You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

CARTAS DE RESTAURACIN

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

Caracas 16/11/11

INTRODUCCIN

Las cartas de restauracin como documento de inters internacional, deben de hacer vigentes algunos conceptos, trminos y definiciones, a vez de ratificar algunos de ellos; as como destacar el papel o diversos niveles del patrimonio en su acepcin de fuente documental o documento, signo, recurso cultural, valor urbano arquitectnico y valor comunicativo de los objetos a la misma cultura, hablndose mejor de una recodificacin y resignificacin, ya que la restauracin es relativa y no se vuelve del todo a un estado anterior sino se le otorgan otros valores o se les devuelven.

A nivel internacional existen cartas Internacionales sobre la conservacin y la restauracin de monumentos y de conjuntos histrico-artsticos, en base a estas normativas se rigen los principios y mtodos de restauracin y conservacin de monumentos en Venezuela y el mundo.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

LA CARTA DE VENECIA A sus 40 aos; inclusive motivo a la realizacin de un congreso sobre ella, ya que; ha dado las pautas, criterios sobre la forma ms conveniente sobre las intervenciones y conceptualizaciones del patrimonio cultural, tambin ha dado los patrones para la redaccin de otros documentos relacionados en el rea, principalmente del International Council of Monuments and Sites (ICOMOS). Fue complementada en la denominada Carta de Florencia Italia (1982) en materia especfica sobre los jardines histricos, ratificada en la reunin de Puebla, Mxico (1986), como resultado de la reunin dedicada al uso contemporneo de edificios antiguos; se complementa en la Carta internacional para la salvaguarda de las villas histricas (1987) en la cual retoma criterios planteados y los aplica en su conservacin; apoyo las definiciones, los principios y procesos de conservacin; destacan sus conceptos de preservacin, restauracin, reconstruccin y adaptacin. Tambin ha servido de referencia para

fundamentar e indicar los criterios de conservacin sobre el patrimonio cultural, arqueolgico o arquitectnico, de orgenes diversos.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350 Por lo que se hace necesario destacar sus vigencias, observando que, si bien el

criterio general de definiciones y recomendaciones siguen siendo validos, es necesario


ampliarla y replantear algunos conceptos.

La carta de Venecia como documento de inters internacional, debe de hacer vigentes algunos conceptos, trminos y definiciones, a vez de ratificar algunos de ellos; as como destacar el papel o diversos niveles del patrimonio en su acepcin de fuente

documental o documento, signo, recurso cultural, valor urbano arquitectnico y valor


comunicativo de los objetos a la misma cultura, hablndose mejor de una recodificacin

y resignificacin, ya que la restauracin es relativa y no se vuelve del todo a un estado


anterior sino se le otorgan otros valores o se les devuelven.

Tambin es conveniente que se aclare que la conservacin en general versa sobre

normas y principios, (paradigmas) dados en los documentos y leyes; a veces basada en


una teora especulativa, debiendo ser reflexiva y analtica, y principalmente est dada por criterios: que respeten su autenticidad y enfaticen el sello de la poca de la

intervencin; como un referente para la evaluacin o valoracin del patrimonio se


pueden auxiliar de la teora de los valores, que pasan de valores esenciales del objeto cultural, pasando por valoraciones desde la ptica tica, (valores morales- o sentido humanstico de la misma conservacin) valores funcionales, estticos(entendiendo que esta es relativa).

CARTA DE CRACOVIA

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350 PRINCIPIOS PARA LA CONSERVACIN Y RESTAURACIN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO La Europa actual se caracteriza por la diversidad cultural y por tanto por la pluralidad de valores fundamentales relacionados con los bienes muebles, inmuebles y el patrimonio intelectual, con diferentes significados asociados con todo ello y, consecuentemente, tambin con conflictos de intereses. Esto obliga a todos aquellos responsables de salvaguardar el patrimonio cultural a prestar cada vez ms atencin a los problemas y las alternativas a las que se enfrentan para conseguir estos objetivos. Cada comunidad, teniendo en cuenta su memoria colectiva y consciente de su pasado, es responsable de la identificacin, as como de la gestin de su patrimonio. Los elementos individuales de este patrimonio son portadores de muchos valores, los cuales pueden cambiar en el tiempo. Esta variabilidad de valores especficos en los elementos define la particularidad de cada patrimonio. A causa de este proceso de cambio, cada comunidad desarrolla una conciencia y un conocimiento de la necesidad de cuidar los valores propios de su patrimonio.

OBJETIVOS Y MTODOS El patrimonio arquitectnico, urbano y paisajstico, as como los elementos que lo componen, son el resultado de una identificacin con varios momentos asociados a la historia y a sus contextos socioculturales. La conservacin de este patrimonio es nuestro objetivo. La conservacin puede ser realizada mediante diferentes tipos de intervenciones como son el control medioambiental, mantenimiento, reparacin, restauracin, renovacin y rehabilitacin. Cualquier intervencin implica decisiones, selecciones y responsabilidades relacionadas con el patrimonio entero, tambin con aquellas partes que no tienen un significado especfico hoy, pero podran tenerlo en el futuro.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

El mantenimiento y la reparacin son una parte fundamental del proceso de conservacin del patrimonio. Estas acciones tienen que ser organizadas con una investigacin sistemtica, inspeccin, control, seguimiento y pruebas. Hay que informar y prever el posible deterioro, y tomar las adecuadas medidas preventivas.

La conservacin del patrimonio edificado es llevada a cabo segn el proyecto de restauracin, que incluye la estrategia para su conservacin a largo plazo. Este proyecto de restauracin debera basarse en una gama de opciones tcnicas apropiadas y organizadas en un proceso cognitivo que integre la recogida de informacin y el conocimiento profundo del edificio y/o del emplazamiento. Este proceso incluye el estudio estructural, anlisis grficos y de magnitudes y la identificacin del significado histrico, artstico y sociocultural. En el proyecto de restauracin deben participar todas las disciplinas pertinentes y la coordinacin deber ser llevada a cabo por una persona cualificada y bien formada en la conservacin y restauracin.

Debe evitarse la reconstruccin en el estilo del edificio de partes enteras del mismo. La reconstruccin de partes muy limitadas con un significado arquitectnico puede ser excepcionalmente aceptada a condicin de que esta se base en una documentacin precisa e indiscutible. Si se necesita, para el adecuado uso del edificio, la incorporacin de partes espaciales y funcionales ms extensas, debe reflejarse en ellas el lenguaje de la arquitectura actual. La reconstruccin de un edificio en su totalidad, destruido por un conflicto armado o por desastres naturales, es solo aceptable si existen motivos sociales o culturales excepcionales que estn relacionados con la identidad de la comunidad entera.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

Las tcnicas de conservacin o proteccin deben estar estrictamente vinculadas a la investigacin pluridisciplinar cientfica sobre materiales y tecnologas usadas para la construccin, reparacin y/o restauracin del patrimonio edificado. La intervencin elegida debe respetar la funcin original y asegurar la compatibilidad con los materiales y las estructuras existentes, as como con los valores arquitectnicos. Cualquier material y tecnologa nuevos deben ser probados rigurosamente, comparados y adecuados a la necesidad real de la conservacin. Cuando la aplicacin in situ de nuevas tecnologas puede ser relevante para el mantenimiento de la fbrica original, estas deben ser continuamente controladas teniendo en cuenta los resultados obtenidos, su comportamiento posterior y la posibilidad de una eventual reversibilidad. Se deber estimular el conocimiento de los materiales tradicionales y de sus antiguas tcnicas as como su apropiado mantenimiento en el contexto de nuestra sociedad contempornea, siendo ellos mismos componentes importantes del patrimonio cultural. CARTA DE ATENAS. GENERALIDADES La ciudad no es sino una parte de un conjunto econmico social y poltico que constituye la regin. Yuxtapuestos a lo econmico, a lo social y a lo poltico, valores de orden psicolgico y fisiolgico, ligados a la persona humana introducen en la discusin preocupaciones de orden individual y colectivo. Estas constantes psicolgicas y biolgicas sufrirn la influencia del medio (situacin geogrfica y topogrfica, situacin econmica y situacin poltica).

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350 De la situacin geogrfica y topogrfica de la naturaleza de los elementos agua y tierra, de la naturaleza del suelo, del clima. De la situacin econmica: los recursos de la regin, como tambin de los contactos naturales o artificiales en el exterior. De la situacin poltica: sistema administrativo. Circunstancias particulares a travs de la historia han determinado los caracteres de la ciudad: defensa militar, descubrimientos cientficos,

administraciones sucesivas, desarrollo progresivo de las comunicaciones y de los medios de transportes (vas terrestres). Vas fluviales y martimas ferrocarriles y vas areas. Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades estn, pues sometidas a cambios continuos. El advenimiento de la era maquinista ha provocado inmensas perturbaciones en l comportamiento de los hombres, en su reparticin sobre la tierra y en sus empresas. Movimiento irrefrenado de concentracin de las ciudades a favor de las velocidades mecnicas, evolucin brutal sin precedentes en la historia, y que es universal. El caos ha entrado en las ciudades. ESPARCIMIENTO Las reas libres son en general insuficientes Cuando las reas son de una extensin suficiente estn generalmente mal asignadas, y por este hecho son poco utilizables para la masa de los habitantes. La situacin excntrica de superficies libres no se presta al mejoramiento de las condiciones de la habitacin en las zonas congestionadas de la ciudad.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350 Las escasas instalaciones deportivas, para ser ubicadas en las Proximidades de los que las usaban estn en general equipadas provisionalmente sobre terrenos destinados a futuros barrios de habitacin o de industria. Pobreza y traslados incesantes.

CIRCULACIN La red actual de vas urbanas es el conjunto de ramificaciones desarrolladas en torno a las grandes vas de comunicacin. Estas ltimas se remontan en el tiempo en Europa, mucho ms all de la Edad Media y an, a veces de la antigedad. Concebidas para recibir peatones o carruajes ya no responden hoy a los medios de transportes mecnicos. El dimensionamiento de las calles, desde luego inapropiado, se opone a la utilizacin de las nuevas velocidades y al adelanto regular de la ciudad. Las distancias entre las bocacalles son muy reducidas. El ancho de las calles es insuficiente. Tratar de ampliar stas es a menudo una operacin onerosa y adems ineficaz Frente a las velocidades mecnicas la red de calles aparece irracional, careciendo de exactitud, de elasticidad, de diversidad, de conformidad. Los trazados de orden suntuario persiguiendo finalidades representativas, han podido o pueden constituir torpes tropiezos para la circulacin.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350 En muchos casos, la red de vas frreas ha llegado a ser, fuera de la extensin de la ciudad, un grave obstculo para la urbanizacin. Encierra barrios de habitacin, privndolos de contactos tiles con los elementos vitales de la Ciudad. Que zonas de vegetacin aslen, en principio, las corrientes de gran circulacin.

PATRIMONIO HISTRICO DE LAS CIUDADES Los valores arquitectnicos deben ser conservados (edificios aislados o conjuntos urbanos). Sern conservados siempre que sean la expresin de una cultura anterior Y si responden a un inters general. Si su conservacin no involucra el sacrificio de poblaciones mantenidas en condiciones malsanas. Si es posible, en su presencia perjudicial remediarlas con medidas radicales, por ejemplo, la desviacin de elementos vitales de circulacin an ms el desplazamiento de centros considerados hasta ahora como inamovibles. La destruccin de habitaciones insalubres alrededor de los monumentos Histricos dar la ocasin para crear reas verdes. El uso de estilos del pasado, bajo pretextos de esttica, en las construcciones nuevas erigidas en las zonas histricas trae consecuencias nefastas. El mantenimiento de tales recursos o la introduccin de tales iniciativas no ser tolerado bajo ninguna forma.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

CARTA DE VERACRUZ

CRITERIOS PARA UNA POLTICA DE ACTUACIN EN LOS CENTROS HISTRICOS DE IBEROAMRICA

INTRODUCCIN

Entendemos como centro histrico un conjunto urbano de carcter irrepetible en el que van marcando su huella los distintos momentos de la vida de un pueblo, formando la base en la que se asientan sus seas de identidad y su memoria social.

El valor irrenunciable de estas seas lo convierten en un bien patrimonial, su prdida significa la ruptura del anclaje de la sociedad con sus orgenes, hipotecando su porvenir. Es, por tanto, un bien que es obligatorio conservar y transmitir al futuro, para que un pueblo sepa quin es, donde est y a donde va.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

Situacin actual

Hasta hace 50 aos, ciudad y centro histrico eran prcticamente lo mismo. El desarrollismo de los aos 60 y el mito del progreso nos han colocado en la actualidad frente a una situacin alarmante. A las puertas del siglo XXI, Iberoamrica es un continente de habitantes urbanos, en el que el 72 % de la poblacin vive concentrada en ciudades. El despoblamiento creciente del campo ha trado como consecuencia que ms de 300 millones de habitantes ocupen escasamente el 1% del territorio.

El inmenso cinturn de miseria que rodea las principales ciudades es uno de los grandes fracasos del final del siglo y un autntico revulsivo al concepto tradicional de ciudad. En esta situacin, y en la mayora de los casos, los centros histricos, no obstante su riqueza patrimonial, han pasado a convertirse en las reas donde se localizan el mayor nmero de edificios en ruina y una poblacin con profundos problemas sociales.

Ante esta realidad, la nica forma viable de actuar sobre el patrimonio es convertirlo en un instrumento socialmente til y rentable, entendiendo por rentable aquello que redunda en bien de la colectividad haciendo posible una mejor calidad de vida y un renacimiento de la ciudad. Hoy por hoy, puede detectarse que los organismos responsables de la gestin de los bienes patrimoniales son instituciones relacionadas exclusivamente con la cultura, que en las actuales circunstancias socio-econmicas de Iberoamrica, en la mayora de los casos, son relegadas de los presupuestos de los gobiernos ante el peso de otras prioridades sociales.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

Deberes y derechos Asumir que el centro histrico es un bien patrimonial y un capital social significa que la comunidad tiene el derecho a utilizarlo y disfrutarlo, y el deber de conservarlo y transmitirlo. Un derecho que los ciudadanos tienen que conocer y reivindicar. Los gobiernos y las instituciones de la sociedad han de responder a este derecho y a esta obligacin dando a los centros histricos la importancia de una prioridad poltica de carcter socio-econmico proyectada hacia la colectividad.

La actuacin poltica frente al centro histrico Asumida esta prioridad poltica, es imprescindible que los centros histricos estn legalmente amparados por un marco jurdico de rango nacional. Ello supone reconocer los siguientes principios: El centro histrico, que tiene sobre s el peso excepcional de su contenido histrico, cultural y su papel simblico de centro, tiene adems los mismos problemas que el resto del conjunto urbano. En la responsabilidad de la recuperacin de un centro histrico, por tanto, no slo estn implicados los organismos relacionados con la cultura, sino todos

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350 aquellos que enfocan su accin hacia la mejora de la calidad de vida en la ciudad: empleo, vivienda, salud, educacin, etc. Por ello, la responsabilidad de la financiacin de las acciones en el centro histrico, corresponde a todos los organismos que actan directa o indirectamente sobre la ciudad. Y ello deber reflejarse en sus presupuestos anuales. Simultneamente debern crearse los mecanismos de apoyo y fomento a la participacin de la comunidad y de los agentes sociales y econmicos privados.

Modelo de gestin

La necesidad de coordinar y promover estas inversiones, impone la creacin de un organismo de gestin interinstitucional, con las competencias delegadas de cada una de ellas. En combinacin con cada municipio, este organismo deber establecer, dotar y propiciar una "oficina de gestin" del centro histrico que: Elabore el planeamiento necesario para dicho centro dentro del marco del planeamiento general de la ciudad y del territorio. Proponga un plan de etapas con un presupuesto por anualidades, donde se establezcan las prioridades de actuacin conforme a las directrices del plan, y en el que se asigne a cada organismo su inversin correspondiente. Vigile y garantice el cumplimiento del plan y la correcta asignacin y aplicacin de los recursos. Realice el seguimiento y la evaluacin peridica del plan de etapas. Informe a la comunidad y promueva su participacin.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350 El uso racional del centro histrico con la obtencin de unas dignas y adecuadas condiciones de habitabilidad, convivencia social y trabajo, no slo es la nica garanta para su supervivencia y transmisin al futuro, sino prioritariamente la forma de obtener del patrimonio histrico un beneficio tangible para la comunidad, convirtindose en un elemento econmicamente activo y socialmente positivo.

ANEXO. DEFINICIONES Patrimonio: Patrimonio es el conjunto de las obras del hombre en las cuales una comunidad reconoce sus valores especficos y particulares y con los cuales se identifica. La identificacin y la especificacin del patrimonio es por tanto un proceso relacionado con la eleccin de valores.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350 Monumento: El monumento es una entidad identificada por su valor y que forma un soporte de la memoria. En l, la memoria reconoce aspectos relevantes que guardan relacin con actos y pensamientos humanos, asociados al curso de la historia y todava accesibles a nosotros. Autenticidad: Significa la suma de caractersticas sustanciales,

histricamente determinadas: del original hasta el estado actual, como resultado de las varias transformaciones que han ocurrido en el tiempo. Identidad: Se entiende como la referencia comn de valores presentes generados en la esfera de una comunidad y los valores pasados identificados en la autenticidad del monumento. Conservacin: Conservacin es el conjunto de actitudes de una comunidad dirigidas a hacer que el patrimonio y sus monumentos perduren. La conservacin es llevada a cabo con respecto al significado de la identidad del monumento y de sus valores asociados. Restauracin: La restauracin es una intervencin dirigida sobre un bien patrimonial, cuyo objetivo es la conservacin de su autenticidad y su apropiacin por la comunidad. Proyecto de restauracin: El proyecto, resultado de la eleccin de polticas de conservacin, es el proceso a travs del cual la conservacin del patrimonio edificado y del paisaje es llevada a cabo.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

CONCLUSIONES Podramos concluir diciendo que los retos de la conservacin del patrimonio o legado cultural en el siglo XXI, nos hablan de la necesidad de difundir su importancia con los legtimos herederos, o sea, propietarios por lneas sangunea, familiar o hasta social, y si bien la conservacin como una estrategia de planeacin, y as tambin destacar el papel de este legado como un recurso cultural de una sociedad.

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS Conservacin de Monumentos

FACULTAD DE

RAFAEL ALCALA C.I 17.533.350

Por otro lado la conservacin debe basarse y reafirmar el concepto de respeto al sitio en simbiosis con lo natural-social y cultural; teniendo valores documentales,

histricos, y potenciales a destacar a travs de la permanencia de este legado mediante el respeto a su autenticidad, veracidad, y legitimidad de las manifestaciones, el espacio, componentes, as como interactuar entre la ciudad antigua y ciudad contempornea.

La restauracin de los monumentos es un proceso minucioso que se lleva a cabo con la participacin de varios profesionales de distintas especialidades en la materia. En el mundo el tema de la restauracin es el mecanismo de rescate de nuestra memoria e identidad patrimonial.

You might also like