You are on page 1of 13

PASCO

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin

Vicerrectorado de Investigacin y Asuntos Internacionales

Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

REGLAMENTO DE CONCURSO PARA SUBVENCIONES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

Aprobado en Consejo de Investigacin el 18 de agosto del 2011

Cerro de Pasco, Per

INTRODUCCIN

La Ley N 2373 establece en su artculo primero, que las universidades estn integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigacin, la educacin y la difusin del saber y la cultura, y a su extensin y proyeccin social. Por otro lado, nuestro Estatuto tambin en su artculo primero establece, entre otros aspectos, que las actividades principales de la UNDAC son la formacin profesional, investigacin, extensin, proyeccin universitaria y gestin administrativa. Adems, muchos profesores de nuestra Casa Superior de Estudios, son conscientes que debemos entender la investigacin con mayor dedicacin y esmero a pesar de las limitaciones que pueda existir. Para poder mejorar la calidad de la investigacin en la UNDAC, se establece el concurso interno de proyectos de investigacin, elemento que constituye un acontecimiento de participacin de los docentes investigadores que presentan sus proyectos en los diferentes Institutos y Centros Especializados de Investigacin, Direcciones de los Institutos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de las Facultades y Sedes, Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin (UNDAC), en concordancia con los objetivos del Vicerrectorado de Investigacin y Asuntos Internacionales. Por lo tanto, es necesario que los docentes realicen investigaciones cada vez de mayor calidad, centrados en aquellas investigaciones de carcter aplicativo, y que representen propuestas viables y factibles para la solucin de los problemas de la Comunidad Universitaria, Regin Pasco y del Pas. Por tal motivo, se busca institucionalizar el Concurso de Proyectos de Investigacin con propuestas relevantes, que respondan fundamentalmente a las demandas sociales.

SUMARIO Introduccin Sumario TTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artculos 1 al 6 TTULO II: DE LAS SUBVENCIONES Artculos 7 al 13 TTULO III: DEL CONCURSO Artculos 14 al 15 TTULO IV: DE LA CONVOCATORIA Y LA PRESENACIN DE LOS PROYECTOS Artculos 16 al 24 TTULO V: DE LA EVALUACIN DE LOS PROYECTOS Artculos 25 al 31 TITULO VI: DE LAS RESPONSABILIDADES Artculos 32 al 33 TITULO VII: DE LA ASIGNACIN ECONMICA Y LOS CONTRATOS Artculos 34 al 38 TITULO VIII: DE LA EVALUACIN DE AVANCES E INFORMES FINALES Artculos 39 al 49 TITULO IX: DE LAS SANCIONES Artculos 50 al 52 TITULO X: DE LOS CERTMENES CIENTFICOS Y REGISTROS Artculo 53 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIN FINAL Artculo nico Pg. 2 3 4 4 6 6 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 13 13 13 13 13

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 1.- El presente Reglamento tiene por objetivos: a) Establecer las normas que regulen el Concurso de Subvenciones a Proyectos de Investigaciones con Fondos del Canon (CANON), Sobrecanon (SOBRECANON), Regalas (REGALAS) y Proyectos de Investigacin con Recursos Ordinarios (RO) y Recursos Directamente Recaudados (RDR). b) Promover la investigacin cientfica, tecnolgica y de innovacin para contribuir al desarrollo local, regional y nacional. c) Promover nexos de colaboracin con organizaciones de agricultores, comerciantes, as como empresas e instituciones pblicas y privadas de la sociedad vinculando adecuadamente la oferta de investigacin con las demandas de resultados de investigacin cientfica, tecnolgica y de innovacin. Artculo 2.- Las subvenciones del CANON, SOBRECANON, REGALAS, RO y RDR constituyen un apoyo financiero para promover la produccin de nuevos conocimientos cientficos, tecnolgicos y de innovacin en la regin en reas estratgicas y prioritarias del Plan Estratgico de la UNDAC; siendo el Vicerrectorado de Investigacin y Asuntos Internacionales el rgano de administrar, monitorear y evaluar las actividades antedichas de acuerdo a la normatividad correspondiente. Artculo 3.- La Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin DGICCTeI es una dependencia del Vicerrectorado de Investigacin y Asuntos Internacionales (Artculo 98 del Estatuto 2010), que tiene la responsabilidad de gestionar, coordinar, ejecutar y evaluar la investigacin cientfica, tecnolgica y de innovacin. Artculo 4.- Las bases legales son: a) Ley Universitaria N 23733. b) Estatuto, Reglamento y Manual de Organizacin y Funciones (ROF y MOF), Plan Estratgico y Plan Operativo Institucional (POI) de la UNDAC. c) Reglamento y Manual de Organizacin y Funciones (ROF y MOF) del Vicerrectorado de Investigacin y Asuntos Internacionales (VRIAI). d) Reglamento Interno de la DGICCTeI. e) Ley N 27393 del Sistema Nacional de Inversin Pblica. f) Ley N 27506 del Canon y sus modificatorias1. g) Ley N 29289 del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2009, su modificatoria y prrroga en lo relacionado a investigacin. Artculo 5.- Las normas que establece el presente reglamento alcanzan a: a) Los Docentes Ordinarios a Tiempo Completo o a Dedicacin Exclusiva de la UNDAC. b) Alumnos de los dos ltimos aos de pregrado como asistentes de investigacin.
1

El artculo 4 de la Ley N 28077, que modifica el artculo 6, inciso 6.2 de la Ley del Canon, dice: .Los gobiernos regionales entregarn el 20% (veinte por ciento) del total percibido por canon a las universidades pblicas de su circunscripcin, destinado exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica que potencien el desarrollo regional.

5 Artculo 6.- Los recursos del CANON, SOBRECANON, REGALAS, RO, RDR, entre otros, deben ser utilizados en las siguientes modalidades: Recursos del CANON, SOBRECANON y REGALAS: a) La primera, consiste en la presentacin y financiamiento de proyectos destinados a la inversin en infraestructura, equipamiento y capacitacin para investigacin cientfica y tecnolgica; en este caso, los proyectos se cien a los procedimientos normados por el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico (DGPM) del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Para su formulacin se utilizarn los Manuales, Anexos y Formatos publicados por el MEF. La Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin convoca anualmente al concurso para la presentacin de este tipo de proyectos; los mismos que son evaluados y ejecutados siguiendo las normas establecidas en el SNIP; estos proyectos debern estar necesariamente vinculados a proyectos de investigacin, tal como lo establecen las disposiciones legales contenidas en las leyes del presupuesto del ao 2009, modificatoria y prrrogas. b) La segunda, consiste en la presentacin de proyectos de investigacin aplicada preferentemente, cuyas actividades estn destinadas a la generacin de nuevos conocimientos cientficos o aplicaciones tecnolgicas. Estos proyectos no pasan por el SNIP. La proporcin presupuestal asignada para proyectos de inversin y proyectos de investigacin aplicada ser de acuerdo a la Ley N 29289, modificatoria2, y Ley 296263 . Con RO, RDR y otros: Consiste en la presentacin de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica propiamente dichos, cuyas actividades estn destinadas a la generacin de conocimientos cientficos o aplicaciones tecnolgicas.

Ley N 29447, Ley que modifica el numeral 6 de la dcima tercera disposicin final de la Ley N 29289, Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2009, dice . Los recursos que las universidades pblicas reciban por concepto de canon y sobrecanon y regala minera sern utilizados, preferentemente en el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada relacionadas con la salud pblica y prevencin de enfermedades endmicas; sanidad agropecuaria; preservacin de la biodiversidad y el ecosistema de la zona geogrfica de influencia donde se desarrollan las actividades econmicas extractivas y utilizacin eficiente de energa renovables y procesos productivos. Las universidades que tengan sedes, facultades o carreras profesionales que funcionen en la provincia o provincias productoras de su regin deben destinar no menos del 10% del total de lo percibido por este concepto directamente en dichas zonas, conforme a lo establecido en la presente disposicin. Asimismo, dichos recursos podrn destinarse al financiamiento de proyectos de inversin pblica vinculados directamente con los fines de las universidades pblicas y que no contemplen intervenciones con fines empresariales, hasta un lmite mximo del treinta por ciento (30%). Estos recursos no podrn utilizarse en ningn caso para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier ndole.
3

Ley N 29626 ley de presupuesto del sector pblico para el ao fiscal 2011: Inciso d) del numeral 16.1 del Artculo 16; numerales 17.1 y 17.2 del Artculo 17, y Septuagsima tercera disposicin complementaria final que dice: Asimismo, prorrogase la vigencia de la dcima tercera disposicin final de la Ley N 29289, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2009, que regula el uso de los recursos provenientes de canon, sobrecanon y regala minera por los gobiernos regionales y los gobiernos locales .

TTULO II DE LAS SUBVENCIONES


Artculo 7.- Teniendo como criterios fundamentales la relevancia y la calidad de las investigaciones propuestas, las subvenciones a los proyectos CANON, SOBRECANON y REGALAS sern otorgadas en las reas prioritarias establecidas por la normatividad vigente. Artculo 8.- Teniendo en cuenta los criterios de relevancia, calidad, viabilidad e impacto, las subvenciones a los proyectos RO y RDR sern otorgadas en las reas prioritarias establecidas en el Estatuto de la UNDAC y otras normas relacionadas. Artculo 9.- Las subvenciones para proyectos CANON, SOBRECANON, REGALAS, RO, RDR y otros, podrn cubrir los rubros estipulados en las normas legales vigentes, que sern detalladas en la Convocatoria: Artculo. 10.- El monto mximo de cada subvencin y el nmero de proyectos a desarrollarse sern determinados por el Consejo de Investigacin. Artculo 11.- Las subvenciones son aprobadas por el Consejo de Investigacin de la DGICCTeI y el Consejo Consultivo del Vicerrectorado de Investigacin y Asuntos Internacionales y en ltima instancia por el Consejo Universitario. Artculo 12.- Los recursos que se soliciten debern guardar relacin adecuada con los objetivos y el cronograma de trabajo propuesto en el proyecto. Artculo 13.- Las subvenciones se entregarn conforme se vayan programando en la Direccin General de Planificacin y Presupuesto de la UNDAC, y ser de entera responsabilidad del seguimiento del trmite el responsable e integrantes del proyecto y con apoyo del personal administrativo del Vicerrectorado.

TTULO III DEL CONCURSO


Artculo 14.- El Concurso ser convocado anualmente en el mbito de la Universidad. La convocatoria se har llegar a travs de las dependencias de la DGICCTeI y de los diversos medios de difusin. Artculo 15.- El investigador principal y sus co-investigadores de la UNDAC: a) No deben faltar al cdigo de tica, ni trabajar en otra institucin. b) Deben estar inscritos a las direcciones de los institutos de ciencia, tecnologa e innovacin de las facultades y sedes, a los Institutos y Centros de Investigacin Especializados, y a la Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. c) En el momento de presentar su solicitud no debern tener retraso en la entrega de los avances, informes finales, artculos cientficos e informes econmicos de cualquier tipo de subvencin otorgada por la DGICCTeI en el ao 2011 y Direccin General de Planificacin y Presupuesto, de acuerdo a las normas establecidas para el efecto. De encontrarse en esta situacin, el postulante ser declarado no apto.

TTULO IV DE LA CONVOCATORIA Y LA PRESENACIN DE LOS PROYECTOS


Artculo 16.- La Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin convoca anualmente a los investigadores 4 de la UNDAC, para la presentacin de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica propiamente dichos, va CANON, SOBRECANON y REGALAS, RO, RDR y otros. Artculo 17.- Los equipos de investigacin pueden ser disciplinarios, multidisciplinarios o interdisciplinarios, bajo responsabilidad de un docente ordinario; se puede incluir investigadores externos a la UNDAC as como estudiantes de pregrado que se encuentren en los cuatro ltimos semestres. La participacin de cada uno de los miembros del equipo de investigacin debe estar justificada acorde a la especialidad y a los propsitos del proyecto. El responsable e integrantes del equipo pueden participar un solo proyecto. El miembro del Consejo de Investigacin que sea responsable o integrante de un proyecto de investigacin a ser evaluado, se abstiene de participar como jurado de de evaluacin de ese proyecto. Artculo 18.- El esquema del proyecto de investigacin se indicar en la Convocatoria. Artculo 19.- La presentacin de los proyectos deber incluir lo siguiente: a) Tres ejemplares de proyecto (segn Formato detallado en la Convocatoria) debidamente llenados en formato impreso y en medio electrnico (CD-ROM) firmados por el investigador principal e integrantes. Declaracin Jurada simple del investigador principal en la que: Compromete su participacin activa durante todo el perodo que demande la ejecucin del proyecto, y asegure el cumplimiento de las actividades del mismo conforme a la propuesta presentada al concurso. Declara que l y los co-investigadores no tienen informes observados ni asuntos pendientes (informes, artculos cientficos, deudas irresueltas, etc) con la DGICCTeI al momento de presentar su solicitud. Declaracin jurada de modalidad y dedicacin docente del investigador principal y de los co-investigadores. En el caso de co-investigadores externos, deben presentar una carta de compromiso por el titular de su institucin. Para el caso de alumnos, presentarn una copia fotosttica de su ficha de matrcula visada por responsable de proyecto.

b) -

c) d) e)

Artculo 20.- El expediente debidamente foliado que incluye el ndice del proyecto deber ser presentado en mesa de partes de la secretara de la DGICCTeI para pasar inmediatamente a la Oficina de Proyectos. Artculo 21.- Los formularios respectivos y los trminos de convocatoria podrn obtenerse va Internet: http://www.undac.gob.pe o de la Secretara de la DGICCTeI.
De acuerdo al Art. 65 de la Ley Universitaria N 23733 La investigacin es funcin obligatoria de las Universidades, que la organiza y conduce libremente. Igual obligacin tienen los profesores como parte de su tarea acadmica en la forma que determine el Estatuto. Su cumplimiento recibe el estmulo y el apoyo de su institucin.
4

8 Artculo 22.- Solamente participarn en el concurso los expedientes recibidos completos debidamente foliados en versin fsica y digital dentro del plazo establecido en la Convocatoria. Artculo 23.- Los proyectos que involucren estudios de especies protegidas y otros materiales que requieran de permisos especiales de internamiento y/o utilizacin, experimentacin en sujetos vivos o en productos derivados de ellos, experimentacin en sitios arqueolgicos, parques y reservas nacionales, o utilizacin de archivos de informacin reservada, estarn condicionados a la autorizacin oficial pertinente, presentada en el expediente de postulacin. Artculo 24.- Con recursos del CANON, SOBRECANON y REGALAS, las investigaciones tienen una duracin variable, dependiendo de las particularidades del proyecto y del cronograma propuesto en el proyecto, de un (01) ao hasta un mximo de cuatro (04) aos. Las ampliaciones o profundizaciones que surjan durante el proceso sern objeto de otro proyecto de investigacin. En cambio con RO y RDR, los proyectos estarn sujetos al ao presupuestal.

TTULO V DE LA EVALUACIN DE LOS PROYECTOS


Artculo 25.- La evaluacin de los proyectos se realizar en tres fases consecutivas: Primera fase: Revisin de la documentacin exigida en la Convocatoria. Segunda fase: Opinin favorable del Comit de tica del VRIAI. Tercera fase: Evaluacin tcnica de los proyectos aptos de acuerdo al Anexo 4 de la Convocatoria. Artculo 26.- La evaluacin se llevar a cabo a travs de una Comisin de Evaluacin establecidas por la DGICCTeI conformada a partir de evaluadores integrantes de la lista de evaluadores aprobada por el Consejo de Investigacin. a) La DGICCTeI tendr a su cargo la organizacin y coordinacin del concurso y estar conformada por el Director General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. La DGICCTeI tendr las siguientes funciones: - Verificar la documentacin de los expedientes presentados durante la primera fase. - Emitir acta de proyectos aptos. - Identificar y coordinar la conformacin de las Comisiones de Evaluacin Tcnica a partir de la lista de evaluadores aprobada por el Consejo de Investigacin, debiendo tener en cuenta que los evaluadores no deben poseer relacin alguna con el postulante o su proyecto. - Organizar y supervisar el buen funcionamiento de las sesiones de evaluacin de la segunda fase y tercera fase. - Elevar el Acta de Cierre del Concurso con los resultados de la fase de evaluacin al Vicerrectorado de Investigacin y Asuntos Internacionales a fin de que sea elevado al Consejo Universitario. b) Las Comisiones de Evaluacin estarn constituidas por tres especialistas de cada rea temtica concursada (un presidente, y dos integrantes). Los especialistas sern investigadores y/o acadmicos de reconocida trayectoria, especialistas en el tema de

9 investigacin presentado, de preferencia profesionales con publicaciones en el rea a evaluar. Asimismo, los evaluadores no deben tener relaciones de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad y cuarto de afinidad, con ninguno de los miembros del equipo de investigacin del proyecto evaluado. Cuando sea necesario los evaluadores podran ser externos y de acuerdo a las disponibilidades presupuestales. Tendrn las siguientes funciones: - Evaluar las propuestas de proyectos en su rea especfica. - Los proyectos evaluados tcnicamente con un puntaje superior a 50 puntos sern financiados, de acuerdo a los cupos. Artculo 27.- En los cuadros de orden de mrito finales de proyectos del CANON, SOBRECANON y REGALAS; RO y RDR respectivamente, figurarn todos los proyectos evaluados en orden descendente de puntaje. En el caso en que un investigador haya presentado ms de un proyecto slo podr adjudicarse subvencin a uno de ellos, el de mayor puntaje, en caso que le corresponda. Artculo 28.- La asignacin de subvenciones, ser aprobada mediante resolucin de la Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin teniendo en cuenta los cuadros de orden de mrito finales aprobados por el Consejo de Investigacin; la disponibilidad presupuestal, la reserva indicada en el artculo anterior y las condiciones de priorizacin sern indicadas en la convocatoria. Artculo 29.- El Director General podr asignar subvenciones a otro(s) proyecto(s), respetando el orden de mrito, en los siguientes casos: a) Si el investigador principal de un proyecto aprobado, desistiere de ejecutarlo antes de la firma del contrato. b) Cuando el investigador principal no suscriba el contrato de subvencin, dentro del plazo de 30 das hbiles contados a partir de la emisin del contrato. Artculo 30.- Los resultados del Concurso sern publicados en la Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y comunicados a las dependencias correspondientes va impreso y electrnico dentro de los quince das hbiles despus de su aprobacin por la el Consejo de Investigacin. Cualquier observacin y/o aclaracin se podrn hacer de acuerdo a las normas establecidas por la UNDAC, acudiendo al sano entendimiento y la buena fe. Artculo 31.- Los criterios para la evaluacin de los proyectos, basados en trminos objetivos y medibles, sern indicados en la Convocatoria.

TITULO VI DE LAS RESPONSABILIDADES


Artculo 32.- El responsable del proyecto tiene las siguientes obligaciones: a) Dirigir, planificar y orientar el desarrollo de la ejecucin del proyecto. b) Administrar los recursos financieros sujetndose a lo establecido en el presupuesto del proyecto. c) Monitorear el trabajo del equipo de investigadores. d) Dirigir y suscribir la redaccin de los informes de avances, informes finales, artculos cientficos e informes econmicos de acuerdo a las normas.

10 e) Presentar oportunamente los informes cientficos y econmicos. f) Velar por la adecuada conservacin de los documentos contables y cientficos del proyecto. g) Presentar la documentacin necesaria en caso de que la autoridad lo solicite. h) Informar oportunamente a la Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin los hechos que perturben el normal desarrollo de la investigacin. i) En caso de fallecimiento, enfermedad, licencia o abandono del responsable; asume la responsabilidad, el integrante elegido dentro del equipo para tal efecto; lo que se comunicar a las dependencias pertinentes y en segunda instancia a la DGICCTeI. Artculo 33.- Los investigadores integrantes tienen las siguientes obligaciones: a) Participar efectivamente en el diseo y redaccin del proyecto de investigacin. b) Rendir cuenta documentada de los fondos que se le asignen. c) Participar en las actividades programadas por el responsable. d) Participar en la redaccin de los informes econmicos y cientficos (parciales y final). e) Participar en la redaccin de los artculos cientficos para su publicacin. f) Otras tareas que le asigne el responsable del proyecto.

TITULO VII DE LA ASIGNACIN ECONMICA Y LOS CONTRATOS


Artculo 34.- La asignacin econmica a los proyectos de investigacin, se efectuar previa aprobacin del proyecto mediante resolucin de la DGICCTeI y conforme a una estructura de costos. Artculo 35.- El presupuesto de cada proyecto, financiado con fondos del CANON, SOBRECANON y REGALAS, no debe exceder lo acordado por el Consejo de Investigacin en coordinacin con la Direccin General de Planificacin y Presupuesto. Artculo 36.- El financiamiento puede ser cofinanciado sin lmite mximo con otras fuentes de financiamiento nacionales o extranjeras. Artculo 37.- El responsable y los miembros del proyecto de investigacin aprobado firmarn contratos individuales con la UNDAC a travs del DGICCTeI, con las especificaciones de los derechos y obligaciones de ambas partes. Artculo 38.- Los desembolsos se ejecutarn del siguiente modo: a) Para proyectos con una duracin mayor de un ao, ser de acuerdo a los requerimientos del proyecto en coordinacin con las instancias correspondientes de la UNDAC. b) Para proyectos con una duracin de un ao, de acuerdo al detalle: Al inicio del proyecto, el porcentaje ser el 35%. Despus del monitoreo ( 35%). Dos meses antes de finalizar el proyecto (30%).

11

TITULO VIII DE LA EVALUACIN DE AVANCES E INFORMES FINALES


Artculo 39.- Durante la fase de ejecucin del proyecto, los responsables presentarn informes a la DGICCTeI del siguiente modo: a) Para proyectos con una duracin mayor a un ao, se presentarn informes semestrales de avance e informe final y mnimo un artculo cientfico por ao. b) Para proyectos con una duracin de un ao se presentar dos informes semestrales de avance e informe final y artculo cientfico. a) Los informes finales deben ser expuestos, debatidos y discutidos en acto pblico y ante un jurado en jornadas cientficas, promovindose el debate cientfico y tecnolgico. Artculo 40.- En todos los casos, el informe constar de dos partes independientes: a) Los informes de investigacin conteniendo los resultados acorde al cronograma presentado en el proyecto de investigacin; en tres copias impresas y el CD correspondiente de acuerdo a formato de la Convocatoria. b) El informe econmico documentado con un original y una copia de boletas, facturas u otros documentos que tengan validez legal para las dependencias del estado peruano, que ser presentado a la Direccin General de Economa y Finanzas de la UNDAC para su revisin y conformidad. Artculo 41.- El informe semestral de avance debe estar de acuerdo a su cronograma de actividades (Ver Convocatoria). Artculo 42.- El informe final debe contener la estructura siguiente: Ttulo, autor(es) (abstract), palabras clave (key words), agradecimiento (si es necesario), ndice, introduccin (problema de estudio, antecedentes, hiptesis si es necesario-), justificacin, objetivos), marco terico, materiales y mtodos, resultados, discusin, conclusiones, referencias bibliogrficas y Anexos (si es necesario), ms detalles ver la Convocatoria. As como debe presentar un artculo cientfico de acuerdo a lo indicado en el Reglamento de Publicaciones de la DGICCTeI. Artculo 43.- El jurado evaluador del informe final est conformado por tres investigadores expertos, quienes revisan la concordancia entre lo planteado en el proyecto de investigacin con los resultados cientfico-tecnolgicos de la investigacin. El jurado podr solicitar a los investigadores evidencias de la ejecucin de la investigacin. Artculo 44.- El resultado de la evaluacin del informe semestral ser: a) Aprobado, cuando existe concordancia razonable entre lo planteado en el proyecto y los avances de investigacin, lo que hace prever el xito del proyecto en trminos de logro de objetivos. b) Observado, cuando no se cumplen los objetivos programados y metodologa planteada de acuerdo al cronograma establecido, subsanables en el avance de investigacin, pero se prev el xito del proyecto. c) Desaprobado, cuando existe imposibilidad tcnica, material, metodolgica o retrasos insuperables que hacen evidente el fracaso del proyecto o cuando se detecte fraude intelectual por plagio, invencin o alteracin sistemtica de cifras, datos o informacin u otros anlogos.

12 Artculo 45.- El contrato del proyecto de investigacin queda resuelto, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones previstas en el presente Reglamento, si en la evaluacin parcial: a) El proyecto queda desaprobado. b) Se detecta mal manejo o la no rendicin de los fondos econmicos del proyecto. Artculo 46.- Los resultados de la evaluacin del informe final sern: a) Aprobado, cuando el proyecto ha alcanzado sus objetivos y probado la verdad o falsedad de sus hiptesis. b) Desaprobado, cuando el proyecto no alcanz sus objetivos previstos y existen deficiencias de fondo insuperables o cuando se detecte fraude intelectual por plagio, invencin o alteracin sistemtica de cifras, datos o informacin u otros anlogos; el caso de rechazo ser motivo de investigacin administrativa sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones previstas en el presente Reglamento. Artculo 47.- Los investigadores que hayan concluido satisfactoriamente su proyecto quedan habilitados para participar en la siguiente convocatoria. Artculo 48.- Todo proyecto de investigacin aprobado es publicado en forma de artculo cientfico en revistas cientficas arbitradas y en medios digitalizados. Cuando es en versin completa todo proyecto de investigacin aprobado debe incluir en su presupuesto una partida para su publicacin cuando es factible. Artculo 49.- La UNDAC adquiere el derecho de editar por una sola vez el trabajo de investigacin contenido en el informe final, conforme a las disposiciones de la Ley de Derechos de Autor. Los autores retienen los derechos exclusivos de traduccin, presentacin en pblico, reproduccin fotomecnica, adaptacin cinematogrfica o televisual y todos los dems derechos de utilizacin de la obra que no hubiere cedido expresamente. El derecho de edicin de la UNDAC no podr exceder de dos aos, al cabo del cual queda extinguido automticamente.

TITULO IX DE LAS SANCIONES


Artculo 50.- Las sanciones se aplicarn como consecuencia de comprobarse las deficiencias sealadas del presente Reglamento. Artculo 51.- El Responsable y los miembros son sancionados en los siguientes casos; s: a) Se comprueba negligencia, irresponsabilidad o incumplimiento de sus funciones. b) Se comprueba que los fondos del proyecto han sido destinados para otros fines. Artculo 52.- De acuerdo a la gravedad del acto u omisin, el Consejo de Investigacin propone aplicar las siguientes medidas: a) Separacin del equipo de investigacin. b) Devolucin de los fondos recibidos c) Inhabilitacin para formar parte de futuros proyectos de investigacin.

13 d) Acciones legales tendientes a establecer la responsabilidad civil o penal de la infraccin.

TITULO X DE LOS CERTMENES CIENTFICOS Y REGISTROS


Artculo 53.- El Consejo de Investigacin pude programar la realizacin de certmenes cientficos, con fondos del CANON, SOBRECANON y REGALAS, RO, RDR, entre otros, con la finalidad de difundir y discutir los avances y/o resultados de las investigaciones concluidas. Los responsables y los miembros de los equipos de investigacin estn en la obligacin de participar en estos certmenes. Artculo 54.- La Direccin General del Instituto Central de Ciencia, Tecnologa e Innovacin lleva el registro de investigadores de los proyectos de investigacin de los certmenes cientficos y de las publicaciones financiadas con recursos del CANON, SOBRECANON, REGALAS, RO y RDR. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 1. Se considera especialista al profesional que tenga publicaciones en el rea a evaluar. 2. Los Proyectos de Investigacin para su publicacin deben tener opinin favorable del Coit de tica del VRIAI en los casos que las investigaciones requieran de estos requisitos. 3. Los Proyectos de Investigacin se convocan de acuerdo a lo conveniente.

DISPOSICIN FINAL Artculo nico. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento son absueltos por el Consejo de Investigacin.

Cerro de Pasco, 18 de agosto del 2011.

You might also like