You are on page 1of 3

Condicin social de la mujer en los siglos XVIII, XIX y XX

ndice: Introduccin

En el siglo XVIII: trabajo, familia y nuevas ideas


1. Familia, casa y trabajo 2. Las ideas de la Ilustracin

En el siglo XIX: del trabajo en la casa a las fbricas


1. De trabajadoras a obreras 2. Las ideas sobre las mujeres 3. La respuesta de las mujeres

En el siglo XX: hacia la igualdad de derechos

1. La segunda ola de feminismo 2. El reto del futuro: la igualdad de hecho

Introduccin: El gnero olvidado Las mujeres desde el nacimiento de la humanidad hasta bien avanzada la historia se han encontrado relegadas a un segundo plano, quedando al margen, salvo puntuales excepciones, del proceso histrico. Superando en muchas ocasiones en nmero al sexo masculino. A partir del siglo XVIII esta situacin ha comenzado a cambiar y todava en el siglo XXI las diferencias entre mujeres y hombres en los mbitos laborales y cotidianos aun no son nulas.

Siglo XVIII: trabajo, familia y nuevas ideas

A partir del siglo XV hubo algunas mujeres que se involucraron en procesos de reivindicacin sobre los derechos femeninos como la querelle des femmes. Reivindicaron reformas sociales asi como el acceso a la educacin. Este movimiento se extendi hasta finales del siglo XVIII.

1. Familia, casa y trabajo

En la casa se produca la mayor parte de lo necesario para subsistir. Todos los miembros, segn su edad y colaboraban en beneficio del grupo. En el campo las familias vivan de lo que sus campos podan ofrecerles, siendo una esta una situacin bastante insegura, ya que el fruto de los huertos era el resultado de situaciones metereologicas favorables y eso no simpre se podia asegurar. En las ciudades la vida de la familia giraba alrededor de las factorias y talleres. Y sobre todo en esta situacin las mujeres no solo se encargaban de lo quehaceres familiares sino que paralelamente trabajaban en los talleres, sobre todo en las manufacturas textiles. Pese a tener condicin de trabajadora, la mujer segua siendo regida por leyes morales y clasificada segn su condicin de estado civil, los casamientos seguan siendo de eleccin paterna de conveniencia. El que una mujer estuviese soltera estaba moralmente mal visto en aquella poca, en cambio la viudedad era el estado que mas respeto se ganaba.

2. Las ideas de la Ilustracin

Con el movimiento de la ideologa y la cultura elaborada por la burguesa europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza, la Ilustracin trajo consigo principios de igualdad y libertad. Las mujeres aprovecharon el acontecimiento de la Revolucin Francesa para reivindicarse e incluso participaron activamente en los asi denominados motines de subsistencia. Ademas existian organizaciones de mujeres como los clubes de mujeres de la nobleza que apoyaban la causa. Una mujer destaca entre las dems, es Olimpia de Gouges que escribe en 1791 los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que le llevaron a la guillotina dos aos ms tarde. Este ejemplo ilustra muy bien la represin a la que estaban sometidos los revolucionarios. Ms adelante en 1804 Napolen Bonaparte dicta el Cdigo Civil en el que se les exime a las mujeres de derechos que hoy entendemos fundamentales. No fue un caso aislado, pues el contenido y la ideolgica de este Cdigo se extendi por Europa y Estados Unidos.

Siglo XIX: del trabajo en la casa a las fbricas

1. De trabajadoras a obreras

Cada vez haba ms trabajo en los tallleres y se haca ms difcil la compaginacin entre casa y trabajo remunerado , sobre todo al implantarse la doble jornada laboral. Esto provoco que slo las solteras pudiesen llevar ese ritmo de vida, las mujeres casadas y con hijos tuvieron que optar por una de las dos posibilidades aunque si lo miramos bien no les quedaba eleccin puesto que los hombres no estaban dispuestos a trabajar en las labores de ama de casa. Adems los trabajos de las mujeres slo lo podian hacer las mujeres, por lo que estaban sometidas a una segregacin.

You might also like