You are on page 1of 4

AII

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.


Inicios de la primera guerra mundial: 4 de agosto de 1914 11 de noviembre de 1918. Dur 51 meses (ms de 4 aos). Fue el desarrollo de la industria armamentista, intereses imperialistas y el nacionalismo. El principal detonador fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, de Austria, el 28 de Junio de 1914. Otras causas fueron, Alemania como potencia buscando un imperio colonial; Las crisis marroques; crisis de los Balcanes, la pelea de Alsacia y Lorena entre Alemania y Francia. Inglaterra manda a matar al archiduque Francisco Fernando como pretexto para iniciar una guerra. Sistema de alianza: Triple alianza: Alemania, Italia, Austria y Hungra. Triple entente: Inglaterra, Francia y Rusia. S. XIX liga de los 3 emperadores: Dinasta de los Romanov Imperio Ruso. Dinasta de Hohenzolles Imperio Alemn. Dinasta de Habsburgo Imperio Austro-hngaro. Pero Rusia pacta secretamente con Inglaterra entre 1870-8; se descubre el pacto en 1918. Declaracin de la guerra: Serbia declara la guerra a Austria-Hungra. El 1 de agosto de 1914. Serbia declara la guerra a Alemania. El 2 de agosto de 1914. Austria declara la guerra a Rusia. El 3 de agosto de 1914.

AII

Francia e Inglaterra declaran la guerra a Austria-Hungra. En el invierno de 1914, la armada naval alemana va a controlar el Mar Bltico, Gran Bretaa, va a bloquear la costa Atlntica para as evitar la entrada de alimentos y material de guerra a los puertos alemanes. Mayo de 1915, Italia se cambia de bando de la triple alianza a la triple entente, esto porque Austria le haba prometido algunos territorios y no le cumpli, entonces Inglaterra y Francia le ofrecieron algunos territorios como: el sur de Tirol, P. de Istria y la Costa de Dalmata. Alemania vence a Rusia en Polonia y Bulgaria le declara la guerra a Serbia. Alemania, Austria, y Bulgaria invaden a Serbia. Crisis Balcnica. 1902.- Espaa y Francia se reparten Marruecos, por lo que Espaa queda en desventaja comercial1905.- 1 crisis Marroqu, Kaiser Guillermo II de Alemania pone a los marroqus en contra del gobierno francs, el cual causo la triple entente. 1911.- 2 crisis marroqu, al no respetar el territorio en las zonas baltanicas (Rusia, Prusia, Austria-Hungra) y los pases Lituania, Letonia, y Estonia. Alemania, Rusia e Inglaterra se pelaban por las zonas baltanicas: Turqua, Serbia, Roma, Blgica, el imperio Austro-hngaro y Grecia. 1911-1913.- Crisis Baltanica, por los intereses territoriales e independencias de colonias. Pangermanismo: unin de las etnias alemanas y una sola lengua. Panislamismo: unin del Islam. Revanchismo francs: Francia usa esto como venganza a causa del territorio perdido.

AII

1907.- Alemania se quera establecer en Mxico, por la cercana a E.U.. Tecnologa destructiva. Las principales armas que se crean son: trincheras: las cuales se establecieron en el norte de Francia; fusiles; periscopios; bengalas; trampas explosivas, sistemas de radio, y la telefona. Alemania cre los tanques, submarinos, lanzallamas, gases txicos (pero Inglaterra a esto crea mascaras antigases). Se genera la industria blica en lugar de la industria de alimentos, a lo que genero una grande inversin capital. 1915.- Alemania destruye un barco ingles pero con parte de la tripulacin estadounidense a lo que E.U. en 1917 forma parte de la 1 Guerra Mundial. Como conclusiones podemos decir lo siguiente: 1. Dur cuatro aos, tres meses y catorce das con profundos cambios en el territorio europeo. 2. La guerra represent un coste de 186.000 millones de dlares para los pases beligerantes. 3. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la poblacin civil y que, en algunos casos, fallecieron indirectamente a causa de la contienda. 4. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados despus del conflicto restableceran la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto an ms destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia bsica en los tratados de paz.

AII

5.

La mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinacin de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al costo total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas segn acuerdos secretos.

6.

Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insisti en que la Conferencia de Paz de Pars aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desisti de su propsito inicial y se centr en conseguir el apoyo de los aliados para la formacin de la Sociedad de Naciones.

7.

Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos trminos establecidos en los tratados de paz de Versalles lo que provoc el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desrdenes sociales en gran parte de Europa.

8.

La I Guerra Mundial trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los pases participantes.

9.

Hubo grandes adelantos cientficos con fines blicos lo que trajo como consecuencia ms muertes y ms destruccin.

10.

Y por ltimo, esta guerra no resolvi los conflictos, por el contrario los enfatiz lo que tras unos veinte aos, aproximadamente, ocasion la II Guerra Mundial

Bibliografa Velez, A. (s.f.). http://www.portalplanetasedna.com.ar. Recuperado el 22 de Septiembre de 2010, de http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm Mis conocimientos. Material compartido de la maestra Guadalupe.

You might also like