You are on page 1of 103

[verde]

economa

green jobs
marco normativo y competencial de la economa verde en espaa

monogrfico

2010

Observatorio de Prospectiva Tecnolgica Industrial

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Escuela de organizacin industrial

[verde]
economa

green jobs
marco normativo y competencial de la economa verde en espaa

monogrfico

2010

CRDITOS

DIRECCIN DEL PROYECTO Tscar Lara Vicedecana de Cultura Digital EOI Eduardo Lizarralde Director de Conocimiento EOI Enrique Ferro Tcnico del Decanato EOI

COORDINACIN DEL ESTUDIO Modesto Escobar Espinar Fundacin OPTI DIRECCIN DEL ESTUDIO Sergio Jimnez de Ochoa Fundacin OPTI M Isabel Martnez Martn Abay Analistas Econmicos, S.L. EQUIPO TCNICO Sandra Prez de Andrs Fundacin OPTI Purificacin Granero Gmez Abay Analistas Econmicos S.L. Nuria Guill Rodrguez Abay Analistas Econmicos S.L. Fernando Parrondo de Francisco Abay Analistas Econmicos S.L.

Libro digital en: www.eoi.es/savia Enlace directo en:

PROYECTO GRFICO base 12 diseo y comunicacin, s.l. ISBN 978-84-15061-12-0 DEPSITO LEGAL M-6.442-2011

Fundacin EOI, 2011

www.eoi.es
Madrid, 2011

Esta publicacin ha contado con la cofinanciacin del Fondo Social Europeo a travs del Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

Esta publicacin est bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc-sa). Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma comercial y no se modifique su licencia.

NDICE

INTRODUCCIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 5 |

Captulo 1

SUBSECTOR 1. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 9 |

Captulo 2

SUBSECTOR 2. PROTECCIN Y GESTIN DE LAS AGUAS . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 17 |

Captulo 3

SUBSECTOR 3. GESTIN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 27 |

Captulo 4

SUBSECTOR 4. CONTROL Y PREVENCIN DE SUELOS CONTAMINADOS . . . .

| 33 |

Captulo 5

SUBSECTOR 5. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ACSTICA . .

| 39 |

Captulo 6

SUBSECTOR 6. GESTIN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. . . . . . . . . .

| 49 |

Captulo 7

SUBSECTOR 7. GESTIN DE ZONAS FORESTALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 55 |

Captulo 8

SUBSECTOR 8. EFICIENCIA ENERGTICA Y PRODUCCIN DE ENERGAS RENOVABLES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 63 |

Captulo 9

SUBSECTOR 9. SERVICIOS AMBIENTALES A EMPRESAS Y ENTIDADES . . . . . .

| 75 |

Captulo 10

SUBSECTOR 10. EDUCACIN E INFORMACIN AMBIENTAL . . . . . . . . . . . . . . . .

| 83 |

| 4 |
NDICE

Captulo 11

SUBSECTOR 11. EL SECTOR PBLICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 87 |

CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 91 |

RELACIN DE TABLAS Y CUADROS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 95 |

INTRODUCCIN

| 6 |
INTRODUCCIN

El avance registrado en el trnsito hacia una economa verde en Espaa, hacia una actividad econmica ms respetuosa con el medio ambiente, se debe en gran medida al desarrollo de un amplio marco normativo que, adems de establecer una mayor proteccin ambiental, se puede considerar el factor principal de desarrollo de muchos de los mercados verdes, es decir, de los mercados en los que se intercambian los bienes y servicios cuya finalidad principal es la proteccin del medio ambiente. El marco normativo alcanzado en Espaa ha estado impulsado inicialmente por el marco europeo, pero actualmente se considera que la normativa espaola presenta un grado de desarrollo muy alto. Por tanto, cabe esperar que, en la prxima dcada, la aplicacin de esta amplia legislacin, siga actuando como factor de impulso de los mercados verdes y de la actividad econmica ligada a la proteccin medio ambiental. En este documento, se ha realizado una de las ms amplias y completas revisiones del marco normativo relacionado con la economa verde, ya que recoge para cada subsector, adems de la normativa referida a los distintos niveles de la administracin pblica, el marco competencial de las distintas administraciones pblicas y los principales instrumentos de planificacin (medidas y planes) que se estn desarrollando. El presente trabajo realiza un recorrido por la legislacin aplicable, tanto nacional como europea, que regula y delimita la economa verde y cada uno de los subsectores identificados por el presente estudio que la integran. Para facilitar su lectura, la normativa aplicable a cada uno de los subsectores se presenta resumida en cuadros. Cabe sealar que, desde el punto de vista legislativo, algunos de los subsectores se encuentran regulados por las mismas normativas, motivo por el cual en este captulo se ha realizado una agrupacin de algunos de los subsectores. As, en el sector 2 se incluye la normativa que regula los subsectores de tratamiento y depuracin de las aguas residuales y gestin del agua. Asimismo, el sector 9 del presente documento incluye la normativa aplicable a los subsectores de investigacin y desarrollo y servicios ambientales a empresas y entidades.

1. mbito europeo
En la Unin Europea, el Tratado de msterdam de 1997, que modifica el Tratado de la Unin Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (versin consolidada en DOCE C 325, de 21.12.2002), en su artculo n 2, reconoce que la Comunidad tendr por misin promover un desarrollo armonioso y sostenible de las actividades econmicas en el conjunto de la misma, as como un alto nivel de proteccin y de mejora de la calidad del medio ambiente; por su parte, el artculo n 6 establece que las exigencias de la proteccin del medio ambiente debern integrarse en la definicin y en la realizacin de las polticas y acciones de la Comunidad y en particular, con objeto de fomentar un desarrollo sostenible. Tambin en el proyecto de Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa se dispone, en su artculo I-3.3, que la Unin obrar en pro del desarrollo sostenible de Euro-

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 7 |

pa basado, entre otros valores, en un nivel elevado de proteccin y mejora de la calidad del medio ambiente1.

2. mbito nacional
En Espaa, el artculo 45 de la Constitucin Espaola, encuadrado dentro del Ttulo I, que regula los derechos y deberes fundamentales, reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y obliga, en consecuencia, a los poderes pblicos y a la propia ciudadana a su adecuada proteccin y conservacin2. De acuerdo con el reparto de competencias establecido en el artculo 149.1.23. de la Constitucin Espaola, a la que necesariamente se subordinan los Estatutos de Autonoma y la legislacin general y sectorial, la proteccin del medio ambiente en Espaa se basa en un rgimen de competencias compartido entre la Administracin General del Estado, las comunidades autnomas y las Administraciones Locales. En el marco de competencias atribuidas a la Administracin General del Estado, las propiamente relacionadas con la poltica ambiental corresponden, con carcter general, al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales (BOE nm. 90, de 14.04.2008). Dicha reestructuracin permanece, en lo que respecta al citado Ministerio, en el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril (BOE nm. 85, de 07.04.2009; correccin de errores BOE nm. 97, de 21.04.2009). El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el departamento encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climtico, proteccin del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrcolas, ganaderos, pesqueros y alimentacin. A estos efectos, asume las competencias anteriormente atribuidas a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente, as como las desarrolladas por el Ministerio de Fomento en materia de proteccin del mar. En esta misma lnea el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a travs de su Secretara de Estado de Energa y del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de Energa (IDAE, Real Decreto 802/1986, de 11 de abril, por el que se establece el Estatuto del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa) tiene encomendadas entre otras funciones las de: Analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener polticas sectoriales eficaces, fomentar la utilizacin de nueva tecnologa en equipos y proyectos

Para ms referencias al medio ambiente en el Tratado de Constitucin Europea, consultar Ambienta La Revista del Ministerio de Medio Ambiente, nmero 40, enero 2005. 2 Ampliar consideraciones al respecto en el reportaje El Medio Ambiente y la Constitucin de 1978, publicado en Ambienta-La Revista del Ministerio de Medio Ambiente, nmero 26, octubre 2003.

| 8 |
INTRODUCCIN

e incentivar el uso de nuevas fuentes de energa, la racionalizacin del consumo y la reduccin de los costes energticos. Analizar, definir, proponer y aplicar programas tendentes a investigar las fuentes de energas renovables a la oferta energtica. En este sentido, toda la materia referente a la implantacin de energas renovables y ahorro energtico est residenciada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De acuerdo con el rgimen de competencias recogido tambin en el artculo 149.1.23. (antes mencionado) de la Constitucin Espaola, las comunidades autnomas cuentan con capacidad normativa propia sobre proteccin del medio ambiente, que se traduce tanto en la posibilidad de desarrollar la legislacin bsica como en la facultad de establecer normas adicionales de proteccin. En ambos aspectos, existe en la actualidad abundante normativa aprobada por cada comunidad autnoma en las distintas especialidades ambientales. Por otra parte, segn el artculo 148.1.9. de la Constitucin, las comunidades autnomas tambin pueden asumir competencias en la gestin en materia de proteccin del medio ambiente, como as lo han hecho en gran medida, lo que se traduce en una gran capacidad operativa y de responsabilidad en este campo. Las Administraciones Locales tambin tienen asignadas competencias especficas de gestin y capacidad normativa en el campo medioambiental, como Administracin Pblica ms cercana al ciudadano. Las normas que dicten las Corporaciones Locales (Ordenanzas y Reglamentos aprobadas por el pleno en el mbito de sus competencias), desarrollando aspectos concretos de exclusiva aplicacin en los correspondientes trminos municipales, se subordinarn, en todo caso, a las normas estatales y autonmicas. En general, las competencias municipales vienen recogidas en la Ley /1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local (BOE nm. 80, de 03.04.1985), modificada y ampliada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernizacin del Gobierno Local (BOE 17/12/2003), normas que han tenido numerosas modificaciones y ampliaciones posteriores, entre otras cosas, para ajustarlas a los requerimientos de la normativa medioambiental. Segn la citada Ley de Bases del Rgimen Local, en su artculo 26, todos los municipios por s o asociados debern prestar, en todo caso, determinados servicios que all se relacionan, y adems, si tienen una poblacin superior a los 50.000 habitantes, debern prestar proteccin del medio ambiente. A continuacin, se presenta la normativa y los instrumentos pblicos de planificacin que afectan a los distintos subsectores considerados. La informacin se presenta resumida en una tabla y precedida de una breve referencia a las principales actividades que engloba cada subsector. Seguidamente, puede encontrarse un mayor desarrollo tanto del marco normativo como de las medidas y planes de cada subsector.

SUBSECTOR 1. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

| 10 |

Captulo 1
SUBSECTOR 1. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

1. Definicin
En este epgrafe aparecen todas aquellas actividades vinculadas a la calidad del aire ambiente y a una atmsfera ms limpia.

CUADRO 1

Marco normativo del sector de control y prevencin de la contaminacin atmosfrica


Legislacin de mbito europeo

Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmsfera ms limpia en Europa.
Legislacin de mbito nacional

Ley 34/2007, del 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Proteccin de la Atmsfera. Decreto 833/1975, del 6 de febrero que desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Proteccin del Ambiente Atmosfrico. Orden de 18 de octubre de 1976, sobre Prevencin y Correccin de la contaminacin Atmosfrica Industrial. Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre la evaluacin y gestin de la calidad del aire ambiente en relacin con el dixido de azufre, dixido de nitrgeno, xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono. El Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente. Real Decreto 812/2007, de 22 de junio, relativo al arsnico, cadmio, mercurio, nquel e hidrocarburos aromticos policclicos
Legislacin de mbito autonmico

La Ley 34/2007 establece que las comunidades autnomas, en el ejercicio de sus competencias, evaluarn la calidad del aire, podrn establecer objetivos de calidad del aire y valores lmite de emisin ms estrictos que los que establezca la Administracin General del Estado. De acuerdo con el artculo 5.1 de la Ley 34/2007, adoptarn planes y programas para la mejora de la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos de calidad en su mbito territorial, adoptarn las medidas de control e inspeccin necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley y ejercern la potestad sancionadora.
Legislacin municipal

Corresponde a las entidades locales en trminos generales, la programacin, ejecucin, y control de medidas de mejora de la calidad del aire que tengan atribuidas en el mbito de su legislacin especfica, as como aquellas otras que les sean atribuidas en el marco de la legislacin bsica del Estado y de la legislacin de las comunidades autnomas en esta materia. Las entidades locales, en el mbito de sus competencias, debern adaptar las ordenanzas existentes y el planeamiento urbanstico a las previsiones de la Ley 34/2007 y de sus normas de desarrollo. Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Rgimen Local. Decreto 833/1975, de 6 de febrero que desarrolla la ley 38/1972 de Proteccin del Ambiente Atmosfrico. Real Decreto 1494/1995, que establece umbrales de proteccin para el contaminante ozono. Real Decreto 1073/2002, de 18 de Octubre, sobre Evaluacin y Gestin de la Calidad del Aire Ambiente en relacin con el Dixido de Azufre, Dixido de Nitrgeno, xidos de Nitrgeno, Partculas, Plomo, Benceno y Monxido de Carbono.
Fuente: Elaboracin propia

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 11 |

2. Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


2.1.

mbito europeo

Entre la legislacin ms reciente en el mbito de la contaminacin atmosfrica, cabe destacar la reciente aprobacin de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmsfera ms limpia en Europa. Esta Directiva pretende incorporar los ltimos avances sanitarios y cientficos y la experiencia de los Estados miembros en la aplicacin de las normas de calidad del aire, a la vez que sustituye, por motivos de claridad, simplificacin y eficacia administrativa casi todo el rgimen jurdico en materia de calidad del aire en Europa, esto es, a las siguientes normas: Directiva 96/62/CE del Consejo, de 27 de septiembre de 1996, sobre evaluacin y gestin de la calidad del aire ambiente. Directiva 1999/30/CE del Consejo, de 22 de abril de 1999, relativa a los valores lmite de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno, partculas y plomo en el aire ambiente. Directiva 2000/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2000, sobre los valores lmite para el benceno y monxido de carbono en el aire ambiente. Directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2002, relativa al ozono en el aire ambiente. Decisin 97/101/CE del Consejo, de 27 de enero de 1997, por la que se establecen un intercambio recproco de informacin y datos de las redes y estaciones aisladas de medicin de la contaminacin atmosfrica en los Estados miembros. Esta Directiva se encuentra en fase de transposicin en nuestro pas en la actualidad y ha de ser incorporada al ordenamiento jurdico espaol antes del 11 de junio de 2010. Como resultado de las investigaciones efectuadas en el marco del programa CAFE (Aire Puro para Europa, 2001) y de los programas marco de investigacin sucesivos, la Comisin propuso en 2005 una estrategia temtica con el fin de reducir antes de 2020 el nmero de vctimas mortales por la contaminacin atmosfrica en un 40% respecto a las cifras del ao 2000: la Estrategia comunitaria sobre la calidad del aire. sta es una de las siete estrategias temticas previstas por el Sexto Programa de Accin en Materia de Medio Ambiente adoptado en el ao 2002. Para alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, esta estrategia temtica completa la legislacin actual, define objetivos en materia de contaminacin atmosfrica y propone medidas para alcanzarlos de aqu al ao 2020.

| 12 |

Captulo 1
SUBSECTOR 1. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

Con respecto a la situacin del ao 2000, la estrategia determina objetivos concretos a largo plazo (2020): Reduccin en un 47% de la prdida de esperanza de vida por la exposicin a las partculas; Reduccin en un 10% de los casos de mortalidad aguda provocados por el ozono; Disminucin de los excesos de depsitos cidos en un 74% y en un 39%, respectivamente, en las zonas forestales y en las superficies de agua dulce; Reduccin en un 43% de las zonas en las que los ecosistemas estn sujetos a eutrofizacin.

2.2.

mbito nacional

En Espaa, la legislacin bsica de carcter general en materia de calidad del aire est constituida por la Ley 34/2007, del 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Proteccin de la Atmsfera, cuyo objeto es establecer las bases en materia de prevencin, vigilancia y reduccin de la contaminacin atmosfrica con el fin de evitar y, cuando esto no sea posible, aminorar los daos que de sta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y dems bienes de cualquier naturaleza. Como normas de desarrollo de la legislacin bsica estatal en esta materia continan vigentes aquellos preceptos del Decreto 833/1975, del 6 de febrero, que desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Proteccin del Ambiente Atmosfrico, no derogados de forma expresa por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, y la Orden de 18 de octubre de 1976, sobre Prevencin y Correccin de la contaminacin Atmosfrica Industrial. Por lo que se refiere a la normativa estatal especfica en materia de calidad del aire, cabe destacar las siguientes normas: Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre la evaluacin y gestin de la calidad del aire ambiente en relacin con el dixido de azufre, dixido de nitrgeno, xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono. Esta norma introduce en el ordenamiento jurdico espaol el planteamiento europeo de evaluacin de la calidad del aire recogido en la Directiva 96/62/CE del Consejo, de 27 de septiembre de 1996, sobre evaluacin y gestin de la calidad del aire. Se trata de una Directiva marco que establece criterios para el uso y la exactitud en las tcnicas de evaluacin y que define unos objetivos de calidad que han de alcanzarse mediante una planificacin adecuada, siendo posteriormente desarrollada por Directivas especficas para cada sustancia contaminante, dos de las cuales se incorporan tambin mediante este Real Decreto: la Directiva 1999/30/CE del Consejo, de 22 de abril de 1999, relativa a los valores lmite de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno, partculas y plomo en el aire ambiente y la Directiva 2000/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2000, sobre los valores lmite para el benceno y monxido de carbono en el aire ambiente.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 13 |

Mediante el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, se establecen valores lmite y umbrales de alerta con respecto a las concentraciones de dixido de azufre, dixido de nitrgeno, xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono en el aire ambiente y se regulan la evaluacin, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relacin con dichas sustancias, as como la informacin a la poblacin y a la Comisin Europea. El Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente. Esta normativa, que traspone la Directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2002, relativa al ozono en el aire ambiente, define los umbrales de concentracin de ozono en el aire ambiente, manteniendo respecto a la legislacin anterior, el umbral de informacin a la poblacin como promedio horario en 180 g/m3 y disminuyendo el umbral de alerta a 240 g/m3 calculado como promedio horario y registrado durante tres horas consecutivas. Se definen asimismo valores y objetivos a largo plazo para el ozono para la proteccin de la salud humana y para la proteccin de la vegetacin. El Real Decreto 812/2007, de 22 de junio, relativo al arsnico, cadmio, mercurio, nquel e hidrocarburos aromticos policclicos. Se incorpora con este Real Decreto la cuarta y ltima de las llamadas Directivas hijas de la Directiva marco, la Directiva 2004/107/CE del parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsnico, el cadmio, el mercurio, el nquel y los hidrocarburos aromticos policclicos en el aire ambiente, quedando completado el marco jurdico en materia de calidad del aire en nuestro pas. Asimismo, la norma establece mtodos y criterios de evaluacin y medicin de las concentraciones y depsitos de estos contaminantes, as como la informacin que ha de suministrarse a los ciudadanos, organizaciones y Administraciones Pblicas.

2.3.

El marco competencial espaol

En materia de contaminacin atmosfrica se recoge en el artculo 5 de la Ley 34/2007. Corresponden a la Administracin General del Estado en las materias relacionadas con esta Ley, las siguientes competencias: Actualizar, con la participacin de las comunidades autnomas, la relacin de contaminantes y el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera. Definir y establecer, con la participacin de las comunidades autnomas, los objetivos de calidad del aire, los umbrales de alerta y de informacin y los valores lmite de emisin, sin perjuicio de los valores lmite de emisin que puedan establecer las comunidades autnomas en aplicacin de la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin. Definir, con la participacin de las comunidades autnomas, los requisitos mnimos a los que deben ajustarse las estaciones, redes, mtodos y otros sistemas de evaluacin de la calidad del aire.

| 14 |

Captulo 1
SUBSECTOR 1. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

Definir con la participacin de las comunidades autnomas las metodologas para estimar las fuentes naturales y los procedimientos para conocer su incidencia en los valores registrados de ciertos contaminantes. Elaborar, con la participacin de las comunidades autnomas, y aprobar los planes y programas de mbito estatal necesarios para cumplir la normativa comunitaria y los compromisos que se deriven de los acuerdos internacionales sobre contaminacin atmosfrica transfronteriza. Elaborar y actualizar peridicamente los inventarios espaoles de emisiones. Realizar la evaluacin, el seguimiento y la recopilacin de la informacin tcnica sobre la contaminacin de fondo para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de Convenios u otro tipo de compromisos internacionales sobre contaminacin transfronteriza. La informacin obtenida se integrar en el sistema espaol de informacin, vigilancia y prevencin de la contaminacin atmosfrica y ser facilitada peridicamente a las comunidades autnomas. Coordinar el sistema espaol de informacin, vigilancia y prevencin de la contaminacin atmosfrica. Coordinar, con el fin de lograr la coherencia de las actuaciones de las administraciones pblicas afectadas, la adopcin de las medidas necesarias para afrontar situaciones adversas relacionadas con la proteccin de la atmsfera o relativas a la calidad del aire, cuya dimensin exceda el territorio de una comunidad autnoma. Las comunidades autnomas, en el ejercicio de sus competencias, evaluarn la calidad del aire, podrn establecer objetivos de calidad del aire y valores lmite de emisin ms estrictos que los que establezca la Administracin General del Estado de acuerdo con el artculo 5.1 de la Ley 34/2007, adoptarn planes y programas para la mejora de la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos de calidad en su mbito territorial, adoptarn las medidas de control e inspeccin necesarias para garantizar el cumplimiento de esta Ley, y ejercern la potestad sancionadora. En este sentido, establecern, dentro del mbito de su territorio, criterios comunes que definan los procedimientos de actuacin de los organismos de control autorizados (OCAs) con los que cuenten, as como las relaciones de stos con las diferentes administraciones competentes de su comunidad autnoma. Corresponde a las entidades locales ejercer aquellas competencias en materia de calidad del aire y proteccin de la atmsfera que tengan atribuidas en el mbito de su legislacin especfica, as como aquellas otras que les sean atribuidas en el marco de la legislacin bsica del Estado y de la legislacin de las comunidades autnomas en esta materia. Las entidades locales, en el mbito de sus competencias, debern adaptar las ordenanzas existentes y el planeamiento urbanstico a las previsiones de la Ley 34/2007 y de sus normas de desarrollo.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 15 |

2.4.

Actuaciones y planes

Espaa asume, como no podra de ser de otra manera, los objetivos europeos y establece lo que se ha venido en llamar la Estrategia Espaola de Calidad del Aire. Se trata de una estrategia que permite satisfacer los objetivos de calidad comunitarios y a la par posibilite que Espaa pueda cumplir los compromisos asumidos, en particular los relativos a los techos nacionales de emisin y a los Protocolos del Convenio de Ginebra sobre Contaminacin Atmosfrica Transfronteriza a Larga Distancia. Para cumplir su cometido, la estrategia est planteada desde un enfoque integrador que considera que el logro de los objetivos slo puede alcanzarse por un efecto acumulativo de las medidas adoptadas por las distintas administraciones pblicas, conjuntamente con las que se pongan en marcha en el mbito de la UE y de los diferentes convenios internacionales. El 1 de enero de 2005 entraron en vigor los valores lmites obligatorios de partculas en suspensin (PM10) en la atmsfera, basados en las concentraciones medias diaria y anual. El 1 de enero de 2010 han entrado en vigor dos valores lmite del dixido del nitrgeno (NO2) basados en las concentraciones medias por hora y por ao. La Directiva sobre la calidad del aire de 2008 permite a los Estados miembros, bajo condiciones estrictas, prorrogar el plazo de cumplimiento de las normas sobre las PM 10 pequeas partculas dispersas en la atmsfera- (hasta el 11 de junio de 2011 a ms tardar), el NO 2 (dixido de nitrgeno) y el benceno (hasta 2015 a ms tardar). Durante la prrroga del plazo, se aade un margen de tolerancia a los valores lmite, que mantienen su vigencia. Espaa deber esforzarse, a travs de nuevos planes de calidad del aire, para conseguir los valores lmites o los valores objetivo de la Directiva 2008/50/CE.

SUBSECTOR 2. PROTECCIN Y GESTIN DE LAS AGUAS

| 18 |

Captulo 2
SUBSECTOR 2. PROTECCIN Y GESTIN DE LAS AGUAS

1. Definicin
La proteccin y gestin de las aguas es todo proceso capaz de de prevenir y reducir su contaminacin, respetando los estndares de calidad que marca la normativa medioambiental en vigor, con el fin de evitar repercusiones negativas en el medio ambiente.

CUADRO 2

Marco normativo de la proteccin y gestin de las aguas (Cuadro general)


Legislacin de mbito europeo

Directiva del Consejo 91/271/CE, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (DOCE 135/L, de 30-05-91). Directiva Marco del AGUA 2000/60/CE, del parlamento europeo y del consejo del 23 de octubre del 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas (DOCE 327/L, de 22.12.2000). La Directiva 2008/105/CE completa el marco legislativo creado por la Directiva marco sobre poltica de aguas.
Legislacin de mbito nacional

Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas (BOE 312, de 30-12-95) y Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas (BOE 77, de 29-03-96). Ambas normas trasladan al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 91/271/CEE. Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Art.129), de medidas fiscales, administrativas y de orden social mediante el que se produjo la modificacin de diversos preceptos del texto refundido de la Ley de Aguas. Es este artculo el que traspone al derecho espaol la Directiva 2000/60/CE. La administracin General del Estado tiene encomendadas las obras declaradas de inters general, la funcin de intermediacin ante la Unin Europea y las tareas de auxilio en el cumplimiento de los compromisos que al respecto recoge el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
Lesgislacin de mbito autonmico

Con la aprobacin del Plan 1995-2005 las comunidades autnomas, a travs de convenios bilaterales, se comprometan a aprobar o adecuar su Plan Autonmico de Saneamiento y Depuracin. Aunque casi todas las comunidades tienen una herramienta de planificacin en la materia (leyes de saneamiento de aguas residuales), todava todas no cuentan con instrumentos impositivos para construir y mantener las infraestructuras de saneamiento y depuracin. El Estado en el marco de la implantacin del nuevo Plan de Calidad de las Aguas impone a las comunidades autnomas los requisitos del anterior plan y, adicionalmente, exige que exista una estructura de gestinexplotacin adecuada que pueda recibir la titularidad de las infraestructuras y asegure la viabilidad del funcionamiento del sistema, evitando que la depuradora pueda permanecer inactiva.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 19 |

CUADRO 2 (CONT.)

Marco normativo de la proteccin y gestin de las aguas (Cuadro general)


Legislacin municipal

Ley 7/1985, de 2 de Abril, de Bases de Rgimen Local asigna claramente las siguientes actividades a las corporaciones locales: Actividades relacionadas con el alcantarillado (gestin red de saneamiento). Actividades relacionadas con los colectores. Actividades de tratamiento y depuracin de las aguas residuales. Red de abastecimiento pblico de aguas potables (gestin, control y vigilancia). Control, vigilancia y limpieza de playas y zonas de bao, incluido rgimen sancionador. En las actividades de colectores y tratamiento y depuracin de agua hay una obligada intervencin de las comunidades autnomas por transposicin de la Directiva 91/271/CEE en el sentido de que son estas ltimas las responsables de fijar las Aglomeraciones urbanas en que se estructura su territorio y debiendo establecer el ente pblico representativo de los municipios a los que corresponda el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislacin y normativa aplicable.
Fuente: Elaboracin propia

CUADRO 3

Marco nacional regulador de la proteccin y gestin de las aguas


Marco nacional regulador (instrumentos de planificacin)

La nueva poltica del agua, cuyo referente bsico es la Directiva Marco del Agua, obliga a tener en cuenta numerosos parmetros, por lo que el Misterio de Medio Ambiente ha puesto en marcha una estrategia global de ordenacin y gestin del dominio pblico hidrulico y martimo-terrestre, con la adecuada proteccin y restauracin de los ecosistemas asociados, en la que se inserta el Plan de Calidad de Aguas, atacando desde varios frentes al mismo tiempo las diferentes problemticas que los afectan. Plan de Calidad de las Aguas 2007-2015 (PNCA). El punto de partida del nuevo Plan de Calidad de las Aguas (Saneamiento y Depuracin) es, por una parte, la necesidad de cumplir con lo establecido en la Directiva 91/271/CEE, en la Directiva Marco del Agua, ambas ya traspuestas al ordenamiento jurdico espaol, y en el Programa AGUA, trasladado a la normativa espaola a travs del Real Decreto Ley 11/2005, de modificacin de la Ley del Plan Hidrolgico Nacional. El Plan Nacional de Calidad de las Aguas aborda el saneamiento y la depuracin desde el punto de vista de los principios de territorialidad, solidaridad, coordinacin e igualdad entre regiones espaolas, pero tambin incorpora el enfoque principal de la Directiva Marco del Agua con respecto al uso del recurso de tal manera que no hipoteque su calidad y cantidad futuras y del programa A.G.U.A. que dispone actuaciones en el conjunto del territorio espaol que afectan a todas las polticas y mbitos directa e indirectamente ligados a la disposicin y gestin sostenible del agua (actuaciones en el Litoral Mediterrneo RDL 2/2004, Confederaciones Hidrogrficas, Ciudades Autnomas, comunidades autnomas). Como no poda ser de otra manera, en el Plan se insiste en la necesidad imperiosa de asegurar la gestin de las instalaciones, ya que de nada sirve construir infraestructuras si no se explotan y mantienen adecuadamente. Por ello, el xito del Plan requiere la colaboracin de todos, y principalmente de las Corporaciones Locales, que son las responsables del saneamiento y depuracin de las aguas residuales urbanas. Uno de los objetivos del Plan ha sido definir el mecanismo de financiacin y ejecucin de todas las inversiones pendientes. La solucin, al igual que en el Primer Plan de Saneamiento y Depuracin, 19952005, se concreta en Convenios Bilaterales entre la Administracin General de Estado y las Administraciones competentes, que establecen las condiciones para materializar las aportaciones y los compromisos de cada parte y, en particular, el de lograr la necesaria repercusin de los costes de los servicios del agua, tal como establece el artculo 9 de la Directiva Marco.

| 20 |

Captulo 2
SUBSECTOR 2. PROTECCIN Y GESTIN DE LAS AGUAS

CUADRO 3 (CONT.)

Marco nacional regulador de la proteccin y gestin de las aguas


Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Convenios bilaterales (AGE-comunidades autnomas) Convocatoria de las ayudas para proyectos de I+D+I, entre las que destacan optimizacin de los procesos de depuracin y reutilizacin de aguas. Coordinacin del PNCA con el Plan Nacional de I+D+i, como impulsor del esfuerzo investigador espaol en este campo, va a suponer un nuevo aliciente para las empresas espaolas que son punteras en los tratamientos y procesos de depuracin a nivel mundial, lo que se traducir en un aumento seguro de la competitividad nacional. Colaboracin con distintos organismos de investigacin como el CEDEX, organismos autonmicos o el Centro para la Investigacin, Fomento y Aplicacin de las Nuevas Tecnologas del Agua (CENTA), que tiene como objetivo la programacin y la difusin de las nuevas tecnologas del agua, as como la contribucin al buen uso de la misma, con lneas especficas de I+D+i en el campo de la depuracin.
Fuente. Elaboracin propia

2. Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


2.1.

mbito europeo

Como en otras reas medioambientales la UE viene desarrollando una poltica de proteccin y gestin de las aguas, consciente de que el agua contaminada, independientemente de la fuente de su contaminacin, vuelve de un modo u otro a la naturaleza, especialmente al mar y a las capas freticas, y puede daar la salud humana y el medio ambiente. Para la puesta en marcha de dichas polticas se han seguido diferentes estrategias a lo largo del tiempo, desde la proteccin de los recursos hdricos en funcin de los usos del agua (objetivos de calidad), al control de vertidos mediante normas de emisin para llegar a una estrategia ambiental, basada en la proteccin de las masas de agua consideradas como ecosistemas acuticos, con un enfoque por tanto ms ambiental que promueve e impulsa un uso ms sostenible del agua. El inters de la Unin Europea por ordenar la actuacin frente a la gestin y proteccin de las aguas de los pases miembros, se refleja en una abundante legislacin emitida en esta materia. A continuacin, se expone la normativa ms trascendente por orden cronolgico de aparicin. En los orgenes de la normativa europea sobre esta cuestin podemos encontrar la Directiva del Consejo 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 21 |

residuales urbanas (DOCE 135/L, de 30-05-91). Esta directiva dio lugar a la elaboracin y desarrollo del Plan Nacional de Saneamiento y Depuracin (19952005). Una de las normas ms importantes en este mbito de la gestin del agua es la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de octubre del 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas (DOCE 327/L, de 22.12.2000). Mediante esta directiva marco, la Unin Europea establece un marco comunitario para la proteccin y la gestin de las aguas. La norma prev sobre todo la definicin y anlisis de las aguas europeas, por cuencas y demarcaciones hidrogrficas, as como la adopcin de planes de gestin y programas de medidas apropiados para cada masa de agua, con el fin de prevenir y reducir su contaminacin, fomentar su uso sostenible, proteger el medio acutico, mejorar la situacin de los ecosistemas acuticos y paliar los efectos de las inundaciones y de las sequas. La reglamentacin obliga a los estados miembros a elaborar planes de gestin y un programa de medidas en cada demarcacin hidrogrfica teniendo en cuenta los resultados de los anlisis y estudios realizados previamente. Las medidas previstas en el plan de gestin de la demarcacin hidrogrfica tendrn por objeto: Prevenir el deterioro, mejorar y restaurar el estado de las masas de agua superficiales, lograr que estn en buen estado qumico y ecolgico y reducir la contaminacin debida a los vertidos y emisiones de sustancias peligrosas; Proteger, mejorar y restaurar las aguas subterrneas, prevenir su contaminacin y deterioro y garantizar un equilibrio entre su captacin y su renovacin; Preservar las zonas protegidas. Los objetivos anteriores debern alcanzarse en el plazo de quince aos desde la entrada en vigor de la Directiva (22.12.2000), pero dicho plazo podr retrasarse o modificarse siempre que se respeten las condiciones establecidas por la Directiva. Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin y el deterioro. La Unin Europea establece un marco de medidas de prevencin y control de la contaminacin de las aguas subterrneas y, en particular, medidas de evaluacin del estado qumico de las aguas y otras dirigidas a reducir la presencia de contaminantes. Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a las normas de calidad ambiental en el mbito de la poltica de aguas, por la que se modifican y derogan ulteriormente las Directivas 82/176/CEE, 83/513/CEE, 84/156/CEE,84/491/CEE, 86/280/CEE del Consejo, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.

| 22 |

Captulo 2
SUBSECTOR 2. PROTECCIN Y GESTIN DE LAS AGUAS

Esta Directiva establece normas de calidad ambiental (NCA) en el mbito de la poltica de aguas. Estas normas de calidad armonizadas tienen por objeto luchar contra la contaminacin de las aguas superficiales mediante 33 sustancias qumicas prioritarias. La presente Directiva prev fundamentalmente: Una revisin de la lista de sustancias prioritarias y de las correspondientes NCA; Criterios transparentes para designar las zonas denominadas de mezcla, dentro de las cuales las normas podrn superarse bajo determinadas condiciones; La elaboracin de un inventario de emisiones, vertidos y prdidas. Este inventario servir para preparar el informe de la Comisin destinado a verificar los avances realizados para reducir o eliminar las emisiones de sustancias contaminantes antes de 2018. La Directiva 2008/105/CE completa el marco legislativo creado por la Directiva Marco sobre poltica de aguas; permite la toma de decisiones a distintos niveles de gobernanza y fuerza a los Estados miembros a preparar planes hidrolgicos de cuenca y programas de medidas adecuados a sus necesidades.

2.2.

mbito nacional

La incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de los principios que inspiran la poltica comunitaria sobre gestin y proteccin de las aguas se ha llevado a cabo principalmente mediante las siguientes normas que se citan por orden cronolgico de aprobacin y publicacin en el Boletn Oficial del Estado (BOE): Resolucin de 28 de abril de 1995 de la entonces Secretara de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 1995, que aprueba el Plan Nacional de Saneamiento y Depuracin de Aguas Residuales (1995-2005) (BOE 12-05-95), con el horizonte puesto en el 2005 fecha clave sealada por la Directiva 91/2717CEE para alcanzar la conformidad de los sistemas de depuracin de las aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes equivalentes. Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas (BOE 312, de 30-12-95) y Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas (BOE 77, de 29-03-96). Ambas normas trasladan al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 91/271/CEE. Real Decreto 2116/1998, de 2 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/95, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas (BOE 251, de 20-10-98); C.E (BOE 286, de 30-11-98).

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 23 |

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Art.129), de medidas fiscales, administrativas y de orden social mediante el que se produjo la modificacin de diversos preceptos del texto refundido de la Ley de aguas. Es este artculo el que traspone al dere. cho espaol la Directiva 2000/60/CE. Ley 11/2005 de Reforma del Plan Hidrolgico Nacional, base del desarrollo del Programa AGUA. Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el rgimen jurdico de la reutilizacin de las aguas depuradas.

2.3.

El marco competencial espaol

En el campo del agua es complejo, pero si se segmentan las actuaciones que existen dentro del concepto general del saneamiento de las aguas residuales urbanas, podran encontrarse: Actividades de alcantarillado, cuya competencia asigna claramente la Ley de Bases de Rgimen Local a las Corporaciones Locales (en adelante las CCLL). Actividades relacionadas con los colectores, cuya competencia tambin seala la Ley de Bases de Rgimen Local para las Corporaciones Locales pero que con la transposicin de la Directiva 91/271/CEE hay una determinada intervencin obligada de las comunidades autnomas (en adelante las CCAA) en el sentido de que son estas ltimas las responsables de fijar las Aglomeraciones urbanas en que se estructura su territorio, debiendo disponer de sistemas de colectores en plazos marcados y debiendo establecer el ente pblico representativo de los municipios a los que corresponda el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislacin y normativa aplicable. Actividades de tratamiento y depuracin, cuya competencia ostentan las Corporaciones Locales por el mismo texto legislativo, pero que en funcin de las leyes autonmicas promulgadas, pueden ser tambin de competencia de las comunidades autnomas. Actividades de auxilio tcnico y econmico a las Corporaciones Locales por parte de la Administracin General del Estado (en adelante la AGE) y de sus Organismos de cuenca (va declaraciones de inters general), de las propias comunidades autnomas (tambin va declaraciones de inters propio) y de las Diputaciones Provinciales, Mancomunidades y Consorcios. Existe, por tanto, un modelo competencial claro que establece la competencia bsica del saneamiento y depuracin en las AALL, si bien existe una obligacin de intervencin por parte de las CCAA y una disparidad grande en los compromisos y funciones exigidas de unas CCAA a otras. La AGE aparece implicada como consecuencia de las obras declaradas de inters general del estado y a travs de la funcin de intermediacin ante la Unin Europea y de auxilio en el cumplimiento de los compromisos que al respecto recoge el

| 24 |

Captulo 2
SUBSECTOR 2. PROTECCIN Y GESTIN DE LAS AGUAS

Texto Refundido de la Ley de Aguas. El resultado es de una pluralidad de Administraciones pblicas implicadas, que ostentan todas ellas competencias en virtud de ttulos diversos en materia de saneamiento y depuracin. En lo referente a la reutilizacin de las aguas ntimamente ligadas a los Objetivos del Plan de Calidad de las Aguas, en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, modificado por la Disposicin Final Primera de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, la norma delega en el Gobierno el desarrollo de las condiciones bsicas de la reutilizacin, imponer el requerimiento de que el titular de la concesin debe sufragar los costes de tratar el agua para obtener el nivel de calidad que vaya a ser exigido por Ley, y hacer una pequea matizacin para el caso de que el uso del recurso as generado vaya a ser utilizado por el concesionario inicial u otro distinto.

2.4.

Actuaciones y planes

La pieza programtica ms importante del Estado en esta materia es el nuevo Plan de Calidad de las Aguas 2007-2015 (PNCA). El punto de partida del nuevo Plan de Calidad de las Aguas es, por una parte, la necesidad de cumplir con lo establecido en la Directiva 91/271/CEE, en la Directiva Marco del Agua, ambas ya traspuestas al ordenamiento jurdico espaol, y en el Programa AGUA, trasladado a la normativa espaola a travs del Real Decreto Ley 11/2005, de modificacin de la Ley del Plan Hidrolgico Nacional; y, por otra, el diagnstico de los resultados obtenidos con el Primer Plan Nacional de Saneamiento y Depuracin, 1995-2005. El Gobierno, a travs de este Plan, colaborar con las Administraciones territoriales en el desarrollo de actuaciones, que son competencia de las mismas, para garantizar el cumplimiento en plazos y condiciones de las exigencias derivadas de las directivas europeas. Los objetivos especficos de este plan son:

1.

Cumplir las exigencias de la Directiva 91/271/CEE y de su transposicin.

El primer objetivo fundamental del PNCA debe ser terminar de cumplir las exigencias de la Directiva 91/271/CEE, transpuesta al ordenamiento jurdico interno a travs del Real Decreto Ley 11/1995 y del Real Decreto 509/1996, que vinculan directamente a todas las administraciones competentes en materia de saneamiento y depuracin. Aunque ha vencido el plazo temporal del 31 de diciembre de 2005 marcado por la Directiva, esta legislacin comunitaria sigue en pleno vigor y coexiste con la Directiva Marco del Agua, hasta tal punto que la Comisin Europea la considera un pilar fundamental para conseguir los objetivos ambintales al ao 2015. Con la entrada de los nuevos pases en la Unin Europea, esta Directiva ha cogido fuerza ya que deben recorrer todo el camino andado por las dems naciones comunitarias, entre ellas Espaa, y situarse en niveles de depuracin similares en cortos plazos.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 25 |

2.

Contribuir a cumplir en el ao 2015 los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua.

Desde la aprobacin de la Directiva Marco Europea (DMA) sobre poltica del agua, en el ao 2000, Espaa igual que el resto de los pases miembros de la UE- estaba obligada a incorporar un nuevo enfoque en esta materia, acorde con la prioridad otorgada en la DMA a la gestin del agua y a la consecucin de objetivos ambientales. El enfoque ambientalmente sostenible en la gestin de las aguas es el objetivo principal de la Directiva Marco del Agua, promoviendo un uso del recurso que no hipoteque su calidad y cantidad futuras. Es por tanto prioritario el saneamiento y la depuracin de las aguas tras su uso para garantizar una buena calidad fisicoqumica de las masas de agua. Por ello, todos los esfuerzos contenidos en el PNCA tienen que ir dirigidos, en mayor o menor medida, a contribuir a cumplir los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua en el ao 2015. Este Plan, por lo tanto, se define como un eje estratgico para el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE y de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua.

3.

La decidida apuesta por los Objetivos del Programa AGUA para conseguir un desarrollo socioeconmico equilibrado y ambientalmente sostenible.

El Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestin y la Utilizacin del Agua) materializa la reorientacin de la poltica del agua, mediante la explicacin y difusin de las actuaciones concretas diseadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio. Hasta el momento, la definicin de recursos hdricos de una cuenca slo contemplaba la de sus ros y acuferos, ampliada gracias a la mejora en la gestin y la reutilizacin de agua. El Programa A.G.U.A. incluye, tambin, la que se pueda obtener, por desalacin, en el litoral de esa cuenca. En el siglo XXI los recursos en agua de una cuenca han de considerar el ciclo hdrico completo, incluyendo en l la fase marina. En los mares y ocanos se encuentra el 97% del agua disponible en el planeta. Espaa es un pas de costa, donde el conjunto de las cuencas mediterrneas tiene ms de 1.500 Km. de litoral. La inversin total prevista del Plan es de 19.007 millones de euros, y la colaboracin de la Administracin General del Estado, a travs del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se concretar en: Realizacin de las actuaciones declaradas de inters general del Estado pendientes de ejecutar por un presupuesto de 3.046 millones de euros. Realizacin de actuaciones, por importe del 25% del coste, para mejorar la calidad de las aguas en zonas sensibles de nuestros ros o nuestras costas, derivadas de la declaracin de Zonas Sensibles por parte de Portugal o de Espaa. Todo ello supone una inversin de 557 millones de euros.

| 26 |

Captulo 2
SUBSECTOR 2. PROTECCIN Y GESTIN DE LAS AGUAS

Realizacin de actuaciones, al 50% con las comunidades autnomas, en Parques Nacionales y en municipios con territorios de la Red Natura 2000, para asegurar la calidad de las aguas en estos mbitos ambientalmente ms exigentes, en lnea con lo establecido en la futura Ley de desarrollo rural sostenible, hasta un importe total de 1.200 millones de euros. Financiacin, sin intereses, del 50% de las actuaciones que se convengan con las comunidades autnomas, con recuperacin de la inversin a 45 aos, por parte de las Sociedades Estatales de Agua, hasta un importe total mximo de 1.430 millones de euros. Por lo tanto, el compromiso de colaboracin del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino asciende a la cantidad de 6.233 millones de euros de inversin, de los cuales 3.046 son heredados del primer Plan de Saneamiento, 1.777 millones de euros asociados a nuevos compromisos de intervencin y 1.430 millones de euros de financiacin recuperable, en 45 aos, a travs de las Sociedades Estatales.

SUBSECTOR 3. GESTIN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

| 28 |

Captulo 3
SUBSECTOR 3. GESTIN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

1. Definicin
Por gestin de residuos se entiende la recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorizacin y la eliminacin de los residuos, incluida la vigilancia de estas actividades, as como la vigilancia de los lugares de depsito o vertido despus de su cierre.

CUADRO 4

Marco normativo de la gestin y tratamiento de residuos (cuadro general)


Legislacin de mbito europeo

Directiva Marco de Residuos, 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 (DOUE L 312, de 22.11.2008), deroga las Directivas 75/439/CEE (gestin de aceites usados), 91/689/CEE (residuos peligrosos) y 2006/12/CE (relativa a los residuos) a partir del 12 de diciembre de 2010.
Legislacin de mbito nacional

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE nmero 99, de 25.04.1997). Traspone al derecho interno la Directiva comunitaria 94/62/CEE del Consejo de 29 de diciembre de 1994. Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, sobre Residuos Peligrosos. Real Decreto 1217/1997, de 18 de julio, sobre Incineracin de Residuos Peligrosos y de modificacin del Real Decreto 1088/1992. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE nm. 96, de 22.04.1998).
Legislacin de mbito autonmico

De acuerdo con el rgimen de competencias recogido en el artculo 149.1.23 de la Constitucin Espaola, las comunidades autnomas cuentan con capacidad normativa propia sobre la gestin de los residuos, que se traduce tanto en la posibilidad de desarrollar la legislacin bsica como en la facultad de establecer normas adicionales. Las comunidades autnomas tienen la responsabilidad de elaborar los planes autonmicos de residuos y la autorizacin, vigilancia, inspeccin y sancin de las actividades de produccin y gestin de residuos en el mbito de su comunidad.
Legislacin municipal

La Ley 10/1998 impone obligaciones a las Entidades Locales en materia de residuos que suponen una modificacin del rgimen general establecido en la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Rgimen Local. As, se atribuye de forma genrica a dichas Administraciones, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y la eliminacin de los residuos urbanos, mientras que antes de la aprobacin de la Ley de Residuos slo exista esta obligacin para municipios de ms de 5.000 habitantes. Igualmente, se obliga a los municipios de ms de 5.000 habitantes a implantar sistemas de recogida selectiva de residuos y su tratamiento a partir del ao 2001, que posibiliten el reciclado de los residuos urbanos y otras formas de valorizacin (art. 20.3 y Disposicin transitoria tercera), lo que tampoco est contemplado en el artculo 26.2b) de la Ley 7/1985.
Fuente. Elaboracin propia

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 29 |

CUADRO 5

Marco nacional regulador de la gestin y tratamiento de residuos


Marco nacional regulador (instrumentos de planificacin)

Mediante Resolucin de 20 de enero de 2009, de la Secretara de Estado de cambio Climtico, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se aprueba el Plan Nacional Integrado de Residuos PNIR para el periodo 2008-2015 (BOE nm. 49, de 26.02.2009). En este Plan integrado se incluyen todos los residuos que figuran en la Lista Europea de Residuos (LER) generados en Espaa o procedentes de pases extranjeros, excepto residuos radiactivos, de origen animal regulados en el Reglamento (CE) 1774/2002 y lquidos y deyecciones ganaderas (purines). No obstante, estos dos ltimos estn contemplados en este Plan mediante dos anejos donde se incluyen un diagnstico y un conjunto de medidas. El plan contiene trece planes de residuos especficos y tres documentos estratgicos con medidas y objetivos ambientales, en los que no se entra dada su extensin, que se enumeran a continuacin: Plan Nacional de Residuos Urbanos. Plan Nacional de Residuos Peligrosos. Plan Nacional de Vehculos Fuera de Uso. Plan Nacional de Neumticos Fuera de Uso. Plan Nacional de Lodos de Depuradora EDAR. Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin. Plan Nacional de Descontaminacin policlorobifenilos (PCB). Plan Nacional de Pilas, bateras y acumuladores. Plan Nacional de Residuos de Aparatos Elctricos y electrnicos. Plan Nacional de Residuos de Actividades Extractivas. Plan Nacional de Residuos de Plsticos de Uso Agrario. Plan Nacional de Residuos industriales no Peligrosos. Plan Nacional de Suelos Contaminados. Estrategia Espaola de reduccin de residuos biodegradables destinados a vertederos. Documento estratgico de anlisis de instalaciones de tratamiento y reduccin de purines de explotaciones porcinas en las que se produce energa elctrica. Conclusiones sobre eliminacin o valorizacin de residuos procedentes de subproductos animales.
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

El MARM destinar financiacin directa y otras aportaciones adicionales destinadas a proyectos de I+D+I que fomenten, en especial, medidas de prevencin, reutilizacin y reciclaje. Se incluyen tambin otras actuaciones especficas del Ministerio, como el sellado de vertederos del Ministerio de Defensa, subvenciones de traslados de residuos, etc.
Fuente. Elaboracin propia

| 30 |

Captulo 3
SUBSECTOR 3. GESTIN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

2. Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


2.1.

mbito europeo

Consciente del grave problema medioambiental que supone la cada vez mayor produccin de residuos, la Unin Europea viene desarrollando una poltica de proteccin del medio ambiente cada vez ms enrgica, que se traduce en una ampliacin de medidas de aplicacin en sus pases miembros, como legislacin, iniciativas econmicas, etc. Como en otras reas, la Comisin cree que unos objetivos ambientales ambiciosos en materia de gestin de residuos promovern especialmente la competitividad de la industria europea. En palabras de la Comisin: Esto ayudar a la actividad empresarial con costes ms bajos, nuevos mercados y consumidores que originan menos residuos, y, naturalmente, ayudar al medio ambiente. El problema de los residuos se aborda desde el punto de vista de la gestin de los mismos. Los principios que rigen este plan de gestin de residuos se concretaron en la estrategia general comunitaria sobre residuos de 1996, plasmada en la Directiva 96/61/CE del consejo, de 24 de septiembre de 1996, relativa a la prevencin y al control integrado de la contaminacin. Estos principios son: Prevencin de la generacin de residuos. Reciclado y reutilizacin. Optimizacin de la eliminacin definitiva y mayor control. Reducir los traslados de residuos y mejorar la normativa al respecto. Nuevos y mejores instrumentos de gestin de residuos, (instrumentos reglamentarios y econmicos, estadsticas fidedignas y comparables sobre residuos, planes de gestin de residuos, vigilancia de cumplimiento de la legislacin).

El inters de la Unin Europea por ordenar la actuacin frente a los residuos de los pases miembros, se refleja en una abundante legislacin emitida en esta materia. Aqu se podr revisar un cuadro general de la normativa ms trascendente.

2.2.

mbito nacional

La incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de los principios que inspiran la poltica comunitaria sobre gestin de residuos se ha llevado a cabo principalmente mediante las siguientes normas que se citan por orden cronolgico de aprobacin y publicacin en el BOE: Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE nmero 99, de 25.04.1997). Traspone al derecho interno la Directiva comunitaria 94/62/CEE del Consejo de 29 de diciembre de 1994. Nota.- Norma en vigor, con modificaciones.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 31 |

Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, sobre Residuos Peligrosos (BOE nm. 160, de 05.07.1997), que modifica el Reglamento de la Ley 20/1986, Bsica de Residuos Txicos y Peligrosos, aprobado por Real Decreto 833/1988, de 20 de julio. Dicha norma incluye en su Anejo 2 la lista comunitaria de residuos peligrosos, aprobada por la Decisin 94/904/CE, del Consejo, de 22 de diciembre, de acuerdo con la Directiva 91/689/CEE, desagregando los que tienen tal carcter de la lista general de residuos previamente aprobada mediante la Decisin 94/3/CE, de la Comisin, de 20 de diciembre. Nota.- En la actualidad, rige la lista aprobada mediante la Decisin 2001/118/CE, de 16 de enero de 2001, publicada en Espaa mediante la Orden MAM/304/2002 (en la que los residuos peligrosos figuran identificados con un asterisco). Real Decreto 1217/1997, de 18 de julio, sobre Incineracin de Residuos Peligrosos y de modificacin del Real Decreto 1.088/1992, de 11 de septiembre, relativo a las instalaciones de incineracin municipales. Incorpor al derecho interno la Directiva 94/67/CE del Consejo, de 16 de diciembre, sobre incineracin de residuos peligrosos. Nota.- Actualmente derogado por el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineracin de residuos (BOE nm. 142, de 14.06.2003), que transpone la Directiva 2000/76/CE. Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE nm. 96, de 22.04.1998). Constituye la normativa ms importante y general en Espaa en materia de residuos, que deriva de la Directiva comunitaria 91/156/CEE del Consejo, de 18 de marzo de 1991. Constituye la norma bsica de carcter ms general aprobada hasta el momento, que pone al da los actuales requerimientos de la Unin Europea en este campo, que incorpora la Directiva Marco 91/156/CEE. La arquitectura normativa presta especial atencin a la reduccin de la cantidad de residuos generados y a la reduccin de los componentes peligrosos presentes en estos residuos, es decir, se aplica el principio de prevencin (uso de tecnologas no contaminantes y empleo adecuado y bien gestionado de los recursos) como motor para atajar el problema creciente de los residuos.

El marco competencial espaol


En esta materia lo establece la Ley de Residuos en su artculo 4; correspondiendo a la Administracin General del Estado la elaboracin de los Planes Nacionales de Residuos y la autorizacin de los traslados de residuos. Las comunidades autnomas tienen la responsabilidad de elaborar los planes autonmicos de residuos y la autorizacin, vigilancia, inspeccin y sancin de las actividades de produccin y gestin de residuos. Las Entidades Locales son competentes en cuanto a la gestin de residuos urbanos. Con estas leyes se est luchando contra la arraigada cultura de Usar y Tirar, con el fin de

| 32 |

Captulo 3
SUBSECTOR 3. GESTIN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

alcanzar la cultura de las Tres Erres: reducir, reutilizar y reciclar. La ley de Envases y Residuos de Envases ha involucrado a todos: ciudadanos, productores de envases, ayuntamientos, comunidades autnomas y gobierno central, con conceptos como Recogida Selectiva y Sistemas Integrados de Gestin de Residuos, con el fin de alcanzar el objetivo sealado en la ley: valorizar el 50% mnimo y el 65% mximo en peso de la totalidad de los residuos de envases generados, con una tasa de reciclado mnima del 25% y mxima del 45%, as como un reciclado mnimo del 15% de cada tipo de material empleado en envasado. Otro de los principios medioambientales acuados es el de quien contamina, paga, que se refleja en la Ley de Residuos donde se establece que el generador de residuos ser responsable del pago de los servicios de gestin de los mismos. No menos importante es que, en esta ley, se sientan las bases para abordar uno de los mayores problemas ambientales en Espaa: los suelos contaminados.

2.4.

Actuaciones y planes

El Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006 estableca, como objetivo bsico de prevencin, la reduccin equivalente de aproximadamente el 6% en la generacin de residuos urbanos. La tendencia de alejamiento en el cumplimiento de este objetivo, puso de manifiesto la necesidad de reconducir los esfuerzos adoptados y la revisin del Plan. As, actualmente se encuentra vigente el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) y una serie de planes de residuos especficos (vehculos y neumticos fuera de uso, construccin y demolicin, lodos de depuradora, etc.). En el PNIR quedan incluidos los mismos residuos que fueron definidos en el I PNRSU, y se complementa con otros planes de residuos.

SUBSECTOR 4. CONTROL Y PREVENCIN DE SUELOS CONTAMINADOS

| 34 |

Captulo 4
SUBSECTOR 4. CONTROL Y PREVENCIN DE SUELOS CONTAMINADOS

1. Definicin
La contaminacin del suelo puede ser gravemente perjudicial para la salud humana y tiene efectos sobre otros elementos del medio ambiente, especialmente sobre el agua y la atmsfera, siendo vehculo para el transporte de contaminantes de uno a otro. Dentro de esta actividad se integran aquellas actuaciones relativas a la descontaminacin de suelos y las relacionadas con los problemas de erosin, desertificacin o deforestacin.

CUADRO 6

Marco normativo del sector de prevencin de suelos contaminados


Legislacin de mbito europeo

Directiva 2004/35/CE sobre Responsabilidad Medioambiental en relacin con la prevencin y reparacin de daos medioambientales. La Estrategia Temtica para la Proteccin del Suelo (Doc. COM (2006) 231 final). Directiva 2006/118/CE.
Legislacin de mbito nacional

Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, en sus artculos 27 y 28 se establece el rgimen tcnico-jurdico bsico de los suelos contaminados. Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados.
Legislacin de mbito autonmico

La Ley 10/1998 exige a las comunidades autnomas que elaboren inventarios de suelos declarados como contaminados y las faculta para incluir en el Registro de la Propiedad una nota marginal informando de esa condicin. De acuerdo con el Real Decreto 9/2005, las CCAA declararn los suelos como contaminados o no, indicando los objetos de proteccin (salud humana o ecosistemas), as como las especies o grupos de organismos prioritarios. El criterio bsico para la decisin ser la evaluacin del riesgo para la salud humana y los ecosistemas, en funcin de los 3 usos posibles: urbano, industrial y sin restricciones de uso. Todas aquellas instalaciones incluidas en el Real Decreto 9/2005 estn obligadas a remitir un informe preliminar de situacin, detallado en el Anexo II de la norma, en el que debern incluir entre otros, los datos generales de la actividad, ao de comienzo y fin de la actividad, datos regstrales, planos y descripcin de las instalaciones. Materias consumidas y productos intermedios y finales de carcter peligroso. Residuos o subproductos generados. Elementos potencialmente contaminantes. Este informe deber entregarse en el plazo de 2 aos desde la entrada en vigor del Real Decreto, al rgano competente de la comunidad Autnoma. Una vez entregado la comunidad puede considerar la necesidad de recabar informes ms detallados y solicitrselos al titular de la actividad para determinar el grado de contaminacin del suelo.
Legislacin municipal

Atendiendo a la legislacin, si un terreno se declara contaminado y pertenece a suelo municipal, el Ayuntamiento est obligado a acometer cuantas acciones sean necesarias para la recuperacin del mismo. Por lo tanto son atribuciones: La declaracin y delimitacin de suelo contaminado, en los casos en que dicho suelo est ntegramente comprendido dentro de su trmino municipal. La aprobacin de los planes de descontaminacin y la declaracin de suelo descontaminado, en los casos en que dicho suelo est ntegramente comprendido dentro de su trmino municipal.
Fuente. Elaboracin propia

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 35 |

CUADRO 7

Marco nacional regulador del sector de prevencin de suelos contaminados


Marco nacional regulador (instrumento de planificacin)

Plan Nacional de recuperacin de suelos contaminados 2007-2015 (la obligacin de disponer de este Plan est expresamente indicada en los Arts. 5 y 6 de la Ley 10/1998, de Residuos). Aprobado en 2006, hace hincapi en el hecho de que los suelos contaminados representan un grave problema ambiental, agravado por la escasa, y en todo caso insuficiente, percepcin social de sus posibles consecuencias. Este Plan tiene en cuenta todos los principios de filosofa ecolgica vigentes en la legislacin espaola y la reciente legislacin de la UE en la materia, as como la que previsiblemente se adoptar en el corto plazo. Estas nuevas normas se refieren a la legislacin de residuos, a la de aguas y a la de responsabilidad ambiental.
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

El Ministerio de Medio Ambiente ampliar la concesin de subvenciones a los programas de I+D+i tendentes a la mejora de las tecnologas de tratamiento de residuos, en general, y de descontaminacin de suelos en particular. Las cantidades previstas para este programa se incrementarn cada ao, durante el periodo 2008-2015, en un porcentaje no inferior al 10%. Paralelamente y teniendo en cuenta las lagunas cientficas y de conocimiento existentes en la actualidad sobre algunos fenmenos de base que tienen lugar en la interfase suelo/agua/contaminantes, en el Plan Nacional de I+D se conceder prioridad a los proyectos de investigacin dirigidos a clarificar esos fenmenos y a la bsqueda de nuevas tecnologas basadas en los nuevos conocimientos que se vayan adquiriendo.
Fuente. Elaboracin propia

2. Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


2.1.

mbito europeo

En el mbito de la Unin Europea, aunque muchas de sus polticas afectan al suelo y algunas de ellas velan por su proteccin, todava no existe legislacin especfica para la proteccin del mismo. Cabe resaltar que el Sexto Programa de Accin Comunitario en Materia de Medio Ambiente (Decisin 1600/2002/CEE) incluye una estrategia temtica para la proteccin del suelo, la cual hace especial hincapi en prevenir la contaminacin, la erosin, la desertizacin, la degradacin del suelo, la ocupacin de terrenos y los riesgos hidrogeolgicos. La Comunicacin de la Comisin Europea COM (2002) 179, Hacia una estrategia temtica para la proteccin del suelo, es la primera que aborda de forma especfica la proteccin del suelo. Trata, entre otros temas, de la erosin, la prdida de materia orgnica del suelo y la prevencin de la contaminacin. Con objeto de garantizar su adecuada proteccin, la Comisin de la Unin Europea va a proponer una serie de medidas dirigidas a evitar la contaminacin del suelo y procurar integrar la proteccin del suelo en sus principales polticas.

| 36 |

Captulo 4
SUBSECTOR 4. CONTROL Y PREVENCIN DE SUELOS CONTAMINADOS

Tambin se puede mencionar la Directiva 2004/35/CE sobre Responsabilidad Medioambiental en relacin con la prevencin y reparacin de daos medioambientales. La contaminacin del suelo es uno de los daos incluidos en el mbito de la Directiva. Asimismo, en su anexo II reparacin de los daos- se sealan los criterios que han de seguirse en la reparacin de terrenos contaminados que, en trminos generales, es coincidente con los criterios establecidos en la legislacin espaola de aplicacin. En la Estrategia Temtica para la Proteccin del Suelo (Doc. COM (2006) 231 final) de la Comisin se contemplan y analizan una diversidad de procesos que inciden en la degradacin de los suelos a escala comunitaria: la contaminacin es uno de ellos. Junto con la Estrategia se presenta asimismo, como uno de sus elementos centrales, la propuesta de una Directiva por la que se establece un marco para la proteccin del suelo. Por ltimo, en la Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006 relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin y el deterioro donde se acua el concepto de vertido indirecto como el resultado de una filtracin a travs del suelo hasta las aguas subterrneas (art. 6) para, ms tarde, sealar la obligacin de los Estados Miembros de proponer un programa de medidas para su prevencin, sealando la necesidad de dar prioridad a las posibles acciones correctoras de acuerdo a sus consecuencias medioambientales.

2.2.

mbito nacional

A pesar de la evidente vulnerabilidad ecolgica de los suelos, la legislacin europea y la espaola han carecido de instrumentos normativos para promover su proteccin. Hasta la promulgacin de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, en Espaa no se dispona de ninguna norma legal que permitiera proteger eficazmente los suelos contra la contaminacin y, en el caso de los ya contaminados, identificarlos y caracterizarlos utilizando para ello una metodologa normalizada. Posteriormente, esta Ley, se desarroll de forma ms exhaustiva por medio del Real Decreto 9/2005 por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados. Lo anterior supuso una clara limitacin para el desarrollo del Plan nacional de recuperacin de suelos contaminados (1995-2005). En l se orient la actuacin de la Administracin del Estado en esta materia, y se fijaron las lneas bsicas de financiacin a las comunidades autnomas, que tienen asignadas las competencias para actuar en los suelos contaminados detectados en sus respectivos territorios. Gracias a este plan, se inventariaron 4.532 emplazamientos como potencialmente contaminados. Con la experiencia adquirida, y a la vista de la situacin de este problema en otros pases, no es aventurado suponer que existe en nuestro pas un mayor nmero de zonas degradadas por la accin humana, para cuya correcta caracterizacin (que permita en el

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 37 |

futuro elaborar los inventarios de suelos contaminados de las comunidades autnomas y el nacional) se hace imprescindible disponer de criterios normalizados de valoracin de la contaminacin. Dichos criterios se encuentran en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados el cual desarrolla reglamentariamente el artculo 27 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. Dada la dificultad tcnica que presenta la aplicacin prctica de este Real Decreto y con el fin de armonizar criterios en las comunidades autnomas, que son las que constitucionalmente tienen la competencia de llevar a la prctica lo preceptuado en l, as como empresas y tcnicos/as expertos/as, se est elaborando un manual que interprete y defina determinados aspectos de ste.

2.3.

El marco competencial espaol

En Espaa la Ley 10/1998 y el Real Decreto 9/2005 reconocen a las comunidades autnomas la capacidad ejecutiva para hacer cumplir lo prescrito en materia de gestin de suelos contaminados. Por otra parte, los artculos 5 y 6 de la Ley de Residuos establecen la obligacin de elaborar planes nacionales de residuos (tambin por tanto de suelos contaminados), por integracin de los correspondientes planes de las comunidades autnomas. Es por esto que los mecanismos de elaboracin de los instrumentos de planificacin se realizan a travs de un mecanismo de coordinacin interadministrativa, a travs de un Grupo de Trabajo Nacional de Suelos Contaminados, del que forman parte todas las administraciones involucradas.

2.4.

Actuaciones y planes

La pieza programtica ms importante del Estado espaol en esta materia es el II Plan Nacional de recuperacin de suelos contaminados 2007-2015 (la obligacin de disponer de este Plan est expresamente indicada en los Arts. 5 y 6 de la Ley 10/1998, de Residuos). Aprobado en 2006, hace hincapi en el hecho de que los suelos contaminados representan un grave problema ambiental, agravado por la escasa, y en todo caso insuficiente, percepcin social de sus posibles consecuencias. Este Plan tiene en cuenta todos los principios de filosofa ecolgica vigentes en la legislacin espaola, y la reciente legislacin de la UE en la materia, as como la que previsiblemente se adoptar en el corto plazo. Estas nuevas normas se refieren a la legislacin de residuos, a la de aguas y a la de responsabilidad ambiental. Son objetivos de este Plan los siguientes: La promocin y puesta en prctica de medidas e instrumentos de prevencin con el fin de preservar las funciones del suelo se tomarn medidas para limitar el depsito en el suelo de sustancias peligrosas por operaciones derivadas de actividades humanas.

| 38 |

Captulo 4
SUBSECTOR 4. CONTROL Y PREVENCIN DE SUELOS CONTAMINADOS

Elaboracin del Inventario Nacional de Suelos Contaminados, declarados como tales en aplicacin del RD 9/2005. Este Inventario integrar los correspondientes Inventarios de las comunidades autnomas, a medida que stas los vayan elaborando en aplicacin del citado RD. Este Inventario se incorporar al Sistema Hrcules y ser de acceso pblico. Elaboracin de un mapa nacional de emplazamientos contaminados. Sobre la base del Inventario citado en el epgrafe anterior se confeccionar este mapa, que se ir actualizando a medida que lo sea tambin el Inventario. Plena puesta en prctica del RD 9/2005. Como ya se ha indicado, de una prospectiva realista se deducen algunas dificultades que ser necesario superar. Elaboracin de la Estrategia Nacional de rehabilitacin de suelos contaminados. En su contexto, establecimiento de programas y previsiones de descontaminacin de los suelos declarados contaminados. Esta Estrategia se basar en el Inventario y contendr objetivos de rehabilitacin, prioridades, calendarios y forma de financiacin de las obras de recuperacin. Para cada emplazamiento declarado contaminado se establecer un calendario de descontaminacin y un nivel de descontaminacin mnima a alcanzar calculado teniendo en cuenta su uso previsible y los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.

SUBSECTOR 5. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ACSTICA

| 40 |

Captulo 5
SUBSECTOR 5. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ACSTICA

1. Definicin
La contaminacin acstica se entiende como la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones que originen molestia, riesgo o dao para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

CUADRO 8

Marco normativo del sector de prevencin de la contaminacin acstica


Legislacin de mbito europeo

Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002. Lucha contra el ruido: Libro Verde Existe tambin legislacin sobre ruido emitido por fuentes especficas: Vehculos de motor y remolques: nivel sonoro admisible Emisiones sonoras debidas a las mquinas de uso al aire libre Gestin del ruido en los aeropuertos de la Comunidad
Legislacin de mbito nacional

Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre. Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre. Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre. Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y proteccin de la atmsfera Real Decreto 1675/2008, de 18 de octubre. Cdigo civil. Ley 62/1978, de Proteccin Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona Ley Orgnica 1/1982, de 5 de mayo. Cdigo penal. Ley 7/1985, de Bases de Rgimen Local. Ley de Propiedad Horizontal y Ley de Arrendamientos Urbanos RD 286/2006 sobre proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido. RD 339/1990, sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. RD 1428/2003 de 21 de noviembre de 2003, Reglamento General de Trfico. Decreto 1439/1972 sobre homologacin de vehculos automviles en lo que se refiere al ruido por ellos producido.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 41 |

CUADRO 8 (CONT.)

Marco normativo del sector de prevencin de la contaminacin acstica


Legislacin de mbito autonmico

La mayor parte de las comunidades autnomas han visto la necesidad de proporcionar un marco de funcionamiento coordinado, apoyando a los Ayuntamientos en la adopcin de medidas contra la contaminacin acstica. Algunas comunidades autnomas optan por publicar una Ordenanza Marco que sirva como pauta obligada a las respectivas Ordenanzas Municipales de cada uno de los Ayuntamientos de su Comunidad (Catalua).Otras, por su parte, promulgan una norma de mnimos, por el que se regula la contaminacin acstica en su comunidad; mediante dicha norma se establecen los valores que deben recoger las futuras Ordenanzas municipales y se obliga a reformar las que estn en vigor en aquellos aspectos que sea necesario.
Legislacin municipal

Por lo que respecta a los Ayuntamientos, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su art. 42, apartado 3, atribuye a los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las dems Administraciones pblicas, entre otras, la responsabilidad en materia de control sanitario de industrias, actividades, servicios, transportes, ruidos y vibraciones, as como el control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana. La mayor parte de los Ayuntamientos cuentan con normas propias (inspeccin y control de ruidos) sobre contaminacin acstica, de aplicacin en el mbito territorial en que se ejerce su competencia. Dicha materia aparece regulada, fundamentalmente, en Ordenanzas municipales (medidas cautelares y sancin), ya que las Corporaciones Locales, como Administracin ms cercana al ciudadano, son, en la prctica, las competentes para intervenir ante los problemas y conflictos que puedan suscitarse en el mbito urbano. Paralelamente, determinados Ayuntamientos han emprendido diversas actuaciones para hacer frente a los problemas generados por el ruido, especialmente el derivado del trfico urbano. Estos proyectos suelen contemplar medidas como la instalacin de medidores de ruido en las vas pblicas, aplicacin de medidas paliativas en los enclaves y entornos ms problemticos (subvenciones para la instalacin de dobles ventanas en las viviendas o la colocacin de pantallas para disminuir la intensidad sonora de las vas pblicas en el interior de los edificios, etc.
Fuente. Elaboracin propia

| 42 |

Captulo 5
SUBSECTOR 5. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ACSTICA

CUADRO 9

Marco nacional regulador del sector de prevencin de la contaminacin acstica


Marco nacional regulador (instrumento de planificacin)

La Directiva 2002/49/CE establece en su artculo 8 que los Estados Miembros deben elaborar planes de accin encaminados a afrontar, en su territorio, las cuestiones relativas al ruido y a sus efectos, incluida la reduccin del ruido si fuese necesaria con respecto a los lugares prximos a los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y respecto a las aglomeraciones. Espaa crea el Sistema Bsico de Informacin sobre la Contaminacin Acstica, S.I.C.A. Este sistema constituye la base de datos necesaria para la organizacin de la informacin relativa a la contaminacin acstica, y en particular, la referente a los mapas estratgicos de ruido y planes de accin, incluye: Mapas de ruido: contiene informacin relacionada con los mapas estratgicos de ruido definidos en la Ley del Ruido y sus normas de desarrollo. Planes de accin: informacin sobre los planes de accin contra el ruido definidos en la Ley del Ruido y sus normas de desarrollo. Comunicaciones a la Comisin Europea: incluye la informacin que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino enva a la Comisin Europea en cumplimiento de la Directiva 2002/49/CE sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental.
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Subvenciones para la adquisicin de sonmetros. Subvenciones para minimizar la contaminacin acstica de locales que formen parte del patrimonio cultural de algunas ciudades espaolas. Subvenciones para la colocacin de pantallas acsticas y contribuyan a disminuir los efectos de la contaminacin acstica.
Fuente. Elaboracin propia

2.

Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


mbito europeo

2.1.

El ruido ambiental, causado por el trfico y las actividades industriales y recreativas constituye, a juicio de la Comisin Europea, uno de los principales problemas medioambientales en el mbito comunitario y el origen de un nmero cada vez mayor de quejas por parte de la ciudadana. El Quinto Programa de poltica y actuacin medioambiental comenz a corregir los efectos y las causas de la contaminacin acstica incluyendo una serie de objetivos bsicos con respecto a la exposicin al ruido a alcanzar para el ao 2000. La revisin de este Programa establece, en relacin con el ruido, que se prestar una atencin especial al desarrollo de un programa de reduccin del mismo que podr comprender, de forma global, la

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 43 |

informacin al pblico, los ndices comunes de exposicin al ruido y los objetivos de calidad acstica y de emisin de ruido de los productos. En el Sexto Programa se incide asimismo sobre este aspecto, incluyendo el objetivo de reducir la contaminacin acstica a niveles aceptables en su lnea estratgica Medio Ambiente y salud. Estos objetivos ya se plasmaron en el Libro Verde sobre el Ruido, que la Comisin Europea present en 1996 [COM (96) 540], con la finalidad de fomentar el debate pblico sobre el planteamiento futuro de la poltica sobre el ruido. Las actuaciones desarrolladas hasta el momento a nivel comunitario se haban limitado a promulgar normas de emisin para controlar el ruido procedente de vehculos (coches, camiones, autobuses, motocicletas, tractores, etc.), aeronaves y equipos utilizados al aire libre (mquinas y equipos de construccin y mquinas cortadoras de csped), as como el establecimiento de procedimientos de certificacin y homologacin para garantizar que los vehculos y equipos nuevos cumplen, en el momento de su fabricacin, los lmites de emisin sonora fijados. El resultado de las medidas propuestas en el Libro Verde ha sido a juicio de todos expertos claramente insuficiente. Por ello, la Comisin Europea ha pretendido replantear la poltica que hasta el momento se estaba llevando a cabo en este campo, haciendo efectivo el principio de responsabilidad compartida y teniendo siempre en cuenta que ha de primar la competencia local en la elaboracin y aplicacin de soluciones para controlar la contaminacin acstica. En respuesta a esta necesidad normativa reguladora del ruido, se public la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental cuya finalidad es crear un marco comn en la Unin Europea para la evaluacin y gestin de la exposicin al ruido ambiental. Esta Directiva se aplicar al ruido ambiental al que estn expuestos los seres humanos en particular en zonas urbanizadas, en parques pblicos u otras zonas tranquilas en una aglomeracin, en zonas tranquilas en campo abierto, en las proximidades de centros escolares y en los alrededores de Hospitales, y en otros edificios y lugares vulnerables al ruido.

2.2.

mbito nacional

La proteccin jurdica contra el ruido se ha acometido por la legislacin estatal desde distintas ramas del derecho: laboral, administrativa, civil y penal. Tal vez el punto de vista administrativo sea el ms interesante, debido sobre todo a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, por la que se incorpora a nuestro derecho interno la Directiva 2002/49/CE, sobre evaluacin y gestin del ruido ambiental. Hasta la aprobacin de esta Ley, el ruido careca de una norma general reguladora de mbito estatal, y su tratamiento normativo se desdoblaba, a grandes rasgos, entre las previsiones de la normativa civil en cuanto a relaciones de vecindad y causacin de perjuicios, la normativa sobre limitacin del ruido en el ambiente de trabajo, las disposiciones tcnicas para la

| 44 |

Captulo 5
SUBSECTOR 5. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ACSTICA

homologacin de productos y las ordenanzas municipales que conciernen al bienestar ciudadano o al planeamiento urbanstico. En la Ley 37/2003 se trata el ruido en su vertiente ambiental, no circunscrita a mbitos especficos como el laboral, sino en tanto que inmisin sonora presente en el hbitat humano o en la naturaleza, que no ha sido tradicionalmente objeto de atencin preferente en la normativa protectora del medio ambiente. Se regula el ruido en un sentido amplio, comprendiendo tanto el ruido propiamente dicho, perceptible en forma de sonido, como de las vibraciones: tanto uno como otras se incluyen en el concepto de contaminacin acstica cuya prevencin, vigilancia y reduccin son objeto de esta Ley. Dicha Ley tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir la contaminacin acstica, para evitar y reducir los daos que de sta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente. La Ley 37/2003 ha sido desarrollada parcialmente, mediante el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, en lo referente a la evaluacin y gestin del ruido ambiental. Este Real Decreto tiene por objeto establecer un marco bsico destinado a evitar, prevenir o reducir con carcter prioritario los efectos nocivos, incluyendo las molestias, de la exposicin al ruido ambiental y completar la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico de la Directiva 2002/49/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo. Por su parte, el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas. Desde la perspectiva laboral, esta proteccin se engloba dentro del deber de seguridad e higiene que obliga tanto al empresario como al trabajador/a y a la propia Administracin. Para ello, existen diversas normas, como el Real Decreto 1316/89 de 27 de octubre, sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo y el Real Decreto 286/2006 que modifica al anterior. Estas normas, que regulan la proteccin de los trabajadores/as contra el ruido al que estn sometidos durante su actividad laboral, proceden en gran parte de la transposicin a nuestro ordenamiento de diversas Directivas sobre la materia. Tambin es importante el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento bsico DB-HR Proteccin frente al ruido del Cdigo Tcnico de la Edificacin y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin, que es el marco normativo por el que se regulan las exigencias bsicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos bsicos de seguridad y habitabilidad (Correccin de errores BOE n.304 de 20.12.2007 y modificacin de disposiciones transitorias por RD 1675/2008). El CTE establece exigencias bsicas para cada uno de los requisitos bsicos entre los que se encuentra la proteccin contra el ruido y proporciona procedimientos que permiten acreditar su cumplimiento con suficientes garantas tcnicas. Por ltimo, no hay que olvidar la existencia de distintas normas, fruto de la incorporacin a nuestro ordenamiento de diversas Directivas europeas, que regulan el ruido producido por las mquinas que se utilizan al aire libre, como el Real Decreto 212/2002, de 22 de febre-

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 45 |

ro, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre y el Real Decreto 524/2006 por el que se modifica el anterior.

2.3.

El marco competencial espaol

El marco competencial espaol en materia de contaminacin acstica desde hace ms o menos tiempo cuenta en nuestro pas con diversa normativa bsica, aprobada a todos los niveles, que puede guardar relacin con la problemtica del ruido: la Ley 34/2007, de calidad del aire y proteccin de la atmsfera, la Ley de Bases del Rgimen Local, la legislacin en materia de Evaluacin de Impacto Ambiental, la Ley de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin, etc. Tambin las comunidades autnomas disponen de competencia para reforzar con medidas legislativas el marco general establecido en la legislacin bsica estatal, y para aprobar normas de carcter sectorial en las distintas materias de su competencia, que abarcan a mbitos muy diversos. Por su parte, los ayuntamientos cuentan tambin con Ordenanzas municipales, aprobadas bien directamente, bien de manera supletoria por las propias comunidades autnomas.

2.4.

Actuaciones y planes

El Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluacin y gestin del ruido ambiental, crea el Sistema Bsico de Informacin sobre la Contaminacin Acstica, S.I.C.A. Este sistema constituye la base de datos necesaria para la organizacin de la informacin relativa a la contaminacin acstica, y en particular, la referente a los mapas estratgicos de ruido y planes de accin (cumplimiento de la Directiva 2002/49/CE). El S.I.C.A. depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y est gestionado por la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental. El Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX) presta el apoyo tcnico para su implantacin y mantenimiento.

Mapas del Ruido


De acuerdo con el desarrollo de la Ley del Ruido, existen dos tipos de mapas de ruido: Mapas estratgicos de ruido, que se elaborarn y aprobarn por las administraciones competentes para cada uno de los grandes ejes viarios, de los grandes ejes ferroviarios, de los grandes aeropuertos y de las aglomeraciones, de acuerdo a las definiciones y especificaciones establecidas en el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre.

| 46 |

Captulo 5
SUBSECTOR 5. CONTROL Y PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN ACSTICA

Mapas de ruido no estratgicos, que se elaborarn por las administraciones competentes, al menos, para las reas acsticas en las que se compruebe el incumplimiento de los objetivos de calidad acstica. En la actualidad, nicamente se ha desarrollado reglamentacin e instrucciones especficas para los mapas estratgicos de ruido.

Planes de accin
La Directiva 2002/49/CE establece en su artculo 8 que los Estados Miembros deben elaborar planes de accin encaminados a afrontar, en su territorio, las cuestiones relativas al ruido y a sus efectos, incluida la reduccin del ruido si fuese necesaria con respecto a los lugares prximos a los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y respecto a las aglomeraciones. Al igual que en el caso de los mapas estratgicos de ruido, se han establecido dos fases de aplicacin con fechas lmite para la aprobacin y entrega de estos planes a la Comisin Europea: 1 Fase: 18 de julio de 2008. Incluye los ejes viarios de ms de 6.000.000 veh/ao, los ejes ferroviarios con ms de 60.000 circulaciones/ao, los aeropuertos con ms de 50.000 operaciones/ao y las aglomeraciones con ms de 250.000 habitantes 2 Fase: 18 de julio de 2013. Incluye la actualizacin de todos los mapas de la primera fase y adems los de los ejes viarios de ms de 3.000.000 veh/ao, los ejes ferroviarios con ms de 30.000 circulaciones/ao, y las aglomeraciones con ms de 100.000 habitantes Los planes de accin se revisarn cada 5 aos. Incluirn, como mnimo, los elementos siguientes: Descripcin de la aglomeracin, los principales ejes viarios, los principales ejes ferroviarios o principales aeropuertos y otras fuentes de ruido consideradas Autoridad responsable, Contexto jurdico, Valores lmite establecidos, Resumen de los resultados de la labor de cartografiado del ruido, Evaluacin del nmero estimado de personas expuestas al ruido, determinacin de los problemas y las situaciones que deben mejorar, Relacin de las consultas pblicas organizadas, Medidas que ya se aplican para reducir el ruido y proyectos en preparacin, Actuaciones previstas por las autoridades competentes para los prximos cinco aos, incluidas medidas para proteger las zonas tranquilas, Estrategia a largo plazo,

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 47 |

Informacin econmica (si est disponible): presupuestos, evaluaciones coste-eficacia o costes-beneficios, Disposiciones previstas para evaluar la aplicacin y los resultados del plan de accin. Los planes de accin recogern estimaciones por lo que se refiere a la reduccin del nmero de personas afectadas (que sufren molestias o alteraciones del sueo, etc.). En la 1 fase, la Comisin Europea, para poder contar con informacin sobre las actuaciones llevadas a cabo por las distintas administraciones con anterioridad a la fecha de elaboracin de los primeros planes de accin, ha definido los denominados Programas de Control de Ruido. Estos Programas contienen por lo tanto un resumen de la informacin ms relevante sobre las actuaciones llevadas a cabo en el pasado.

SUBSECTOR 6. GESTIN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

| 50 |

Captulo 6
SUBSECTOR 6. GESTIN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

1. Definicin
La actividad productiva gestin de espacios naturales protegidos hace referencia a todas aquellas actividades que intervengan en la gestin de espacios naturales desde la perspectiva de la preservacin de su biodiversidad. Se incluyen aquellas actividades cuyo objetivo es conservar, reintroducir o recuperar especies animales y vegetales, as como restaurar, rehabilitar y reacondicionar hbitats daados con el fin de reforzar sus funciones naturales.

CUADRO 10

Marco normativo del sector de gestin de espacios naturales protegidos (cuadro general)
Legislacin de mbito europeo

Directiva 79/409/CEE del Consejo de 2 de abril de 1979, relativa a la conservacin de las aves silvestres. Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Legislacin de mbito nacional

Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Real Decreto 1193/1998, de 12 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre. Ley Estatal 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Ley 5/2007, de 3 de abril, de Parques Nacionales. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Orden ARM/3521/2009, de 23 de diciembre, por la que se declaran zonas especiales de conservacin los lugares de importancia comunitaria (LIC) marinos.
Legislacin de mbito autonmico

En esta materia la mayor parte de las competencias para el desarrollo legislativo, la administracin y gestin de los espacios naturales protegidos residen en los rganos competentes de las comunidades autnomas (que se proveen de sus propias Leyes y Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales); mientras que la Administracin General del Estado mantiene la competencia, como antes se ha mencionado, para fijar el marco bsico legislativo y los objetivos generales de poltica de conservacin de los espacios naturales protegidos. Las comunidades autnomas colaboran con el Estado a travs de la Comisin Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 51 |

CUADRO 10 (CONT.)

Marco normativo del sector de gestin de espacios naturales protegidos (cuadro general)
Legislacin municipal

Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil establece la prevencin de las situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. Los planes municipales de emergencia sern aprobados por las corporaciones locales implicadas y se integrarn en los planes supramunicipales, insulares o provinciales, y debern ser homologados por la Comisin de Proteccin Civil de la comunidad autnoma. As mismo, los planes supramunicipales, insulares y provinciales se aprobarn por el rgano competente de la entidad local correspondiente, se integrarn en los planes de la comunidad autnoma y debern ser homologados por la Comisin de Proteccin Civil de la misma.
Marco nacional regulador (instrumentos de planificacin)

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, obliga a elaborar instrumentos para el conocimiento y la planificacin del Patrimonio Natural: Inventario Espaol del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Su elaboracin y actualizacin corresponde al MARM, con la colaboracin de las comunidades autnomas y de las instituciones y organizaciones de carcter cientfico. Plan Estratgico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (todava sin publicar) que responda a lo exigido por el Convenio de Biodiversidad de Ro (1992) y por la legislacin europea, e implique a todos los sectores en su conservacin, especialmente a las comunidades autnomas que son las competentes para ello. Elaborado por el MARM, en colaboracin con el resto de Ministerios afectados y participacin de las comunidades autnomas. Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales. Instrumento especfico de las comunidades autnomas para la delimitacin, tipificacin, integracin en red y determinacin de su relacin con el resto del territorio de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales. Directrices de Ordenacin de los Recursos Naturales. Son criterios y normas bsicas que deben recoger los planes que elaboren las comunidades autnomas para la gestin y uso de los recursos naturales.
Fuente. Elaboracin propia

2. Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


2.1.

mbito europeo

Directiva de Aves
Directiva 79/409/CEE del Consejo de 2 de abril de 1979, relativa a la conservacin de las aves silvestres. La Directiva Aves pretende la conservacin a largo plazo de todas las especies de aves silvestres de la UE. Establece un rgimen general para la proteccin y la gestin de estas especies, as como normas para su explotacin, obligando a que se

| 52 |

Captulo 6
SUBSECTOR 6. GESTIN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

adopten todas las medidas necesarias para preservar, mantener o restablecer una diversidad y una superficie suficientes de hbitats para todas ellas. Se aplica tanto a las aves como a sus huevos y sus nidos. La Directiva identifica 200 especies y subespecies amenazadas que necesitan una especial atencin. Los Estados miembros de la UE deben designar zonas de proteccin especial para ellas. La proteccin de los hbitats es un elemento crucial de la Directiva Aves. En la Directiva figura una lista de las especies que precisan medidas de proteccin especiales. Los territorios ms apropiados, en nmero y tamao, deben ser designados Zonas de Especial Proteccin para las Aves (ZEPA) para estas especies y para las especies migratorias.

Directiva Hbitats
Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres. La Directiva Hbitats tiene como finalidad la proteccin del resto de las especies silvestres y sus hbitats. Su objetivo es contribuir a conservar la biodiversidad europea, mediante el establecimiento de una red ecolgica y un rgimen jurdico de proteccin de las especies silvestres. Identifica alrededor de 200 tipos de hbitats, unas 300 especies animales y casi 600 especies vegetales como de inters comunitario, y establece la necesidad de protegerlos, para lo cual obliga a que se adopten medidas para mantenerlos o restaurarlos en un estado favorable de conservacin. Corresponde a los Estados miembros de la UE determinar sus zonas especiales de conservacin y establecer, en su caso, planes de gestin que combinen su conservacin a largo plazo con las actividades econmicas y sociales. La Directiva crea una red ecolgica coherente de zonas especiales de conservacin con el nombre de Red Natura 2000, que tambin incluye las zonas de proteccin especial designadas de acuerdo con la Directiva Aves. La Directiva insta a designar reas de conservacin, establecer vnculos funcionales con la matriz territorial que las rodea y mantener la coherencia ecolgica de la Red.

2.2.

mbito nacional

Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Incorpor al ordenamiento jurdico interno espaol lo dispuesto en la Directiva Hbitat, dando carta de naturaleza legal a la red Natura 2000 en Espaa. Real Decreto 1193/1998, de 12 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres. El Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, no transpuso con exactitud el artculo 16.1 de la Directiva. Por otra parte, el Consejo de la Unin Europea aprob en 1997 una nueva

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 53 |

Directiva, la 97/62/CE, de 27 de octubre, por la que se adapta al progreso cientfico y tcnico la Directiva Hbitat, actualizando sus anexos I y II con motivo de la adhesin de Austria, Finlandia y Suecia a la UE. Por todo ello, se hizo necesario modificar el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, para incorporar adecuadamente estas circunstancias, lo cual se resolvi mediante el Real Decreto 1193/1998, de 12 de junio. Ley 5/2007, de 3 de abril, de Parques Nacionales. Esta ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico bsico de la Red de Parques Nacionales, cuyos objetivos se declaran de inters general del Estado. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La ley vie, ne a derogar y sustituir a la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres que, a su vez, en parte proceda de la Ley de 2 de mayo de 1975, de Espacios Naturales Protegidos, y a las sucesivas modificaciones de aqulla. Esta Ley establece el rgimen jurdico bsico de la conservacin, uso sostenible, mejora y restauracin del patrimonio natural y de la biodiversidad espaola. Lo ms importante de esta Ley es que incorpora correctamente al derecho espaol los mandatos de las dos directivas europeas fundamentales para la conservacin de la naturaleza, las denominadas de Aves y de Hbitats, que hasta ahora sufran de una mala transposicin e incumplimientos reiterados, especialmente en lo que respecta a las zonas protegidas como Red Natura 2000. Los espacios de esta red de importancia comunitaria, incluidas las Zonas de Especial Proteccin para las Aves (ZEPA), las Zonas de Especial Conservacin (ZEC) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), se consagran como la red de espacios protegidos ms importante del Estado Espaol, protegindoles de manera taxativa de cualquier plan, programa o proyecto que los afecte de manera significativa y no sea necesario para su gestin. Orden ARM/3521/2009, de 23 de diciembre, por la que se declaran zonas especiales de conservacin los lugares de importancia comunitaria (LIC) marinos y martimo terrestres de la regin Macaronsica de la Red Natura 2000 aprobados por las Decisiones 2002/11/CE de la Comisin, de 28 de diciembre de 2001 y 2008/95/CE de la Comisin, de 25 de enero de 2008.

2.3.

El marco competencial espaol

En esta materia otorga la mayor parte de las competencias para el desarrollo legislativo, la administracin y gestin de los espacios naturales protegidos a los rganos competentes de las comunidades autnomas (que se proveen de sus propias Leyes y Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales); mientras que la Administracin General del Estado mantiene la competencia, como antes se ha mencionado, para fijar el marco bsico legislativo y los objetivos generales de poltica de conservacin de los espacios naturales protegidos dentro de los cuales las comunidades autnomas puedan desarrollar sus competencias.

| 54 |

Captulo 6
SUBSECTOR 6. GESTIN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la participacin de las comunidades autnomas, elaborar, en el marco del Plan Estratgico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, unas directrices para la ordenacin de los recursos naturales a las que, en todo caso, debern ajustarse los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales que aprueben las Comunidades autnomas. En el marco de la Ley 42/2007 se crea la Comisin Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, como rgano consultivo y de cooperacin entre el Estado y las Comunidades autnomas. Los informes o propuestas de la Comisin Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad sern sometidos para conocimiento o aprobacin, a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

2.4.

Actuaciones y planes

El Plan Estratgico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establecer y definir los objetivos, acciones, y criterios para promover la conservacin, el uso sostenible y, en su caso, la restauracin del patrimonio, as como los recursos naturales terrestres y marinos, la biodiversidad y la geodiversidad. Contendr igualmente un diagnstico de la situacin y de la evolucin del patrimonio natural y la biodiversidad y la geodiversidad, los objetivos cuantitativos y cualitativos a alcanzar durante su perodo de vigencia y las acciones a desarrollar por la Administracin General del Estado y las estimaciones presupuestarias necesarias para su ejecucin. En su marco estn previstos Planes Sectoriales que desarrollen el Plan Estratgico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el fin de integrar sus objetivos y acciones en las polticas sectoriales que sean competencia de la Administracin General del Estado. Dichos Planes debern estar elaborados con posterioridad, pero en todo caso, antes del 2012.

SUBSECTOR 7. GESTIN DE ZONAS FORESTALES

| 56 |

Captulo 7
SUBSECTOR 7. GESTIN DE ZONAS FORESTALES

1. Definicin
Dentro de esta actividad quedan comprendidas las actuaciones destinadas a la proteccin, restauracin, mejora y aprovechamiento de los montes, cualquiera que sea su titularidad. Estas actuaciones se pueden agrupar en: Repoblaciones forestales, con especies del mximo valor ecolgico posible dentro de las condiciones de clima, topografa y suelo. Obras de correccin, de cauces torrenciales y ramblas como acciones de defensa activa inmediata para disminuir arrastres y acarreos slidos, impidiendo su incorporacin a los cauces fluviales y a la red de embalses. Tratamiento de masas boscosas, con la finalidad de mantener y mejorar el buen estado silvcola de la cubierta vegetal protectora. Actuaciones complementarias como trabajos de reparacin y mantenimiento de pistas forestales o redaccin de proyectos de restauracin hidrolgico-forestal. Labores de extincin de incendios.

CUADRO 11

Marco normativo del sector de gestin de zonas forestales (cuadro general)


Legislacin de mbito europeo

La Unin Europea no dispone de una poltica forestal comn pero existen disposiciones que tienen o pueden tener reflejo en el mbito forestal: Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservacin de los Hbitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres. Decisin n 1600/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2002, por la que se establece el Sexto Programa de Accin Comunitario en Materia de Medio Ambiente. Reglamento (CE) N. 2152/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2003, sobre el seguimiento de los bosques y de las interacciones medioambientales en la Comunidad.
Legislacin de mbito nacional

Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza. Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, marco bsico legislativo de la poltica forestal en Espaa. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 57 |

CUADRO 11 (CONT.)

Marco normativo del sector de gestin de zonas forestales (cuadro general)


Legislacin de mbito autonmico

La mayor parte de las competencias para el desarrollo legislativo, la administracin y gestin de los espacios forestales y naturales recaen en los rganos competentes de las comunidades autnomas (que se proveen de sus propias Leyes de Montes o similares); mientras que la Administracin General del Estado mantiene la competencia, como antes se ha mencionado, para fijar el marco bsico legislativo y los objetivos generales de poltica forestal. Las comunidades autnomas pueden elaborar Planes de Ordenacin de Recursos Forestales (PORF) como instrumentos de planificacin forestal, constituyndose en una herramienta en el marco de la ordenacin del territorio.
Legislacin municipal

El artculo 9 de la Ley 43/2003 atribuye a las entidades locales, las competencias siguientes: La gestin de los montes de su titularidad no incluidos en el Catlogo de Montes de Utilidad Pblica. La gestin de los montes catalogados de su titularidad cuando as se disponga en la legislacin forestal de la comunidad autnoma. La disposicin del rendimiento econmico de los aprovechamientos forestales de todos los montes de su titularidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 38 en relacin con el fondo de mejoras de montes catalogados o, en su caso, de lo dispuesto en la normativa autonmica. La emisin de informe preceptivo en el procedimiento de elaboracin de los instrumentos de gestin relativos a los montes de su titularidad incluidos en el Catlogo de Montes de Utilidad Pblica. La emisin de otros informes preceptivos previstos en esta Ley, relativos a los montes de su titularidad. Aquellas otras que, en la materia objeto de esta Ley, les atribuya, de manera expresa, la legislacin forestal de la comunidad autnoma u otras Leyes que resulten de aplicacin.
Marco nacional regulador (instrumento de planificacin)

La Estrategia Forestal Espaola y su concrecin a travs del Plan Forestal Espaol, como documento bsico de planificacin sectorial para las prximas dcadas. El citado Plan Forestal Espaol (2002-2032), aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de julio de 2002, se proyecta para un horizonte temporal de cerca de 30 aos. Entre sus principales medidas se encuentran: Establecimiento de Planes de Ordenacin de Recursos Forestales como instrumentos de planificacin forestal a escala comarcal. Impulso de la gestin forestal sostenible a travs de la ordenacin de montes. Elaboracin de un Plan Espaol de Dehesas. Apoyo a la certificacin forestal. Fomento de la selvicultura. Apoyo a la vigilancia, prevencin y extincin de incendios forestales. Actualizacin de la normativa para la utilizacin y comercializacin de los materiales forestales de reproduccin. Plan de accin de la UE para los bosques (2006). Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo, de 15 de junio de 2006, relativa a un Plan de accin de la UE para los bosques [COM (2006) 302 final - no publicada en el Diario Oficial].
Fuente. Elaboracin propia

| 58 |

Captulo 7
SUBSECTOR 7. GESTIN DE ZONAS FORESTALES

2. Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


2.1.

mbito europeo

La Unin Europea no dispone de una poltica forestal comn, siendo el corcho el nico producto forestal incluido en el anexo 2 de los Tratados de la Unin. En principio, los montes son responsabilidad de los Estados miembros. Sin embargo, las caractersticas de los bosques como motores del desarrollo rural, como sustento y elemento fundamental de la biodiversidad, y como fuente de bienes y servicios sujetos a las leyes del mercado abren la puerta a su inclusin dentro de las polticas de la Unin. Por lo tanto, existen disposiciones que tienen o pueden tener reflejo en el mbito forestal: Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservacin de los Hbitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres. Esta Directiva tiene por finalidad asegurar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales, as como de la fauna y la flora silvestres en el territorio de la Unin Europea. Para ello, crea una red ecolgica europea de zonas especiales de conservacin, denominada Red Natura 2000 (Ver captulo n 4). Directiva 2000/29/CE del Consejo, de 8 de mayo de 2000, relativa a las medidas de proteccin contra la introduccin en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagacin en el interior de la Comunidad. Establece el rgimen fitosanitario comunitario, es decir, las medidas de prevencin y curacin de las enfermedades de las plantas, y especifica las condiciones, los procedimientos y los trmites de carcter fitosanitario que deben cumplirse para la introduccin de vegetales y productos vegetales en la Comunidad o su desplazamiento en el interior de sta. Directiva 2001/32/CE de la Comisin, de 8 de mayo de 2001, por la que se reconocen determinadas zonas protegidas en la Comunidad expuestas a riesgos fitosanitarios especficos. La Directiva 2000/29/CE posibilita que se definan por procedimiento comunitario zonas protegidas expuestas a riesgos fitosanitarios especficos y que se les concedan una proteccin especial en condiciones compatibles con la realizacin del mercado interior. Esta Directiva define dichas zonas. Directiva 2004/105/CE de la Comisin, de 15 de octubre de 2004, por la que se fijan los modelos oficiales de certificados fitosanitarios o certificados fitosanitarios de reexportacin que deben acompaar a los vegetales, productos vegetales y otros objetos procedentes de terceros pases y enumerados en la Directiva 2000/29/CE del Consejo. En virtud de la Directiva 2000/29/CE, los vegetales, productos vegetales u otros objetos enumerados en la misma, procedentes de terceros pases, deben ir normalmente acompaados del original del pertinente certificado fitosanitario o certificado fitosanitario de reexportacin. Esta Directiva fija los modelos oficiales de estos certificados.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 59 |

Decisin n 1600/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2002, por la que se establece el Sexto Programa de Accin Comunitario en Materia de Medio Ambiente. Este Programa, que abarca un perodo de diez aos, que se inicia el 22 de julio de 2002, establece los objetivos y prioridades clave en materia de medio ambiente basados en una evaluacin de la situacin del medio ambiente y en las tendencias imperantes. Fomenta la integracin de preocupaciones medioambientales en todas las polticas comunitarias y contribuye a la realizacin del desarrollo sostenible. Expone determinados objetivos clave que debern alcanzarse en materia de medio ambiente antes de la expiracin del Programa. Los objetivos responden a las prioridades clave en materia de medio ambiente que debe afrontar la Comunidad en los siguientes mbitos: cambio climtico, naturaleza y biodiversidad, medio ambiente y salud y calidad de vida, y recursos naturales y residuos.

2.2.

mbito nacional

En Espaa la normativa bsica la representa la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes que, a su vez, deroga las siguientes leyes: Ley de 10 de marzo de 1941, sobre el Patrimonio Forestal del Estado. Ley de 8 de junio de 1957, de Montes. Ley 81/1968, de 5 de diciembre, sobre Incendios Forestales. Ley 22/1982, 16 de junio, sobre Repoblaciones Gratuitas con Cargo al Presupuesto del ICONA en terrenos incluidos en el Catlogo de Montes de Utilidad Pblica. Ley 5/1977, de 4 de enero, de Fomento de la Produccin Forestal. Por otra parte, aunque les es de aplicacin la Ley 43/2003, los montes que pertenecen a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y se aprovechan consuetudinariamente en mano comn por los miembros de aqullas en su condicin de vecinos, se regulan especficamente en la Ley 55/1980, de 11 de noviembre, de Montes Vecinales en mano comn. Las normas estatales que, no regulando especficamente esta materia, tienen reflejo en el mbito forestal son, en general, transposiciones de las Directivas europeas sobre proteccin de la naturaleza y control de la sanidad vegetal (Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre), Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, Real Decreto 58/2005, de 21 enero, por el que se adoptan medidas de proteccin contra la introduccin y difusin en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, as como para la exportacin y trnsito hacia pases terceros.

2.3.

El marco competencial espaol

El marco competencial espaol en materia de gestin forestal mantiene la misma arquitectura que se sigue para otros muchos sectores ambientales aqu tratados. En este con-

| 60 |

Captulo 7
SUBSECTOR 7. GESTIN DE ZONAS FORESTALES

texto, la mayor parte de las competencias para el desarrollo legislativo, la administracin y gestin de los espacios forestales y naturales recaen en los rganos competentes de las comunidades autnomas (que se proveen de sus propias Leyes de Montes o similares); mientras que la Administracin General del Estado mantiene la competencia, para fijar el marco bsico legislativo y los objetivos generales de poltica forestal dentro de los cuales las comunidades autnomas puedan desarrollar sus competencias. El artculo 9 de la Ley 43/2003 atribuye a las entidades locales, en el marco de la legislacin bsica del Estado y de la legislacin de las comunidades autnomas, las competencias siguientes: La gestin de los montes de su titularidad no incluidos en el Catlogo de Montes de Utilidad Pblica. La gestin de los montes catalogados de su titularidad cuando as se disponga en la legislacin forestal de la comunidad autnoma. La disposicin del rendimiento econmico de los aprovechamientos forestales de todos los montes de su titularidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 38 en relacin con el fondo de mejoras de montes catalogados o, en su caso, de lo dispuesto en la normativa autonmica. La emisin de informe preceptivo en el procedimiento de elaboracin de los instrumentos de gestin relativos a los montes de su titularidad incluidos en el Catlogo de Montes de Utilidad Pblica. La emisin de otros informes preceptivos previstos en esta Ley, relativos a los montes de su titularidad. Aquellas otras que, en la materia objeto de esta Ley, les atribuya, de manera expresa, la legislacin forestal de la comunidad autnoma u otras Leyes que resulten de aplicacin.

2.4.

Actuaciones y planes

En primer lugar, hay que prestar atencin al Plan Forestal Espaol, como documento bsico de planificacin sectorial en las prximas dcadas. El citado Plan Forestal Espaol (2002-2032) se proyecta para un horizonte temporal de cerca de 30 aos. A lo largo de este perodo est previsto efectuar dos revisiones en profundidad del documento que podrn afectar al diagnstico, estructura, desarrollo e interpretacin de las medidas propuestas en el Plan. Paralelamente, y en la medida en que el escenario financiero pueda verse alterado, se efectuar un segundo ciclo de revisiones que afectar de forma exclusiva a la programacin financiera del Plan. Sus principales objetivos son: Promover la proteccin del territorio de la accin de los procesos erosivos y de degradacin del suelo y el agua mediante la restauracin de la cubierta vegetal protectora, incrementando, al mismo tiempo, la fijacin de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climtico.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 61 |

Impulsar la gestin sostenible de los montes espaoles mediante el fomento de la ordenacin y la selvicultura. Estimular y mejorar las producciones forestales como alternativa econmica y motor del desarrollo rural, en especial en reas marginales y de montaa. Procurar la adecuada proteccin de los montes frente a la accin de incendios forestales, enfermedades, agentes biticos, agentes contaminantes y elementos del clima y la defensa de su integridad territorial y estatus legal. Promover la conservacin de la diversidad biolgica mediante el fomento del uso sostenible de sus componentes en los espacios forestales espaoles, asumiendo los criterios y acciones pertinentes en la gestin forestal. Promocionar un uso recreativo responsable de nuestros montes que contribuya a la divulgacin de una nueva cultura forestal. Mantener y mejorar el marco adecuado de formacin, informacin e investigacin forestal. Consolidar el marco de colaboracin entre los sectores institucionales y agentes sociales implicados en el mundo forestal.

Principales Medidas Propuestas


El Plan Forestal Espaol propone hasta un total de 150 medidas, entre las que cabe destacar: Estadsticas de actualizacin permanente: Inventario Forestal Nacional, Mapa Forestal de Espaa, Inventario Nacional de Erosin de Suelos, Estadstica de Incendios Forestales, Redes europeas de seguimiento de daos en los bosques, as como otras estadsticas de inters para el sector forestal. Actuaciones de restauracin hidrolgico-forestal enmarcadas en un Programa de Actuaciones Prioritarias. Elaboracin de unas Instrucciones Bsicas de Ordenacin y Aprovechamiento de Montes. Establecimiento de Planes de Ordenacin de Recursos Forestales como instrumentos de planificacin forestal a escala comarcal. Impulso de la gestin forestal sostenible a travs de la ordenacin de montes. Elaboracin de un Plan Espaol de Dehesas. Apoyo a la certificacin forestal. Fomento de la selvicultura. Apoyo a la vigilancia, prevencin y extincin de incendios forestales. Actualizacin de la normativa para la utilizacin y comercializacin de los materiales forestales de reproduccin. Integracin de la conservacin de la biodiversidad en la gestin forestal. Directrices y modelos de gestin en espacios forestales de la Red Natura 2000. Elaboracin, por parte de las Administraciones competentes, de un Plan de la Industria Forestal. Fomento del asociacionismo forestal. Establecimiento del Comit Forestal en la Comisin Nacional de Proteccin de la Naturaleza.

SUBSECTOR 8. EFICIENCIA ENERGTICA Y PRODUCCIN DE ENERGAS RENOVABLES

| 64 |

Captulo 8
SUBSECTOR 8. EFICIENCIA ENERGTICA Y PRODUCCIN DE ENERGAS RENOVABLES

1. Definicin
Dentro de la actividad productiva de Eficiencia Energtica y Produccin de Energas Renovables, se han identificado las siguientes subactividades: Eficiencia energtica. Energa solar trmica. Energa termoelctrica. Energa solar fotovoltaica. Energa elica. Aprovechamiento energtico de la biomasa. Produccin de biocarburantes.

CUADRO 12

Marco normativo de la produccin de energas renovables (cuadro general)


Legislacin de mbito europeo

Directiva 2009/28/ce, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables con entrada en vigor el 25.06.2009
Legislacin de mbito nacional

Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Elctrico (BOE n. 285, de 28 de noviembre de 1997). Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre, sobre produccin de energa elctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energa renovables, residuos y cogeneracin. Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica. Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin. Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodologa para la actualizacin y sistematizacin del rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial). Plan de Energas Renovables 2005-2010, aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de agosto de 2005. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitacin de las solicitudes de autorizacin de instalaciones de generacin elctrica en el mar territorial Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa. Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energtico y se aprueba el bono social en el que se crea un registro de preasignacin de potencia para las renovables.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 65 |

CUADRO 12 (CONT.)

Marco normativo de la produccin de energas renovables (cuadro general)


Legislacin de mbito autonmico

De acuerdo con el rgimen de competencias recogido en el artculo 149.1.23 de la Constitucin Espaola, las comunidades autnomas cuentan con capacidad normativa propia sobre proteccin del medio ambiente, que se traduce tanto en la posibilidad de desarrollar la legislacin bsica como en la facultad de establecer normas adicionales de proteccin. En ambos aspectos, existe en la actualidad abundante normativa aprobada por cada comunidad autnoma en las distintas especialidades ambientales.
Legislacin municipal

Ley 7/1985, de 2 de Abril, de Bases de Rgimen Local Segn la citada Ley de Bases del Rgimen Local, en su artculo 26, todos los Municipios por s o asociados debern prestar, en todo caso, determinados servicios que all se relacionan, y adems, si tienen una poblacin superior a los 50.000 habitantes, debern prestar proteccin del medio ambiente. El ayuntamiento se encarga de la gestin y mantenimiento del alumbrado pblico. Los municipios tienen capacidad para regular la obligatoriedad de instalar captadores solares a travs de Ordenanzas Solares, obligatoriedad que debe ser superior a las exigencias del Cdigo Tcnico de la Edificacin al tener este decreto carcter bsico en la legislacin espaola.
Fuente. Elaboracin propia

CUADRO 13

Energa solar
Tipo: solar trmica Marco nacional regulador (planificacin)

Plan de Energas Renovables (PER) 2005-2010: El 12% de la energa primaria con renovables en el 2010
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Aprobacin del Cdigo Tcnico de la Edificacin. Obligacin de instalar energa solar trmica para Agua Caliente Sanitaria (ACS) en edificios. Puesta en prctica de Ordenanzas Solares Municipales. Aplicacin de fondos pblicos a la inversin. Formacin especfica de tcnicos municipales para el diseo de los proyectos relacionados con el Cdigo Tcnico de la Edificacin y Ordenanzas Solares Municipales.
Tipo: solar termoelectrica Marco nacional regulador (planificacin)

Plan de Energas Renovables (PER) 2005-2010: El 12% de la energa primaria con renovables en el 2010
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Real Decreto de Rgimen Especial 661/2007 de 25 de mayo. Establecimiento del rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. Estas instalaciones pertenecen al grupo b.1 subgrupo b.1.2.

| 66 |

Captulo 8
SUBSECTOR 8. EFICIENCIA ENERGTICA Y PRODUCCIN DE ENERGAS RENOVABLES

CUADRO 13 (CONT.)

Energa solar
Tipo: solar fotovoltaica Marco nacional regulador (planificacin)

Plan de Energas Renovables (PER) 2005-2010: El 12% de la energa primaria con renovables en el 2010
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Aprobacin del Cdigo Tcnico de la Edificacin. Obligacin de instalar energa solar fotovoltaica en determinados edificios. Real Decreto de Rgimen Especial 661/2007 de 25 de mayo. Establecimiento del rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. Estas instalaciones pertenecen al grupo b.1 subgrupo b.1.1. Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa. El real decreto modifica el rgimen econmico a la baja, siguiendo la evolucin esperada de la tecnologa, con una perspectiva a largo plazo.
Fuente. Elaboracin propia

CUADRO 14

Energa elica
Marco nacional regulador (planificacin)

Plan de Energas Renovables (PER) 2005-2010: El 12% de la energa primaria con renovables en el 2010
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo. Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energtico y se aprueba el bono social, en el que se crea un registro de preasignacin de potencia para las renovables.
Fuente. Elaboracin propia

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 67 |

CUADRO 15

Aprovechamiento energtico de la biomasa


Marco nacional regulador (planificacin)

Una de las prioridades dentro del fomento de la utilizacin de las energas renovables es la promocin de la biomasa. En nuestro pas el Plan de Energas Renovables (PER) 2005-2010 es la herramienta fundamental.
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

En el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, se ha incorporado la biomasa, que anteriormente daba algunos problemas en la legalizacin de las instalaciones al no considerarse como combustible. Cada una de las comunidades autnomas pblica, anual o bianualmente, una serie de ayudas para las instalaciones de energa renovables, incluyndose dentro de estas la climatizacin de edificios con biomasa. En algunas comunidades autnomas y municipios existen programas para la promocin de las instalaciones alimentadas con biomasa y tambin lneas especficas de ayudas, destacando la renovacin de una caldera tradicional como puede ser la de carbn, por una alimentada con combustibles limpios. Los permisos requeridos para la legalizacin e instalacin de un sistema de calefaccin con biomasa son los mismos que para un sistema convencional (gas, gasleo, GLP), y son otorgados por la autoridad competente de la comunidad autnoma, cumpliendo con todas las normativas vigentes a nivel nacional y local.
Fuente. Elaboracin propia

CUADRO 16

Produccin de biocarburantes
Marco regulador (planificacin)

Directiva 2003/30/CE relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros Combustibles renovables en el transporte. Esta directiva establece el objetivo de alcanzar una cuota de mercado en el sector del transporte del 2% en 2005 y el 5,75% en 2010. Directiva 2003/96/CE, de Fiscalidad Energtica aprobada por el Consejo de la Unin en 2003. Esta directiva permite a los Estados miembros instaurar medidas fiscales favorables a los biocarburantes.
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Ley 53/2002, de 30 de diciembre, y Real Decreto 1739/2003, de 19 de diciembre: establecen una exencin fiscal durante 5 aos a las plantas piloto, y una exencin fiscal modulable para las plantas industriales hasta, al menos, 2012. Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre: transpone la Directiva 2003/30, y adapta las especificaciones tcnicas relativas a la mezcla de bioetanol con gasolina al 5% y determina que estas mezclas, as como las de biodiesel con gasleo al mismo porcentaje no precisen un etiquetado especial. El Real Decreto 61/2006 define las nuevas especificaciones de las gasolinas y gasleos, en las que se contemplan las especificaciones que han de cumplir las mezclas directas de bioetanol con gasolina, hasta un mximo del 5% en volumen.

| 68 |

Captulo 8
SUBSECTOR 8. EFICIENCIA ENERGTICA Y PRODUCCIN DE ENERGAS RENOVABLES

CUADRO 16 (CONT.)

Produccin de biocarburantes
Otras medidas: Extender el esquema actual de incentivos fiscales al menos durante los diez primeros aos de la vida de un proyecto. Desarrollo de todas las posibilidades que ofrece la PAC, en particular las que se refieren a ayudas europeas y nacionales para producir cultivos energticos. Desarrollo y seleccin de nuevas especies de oleaginosas, adaptadas a las caractersticas agronmicas de Espaa. Certificacin y vigilancia de los estndares de calidad de los biocarburantes. Desarrollar una normativa que se dirija a la adecuacin del parque automovilstico al uso de los biocarburantes. Desarrollo de una logstica de recogida de aceites vegetales usados. Desarrollo de una logstica de distribucin as como desarrollos tcnicos en lo relativo a las mezclas de biocarburantes con carburantes convencionales.
Fuente. Elaboracin propia

CUADRO 17

Marco normativo del sector de ahorro y eficiencia energtica (cuadro general)


Legislacin de mbito europeo

Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energtica de los edificios. Directiva 2006/32/CE, sobre la eficiencia del uso final de la energa y los servicios domsticos.
Legislacin de mbito nacional

Orden ITC/885/2009, de 2 de abril, por la que se regula las transferencias de fondos, con cargo a la tarifa elctrica y a los peajes de acceso de terceros a las instalaciones gasistas, de la cuenta especfica de la Comisin Nacional de Energa al Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, en el ao 2009, para la ejecucin de las medidas del plan de accin 2008-2012 de la estrategia de ahorro y eficiencia energtica 2004-2012 (E4), y los criterios para la ejecucin de las medidas contempladas en dicho plan. Orden ITC/1728/2007, de 8 de junio, por la que se regula la transferencia de fondos de la cuenta especfica de la Comisin Nacional de Energa al Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, en el ao 2007, para la ejecucin de las medidas del Plan de Accin 2005-2007 de la estrategia de ahorro y eficiencia energtica 2004-2012 (E4), y los criterios para la ejecucin de las medidas contempladas en dicho Plan. Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Orden VIV/984/2009, de 15 de abril, por la que se modifican determinados documentos bsicos del Cdigo Tcnico de la Edificacin aprobados por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre. BOE n. 99 de 23/4/2009 CORRECCIN de errores y erratas de la Orden VIV/984/2009 en BOE nm. 230, de 23 de septiembre de 2009. Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre, sobre produccin de energa elctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energa renovables, residuos y cogeneracin.

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 69 |

CUADRO 17 (CONT.)

Marco normativo del sector de ahorro y eficiencia energtica (cuadro general)


Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Elctrico. Real Decreto 1027/2007 Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar trmico e higiene a travs de las instalaciones de calefaccin, climatizacin y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energa.
Legislacin de mbito autonmico

Las CCAA, en el mbito de sus competencias, estn desarrollando a travs de diversos instrumento legales sus planes especficos energticos que completan o insisten en determinados aspectos particulares o singulares. En Espaa se han ido creando diversas Agencias de energa que representan un creciente potencial de gestin y difusin para las medidas del PAE4 y que pueden desempeara una misin regional o local muy interesante.
Legislacin de mbito municipal

Con independencia de las competencias de la Administracin General del Estado y de las comunidades autnomas, la administracin local fomentar el uso de las energas renovables de rgimen especial y de la eficiencia energtica en el mbito de su territorio. Aprobar los Planes de movilidad urbana.
Fuente. Elaboracin propia

2. Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


2.1.

mbito europeo

Ahorro y eficiencia energtica: Directiva 2006/32/CE, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energa y los servicios energticos. Segn esta Directiva los Estados miembros deben fijar y cumplir un objetivo orientativo de ahorro de energa de un 9% de aqu al ao 2016, en el contexto de un Plan Nacional de Accin para la Eficiencia Energtica (PNAEE). Dicho objetivo se establece y se calcula en funcin del mtodo indicado en el anexo I de la Directiva. Renovables: Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, contempla objetivos obligatorios de energas renovables para la UE y para cada uno de los Estados miembros en el ao 2020, y la elaboracin por parte de stos de planes de accin nacionales para alcanzar los objetivos, y su notificacin a la Comisin Europea a ms tardar el 30 de junio de 2010.

| 70 |

Captulo 8
SUBSECTOR 8. EFICIENCIA ENERGTICA Y PRODUCCIN DE ENERGAS RENOVABLES

2.2.

mbito nacional

Espaa presentar un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energtica y Energas Renovables en el segundo trimestre del 2010, dentro de la estrategia de economa sostenible3. La ley pretende transponer a la legislacin espaola las Directivas Europeas. La Ley tiene por objeto: El fomento del ahorro y la eficiencia energtica, la promocin de la energa procedente de fuentes renovables como medio necesario para el desarrollo econmico sostenible, la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energtico. Se establecen en la presente ley medidas de accin positiva y de supresin de barreras tcnicas, administrativas y de mercado para el desarrollo de las energas renovables y la promocin del ahorro y eficiencia energtica. La futura norma ser de aplicacin a todos los sectores, instalaciones y procesos transformadores o consumidores de energa y a los sujetos que desarrollen actividades destinadas al suministro de energa elctrica de acuerdo con la Ley 54/1997, del Sector Elctrico y al suministro de hidrocarburos de acuerdo con la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector Hidrocarburos.

2.3.

El marco competencial espaol

Corresponde a la Administracin General del Estado, en los trminos establecidos en la futura Ley: Ejercer las facultades de planificacin sobre el ahorro y eficiencia energtica (Planes de ahorro y eficiencia energtica y los Planes de Energas Renovables). Fijar los objetivos nacionales en materia de ahorro, eficiencia energtica y de participacin de las energas renovables en la estructura energtica, en el marco de lo establecido en la ley y de la poltica y de los compromisos y obligaciones asumidas por Espaa en materia de ahorro energtico, energas renovables y reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. Realizar la evaluacin energtica estratgica. Fijar el rgimen econmico de la retribucin de la produccin de energa elctrica a partir de energas renovables y cogeneracin.

3 La futura Ley de Economa Sostenible prev dedicar un ttulo completo a la sostenibilidad medioambiental: modelo energtico sostenible; reduccin de emisiones; transporte y movilidad sostenible y rehabilitacin y vivienda (medio urbano sostenible).

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 71 |

Regular la organizacin y funcionamiento del mercado de produccin de energa a partir de energas renovables y cogeneracin. Establecer incentivos, incluidos los fiscales, a la produccin, transformacin y consumo de energas renovables y cogeneracin; as como al ahorro y eficiencia energtica. Sancionar, en el mbito de su competencia, la comisin de las infracciones establecidas en la Ley y las disposiciones que las desarrollen. Establecer los requisitos mnimos de calidad y seguridad que han de regir para la consecucin de los objetivos de eficiencia energtica. Determinar los derechos y obligaciones de los sujetos relacionados con la produccin de energa a partir de energas renovables y cogeneracin. Las comunidades autnomas asumen el desarrollo legislativo y reglamentario y la ejecucin de la normativa bsica del Estado en la materia: Impartir instrucciones relativas a la ampliacin, mejora y adaptacin de las redes e instalaciones elctricas y de hidrocarburos, en garanta de una adecuada calidad y seguridad en el suministro de energa, con un mnimo impacto ambiental, econmicamente sostenible. Inspeccionar, en el mbito de las instalaciones de su competencia, las condiciones tcnicas y, en su caso, econmicas de las empresas titulares de las instalaciones y el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones otorgadas. Coordinar sus actuaciones con las acciones previstas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energtica y en el Plan de Energas Renovables y cooperar con la Administracin General del Estado en aras al cumplimiento de los objetivos sealados, informando sobre las acciones adoptadas y logros conseguidos. Corresponde a las Entidades Locales en el mbito de sus respectivas competencias: Con independencia de las competencias de la Administracin General del Estado y de las comunidades autnomas, el fomento de las energas renovables de rgimen especial y de la eficiencia energtica en el mbito de su territorio. La ejecucin de la normativa bsica del Estado, y de las comunidades autnomas en la materia. Aprobar los Planes de movilidad urbana.

| 72 |

Captulo 8
SUBSECTOR 8. EFICIENCIA ENERGTICA Y PRODUCCIN DE ENERGAS RENOVABLES

2.4.

Actuaciones y planes

Renovables: El Plan de Accin Nacional de Energas Renovables 2011-2020 se encuentra actualmente en proceso de elaboracin, por lo que, tanto el escenario como los objetivos para cada una de las tecnologas renovables durante este periodo pueden ser objeto de revisin. Para la formacin del escenario del mapa energtico en 2020, se ha tenido en cuenta la evolucin del consumo de energa en Espaa, el alza de los precios del petrleo en relacin a los mismos en la dcada de los noventa y la intensificacin sustancial de los planes de ahorro y eficiencia energtica. Las conclusiones principales del informe notificado a la Comisin Europea son las siguientes: La aportacin de las energas renovables al consumo final bruto de energa en Espaa se estima para el ao 2020 en un 22,7%, casi tres puntos superior al objetivo obligatorio fijado por la Unin Europea para sus estados miembros, mientras que la aportacin de las renovables a la produccin de energa elctrica alcanzar el 42,3%, con lo que Espaa tambin superar el objetivo fijado por la UE en este mbito (40%). Como estimacin intermedia, se prev que en el ao 2012 la participacin de las energas renovables sea del 15,5% (frente al valor orientativo previsto en la trayectoria indicativa del 11,0%) y en 2016 del 18,8% (frente a al 13,8% previsto en la trayectoria). El mayor desarrollo de las fuentes renovables en Espaa corresponde a las reas de generacin elctrica, con una previsin de la contribucin de las energas renovables a la generacin bruta de electricidad del 42,3% en 2020.

TABLA 1

Consumo espaol de Renovables y su aportacin en la Energa Final (Metodologa Comisin Europea)

Consumo final de energas renovables (en ktep)

2008

2012

2016

2020

Energas renovables para generacin elctrica Energas renovables para calefaccin/refrigeracin Energas renovables en transporte Total en Renovables en ktep Total en Renovables segn Directiva
Consumo de energa final (en ktep)

5.342 3.633 601 9.576 10.687


2008

8.477 3.955 2.073 14.504 14.505


2012

10.682 4.740 2.786 18.208 17.983


2016

13.495 5.618 3.500 22.613 22.382


2020

Consumo de energa bruta final % Energas Renovables/Energa Final

101.918 10.5%

93.321 15.5%

95.826 18.8%

98.677 22.7%

Fuente: Instituto para la Diversificacin y Ahorro de Energa (IDAE), 2007

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 73 |

Espaa hace saber en el informe enviado a Bruselas que est interesada en aprovechar las oportunidades que ofrecen los mecanismos de flexibilidad recogidos en la Directiva, en especial las transferencias estadsticas basadas en acuerdos bilaterales y proyectos conjuntos con terceros pases. No obstante, para el aprovechamiento de los excedentes de energa renovable estimados, sobre los que Espaa puede obtener significativos beneficios por su transferencia mediante los mecanismos de flexibilidad previstos en la Directiva, y habida cuenta que alrededor de dos tercios de la generacin elctrica renovable en 2020 se estima sea de carcter no gestionable, resulta indispensable un mayor desarrollo de las interconexiones elctricas de Espaa con el sistema elctrico europeo, circunstancia sobre la que se ha llamado especial atencin en el informe remitido a Bruselas. Ante el escenario anteriormente dibujado, y hasta la aprobacin del Plan de Accin Nacional de Energas Renovables 2011-2020, Espaa tiene en vigor el Plan de Energas Renovables 2005-2010. El Plan de Energas Renovables (PER) 2005-2010, fue aprobado por Consejo de Ministros el 26 de agosto de 2005. El PER fue elaborado con el propsito de reforzar los objetivos prioritarios de la poltica energtica del Gobierno, que son la garanta de la seguridad y calidad del suministro elctrico y el respeto al medio ambiente, y con la determinacin de dar cumplimiento a los compromisos de Espaa en el mbito internacional (Protocolo de Kioto, Plan Nacional de Asignacin), y a los que se derivan de nuestra pertenencia a la Unin Europea. El fuerte crecimiento de la intensidad energtica de los ltimos aos fue una razn adicional de peso a la hora de elaborar el mencionado Plan. Segn lo previsto en el Plan, el 12,1% del consumo global de energa en 2010 ser abastecido por fuentes renovables, contribuyendo a la produccin del 30,3% del consumo bruto de electricidad. Los biocarburantes aportarn un 5,83% del consumo de gasolina y gasleo para el transporte. El importe total de la inversin prevista en el Plan es de 23.598.641 miles de euros. Su puesta en marcha, conjuntamente con el Plan de Accin 2005-2007, y ms recientemente con el nuevo Plan de Accin 2008-2012 (PAE4+), de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica, han de permitir reducir nuestros consumos de energa y aminorar nuestra dependencia energtica del exterior, al tiempo que contribuirn de manera esencial a reducir la contaminacin.

Ahorro y eficiencia energtica: Plan de Accin para el periodo 2008-2012 (PAE4+)


El Plan se conforma por un entramado de medidas concretas que alcanzan especficamente a los siete sectores desagregados: Industria; Transporte; Edificacin; Servicios Pblicos; Equipamiento residencial y Ofimtica; Agricultura; y, Transformacin de la Energa. Objetivos estratgicos: Reconocer en el ahorro y la eficiencia energtica un instrumento del crecimiento econmico y del bienestar social.

| 74 |

Captulo 8
SUBSECTOR 8. EFICIENCIA ENERGTICA Y PRODUCCIN DE ENERGAS RENOVABLES

Conformar las condiciones adecuadas para que se extienda y se desarrolle, en la sociedad, el conocimiento sobre el ahorro y la eficiencia energtica en todas las Estrategias nacionales y especialmente la Estrategia Espaola de Cambio Climtico. Fomentar la competencia en el mercado bajo el principio rector del ahorro y la eficiencia energtica. Consolidar la posicin de Espaa en la vanguardia del ahorro y la eficiencia energtica. El presente PAE4+ se integrar en el Plan de Accin de Eficiencia Energtica a nivel comunitario, contribuyendo con ello a dar una respuesta desde Espaa, no slo a la consecucin del compromiso establecido en la Directiva 2006/32 CE, que define un marco de esfuerzo comn para conseguir un ahorro energtico de un 9% en el ao 2016, sino tambin al objetivo mucho ms ambicioso, incluido en la decisin del Consejo europeo de nueve de marzo de 2007: alcanzar niveles de ahorro del 20% en el horizonte del 2020.

SUBSECTOR 9. SERVICIOS AMBIENTALES A EMPRESAS Y ENTIDADES

| 76 |

Captulo 9
SUBSECTOR 9. SERVICIOS AMBIENTALES A EMPRESAS Y ENTIDADES

1. Definicin
Las actividades de consultora, ingeniera, auditora e investigacin y desarrollo engloban asesoramiento, auditora y la realizacin de estudios en el mbito del medio ambiente, implantacin de sistemas de gestin medioambiental e implantacin de Agendas 21 Locales, estudios de impacto ambiental, control y prevencin de la contaminacin acstica, control y prevencin de la contaminacin atmosfrica, descontaminacin de suelos, introduccin de la etiqueta ecolgica, diseo de proyectos relacionados con la construccin de plantas y equipos para la prevencin, control y gestin de la contaminacin, asesoramiento en materia de aguas y residuos. En definitiva, ayudar a comprender a otras empresas (pblicas o privadas) la cada vez ms complicada normativa que afecta a la proteccin del medio ambiente.

CUADRO 18

Marco normativo del sector de servicios ambientales a empresas y entidades (consultora, ingeniera y auditora)
Legislacin de mbito europeo

Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008 relativa a la Prevencin y al Control Integrados de la Contaminacin. Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre limitacin de emisiones a la atmsfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustin. Directiva 1999/13/CE del Consejo de 11 de marzo de 1999 relativa a la limitacin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones. Directiva 94/63/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, sobre el control de emisiones de compuestos orgnicos voltiles (COV) resultantes del almacenamiento y distribucin de gasolina desde las terminales a las estaciones de servicio.
Legislacin de mbito nacional

Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin-IPPC. Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002. Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. Legislacin sectorial de medio ambiente (Ver las fichas descritas para mbitos ms especficos de la gestin medioambiental).

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 77 |

CUADRO 18 (CONT.)

Marco normativo del sector de servicios ambientales a empresas y entidades (consultora, ingeniera y auditora)
Normas sobre gestin medioambiental en las organizaciones

EMAS (Eco-Management and Audit cheme). Reglamento (CE) n 761/2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carcter voluntario a un sistema comunitario de gestin y auditoras ambientales. La norma UNE-EN ISO 14001 (Comit Europeo de Normalizacin). Sistemas de Gestin Medioambiental. La norma UNE-EN 16001:2010 (Sistemas de Gestin de la Eficiencia Energtica). La norma UNE-EN ISO 14040 es una norma relacionada con el Anlisis del Ciclo de Vida (ACV) Ecoetiquetado. Reglamento (CE) 1980/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de julio de 2000, relativo a un sistema comunitario revisado de concesin de etiqueta ecolgica. Ecodiseo: ISO/TR 14062 Integracin de Aspectos Ambientales en el Diseo y Desarrollo de Productos. El Cdigo de Conducta Europeo del Benchmarking, EFQM Las Normas UNE 162002-1 y 162002-2, que fomentan la sostenibilidad de los recursos forestales. Mecanismo del desarrollo limpio del Protocolo de Kioto. Consultoras espaolas estn actuando en el marco de estos mecanismos, de acuerdo con los criterios de acreditacin de Naciones Unidas. Es necesario acreditarse por Naciones Unidas para actuar como Entidad Operacional Designada (DOE) dentro del mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Subvenciones destinadas a fomentar la adhesin voluntaria de organizaciones al Sistema Comunitario de Gestin y Auditoras Medioambientales (EMAS) por la Consejera de Medio Ambiente y Medio Rural. Programa de Apoyo a la Innovacin en las pequeas y medianas empresas (InnoEmpresa) 2007-2013. Apoyo a la implantacin y certificacin de sistemas de gestin medioambiental (Norma UNE-EN-ISO 14001), por parte del IDEPA (Instituto de Desarrollo Econmico del Principado de Asturias).
Fuente. Elaboracin propia

2. Introduccin
El proceso de modernizacin ecolgica del sistema productivo, ha motivado la aparicin de una importante demanda de bienes y servicios ambientales por parte de la industria. No obstante, por lo general, y, a excepcin de grandes corporaciones y empresas, estos servicios son externalizados, con el consiguiente efecto de arrastre sobre la actividad de servicios ambientales a empresas y entidades. En este sentido, la principal fuente significativa de empleo ambiental directo en la dcada de los noventa en la estructura industrial tradicional est ligada a la extensin de los sistemas de gestin medioambiental en la empresa y al cumplimiento de la legislacin medioambiental. En la actualidad, cabe sealar nuevos incentivos al impulso del empleo con contenido medioambiental en los sectores productivos, en base a las siguientes razones:

| 78 |

Captulo 9
SUBSECTOR 9. SERVICIOS AMBIENTALES A EMPRESAS Y ENTIDADES

Marco legislativo favorable: El desarrollo de nuevas leyes que ha obligado a revisar la actuacin ambiental de las empresas (Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin-IPPC). Desarrollo de nuevos instrumentos de gestin de los impactos ambientales: Ecoetiqueta, el Anlisis del Ciclo de Vida (ACV) y elaboracin de memorias de sostenibilidad. La aplicacin de este tipo de sistemas (fundamentalmente los SGMA), siguiendo el camino iniciado por la gestin de la calidad, ha supuesto el desarrollo de un conjunto de productos de nueva generacin. Tendencia a la subcontratacin de servicios: El tamao medio de la empresa espaola (pyme y micropyme) impide la creacin de servicios o departamentos de medio ambiente en el seno de su organizacin, por lo que se ven obligadas a externalizar estas actividades y recurrir a los servicios de empresas especializadas. Asimismo, la Administracin Pblica Espaola recurre con cada vez mayor frecuencia a la contratacin de servicios especializados de consultora e ingeniera medioambiental. Bsqueda de mejoras en la competitividad de la empresa: especialmente en el caso de las empresas con fuerte orientacin exportadora que trabajan en mercados altamente competitivos y ambientalmente ms exigentes. La presin de los clientes que ejerce un efecto en cascada de mejora medioambiental: a travs del sistema productivo (los clientes exigen el cumplimiento de determinados estndares medioambientales a sus proveedores, los que a su vez lo demandan a sus proveedores, etctera), producindose una reaccin en cadena en el tejido productivo.

3. Marco normativo
3.1.

mbito europeo

La Unin Europea fija las obligaciones que deben cumplir las actividades industriales y agrcolas con un elevado potencial de contaminacin. Establece un procedimiento de autorizacin para esas actividades y determina los requisitos mnimos que deben incluirse en todo permiso, en particular respecto a los vertidos de sustancias contaminantes. El objetivo consiste en evitar o minimizar las emisiones contaminantes a la atmsfera, las aguas y los suelos, as como los residuos procedentes de instalaciones industriales y agrarias para alcanzar un nivel elevado de proteccin del medio ambiente. La Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativa a la Prevencin y al Control Integrados de la Contaminacin(conocida como Directiva IPPC) y que sustituye a la Directiva 96/61/CE, somete a autorizacin las actividades

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 79 |

industriales y agrcolas que presentan un elevado potencial de contaminacin. Ese permiso slo puede concederse si se rene una serie de condiciones medioambientales, de manera que las empresas asuman ellas mismas las labores de prevencin y reduccin de la contaminacin que puedan llegar a causar. La nueva Directiva 2008/1/CE no aporta novedades relevantes de contenido sobre lo dispuesto antes de su aprobacin, sino que se limita a consolidar las disposiciones vigentes en un slo texto, a reordenar el articulado original y a actualizar las referencias normativas contenidas en la Directiva IPPC original. Para recibir autorizacin, una instalacin industrial o agrcola debe cumplir una serie de obligaciones fundamentales relativas, en particular, a: La aplicacin de todas las medidas adecuadas de lucha contra la contaminacin y, en particular, el recurso a las mejores tcnicas disponibles (las que generan menos residuos, utilizan las sustancias menos peligrosas, posibilitan la recuperacin y el reciclado de las sustancias emitidas, etc.); La prevencin de toda contaminacin importante; La prevencin, el reciclado o la eliminacin menos contaminante posible de los residuos; La utilizacin eficaz de la energa; La prevencin de los accidentes y la limitacin de sus consecuencias; La adopcin de medidas para que, al cesar las actividades, el lugar de la explotacin vuelva a quedar en un estado satisfactorio. Tambin la Unin Europea (UE) fija lmites aplicables a las emisiones contaminantes de las grandes instalaciones de combustin. La Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre limitacin de emisiones a la atmsfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustin es un referente en este sector. Directiva 94/63/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, sobre el control de emisiones de compuestos orgnicos voltiles (COV) resultantes del almacenamiento y distribucin de gasolina desde las terminales a las estaciones de servicio. Directiva 1999/13/CE del Consejo de 11 de marzo de 1999 relativa a la limitacin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones.

| 80 |

Captulo 9
SUBSECTOR 9. SERVICIOS AMBIENTALES A EMPRESAS Y ENTIDADES

3.2.

mbito nacional

Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la ContaminacinIPPC). La Ley IPPC ha sido modificada por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y, ms recientemente, por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por otro lado, ha sido desarrollada mediante el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, que contempla las medidas de carcter tcnico-administrativo para tramitar las Autorizaciones Ambientales Integradas de las instalaciones. Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental (BOE de 24 de octubre) transpone al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004. Sobre la base de los principios de prevencin y de que quien contamina, paga, la LRM establece un nuevo rgimen de responsabilidad, circunscrito al mbito medioambiental, cuyo objeto principal es la prevencin, la evitacin y la reparacin de los daos medioambientales.

3.3.

Normas sobre Gestin Medioambiental

La norma UNE-EN ISO 14001 (Comit Europeo de Normalizacin) es una norma aceptada internacionalmente que establece cmo implantar un sistema de gestin medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organizacin, permite lograr ambos objetivos. El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme Reglamento Comunitario de Ecogestin y Ecoauditora) es una normativa voluntaria de la Unin Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestin Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditoras independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compaas industriales, pequeas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (incluidas la Comisin Europea y el Parlamento Europeo)tienen una poltica medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestin medioambiental y dan cuenta peridicamente del funcionamiento de dicho sistema a travs de una declaracin medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la informacin dada por dicha empresa. Ecodiseo: ISO/TR 14062 Integracin de Aspectos Ambientales en el Diseo y Desarrollo de Productos. La norma UNE-EN ISO 14040 Anlisis del Ciclo de Vida (ACV) es una norma que se emplea A para investigar el impacto de un material -o de un sistema - en el medio ambiente duran-

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 81 |

te toda la vida de dicho material, en una aplicacin concreta, desde la obtencin de las materias primas, hasta el momento en que se desecha.

Ecoetiqueta Europea (European Ecolabel)


Creada en 1992, la ecoetiqueta europea evala los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, produccin, distribucin, utilizacin y desecho. Se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de proteccin ambiental dentro de los siguientes grupos: equipos de ofimtica, productos de papel, ordenadores, productos de limpieza, electrodomsticos, productos de bricolaje y jardinera, iluminacin, camas y colchones, ropa y zapatos. Los criterios son unificados y vlidos para todos los Estados miembros de la Comunidad Europea. Existen 23 categoras de productos. Su gestin es competencia del Comit de etiqueta ecolgica de la Unin Europea (CCEUE) con el apoyo de la Comisin Europea. La Norma UNE-EN 16001:2010 sistemas de gestin de la eficiencia energtica una nueva norma que pretende ayudar a las organizaciones a ahorrar costes de energa y reducir sus emisiones de gases de efecto de invernadero causadas por el consumo de energa. Las Normas UNE 162002-1 y 162002-2, que fomentan la sostenibilidad de los recursos forestales y el mantenimiento y crecimiento de la masa forestal. Esta certificacin comprende la emisin del certificado de AENOR GFS y la licencia de uso de la marca PEFC, propiedad del consejo Paraeuropeo de certificacin forestal, (PEFCC), con sede en Luxemburgo. Mecanismo del desarrollo limpio del Protocolo de Kioto; nuestro pas, como resultado de los compromisos adquiridos tras la entrada en vigor del Protocolo, tiene la obligacin de contribuir a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las empresas espaolas incluidas en el Plan Nacional de Asignacin de Derechos de Emisin (basado en la Directiva de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero) tiene por tanto la responsabilidad y la obligacin de asegurar que sus emisiones se controlan con las limitaciones establecidas en la legislacin vigente. Para ello deben demostrar el cumplimiento de las cuotas de emisiones que les han sido asignadas en el correspondiente Plan Nacional de Asignacin, mediante la verificacin de las mismas por una entidad debidamente autorizada.

10

SUBSECTOR 10. EDUCACIN E INFORMACIN AMBIENTAL

| 84 |

Captulo 10
SUBSECTOR 10. EDUCACIN E INFORMACIN AMBIENTAL

1. Definicin
La actividad de educacin e informacin ambiental engloba las actividades que tienen como objetivo promover el cambio de valores y capacitar para la accin hacia la sostenibilidad y la proteccin del medio ambiente: actividades de informacin, comunicacin, formacin y participacin, investigacin social y evaluacin.

CUADRO 19

Marco normativo del sector de educacin e informacin ambiental


Legislacin de mbito europeo

Decenio de las Naciones Unidas de la Educacin para el al Desarrollo Sostenible (2005-2014). Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del pblico a la informacin medioambiental. Directiva 2003/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003 por la que se establecen medidas para la participacin del pblico en la elaboracin de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.
Legislacin de mbito nacional

Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Legislacin de mbito autonmico

En la Ley 27/2006 no se regula procedimiento alguno, por eso son las comunidades autnomas, al ser materia compartida con el Estado, a las que les corresponde stas establecer procedimientos concretos en un marco institucional de competencias en esta materia: a) Planificacin, programacin, promocin y fomento de la poltica y actividades de educacin ambiental y el desarrollo de acciones de sensibilizacin ambiental en la comunidad autnoma, as como la gestin de la red de equipamientos para la educacin ambiental. b) Desarrollar y coordinar programas e instrumentos de actuacin en materia de desarrollo sostenible. As como el impulso y desarrollo de las lneas de apoyo para el fomento de programas de voluntariado ambiental. c) Las actuaciones relativas a la difusin y divulgacin medioambiental. En algunas comunidades autnomas hay Consejos Regionales de Educacin Ambiental (u instrumentos anlogos) cuya misin es asesorar en materia de normativa, planes y programas en el mbito territorial.
Legislacin municipal

El artculo 25 de la ley 7/1985, prrafo 1 indica que el municipio, para la gestin de sus intereses y en el mbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios pblicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. As mismo, en el prrafo 2 del artculo se indica la relacin de competencias que el municipio deber ejercer como organismo gestor a escala local, en los trminos de la legislacin del Estado y de las comunidades autnomas, incluyendo como tales: proteccin del medio ambiente. Es en este marco normativo donde los ayuntamientos, en el mbito de sus competencias, establecen sus propios Programas de Educacin Ambiental, a menudo, en colaboracin con los centros educativos, los profesores/as y las familias para que valoren y protejan el medio natural. Por otro lado, la Carta de Aalborg recomienda la implantacin de Agendas 21 en todas las ciudades europeas como estrategias para la sostenibilidad. La Agenda 21 Local es un proceso estratgico de fomento y control del desarrollo sostenible.
Fuente. Elaboracin propia

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 85 |

2.

Marco normativo e instrumentos de planificacin pblicos


mbito europeo

2.1.

La legislacin ms actual que afecta a la educacin e informacin ambiental a nivel europeo viene dada por el Convenio de Aarhus sobre el acceso pblico a la informacin (Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003), relativa al acceso del pblico a la informacin medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo; la participacin del pblico en la toma de decisiones medioambientales (Directiva 2003/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003) por la que se establecen medidas para la participacin del pblico en la elaboracin de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente y por la que se modifican, en lo que se refiere a la participacin del pblico y el acceso a la justicia, las Directivas 85/337/CEE y 96/61/CE del Consejo y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. El Convenio fue ratificado en diciembre de 2004. Para aplicar a nivel interno sus disposiciones la Comunidad utiliza el Reglamento (CE) n 1367/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006, relativo a la aplicacin, a las instituciones y a los organismos comunitarios, de las disposiciones del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la informacin, la participacin del pblico en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

2.2.

mbito nacional

Referente a la aplicacin en Espaa de convenios internacionales y normativa europea cabe destacar que las directivas citadas anteriormente que han conseguido aplicar a escala comunitaria los principales pilares del Convenio de Aarhus (Directiva 2003/4/CE y Directiva 2003/35/CE) junto a la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, han sido transpuestas al ordenamiento jurdico interno a travs de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluacin de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Ejemplos de regulacin especfica de la educacin ambiental en el mbito de actividad de la Administracin General del Estado, lo constituyen la Orden MAM/1973/2002 por la que se regulan las funciones del Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM) y la Resolucin de 21 de febrero de 2007, de la Secretara General para la Prevencin de la Contaminacin y el Cambio Climtico, por la que se convoca la concesin de subvenciones a entidades y organizaciones no gubernamentales para la realizacin de campaas de sensibilizacin.

| 86 |

Captulo 10
SUBSECTOR 10. EDUCACIN E INFORMACIN AMBIENTAL

2.3.

Actuaciones y Planes

El marco estratgico estatal en materia de Educacin Ambiental lo constituye el Libro Blanco de Educacin Ambiental 1999, promovido por el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autnomas y el Ministerio de Medio Ambiente a travs de la Comisin Temtica de Educacin Ambiental, y participado con los sectores relevantes (administraciones, sistema educativo, asociaciones, agentes sociales, profesionales). A travs de l se ha querido potenciar la educacin ambiental tanto en la actuacin administrativa como en el sistema educativo, la gestin empresarial y las organizaciones ciudadanas. En materia de informacin ambiental y de participacin pblica, la normativa derivada de Aarhus establece obligaciones y derechos relativos a dos de los instrumentos de la educacin ambiental: la informacin y la participacin. As, tiene una indudable relevancia para aquellos que trabajan en las unidades de educacin ambiental de las administraciones pblicas, pero tambin para aquellos que trabajan en otros mbitos. No en vano, se reconoce la legitimacin de las ONGs ambientalistas para actuar en calidad de pblico interesado en los procedimientos. Eso sin olvidar el avance que supone en el reconocimiento de derechos y el valor que debe tener para todo ciudadano/a preocupado/a e interesado/a por el medio ambiente.

11

SUBSECTOR 11. EL SECTOR PBLICO

| 88 |

Captulo 11
SUBSECTOR 11. EL SECTOR PBLICO

1. Definicin
Nos referimos en este captulo al empleo con el que contribuye el sector pblico (empleados/as pblicos que forman parte de las plantillas de las diferentes administraciones) al empleo verde vinculado a la gestin de ciertos servicios tales como: la gestin de las aguas residuales; la gestin de residuos urbanos (recogida y tratamiento); las relativas a actividades de gestin y vigilancia del medio natural y forestal (Gestin de Espacios Naturales y Gestin de Zonas Forestales); as como otros perfiles tcnicos presentes en Consejeras y Concejalas con competencias en medio ambiente, agencias pblicas de aguas y residuos, o empresas mixtas de gestin ambiental. Los empleados/as pblicos destinados a las labores de planificacin, coordinacin, inspeccin y auditora ambiental en la Administracin Estatal, Autonmica y Local representa un nmero de profesionales nada desdeable. Agentes medioambientales, tcnicos facultativos superiores de Organismos Autnomos del Ministerio de Medio Ambiente, tcnicos de medioambiente, observadores de meteorologa del Estado, son algunas de las profesiones en auge. Hay que decir que la inspeccin ambiental (competencia especfica de la administracin) puede realizarse desde un punto de vista de control reglamentario (oficial), as como tambin desde la necesidad de conocer el rendimiento medioambiental de cualquier actividad o instalacin en donde existan los focos potencialmente contaminantes a cualquier medio receptor (aire, agua, suelos/tierras). Los perfiles profesionales de las actividades de inspeccin ambiental competencia de las Administraciones Pblicas deben ser incluidos como empleo pblico, aunque la tendencia es a la subcontratacin de estos servicios a Entidades Colaboradoras de la Administracin (ECA).

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 89 |

CUADRO 20

Marco normativo del sector pblico


Legislacin de mbito europeo

Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008 relativa a la Prevencin y al Control Integrados de la Contaminacin. Legislacin sectorial de medio ambiente (Ver las fichas descritas para mbitos ms especficos de la gestin medioambiental).
Legislacin de mbito nacional

Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevencin y Control integrados de la Contaminacin (IPPC). Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Ambiental. Real Decreto 406/2010, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo pblico para el ao 2010 y Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirn los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administracin General del Estado. Orden PRE/2061/2009, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirn los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administracin General del Estado. Resolucin de 26 de enero de 2010, de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, por la que se hace pblico el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administracin del Estado.
Legislacin de mbito autonmico

Leyes autonmicas Legislacin sectorial de medio ambiente (Ver las fichas descritas para mbitos ms especficos de la gestin medioambiental).
Legislacin de mbito municipal

Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local (Ordenanzas y reglamentos municipales). Legislacin sectorial de medio ambiente (Ver las fichas descritas para mbitos ms especficos de la gestin medioambiental).
Medidas aplicadas para la regulacin del mercado

Marco legislativo favorable: legislacin especfica, revisin de normas, instrumentos horizontales, etc. La puesta en marcha y extensin de programas de inspeccin ambiental por parte de la Administracin en un contexto de presin poltica y social, es una de los factores fundamentales para asegurar el correcto cumplimiento de la legislacin ambiental por parte de empresas. El impacto sobre el empleo ser proporcional a los presupuestos pblicos destinados al control y vigilancia de la normativa medioambiental.
Fuente. Elaboracin propia

CONCLUSIONES

| 92 |

Captulo 12
CONCLUSIONES

La Unin Europea parte de la idea de que el crecimiento econmico es totalmente compatible con el mantenimiento de un nivel aceptable de calidad del medio ambiente. Por consiguiente, las medidas de integracin del medio ambiente y de las polticas econmicas deberan contribuir, simultneamente, a la reduccin del dficit ambiental y a la mejora del funcionamiento de la economa. En la actualidad, las polticas econmicas hacen hincapi en la estabilidad econmica y el funcionamiento de los mercados. Sin embargo, no existen mercados para muchos bienes y servicios medioambientales (o, si existen, son incompletos) y esta ausencia constituye una causa de ineficacia econmica. Por lo tanto, una buena estrategia para integrar el medio ambiente en la poltica econmica es crear o completar los mercados para los bienes y servicios medioambientales. Es en este contexto de actuacin toma especial importancia la amplia gama de legislacin ambiental (general y sectorial) que ha desarrollado la Unin Europea, incluyendo los mecanismos reguladores de planificacin y gestin (a los que se hace referencia repetidamente en el presente captulo). Efectivamente, la extensa normativa implementada por los Estados miembros se ha convertido en un factor determinante para la definicin, generacin y desarrollo de actividades y empleos relacionados con el medio ambiente, cuando no, ha supuesto un mecanismo de financiacin directa de nuevos mercados vinculados a la proteccin y mantenimiento del medio ambiente. Sin lugar a dudas, el medio ambiente est en la actualidad mucho ms protegido legalmente de lo que estaba hace diez aos. Siguiendo las directrices de la Unin Europea, a travs de la transposicin de numerosas Directivas promulgadas por aqulla, Espaa se ha consolidado como uno de los pases con una de las legislaciones ambientales ms ambiciosas y desarrolladas en materia de sostenibilidad, cuya puesta en funcionamiento efectivo supondra una mejora ecolgica apreciable y un nmero de puestos de trabajo nada despreciables. En lo que se refiere a la estabilidad social, las polticas medioambientales pueden tener un efecto positivo en la reduccin del desempleo. En efecto, los bienes y servicios medioambientales requieren habitualmente ms mano de obra que las actividades a las que sustituyen. La normativa espaola se ha transformado al ritmo de la europea siguiendo diferentes estrategias a lo largo del tiempo, desde la proteccin de los recursos naturales en funcin de los usos (objetivos de calidad), al control de vertidos mediante normas de emisin para llegar a una estrategia ambiental, con un mayor contenido preventivo y trasversal, basada en la proteccin de los ecosistemas. La legislacin actual se puede agrupar en cuatro grandes prioridades temticas: A. Calidad ambiental y cambio climtico: aqu quedara incluida la Estrategia Espaola de Calidad del Aire (en particular, techos nacionales de emisin, reduccin de gases de efecto invernadero) y la Ley de Calidad del Aire y Proteccin de la Atmsfera; el aumento del porcentaje de produccin de energas renovables hasta un 20% a travs

monogrfico green jobs


MARCO NORMATIVO Y COMPETENCIAL DE LA ECONOMA VERDE EN ESPAA

| 93 |

del fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables y la futura Ley de Eficiencia energtica y energas renovables. B. Mantenimiento de la biodiversidad: ste sera un bloque legislativo donde se incluiran la defensa del patrimonio natural, el territorio y sus recursos. Incluira la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la Ley de Montes (Estrategia Forestal Espaola) o la Ley de la Red Nacional de Parques Nacionales. C. Salud ambiental: este tercer bloque hace referencia a los problemas de salud derivados de la contaminacin en cualquiera de sus manifestaciones (contaminacin acstica, del suelo, proteccin de las aguas, etc.). Aqu se incluira Directiva Marco del Agua y su transposicin al derecho espaol (Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Art.129), el Plan Nacional de Calidad de las Aguas; Ley de Residuos y Ley del Ruido. D. Responsabilidad medioambiental: este ltimo bloque estara ligado a la extensin de los sistemas de gestin medioambiental en la empresa y al cumplimiento de la legislacin medioambiental orientada a la defensa de los intereses colectivos, a la participacin y la responsabilidad ambiental. Cabe citar en este grupo: la Ley de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin-IPPC, la Ley de Responsabilidad Medioambiental y todas las normas de gestin medioambiental (EMAS, Ecoetiqueta, etc.). La amplia legislacin ambiental y su obligado cumplimiento constituyen, con gran diferencia, la principal fuerza externa que ha dado origen a la preocupacin de la industria principal agente contaminador- sobre sus efectos en el medio ambiente. Por lo tanto, queda demostrado que la normativa, aplicndose con rigor, ha servido y sirve, para la integracin de las cuestiones ambientales en el sistema productivo. Es necesario, como ya se ha sealado, que la normativa ambiental se integre en el resto de polticas econmicas. Tal y como seala la Unin Europea, adems del cumplimiento de la normativa ambiental es necesario profundizar en una estrategia que tenga en cuenta la importancia de las polticas fiscales, las poltica de gasto y la eficacia de los instrumentos econmicos para la realizacin de los objetivos medioambientales; incluyendo la supresin de las subvenciones que tengan una incidencia negativa sobre el medio ambiente.

RELACIN DE TABLAS Y CUADROS

| 96 |

Captulo 13
RELACIN DE TABLAS Y CUADROS

Relacin de tablas
Tabla 1. Consumo espaol de Renovables y su aportacin en la Energa Final (Metodologa Comisin Europea) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . | 72 |

Relacin de cuadros
Cuadro 1. Marco normativo del sector de control y prevencin de la contaminacin atmosfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marco normativo de la proteccin y gestin de las aguas. . . . . . . . . Marco nacional regulador de la proteccin y gestin de las aguas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marco normativo de la gestin y tratamiento de residuos. . . . . . . . . Marco nacional regulador de la gestin y tratamiento de residuos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marco normativo del sector de prevencin de suelos contaminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marco nacional regulador del sector de prevencin de suelos contaminados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marco normativo del sector de prevencin de la contaminacin acstica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marco nacional regulador del sector de prevencin de la contaminacin acstica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . | 10 | | 18 |

Cuadro 2. Cuadro 3.

| 19 | | 28 |

Cuadro 4. Cuadro 5.

| 29 |

Cuadro 6.

| 34 |

Cuadro 7.

| 35 |

Cuadro 8.

| 40 |

Cuadro 9.

| 42 |

Cuadro 10. Marco normativo del sector de gestin de espacios naturales protegidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuadro 11. Marco normativo del sector de gestin de zonas forestales . . . . . . .

| 50 | | 56 | | 64 | | 65 | | 66 | | 67 | | 67 | | 68 |

Cuadro 12. Marco normativo de la produccin de energas renovables . . . . . . . Cuadro 13. Energa solar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuadro 14. Energa elica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuadro 15. Aprovechamiento energtico de la biomasa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuadro 16. Produccin de biocarburantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuadro 17. Marco normativo del sector de ahorro y eficiencia energtica . . . . . Cuadro 18. Marco normativo del sector de servicios ambientales a empresas y entidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuadro 19. Marco normativo del sector de educacin y formacin ambiental . . Cuadro 20. Marco normativo del sector pblico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

| 76 | | 84 | | 89 |

green jobs
marco normativo y competencial de la economa verde en espaa

monogrfico

[verde]
economa

www.eoi.es

2010

Este libro forma parte del Proyecto Green Jobs, un estudio realizado por EOI y la Fundacin OPTI que define la situacin de la Economa Verde en la actualidad, determina el peso del empleo verde en Espaa y analiza su comportamiento en las prximas dcadas. Este monogrfico presenta el marco normativo y competencial de la Economa Verde, configurando una gua de los instrumentos que las distintas Administraciones Pblicas han desarrollado para potenciar la generacin de un crecimiento sostenible a travs del impulso del empleo verde en Espaa.

con la cofinanciacin de

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Escuela de organizacin industrial

You might also like