You are on page 1of 4

Metodologas proyectuales

Esquema de Registro de Lectura

1. Ttulo: UNA PLICACION DE LA TEORIA DE SISTEMAS AL DESARROLLO DE PRODUCTOS. Subttulos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Introduccin. Fundamento de la teora de sistemas punto de partida: la diferencia. Qu es sistema? Delimitacin sistema / entorno. Reduccin de complejidad (Negentropa) o formacin de los sistemas. De qu se compone un sistema? Objeto como sistema cafetera-. El sistema de las funciones. Anlisis funcional como sistema, problema de diseo: Cocina. Las relaciones entre elementos: preparacin de verduras. La cocina caliente.

2. Preguntas y respuestas:

a. Cul es el marco terico-sistmico y hacia dnde va implementado? R/ Es un enfoque que va dirigido a diversas reas cientficas, pero que ha tenido un amplio reconocimiento en otras reas, donde pretenden suministrar un instrumento metodolgico que sirvan de base en la adopcin de decisiones en procesos de diseo, aplicado a los fundamentos y a los objetivos de investigacin en un campo especfico.

b. Cmo aporta la teora de sistemas a la disciplina del diseo de productos? R/ Ayuda a generar un anlisis funcional ms profundo al objeto, de manera que se pueda entender el objeto como sistema para generar as una mayor comprensin de los elementos que lo componen y como esos elementos relacionados van a tener un comportamiento entre s considerando las distintas etapas en donde estar sometido como lo es el proceso de produccin, el mercado y la interaccin con el usuario.

c. Qu implica la diferencia entre sistema y entorno? R/ tiene gran importancia dentro de la teora de sistema, porque parte del comprender y establecer diferencias otorgando trminos, especificaciones, denominaciones, etc. A las propiedades a un ente, unidad u objeto. d. Qu es un sistema? R/ es un conjunto de elementos recprocamente relacionadas para alcanzar un fin y cada sistema cumple una funcin especfica.

e. Qu importancia genera el concepto de sistema? R/ el plantear una metodologa sistemtica nos permite, desplegar cada una de las etapas con el fin de tener una mayor perspectiva desde varios puntos, por lo tanto genera un anlisis ms profundo y detenido en cada fase, una mayor comprensin de los elementos que los componen, lo cual lo convierte en algo muy importante a fin de evitar la mayor cantidad de errores posibles.

f.

Cul es el fin de delimitar el sistema del entorno?

R/ se busca aislar los elementos del objeto de manera que se constituyan por medio de las delimitaciones que se le generan a su entorno, para establecer una relacin ms detallada, pero no por ende se obvian los distintos componentes que pueden estar afectando el sistema desde el entorno. g. Qu determina un sistema abierto? R/ Lo determina el contexto sobre el objeto tomndolo como sistema, debido a que generalmente presentan un intercambio de materia, energa o algn tipo de informacin, esto regido por algunas variables o parmetros establecidos. h. Cules son los parmetros o variables que sufren los sistemas abiertos? R/ Las entradas (Input): que son los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema. Las salidas (Output): es el producto final para cuya obtencin se han seleccionado los elementos. Procesos de transformacin (Throughput): es la conversin de entradas en salidas y est formado por todos los elementos. Retro informacin (feedback): es la confrontacin de la salida con un criterio previamente establecido.

i.

Qu es Negentropa?

R/ Es un estado en el que el sistema est establecido de forma ordenada, con menos elementos y menos relaciones.

j.

Qu es entropa?

R/ es cuando el sistema no ha tenido ningn tipo de delimitacin y encontramos la disposicin de los elementos desordenados y con una mayor complejidad. k. Qu tipo de relaciones podemos encontrar en los objetos como sistemas? Relaciones Formales: comprenden a los elementos que por su caracterstica formal corresponden con otro elemento entre s. Relaciones funcionales: resultan a travs de su estructura funcional de los elementos que priman en l y que ejecutan una funcin especfica.

3. La idea principal del texto es: -es plantearnos un mtodo de anlisis profundo de sistemas dentro de un marco terico bastante amplio, donde podemos entender como es la relacin del sistema con su entorno, la relacin que posee con sus partes, las relacin formal, funcional y cmo interactan entre s, permitindonos generar soluciones que se adecuen a los requerimientos que he detectado.

4. El tema se relaciona o se aplica -el tema se aplica al desarrollo y anlisis de producto cosa que permita ampliar el campo de toma de decisiones y con l general una mayor comprensin del producto que se est implementando en un proceso de diseo.

5. Resumen/Sinptico/Mapa Conceptual:

You might also like