You are on page 1of 4

A continuacin, se ofrece una planificacin de tratamiento para el abordaje de conductas disociales.

Este material ha sido extrado del libro The Complete Adult Psychotherapy Treatment Planner, de Arthur E. Jongsma Jr. & L. Mark Peterson. La traduccin ha sido realizada por la Lic. Mara Ibaez del Centro de Psicoterapias. El artculo ofrece una planificacin de abordaje que incluye definiciones especficas de la conducta sintomtica, metas a largo plazo convenientes a establecer en la psicoterapia, objetivos a corto plazo e intervenciones teraputicas sugeridas para un abordaje integral y preciso.

PLANIFICACIN INTEGRAL DE TRATAMIENTOS EN PSICOTERAPIA PARA ADULTOS Segunda Edicin Arthur E. Jongsma Jr. & L. Mark Peterson COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL DEFINICIONES DE COMPORTAMIENTO 1. Durante el periodo de la adolescencia, historia de constantes violaciones de normas, mentiras, agresin fsica, falta de respeto de otros y de sus propiedades, robo, y/o abuso de sustancias, dando como resultado una frecuente confrontacin con la autoridad. 2. Patrn sistemtico de culpabilizar a otros por lo que le sucede a l/ella. 3. Rechazo a seguir las reglas, con la actitud de que las mismas se aplican a otras personas pero no a l/ella. 4. Historia de comportamientos imprudentes que refleja una falta de consideracin de s mismo y otros, a la vez que denotan una gran necesidad de excitacin, diversin y sensacin de vivir al lmite. 5. Poco respeto hacia la verdad, tal como se refleja en el patrn consistente de mentiras y/o engaos hacia otros. 6. Patrn de promiscuidad sexual; no ha sido nunca completamente mongamo/a en ninguna relacin a lo largo de un ao y no se responsabiliza por los nios. 7. Patrn de interaccin irritable, agresivo o argumentativo con figuras de autoridad. 8. Poco o nulo remordimiento por comportamientos dainos. 9. Peleas verbales o fsicas, comnmente iniciadas. 10. Fracaso para ajustarse a las normas sociales en relacin a la ley, tal como lo demuestra la repetida ocurrencia de actos antisociales en los que l/ella pueda o no haber sido arrestado/a (ej. destruccin de propiedad, robo, ejercicio de un trabajo ilegal). 11. Patrn de comportamientos impulsivos, tales como mudanzas regulares, viajar sin meta o renunciar a un trabajo sin tener otro.

Pasaje Babilonia 10 Ciudad Mendoza. Tel: 0261 - 4237241. info@cpmendoza.com www.cpmendoza.com

12. Inhabilidad para sostener un comportamiento que logre mantener un empleo en forma constante. 13. Fracaso para funcionar de manera constante como un progenitor preocupado y responsable.

METAS A LARGO PLAZO 1. Tornarse ms responsable por los comportamientos, y mantener el comportamiento dentro de los lmites aceptados por las reglas sociales. 2. Desarrollar y demostrar un sentido saludable de respeto por las normas sociales, el derecho de otras personas y la necesidad de honestidad. 3. Mejorar el mtodo de relacin con el mundo, especialmente con figuras de autoridad; ser ms realista, menos desafiante y ms sensible socialmente. 4. Logar un entendimiento y aceptacin de la necesidad de lmites y barreras en el comportamiento. 5. Aceptar la responsabilidad por los propios actos, incluyendo pedir perdn por los daos ocasionados y no culpabilizar a otros. 6. Mantener un empleo de manera constante y demostrar responsabilidad emocional y financiera frente a los nios.

Objetivos a corto plazo 1. Admitir comportamientos ilegales y/o no ticos que han atropellado la ley y/o el derecho y los sentimientos de otros. (1,2)

Intervenciones teraputicas 1. Explorar en el paciente, la historia de un patrn de comportamiento ilegal y/o no tico, y confrontar los intentos de minimizacin, negacin o proyeccin de la culpa.

2. Verbalizar y comprender los beneficios propios y de los 2. Revisar las consecuencias personales y de otros del dems de vivir dentro de las leyes y reglas de la sociedad. comportamiento antisocial. (3,4) 3. Ensear que la base de toda relacin es la confianza en 3. Comprometerse a vivir dentro de las reglas y leyes de que la otra persona lo tratar a uno con respeto y la sociedad. (4,5,6) amabilidad. 4. Realizar una lista de aquellas relaciones que se 4. Ensear la necesidad de legalidad como base de la rompieron debido a faltas de respeto, deslealtad, confianza para prevenir la anarqua en la sociedad como agresin o deshonestidad. (7,8) un todo. 5. Reconocer un patrn de egocentrismo en virtualmente 5. Solicitar el compromiso de vivir una vida pro-social y todas las relaciones. (8,9) respetuosa de la ley. 6. Verbalizar y comprender los beneficios propios y de los 6. Enfatizar las consecuencias negativas del paciente si dems de ser honesto y confiable (10,11) practica una ilegalidad continua. 7. Comprometerse a ser honesto y confiable. (10,11,12) 7. Revisar aquellas relaciones que se han perdido debido a actitudes y prcticas antisociales (ej. deslealtad, deshonestidad, agresin)

8. Verbalizar y comprender los beneficios propios y de los 8. Confrontar la ausencia de sensibilidad hacia las dems de ser emptico y sensible a las necesidades de los necesidades y sentimientos de otros. dems. (3,13,14)

Pasaje Babilonia 10 Ciudad Mendoza. Tel: 0261 - 4237241. info@cpmendoza.com www.cpmendoza.com

9. Enumerar tres acciones que realizar y que sern actos 9. Sealar la actitud egocntrica, del tipo "yo primero" de amabilidad y consideracin hacia otros. (3,15) reflejada en el comportamiento antisocial. 10. Enumerar aquellas personas que merecen una disculpa por comportamientos dainos. (7,8,16,17) 11. Indicar los pasos que sern tomados para enmendar el dao ocasionado a otros. (16,17,18) 12. Demostrar verbalmente la comprensin de reglas y obligaciones relacionadas al empleo. (19) 10. Ensear el valor de la honestidad y la responsabilidad como la base de la confianza y el respeto en todas las relaciones y en la aprobacin social. 11. Ensear el efecto positivo que ejerce la honestidad y la responsabilidad en otros, al no resultar decepcionados o heridos por mentiras y promesas rotas.

12. Solicitar al paciente que se comprometa a ser honesto y responsable. 13. Intentar sensibilizar al paciente sobre su falta de 13. Asistir al trabajo de manera formal y tratar con empata revisando las consecuencias que el respeto a los supervisores y compaeros de trabajo. comportamiento tiene en otras personas. Utilizar (20,21) tcnicas de inversin de roles. 14. Verbalizar las obligaciones de paternidad/maternidad 14. Afrontar al paciente cuando acta de manera ruda o que han sido ignoradas (22,23) irrespetuosa hacia otros, o hacia los lmites de otros. 15. Declarar un plan para lograr las responsabilidades para con los nios. (23,24) 15. Asistir al paciente en la confeccin de una lista de tres actos de servicio o amabilidad que realizar hacia otros.

16. Disminuir las declaraciones de culpabilidad de otros o 16. Asistir al paciente en la identificacin de aquellos que de las circunstancias sobre los propios comportamientos, han sido heridos debido a su comportamiento antisocial. pensamientos y sentimientos. (1,17,22,25,26) 17. Ensear el valor de pedir perdn por el dao 17. Aumentar las declaraciones de aceptacin de ocasionado, como una manera de aceptar la responsabilidad por los propios comportamientos. responsabilidad por el comportamiento y desarrollar (16,17,18,24,27) sensibilidad hacia los sentimientos de otros. 18. Alentar el compromiso de tomar pasos especficos 18. Describir instancias en la infancia de abuso para pedir disculpas, hacer restituciones a quienes han emocional, verbal y/o fsico. (26,28) sufrido por el comportamiento daino del paciente. 19. Verbalizar y comprender cmo las experiencias de dolor y agresin en la infancia dieron lugar a un patrn 19. Revisar las reglas y expectativas que deben gobernar imitativo de proteccin auto-focalizada, y de agresin el ambiente laboral. hacia otros. (28,29) 20. Verbalizar un deseo de perdn hacia los 20. Monitorear la asistencia al trabajo y reforzar la perpetradores de abuso en la infancia (28,29,30) responsabilidad y el respeto por la autoridad. 21. Solicitar al paciente que realice una lista de 21. Verbalizar los temores asociados a confiar en otros. comportamientos y actitudes que debe modificar a fin de (28,29,31) disminuir su conflicto con la autoridad. Procesar dicha lista con el terapeuta. 22. Practicar la confianza en un otro significativo con la 22. Afrontar la evitacin de responsabilidad del paciente revelacin de sentimientos personales. (17,29,32) hacia sus nios. 23. Asistir al paciente en la confeccin de una lista de 23. Reportar sobre la experiencia de ser ms confiado/a a comportamientos que se requieren para ser un la hora de revelar aspectos personales. (31,32,33) progenitor responsable, cuidadoso y sistemticamente confiable. 24. Desarrollar un plan con el paciente para comenzar a implementar comportamientos de un progenitor responsable.

Pasaje Babilonia 10 Ciudad Mendoza. Tel: 0261 - 4237241. info@cpmendoza.com www.cpmendoza.com

25. Enfrentar al paciente cuando realice declaraciones de culpabilidad o fracase en el intento de responsabilizarse por acciones, pensamientos o sentimientos. 26. Explorar con el paciente las razones para culpar a otros por las propias acciones. 27. Dar feedback verbal positivo al paciente cuando l/ella acepte responsabilidad por sus propios actos 28. Explorar historia de abuso, negligencia o abandono en la infancia. 29. Sealar que el patrn de desapego emocional en las relaciones y el comportamiento auto-centrado est relacionado con un intento disfuncional de protegerse del dolor. 30. Ensear el valor del perdn de los perpetradores de dao versus aferrarse al dolor y a la furia, utilizando el dolor como excusa para continuar con las prcticas antisociales. 31. Explorar los miedos asociados a depositar confianza en otros. 32. Identificar algn pensamiento y sentimiento personal que pueda ser compartido con un otro significativo, con la intencin de comenzar a demostrar confianza en alguien. 33. Procesar la experiencia del paciente de tornarse un poco vulnerable al abrirse a otra persona.

SUGERENCIAS DIAGNOSTICAS Eje I 303.90 304.20 304.89 309.3 312.8 312.34 301.7 301.81 Dependencia al Alcohol Dependencia a la Cocana Dependencia a Polisustancias Desorden de ajuste con disturbio en el comportamiento Desorden de conducta Desorden explosivo intermitente Desorden de Personalidad Antisocial Desorden de Personalidad Narcisista

Eje II

Pasaje Babilonia 10 Ciudad Mendoza. Tel: 0261 - 4237241. info@cpmendoza.com www.cpmendoza.com

You might also like