You are on page 1of 12

Anatoma II

Sistema Endocrino Y Linftico

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS December 11, 2011 Autor: Daniel Ignacio Castillo Anabalon

Sistema Endocrino
El encargado de mantener el equilibrio del organismo, a travs de la accin de las glndulas endocrinas, que secretan unas sustancias qumicas denominadas hormonas que recorren el cuerpo para trasmitir seales a las clulas diana o blanco, para desarrollar determinadas respuestas. El cuerpo humano posee dos mecanismos de control: el sistema nervioso y el sistema endocrino. Las principales funciones del sistema endocrino son tres: - Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos qumicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo. - Reproduccin. Estimula la produccin de clulas sexuales femeninas (vulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproduccin humana. Adems, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, despus de la fecundacin mantiene las paredes del tero en condiciones para el desarrollo del beb, prepara las glndulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento. - Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez fsica y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura. Funcin nerviosa El sistema endocrino est regulado por el sistema nervioso, aunque trabajen de forma diferente. Esto quiere decir que las glndulas endocrinas estn sometidas al control nervioso, como, por ejemplo, la mdula suprarrenal y el lbulo posterior de la hipfisis, que son glndulas que poseen varias inervaciones. La corteza suprarrenal, la tiroides y las gnadas tambin responden a estmulos nerviosos.

Glndulas endocrinas
Son verdaderas fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glndulas endocrinas estn ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotlamo, hipfisis, glndula tiroides, glndulas paratiroides, pncreas, glndulas suprarrenales y gnadas. Todas producen sustancias que apoyan el funcionamiento de los rganos del cuerpo, como el corazn, los riones y los intestinos, entre otros.

COMUNICACIN CELULAR
La comunicacin que se establece entre las glndulas y sus clulas diana difiere al del sistema nervioso, pues en el sistema endocrino las hormonas son liberadas de las clulas secretoras glandulares y se vierten en el torrente sanguneo permitindole producir un efecto distal en las clulas receptoras diana. Las interacciones entre clulas secretoras y las diana dependen del tipo de hormona, ya sea esteroidea o no esteroidea, cada una utiliza mecanismos diferentes para comunicarse con la clula diana. Cada clula diana posee diversos receptores para diferentes hormonas, esta interaccin forma un complejo hormona-receptor que produce modificaciones al interior de la clula, mediante reacciones qumicas, entre las que encontramos sntesis de nuevas protenas, activacin de enzimas o abriendo y cerrando ciertos canales inicos en la membrana plasmtica. Este proceso es un poco ms lento y con un efecto ms duradero en el sistema endocrino a diferencia del sistema nervioso que es un proceso rpido de comunicacin elctrica pero su efecto no es tan duradero.

El mecanismo de accin de las hormonas esteroideas depende de su estructura y composicin, ya que estas se encuentran formadas por lpidos que las convierte insolubles en el plasma, por ello cuando son liberadas desde la glndula hacia el torrente sanguneo deben fijarse a protenas plasmticas, cuando llegan a su respectiva clula diana la hormona se disocia de la protena para unirse con la clula, debido a que estas hormonas estn compuestas por colesterol que es un importante lpido humano, le permite penetrar fcilmente la membrana de dicha clula hasta llegar al citoplasma donde interacta con el receptor, formando el complejo hormona-receptor. Este complejo entra al ncleo y se une en un sitio especifico del ADN, para formar un ARNm que sale del ncleo hacia el citoplasma para interactuar con los ribosomas y sintetizar protenas que van a cumplir una funcin determinada, pero el tiempo que se necesita para la trascripcin del material que constituye las protenas, es un poco lento entre 45 minutos y varios das a diferencia de la rapidez del efecto producido por las hormonas no esteroideas. Se debe tener en cuenta que el efecto esteroideo depende de la cantidad de hormona que se encuentre formando complejos. Las hormonas no esteroideas utilizan un mecanismo denominado segundo mensajero, segn este mecanismo las hormonas viajan por el torrente sanguneo como molculas libres y se unen a receptores que se encuentran en la membrana plasmtica, permitiendo que al interior de la clula la protena G se una a la (GTP) guanasintrifosfato, en dicha unin la enzima adenilciclasa es liberada y permite la liberacin de 2 grupos fosfato del ATP originando el (AMPc) adenosinmonofosfato cclico, esta molcula es la denominada segundo mensajero que desencadena reacciones enzimticas al interior de la clula diana, produciendo el efecto que se quiere en el organismo. Otras hormonas no esteroideas cuando se unen a los receptores de membrana provocan la apertura de canales de calcio permitiendo la entrada a este ion, el cual interacta con la calmodulina originando el complejo calcio calmodulina que juega el papel de segundo mensajero. Los efectos de las hormonas no esteroideas son mas duraderos y rpidos, entre unos segundos y minutos despus de la unin a sus receptores de membrana ya se producen los cambios y respuestas de la clula diana

ANATOMIA ORGANOS ENDOCRINOS


El sistema endocrino esta formado por varias glndulas ubicadas en puntos estratgicos del cuerpo humano, estas glndulas liberan sustancias u hormonas que actan en otras glndulas o estructuras celulares del cuerpo, inhibiendo o estimulando su funcin.

Las principales glndulas que hacen parte del sistema endocrino son:

HIPOTALAMO
El hipotlamo se encuentra rodeado por ncleos, en la parte anterior esta el quiasma ptico, posteriormente por los cuerpos mamilares y lateralmente por surcos formados de lbulos temporales. En la base del hipotlamo se ubica la eminencia media de donde se origina el tallo hipfisiario por donde viaja una formacin neurovascular que permite la comunicacin entre la hipfisis y el hipotlamo para el control y regulacin de la secrecin hormonal. El tuber cinereum esta formado por la porcin del suelo entre el quiasma ptico y los cuerpos mamilares, la porcin del tuber cinereum que se sita en la base del infundbulo comprende la eminencia medial donde se encuentran la gran mayora de clulas neurosecretoras que controlan la hipfisis para su secrecin.

HIPOFISIS
Es una de las glndulas ms importantes en donde existe una mayor relacin e interaccin con el sistema nervioso central, con el fin de regular las diferentes funciones corporales. Esta glndula tambin recibe el nombre de pituitaria, es de color rojo grisceo, mide 12 mm en su dimetro transverso y 8 mm en el anteroposterior, peso unos 500 Mg. y se encuentra ubicada en la cavidad craneal, especficamente en la silla turca, del hueso esfenoides.

Las principales estructuras que rodean la hipfisis son: en la parte superior el quiasma ptico, en los cotados laterales, senos cavernosos, y en la posterior encontramos la protuberancia. Esta estructura se divide en dos lbulos gracias al tallo del infundbulo, denominadas adenohipfisis, que es la parte anterior, y la neurohipfisis que comprende la parte posterior. Cada una de estas segrega un cierto nmero de hormonas, pero la adenohipfisis segrega mayor cantidad.

Adenohipfisis
Es el lbulo anterior de la hipfisis y proviene de una invaginacin del techo de la boca embrionaria, especficamente de la bolsa de Rathke, que la divide en parte anterior y parte media. La primera formada por clulas basfilas, acid filas y cromforas; y la segunda por vesculas coloides. Estas clulas epiteliales secretoras estn dispuestas en fibras sostenidas por una red de tejido reticular.

Neurohipfisis
Es la parte ms pequea de la hipfisis, este lbulo se encuentra en la parte posterior de la adenohipfisis. Se desarrolla a partir del suelo del diencfalo y esta formado por el lbulo posterior, el tallo del infundbulo y la eminencia mediana. Este lbulo almacena y libera dos hormonas mas no las produce, ya que estas son sintetizadas por neuronas ubicadas en los ncleos suprapticos y paraventricular del hipotlamo, dicha liberacin y almacenamiento esta bajo control neuronal. Irrigacin: Esta dada por dos sistemas, el arterial hipfisiario, que se origina de la arteria cartida interna y drena hacia el seno cavernoso. El ultimo sistema es el venoso porta hipotalamohipofisiario, el cual permite enviar sangre desde el hipotlamo hacia la hipfisis, y desde esta hacia el hipotlamo, estableciendo una circulacin retrograda que permite controlar las funciones de la hipfisis, especialmente en el lbulo anterior.

GLANDULA PINEAL
Tambin conocida como epfisis, es de color rojo grisceo, de 1 cm. Se encuentra por debajo del cuerpo calloso en la cara dorsal de la regin dienceflica. Pesa 120 mg y esta recubierta por piamadre, que lleva vasos sanguneos y fibras nerviosos amielinicas simpticas, que estimulan la liberacin de melatonina. En su interior la glndula pineal posee clulas denominadas pinealocitos y de neuroglia, los primeros compuestos por retculo endoplasmatico liso y rugoso, varias mitocondrias y aparatos de Golgi muy desarrollados, caractersticas indispensables de clulas secretoras, las segundas juegan un papel importante en la transmisin de impulsos nerviosos sinpticos.

TIROIDES
Es de color rojizo parduzco, mide 6 cm. de ancho y 1.5 cm. de grosor, pesa aproximadamente entre 20 y 30 gr., posee dos lbulos izquierdo y derecho unidos entre si por el istmo que mide 1 cm. los lbulos laterales se extienden en el cuello, por debajo del cartlago tiroides hasta el sexto anillo traqueal y a la altura de la 5, 6 y 7 vrtebra cervicales10. En su interior la tiroides esta compuesta por acinos o folculos llenos de un liquido denominado coloide tiroideo que es el principal precursor de las hormonas tiroideas.

Irrigacin: Esta dada por dos arterias tiroideas superior e inferior en donde el lbulo derecho posee una mayor perfusin sangunea. Inervacin: Los lbulos estn inervados por fibras simpticas que provienen del ganglio cervical y fibras parasimpticas que se originan a nivel del vago.

PARATIROIDES
Son cuatro glndulas que se ubican en la parte posterior de la tiroides, dos en cada lbulo de la tiroides, sus dimensiones son de 6 x 3 x 1.5 y un peso de 30 a 40 mg, tiene una forma ovoide de color parduzco, estn cubiertas por una capsula de tejido conjuntivo que permite delimitarlas con la tiroides. Irrigacin: Esta dada por dos arterias tiroideas superior e inferior en donde el lbulo derecho posee una mayor perfusin sangunea. Inervacin: Los lbulos estn inervados por fibras simpticas que provienen del ganglio cervical y fibras parasimpticas que se originan a nivel del vago.

PARATIROIDES
Son cuatro glndulas que se ubican en la parte posterior de la tiroides, dos en cada lbulo de la tiroides, sus dimensiones son de 6 x 3 x 1.5 y un peso de 30 a 40 mg, tiene una forma ovoide de color parduzco, estn cubiertas por una capsula de tejido conjuntivo que permite delimitarlas con la tiroides.

Irrigacin: Esta dada por una arteria terminal que e origina de la arteria tiroidea inferior y las venas se comunican con la vena cava inferior.

GLANDULAS SUPRARRENALES
Son dos glndulas que se ubican en la parte superior de cada rin, son aplanadas de 4.5 cm. de longitud, 3 cm. de ancho, 1 cm. de grosor, pesan 8 gr. y se encuentran a nivel de la primera vrtebra lumbar. Tienen una capsula fibrosa que las delimita de la fascia renal que cubre a cada una de estas glndulas. Las glndulas suprarrenales estn compuestas por dos estructuras, una superficial denominada corteza suprarrenal en donde se encuentra la zona glomerular, fasciculada y reticular que

producen hormonas corticoides y otra parte interna denominada medula suprarrenal compuesta por tejido neuro secretorio. Aunque se encuentran en la misma glndula actan de manera muy diferente como si fueran dos glndulas separadas, ya que cada una produce sus propias hormonas.

Irrigacin: Depende de las arterias frenicas, suprarrenal y renal que penetran la medula en donde la vena suprarrenal recoge la sangre para llevarla a la vena cava inferior. Inervacin: Proviene del plexo celiaco y los nervios esplnicos que forman el plexo suprarrenal.

PANCREAS
Es un rgano ubicado en la cavidad abdominal especficamente en el hipocondrio derecho. Es un rgano de coloracin blanco rosceo, de consistencia firme. Mide aproximadamente de 15 a 20 cm. de longitud, y en un adulto llega a pesar aproximadamente 80 gr. Esta ubicado por detrs del estomago. Es una glndula exocrina y a la vez es una glndula endocrina. El pncreas se divide en cuatro partes: la cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola. La cabeza del pncreas es la parte ms grande y gruesa del rgano, se encuentra rodeada y sujetada por la curvatura en C del duodeno. Adems la atraviesa el conducto coldoco que penetra en la cara posterior del pncreas.

Inervacin: Proviene de los nervios vagos y esplcnicos torxicos. Las fibras simpticas y parasimpticas tienen funcin parenquimatosa y motora respectivamente. Irrigacin: Proviene de la arteria esplnica, formando las arterias pancreticas, que a su vez forman varias ramificaciones pancreticas, arterias gastroduodenales y mesentrica superior.

GONADAS
Estas se encuentran conformadas por los ovarios en la mujer y los testculos en el hombre, cada una de ellas segrega hormonas que permiten le desarrollo de caracteres sexuales propios para cada genero y juegan un papel importante en la reproduccin humana. Para una mayor informacin dirjase al capitulo que trata la temtica de los rganos reproductores.

Testculos
Se encuentran ubicados en la regin inguinal especficamente en el escroto, cada uno de los testculos posee unas clulas llamadas leyding que producen testosterona y dan caracteres fsicos de desarrollo sexual.

Irrigacin: Esta dada por las arterias espermticas provenientes de la aorta y la cremasterina, esta sangre la reciben las venas espermticas que ascienden a la vena renal y cava inferior.

Ovarios
Los ovarios se encuentran ubicados en los extremos dstales de las Trompas de Falopio. Cada ovario tiene en su estroma una corteza y medula, esta ltima es la que produce las hormonas, como la progesterona, y los gametos sexuales u vulos. Irrigacin: Esta dada por las terminaciones de las arterias ovricas y uterinas.

Sistema Linftico
El sistema linftico trabaja de la mano con la circulacin sistmica en especial con la microcirculacin, su funcin esta dada por el carcter protector que ofrece a todos los rganos corporales, para ayudar a eliminar productos de desecho, exceso de lquidos y productos que se encuentren almacenados en los tejidos que en ocasiones pueden ser nocivos para los mismos. El sistema linftico comienza como tubos con extremos ciegos o bulbos terminales linfticos que se conocen como vasos linfticos que se comunican con masas de tejidos linfticos que son los que dan origen a los ganglios linfticos y se contina en un entramado de vasos linfticos interconectados. El lquido de los tejidos que penetra en un vaso linftico se denomina LINFA.

rganos Linfticos
Vasos Linfticos Son los nicos vasos de la microcirculacin que forman un sistema interconectado de tubos endoteliales simples en el interior de los tejidos. El Bazo Es la mayor acumulacin de tejido linfoide del organismo, y en la especie humana el nico rgano linfoide interpuesto en la circulacin sangunea. Gracias a su contacto ntimo con la sangre, representa un importante rgano de defensa ante grmenes que atraviesan la sangre circulante y es el principal rgano destructor de eritrocitos desgastados por el uso. Gracias a su localizacin en la corriente sangunea el bazo responde con rapidez contra los antgenos que invaden la sangre, adems de funcionar como importante fagoctico e inmunolgico y un gran productor de anticuerpos. Amgdalas rganos constituidos por agregado de tejido linfoide, incompletamente encapsulado, situados bajo el epitelio y en contacto con ste en las porciones iniciales del tubo digestivo. Segn su localizacin se distinguen las amgdalas palatinas, linguales y la farngea. Defienden al organismo contra antgenos transportados a travs del aire o de los alimentos mediante la respuesta inmunitaria inicial. Las amgdalas son rganos productores de linfocitos que pueden filtrarse a travs del epitelio. Timo Tejido linfoepitelial situado en el mediastino a la altura de los grandes vasos del corazn. Posee dos lbulos que estn rodeados por una capsula de tejido conjuntivo denso. Esta cpsula de origen a tabiques que dividen el parnquima en lobulillos que se continan unos con otros. El timo no posee vasos linfticos aferentes u no constituye un filtro para la linfa, como sucede en los ndulos linfticos. Loas pocos vasos linfticos que se encuentra en el timo son todos eferentes y se localizan en las paredes de los vasos sanguneos de los tejidos conjuntivos, en los tabiques y la cpsula del rgano.

El timo es el responsable de la diferenciacin de los linfocitos T y produce una hormona llamada Timosina que es la encargada de estimular otros rganos linfticos. Ganglios linfticos Tambin conocidos como Linfonodos, son rganos encapsulados constituidos por tejido linfoide que aparecen distribuidos por el cuerpo siempre en trayectoria de los vasos linfticos. Se encuentran en las axilas, ingles, a lo largo de los grandes vasos del cuello, y en gran cantidad en el trax y en el abdomen especial en el mesenterio. Tienen forma de rin y presentan un lado convexo y otro con una escotadura, el hilio, por el cual penetran las arterias nutrientes y salen las venas. Los ganglios linfticos funcionan como filtros que retiran partculas extraas de la linfa, antes que sta retorne a la circulacin sangunea. Puesto que los ganglios linfticos se encuentran distribuidos por todo el organismo, la linfa atraviesa al menos por uno de ellos antes de entrar a la sangre. Con el paso de la linfa a travs del ganglio se eliminan el 99% de las molculas, microorganismos y clulas extraas mediante fagocitosis por parte de los macrfagos. Circulacin Linftica La coleccin de la linfa comienza en los bulbos terminares en los tejidos tambin se recoge la linfa en los vasos linfticos interconectados, en todos los rganos menos en el cerebro, es mayor el lquidos filtrado desde los capilares que los absorbidos lo cual produce un flujo neto de protenas plasmticas hacia el espacio intersticial. El movimiento de lquido desde los tejidos hasta la luz de los vasos linfticos es pasiva, despus de la compresin o contraccin activa, los vasos linfticos de relajan pasivamente u por consiguiente la presin de la luz se hace ligeramente menos que en el espacio intersticial, de forma que el lquido intersticial est en el vaso linftico, se lo denomina linfa. Cuando lo vasos linfticos se comprimen o contraen activamente, las clulas superpuestas se sellan automticamente para retener la linfa, La presin desarrollada en la linfa hacia el segmento distal del sistema linftico, los filamentos de anclaje sufren un estiramiento durante este proceso, de forma que las clulas superpuestas puedan separarse de nuevo durante la relajacin de los vasos linfticos, pimientos as la entrada de lquido en la luz del vaso linftico. La compresin activa o pasiva de los bulbos y vasos linfticos tambin proporciona la fuerza necesaria para propeler la linfa hacia el lado venoso del sistema circulatorio sanguneo. Para mantener el flujo unidireccional de la linfa, las terminaciones linfticas y los vasos linfticos microscpicos as como los grandes vasos linfticos tienen vlvulas unidireccionales, que permiten que la linfa recogida de los tejidos circule hacia los vasos linfticos progresivamente de mayor tamao y por ltimo hacia el sistema venoso del trax. Despus de pasar por uno o varios ganglios linfticos, la linfa penetra en vasos linfticos de mayor tamao conocidos como tronco linfticos, que se unen dando lugar al tronco torcico, que desemboca en la unin entre las venas yugular interna y subclavia del lado izquierdo o el conducto linftico derecho que desemboca en la unin entre las venas yugular interna y subclavia del lado derecho. El general el conducto torcico drena la linfa de todo el cuerpo excepto el lado derecho de la cabeza, cuello, miembro superior derecho, y la mitad derecha de la cavidad torcica. La cisterna del quilo es un saco dilatado situado en el extremo inferior del conducto torcico, en el que desembocan los troncos linfticos intestinales y lumbares.

Funcin del sistema Linftico


Drenaje del lquido tisular Los capilares linfticos contribuyen fundamentalmente a recoger el plasma el plasma de los espacios titulares y transportarlo hacia el sistema venoso: Durante este trayecto, la linfa pasa por los ganglios linfticos, en donde las partculas slidas son filtradas principalmente por los fagotitos o clulas denominadas macrfagos, que se encargan de eliminar residuos. De modo similar, las bacterias y otros microorganismos drenados desde el rea de infeccin son atrapados e ingeridos por los fagotitos, que evitan as su penetracin en la sangre. La absorcin y transporte de la grasa Los pequeos capilares linfticos, denominados vasos quilferos, que drenan el intestino, tienen una cantidad considerable de grasa emulsionada cuando se ingieren las comidas grasas. Esta linfa cremosa denominada quilo, se dirige despus de pasar a travs de diferentes vasos linfticos, hasta el conducto torcico y desemboca en el torrente sanguneo en la vena subclavia izquierda. Mecanismo de Defensa del cuerpo El sistema linftico representa un mecanismo inmunolgico y fundamental del cuerpo, desde el rea infectada se dirigen cantidades diminutas de protenas extraas por los capilares linfticos, las clulas inmunocompetentes producen anticuerpos especficos contra la protena extraa y se envan linfocitos hacia el rea de la infeccin. El anticuerpo es transportado por la sangre y el lquido tisular hacia el rea de la infeccin.

You might also like