manual de Organizacin y Funciones se constituye en un documento normativo que describe las funciones especificas a nivel de cargo desarrollndolas a partir de la estructura orgnica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) aprobado por el Directorio en la sesin 622 del 22 de Junio del 2006, mediante acuerdo N 053-2006.

El presente Manual de Organizacin y Funciones (MOF), como documento de gestin en la Corporacin permite: a. Determinar las funciones especificas, responsabilidad y autoridad de los cargos dentro de la estructura orgnica de cada Divisin y Departamento en la Corporacin. b. Proporciona informacin fidedigna a los funcionarios y servidores en general sobre sus funciones especificas, su dependencia jerrquica y coordinacin para el cumplimiento de sus responsabilidades y funciones. c. Facilita el proceso de induccin y capacitacin del personal, adems de permitir el perfeccionamiento y/o orientacin de las funciones y responsabilidades del cargo que le han sido asignados, as como aplicar programas de capacitacin.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

FINALIDAD El presente Manual de Organizacin y Funciones tiene como finalidad constituirse en un instrumento de gestin Institucional que orienta a los funcionarios y trabajadores de la Corporacin en la ejecucin de las funciones especificas, y responsabilidades. Asimismo permitir la mejora de los canales de comunicacin, coordinacin y de la gestin administrativa.

OBJETIVOS a. Servir de fuente de formal de COFIDE. informacin, para conocer la organizacin

b.

Describir las funciones que le compete a cada cargo y delimita su responsabilidad y campo de accin. Precisar las interrelaciones jerrquicas y funcionales internas y externas de los cargos con responsabilidad dentro de la organizacin. Constituir un instrumento eficaz para apoyar en la organizacin, direccin, supervisin y control de los procesos y sub-procesos en la Corporacin.

c.

d.

BASE LEGAL a. Estatuto de COFIDE, aprobado el Junta General de Accionistas de fecha 24 de mayo de 1999 y modificado en la Junta Obligatoria Anual de Accionistas realizada el 28 de abril del 2005. Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF), aprobado por el Directorio en la sesin 622 del 22 de Junio del 2006, mediante acuerdo N 053-2006

b.

ALCANCE El presente Manual de Organizacin y Funciones (MOF), es de aplicacin a todas las Divisiones y Departamentos, as como a todo el personal de la Corporacin Financiera de Desarrollo S.A. COFIDE.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

APROBACIN Y ACTUALIZACIN a. b. El presente Manual de Organizacin y Funciones (MOF) es aprobado por Resolucin de Gerencia General N 068 -GG/UAL-2006 El presente Manual de Organizacin y Funciones , mediante Resolucin de Gerencia General N 024-GG-2007 ; fue modificado en los captulos que corresponden al rea de Desarrollo y a la Unidad de Administracin de Operaciones . El presente Manual de Organizacin y Funciones (MOF) ser evaluado y revisado permanentemente por el Equipo de Cambio Continuo.

c.

TTULO II.- FUNCIONES DE COFIDE 1. Otorgar financiamientos a las personas naturales y jurdicas que se dediquen a actividades productivas y de servicios, a travs de las empresas y entidades del sistema financiero y entidades de fomento que apoyen eficazmente a la actividad econmica rural y a los pequeos empresarios en general. 2. Hacer operaciones de prstamos, adelantos y descuentos de letras de cambio, pagars, vales y de otros documentos comprobatorios de deudas, a favor de empresas productivas y de servicios, a travs de las empresas y entidades del sistema financiero y de las entidades de fomento. 3. Promover y financiar estudios de preinversin, proyectos de inversin productiva, as como proyectos de infraestructura, incluyendo a las que correspondan a zonas de menor desarrollo relativo, a travs de las empresas y entidades del sistema financiero y entidades de fomento. 4. Captar recursos en moneda nacional y extranjera, bajo las siguientes modalidades: a) b) Fondos constituidos por mandato legal, cuya administracin le sea encargada para fines especficos. Fondos del Estado o de cualquier persona o entidad nacional, extranjera o internacional, encargados en comisin de confianza, para su utilizacin temporal o permanente, en forma abierta destinada a fines especficos. Contratacin de obligaciones de crditos en el exterior para represtar a travs de las empresas y entidades del sistema financiero y

c)

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

entidades de fomento, a corto, medio y largo plazo. d) Contratacin de obligaciones de crdito en el pas con empresas y entidades del sistema financiero, para represtar a travs de las mismas y de las entidades de fomento, a corto, medio y largo plazo. Emisin de bonos, obligaciones u otro tipo de valores. Obtener donaciones, asistencias y otros similares.

e) f) 5.

Comprar, conservar y vender bonos y otros valores mobiliarios emitidos por bancos del pas y del exterior, por el Estado y entidades multilaterales de crdito y otras entidades emisoras, as como participar en fondos mutuos de inversin en valores y fondos de inversin cualquiera sea el tipo o modalidad de acceso a los mismos. La participacin en fondos de inversin deber ser aprobada por el Directorio, el que designar a los representantes de COFIDE ante los mismos. Representar a la Repblica en la concertacin de financiamientos externos y en el otorgamiento de garantas cubriendo crditos en los que sea agente, de acuerdo con los dispositivos legales que norman el endeudamiento externo. Prestar servicio de asesora financiera, sin que ello implique manejo de dinero de sus clientes o de portafolios de inversiones por cuenta de stos. Servir de agente financiero para la colocacin y la inversin en el pas de recursos externos, a travs de las empresas y entidades del sistema financiero nacional. Efectuar depsitos en moneda nacional o extranjera, en cualquier empresa o entidad del sistema financiero nacional o entidad bancaria o financiera del extranjero, en moneda nacional o extranjera.

6.

7. 8.

9.

10. Realizar operaciones de crdito con financieras y bancos del exterior, as como efectuar depsitos en unas y otros, con sujecin a las regulaciones que pudiera emitir el Banco Central. 11. Adquirir, gravar y enajenar en forma directa toda clase de bienes. 12. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades. 13. Contratar directamente cualquier clase de servicios, estudios y asesoras, con las limitaciones que establece la Ley. 14. Otorgar avales, cartas fianzas y otras garantas, a favor de las empresas y entidades del sistema financiero y entidades de fomento. 15. Todas las dems operaciones y servicios compatibles con la naturaleza de la

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

sociedad. No obstante, por su naturaleza de banca de segundo piso, la sociedad no deber captar directamente depsitos del pblico, ni deber realizar ningn tipo de colocacin directa. En el marco de la ley 28015 - ley de promocin y formalizacin de la micro pequea empresa: 1. 2. 3. Disear metodologas para el desarrollo de productos financieros y tecnologas que faciliten la intermediacin a favor de las MYPE. Predeterminar la viabilidad financiera desde el diseo de los Productos Financieros Estandarizados. Implementar un sistema de calificacin de riesgos para los productos financieros que disee en coordinacin con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Gestionar la obtencin de recursos y canalizarlos a las empresas de operaciones mltiples, para que stas procedan a destinar dichos recursos a las MYPE. Colaborar con la SBS en el diseo de mecanismos de control de gestin de los intermediarios. Coordinar y hacer el seguimiento de las actividades relacionadas con los servicios prestados por las entidades privadas facilitadoras de negocios o supervisadas por la SBS o la CONASEV.

4.

5. 6.

TTULO III.- ESTRUCTURA ORGNICA DE COFIDE ALTA DIRECCIN Junta General de Accionistas Directorio Presidencia Gerencia General RGANO DE CONTROL rgano de Control Interno RGANOS DE ASESORAMIENTO Divisin de Asesora Jurdica

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

RGANOS DE APOYO Departamento de Administracin Departamento de Informtica Divisin de Operaciones Departamento de Operaciones Fiduciarias RGANOS DE LNEA Divisin de Intermediacin Divisin de Negocios Divisin de Finanzas Divisin de Desarrollo Divisin de Riesgos

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO

ORGANIGRAMA DE LA CORPORACIN FINANCIERA DE DESARROLLO COFIDE

You might also like