You are on page 1of 75

Ven a JessCantata del Libro de Mormn

Narracin y Letra de la Msica

Ven a Jess
Ven a Jess, humildemente ven, Ven a l que nunca te dejar, Busca a Cristo y Su infinito amor, Ven a Jess y paz en l encontrars. Ven a Jess quien calma tu dolor, Ven a l que tus cargas llevar, Busca a Cristo y su perfecto amor, Ven a Jess y paz en l encontrars.
Ven a Jess. El Seor ha extendido esta invitacin divina de paz y gozo en todas las pocas. Mediante profetas comisionados para hablar en Su nombre, Dios prometi al mundo cado un Salvador que tomara sobre s los pecados que nos impediran llegar a Su presencia. El profeta Isaas, dirigindose al pueblo de Dios congregado en Israel, dio testimonio del sacrificio expiatorio de Cristo, diciendo: Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros doloresl herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. A pesar de que poco despus el pueblo de Israel fue esparcido por toda la tierra, el Seor continu enviando profetas entre ellos que les testificaban en cuanto al Mesas prometido: Ezequiel en Jerusaln; Jeremas en Egipto; Daniel en Babilonia; y al mismo tiempo, un profeta llamado Nefi testific de Cristo entre un grupo de israelitas que haban sido conducidos por el Seor a las Amricas. l dijo: nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristopara que nuestros hijos sepan a qu fuente han de acudir para la remisin de sus pecados. no hay otro nombre dado debajo del cielo sino el de este Jesucristomediante el cual el hombre pueda ser salvo. Muchas personas del pueblo de Nefi creyeron en sus palabras. Sus corazones fueron llenos de gratitud por este amado Salvador que los redimira de su estado perdido y cado, y se regocijaron cuando llegaron a confiar en la bondad y en los mritos de aquel que es poderoso para salvar.

Venid, Cantad
Tu anhelo, hombre, dnde est? Qu mano te podr elevar? El precio, quin podr pagar para tu alma rescatar? Venid, cantad y prorrumpid en gozo. El gran consuelo del cielo bajar! Regocijad! Jess la muerte vencer. Su nombre honrad por siempre, Su redencin cantad. Cual ovejas nos perdemos hoy, Quien por su propio camino aqu, Mas el Seor llevar el dolor Y su alma ofrecer por ti.
Pasaron muchos aos, y el Seor levant varios profetas entre los nefitas. Todos ellos testificaron de un Cristo que habra de venir. Ensearon que nacera de una virgen, ms hermosa y bella que cualquier otra. Hablaron en cuanto a las grandes seales y prodigios por los cuales los nefitas sabran de su nacimiento. Ellos prometieron que despus de su ministerio en Jerusaln, luego que hubiera expiado sus pecados y hubiera muerto a favor de ellos, l se levantara de nuevo del sepulcro y vendra al pueblo de Nefi. Los creyentes velaron por las seales predichas, anunciando el nacimiento del Salvador. Ellos esperaron la noche en la que el sol se pondra, y la oscuridad no lo seguira. Tambin esperaban ver la aparicin de una estrella nueva, un astro tal que nunca haban antes contemplado.

El tiempo se acercaba, mientras que en un lugar lejano, una virgen, con un nio en su vientre, viaj con su esposo a la ciudad de David; y mientras las huestes celestiales preparaban sus cantos de jbilo, los nefitas creyentes lloraban, pues haba muchos que no crean en las profecas de Cristo, y Satans enfureci los corazones de los inicuos. Los incrdulos haban elegido un da en el cual se manifestaran las seales de la supuesta venida de Cristo. Si en este da las seales no se manifestasen, se dara muerte a los creyentes. Aquella amenaza no era intil, pues sus jueces y gobernantes se haban vuelto corruptos, y los inicuos no teman la ley. Los creyentes se llenaron de temor, no fuese que de alguna manera hubiesen equivocado las palabras de los profetas. Pese a que seguan esperando firmemente las seales de su nacimiento, ellos no saban la hora, y teman no poder vivir para verlas.

Oh Ven, Santo Mesas, Ven


Hoy dbil vengo ante Ti Oirs t mi clamor? Seor, la noche cerca est y tengo gran temor. No hay nadie ms que salvar y me ayudar. Oh ven, santo Mesas, ven, pues T me librars. Me vuelvo, por socorro, a Ti, en la hostilidad La esperanza perder en la oscuridad? Suplico tu piedad, pues nadie ms me oir. Oh ven, santo Mesas, ven y lbrame del mal. En mi amargura ruego a Ti, pues gran dolor vendr, y quin, sino el Hijo de Justicia, paz dar? De mi adversario, el furor podrs T aplacar Oh ven, santo Mesas, ven, mi vida otorga ya.
Cuando Nefi, un profeta llamado como Nefi de la antigedad que existi despus de l, contempl esta gran iniquidad entre su pueblo, y se afligi su corazn. l se arrodill y suplic vigorosamente a Dios a favor de los que estaban a punto de ser destruidos a causa de su fe en Cristo. Y mientras oraba, el Seor le habl diciendo: Alza la cabeza y s de buen nimo; pues he aqu, ha llegado el momentoesta noche se dar la seal, y maana vengo al mundo Ciertamente los fieles creyentes se regocijaron ante las nuevas de su liberacin, y pusieron su vista ansiosamente en el cielo; y las palabras que el Seor habl a Nefi se cumplieron. Cuando el sol se sumi en el oeste, ninguna oscuridad los alcanz y ningn manto de sombra envolvi al mundo. Los cielos permanecieron tan brillantes como al medio da durante todas las horas acostumbradas de la noche. Tal vez hayan llorado o hincado sus rodillas en gratitud cuando se oy el clamor, resonando como el repique campanas: Se dio la seal! El Cristo ha nacido!

Jess Naci
Fieles, ved, Jess naci, del cielo la gran seal se dio. Todo el mundo canta ya Su astro hoy brillando est! Ved la aurora y su fulgor! Y cantad: Jess naci! Huye la oscuridad, la gloria brilla de noche ya. La estrella proclam que Cristo vino al mundo hoy. Ved la aurora y su fulgor! Y cantad: Jess naci! Su seal apareci quitando dudas y temor, Nuestra fe se confirm, ardiendo en nuestro corazn. Ved la aurora y su fulgor! Y cantad: Jess naci!
Los creyentes se regocijaron y se silenci a los incrdulos. Ellos conocan las profecas, y por estas seales se convencieron de que Jesucristo haba venido al mundo. La mayora de ellos se convirtieron al Seor, y por un espacio de tiempo el pueblo goz de gran paz.

Pero no pasaron muchos aos antes de que empezaran a olvidarse de ello. As que endurecieron sus corazones, e intencionalmente se enceguecieron, imaginando que de alguna manera los hombres obraron tales prodigios para engaarlos. Mientras los aos pasaban y la venida de Cristo entre ellos se acercaba, se volvan cada vez ms orgullosos e inicuos, y los creyentes se redujeron en nmero. Muchos hombres justos que testificaban intrpidamente de Cristo fueron prendidos, lo cual era contrario a la ley, y se les ejecut secretamente. Nefi se contrist por la dureza de sus corazones y por la ceguedad de sus mentes. l les inst a arrepentirse, a creer en Jesucristo y obtener la remisin de sus pecados. Aunque trabaj incesantemente entre ellos y pacientemente les ense, an as slo fueron pocos los que se volvieron al Seor.

Al Gozo Os Volveris?
Conocis Su amor, lo habis sentido; Visteis la verdad, entonces os podris cegar? Tu Dios te dio Su paz y no queris orlo? Os desviaris por entre la oscuridad? l quiere daros hoy sus bendiciones Lo habis olvidado? Os apartaris? l pide hoy por ti y sufre por tu ser Regresaris a l? Al gozo os volveris? Osteis Su voz cual un gran prodigio Y no creeris aunque la noche en luz volvi? De l escucharis su voz cual un estruendo Si no os volvis. Venid a l con amor.
A pesar de las suplicas de Nefi, del testimonio de los creyentes y de las maravillas que haban visto, los inicuos no se arrepintieron. Las seales del nacimiento de Cristo se marchitaron en la memoria, pues haban pasado 33 aos desde aquella noche memorable. El tiempo se acercaba en que las seales de su muerte, anunciadas por los profetas, se manifestaran a los nefitas, sin embargo, ellos no se arrepentan. El momento de Su venida entre ellos estaba muy cerca, pero aun as apedrearon a los profetas y los echaron de sus ciudades. Y de esta manera, mientras Jess oraba en Getseman, mientras compareca ante Pilato y llevaba la cruz al calvario, su iniquidad segua constante. Cuando el Hijo de Dios fue clavado en la cruz y padeci la muerte por toda la humanidad, se levant una gran tormenta en la tierra de los nefitasuna terrible tempestad tal como jams se haba conocido: relmpagos extremadamente resplandecientes y terribles truenos; torbellinos asolaron la tierra; las calzadas se rompieron; se destruyeron muchas grandes ciudades y sus habitantes murieron; la superficie de toda la tierra qued desfigurada a causa de la tempestad que, durante tres horas, sacudi la tierra misma como si estuviera a punto de dividirse.

Piano/rgano: este grande y terrible da


Cuando ces la tempestad, descendieron sobre ellos grandes tinieblas, un vapor palpable, tan negro como el sepulcro. No se poda encender fuego, ni siquiera prender una vela. No se vea el resplandor del sol, de la luna ni de las estrellas. El pueblo se lamentaba, lloraba y gema: Oh, si nos hubisemos arrepentido antes de este grande y terrible da! En la oscuridad, oyeron la voz del Seor, diciendo: Ay de este puebloa menos que se arrepientan; porque el diablo y sus ngeles se regocijan, a causa de la muerte de los bellos hijos e hijas de mi puebloy es por motivo de sus iniquidadesque han cado! Oh vosotros, todos los que habis sido preservados porque fuisteis ms justos que ellos!, no os volveris a m ahora, y os arrepentiris de vuestros pecados, y os convertiris para que yo os sane? Luego de tres das, se disip la nube de tinieblas. Los que haban sido preservados se reunieron en el templo, maravillndose de lo que haba acontecido. Y mientras as se hallaban, oyeron una voz que les hablaba desde el cielo; y no era una voz spera, ni una voz fuerte, sino que penetr hasta el alma misma e hizo arder sus corazones en su interior, a pesar de que no la entendieron. La voz se oy de nuevo, y tampoco la entendieron. La tercera vez la oyeron, y como miraban atentamente hacia el cielo de donde provena, al fin la pudieron entender:

He aqu a mi Hijo Amado, en quien me complazco, en quien he glorificado mi nombre: a l od. Y al entender, contemplaron y vieron a un Hombre que descenda del cielo, vestido de blanco, y descendi y se puso en medio de ellos. Los ojos de toda la multitud estuvieron sobre l, y nadie habl palabra alguna. Jess extendi su mano y dijo: He aqu, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendra al mundo. soy la luz y la vida del mundo; y he bebido de la amarga copa que el Padre me ha dadoLevantaos y venid a m, para que metis vuestras manos en mi costado, y para que tambin palpis las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies, a fin de que sepis que soy el Dios de Israel, y el Dios de toda la tierra, y que he sido muerto por los pecados del mundo.

Jesucristo Soy
Jesucristo soy, de quien se profetiz, De la copa yo beb y cumpl la ley de Dios. l llev nuestra afliccin, nuestras deudas l pag; l llev nuestros dolores, y la muerte l venci. Jesucristo soy Oh, qu gloriosa voz! Jesucristo soy, la Vida y la Luz del mundo hoy! As habl el Seor, quien en la cruz muri: Venid, levantaos hoy, pues Jesucristo soy
La multitud se adelant uno por uno, y tocaron la herida de su costado, y palparon las marcas de los clavos en sus manos y en sus pies. Y cuando todos hubieron llegado y cada uno hubo visto con sus ojos, palpado con sus propias manos y sabido con certeza de que era l de quien los profetas haban hablado, exclamaron todos a una voz, diciendo: Hosanna! Bendito sea el nombre del Ms Alto Dios, y cayeron a sus pies y lo adoraron. Luego, Jess instruy a la multitud, as como lo haba hacho durante su ministerio mortal entre los judos. l les ense a orar, a ser mansos y humildes, a ser misericordiosos y prestos para perdonar, les ense a dar libremente de sus riquezas temporales, y a acumular para s tesoros en el cielo. Les ense a amar a sus enemigos, y les mand que no contendiesen los unos con otros, sino que vivan en paz.

Od la Voz del Salvador


Od la voz del Salvador, palabras de amor y paz. Od la voz del Salvador con reverencia y loor. Nos pide l la ira, hoy, y las ofensas apartar, nos pide nuestra ley hacer el demostrar amor. Nos pide el error dejar, a todo ser da Su piedad, nos pide el error dejar y su ejemplo seguir; que todo ser, con intencin, su gracia pueda hoy buscar; a todo ser que cambie hoy podr l recibir. Al triste l consolar y a quien busque Su solaz. Al triste l consolar, Su esperanza le dar. Con quebrantado corazn, venid, y ofrenda hoy brindad. Con quebrantado corazn, venid, y os sanar.
Cuando Jess hubo concluido, l los mir con compasin, percibiendo que estaban cansados y dbiles, y que no entendan todo lo que l deca. As que les mand que volviesen a su hogar para descansar y meditar en las cosas que l les haba enseado, y que en la maana les hablara de nuevo. Mas cuando mir a su alrededor, la multitud no se mova de su lugar. Los aos de haber aguardado y esperado al Seor haban sido muchos, y ahora, al estar finalmente Jesucristo ante ellos, no estaban dispuestos a separarse de l tan pronto. Cuando Jess dirigi su vista a la multitud, vio que estaban llorando, y que lo miraban fijamente, como si le quisieran pedir que permaneciese un poco ms con ellos.

Qudate, Jess, Seor


Qudate, Jess, Seor, hoy te ruego con fervor. Te anhel mi corazn; por tanto tiempo a Ti volvi, de Ti, gozoso, aprendo yo. Qudate, Jess, Seor. Qudate, Jess, Seor, vulveme si en mal estoy. Haz que yo te siga hoy, pide por mi alma a Dios, y dame tu eterno amor. Qudate, Jess, Seor. Qudate, Jess, Seor; Vida, Luz, mi salvacin. Si oscuridad cubre mi faz, s T mi gua al andar, cuando la noche caiga ya. Qudate, Jess, Seor.
El Seor se llen de compasin por la multitud quienes deseaban sinceramente que permaneciese. l pregunt: Tenis enfermos entre vosotros? Traedlos aqu. Tenis cojos, o ciegos o quienes estn afligidos de manera alguna? Traedlos aqu y yo los sanar, porque tengo compasin de vosotros y l los sanaba, segn se los llevaban. Luego Jess les mand traer a sus nios pequeos. As que ellos tomaron a sus pequeitos y los colocaron en el suelo alrededor de l. Entonces se arrodill y or, y la multitud dio testimonio diciendo: Jams el ojo ha visto ni el odo escuchado, antes de ahora, tan grandes y maravillosas cosas como las que vimos y omos que Jess habl al Padre y nadie puede conceptuar el gozo que llen nuestras almas cuando lo omos rogar por nosotros. De esta manera, l tom a sus nios pequeos, uno por uno, los bendijo, rog por ellos, y llor. Luego, habl a la multitud, diciendo: Mirad a vuestros pequeitos. Y cuando levantaron la vista, vieron abrirse los cielos, y a los ngeles que descendan cual si fuera en medio de fuego; y bajaron y rodearon a aquellos pequeitos con fuego, y les ministraron.

Uno a Uno
Vuestros nios hoy traed, dijo el Salvador; uno a uno ante l, puso alrededor. Nunca nadie describi lo dicho en Su oracin, y cada uno vio Su amor, pues tanto los am. Bendijo a cada hija y cada hijo fiel, por ellos l llor; tambin pidi: A vuestros nios, ved!. Pronto una luz brill y descendi la hueste celestial que a los nios rode con fuego sin igual. Cada uno contempl la faz del Seor, uno a uno los tom con tan grande amor. Uno a uno l les dio su grata bendicin, y cada uno entreg a l su corazn.
Jess vino muchas veces a los nefitas, ministrndoles y ensendoles su evangelio, y todos los que quedaron en la tierra se convirtieron al Seor y se unieron a la Iglesia de Cristo. El pueblo de aquella generacin fue bendecida con paz y prosperidad, tal como nunca se haba conocido entre ellos. No haba disputas, ni envidia, ni mentiras, ni ladrones ni tampoco asesinos. Cun benditos fueron! Porque a causa del amor de Dios que moraba en sus corazones, los nefitas se convirtieron en un pueblo unido, de un solo corazn, en los hijos de Cristo, herederos del reino de Dios.

nenos
Cmo estar en la inseguridad? Nuestro consuelo donde est? Cmo andar en la enfermedad sumidos en debilidad? Cuando dejemos esta vida el corazn la paz tendr? Haznos andar hoy en tus vas, con humildad.

nenos, para el peso aligerar, nenos, al buscar la eternidad, servir y amar a todos los dems. Haznos obedecer tu voluntad. nenos a una fe, Seor, y uno ser dentro del corazn. De caridad nuestra alma llena ir, y toda ira cesar, y aunque estemos en adversidad podremos encontrar tu paz. Aun si dbiles hoy vamos, la fuerza t nos brindars. Si nuestro corazn te damos con tu amor nos unirs? Toma, Dios, mi corazn, con tu amor ablndale hoy. Toma, Dios, tu compasin, y mi orgullo quita con amor. Haznos en mente y corazn uno, Seor Oh, nenos!
Los nefitas llegaron a ser un pueblo bello y deleitable, debido a su gran amor por el Seor. No haba contenciones entre ellos, y todo hombre obraba en justicia con su prjimo. No haba ricos ni pobres, esclavos ni libres, sino que todos fueron hechos libres y partcipes del don celestial; y ciertamente no poda haber gente ms dichosa entre todos los que haban sido creados por la mano de Dios. El Seor los hizo prosperar y todos ellos progresaron, tanto tiempo como siguieron amando y sirvindole. Tal es la paz y el gozo que l promete a todos Sus hijosen cada tierra, en cada generacinque lo amare y lo sirviere. En medio de la confusin y la violencia de nuestra propia poca, an se extiende la invitacin invariable del Salvador: Venid a my yo os har descansar y a cualquiera que venga, yo lo recibir; y benditos son los que vienen a m. Venid a Cristo buscad a este Jess de quien han escrito los profetas y apstoles. Venid a Cristo quien os ofrece perfecta paz, gozo duradero y vida eterna.

Ven a Jess
Ven a Jess, humildemente ven. Ven a l que nunca te dejar; busca a Cristo y Su infinito amor. Ven a Jess, y paz en l encontrars. Ven a Jess, quien calma tu dolor. Ven a l que tus cargas llevar; busca a Cristo y Su perfecto amor. Ven a Jess, y paz en l encontrars. Ven a Jess. T que ests en dolor. Ven a l que Su amor no faltar; busca a Cristo que triunfo te dar. Ven a Jess. Ven a Jess. Ven a Jess. Confiando slo en l. Bendiciones sin fin l te dar. Busca a Cristo entre este mundo cruel. Ven a Jess y vida eterna en l tendrs.

Ven a Jess. El Seor ha extendido esta invitacin divina de paz y gozo en todas las pocas. Mediante profetas comisionados para hablar en Su nombre, Dios prometi al mundo cado un Salvador que tomara sobre s los pecados que nos impediran llegar a Su presencia. El profeta Isaas, dirigindose al pueblo de Dios congregado en Israel, dio testimonio del sacrificio expiatorio de Cristo, diciendo: Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros doloresl herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. A pesar de que poco despus el pueblo de Israel fue esparcido por toda la tierra, el Seor continu enviando profetas entre ellos que les testificaban en cuanto al Mesas prometido: Ezequiel en Jerusaln; Jeremas en Egipto; Daniel en Babilonia; y al mismo tiempo, un profeta llamado Nefi testific de Cristo entre un grupo de israelitas que haban sido conducidos por el Seor a las Amricas. (Empieza la msica) l dijo: nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristopara que nuestros hijos sepan a qu fuente han de acudir para la remisin de sus pecados. no hay otro nombre dado debajo del cielo sino el de este Jesucristomediante el cual el hombre pueda ser salvo. Muchas personas del pueblo de Nefi creyeron en sus palabras. Sus corazones fueron llenos de gratitud por este amado Salvador que los redimira de su estado perdido y cado, y se regocijaron cuando llegaron a confiar en la bondad y en los mritos de aquel que es poderoso para salvar.

(Empieza la msica) Pasaron muchos aos, y el Seor levant varios profetas entre los nefitas. Todos ellos testificaron de un Cristo que habra de venir. Ensearon que nacera de una virgen, ms hermosa y bella que cualquier otra. Hablaron en cuanto a las grandes seales y prodigios por los cuales los nefitas sabran de su nacimiento. Ellos prometieron que despus de su ministerio en Jerusaln, luego que hubiera expiado sus pecados y hubiera muerto a favor de ellos, l se levantara de nuevo del sepulcro y vendra al pueblo de Nefi. Los creyentes velaron por las seales predichas, anunciando el nacimiento del Salvador. Ellos esperaron la noche en la que el sol se pondra, y la oscuridad no lo seguira. Tambin esperaban ver la aparicin de una estrella nueva, un astro tal que nunca haban antes contemplado. El tiempo se acercaba, mientras que en un lugar lejano, una virgen, con un nio en su vientre, viaj con su esposo a la ciudad de David; y mientras las huestes celestiales preparaban sus cantos de jbilo, los nefitas creyentes lloraban, pues haba muchos que no crean en las profecas de Cristo, y Satans enfureci los corazones de los inicuos. Los incrdulos haban elegido un da en el cual se manifestaran las seales de la supuesta venida de Cristo. Si en este da las seales no se manifestasen, se dara muerte a los creyentes. Aquella amenaza no era intil, pues sus jueces y gobernantes se haban vuelto corruptos, y los inicuos no teman la ley. Los creyentes se llenaron de temor, no fuese que de alguna manera hubiesen equivocado las palabras de los profetas. Pese a que seguan esperando firmemente las seales de su nacimiento, ellos no saban la hora, y teman no poder vivir para verlas.

10

11

12

13

(Empieza la msica) Cuando Nefi, un profeta llamado como Nefi de la antigedad que existi despus de l, contempl esta gran iniquidad entre su pueblo, y se afligi su corazn. l se arrodill y suplic vigorosamente a Dios a favor de los que estaban a punto de ser destruidos a causa de su fe en Cristo. Y mientras oraba, el Seor le habl diciendo: Alza la cabeza y s de buen nimo; pues he aqu, ha llegado el momentoesta noche se dar la seal, y maana vengo al mundo Ciertamente los fieles creyentes se regocijaron ante las nuevas de su liberacin, y pusieron su vista ansiosamente en el cielo; y las palabras que el Seor habl a Nefi se cumplieron. Cuando el sol se sumi en el oeste, ninguna oscuridad los alcanz y ningn manto de sombra envolvi al mundo. Los cielos permanecieron tan brillantes como al medio da durante todas las horas acostumbradas de la noche. Tal vez hayan llorado o hincado sus rodillas en gratitud cuando se oy el clamor, resonando como el repique campanas: Se dio la seal! El Cristo ha nacido!

15

16

17

18

(Empieza la msica) Los creyentes se regocijaron y se silenci a los incrdulos. Ellos conocan las profecas, y por estas seales se convencieron de que Jesucristo haba venido al mundo. La mayora de ellos se convirtieron al Seor, y por un espacio de tiempo el pueblo goz de gran paz. Pero no pasaron muchos aos antes de que empezaran a olvidarse de ello. As que endurecieron sus corazones, e intencionalmente se enceguecieron, imaginando que de alguna manera los hombres obraron tales prodigios para engaarlos. Mientras los aos pasaban y la venida de Cristo entre ellos se acercaba, se volvan cada vez ms orgullosos e inicuos, y los creyentes se redujeron en nmero. Muchos hombres justos que testificaban intrpidamente de Cristo fueron prendidos, lo cual era contrario a la ley, y se les ejecut secretamente. Nefi se contrist por la dureza de sus corazones y por la ceguedad de sus mentes. l les inst a arrepentirse, a creer en Jesucristo y obtener la remisin de sus pecados. Aunque trabaj incesantemente entre ellos y pacientemente les ense, an as slo fueron pocos los que se volvieron al Seor.

20

21

22

23

A pesar de las suplicas de Nefi, del testimonio de los creyentes y de las maravillas que haban visto, los inicuos no se arrepintieron. Las seales del nacimiento de Cristo se marchitaron en la memoria, pues haban pasado 33 aos desde aquella noche memorable. El tiempo se acercaba en que las seales de su muerte, anunciadas por los profetas, se manifestaran a los nefitas, sin embargo, ellos no se arrepentan. El momento de Su venida entre ellos estaba muy cerca, pero aun as apedrearon a los profetas y los echaron de sus ciudades. Y de esta manera, mientras Jess oraba en Getseman, mientras compareca ante Pilato y llevaba la cruz al calvario, su iniquidad segua constante. (Empieza la msica. Continuar la narracin hasta el quinto comps [5]). Cuando el Hijo de Dios fue clavado en la cruz y padeci la muerte por toda la humanidad, se levant una gran tormenta en la tierra de los nefitasuna terrible tempestad tal como jams se haba conocido: relmpagos extremadamente resplandecientes y terribles truenos; torbellinos asolaron la tierra; las calzadas se rompieron; se destruyeron muchas grandes ciudades y sus habitantes murieron; la superficie de toda la tierra qued desfigurada a causa de la tempestad que, durante tres horas, sacudi la tierra misma como si estuviera a punto de dividirse.

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Cuando ces la tempestad, descendieron sobre ellos grandes tinieblas, un vapor palpable, tan negro como el sepulcro. No se poda encender fuego, ni siquiera prender una vela. No se vea el resplandor del sol, de la luna ni de las estrellas. El pueblo se lamentaba, lloraba y gema: Oh, si nos hubisemos arrepentido antes de este grande y terrible da! En la oscuridad, oyeron la voz del Seor, diciendo: Ay de este puebloa menos que se arrepientan; porque el diablo y sus ngeles se regocijan, a causa de la muerte de los bellos hijos e hijas de mi puebloy es por motivo de sus iniquidadesque han cado! Oh vosotros, todos los que habis sido preservados porque fuisteis ms justos que ellos!, no os volveris a m ahora, y os arrepentiris de vuestros pecados, y os convertiris para que yo os sane? (Empieza la msica. Continuar la narracin hasta el cuarto comps [4]) Luego de tres das, se disip la nube de tinieblas. Los que haban sido preservados se reunieron en el templo, maravillndose de lo que haba acontecido. Y mientras as se hallaban, oyeron una voz que les hablaba desde el cielo; y no era una voz spera, ni una voz fuerte, sino que penetr hasta el alma misma e hizo arder sus corazones en su interior, a pesar de que no la entendieron. La voz se oy de nuevo, y tampoco la entendieron. La tercera vez la oyeron, y como miraban atentamente hacia el cielo de donde provena, al fin la pudieron entender: He aqu a mi Hijo Amado, en quien me complazco, en quien he glorificado mi nombre: a l od. Y al entender, contemplaron y vieron a un Hombre que descenda del cielo, vestido de blanco, y descendi y se puso en medio de ellos. Los ojos de toda la multitud estuvieron sobre l, y nadie habl palabra alguna. Jess extendi su mano y dijo: He aqu, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendra al mundo. soy la luz y la vida del mundo; y he bebido de la amarga copa que el Padre me ha dadoLevantaos y venid a m, para que metis vuestras manos en mi costado, y para que tambin palpis las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies, a fin de que sepis que soy el Dios de Israel, y el Dios de toda la tierra, y que he sido muerto por los pecados del mundo.

42

43

44

(Empieza la msica) La multitud se adelant uno por uno, y tocaron la herida de su costado, y palparon las marcas de los clavos en sus manos y en sus pies. Y cuando todos hubieron llegado y cada uno hubo visto con sus ojos, palpado con sus propias manos y sabido con certeza de que era l de quien los profetas haban hablado, exclamaron todos a una voz, diciendo: Hosanna! Bendito sea el nombre del Ms Alto Dios, y cayeron a sus pies y lo adoraron. (Continuar la narracin hasta el dcimo comp. [10]) Luego, Jess instruy a la multitud, as como lo haba hacho durante su ministerio mortal entre los judos. l les ense a orar, a ser mansos y humildes, a ser misericordiosos y prestos para perdonar, les ense a dar libremente de sus riquezas temporales, y a acumular para s tesoros en el cielo. Les ense a amar a sus enemigos, y les mand que no contendiesen los unos con otros, sino que vivan en paz.

46

47

48

(Empieza la msica. Empezar la narracin en el sexto comps [6]) Cuando Jess hubo concluido, l los mir con compasin, percibiendo que estaban cansados y dbiles, y que no entendan todo lo que l deca. As que les mand que volviesen a su hogar para descansar y meditar en las cosas que l les haba enseado, y que en la maana les hablara de nuevo. Mas cuando mir a su alrededor, la multitud no se mova de su lugar. Los aos de haber aguardado y esperado al Seor haban sido muchos, y ahora, al estar finalmente Jesucristo ante ellos, no estaban dispuestos a separarse de l tan pronto. Cuando Jess dirigi su vista a la multitud, vio que estaban llorando, y que lo miraban fijamente, como si le quisieran pedir que permaneciese un poco ms con ellos.

50

51

52

53

(Empieza la msica) El Seor se llen de compasin por la multitud quienes deseaban sinceramente que permaneciese. l pregunt: Tenis enfermos entre vosotros? Traedlos aqu. Tenis cojos, o ciegos o quienes estn afligidos de manera alguna? Traedlos aqu y yo los sanar, porque tengo compasin de vosotros y l los sanaba, segn se los llevaban. Luego Jess les mand traer a sus nios pequeos. As que ellos tomaron a sus pequeitos y los colocaron en el suelo alrededor de l. Entonces se arrodill y or, y la multitud dio testimonio diciendo: Jams el ojo ha visto ni el odo escuchado, antes de ahora, tan grandes y maravillosas cosas como las que vimos y omos que Jess habl al Padre y nadie puede conceptuar el gozo que llen nuestras almas cuando lo omos rogar por nosotros. De esta manera, l tom a sus nios pequeos, uno por uno, los bendijo, rog por ellos, y llor. Luego, habl a la multitud, diciendo: Mirad a vuestros pequeitos. Y cuando levantaron la vista, vieron abrirse los cielos, y a los ngeles que descendan cual si fuera en medio de fuego; y bajaron y rodearon a aquellos pequeitos con fuego, y les ministraron.

55

56

57

58

(Empieza la msica. Empezar la narracin en el cuarto comp. [4]) Jess vino muchas veces a los nefitas, ministrndoles y ensendoles su evangelio, y todos los que quedaron en la tierra se convirtieron al Seor y se unieron a la Iglesia de Cristo. El pueblo de aquella generacin fue bendecida con paz y prosperidad, tal como nunca se haba conocido entre ellos. No haba disputas, ni envidia, ni mentiras, ni ladrones ni tampoco asesinos. Cun benditos fueron! Porque a causa del amor de Dios que moraba en sus corazones, los nefitas se convirtieron en un pueblo unido, de un solo corazn, en los hijos de Cristo, herederos del reino de Dios.

59

60

61

62

63

64

65

(Empieza la msica) Los nefitas llegaron a ser un pueblo bello y deleitable, debido a su gran amor por el Seor. No haba contenciones entre ellos, y todo hombre obraba en justicia con su prjimo. No haba ricos ni pobres, esclavos ni libres, sino que todos fueron hechos libres y partcipes del don celestial; y ciertamente no poda haber gente ms dichosa entre todos los que haban sido creados por la mano de Dios. El Seor los hizo prosperar y todos ellos progresaron, tanto tiempo como siguieron amando y sirvindole. Tal es la paz y el gozo que l promete a todos Sus hijosen cada tierra, en cada generacinque lo amare y lo sirviere. En medio de la confusin y la violencia de nuestra propia poca, an se extiende la invitacin invariable del Salvador: Venid a my yo os har descansar y a cualquiera que venga, yo lo recibir; y benditos son los que vienen a m. Venid a Cristo buscad a este Jess de quien han escrito los profetas y apstoles. Venid a Cristo quien os ofrece perfecta paz, gozo duradero y vida eterna.

67

68

69

You might also like