You are on page 1of 10

7.

El Canto Congregacional (II) / Pgina 1 de 10

Serie: La Adoracin y la Alabanza a Dios en el Culto Pblico 14 de Enero, 2007 Por Sugel Micheln EL CANTO CONGREGACIONAL (II) Introduccin: Los invito a abrir sus Biblias en el Sal. 22. Este es un reconocido Salmo mesinico, escrito unos 1000 aos antes del nacimiento de Cristo, en el que David describe profticamente, no slo los padecimientos del Mesas en la cruz del calvario, sino tambin algunos de Sus pensamientos ms ntimos durante la crucifixin. Este Salmo comienza con las conocidas palabras del Seor Jesucristo: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?; para luego pasar a describir con asombrosos detalles algunos de las circunstancias que rodearon la muerte del Seor: La burla y el escarnio de los que estaban al pie de la cruz (vers. 6-8), Sus padecimientos fsicos y Su sed (vers. 14-15), Sus manos y pies horadados (vers. 16), el hecho de que habran de repartirse sus vestidos (vers. 18). Pero a partir del vers. 22 el tono del Salmo cambia drsticamente. En vez de concluir con una nota de derrota, el salmo concluye ms bien con una nota de victoria, dando a entender claramente que la muerte del Mesas en la cruz no habra de ser el final de la historia (leer vers. 22-23, 25-31). Queridos hermanos, es de nosotros, Su iglesia, que el Espritu de Cristo est hablando en este salmo por medio de David. Nosotros somos esa gran congregacin en medio de la cual Cristo promete anunciar el nombre de Dios y a la que a su vez invita a que eleve junto a El Sus alabanzas al Padre. Noten cmo el autor de la epstola a los Hebreos aplica estas palabras del Salmo al pueblo de Dios del nuevo pacto (comp. He. 2:10-12; literalmente el texto dice: En medio de la iglesia te cantar himnos de alabanza).

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 2 de 10

Amados hermanos, el Seor Jesucristo no solo prometi hacerse presente cuando dos o tres se congregan en Su nombre (Mt. 18:20), sino que habitando en nosotros por Su Espritu, no solo nos revela al Padre (esa es la idea detrs de la frase: anunciar tu nombre a mis hermanos), sino que tambin junto a nosotros eleva Sus alabanzas a Dios (comp. Sal. 22:23). Edmund Clowney dice al respecto: Por la presencia de Su Espritu, el Seor mismo est presente en Su congregacin mientras adoramos. En la congregacin, Jess canta las alabanzas del Padre. Y ms adelante aade: En el Espritu, nosotros adoramos en el cielo en la gran asamblea donde Jess est [esa es la clara enseanza de He. 12:22-24]. [De igual manera] En el Espritu, Jess adora en la tierra en la congregacin donde nosotros estamos (Give Praise to God; pg. 96). Hermanos, cuando participamos del culto de adoracin tenemos que elevarnos por encima de las realidades fsicas que nuestros ojos ven, a las realidades espirituales que solo podemos contemplar con los ojos de la fe. El Seor Jesucristo est en medio nuestro cuando nos congregamos en Su nombre, El nos mueve por Su Espritu a cantar nuestras alabanzas, y al mismo tiempo se une a nosotros cuando alabamos. Es por eso que Pablo dice, en los textos que consideramos el domingo pasado, Ef. 5:18-19 y Col. 3:16, que el hombre lleno del Espritu de Cristo y lleno de la Palabra de Cristo, lo evidencia cantando. El mismo Cristo que mora en nosotros por Su Espritu, no solo nos mueve a cantar, sino que tambin se une a nosotros en nuestros cantos, cuando de corazn elevamos nuestras alabanzas a Dios. Comentando acerca del texto de He. 2 que citamos hace un momento, dice Juan Calvino: Tan pronto como Dios se da a conocer a nosotros, sus infinitas alabanzas conmueven nuestros corazones y deleitan nuestros odos; y al mismo tiempo Cristo nos anima, con su propio ejemplo, a celebrarlas pblicamente, con el fin de que sean escuchadas por tantos como sea posible.

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 3 de 10

Y luego contina diciendo: Cuando escuchamos que Cristo dirige nuestros cantos y que es l quien inspira nuestros himnos, contamos con un poderoso incentivo que nos anima a rendir a Dios alabanzas ms fervientes (Hebreos; pg. 59). He ah, mis amados hermanos, la razn por la que cantamos en nuestros cultos de adoracin. No cantamos por una mera tradicin evanglica, ni por un asunto de preferencia personal, como vimos en el sermn anterior. Cantamos porque Dios quiere que le cantemos, porque El se deleita cuando Su pueblo responde con fe a la verdad revelada que Su Espritu nos hace entender y creer, en esa dimensin de adoracin que solo el canto puede expresar apropiadamente. Como veamos el domingo pasado, el canto es un vehculo a travs del cual podemos manifestar una dimensin de nuestro amor y confianza en Dios, que difcilmente puede ser expresado con la misma intensidad a travs de la prosa o el lenguaje ordinario. John MacArthur dice al respecto: La vida llena del Espritu produce msica. Bien sea que tenga buena voz o que no pueda memorizar una tonada, el cristiano lleno del Espritu es un cristiano que canta. No existe un mayor indicio de una vida satisfecha, un alma contenta y un corazn alegre que la expresin del canto. Y luego aade: La primera consecuencia de la vida llena del Espritu mencionada por Pablo no fue tener una fe que mueve montaas, algn tipo de experiencia de xtasis espiritual, capacidad para hablar con dinamismo ni otra cosa de ese estilo. Fue simplemente tener un corazn que canta. Cuando el creyente anda en el Espritu, tiene un gozo interno que se manifiesta con msica. Dios pone msica en las almas y luego en los labios de sus hijos que andan en obediencia (Efesios; pg. 314). Pero an nos restan dos preguntas ms con respecto al canto congregacional, que consideraremos tanto este domingo como el prximo, si el Seor lo permite. Ya vimos Por qu cantamos? Cul es la razn de esa prctica en la iglesia? En la noche de hoy queremos responder: Para qu? Cules son los propsitos que pretendemos alcanzar con nuestros cantos en el culto de adoracin?

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 4 de 10

Luego que estas dos preguntas hayan sido debidamente respondidas, entonces estaremos listos para considerar: Cules son los himnos que debemos cantar en nuestros cultos? Qu caractersticas indispensables deben tener nuestros cantos congregacionales, si de veras queremos cumplir el propsito por el cual cantamos? Pasemos, entonces, a considerar nuestra segunda pregunta relacionada con el canto congregacional: Para qu cantamos? I. II. POR QUE CANTAMOS? PARA QUE CANTAMOS?

Cules son los propsitos que queremos alcanzar con los himnos que entonamos en nuestros cultos de adoracin? Hermanos, esta es una pregunta fundamental. Si no sabemos qu buscamos lograr con nuestros cantos, no tendremos ningn criterio objetivo para decidir cules son los himnos que debemos cantar. Pero debido a la confusin reinante con respecto a este asunto, permtanme primero enfocar esta pregunta desde una perspectiva negativa. He aqu algunos propsitos que no deseamos alcanzar con nuestros cantos congregacionales. A. Negativamente: En primer lugar, nosotros no cantamos para entretener. Eso debera ser obvio para todo aquel que conozca la naturaleza y misin de la iglesia; pero lamentablemente, nosotros vivimos en medio de una generacin donde el entretenimiento y la diversin ocupan un lugar preponderante. Y la iglesia no es inmune a esa cultura del entretenimiento. Vivimos en una poca tendiente a lo superficial, lo ligero, lo intrascendente, lo que satisface en el momento; donde sentirse bien es ms importante que ser bueno; donde verse bien y pasarla bien, es mil veces ms importante que el cultivo de todo aquello que es necesario para vivir bien. Y cuando esa forma de pensar comienza a penetrar en la iglesia, de inmediato se inicia un proceso de trivializacin. Las cosas trascendentes, como la gloria de Dios, la obra de Cristo, el llamado del evangelio a la fe y al arrepentimiento, comienzan a ser trivializados, tratados con ligereza para que la gente se sienta en ambiente.

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 5 de 10

Y saben cul es el rea donde primero suele manifestarse esa mentalidad? En el canto congregacional y la msica de la adoracin. Algunos no parecen entender que una adoracin ligera y superficial es tan daina y tan contraproducente como una predicacin ligera y superficial. El canto es un medio de instruccin, como veremos en un momento. Si no debemos tolerar que la predicacin se torne en mera diversin, tampoco debemos tolerarlo en nuestras alabanzas. Tan seria es una cosa como la otra. Cmo reaccionaran Uds. como iglesia si, en vez de tomar este tiempo para exponer y aplicar el significado de las Escrituras, uno de vuestros pastores decide tomar este tiempo para contar unas cuantas historias, relatar algunas ancdotas, hacer algunos chistes? Yo espero que Uds. reaccionaran si algo como eso llegara a suceder. La pregunta es, permitiramos como iglesia que alguien viniera aqu a cantar canciones religiosas insulsas, sin sustancia, divertidas pero sin contenido bblico y teolgico? Yo recuerdo en mis primeros tiempos de convertido que en algunas iglesias se cantaba un corito que deca: Fue un da lunes cuando me entregu. Era muy divertido. O el que dice: Si Jess te satisface, da tres palmas. Ahora, yo me pregunto, es ese el tipo de cosas que pensaramos que el Espritu de Cristo que habita en nosotros quiere que nosotros cantemos? Ya vimos que es Cristo por Su Espritu el que abre nuestros corazones y nuestras bocas para alabar a Dios. Pero cul es el tipo de himnos que nosotros esperaramos que Cristo cante junto a nosotros? Esa pregunta no es difcil de responder: Aquellos que cumplan el propsito para el cual El se encarn y dio Su vida en la cruz del calvario. Comp. Ef. 5:25-26 ( para santificarla, no para divertirla, para librarla del aburrimiento). Aunque debo aclarar aqu que lo que se opone a la cultura del entretenimiento no es la cultura del aburrimiento, sino la cultura de la trascendencia. Que nadie piense que estamos abogando por un culto pesado y aburrido. No. Ningn aspecto de la adoracin debera ser un somnfero; pero tampoco est supuesto a ser un pasatiempo.

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 6 de 10

Queridos hermanos, nosotros no venimos a la iglesia para divertirnos y entretenernos un rato, sino para tener comunin con el Dios que hizo los cielos y la tierra, para encontrarnos con Cristo, contemplar Su gloria, escuchar Su Palabra, renovar nuestro compromiso de someternos a Su voluntad y exhortar a otros en amor a hacer lo mismo. Y ninguna de estas cosas debe tornarse en un mero pasatiempo. Como dice John MacArthur, hablando del canto en la iglesia: Nunca se debe permitir abaratar lo que no tiene precio ni trivializar lo que es insondable y profundo (Efesios; pg. 316). Y nada hay ms preciado e insondable que las verdades que Dios ha revelado de S mismo en Su Palabra y que nosotros debemos proclamar con nuestros himnos y con nuestra predicacin. Cantar en la iglesia para entretener o convertir el culto de adoracin en un espectculo, no es otra cosa que una profanacin de lo sagrado y una ofensa al Dios que nos llama adorarle con temor y reverencia. En segundo lugar, tampoco cantamos para evangelizar. Y yo se que esta declaracin puede resultar chocante para algunos, pero lo cierto es que en ningn lugar del NT se presenta el canto congregacional primariamente como un medio para salvar a los perdidos. Con esto no estamos negando el hecho de que Dios puede usar las verdades de Su Palabra expresadas a travs de un himno para salvar a un pecador. Hay personas que dan testimonio de que fueron alcanzadas, o al menos, inicialmente despertadas a su condicin espiritual y su necesidad de un Salvador, escuchando la letra de un himno. Pero eso no elimina la realidad de que el canto congregacional no tiene como propsito especifico venir a ser un vehculo evangelstico. Tanto en Ef. 5:19 como en Col. 3:16, Pablo dice que los creyentes se ensean y exhortan unos a otros mientras dirigen su canto al Seor. A quines dirigimos nuestros himnos, primariamente? Al Seor y a los hermanos. All no dice nada de hablarle al incrdulo a travs del canto. Para eso est la locura de la predicacin, como dice Pablo en 1Cor. 1:21. Si el Espritu Santo quiere, El puede usar esas verdades cantadas para obrar en el corazn de un pecador; pero el canto congregacional no va dirigido a ellos primariamente.

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 7 de 10

Y cuando esa verdad elemental es pasada por alto, saben qu es lo que lo prximo que suele suceder? Que la letra y la msica de los himnos comienzan a ser adaptadas para que sean ms potables al gusto y la mentalidad del hombre incrdulo, a la vez que se comienzan a tomar prestados algunos de los estilos que el mundo usa. Ese es el argumento que muchos dan hoy da para el uso de cierto tipo de msica en la iglesia. Si queremos alcanzar a los perdidos, debemos hablarles en el lenguaje al que ellos estn acostumbrados. Lo que ellos escuchan es el merengue? Pues vamos a predicarles a ritmo de merengue, o de bachata, o de balada pop. Y algunos piensan, incluso, que tienen apoyo bblico para esa perspectiva evangelstica. Vayamos por un momento a 1Cor. 9:19-23. Este es uno de los textos clave para aquellos que abogan por el uso de ciertos ritmos y estilos musicales contemporneos en la iglesia (leer). Hay que hacerse judo para ganar a los judos. Pero significa eso que nosotros debemos adaptar el estilo del mundo para alcanzar al mundo? No, hermanos, eso fue precisamente lo que Pablo se neg a hacer cuando predic el evangelio a los Corintios (comp. 1Cor. 2:1-5). Como dijo Spurgeon en cierta ocasin: No debemos usar la plvora de Dios en los caones del diablo. Qu significa, entonces, lo que Pablo dice en 1Cor. 9? Esto no es ms que una aplicacin ms amplia del tema que trat en el cap. 8, y que vuelve a tratar en el cap. 10, acerca de la libertad cristiana (comp. 10:31-33). Todo me es lcito, dice Pablo, pero yo no voy a hacer nada que pueda ser de tropiezo ni al judo, ni al gentil ni a la iglesia de Dios. La recomendacin de Pablo no es que nos comportemos como la gente del mundo para ganar al mundo. Lo que l recomienda es que hagamos todo lo contrario: que restrinjamos nuestra libertad, en aquellas cosas que puedan serles de tropiezo, para que ellos escuchen sin prejuicio nuestra predicacin. Cuando Pablo estaba entre judos, l restringa su libertad de comer carne de cerdo, por ejemplo, para no cerrarle los odos al evangelio. l saba que poda comer de todo, sin preguntar nada por motivo de conciencia. Pero un pedazo de carne no era tan importante como para anular su testimonio delante de un judo incrdulo.

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 8 de 10

Ahora, cuando Pablo estaba delante de un gentil, entonces no tomaba en cuenta las leyes dietticas y ceremoniales que regan a los judos (vers. 21). Es en ese sentido que l se haca de todo para que de todos modos salve algunos. Pero este texto nada tiene que ver con adoptar un estilo mundano, para ganar a la gente del mundo. Ni mucho menos rebajar el contenido doctrinal de nuestros himnos, aguarlos un poco, y a veces mucho, para que el incrdulo no tenga problemas al orlos. En el mismo instante en que los himnos comenzaron a ser usados como un vehculo evangelstico, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de inmediato comenz a notarse un cambio en el contenido doctrinal de las letras. Por un lado, los himnos comenzaron a enfocar cada vez ms la experiencia de la vida cristiana, antes que la persona de Dios y las grandes doctrinas del evangelio. Por el otro lado, comenzaron a ser cada vez ms sentimentales y menos objetivos. La semana que viene, si el Seor lo permite, veremos algunos ejemplos de esto. Aunque debo aclarar, hermanos, que estamos hablando aqu de una tendencia que comenz a manifestarse en esa poca; pero de ninguna manera estamos implicando que todos los himnos compuestos en los ltimos 100 aos tienen ese problema. Los himnos no se aprecian por su aejamiento, sino por su contenido. Pero es indudable que a travs de la historia de la iglesia ha habido pocas ms oscuras que otras o ms superficiales, y eso se refleja en los himnos que esas pocas han producido. Y esta poca en que nos ha tocado de vivir no se caracteriza por ser una de las ms profundas. Pero pasemos al aspecto positivo, en los minutos que nos restan. Cules son los propsitos que s debemos procurar alcanzar con nuestros himnos? En cierto modo ya hemos respondido esta pregunta con las cosas que hemos dicho hasta aqu. Hay dos propsitos bsicos que queremos alcanzar con nuestros cantos:
B. Positivamente:

En primer lugar, nosotros cantamos para darle gloria a Dios y deleitarle a l. l, y nadie ms, ha de ser nuestro Objeto primario de atencin mientras cantamos.

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 9 de 10

Es a l a quien dirigimos nuestra alabanza y es Su gloria lo que procuramos al cantar (comp. Sal. 9:11; 13:6; 21:13; 27:6; 29:1-3; 30:4, 12). Nuestro Dios es el oyente y destinatario principal de nuestros cantos, a quien debemos procurar agradar y glorificar mientras cantamos. A la luz de esa realidad, cules son los himnos que debemos entonar en nuestros cultos, para el mayor deleite y gloria de Dios? Esa pregunta debe ser respondida con otra pregunta: Cmo es que Dios se glorifica a S mismo delante de nosotros, Sus criaturas? Revelndose a travs de Su creacin y a travs de Su Palabra (Sal. 19). En la misma medida en que nuestros himnos reflejen eso que Dios ha revelado, de Su Persona, de Sus obras, de Sus promesas, en esa misma medida El ser agradado y glorificado. Pero nuestros himnos tienen tambin una dimensin horizontal, como veamos el domingo pasado. Cantamos al Seor, para Su gloria y deleite, pero cantamos tambin, en segundo lugar, para edificarnos unos a otros (comp. Ef. 5:19; Col. 3:16). Ahora bien, estos dos propsitos estn tan interconectados que no podemos concebir uno sin el otro. Cuando Dios es debidamente exaltado, entonces y slo entonces los creyentes son edificados. La edificacin no es otra cosa que el crecimiento en gracia del creyente, y ese crecimiento espiritual slo es posible en la medida en que crecemos en nuestro entendimiento de quin es Dios y de Sus tratos para con nosotros; esto a su vez nos prepara para una adoracin ms profunda y ms deleitosa. Podemos describir este proceso como un espiral ascendente: Edificacin crecimiento espiritual una adoracin ms profunda ms edificacin mayor crecimiento espiritual una adoracin an ms profunda, y as sucesivamente. Por eso Pablo insiste en 1Cor. 14:13-17 en el hecho de que debemos orar y cantar con nuestro entendimiento. Los himnos que cumplen mejor este propsito son aquellos que poseen una letra ms rica en verdades bblicas y una meloda que sirva de vehculo apropiado para esas verdades que estn siendo proclamadas por medio del canto.

7. El Canto Congregacional (II) / Pgina 10 de 10

Debemos cantar la verdad, como decamos en un sermn anterior, porque es la verdad la que santifica y la que tiene poder para edificar a los creyentes (comp. Jn. 17:17; Hch. 20:32; 1Ts. 2:13; 2Ts. 2:13). Si vamos a adorar a Dios en la iglesia cindonos al patrn establecido por l, entonces debemos ensearnos y exhortarnos unos a otros en toda sabidura a travs de salmos, himnos y cnticos espirituales en los que abunde la Palabra de Cristo (Col. 3:16; Ef. 5:19). Debemos decir como el salmista en el Sal. 119: Profieran mis labios alabanzas, pues t me enseas tus estatutos. Que cante mi lengua tu palabra, porque todos tus mandamientos son justicia... Anhelo tu salvacin, Seor, y tu ley es mi deleite. Viva mi alma para alabarte, y que tus ordenanzas me ayuden (Sal. 119:171-172, 174,175 versin de las Amricas). Conclusin: Hemos estado hablando del canto congregacional, porque en esta serie de sermones estamos tratando el tema de la adoracin y la alabanza a Dios en el culto pblico. Pero de ninguna manera queremos dar la impresin de que el culto pblico es el nico lugar en donde los cristianos deben cantar.

You might also like