You are on page 1of 4

CEDULARIO EXAMEN INTRODUCCION AL DERECHO I 1. La ambigedad de la palabra derecho Conceptos de derecho 2. La vaguedad derecho.

Qu significa que el derecho sea vago? Tipos de vaguedad y problemas asociados. 3. Refirase a las funciones del derecho. 4. Diferencia entre funciones y fines del derecho Refirase a los fines del derecho. 5. La justicia como fin del derecho 6. La seguridad jurdica como fin del derecho. 7. La paz como fin del Derecho 8. Principio de causalidad y principio de imputacin Leyes de la naturaleza y normas de conducta. Concepto y diferencias. 9. Refirase a los diferentes usos del lenguaje. 10. Refirase a la dimensin locucionaria e ilocucionaria de los actos de habla y a su importancia. 11. El uso prescriptivo del lenguaje tiene diferentes grados de intensidad? Fundamente su respuesta. 12. Prescripcin como acto, como enunciado y como significado. El contenido de lo prescrito sirve para distinguir el derecho de otros rdenes normativos? Fundamente su respuesta. 13. Tipos principales de normas segn la clasificacin de Von Wright. 14. Sentidos en que se usa la expresin permiso y clasificacin de los permisos segn Von Wright 15. Refirase al carcter de las normas 16. Distinga acto normativo, enunciado normativo y norma. 17. Mencione los componentes de las normas prescriptivas. Refirase al ncleo normativo. Clasifique las normas de acuerdo con uno de los componentes de las normas que no forme parte del ncleo normativo.

18. Clasifique las normas segn el contenido de las normas prescriptivas 19. Qu son las condiciones de aplicacin de una norma? Clasifique las normas segn sus condiciones de aplicacin 20. Autoridad normativa y sujeto normativo de las normas prescriptivas. 21. rdenes normativos y tipos de normas Refirase a los criterios diferenciadores de las normas de los diferentes rdenes normativos Distinga las normas de trato social de las normas jurdicas 22. Normas de trato social Concepto Caractersticas diferenciadoras Distinga las normas de trato social de las normas morales de acuerdo con sus caractersticas diferenciadoras. 23. Normas morales Concepto Caractersticas diferenciadoras Distinga las normas morales de las normas jurdicas 24. Normas jurdicas Concepto Caractersticas diferenciadoras o distintivas Excepciones a estas caractersticas 25. La sancin en las normas 26. Son todas las normas prescriptivas? Fundamente. 27. Las normas jurdicas segn John Austin 28. Las normas jurdicas segn Kelsen 29. Las normas jurdicas segn Hart 30 La crtica al positivismo de Dworkin 31 Reglas y principios 32. Diversos tipos de normas jurdicas (regulativas y constitutivas) 33. Validez, Existencia, Eficacia y justicia de las normas 34. Caractersticas de los sistemas jurdicos (ideales y reales)

35. Qu temas se tratan al estudiar la unidad de los sistemas jurdicos?, Qu cuestin se busca explicar?. Enumere las respuestas a este problema revisadas en el curso. 36. Seale las respuestas que dan Austin, Kelsen y Hart al problema de la unidad. Seale las crticas a dichas teoras. 37. Jerarqua y autogeneracin de los sistemas jurdicos 38. Plenitud de los sistemas jurdicos Concepto de lagunas y clasificacin. 39. Plenitud de los sistemas jurdicos Resolucin del problemas de lagunas (norma de clausura). 40. Coherencia del sistema Criterios de resolucin de antinomias. 41. Coherencia del sistema Concepto y clasificacin de antinomias. 42. Positivismo - Tesis centrales - Corrientes 43. Iusnaturalismo - Tesis centrales - Corrientes 44. Realismo - Tesis centrales - Corrientes 45. Qu tipo de normas son las normas de competencia? Clasificacin de las normas de competencia. 46. Competencia y validez Cul es su relacin? 47. Los fines del derecho forman parte del concepto de derecho? Responda aplicando los puntos de vista del derecho: positivista y iusnaturalista 48. Es el realismo un tipo de positivismo? 49. Sistemas estticos y dinmicos. Explique cada uno de ellos. Qu tipo de criterio o criterios encontramos en nuestro ordenamiento jurdico? 50. Validez como pertenencia y como aplicabilidad

Identifique dos casos pertenencia sin validez 51. Normas dependientes y normas independientes (derivadas y originarias) 52. Regla de reconocimiento y norma fundante hipottica

You might also like