You are on page 1of 18

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Robert Capa en la Guerra Civil Espaola Capturando ideales

Diego Naselli Macera Profesor en Historia

El fotoperiodista hngaro Endre Friedmann, ms conocido como Robert Capa, llega a Espaa en agosto de 1936 para tomar imgenes de la Guerra Civil. Acompaado por su novia alemana Gerda Taro Pohorylle, inicia sus actividades en el bando republicano. Fiel a sus ideales, tomar imgenes no de la guerra sino de los rostros de hombres y mujeres que sufrirn tan desastrosa contienda y de aquellos milicianos que marcharn al frente para luchar por su libertad. Arriesgando su vida y la de su novia, siempre quiere estar ms cerca, siempre quiere tomar la mejor imagen porque Si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no ests lo bastante cerca.1 El Frente Popular triunfa en las elecciones legislativas de febrero de 1936 en Espaa. Los trabajadores exigen que se cumplan sus esperanzas; los conservadores no soportan otra victoria de la izquierda. El 17 de julio de 1936, un grupo de generales planean cuidadosamente el golpe de Estado contra la II Repblica Espaola. El 18 de julio la sublevacin se extiende por parte de Espaa bajo el mando del general Emilio Mola y, con posterioridad, Francisco Franco cruza desde Marruecos hacia la pennsula. Las fuerzas republicanas compuestas por milicias comunistas, socialistas y anarquistas logran aplacar el levantamiento hasta que los sublevados capturan el puerto de Ferrol y los pases fascistas apoyan a los golpistas. Comienza as una guerra que durar varios aos y que tendr como escenario la misma Espaa. Es all donde llega Robert Capa y Gerda Taro procedentes de Francia para realizar sus tareas de fotgrafos.

Un pacifista en la guerra

Frase atribuida a Robert Capa antes de morir, Repar, Matas, Robert Capa, el fotgrafo que mostr la guerra y dej la vida, Clarn.com, 07.03.2006.

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Capa despreciaba la guerra e intentaba a travs de sus fotografas mostrar su visin antiblica y humanista para provocar en los dems la bsqueda de la paz.2 Sus fotografas no eran objetivas ni neutrales; en ellas mostraba su clara posicin antifascista, y las personas, lugares y acciones que all aparecen son una importante muestra de su pensamiento. De joven fue expulsado de Hungra por participar de movimientos estudiantiles de izquierda, y ya en Pars se dedicaba a publicar en el semanario comunista. Cuando comenz la Guerra Civil Espaola, Robert Capa y Gerda Taro no tardaron en darse cuenta que deban viajar a la pennsula y ponerse del bando republicano mostrando al mundo a travs de sus fotografas lo que estaba sucediendo en el conflicto. Esas imgenes creaban un fuerte impacto en quienes las vean: rostros de nios, mujeres y ancianos con rasgos de tristeza y de alegra aparecen en ellas; milicianos prestos para marchar al frente o con ojos llorosos ante el saludo que los caracterizaba mostraban la dureza de la guerra. Todo ello era retratado con una cmara de fotos Leica III y una de cine Eyemo de 35 mm, usadas tanto por Robert como por Gerda, y cuyas imgenes eran enviadas a los noticieros de Time Inc. para dar a conocer lo sucedido en Espaa.3

2 3

MacMasters, Merry, Robert Capa trabajando, La Jornada, 04.03.2008, p. 2. www.elmundo.es/magazine/num180/textos/capa1.html

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Ya sea en las ciudades, en la retaguardia o en el frente, a ambos fotgrafos les interesaba mostrar a los combatientes y a los civiles, dejando de lado las grandes escenas de combate y los muertos en cantidad. Pretendan mostrar a los vivos sobre los muertos y a la verdad sin reservas a travs de una fotografa comprometida con la causa del bando republicano. As aparecen en sus imgines nios con la vestimenta anarquista o milicianos saludando con el brazo en alto y el puo cerrado, smbolo de la repblica espaola y de la lucha contra los sublevados:

Nio del Batalln de Acero, perteneciente a los anarquistas. Fotografa Robert Capa.

Espaa, 1936. Fotografa Robert Capa.

Aunque Capa intentaba mostrar con sus fotografas los sufrimientos que la guerra trae a sus protagonistas, en una entrevista realizada para el New York World-Telegram en Nueva York hacia el verano de 1937, el fotgrafo explica que sus imgenes no son preparadas porque en Espaa solo tiene que enfocar su cmara y tomar la foto: No 3

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

hacen falta los trucos para tomar fotografas en Espaa. Uno no tiene por qu posar su cmara. Las imgenes all estn, y uno slo las toma. La verdad es la mejor fotografa, la mejor propaganda.4

capturando ideales Corresponsales de los ms importantes medios informativos de Europa llegaban a la pennsula ibrica para reportar lo que estaba sucediendo tanto del bando sublevado como del republicano. Hugh Thomas remarca: Los aos treinta fueron la gran poca del corresponsal extranjero. Desde finales de 1936, y durante dos aos y medio, los nombres ms famosos del periodismo se encontraran al sur de los Pirineos. Las agencias de noticias contrataban a distinguidos escritores para que las representaran en la guerra espaola5 y Robert Capa era uno de esos reporteros. A un mes de la sublevacin contra el gobierno elegido de la Repblica, Capa, junto a su novia, llegan a Espaa para informar de la resistencia republicana contra el avance de los falangistas. Toman imgenes en distintos lugares reflejando la actividad de milicianos y civiles. Gerda Taro nos retrata, en Barcelona, milicianas republicanas en formacin para recibir instruccin militar, y Robert Capa nos muestra la algaraba de milicianos en Madrid entre agosto y septiembre de 1936:

Milicianas republicanas recibiendo instruccin en las afueras de Barcelona. Agosto de 1936. Fotografa Gerda Taro.
4 5

Madrid Agosto-septiembre 1936 Fotografa Robert Capa.

MacMasters, Merry, Robert Capa trabajando, La Jornada, 04.03.2008, p. 4. Thomas, Hugh, La Guerra Civil Espaola, vol. 1, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996, p. 401.

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

A principios de septiembre, Capa se dirige hacia el frente de Crdoba para tomar fotografas de los milicianos en pleno combate y de los civiles que sufren el avance de los sublevados. Crdoba haba sido atacada en agosto por tropas republicanas provenientes de Madrid junto a milicianos de Andaluca dirigidos por el general Jos Miaja y fueron rechazados por los ocupantes sublevados.6 En septiembre, los golpistas decidieron eliminar la presencia republicana cerca de la ciudad y atacaron el Cerro Muriano el 5 de septiembre provocando la huda de parte de los milicianos all apostados, pero el regimiento de infantera republicana Tarija soport el ataque hasta el final.7 En ese cerro cordobs, varios periodistas y fotgrafos espaoles y extranjeros se congregaron para estar cerca del frente de guerra. El escritor austriaco Franz Borkenau, junto a los fotgrafos Georg Reisner y Hans Namuth, estaban en la misma zona que Robert Capa y Gerda Taro a la espera de un avance republicano contra las filas sublevadas.8 Una de las imgenes tomadas all por el fotoperiodista hngaro se hizo famosa debido a la crudeza de la guerra que mostraba la muerte de un miliciano en la ladera del Cerro Muriano, el mismo 5 de septiembre de 1936.

Muerte de un miliciano Fotografa Robert Capa.

6 7

Thomas, Hugh, La Guerra Civil Espaola, vol. 1, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996, p. 413. El combate de Cerro Muriano y la foto de Robert Capa, www.telefonica.net/web2/ guerracivilcordoba/combate_de_cerro_muriano_y_la_fo.htm 8 Idem.

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Esta fotografa pertenece a una serie de imgenes tomadas por Capa en el Cerro Muriano, publicadas en la revista francesa Vu del 23 de septiembre de 1936. Las fotos tomadas en este lugar intentaron mostrar al mundo como los republicanos (en especial, los anarquistas) luchaban y moran por sus ideales, por la defensa de la libertad de Espaa.

Pero en esa misma revista se pueden ver otras fotografas de la pareja, Capa se encarg tambin de retratar con su cmara Leica los sufrimientos de la poblacin civil ante el avance aniquilador de las fuerzas nacionalistas procedentes de Crdoba y acompaados por el bombardeo de aviones italianos. Imgenes descaradas que muestran a mujeres y nios huyendo del terror de la guerra y de la muerte; terror y muerte provocada por sus propios hermanos en la propia tierra espaola. Al mirar ese conjunto de fotos se puede entender la monstruosidad de la guerra, de la guerra entre hermanos, de la guerra civil. Una imagen vale ms que mil palabras, pero las imgenes de Capa valen mucho ms porque encierran emociones con ideales.

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Escapando de Cerro Muriano Fotografas Robert Capa.

A comienzos de septiembre de 1936, Francisco Largo Caballero es nombrado presidente y ministro de guerra de la Repblica en Madrid; las milicias son unificadas para intentar conformar un ejrcito popular donde slo los anarquistas se niegan a incorporarse; el Quinto Regimiento comunista se convierte en la base de la defensa de la ciudad y es el encargado de establecer la jerarqua y la disciplina entre las filas de los defensores.9 En noviembre de 1936, Robert Capa ya sin Taro llega a Madrid para cubrir la resistencia de la ciudad por los republicanos ante el asedio de los sublevados. Madrid se convierte en el frente de guerra; sus ciudadanos en milicianos; sus edificios en murales donde se escribe Ni un paso atrs y No pasarn; sus calles se llenan de barricadas y las arengas a favor de la Repblica y en contra de los nacionales se vuelven cotidianas. La tarea del fotoperiodista empieza ante el ataque de los nacionalistas y el bombardeo de aviones alemanes e italianos, vencidos en el cielo de Madrid por aviones soviticos utilizados por los republicanos. Nuevamente, Capa nos mostrara a travs de sus imgenes el terror que la guerra y el bombardeo provoca en la ciudad mediante los rostros y las posturas de los civiles madrileos. Segn Francisco Javier Valera Bernal, en las fotografas de Capa en Madrid se pueden ver representaciones de lo cotidiano bajo los efectos de la guerra. En la mujer sobre los
9

Ianni, Valeria; Ravassi, Alejandro, Guerra Civil Espaola para principiantes, Buenos Aires, Era Naciente, 2007, pp. 123-127.

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

escombros en una calle de Madrid, Valera Bernal la describe de la siguiente forma: Es un claro ejemplo de la cotidianidad del miedo, como lo es de la miseria, del hambre, del fro y de la desolacin, el aspecto de la mujer junto a los escombros en una calle de Madrid despus de ser bombardeada, donde el significado de su mirada haca la cmara deja una huella de hielo que se une a unas manos que se juntan para darse algo de calor, en ese fro escenario de ruinas10.

Madrid despus de los bombardeos. Fotografa Robert Capa.

Pero otras tomas de Capa en Madrid nos siguen mostrando la dureza de la Guerra Civil Espaola. Las nias sentadas delante de una pared destruida por los ataques de los nacionales o los rostros perdidos de las mujeres junto a sus nios delante de un cartel de los batallones de voluntarios de Andaluca nos representan escenas de lo cotidiano enmarcado en la guerra, en el regreso a lo habitual luego de finalizados los ataques.

10

Valera Bernal, Francisco Javier, Actitudes, Un anlisis de la representacin: El drama de la guerra civil espaola segn Capa, personal.telefonica.terra.es/web/fjvb/CAPA/derecho.htm

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Madrid, 1936. Fotografa Robert Capa.

Madrid, NoviembreDiciembre de 1936 Fotografa Robert Capa

Los civiles madrileos son parte de las fotografas de Capa, pero tambin el frente de guerra que se desarroll en la Ciudad Universitaria es visitado por el fotgrafo para retratarlo y tomar imgenes de la cruenta lucha entre las recin formadas Brigadas Internacionales y el ejrcito africano de los sublevados. Hacia noviembre, llega a Madrid el primer batalln de las brigadas internacionales Edgar Andr, compuesto por alemanes y apoyado por ametralladoristas ingleses. Luego pasa al frente de guerra el batalln Comuna de Pars integrado por franceses y belgas. Le sigue el tercer batalln llamado Dombrowsky, batalln de mineros polacos comunistas y socialistas que residan en Francia y Blgica. Estos tres batallones componan la 11 Brigada dirigida por el hngaro Kleber, cuya posicin era la Casa de Campo. A la defensa del sector de Carabanchel se enva la 12 Brigada comandada por el novelista hngaro Mata Zalka, llamado Lukcs, y compuesta por los batallones Thaelmann, Andr Marty y Garibaldi con brigadistas procedentes de Alemania, Francia, Blgica e Italia. Al mismo tiempo llegaba a la ciudad sitiada Buenaventura Durruti con una columna de voluntarios anarquistas y es enviado por el general Miaja a Casa de Campo. El 15 de noviembre comienzan en Madrid duros enfrentamientos entre los milicianos y brigadistas contra los marroques del bando sublevado. Ante el avance de los nacionales se enva a la 11 Brigada a defender la facultad de Filosofa y Letras y la Ciudad Universitaria se convierte en el frente de guerra de Madrid. Sangrientas batallas y una cruenta guerra se desarrollar all hasta el 23 de noviembre.11

11

Thomas, Hugh, La Guerra Civil Espaola, vol. 2, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996, pp. 525-533.

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Robert Capa, fiel a sus ideales, se dirige a la Ciudad Universitaria para fotografiar a milicianos y brigadistas durante los cruentos combates para continuar mostrando al mundo la dureza de la guerra.12

Combates en Ciudad Universitaria. Madrid. Fotografas Robert Capa.

Hugh Thomas describe lo complejo de los combates en la Ciudad Universitaria en su libro sobre la Guerra Civil Espaola:
Las marchas que cantaban los comunistas alemanes inundaban los escombros de los laboratorios y las aulas de una tristeza teutnica. Los anarquistas confraternizaban con los hombres de la Brigada. En la oscuridad se daban rdenes en voz baja dirigidas a hombres que nunca haban visto la ciudad que haban venido a defender: Bataillon Thaelmann, fertig machen!, Bataillon Andr Marty, descendez vite!, Garibaldi, avanti!. Tras horas y horas de bombardeo artillero y areo, en el que no ceda ninguno de los dos bandos, venan luchas cuerpo a cuerpo por una habitacin o un piso de los edificios. En el hospital clnico, que an no estaba terminado, el batalln Thaelmann suba bombas en los ascensores para que explotaran entre los marroques que estaban en el piso inmediato; y, en este edificio, los marroques sufrieron bajas por haberse comido animales inoculados que se guardaban all con propsitos cientficos. [] Una compaa de polacos del batalln Dombrowski resisti en la Casa de Velzquez del Instituto Francs hasta el ltimo hombre. Una avanzadilla de marroques hizo retroceder a los anarquistas de Durruti una vez ms en la plaza de la Moncloa, la primera plaza situada ya dentro de Madrid, y empez a abrirse camino por la Calle de la Princesa13.

Madrid empezaba a ser asediada por los sublevados y defendida a ultranza por los republicanos. A inicios de 1937, Robert Capa se rene con Gerda Taro y su amigo y fotgrafo David Seymour (conocido como Chim) para recorrer distintos frentes de guerra en Espaa.

Sobre ms fotografas de Robert Capa en Madrid durante el asedio de los sublevados y los la vida de los civiles madrileos: http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Lectores/Amadis.htm 13 Thomas, Hugh, La Guerra Civil Espaola, vol. 2, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996, p. 531.

12

10

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Los tres fotgrafos enviaban sus imgenes a Pars para aparecer en los distintos medios grficos y en los noticieros de la capital francesa retratando los frentes de Madrid, Bilbao, Crdoba y Teruel. Para el 31 de mayo de 1937, Capa y Taro se encontraban en el frente de Segovia donde el ejrcito popular de la Repblica y parte de las Brigadas Internacionales se enfrentaban a los nacionales. Una fotografa tomada por Taro durante el avance de tropas del ejrcito popular parece retratar adems la imagen difusa del fotoperiodista hngaro en plena posicin de trabajo. Pedro Corral cree encontrar en esa fotografa a Robert Capa en accin portando su cmara Eyemo con la que filmara el ataque sobre Segovia para la serie documental The March of Time.14

El lugar de la fotografa de Taro parece ser un bosque de la sierra de Guadarrama, por donde las tropas del ejrcito republicano ingresaron desde los puertos de Navacerrada y Fuenfra, en las proximidades del cerro de Cabeza Grande; desde donde se producira el avance sobre las lneas nacionalistas en San Ildefonso. Los sublevados detuvieron el ataque republicano en La Granja y la aviacin rusa, apoyo de las fuerzas de la Repblica, las bombardearon por error provocando la retirada de stas del frente.

14

Corral, Pedro, El segundo disparo a Robert Capa, ABC.es, www.abc.es/20091101/culturacultura/segundo-disparo-robert-capa-20091101.html

11

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

En julio de 1937, Robert Capa debe volver a Pars por cuestiones de trabajo y Gerda Taro queda sola en Espaa fotografiando los sucesos de la guerra civil y haciendo reportajes para Regards. Los republicanos preparan para ese mes de 1937 un movimiento sobre el pueblo de Brunete, a pocos kilmetros de Madrid. Cuerpos del Ejrcito Republicano, Brigadas Internacionales, aviones rusos, artillera y tanques se dirigen al frente para combatir contra falangistas y marroques. Las batallas fueron duras y las bajas de ambos bandos se contaban por cientos. En ese escenario de guerra, Taro se encontraba tomando imgenes del lado republicano cuando un tanque en retirada la aplast causndole la muerte el 25 de julio. Al enterarse Capa de lo sucedido no regres a Espaa hasta mediados del ao 1938, pero no pudindose nunca recuperar de la prdida de su compaera. Si bien la figura de Capa cubre a Taro como periodista y fotgrafa, ella se arriesg mucho para demostrar su capacidad en tiempos de guerra y tragedia. Nuria Blanco escribe: Con su particular encuadre y manera de entender lo que vea, Taro daba los primeros pasos de la Nueva Visin, un movimiento nacido en Alemania en torno a 1920 en el que priman las emociones. Las imgenes de Gerda Taro reflejan la proximidad fsica y emocional de los sujetos que fotografiaba a travs de encuadres atrevidos e inusuales para su tiempo15. Sus fotografas fueron tan importantes que se utilizaron para materiales de propaganda como el libro The spanish Peoples Fight for Liberty editado en Londres por la embajada espaola y para folletos de la organizacin POUM, entre muchos otros trabajos.16

Fotografas Gerda Taro.

Blanco, Nuria, Robert Capa y Gerda Taro. Artfices de la fotografa blica deliberada (II), EldiapasonBlog, http://eldiapason.wordpress.com/2009/09/18/robert-capa-y-gerda-taro-artifices-de-lafotografia-belica-deliberada-ii/ 16 Para ver ms fotografas de Gerda Taro durante la Guerra Civil Espaola visitar: http://www.digitaljournalist.org/issue0710/capa_taro_intro.html

15

12

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Ya sin su amada, Capa viaja a los Estados Unidos en septiembre de 1937 para visitar a su madre y a su hermano y firmar un contrato con la revista Life. En 1938, el periodista hngaro se dirige a China para documentar la resistencia ante la invasin japonesa junto con el cineasta Joris Ivens. Sin embargo, la imagen de Gerda Taro nunca desapareci de su mente porque fueron tan unidos que ninguno de los dos periodistas le tema al peligro si saban de la presencia del otro cerca.

cuando las ideas empiezan a morir. En el otoo de 1938, Capa regresa a la pennsula para continuar con su trabajo de reportero y fotgrafo de la guerra civil. Entre el 16 y el 28 de octubre de 1938, el fotgrafo se encuentra en Barcelona para tomar imgenes de la despedida a las Brigadas Internacionales por el gobierno republicano. Durante das, las autoridades del gobierno y del ejrcito como Manuel Azaa, Juan Negrn, Llus Companys, Vicente Rojo, Juan Hernndez Saravia, Enrique Lster, Juan Modesto y Manuel Tagea participaran de actos pblicos donde las Brigadas Internacionales desfilaran frente a miles de civiles que los saludaran dndole la despedida de Espaa y Robert Capa no poda estar ausente en esta fecha tan significativa para 13
Voluntario de las brigadas internacionales 1938. Fotografa Robert Capa.

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

la Repblica y la ideologa que ella representaba. Una de sus fotografas muestra la firmeza del rostro de un brigadista con su puo cerrado mirando hacia arriba como buscando el por qu de todo eso, el por qu de una guerra que enfrent a hermanos contra hermanos, de una guerra donde parte del mundo no quiso intervenir y slo fueron a ayudar aquellos que crean en la libertad, los brigadistas voluntarios. El 28 de octubre dos mil brigadistas se concentraron en la avenida de la Diagonal de Barcelona, y escuchando el Himno de Riego y La Internacional con su puo en la sien, Juan Negrn les prometi la nacionalidad espaola.17 En este acto multitudinario estuvieron presentes Negrn, como presidente de la Repblica; Llus Companys, presidente de la Generalitat; Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor del Ejrcito Popular; la Pasionaria, miles de brigadistas, cientos de miles de civiles y adems varios periodistas de diferentes agencias de noticias cubriendo el suceso. Las cmaras del noticiero cinematogrfico News of Spain se encuentran realizando un reportaje completo de la despedida del gobierno espaol a las Brigadas Internacionales. Mientras las cmaras del noticiero enfocan al auto oficial que se dirige al palco llevando a Negrn y Rojo, junto a l se observa a un periodista que corre con una cmara Leica para no perder un instante del acontecimiento histrico. Ese periodista es Robert Capa.18

17

Als, Ernest, El tnel de las brigadas, El Peridico de Aragn, www.elperiodicodearagon.com 18 Als, Ernest, Siguiendo a Negrn y Rojo, El Peridico de Aragn, www.elperiodicodearagon.com

12-08-2009, 13-08-2009,

14

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Sin embargo, la guerra continuaba y el frente cada vez se acercaba ms y ms a Barcelona. El 5 de noviembre de 1938, un grupo de reporteros y fotgrafos se dirigen hasta el frente del Ebro para realizar un reportaje al general Enrique Lster. El grupo estaba compuesto por el escritor Ernest Hemingway, los corresponsales Vincent Sheean, Henry Buckley y Herbert Matthews junto al coronel de las Brigadas Internacionales Hans Kahle y al joven fotoperiodista Robert Capa.19 Ante un ejrcito republicano en retirada hacia la orilla norte del ro y un Lster poco dispuesto a recibir tantos reporteros juntos, la entrevista dur poco y solo se tomaron algunas imgenes.20 Una de esas fotografas fue tomada por Capa y en ella aparece Lster junto a Hemingway.

Lster y Hemingway en el frente del Ebro. 1938. Fotografa Robert Capa.

Terminada la escueta entrevista al general Lster, Robert Capa se dirige a la ciudad de Sers para retratar con su cmara la ofensiva de distraccin realizada en el Segre21 que se convertir en una de las batallas ms violentas y sangrientas de la Guerra Civil Espaola, implicando a gran cantidad de soldados en uno y otro bando. Sus imgenes muestran la crueldad y peligrosidad de la guerra siempre siguiendo sus ideales, siempre mostrando la lucha por la libertad del bando republicano.
Hugh Thomas escribe sobre los ltimos que cruzan el ro Ebro antes de la ltima fase de la batalla: Entre los ltimos que cruzaron el ro figuraban los intrpidos periodistas anglosajones Hemingway, Buckley, Matthews y Sheean; Hemingway lo hizo remando en una barquilla no apareciendo el nombre del famoso pero joven Robert Capa entre ellos. Thomas, Hugh, La Guerra Civil Espaola, vol. 2, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996, p. 918. 20 Als, Ernest, Las fotos que muestran a Capa en Catalunya estuvieron ocultas 68 aos (I), El Peridico de Catalunya, 4-2-2008, elperiodico.com 21 Als, Ernest, Mora despus de la batalla, El Peridico de Aragn, 11-08-2009, www.elperiodicodearagon.com
19

15

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Soldados republicanos, ro Segre, Aragn, frente de Fraga, 7 de noviembre de 1938. Fotografa Robert Capa.

Las fotografas tomadas por Capa durante la campaa del Segre se convirtieron en uno de los reportajes ms dramticos escritos durante la Guerra Civil en Espaa, el reportaje This is War!

Vencidas las tropas republicanas en Segre, el avance de los nacionales sobre Barcelona era inminente. Robert Capa se dirige a la ciudad catalana para conseguir sus ltimas imgenes en suelo espaol. En enero de 1939, el famoso fotoperiodista hngaro intentar mostrar por ltima vez los horrores que provoca la guerra en los civiles, sin importar la edad, gnero y condicin social. Barcelona era una ciudad en guerra, una ciudad bombardeada desde donde miles de soldados y civiles marcharan a su exilio cruzando los Pirineos, a la bsqueda de un futuro incierto.

16

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

Adis Espaa. Y Capa era tambin uno de esos exiliados que huan de los nacionales pero tambin huida de la tierra donde murieron dos de sus amores, Gerda Taro y los ideales de la Repblica. En el sur de Francia, los soldados republicanos eran encerrados en campos de refugiados y su ltimo trabajo junto a los republicanos fue retratar las condiciones inhumanas a las que eran sometidos aquellos valerosos combatientes que alguna vez haban luchado por la libertad de una patria pero, sobretodo, haban luchado por su libertad.

Argels-sur-Mer Marzo 1939 Fotografa Robert Capa.

17

Huellas de la Historia, nm. 4, ao 1.

En los odos de todos ellos todava resonaban las palabras que la Pasionaria les dirigiera a las Brigadas Internacionales en el momento de su despedida: Camaradas de las Brigadas Internacionales! Razones polticas, razones de Estado, la sustentacin de la misma causa por la que ofrecisteis vuestra sangre con tan incomparable generosidad, obligan ahora a volver a algunos de vosotros a vuestra patria, y a otros a un exilio forzoso. Podis marchar orgullosos. Vosotros sois la historia. Vosotros sois leyenda. Vosotros sois el heroico ejemplo de la solidaridad y universalidad de la democracia. No os olvidaremos y cuando en el olivo de la paz vuelvan a brotar de nuevo las hojas, mezcladas con los laureles de la victoria de la Repblica espaola, Volved!22

Bibliografa Als, Ernest, Las fotos que muestran a Capa en Catalunya estuvieron ocultas 68 aos (I), El Peridico de Catalunya, 4-2-2008, elperiodico.com Als, Ernest, Mora despus de la batalla, El Peridico de Aragn, 11-08-2009, www.elperiodicodearagon.com Als, Ernest, El tnel de las brigadas, El Peridico de Aragn, 12-08-2009, www.elperiodicodearagon.com Als, Ernest, Siguiendo a Negrn y Rojo, El Peridico de Aragn, 13-08-2009, www.elperiodicodearagon.com Blanco, Nuria, Robert Capa y Gerda Taro. Artfices de la fotografa blica deliberada (II), EldiapasonBlog, http://eldiapason.wordpress.com/2009/09/18/robert-capa-y-gerda-taro-artifices-de-lafotografia-belica-deliberada-ii/ Capa, Robert, Ligeramente desenfocado, La Fbrica Editorial, Madrid, 2009. Casal, Xavier, 14 de abril de 1931. Jaque mate al rey?, Clio, nm. 54, ao V, abril 2006, pp. 20-29. Corral, Pedro, El segundo disparo a Robert Capa, ABC.es, www.abc.es/20091101/culturacultura/segundo-disparo-robert-capa-20091101.html De Amilibia, Miguel, La Guerra Civil Espaola, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1971. El combate de Cerro Muriano y la foto de Robert Capa, www.telefonica.net/web2/ guerracivilcordoba/combate_de_cerro_muriano_y_la_fo.htm Dossier: El siglo de la informacin. La conquista de la libertad, La Aventura de la Historia, nm. 18, ao 2, abril 2000, pp. 17-54. Ianni, Valeria; Ravassi, Alejandro, Guerra Civil Espaola para principiantes, Buenos Aires, Era Naciente, 2007. MacMasters, Merry, Robert Capa trabajando, La Jornada, 04.03.2008. Padr Sancho, Carles, Capa, los ojos de la guerra, Historia y Vida, nm. 490, ao XL, pp. 80-86. Repar, Matas, Robert Capa, el fotgrafo que mostr la guerra y dej la vida, Clarn.com, 07.03.2006. Thomas, Hugh, La Guerra Civil Espaola, vol. 1, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996. Thomas, Hugh, La Guerra Civil Espaola, vol. 2, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996. Valera Bernal, Francisco Javier, Actitudes, Un anlisis de la representacin: El drama de la guerra civil espaola segn Capa, personal.telefonica.terra.es/web/fjvb/CAPA/derecho.htm Ziff, Trisha, El Maletn Mexicano, http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/ziff/indexsp.html
22

Thomas, Hugh, La Guerra Civil Espaola, vol. 2, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1996, p. 916.

18

You might also like