You are on page 1of 10

PAPER 23

CABALGAMIENTOS Son grandes planos de fallas horizontales cuales muestran un movimiento horizontal. Generalmente no es tan fcil para detectar esos tipos de estructuras grandes. Comn son cabalgamientos en las regiones donde se conocen altas fuerzas compresivas (por ejemplo durante el choque de dos continentes). Estos movimientos (desplazamientos) pueden alcanzar algunos kilmetros.

La nocin de cabalgamiento o de corrimiento corresponde a dos hechos de los que el segundo explica el primero:

La superposicin vertical de dos series cuya sucesin no es normal. En el caso de rocas sedimentarias, se tratar de una sucesin que no est conforme con las leyes de la estratigrafa, los casos son muy variados, siendo el ms claro cuando la serie superior est formada por rocas ms antiguas que la serie inferior. En el caso de rocas cristalinas, el diagnstico es ms difcil, ya que la sucesin normal de estos tipos de rocas es ms delicada de definir y depende frecuentemente de las hiptesis que se hagan sobre su gnesis; a esta superposicin corresponden las nociones de contacto anormal y de recubrimiento.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23
El movimiento horizontal de una de las dos series, que explica la superposicin observada y, por consiguiente, el contacto anormal y el recubrimiento; es la nocin propiamente dicha de cabalgamiento o de corrimiento.

Por convenio se dice que la unidad superior est corrida o tambin que es alctona; es el manto de corrimiento; la unidad inferior es considerada como autctona, es decir, que no se ha desplazado. Este convenio expresa el movimiento relativo de las dos unidades, pero no necesariamente el movimiento absoluto, desde el punto de vista mecnico, el corrimiento de la unidad superior sobre la unidad inferior es equivalente al subcorrimiento de la unidad inferior por debajo de la unidad superior; en la mayora de los casos es imposible demostrar la realidad del corrimiento ms que la del subcorrimiento, y a la inversa; de ah la necesidad del convenio. Los cabalgamientos corresponden a unas unidades tectnicas de pequeas dimensiones y alcance limitado. El carcter ms notable es el de estar enraizados axialmente, que da lugar despus de que el pliegue pase, por un pliegue tumbado, en rodilla, inclinado y normal finalmente; dibujando una terminacin perianticlinal. Por este enraizamiento axial, como se muestra en la figura, se establece la continuidad entre la unidad cabalgada y la unidad cabalgante.

Esquema de un cabalgamiento y de su enraizamiento axial

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23
Los principales tipos de cabalgamientos corresponden a:

Simples fallas inversas -llamadas a veces fallas de cabalgamiento- en este caso no es raro que el zcalo pase a cabalgar la cobertera sedimentaria; Pliegues cabalgantes, llamados tambin pliegues-falla; una gran parte de los cabalgamientos en terrenos sedimentarios pertenecen a esta categora; puede suceder a veces que los pliegues-falla de la cobertera sedimentaria corresponden a unas fallas inversas en el zcalo Escamas de cobertera; son unas unidades cabalgantes en cuya base se sita un nivel estratigrfico determinado, en general sin flanco invertido, normalmente cortas, enraizadas axialmente en muchos casos, pero pudiendo no serlo en regiones muy complicadas.

Esquema de una escama de cobertura

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23
MANTO TECTNICO Rocas que se formaron en el lugar mismo se llama: Autctono. Rocas que se formaron en otros sectores, y por fuerzas tectnicas se desplazaron se llama Aloctono. El aloctono tambin se puede llamar manto tectnico (nunca solamente manto). Restos solitos del manto se llama escama o klippe. Sectores donde falta el manto se llama ventana o fenster. Deteccin de un manto tectnico: a) Zona de milonita y metamorfismo cerca de una falla horizontal. b) Zona de falla horizontal con estructura imbricada. c) Aloctono como rocas ms antiguos se ubica arriba de una roca ms joven. d) Facies del aloctono completamente diferente como del autoctono. e) El aloctono muestra un mayor grado de metamorfismo y un diferente dominio tectnico. f) S hay saltos o irregularidades en las facies metamorficas.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23
LOS CORRIMIENTOS DE TIERRA. Los corrimientos corresponden a unas unidades tectnicas de dimensiones mucho mayores; en los casos ms claros, el a1ctono y el autctono pertenecen a dominios paleogeogrficos diferentes; ante todo los mantos de corrimiento no estn enraizados axialmente, de tal manera que no se puede reconstruir la continuidad entre el a1ctono y el autctono. El problema de las races es uno de los ms importantes en lo que concierne a los corrimientos, y normalmente no tiene solucin en un plano nicamente tectnico; se le asigna entonces la nocin de patria que designa el dominio paleogeogrfico del que procede el manto de corrimiento; patria es una nocin peor definida que raz desde el punto de vista geomtrico. En un corrimiento se reconoce Un lado frontal correspondiente al sentido de desplazamiento relativo del manto; el frente propiamente dicho es el lugar geomtrico de los puntos extremos alcanzados por el manto; generalmente es un frente de erosin lo que se observa. Un lado radical de donde procede el manto de corrimiento; generalmente, no se observa propiamente la raz -si es que existe, bien porque el manto la recubre, bien porque, estando separada por una erosin ulterior, sea incierta la imposibilidad de relacin entre tal manto y tal zona radical.

En funcin de tal erosin, puede suceder:

Que se observe el autctono por debajo del alctono, tales ventanas son argumento esencial del corrimiento; una ventana puede estar cerrada cuando est rodeada por todas partes por el manto, y abierta cuando, en una direccin al continuidad entre el autctono en el frente del manto y en la ventana (en este ltimo caso se denomina a veces semiventana); que un elemento del manto est aislado por la erosin a modo de un cerro testigo; tales escamas de corrimientos, frecuentemente muy alejadas por delante del frente principal del manto, fijan un lmite extremo del corrimiento; se tiene la costumbre de designarlos bajo el trmino alemn de klippe (escollo), habiendo cado el trmino francs de lot en desuso.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23

Evolucin de un pliegue monoclinal a un pliegue volcado (A), que da lugar a una cobijadura (B), por desplazamiento de la parte superior del pliegue sobre la inferior, y posteriormente a un cabalgamiento ( C D), al deslizarse toda la estructura superior sobre un plano de falla horizontal y, finalmente a un manto de corrimiento ( E F ), cuya base apareen milonitas y superficies estriadas en direccin del corrimiento.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23

Esquema de un manto de corrimiento. En la parte superior, la estructura tectonica originada por fuertes empujes orognicos orientados de derecha a Izquierda, en el sentido Indicado por las flechas que producen el des pegue de los pliegues superiores sobre el substrato autctono inferior, y el desplazamiento de todo el manto alctono sobro una superficie aproximada mente horizontal, indicada por a flecha inferior, donde se originan milonilas y extensas superficies estriadas en la direccin del corrimiento (espejos de falla). En la parte inferor, resultado de la erosin posterior, que ha destruido la mayor parte del manto de corrimiento, respetando tan slo algunos testigos (T) y dejando descubierto el substrato autctono en las ventanas tectnicas (v.t), en F, las charnelas tumbadas marcan el frenle del manto de corrimiento, cuyas ralees estn situadas en R a la derecha, m. zona milonitizada en la base delmanto de corrimiento

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23
Un manto de corrimiento puede:

Arrastrar en la base virutas del autctono que forman unas escamas de arrastre; las escamas de arrastre tienen tamaos variables, proporcionales a la importancia, del manto que las origina.

Dividirse en sus niveles ms inferiores, los cuales se repiten varias veces en distintas duplicaciones (esquema de duplicaciones y de diverticulaciones); la diferencia entre las escamas de arrastre y las duplicaciones est en que estas ltimas pertenecen al alctono, mientras que las escamas de arrastre han sido arrancadas al autctono sobre el que se ha desplazado el manto de corrimiento.

Dividirse mediante despegues diferenciales en varias diverticulaciones (figura 2-31); cada diverticulacin corresponde nicamente a una parte del manto.

Esquema de duplicaciones (1) y de diverticulaciones(2)

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23
LA DISARMONA La disarmona puede definirse, dentro de un plegamiento diferencial de una capa respecto a otra por medio de a lo largo de los planos de estratificacin; por tanto, es general y es la causa del desarrollo de los pliegues concntricos. Con respecto al plegamiento, los diferentes tipos de rocas no se comportan de la misma manera, los pliegues sern tanto ms suaves cuanto ms estratificada y menos rgida sea la roca; y a la inversa. Se dice en el caso primero que la roca es incompetente, y, en el segundo, que es competente: por ejemplo "las calizas y las areniscas sern rocas competentes, los esquistos y las arcillas rocas incompetentes. Sin embargo, en detalle, una serie sedimentaria est formada por una altemancia de rocas ms o menos competentes; de manera que se marca una disarmona ms o menos importante entre unas y otras, los estratos incompetentes tienden a plegarse sumariamente, principalmente en las charnelas anticlinales que se encuentran hinchadas por este motivo.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PAPER 23
BIBLIOGRAFIA

http://plta.uda.cl/minas/apuntes/Geologia/Geoestructural/Intro01.htm

..

Libros. Geologa: Bermudo Melndez, catedrtico de Paleontologa (universidad de Complutense), Acadmico de la Real Academia de Ciencias. Jos Fuster, catedrtico de petrologa (universidad de Complutense), Acadmico de la Real Academia de Ciencias.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

You might also like