You are on page 1of 9

EJERCICIOS DE TERAPIA VISUAL

Cordn de Brock Con este ejercicio buscamos que el paciente aprenda a converger hasta una distancia de 5-6 cm de su raz nasal. Comenzamos colocando la bola verde a 30 cm de la raz nasal.

1.

Indicaremos al paciente que se fije en la bola verde. Ver la bola roja en diplopia descruzada y dos cuerdas que van a unirse en la bola verde.

2. Indicamos al paciente que mire la bola roja. Ver la verde en diplopia cruzada y dos cuerdas que irn a juntarse en la roja.

3. Realizaremos el ejercicio diciendo que aguante la mirada durante 5 sg y repitiendo tres veces cada ejercicio. 4. Iremos acercando la bola verde (convergencia). 5. Acabar el ejercicio cuando, aguantando la mirada durante 5 sg y repitiendo 3 veces cada ejercicio, el paciente tenga la bola verde a 5-6 cm de la raz nasal vindose siempre fusionada.

Otra forma de cordn de Brock Consiste en un rectngulo de papel que por un lado tiene crculos en rojo y por el otro en verde.

Anaglifos o tranaglifos variables Sirven para desarrollar la VFP. Son unas lminas translcidas que se utilizan con filtros anaglficos (rojo/verde). Cada par de lminas lleva dos dibujos: uno en rojo que es visto por el ojo que lleva el filtro rojo y otro verde que es visto por el ojo que lleva el filtro verde. Moviendo las lminas, los anaglifos permiten variar la potencia pudiendo entrenar convergencia o divergencia dependiendo de la posicin de las lminas. 1. El paciente lleva el filtro rojo en el ojo derecho y el verde en el izquierdo. 2. Para entrenar convergencia: el dibujo verde se traslada a la izquierda y el rojo a la derecha del paciente. 3. Para entrenar divergencia: el verde se traslada a la derecha y el rojo a la izquierda. El anaglifo viene preparado para trabajar a 40 cm. Cuatro milmetros de separacin de la lmina corresponden a una dioptra prismtica. Para el entrenamiento del paciente con insuficiencia de convergencia empezaremos entrenando la divergencia, que es lo que puede hacer, y el paciente debe ver con fusin. Luego entrenaremos la convergencia hasta 30 dioptras prismticas. Los anaglifos constan de tres lminas: 1. Fusin perifrica. Ver: un crculo (fusin), cuatro soles y dos estrellas (elementos para que no suprima)

2. Fusin perifrica + esteriopsis. Ver: un crculo, cuatro soles y dos estrellas y un crculo central en esteriopsis.

3. Fusin perifrica + esteriopsis + fusin central. Ver lo mismo que las anteriores adems de un objeto central que debe verse siempre ntido. Vectogramas variables Son lo mismo que los anaglifos pero con dibujos polarizados. Se utilizan gafas con filtros polarizados. Estereoscopios variables Es un instrumento con la misma base que los anaglifos.

Anaglifos o tranaglifos fijos Son los mismos que los variables pero la separacin entre los dibujos es fija dando una demanda prismtica fija (VFP a saltos). Cada dibujo tiene dos dioptras prismticas ms que el anterior. La distancia de trabajo es 40 cm.

Convergencia

Divergencia

Regla de apertura Se llama as porque tiene dos tipos de aperturas: - Simple: convergencia

Doble: divergencia

Lleva catorce tarjetas: doce con variaciones prismticas (de 25 a 30) y dos para que el paciente entienda lo que tiene que hacer. Adems, como ayuda lleva un puntero para indicar al paciente donde tiene que fijar los ojos. Para entrenar convergencia se coloca el puntero por delante del ocular y para entrenar divergencia por detrs de la tarjeta. El paciente debe colocarse la regla justo en el centro de la nariz y pegada a ella.

Pelota de Marsden Se utiliza para entrenar la motilidad ocular. Consiste en una pelota con letras suspendida del techo, el paciente, con la pelota en movimiento debe tocar una letra y nombrarla.

AD G T U H

Series ARB Se utiliza para entrenar la motilidad ocular. Consiste en una estrella numerada, el paciente debe mover los ojos hacia el nmero que le indiquemos. Si la secuencia se hace correlativa se entrenan movimientos de seguimiento, si se hace de forma aleatoria se entrenan sacdicos.

9 8

10

2 4 6

Tablas de Hart Se compone de unas cartulinas con una tabla de letras o dibujos que se sita a 3 o 4 metros. El paciente debe ir alternando la fijacin entre las columnas extremas de la tabla. Se utiliza para el entrenamiento de los sacdicos.

O Y E B R O Y E B R

F B T X E F B T X E

N A H F V N A H F V

P V K O W F R T H R P V K O W F R T H R

D T C H E E Z L R X M B K A P O S M V C I D T ER D T C H E E Z L R X M B K A P O S M V C I D T ER

Cartas salvavidas y tarjetas de fusin en espacio libre a. Cartas salvavidas

Son unas cartas pequeas (tamao cuartilla) en las que hay dibujadas unos crculos verdes y rojos. Se utilizan a 40 cm del paciente para el entrenamiento de convergencia.

Colocamos un puntero por delante de la tarjeta. El paciente, mirando el puntero, comenzar por los crculos que tienen menos espacio entre ellos.

OI

OD

Mirando por delante de la tarjeta (al puntero) el paciente debe ser consciente de ver 4 crculos (por la diplopia fisiolgica). Una vez que el sujeto es consciente de esto se trata de fusionar los dos crculos centrales. OI OD OI OD OI Fusin OD

OI F N N F

OD

Las cartas salvavidas se miden en , la equivalencia es: Test a 40 cm ....1 .... 4mm

Si queremos aumentar el nmero de , basta con acercar el test y realizar los clculos de equivalencia. Ejemplo: Test a 20 cm ....1 .... 2 mm

b. Tarjetas de fusin en espacio libre Son igual que las cartas salvavidas pero impresas en papel transparente. Se utilizan a 40 cm del paciente para el entrenamiento de divergencia. Colocamos un puntero por detrs de la tarjeta.

Colocamos un puntero por detrs de la tarjeta. El paciente, mirando el puntero, comenzar por los crculos que tienen menos espacio entre ellos.

OI

OD

Mirando por detrs de la tarjeta (al puntero) el paciente debe ser consciente de ver 4 crculos (por la diplopia fisiolgica). Una vez que el sujeto es consciente de esto se trata de fusionar los dos crculos centrales.

OI

OD

OI

Fusin

OD

OI

OD

La terapia de divergencia es ms difcil que la de convergencia ya que, por la posicin de los ojos en las rbitas, podemos converger mas que diverger. Dada esta dificultad puede que el paciente no consiga realizar el ejercicio, para ayudarle podemos acercar la tarjeta y alejar el puntero. Las tarjetas de fusin en espacio libre miden en , la equivalencia es: Test a 40 cm ....1 .... 4mm

You might also like