You are on page 1of 3

Diez pasos fciles para garantizar un Ministerio Juvenil exitoso! / por Mike Yaconelli 1. Simplifica el Evangelio.

Emplea frases atractivas tales como: "Desde que recib a Jess soy ms feliz, tengo mejores calificaciones y soy capitn de mi equipo de futbol!" Mejor an, reduce la complejidad del evangelio haciendo porras por grupo (por ejemplo, "Dame una J!") o simplemente alaba con cantos tales como, "Dios bueno es bla, bla, bla" (Intenta cantar esta cancin en diferentes idiomas.) O trata de meter algo del cal (o lenguaje) que utilizan los jvenes.

2. Cuenta. Frecuentemente haz que todos se den cuenta de la asistencia del grupo con nmeros y aumentos en asistencia. Haz de los nmeros algo importante ponindo metas de asistencia para cada actividad y recompenza al grupo por cada una de las metas que se cumplan. Permite que se pase mucho tiempo aventando pasteles a los lderes si estas metas son cumplidas.

3. Pon a tus Jvenes en el Aparador. Cuando los jvenes deciden ser Cristianos o redediquen sus vidas o muestren un crecimiento real, ponlos frente al grupo para compartir sus testimonios especialmente si son fsicamente atractivos. Que la gente jven hable de su fe lo ms posible y no te preocupes acerca del hecho de que la mayora de los jvenes no tienen idea de lo complicado y difcil que es el mundo real con o sin Jess.

4. No Permitas Tiempos Desperdiciados . Oyeme, los jvenes (adolescentes) de hoy son jvenes de MTV! No pueden permanecer sentados quietos por mucho tiempo. Silencio, recogimiento, oracin, meditacin, ayuno? Todas estas cosas son poco convincentes para esta generacin! No! Mantenlos ocupados, activos, ruidosos y trasladndose de un concierto de rock Cristiano a otro. Llena cada momento de tu programa con algo qu hacer de otra manera perders su atencin (lo que sera desastroso porque entonces tendran que ponerle atencin a Dios y a sus almas).

5. Mantnte al Filo de la Tecnologa. Qu hara Jess? Ests bromeando? Jess tendra el mejor sistema de sonido que jams habras escuchado, junto con DVD, internet, mensaje instantneo, la pgina web ms prendida y por supuesto televisin digital. Muestrale a tus jvenes que cuando se trata de el ltimo grito en la tecnologa, ah estn los Cristianos! Por favor, quen quiere leer cuando puedes ver?

6. Crea Celebridades. Asegrate de que tus jvenes se enteren de lo ltimo de los artistas Cristianos, msica, videos y los deportistas de la NFL (y otros) que profesan su fe en Jess por la televisin. Anima a tus jvenes a alabarlos, idolatrarlos y vivir bajo la ilusin que estas personas de alguna manera son mejores, profundos y ms Cristianos y ms dedicados que ellos. Dejales creer

que las imgenes de mercadotcnia de estas celebridades son completamente representativas de ellosaunque tu sepas que no es verdad.

7. Permite que tu Grupo Tome el Lugar de la Iglesia. Si, claro, anima a tus jvenes a atender el servicio de la iglesiaaunque tu sabes que la mayora no lo har porque para ellos la iglesia es "aburrida", llena de gente "anciana y aburrida", y la msica es "fuchi". No sugieras que el adorar con personas que a ellos no les gusta no puede ser bueno, que relacionarse con gente mayor y sabia puede salvarlos cuando su punto de vista adolescente hacia el mundo es destruido. Sigue convenciendo a tus jvenes que el grupo de jvenes es un buen sustituto de la iglesia.

8. Respeta la Lnea Paternal. Lo que hagas que no cause friccin con los padres sugiriendo a sus hijos que las calificaciones, la seguridad financiera, el grado universitario y las becas deportivas no tienen importancia. Acepta el hecho de que la mayora de los padres quieren que sus hijos atiendan el grupo de jvenes mientras no interfiera con las prcticas de hockey, futbol, patinaje sobre hielo, tennis, ballet, o baseball. Y no animes a tus jvenes a resistir los intentos de sus padres de meterles el llamado de Dios a sus vidas hasta sofocarlos. Despus de todo, te pueden despedir!

9. Ignora las Artes. No promuevas la pintura, danza, escultura, escritura, poemas, ballet o viajes a un museo, la sinfnica y la opera. Mantente con las actividades que los muevan!

10. Vive en el Ahora! Verifica el xito de tu ministerio con resultados visibles, medibles, observables que puedas ver ahora. No pierdas tu tiempo preocupandote por resultados duraderos. Quin puede esperar? Busca la recompensa instantnea. Oyeme, una vez que tus adolescentes se vayan del grupo, ya no eres responsible de lo que les pase despus de cualquier manera, no?

11. "Nosotros" contra "ellos". (Si, si, yo s que dije que eran "Diez Pasos" demndame). Convence a tus jvenes que la nica manera en que los Cristianos harn una diferencia es a travs de la confrontacin pbica y fsica con el "mundo". Explcales que este "mundo" es "ellos" y los Cristianoslos buenos somos "nosotros". Y como es en contra de ellos, debemos de ser "firmes en nuestra fe". Animalos a marchar en rallies, ponerse camisetas con temas Cristianos, cuelguen banderines y que hagan lo que sea para ponerse de frente al mundo. Convncelos que el Diablo y sus demonios estn haciendo estragosy la nica manera de tratar con el Diablo es confrontndolo y "atndolo." Que no crean que lo demonaco es mucho ms seductor, ms

camuflageado y engaoso de lo que se podran imaginar. Y lo que sea que hagas, no no comiences a meterte en la estrategia de Jess sin poder.

Ahora v por ellos!

You might also like