You are on page 1of 7

GUIN (Navidad)

I ESCENA
(Familia en escenario) LA MAM EST COSIENDO SENTADA SOBRE UNA SILLA, MUY CONCENTRADA, ESCUCHANDO VILLANCICOS NAVIDEOS. CUANDO DE PRONTO, SU PEQUEA HIJA ENTRA A LA SALA, CORRIENDO, MUY EMOCIONADA. HIJA: Mamita, mamita ya va llegando la Navidad, s siente por todas partes. He visto que en las tiendas, hay muchos adornos, luces y muchos regalos. MAM: Clmate, respira despacio, no puedo entenderte cuando hablas tan rpido. LA HIJA, CALMNDOSE UN POCO, TOMA AIRE Y CONTINUA, TODA ZALAMERA, COMO QUIN VA A PEDIR ALGO HIJA: Mami, he sido una buena nia y he sacado muy buenas notas. Qu me regalars en esta Navidad? T sabes que una navidad sin regalos, no es navidad. Ummmm, estuve pensando lo que quiero que me compres. He visto en la televisin que ha salido un celular, ltima generacin, con cmara de vdeo, toma fotos, tiene radio, televisin, etc. y por solo S/. 999.00. Una ganga.. LA MAM, QUIN ESTUVO ESCUCHNDOLA ATENTAMENTE TODO EL TIEMPO, LE REPLICA CON DULZURA MAM: Mira hijita, t crees que la Navidad solo son regalos, el pavo, el chocolate y el panetn? T sabes cmo naci Jess? Las necesidades que su familia tuvo que pasar, los peligros que tuvieron que enfrentar? HIJA: Mamita, l no era el Hijo de Dios? Se supone que debi nacer en un hogar con todas las comodidades. MAM: Por supuesto, Jess es el Hijo de Dios, sin embargo la historia de su nacimiento no fue fcil, ni llena de comodidades, como te imaginas. Sintate a mi lado y djame contarte lo que ocurri, desde un principio. LA NIA SE ARRODILLA AL LADO DE SU MADRE, CON LA CABEZA RECOSTADA EN SU REGAZO, DISPUESTA A ESCUCHAR ATENTAMENTE LA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE JESS.

II ESCENA
LA ANUNCIACIN
NARRADOR: En tiempos de Herodes, envi Dios al arcngel Gabriel a Nazaret, a visitar a una virgen desposada con un varn de la casa de David, llamado Jos. El nombre de la Virgen era Mara. EN ESTA ESCENA SE OBSERVA A MARA, HACIENDO LAS LABORES DE LA CASA, BASTANTE OCUPADA, PERO CONTENTA, YENDO DE UN LADO A OTRO. MARA: El sol est bastante alto y an no he podido terminar de hacer todas las labores de la casa. Debo apresurarme. SE ESCUCHA EL SONIDO DEL VIENTO Y UNA FUERTE LUZ ILUMINA LA HABITACIN, ENCEGUECIENDO LOS OJOS DE MARA, QUIN EST UN POCO ASUSTADA. ARCNGEL: Dios te salve, Mara (Mara intenta huir). Llena eres de gracia. (Mara se detiene). El Seor es contigo. Bendita t eres, entre todas las mujeres. Oh, Mara, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Debes saber que vas a quedar embarazada y dars a luz a un hijo, a quien pondrs por nombre Jess. ste ser grande, y ser llamado hijo del Altsimo, al cual el Seor Dios dar el trono de David y reinar en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendr fin. MARA: (Acercndose) Cmo podr ser madre si no tengo relacin con ningn hombre? ARCNGEL: El Espritu Santo descender sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso tu hijo ser santo y con razn lo llamarn Hijo de Dios. Ah tienes a tu prima Isabel; en su vejez ha quedado esperando un hijo, y la que no poda tener familia se encuentra ya en el sexto mes de embarazo. Para Dios nada es imposible. MARA: (arrodillndose) He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra.

LAS LUCES SE ATENAN Y SE ESCUCHAN LAS PALABRAS DEL NARRADOR NARRADOR: Mara estaba comprometida con Jos, pero aun no vivan juntos. As que, cuando Jos se enter que Mara estaba embarazada, no queriendo dejarla indigna, pens en firmarle un acta de divorcio en secreto. Estaba pensando en esto, cuando el ngel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: Jos descendiente de David, no temas llevar a tu casa a Mara, tu esposa, porque la criatura que espera es obra del Espritu Santo y dar a luz un hijo al que pondrs por nombre, Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Todo esto ha pasado para que se cumpliera lo que haba dicho el Seor, por boca del Profeta Isaas: Sepan que una virgen concebir y dar a luz un hijo y los hombres lo llamarn Emanuel que significa Dios con nosotros

III ESCENA
MARA VISITA A SU PRIMA ISABEL
NARRADOR: Por aquellos das, parti Mara a una ciudad de Jud y entrando en la casa de Zacaras, salud a su prima Isabel. MARA: (Aparece Santa Isabel sentada, se levanta al or entrar a la Virgen Mara) Dios te salve, Isabel. ISABEL: Bendita t entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Y de dnde a m tanto bien, que venga la Madre de mi Seor a visitarme? Apenas lleg tu saludo a mis odos, el nio salt de alegra en mi vientre. Bienaventurada t que creste que se cumpliran las cosas que te han dicho de parte del Seor. MARA: Mi alma glorifica al Seor, y mi espritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque se ha dignado mirar a su humilde esclava. SE ATENAN LAS LUCES Y SE ESCUCHA LA VOZ DEL NARRADOR NARRADOR: Mara se qued cerca de tres meses con Isabel, y despus volvi a casa.

IV ESCENA
CENSO

NARRADOR: En aquellos tiempos, Augusto, el emperador Romano, orden que se deba de hacer un censo para saber cuntas personas haban en su imperio. EN ESTA ESCENA SE VE A HERODES, RODEADO DE MUJERES, BEBIENDO Y RIENDO. DE PRONTO, ENTRA UN SOLDADO ROMANO LLEVANDO UN PERGAMINO EN SUS MANOS. TAMBIN, SE PUEDE OBSERVAR GENTE DEL PUEBLO, PASANDO Y CONVERSANDO. SOLDADO: Mi Seor, solicito permiso para entregarle un Decreto, emitido por el Emperador Augusto. HERODES: Est bien, dmelo, quiero saber de qu se trata. (Coge el pergamino y comienza a leerlo, mentalmente, muy concentrado) LUEGO QUE TERMINA DE LEER EL PERGAMINO, SE LO PASA AL SOLDADO DICIENDO: HERODES: Est bien, puedes leerlo pblicamente para que todo el pueblo se entere. EL SOLDADO SE COLOCA FRENTE AL PUEBLO Y ABRIENDO EL PERGAMINO LEE EL DECRETO SOLDADO: Escuchen todos los habitantes del imperio, as dice el Emperador Augusto, vuestro Seor: Deben ir a la ciudad de origen de su familia para inscribirse en el censo. Si no lo hacen, sern severamente castigados. LOS HABITANTES EMPIEZAN A MURMURAR Y SE ALEJAN. CONFUNDIDO, ENTRE LA GENTE, TAMBIN SE ENCONTRABA JOS, QUE AL OR LA NOTICIA, SE RETIRA CABIZBAJO. NARRADOR: Al or el Decreto ledo por el soldado, la gente se alej, preocupada, pues deban cumplir con lo dispuesto por el Emperador Augusto. Tambin Jos, como era descendiente de David, deba ir a la ciudad de Beln, la cual se encontraba bastante alejada de Nazareth, dnde actualmente viva. Adems lo que ms le preocupaba era que Mara se encontraba en los ltimos meses de embarazo y tema que el viaje pudiera afectarle.

V ESCENA JESS NACE EN BELN


NARRADOR: Mara y Jos llegaron a la ciudad de Beln, despus de un largo y cansado viaje. Mara ya se encontraba en el noveno mes de su embarazo y Jos tema que en cualquier momento pudiera dar a luz, as que desesperado, buscaba

un alejamiento, dnde pudieran quedarse, sin embargo stos se encontraban llenos, por lo que se vieron obligados a pedir posada de casa en casa. JOS MUY PREOCUPADO, ACOMPAADO DE MARA, COMIENZA A TOCAR LA PUERTA DE VARIAS CASAS, EN BUSCA DE POSADA. BUSCANDO POSADA JOS: (Toca la puerta) Buenas noches, Seora. Disculpe que la moleste tan tarde. Pero quisiera saber si tiene un lugar para m y mi esposa. POSADERO 1: (La mujer malhumorada le contesta) Cmo se atreve a molestarme tan tarde. No hay nada aqu, as que vyase. JOS SE RETIRA EN BUSCA DE OTRA POSADA. JOS: (Toca la puerta) Disculpe, mi esposa est a punto de dar a luz, por favor deme un lugar para pasar la noche, que est haciendo mucho fro. POSADERO 2: (Enfurecido le responde) Vyanse y no molesten, porque si me enfado, los voy a apalear. JOS SE RETIRA EN BUSCA DE OTRA POSADA. JOS: Buen hombre, no sea inhumano, tenga piedad, que el Dios de los Cielos, se lo premiar. Podra darnos un lugar para quedarnos, solo por esta noche? Mi esposa ya no puede caminar ms. POSADERO 3: Lo siento, la posada est llena, pero si quieren pueden dormir en el establo. Es todo lo que les puedo ofrecer... JOS: Gracias, buen hombre. (Dirigindose a Mara) Mara, ya tenemos dnde dormir! EL POSADERO, MARIA Y JOS SE ALEJAN PARA DIRIGIRSE AL ESTABLO. LAS LUCES SE VAN ATENUANDO Y SE OYE AL NARRADOR. NARRADOR: Una vez que estuvo en el establo, Mara dio a luz a Jess, lo envolvi en paales y los acost en un pesebre. PASTORES EN ESTA ESCENA SE VEN VARIOS PASTORES PASTANDO SUS OVEJAS EN EL CAMPO. LA LUZ RADIANTE LOS DESLUMBRA Y SE ASUSTAN, AL NO SABER DE QU SE TRATA. LUEGO, CUANDO VEN AL NGEL, SE SORPRENDEN Y ESCUCHAN ATENTOS, LO QUE TIENE QUE DECIR.

NARRADOR: En la regin haba pastores que vivan en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar a sus ovejas. De pronto apareci una luz radiante como el sol, que deslumbr sus ojos, cuando pudieron ver bien, los pastores se dieron cuenta que era la figura de un ser celestial y escucharon atentamente lo que tena que decir. NGEL: No teman, porque yo vengo a comunicarles una Buena Nueva que ser motivo de mucha alegra para todo el pueblo. Hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David, un salvador que es Cristo, el Seor. En esto lo reconocern: Hallarn a un nio recin nacido, envuelto en paales y acostado en un pesebre. ANGELES: Gloria a Dios en lo ms alto del cielo, y en la tierra, gracia y paz a los hombres. (coro) PASTORES: Vamos pues hasta Beln y veamos lo que ha sucedido y que Dios nos ha dado a conocer. APARECEN MARA, JOS Y EL NIO JESS EN EL ESTABLO NARRADOR: Los pastores, de manera presurosa fueron a Beln y hallaron a Mara y Jos, y vieron al recin nacido acostado en un pesebre. Entonces contaron lo que los ngeles les haban dicho de este nio y todos se maravillaron de lo que decan los pastores. Mara, por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos y los guardaba en su corazn. SE OBSERVA A LOS PASTORES ADORANDO AL NIO JESS NARRADOR: Mientras tanto, en algn otro lugar, una estrella guiaba a los reyes magos para llegar a Jess. La estrella que haban visto en oriente, iba delante de ellos en su camino y era quien les guiaba. Se par sobre el lugar en que estaba el nio. Al ver la estrella, se alegraron mucho y entrando al establo, hallaron al nio que estaba con Mara, su madre, se postraron para adorarlo y le ofrecieron regalos. MELCHOR: Nio Dios, te ofrezco oro por ser rey. GASPAR: Nio Dios, te ofrezco incienso por ser sacerdote BALTAZAR: Nio Dios, te ofrezco mirra por ser hombre. NARRADOR: Y despus de adorarle y ofrecerle sus regalos, regresaron a oriente, con el corazn lleno de alegra, por haber conocido al Hijo de Dios.

VI ESCENA FINAL
FAMILIA VUELVEN A APARECER LA MMA Y SU HIJA DE LA ESCENA INICIAL, EN LA MISMA POSICIN. LA NIA, CUANDO LA MAM COMIENZA A HABLAR LEVANTA LA CABEZA PARA ESCUCHAR ATENTAMENTE LO QUE TIENE QUE DECIRLE...(AL PRINCIPIO LA HIJA TENDR LA CABEZA RECOSTADA EN EL REGAZO DE SU MADRE, COMO ESTUVO EN LA ESCENA INICIAL) MAM: Lo ves hijita? El nacimiento de Jess no fue nada fcil. Jess naci en una familia muy humilde pero llena de amor y fe a Dios. HIJA: S, mamita. Adems a pesar de que naci en un establo, recibi mucho amor de sus padres, de los pastores y hasta fueron unos reyes magos a adorarle, llevndole regalos. MAM: Claro que s, Jess es el Hijo de Dios y a pesar de eso, nos demostr con su nacimiento y su vida, que las riquezas materiales poco importan frente al amor al prjimo, especialmente a los ms necesitados, que son sus preferidos. HIJA: (Muy contenta y entusiasmada) Mamita, olvida lo de los regalos, mejor hay que utilizar ese dinero para colaborar con aquella gente que quiere llevar algo de felicidad a los que menos tienen. MAM: Veo que entendiste el verdadero sentido de la Navidad: Es mejor dar, que recibir. Pero esta actitud no solo debe ser por Navidad sino parte de nuestra vida diaria, ya que siempre debemos compartir y ayudar a todos nuestros hermanos, sin distincin. HIJA: Gracias por el relato, mamita. Siento que ahora conozco ms a Jess. La Navidad ya no ser como antes. Comprend lo que quiere Jess de nosotros.

FIN

You might also like