You are on page 1of 5

Leccin 1: Tres en uno

BienVeniDA Y orAcin VerscuLo PArA MeMoriZAr TieMPo PArA JuGAr

ofrenDA

BosQueJo De LA Leccin

suPLeMenTo 2: cAso reAL

U
Versculo para memorizar: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres son uno.
(1 Juan 5:7)

Serie: Una relacin con nuestro Padre

orAcin, Anuncios Y MATeriAL De APoYo

S
1

suPLeMenTo 1: Leccin PrcTicA

R A

Tres en uno Vol. 1/1. semana Academia de Supernios

Leccin PrcTicA TODO EN UNO!


60 55 50 45 40 35 30 25 5 10 15 20

Tiempo necesario: 10 minutos Versculo para memorizar: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres son uno. (1 Juan 5:7) sugerencia para el maestro: Por seguridad, si usted decide permitirles probar o tocar los alimentos, es importante que les pregunte a los nios si son alrgicos a algn alimento.

implementos: <2 huevos hervidos (slo uno de ellos es necesario para la leccin),<una mesa pequea,

<toallas de papel,<guantes de plstico (para uso del voluntario, mientras sostiene el huevo).
Pregunte
Quin sabe qu tengo en mi mano?

sa fue una pregunta fcil. Es un huevo. Ahora, esta pregunta puede ser un poco ms difcil: Cules son las partes de un huevo? (Repita hasta que los cadetes las hayan nombrado: cscara, yema y clara). Despus, necesitaremos un voluntario para que nos ayude a separar el huevo, a fin de mostrar sus tres partes. Podemos ver la parte exterior del huevo, la cual llamamos cscara. Ahora necesitaremos que nuestro asistente nos ayude para que podamos ver la clara del huevo. Debe colocar sus manos, como si estuviera sosteniendo una bola de nieve (Indique al asistente que apoye sus manos sobre la mesa).

Ahora, les presentamos la clara del huevo! Muy bien, ya les mostramos dos partes del huevo, slo nos falta mostrar la ltima. Quin recuerda el nombre de la tercera parte del huevo? Estupendo! Estn en lo correcto, es la yema. (Con cuidado quite la clara para ver la yema). Aqu se encuentra, justo en el medio. Bien, ya separamos las tres partes y todas provienen de un huevo. Supernios, lo mismo ocurre con Dios. Existe slo un Dios, pero l tiene tres partes al igual que el huevo. Al Espritu Santo podemos compararlo con la cscara, pues en la Biblia se nos ensea que l est sobre nosotros (En otras palabras, l nos cubre).

Pregunte

Ahora, al Hijo de Dios, Jess, podemos compararlo con la clara, pues l se encuentra a la par de Dios quien es el centro de todo, como la yema. En realidad, esto es asombroso: tres partes que unidas son una! Y al igual que este huevo, siempre podemos ver ms de Dios de lo que nuestros ojos naturales pueden observar. Tambin recuerden que Dios coloc ms en USTEDES de lo que las personas pueden ver!

Notas: ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________


Serie: Una relacin con nuestro Padre

Con el fin de mostrar la clara del huevo, tendremos que romper la cscara (Golpee la cscara y comience a quitarla. Despus de haberla quitado, coloque el huevo en las manos del asistente).

Pregunte

instrucciones para la leccin:

R A

Tres en uno Vol. 1/1. semana Academia de Supernios

BosQueJo De LA Leccin TRES EN UNO


i. un AsoMBroso MisTerio resueLTo

a. Dios es trino 1 Juan 5:7 b. Nuestro Dios es Padre, Hijo y Espritu Santo Mateo 28:19 c. La Trinidad se encuentra en unidad y en comn acuerdo 1 Juan 5:8

ii. Dios nos reVeLA su sABiDurA A TrAVs DeL esPriTu sAnTo 1 corintios 2:14

a. Dios es nuestro Padre celestial y el Creador de todo Gnesis 1:1 b. Jess es nuestro Salvador, nuestro amigo y nuestro camino hacia Dios Juan 14:6 c. El Espritu Santo es nuestro ayudador Romanos 8:26

Notas: ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

Serie: Una relacin con nuestro Padre

E
Algunos ejemplos:

Una palabra del comandante Dana: Cuando enseamos un tema desafiante, son importantes las sugerencias y las preguntas de los nios. Es bueno retar a los cadetes para que analicen lo que aprenden y exploren cmo pueden aplicar el mensaje en su diario vivir. Ejemplificar de diferentes maneras y examinar cada uno de estos ejemplos, puede ser una herramienta muy til para explicar mejor la Trinidad (o el tema central de cada leccin). El estado del agua puede ser: lquido (agua), gaseoso (vapor) o slido (hielo). Las palabras pueden ser: pensadas, habladas o escritas.

Dios es nico, l es trino: Padre, Hijo y Espritu Santo.

iii. LA TriniDAD

a. Debemos buscar la sabidura y el entendimiento de Dios Proverbios 4:7 b. Vivimos en sabidura cuando obedecemos la Palabra Mateo 11:19 c. Buscamos al espritu de sabidura, a fin de conocer mejor a Dios Efesios 1:17

R A

Versculo para memorizar: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres son uno. (1 Juan 5:7)

Academia de Supernios Vol. 1/1. semana Tres en uno

cAso reAL

LIOFILIZACIN

consejo para el maestro: Utilizar un disfraz atrae la atencin del Supernio. Es de gran ayuda usar imgenes cuando les ensea.

consejo para involucrar a los adolescentes: Repasar la cita bblica antes de iniciar la clase e involucrar a los adolescentes como auxiliares es una gran forma de mantener a los nios involucrados y atentos. muestra de comida congelada (disponible en la mayora de tiendas o en la seccin de acampar en las tiendas por departamentos).

Leccin:
Qu es?

Pregunte

M
6

cmo lo hacen?

Durante las misiones al espacio, los cientficos deban investigar cmo enviar comida que no necesitara refrigeracin ni ocupara mucho espacio.

Cuando la comida se liofiliza pesa menos, se hace ms pequea y se conserva mucho ms tiempo. Algunos alimentos espaciales pueden durar hasta 30 aos! Cadetes alguien sabe cmo liofilizar comida?

Tres pasos para liofilizar: 1. Los cientficos inventaron una mquina para liofilizar, la cual congela la comida de 10 a 27 grados centgrados bajo cero. Cielos, eso s es fro! Imagnense, slo se necesitan 0 grados para que nieve.

2. Despus que la mquina de liofilizar congela la comida, una aspiradora de alta potencia succiona todo el hielo cristalizado que se encuentra dentro de la comida. Este proceso deja pequeos agujeros en la comida, dndole forma de esponja. 3. Por ltimo, la comida se calienta a punto de deshidratacin. Despus est lista para colocarse en un empaque sellado.

inTroDuccin:

Hoy hablaremos acerca de sorprendentes misterios. El misterio ms grande que ha existido es el de la Trinidad. La palabra Trinidad significa que Dios es tres personas a la vez: Padre, Hijo y Espritu Santo. Sin embargo, existe otro interesante misterio, el cual exploraremos ahora mismo. Quiz este acertijo nos d una pista: En 1960 nuestros viajes se tornaron ms largos, por as decirlo. Lo nico malo era que necesitbamos ms comida. Alguien adivina?

implementos:

<Casco de astronauta, <traje de astronauta, <una paleta de helado congelada en bolsa u otra

R A
Serie: Una relacin con nuestro Padre

concepto: Destacar un histrico e interesante lugar, personaje o evento que ejemplifique la leccin del da. Hoy hablaremos del misterio de la Trinidad.

Tres en uno Vol. 1/1. semana Academia de Supernios

Ayuda, tenemos hambre!


Los primeros astronautas estadounidenses realizaban viajes cortos al espacio, y no necesitaban mucha comida. Eso era bueno porque las primeras comidas espaciales no eran muy apetecibles.

Finalmente, los cientficos de la NASA lograron liofilizar la comida, a fin de que supiera como la hecha en casa. Ahora, los astronautas pueden disfrutar comidas como: lasaa, camarones, pollo, vegetales e incluso helado.

consejo para el maestro: Si compr cualquier clase de comida liofilizada, ahora es un buen momento para mostrrsela a los nios. Despus de hidratarla, permita que los cadetes la vean y la prueben.

comamos!

Al principio, los astronautas utilizaban su saliva para hidratar la comida liofilizada. Qu desagradable! Eso significaba que no haba comida caliente. Imagnense degustar de una cena fra todas las noches, eso no es muy divertido.

Hoy da, el men del transbordador espacial contiene 72 comidas diferentes y 20 bebidas distintas.

La liofilizacin ha existo por ms de 1,000 aos. Los incas, en Per, fueron los primeros en liofilizar comida utilizando las grandes alturas y las temperaturas extremas de las montaas. En los meses de invierno, guardaban sus cultivos y regresaban en verano para encontrarlos perfectamente intactos. Los incas utilizaron la naturaleza como su liofilizador natural.

U
concLusiones:

En la actualidad, muchos excursionistas y campistas prefieren la comida liofilizada, debido a que es ligera para llevar y ocupa poco espacio en las mochilas.

En el mundo existen muchos misterios interesantes y el ms sorprendente es la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo.

La leccin del caso real que examinamos hoy, nos provey informacin acerca de uno de los misterios del mundo: la comida liofilizada. Podemos buscar a Dios para que nos ayude, nos d ideas creativas y sabidura para cualquier situacin o para entender cualquier misterio o circunstancia de nuestra vida. As como los cientficos descubrieron nuevas formas para ayudar a los astronautas con comida espacial, Dios puede ayudarnos a descubrir cmo agradarle con nuestra vida y ser de bendicin para quienes nos rodean.

Notas: ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

Serie: Una relacin con nuestro Padre

Haciendo historia

Finalmente, los cientficos de la NASA crearon un dispositivo para llevar agua caliente al espacio para que los astronautas prepararan comida caliente. Utilizar agua caliente para hidratar la comida liofilizada tardaba mucho tiempo, casi 20 30 minutos por alimento; pero quien se quejaba? Los astronautas no! Ya que podan estar muy felices por disfrutar comida caliente durante sus largos viajes al espacio.

Y cmo se prepara la comida liofilizada? El elemento principal en la comida liofilizada es el agua. sta es extrada de la comida, a fin de que se conserve ms tiempo durante el proceso de liofilizacin; por tanto, se necesita agua para darle vida de nuevo.

R A

Los primeros alimentos liofilizados representaron un gran invento, pero se necesitaba mejorarlos. La primera comida espacial era lquida y se ingera en tubos de aluminio. Era un reto evitar que los tubos se daaran, y si los astronautas no eran cuidadosos, las migajas podan flotar y meterse en su equipo. Eso no era bueno!

You might also like