You are on page 1of 2

1.7 PRECIPITACIN: Es una componente fundamental del ciclo hidrolgico y se toma como el inicio de los anlisis de las componentes.

Se explicaran las condiciones de las nociones meteorolgicas con el fin de demostrar la diversidad de los elementos que influyen en la precipitacin, lo que no permite, generar los mtodos de anlisis para zonas ajenas a los que lo originan. 1.8 METEOROLOGA: Es la ciencia que estudia los fenmenos que ocurren en la atmsfera tales como viento, precipitacin, temperatura, etc. Es una rama de la fsica donde la interrelacin entre temperatura, presin y volumen siguen las leyes de la dinmica y la termodinmica. Adems est relacionada con la geografa ya que esto afecta las caractersticas y distribucin de los elementos meteorolgicos sobre la superficie terrestre. La circulacin de la atmsfera est directamente relacionada con la distribucin promedio de la presin atmosfrica sobre la superficie terrestre. Extendindose alrededor de la tierra, en el ecuador se tiene una franja de presin relativamente baja conocida como zona de calmas ecuatoriales, donde el aire calentado por la accin directa por los rayos solares se expande y se eleva. La direccin prevaleciente de los vientos, sobre la superficie terrestre va de la franjas de alta presin, hacia las franjas adyacentes de baja presin. Los vientos no soplan directamente de norte hacia el sur hacia las franjas de baja presin, ya que sufren una desviacin originada por la rotacin de la tierra. La distribucin de las masas de tierra y agua origina que las franjas tericamente distorsionen, formando centros de alta y baja presin. Estos efectos son los resultados de las diferencias de calores especficos, reflectividad y propiedades mixtas del agua y de la tierra. 1.9 ELEMENTOS CLIMATOLGICOS: Para considerar la climatologa y la influencia de los datos hidrolgicos, se pueden registrar, aparte de la precipitacin y evaporacin, la temperatura del aire, la velocidad y direccin del viento y la humedad atmosfrica. Para medir la temperatura del aire se utiliza un termmetro en condiciones que permitan la libre circulacin del aire a su alrededor y,

adems protegerse de la exposicin directa de los rayos del sol de la precipitacin. El viento que es el aire en movimiento, es factor importante de la evaporacin y la precipitacin. Para determinar su direccin de utiliza la veleta, para determinar su velocidad el anemmetro de copas o hlice 1.10 TIPOS DE PRECIPITACIN: Precipitacin es el agua que recibe la superficie terrestre en cualquier estado fsico, proveniente de la atmsfera, la precipitacin puede ser por conveccin, orogrfica y ciclnica. Por conveccin: Es la ms comn en los trpicos se origina por el levantamiento de masas de aire ms ligero y clido al encontrarse a su alrededor las masas de aire densas y fras. Orogrficas : La precipitacin debida al levantamiento del aire producido por las barreras montaosas. El efecto de las montaas ejerce una accin directa de sustentacin o se induce a turbulencias y corrientes de conveccin secundarias, producindose un enfriamiento de esta, condensacin y precipitacin. Ciclnica : Esta asociada al paso de los ciclones y ligada a los planos de contacto entre masas de aire de diferentes temperaturas y contenidos de humedad. El levantamiento de aire se origina por convergencia horizontal en la entrada de la masa de aire en un rea de baja presin.

You might also like