You are on page 1of 7

19 Reunion de la AEP. Psicodrama y diversidad cultural, 14-15 y 16 de Noviembre del 2003.

Titulo: La Agresividad en los trastornos borderline: PATOLOGA BORDERLINE. TE ODIO, POR FAVOR, QUIREME Silvia Monzn Reviejo y Teodoro Herranz Castillo. Escuela de Psicoterapia y Psicodrama C/ Rey Francisco 29 Bajo Dcha. 28008 Madrid. 91 559 11 11. silvia_monzon@hotmail.com RESUMEN Este trabajo es un intento sinttico para mostrar nuestra comprensin de la identidad en las personas con trastorno borderline, el papel que juega la agresividad en la construccin de su identidad y en su modo de relacionarse. Los sentimientos que le ligan a la vida, el odio, la envidia y la necesidad voraz e insaciable de amor. Nos hemos guiado esencialmente por las ideas de Kernberg que hemos complementado con nuestra propia teora interpersonal, apoyada en nuestra experiencia clnica. Hemos concluido con algunas sugerencias sobre el modo de hacer psicodrama de una forma no agresiva ni con los pacientes ni con el terapeuta, sin olvidar la enorme dificultad que conlleva este tipo de tratamientos. PALABRAS CLAVE: Agresividad, Sexualidad, Trastornos Borderline, Psicodrama. INTRODUCCIN En un trabajo anterior publicado en la Revista Brasileira de Psicodrama Teodoro Herranz (HERRANZ, T. 1996) realizaba un intento de organizacin en el que propona una reflexin de cmo manejar las emociones en pacientes que se colocaban en una hipottica escala desde la patologa narcisista, a la patologa borderline. De aquel artculo lo que ms nos llam la atencin fue una frase en la que se recoga que las personas con esta patologa nunca pudieron, ni jugando, ser dioses para nadie. Ese para nadie, ni jugando nos haca pensar en otro modo de comprender las vivencias de estas personas, que en muchas ocasiones, ni con la fantasa se protegan. Ms tarde nos detuvimos para mirar cmo se agarraban de la mano con la agresividad pidiendo amor y como, a la misma vez, utilizaban la agresividad para destruir todo aquello que necesitaban. Esta peticin llena de contradiccin, la forma de utilizar la agresividad a modo de relacionarse con los dems y sobretodo la curiosa colocacin a la inversa, es decir, el poner el amor al servicio de la agresividad, fue el motivo fundamental por el cual surgi este artculo. Tal y como sugiri por primera vez Kernberg (1967), en las personalidades fronterizas se observan reiteradamente tendencias agresivas y autoagresivas de extraordinaria intensidad vinculadas con tempranas imgenes de s mismo y de los dems.

Ms all del origen de esta agresividad, ya sea por causas genticas o ambientales debidas a graves frustraciones tempranas, se descubre que da lugar a una ira y un odio que causan una atencin especial, adems de los problemas aadidos, como la tendencia a la escisin y a las conductas autodestructivas. Junto a las ideas de Kernberg, en nuestro trabajo hemos podido ver que estas personas han sufrido una infancia tremendamente desgarradora, envuelta en continuos dobles vnculos. Son Personas caticas, no preservan sus estructuras internas de identidad. Existe una falta de cohesin interna, te odio, por favor, quireme. En esta frase, lo paranoide es la peticin que muestra una necesidad enorme de cario, estn atrapados en un doble mensaje, son un gigante y un enano al mismo tiempo, confusos por indiferenciados, no tienen la posibilidad de hacer otra cosa que luchar por intentar reconocerse y el odio que desprenden y que sienten, es un odio que les ata y les impide diferenciarse (Herranz, T.1996). Odio abrumador, que se palpa, que se siente, odio que no saben diferenciar del amor, el odio con el que piden cario Te odio, por favor, quireme.

II. IDENTIDAD/AGRESIVIDAD Y ENVIDIA A partir de las ideas mostradas intentamos acercarnos a su vivencia de la agresividad. Kernberg (1994) sostiene que debajo del odio manifestado en este tipo de pacientes est la agresividad y su consiguiente destruccin del otro o de s mismo, pero en el fondo, ese otro es necesitado y deseado y su destruccin es igualmente necesaria y deseada. Cuando ese odio est mantenido en el tiempo y est instalado de una forma estable, crnica, siempre refleja el mal manejo de la agresividad , ese odio expresa la psicopatologa de la agresividad.( Kernberg, 1994). Entiendo desde el Psicodrama, as como desde otros modos de hacer en psicoterapia, que la incapacidad de relacionarse con las personas significativas del entorno, es decir, personas consideradas para los pacientes borderline como fuentes potenciales de atencin y proteccin, con las que no pueden establecer una relacin que no sea desde la idealizacin, si la relacin es gratificante, o devaluarlas si la relacin no lo es, es un aspecto fundamental a tener en cuenta y a tratar puesto que estas personas sienten la necesidad de destruir todo intento de compromiso emocional, toda relacin ntima. Otro sentimiento que aparece en estos trastornos es la envidia, envidia hacia los dems significativos, que conlleva un elemento destructivo del otro y de todo lo bueno que pudiera surgir en la relacin con el otro. Existe una identificacin con la persona originalmente odiada y necesitada que no es ms que su propio odio y agresividad reflejado en el otro. La expresin de la agresividad surge porque necesitan del otro. La frase completada sera, Te odio porque te necesito, Te envidio porque te valoro. Y la envidia impide que el sujeto se nutra del otro, aprenda del otro y por supuesto no puede disfrutar del otro. Luego la pregunta ms funcional que nos hacemos es De qu se protegen?. Se protegen de una relacin de cario donde el otro pasara a ser indispensable y tendra que

destruirlo. Por eso lanzan mensajes de odio y rechazo, porque huyen del miedo a ser queridos. La agresividad que sostiene en el odio puede ser protectora frente al afecto o frente a la presencia del afecto que seala la ausencia. No pueden sentir que el otro es necesario para ellos porque slo estn llenos de necesidad, por eso cuando muestran el odio desde una postura en la que se creen Dios, debemos entender que es su modo de pedir que les quieran(Herranz,T. 1994). Se protegen de su propia destruccin, de ah todos los miedos paranoides hacia el otro y hacia toda posibilidad de establecer un vnculo emocional. Otra de las cuestiones que te planteas es el porqu mantener un vnculo con otro al que odias, Qu sentido puede tener esto?. La organizacin de las formas de relacin no slo de establecen a travs del amor sino que tambin los estados afectivos como la ira, el odio, en ltimo trmino la agresividad, tambin son formas de organizacin. No han tenido figuras suficientemente buenas en las que apoyarse, no han internalizado una imagen buena del otro, no han tenido experiencias y sentimientos suficientemente buenos. La nica forma de relacionarse y organizarse que han aprendido ha sido a travs del odio, odio que expresa la carencia afectiva de la que han sido objeto y la parlisis en el desarrollo que han sufrido a causa de ello. III. RELACIONES PRIMARIAS Kernberg sostiene que el apego intenso a la madre frustradora es el origen ltimo de la transformacin de la ira en odio La destruccin de ese objeto malo pretende restaurar mgicamente al objeto idealizado, bueno, pero el proceso conduce a la destruccin de la capacidad del s-mismo de relacionarse con el otro. La posicin terica de Kernberg nos dice que el proceso interno que ha utilizado para sobrevivir a una pauta relacional materna destructiva es la destruccin del otro, para restituir una fantasa idealizada de relacin plena y satisfactoria. Entonces los borderline se identifican tanto con el si-mismo que sufre como con el otro sdico y la agresin en la relacin lo abarca todo, se traga al propio sujeto. ( Kernberg ,1994). La identificacin con una madre que traiciona abre caminos a una destruccin vengativa de todas las formas de relacin y de todo intento de vnculo. La descarga indiscriminada de una agresividad que se dirige hacia fuera y contra uno mismo, hace pensar en una falta de desarrollo sano de las normas relacionales por un lado (superyo sano); y el colocar el amor al servicio de la agresividad hace que se obtenga una sensacin de poder con su destructividad difusa, una sensacin triunfante de autonoma y de ausencia de necesidad de otros. Se observan esfuerzos evidentes por destruir el amor y el mantener cualquier tipo de compromiso emocional, de relacin, de gratitud y compasin, en ellos mismos y en los dems. En nuestra experiencia clnica, la funcin materna en los borderline siempre ha estado cargada de un componente confusional, el doble mensaje ha encubierto el rechazo.

En otras, ha disimulado las descargas intermitentes de envidia, rivalidad y destructividad de la madre. Pero ese patrn que mostrara una relacin de dos, hemos visto que en otros pacientes se distribuyen la confusin entre los diferentes miembros de la familia, y nos hemos encontrado una madre ambivalente, y negligente, pero la carga persecutoria la ha recibido del padre. Por lo que la trama mantiene los elementos confusionales, pero atrapa la vida del sujeto en sus relaciones de forma global. IV. AGRESIVIDAD Y SEXUALIDAD Kernberg (1967) cuando nos transmite la vivencia de la sexualidad de estos pacientes, nos dice que las relaciones sexuales se viven como aterradoras, peligrosas y destructivas, con falta de capacidad y con sentimientos prohibitivos contra el sexo en la que se ponen de manifiesto tendencias masoquistas graves. Las idealizaciones que se establecen con la persona a la que aman son tambin exageradas y estn marcadas por funciones defensivas contra la rabia, son idealizaciones frgiles y exageradas junto con etapas de fcil desvalorizacin. El rol central en la excitacin ertica lo adquiere la agresividad. Transforman las relaciones dependientes en agresivamente destructivas. El intento por integrar la agresin en la excitacin sexual como parte del reclutamiento al servicio del amor, tiene su principio en el punto del espectro que ocupa el paciente lmite comn. La escisin de s mismo y de los dems de forma alternante, dentro del caos, le protege de la invasin y el control totales por la agresividad intolerable. A modo de pequea ilustracin clnica, sirva la ancdota de una paciente que cuando senta placer en sus relaciones ntimas, agreda con rabia y sadismo al otro, segn nos deca porque no era posible aceptar que el otro tuviera el poder de producirle placer. Desde nuestro modo de sentir y compartir el Psicodrama, la agresividad debe estar al servicio del amor y de cualquier actividad sexual, es un componente esencial de toda sexualidad que enriquece la experiencia sexual y el amor. En circunstancias normales, la agresividad se coloca al servicio del sexo y el amor, enriquece la vida amorosa, no obstante, en circunstancias extremadamente patolgicas, la agresividad puede reclutar el sexo, el amor y ponerlos al servicio de propsitos destructivos, del dolor y del sufrimiento. Tanto en hombres como en mujeres, si las alteraciones en las vivencias sexuales son mltiples y la organizacin de la personalidad es claramente lmite, el pronstico general del tratamiento depende de la intensidad o severidad de la agresividad, de la medida en la que se mantiene el funcionamiento superyoico, del modo en que existe acceso a la moral convencional, y de la presencia o ausencia de una organizacin narcisista, es decir, de la integracin de un si-mismo patolgico grandioso.

V. COMO LUCHAN CONTRA S MISMOS: DEFENSAS DE LA PATOLOGA BORDERLINE.

Las personas con patologa borderline utilizan principalmente defensas de escisin y de bajo nivel como la idealizacin primitiva y la identificacin proyectiva fundamentalmente, tambin la negacin, la omnipotencia y la devaluacin. La escisin acta de tal manera que concibes el mundo en base a dos polos opuestos extremos, desde fantasas omnipotentes hasta la ruina y catstrofe. Esta oscilacin se da de forma muy rpida, tienen giros repentinos y completos de todos los sentimientos y conceptuaciones sobre una persona en particular. Por eso la oscilacin tan extrema entre aspectos contradictorios de s mismo. Bajo los sentimientos de inseguridad, autocrtica e inferioridad, se observa muchas veces tendencias omnipotentes y grandiosas que suelen expresarse como un firme convencimiento inconsciente de que tienen derecho a ser tratados de una forma especial. Son maniobras defensivas contra los sentimientos de necesidad y temor hacia los dems. La superficialidad de los vnculos emocionales tienen fines defensivos. Por un lado refleja la incapacidad de unir el amor con la agresividad y por otro el concomitante carcter estrecho, rgido y primitivo de sus disposiciones afectivas. Tambin est directamente relacionado con su incapacidad para sentir culpa y preocupacin y la imposibilidad de interesarse por otros. El esfuerzo con fines defensivos que realizan para alejarse de todo compromiso afectivo demasiado hondo lo realizan por no provocar la actuacin del temor a ser atacados por el otro con el fin de evitar temores paranoides vinculados con la proyeccin de imagen agresivas de s mismo y de los otros. Las imgenes de si mismo y la de los otros de origen agresivo y las imgenes de simismo y de los dems totalmente buenas y defensivamente idealizadas son tan intensas en este tipo de pacientes que su integracin se hace imposible. Conciliar imgenes de s mismo y de los otros, unas cargadas de amor y otras de odio, desencadenara un monto intolerable de ansiedad y culpa, debido al peligro que ello encerrara para las relaciones con los objetos buenos internos y externos; se produce por lo tanto una activa separacin de carcter defensivo entre las imgenes contradictorias de s mismo y de los objetos; en otras palabras, la disociacin o escisin primitiva se convierte en la principal operacin de defensa. Los pacientes fronterizos tienen fuertes tendencias a la proyeccin. Colocan la agresividad y todas las cualidades negativas que uno piensa y siente de s mismo, en el otro, y la otra persona, que es importante para l y a la que inconscientemente no quiere perder, siente la necesidad de controlarlo, ya que ahora les teme debido a lo que proyecta en el otro y as impedir que le hagan dao. Es decir, lo que me hace dao lo coloco en el otro, mantengo una relacin cercana y lo controlo porque lo temo. Por lo que un borderline es una contradiccin; quiere y no quiere al mismo tiempo. El slo provoca el amor y el odio. Estn atrapados en dobles vnculos.

Estn llenos de mensajes contradictorios, el cario est encubierto de rabia, sienten hostilidad. La forma de pedir cario es agrediendo, te odio pero quireme Te odio, por favor, no me abandones. De nuevo, la frase correctamente construida sera Yo te odio

porque te amo (ya que no se puede odiar a alguien que no es importante para uno); Por favor, no me abandones porque te necesito (Slo se necesita a alguien que es importante). VI. MODOS DE VIVIR LA RELACIN TERAPETICA La psicoterapia se vive muy intensamente, tienes la sensacin de que te va a vapulear. Al terapeuta suele colocarlo en el papel de enemigo. La tpica reaccin transferencial de estos pacientes es el intenso temor y la desconfianza que inspira el terapeuta, lo viven como un ataque. El paciente le atribuye al terapeuta su propio odio y sadismo y llama la atencin el vnculo tan intenso y dependiente con el terapeuta y a la vez el rechazo de depender de l, si no lo rechaza, tiene la fantasa de que el terapeuta le someter al mismo odio y rechazo de explotacin y persecucin. Se van alternando los dos roles: el de perseguidor y el de vctima y los combina con el terapeuta. Se identifica con ambos roles mientras que proyecta el complementario sobre el terapeuta. Y detrs de la envestida por el odio existe una bsqueda de una madre ideal. (Kernberg, 1967). El paciente borderline en tanto que empatiza con la fuerte agresividad proyectada, trata de controlar al terapeuta de manera sdica y arrolladora. El paciente puede ser consciente de su propia hostilidad pero siente que no hace ms que responder a la propia agresividad del terapeuta, lo cual justifica su agresividad. El riesgo que encierra la intensa agresividad expresada por el paciente en la situacin transferencial-contratransferencial es tal que hay que tener cuidado con los crculos viciosos en los que el paciente proyecta su agresividad en el terapeuta y reintroyecta o le devuelve imgenes de ste gravemente distorsionadas por la accin de los derivados de impulsos agresivos proyectados, perpetuando as la primitiva relacin con los dems y consigo mismo patolgica. El terapeuta, adems de la funcin de contencin y la gran carga de agresividad que recibe, tiene que ser cauto y tener cuidado puesto que es fcil caer en un proceso regresivo. Esto hara que el terapeuta se guiara por los impulsos del paciente, perdiendo los lmites yoicos o adoptando una conducta hiperrgida. Puede caer en una posicin masoquista donde acepta todo lo que le dice y hace el paciente o adoptar una postura narcisista de trato con el paciente de tal forma que desvaloriza al paciente y lo desprecia. Las idealizaciones protegen al terapeuta de la proyeccin que el paciente hace en l de su propia agresividad y como gratificacin de las necesidades narcissticas. Mediante este proceso el paciente proyecta en el terapeuta una primitiva representacin totalmente buena de s mismo y del otro, en tanto que busca impedir que esta imagen buena sea contaminada por sus malas representaciones de s mismo y de los dems. Debajo de esa idealizacin se oculta la rabia, por lo que existen temores paranoides y primitivos, tendencias agresivas ms o menos directas que van a colocar en el terapeuta. Las dramatizaciones hay que manejarlas especialmente. Son pacientes que pueden oscilar, entre la mxima distancia afectiva, a una implicacin que les pueda colocar en una situacin confusional, por eso hay que estar atento, y siempre, dejndose llevar por la prudencia, parar y conversar cuantas veces sea necesario. Las escenas internas no desaparecen, por lo tanto, no hay ningn riesgo de que no se puedan cerrar las

dramatizaciones inacabadas en otra ocasin (Herranz, 1999).Tambin hay que poner especial nfasis en la contencin afectiva y el cuidado afectivo que se muestra a estos pacientes, puesto que cualquier desatencin lo viven como un abandono. El proceso de cambio durante la terapia la entiendo desde la relacin pacienteterapeuta, de tal modo que el manejar los procesos tlicos, transferenciales y contratransferenciales es esencial para el cambio, y sobretodo, sostenindolo desde un saberles querer. Es un proceso en el que tienen que intentar reconocerse y quitarse la armadura del odio. El odio es organizador en la patologa borderline y la experiencia afectiva de sentirse querido es disruptiva. (HERRANZ, 1999) Por ltimo voy a finalizar con una frase que recogimos de la Revista Brasileira de Psicodrama (HERRANZ, 1996) que me gust mucho, creo que define muy bien como estas personas se sienten atrapadas emocionalmente, en la contradiccin, en el lenguaje. . No puedo decir nada porque lo tengo todo, aunque estoy absolutamente vaca. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS GUNDERSON, J. (2002) Trastorno Lmite de la Personalidad. Gua clnica. Barcelona, Ed. Ars Medica KERNBERG, O. (1979) Desrdenes Fronterizos y Narcisismo patolgico. Buenos Aires, Ed. Paids. KERNBERG, O. (1994) La agresin en la perversiones y en los desrdenes de la personalidad.Buenos Aires, Ed. Paids. KERNBERG, O. (1967) Trastornos Graves de la Personalidad. Buenos Aires, Ed. Paids. HERRANZ CATILLO, T. (1996) Trastornos Narcisista y Borderline: Una frontera permeable?. Revista Brasileira de Psicodrama-vol.4-fasc.II, p. 49-58. HERRANZ CASTILLO, T. (1999) Psicoterapia Psicodramtica individual. Bilbao, Ed. Descle De Brouwer. VILLAMARZO, P. (1985) El yo y los mecanismos de defensa. Vol I,II,III. Madrid. Ed. Instituto de Estudios Freudianos Oskar Pfister.

You might also like