You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS QUMICO BIOLGICAS

Ensayo; factores que intervienen en la formacin de arrecifes

Asignatura; paleontologa

ALUMNA; SANCHEZ REYNA ROSELIa PROFESOR; juan adame Grupo: 702-B TURNO; VESPERTINO

CHILPANCINGO, GRO; A 08 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Los arrecifes de coral constituyen las comunidades biolgicas ms antiguas del mundo, y con una diversidad de especies superior a cualquier otro hbitat. Se trata de comunidades muy antiguas. Los arrecifes existan hace ya casi 500 millones de aos, si bien eran bastante diferentes a los actuales. En ellos podemos encontrar representantes vivos de todos los grupos ms importantes, desde las algas y bacterias, pasando por invertebrados, reptiles, peces, hasta los grandes mamferos. La gran diversidad del arrecife de coral es un efecto de su gran estabilidad, siendo sta tambin una de sus causas. La estabilidad contribuye a la diversidad y viceversa. Esta diversidad radica no slo en sus formas de vida sino tambin en la gran variedad de hbitats que lo componen, muy diferentes entre s. Los arrecifes de corales poseen gran belleza y esplendor representada en sus formas y colores. Nosotros poseemos arrecifes en las costas del Mar Caribe y el Ocano Pacfico de Panam. Sin embargo en ambas costas los corales poseen caractersticas diferentes. Los arrecifes de la Costa del Pacfico, son pequeos y cubren unas pocas hectreas. Estos se desarrollan en reas naturalmente protegidas, tienen pocas especies aunque con un alto nmero de individuos, viven bajo presin constante de organismos que se los comen (coralvoros), lo que afecta su crecimiento, los elementos que forman el arrecife no estn fuertemente adheridos entre s por algas coralinas y no estn relacionados con otras comunidades costeras, como los manglares. Estos arrecifes del Pacfico estn formados por cerca de 30 especies de corales. Los mejor desarrollados en Centroamrica se encuentran en Panam y Costa Rica. En el resto de Centroamrica casi no existen arrecifes de coral, posiblemente por la presencia de una franja de costa arenosa entre Mxico y el Salvador, y por la descarga de los ros que diluyen la salinidad e incrementan la turbidez de las aguas costeras. En el mar Caribe, el desarrollo de los arrecifes de coral es asombroso, pues se observan fcilmente al sumergirse en las aguas de Kuna Yalta, Portobello, Isla Grande o en Bocas del Toro. En el Caribe hay cerca de un centenar de especies de corales. En Panam se han encontrado alrededor de 60 de estas especies. Estos arrecifes con muy grandes, forman una estructura continua y bastante extensa a lo largo de las costas, son ms gruesos que los del Pacfico, se distribuyen en mayor profundidad y se encuentran en costas expuestas al oleaje y a los vientos.

Los corales son organismos tpicamente tropicales que viven y se desarrollan en su mejor expresin en aguas clidas (con ms de 20 C), de alta salinidad y transparentes, donde forman una estructura masiva calcrea conocida como el arrecife. En ellos se renen numerosas especies de peces e invertebrados, constituyendo las comunidades con la mayor diversidad biolgica en los ocenos del mundo.

Los corales pertenecen al Reino Animal, Filo Cnidario, Clase Anthozoa. Son animales ssiles y poseen simetra radial. Son un grupo antiguo, con un registro fsil de ms de 50 millones de aos. Muchos han descrito los corales como jardines sumergidos de bellos colores. Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas ms productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable slo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun as proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estaran desiertas. Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatpicos y los corales duros, mejor conocidos como ptreos o hermatpicos. En los arrecifes del Indo-Pacfico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlntico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales ptreos. En ellos han evolucionado increbles interacciones biolgicas. En la subclase Zoantharia, en el Orden Scleractinia se encuentran los arquitectos del suelo marino, formadores de los arrecifes, los corales hermatpicos. Asociados a estos se encuentran corales blandos o crneos (Subclase Alcyonaria), algunos zoantarios (Subclase Zoantharia) y el coral de fuego, Millepora sp.,(Clase Hydrozoa). Los arrecifes de coral estn formados por muchas especies diferentes de corales duros. Algunas formas son ramificadas, como Acropora palmata (cuerno de alce), Porites porites (coral de dedo) y otras tienen formas masivas, como, Montastrea anularis y Diploria labirynthiformes (coral cerebro). Estas grandes formaciones de piedra caliza son depositadas por organismos vivos durante miles de aos. Los organismos vivos estn confinados a la capa superior del arrecife, donde aaden carbonato de calcio sobre los esqueletos muertos depositado por sus predecesores. stos forman el exoesqueleto de carbonato de calcio (CaCO 3), para proteger la colonia compuesta de miles de plipos. Un plipo es un animal muy pequeo parecido a una anmona con tentculos que se disponen alrededor de un disco oral o boca. Cada plipo, mide unos pocos milmetros de dimetro. Los plipos se encuentran dentro de pequeas copas de CaCO 3 que ellos mismo han construido. Muchas de estas copas cementadas forman la colonia.

Algunas colonias son de formas ramificadas mientras que otras tienen formas masivas que alcanzan gran tamao. Cuando cientos de colonias de plipos crecen una al lado de la otra se forma un arrecife. Los plipos del coral se protegen durante el da con el exoesqueleto pero emergen de noche. Entonces se alimentan de plancton, organismos microscpicos que abundan en el agua, con la ayuda de los tentculos. Aunque esto representa solo parte de su dieta. Los tentculos poseen nematocistos, clulas urticantes que los ayudan a atrapar su presa. Estos nematocistos son producidos y utilizados exclusivamente por este filo. Se han descrito unos 20 tipos diferentes de nematocistos y se utilizan en la taxonoma del grupo. Asociada a esta formacin rocosa encontramos fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcreos que viven asociados a estos, que en combinacin con la flora y fauna constituye el arrecife de coral. Los arrecifes florecen en aguas tropicales donde las condiciones ecolgicas favorecen su crecimiento. La temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales. Los arrecifes de coral, compuestos de carbonato de calcio (CaCO3), estn limitados a zonas tropicales en latitudes inferiores a 30 , entre el Trpico de Cncer y el Trpico de Capricornio, donde la temperatura nunca es menor de 18C. A estas temperaturas hay mayor deposicin de CaCO 3 necesario para la construccin de los arrecifes. Es por esto que los arrecifes son ms comunes en el lado este de los continentes donde las aguas clidas y las corrientes ecuatoriales son transportadas por los giros de corrientes ocenicas. En trminos generales un arrecife puede crecer 1.0 mm por ao en la escala vertical y alrededor de 8.0 mm anuales horizontalmente. Estn restringidos al ambiente marino y no toleran la baja en salinidad, por lo que son poco comunes en costas con desembocaduras de grandes ros. Es por esto que los arrecifes son raros en la costa este de Amrica del Sur donde desembocan grandes ros como el Ro Amazonas y el Orinoco.

En los tejidos de los corales formadores de arrecifes, viven algas simbiontes, mejor conocidas como las zoo antelas, mayormente representadas por los gneros: Zooxantella o Symbiodinium. Las zoo antelas son algas fotosintticas que necesitan luz solar. Su concentracin puede ser de hasta 1 milln de clulas por centmetro cuadrado. Por este motivo se encuentran de 25-70m de profundidad en aguas claras. A mayor profundidad, menor es la capacidad fotosinttica de la zoo antela. En esta simbiosis mutualista tanto el coral como la zoo antela se benefician. El coral le provee a la zoo antela un ambiente seguro

y nutriente tales como dixido de carbono, fsforo y nitrgeno, componentes de desecho de la respiracin celular del coral. A cambio sus hospedadores reciben productos fotosintticos como oxgeno y molculas orgnicas provenientes de la fijacin de dixido de carbono y aumentan su capacidad para depositar carbonato de calcio. A su vez los corales utilizan sus tentculos con nematocistos para atrapar el plancton que est asociado a los arrecifes. Aun as la contribucin energtica total de la zoo antela es mucho mayor que la obtenida del plancton. Los plipos del coral se pueden reproducir asexual y sexualmente. Se reproducen asexualmente por gemacin, produciendo nuevos plipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproduccin sexual la mayora de los corales liberan los gametos (vulos y espermatozoides) al agua, por tanto, la fecundacin es externa. En otros casos el vulo se mantiene dentro de la cavidad gastrovascular donde son fertilizados por el espermatozoide. Varios das despus de la fecundacin, se formar una larva conocida como la plnula. Esta se dispersa con las corrientes, para luego fijarse en el suelo marino y formar una colonia por medio de la reproduccin asexual. En muchos casos la reproduccin sexual es sincronizada y miles de corales desovan a la vez. En El Gran Arrecife de Barrera de Australia ms de 100 especies, de las 340 especies descritas desovan anualmente, pocos das despus de la luna llena de primavera. Un episodio similar se ha documentado en el Golfo de Mxico ocho das despus de la luna llena de agosto. Estas reproducciones masivas parecen estar inducidas por la alza en temperatura y noches de oscuridad. Existe una variacin de los arrecifes de franja descritos anteriormente. Los arrecifes que se desarrollan en los mrgenes continentales o insulares a mayor profundidad, y que se conocen como arrecifes de plataforma. Algunos de estos pueden estar sumergidos al no llegar a la superficie. En ocasiones muestran formas de media luna, ya que crece hacia el oleaje. Los arrecifes de parches o manchas son aquellos que crecen en agregaciones pequeas y aisladas de la costa. En Puerto Rico se encuentran todos estos tipos de arrecifes. Los atolones son arrecifes de coral que crecen en forma circular, rodeando una laguna. Charles Darwin fue el primero en describir la morfologa de los arrecifes. Explic la formacin circular de los atolones cuando los asoci el crecimiento de los arrecifes alrededor de una isla volcnica que se hundi. Cambios en el nivel del mar durante la ltima glaciacin pueden haber ocasionado que estas islas volcnicas quedaran sumergidas. El crecimiento rpido de las algas en el arrecife pueden matar a los corales ya que compiten entre s por luz y espacio. Pero los corales han evolucionado por millones de aos y se han adaptado para defenderse de las causas naturales. La alta fecundidad, la produccin de nematocistos, extender sus plipos solo de noche son solo una muestra de estas adaptaciones.

You might also like